miércoles, 16 de octubre de 2013

Sintesis Informativa, 16 de Octubre, 2013




 
REFORMA TRIBUTARIA EXTRACTIVA
 Es claro que lo que el gobierno busca es extraer de los causantes cautivos más recursos, con una propuesta que no promueve un mayor crecimiento económico.
Isaac Katz



U.S. STOCKS RALLY AS SENATE REACHES DEAL ON DEBT CEILING

 


“¡USA, USA, USA!” Los aficionados mexicanos...
 







  • APRETÓN DE TUERCAS A LOS POLÍTICOS…. ‘BRASILEÑOS’: Juan Arias
  • ACOTAN CABILDEO ANTE LA OPOSICIÓN A REFORMA HACENDARIA PROPUESTA POR EL EJECTUVO, en EUA los gobiernos federal y del DF son clientes VIP
  • SEGURO DE DESEMPLEO, MEDIDA ‘‘DEMAGÓGICA Y TRAMPOSA’’: ‘Observatorio del Salario’
  • SALE MÁS BARATO LIQUIDAR CNTE: "Mal gasto educativo 2013" de la fundación Mexicanos Primero
  • AFORES USARON $410 MIL MILLONES PARA FINANCIAR DEUDA DE EMPRESAS: CONSAR
  • EL BDEM HA INCUMPLIDO META DE INFLACIÓN: MIGUEL MANCERA 




@de twitt’s


@javieraparicio  Hoy 2:30 Seminario #CIDE: “No democracy without bureaucracy? Administrative institutions & democratic consolidation” pic.twitter.com/CGjG6lTYdN

@Slate  This is your state's favorite beer--MAP: http://slate.me/1apCvT3

@hzagal "La Vida imita el Arte, más que el Arte a la Vida": dijo Wilde (n. 16/10/1854). Creo que sí: la gente imita la vida de las telenovelas.


GLOCALES

MÉXICO. CONFIANZA EMPRESARIAL, EN SU PEOR NIVEL El clima de negocios está en el punto más bajo en la historia del índice Pulso Expansión 500; del primer al tercer trimestre 2013 la percepción del ambiente nacional cayó de 53 a 36.5 puntos. Los directores de las empresas en el país se manifiestan más pesimistas sobre el desempeño de sus empresas, la economía nacional y la situación global. Los CEO otorgan una calificación de 46.1 al entorno de negocios actual respecto a un año atrás, cifra por debajo de los 48.1 unidades del ejercicio del tercer trimestre 2011 (3T2011), revela el índice de confianza.

APRETÓN DE TUERCAS A LOS POLÍTICOS…. ‘BRASILEÑOS’ Juan Arias Las próximas elecciones en Brasil tendrán un nuevo factor: la opinión pública fiscaliza cada vez más las acciones políticas. Apretados por los votantes, los políticos, a todos los niveles, hacen esfuerzos para aparentar que escuchan “el eco de la calle”. Así, desparraman promesas; se convierten en jueces de ellos mismos y pretenden aparecer sinceros y democráticos. En el Congreso acaban de ser obligados más de mil funcionarios a devolver parte del sueldo que habían cobrado y que no les pertenecía pues superaba el techo del salario máximo previsto.

SENATE LEADERS REACH BIPARTISAN DEAL 2:16 P.M ET. Agreement Includes Almost None of Policy Gains GOP Wanted. Senate is Expected to Vote on Debt Deal Wednesday Afternoon or Early Evening-Aide *Senate is Expected to Vote Ahead of the House-Aide Senate leaders on Wednesday struck an 11th-hour agreement to avoid a U.S. debt crisis and fully reopen the federal government, putting lawmakers on track toward ending a stalemate that worried investors world-wide and provided striking evidence of congressional dysfunction. More to come...

LOGRAN SENADORES PACTO CONTRA DEFAULT Líderes del Senado estadounidense alcanzaron un acuerdo bipartidista para evitar un default y volver a abrir el Gobierno federal, anunció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.  

EUA Bandazos en las letras del Tesoro con un mes de vencimiento. El tipo subió un 30% en la apertura, hasta rozar el 0,5%, y ahora baja un 25%, al 0,26%. Wall Street sube un 1,2%

U.S. STOCKS RALLY AS SENATE REACHES DEAL ON DEBT CEILING U.S. stocks rallied, sending the Standard & Poor’s 500 Index toward a record, as the Senate crafted a deal to end the government shutdown and raise the debt ceiling before tomorrow’s deadline. The rally in 2013 has been the broadest in at least 23 years, with S&P 500 companies extending the streak of quarters in which they have avoided an earnings contraction to 15 and valuations holding below historic averages. Of S&P 500 members, 443 are up so far in 2013, data compiled by Bloomberg show. The next-closest year was 1997, when 436 companies had advanced and the index was quadrupling.

 “¡USA, USA, USA!” Los aficionados mexicanos acabaron coreando a su vecino del norte De fiasco en fiasco, México parece destinado a jugar el Mundial a la fuerza, como si no le quedara otra. El equipo que dirige el canoso Vucetich perdía en Costa Rica y se alejaba del Mundial pero dos goles en el descuento de Estados Unidos ante la entusiasta Panamá obraron el milagro. El Tri tendrá una nueva oportunidad ante Nueva Zelanda. “¡USA, USA, USA!”, se escuchó como un aullido en las calles del DF. México le debe esta vez una a sus vecinos, admirados y odiados a partes iguales.

  
NACIONALES

-      La negociación de la reforma fiscal

PRD: EL NUEVO FONDO PARA EL DF, PAGO POR REFORMA FISCAL  El fondo de capitalidad que se constituyó para el Distrito Federal es el pago por la reforma fiscal que avalará el PRD, cuestionó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal. El panista sostuvo que él no fue invitado a la ceremonia que se realizó en Palacio Nacional e incluso afirmó que, a diferencia del PRD, los panistas no somos el partido que se desmaya y en lugar de volver en sí, vuelve en no. No somos el partido que no escucha y actúa con mezquindad. 

BUSCA HACIENDA APOYO DEL PRD AL PAQUETE FISCAL, ANTE RECHAZO DE AN  La decisión del Partido Acción Nacional (PAN) de no avalar el paquete fiscal del presidente  Peña Nieto motivó que la negociación de la Secretaría de Hacienda se trasladara a las oficinas del coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, para ultimar los detalles del proyecto de dictamen que será entregado hoy a la Comisión de Hacienda. Ayer, en conferencia de prensa, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Villarreal, advirtió que no se aprobará ‘‘una mala iniciativa que se hizo con total desconocimiento de la realidad de México, muy distinta a la de los spots donde vive el presidente Enrique Peña Nieto’’. Silvano Aureoles, se encerró por la tarde en su oficina con el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, junto con un grupo de diputados del sol azteca para acordar los términos de la postura perredista en torno al paquete fiscal. 

DIPUTADOS AVALAN LEY ADUANERA Y CÓDIGO FISCAL  Entre reclamos y con cambios que suavizan uno de los puntos de la reforma hacendaria del presidente Peña Nieto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría los dos primeros dictámenes de la iniciativa: el Código Fiscal de la Federación y la Ley Aduanera.  Ambos, pasan como minuta al Senado de la República para su análisis y discusión.  Los ajustes al Código Fiscal de la Federación, que es parte de la reforma fiscal que todavía se negocia en San Lázaro, fue aprobado en lo general con 407 votos a favor, 57 en contra y dos abstenciones, y de acuerdo con el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, se le quitó a la Secretaría de Hacienda la acción “persecutoria” con la que pretendía acosar a los contribuyentes. 

MITIGAN IMPACTO DE CÓDIGO FISCAL  La Cámara de Diputados suavizó ayer algunas medidas contempladas en la iniciativa de reforma fiscal y que la Oposición calificaba de terrorismo por parte del SAT. El pleno de San Lázaro aprobó el dictamen en lo general de reformas al Código Fiscal de la Federación con 407 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones. El PAN, que ha manifestado su rechazo al paquete hacendario propuesto por el Presidente Enrique Peña, avaló este código con el argumento de que el PRI había reculado y aceptado correcciones. "Corregimos pretensiones como establecer una cláusula antielusión", explicó la diputada panista Aurora de la Luz Aguilar. 

ACOTAN CABILDEO EN CONGRESO  ANTE LA OPOSICIÓN A REFORMA HACENDARIA PROPUESTAS POR EL EJECTUVO Mientras en el salón de plenos de la Cámara de Diputados se aprobaba la reforma al reglamento interior del Congreso para frenar el incesante cabildeo en contra de las reformas propuestas por el Ejecutivo y el Legislativo, en el restaurante Los Cristales, en las oficinas de diputados y los comedores Hacienda de San Lázaro y Hacienda de Jamaica, decenas de cabilderos se reunían con legisladores con objeto de convencerlos de no aprobar las propuestas hacendarias que ‘‘dañan’’ a los sectores productivos del país. Por el contrario, quienes se encontraban en el salón de plenos votando la reforma a la ley orgánica aceptaron que los cabilderos no deben tener ningún parentesco con diputados ni con funcionarios de los gobiernos municipales, estatales o de la administración federal. Tampoco podrán ofrecer dinero en efectivo ni pagos en especie, y no deberán estar registrados más de dos decenas por comisión legislativa. 

VAN POR UNA REGULACIÓN DE CABILDEROS DE LOS TRES PODERES   El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, anunció que en los próximos días se estará presentando una iniciativa en el Congreso de la Unión para restringir el trabajo de los cabilderos en los tres Poderes de la Unión. Anaya Cortés comentó que esta iniciativa no sólo buscaría regular el trabajo de los diputados, sino también de los senadores, del Ejecutivo y el Poder Judicial. “El siguiente paso deberá ser una ley de alcance general que incluya, no sólo a quienes trabajamos en la Cámara de Diputados, sino a los tres Poderes y en los tres órdenes de gobierno. Es un tema que debemos resolver con urgencia”, comentó. “Encuentro coincidencia en distintos grupos parlamentarios sobre la conveniencia de que haya una ley general, sin duda será un asunto que se discuta abiertamente en los próximos días y semanas”, definió. 

GOBIERNO FEDERAL Y GDF, CLIENTES EN EUA   México pagó a empresas de cabildeo de Estados Unidos 30 millones de dólares tan sólo en el primer semestre de 2012 para revertir la mala imagen del país, y del monto destacan 400 mil 200 dólares que pagó el gobierno del Distrito Federal para revertir la mala imagen de la ciudad de México en medios de comunicación, producto de las marchas, señala el reporte 2013 del Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés). FARA es el órgano regulador de cabilderos en Estados Unidos; presenta dos reportes semestrales al año donde se informa de cada contrato, montos, duración, empresa, así como el propósito del servicio pagado por cada país que utiliza los servicios de cabildeo en ese país. 

SÓLO 0.25% DEL FONDO DE VIVIENDA SE IRÁ AL SEGURO DE DESEMPLEO: DIPUTADOS  La Cámara de Diputados modificó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguro de desempleo, la cual pretendía que la subcuenta de vivienda de los trabajadores –concentrada en el Infonavit– financiara la iniciativa con 3 por ciento de las aportaciones patronales. Ahora, los legisladores aprobarán la modificación que puso sobre la mesa el priísta Carlos Aceves del Olmo, con objeto de que sólo se destine 0.25 por ciento del citado fondo de vivienda a la creación de ese seguro, y los recursos faltantes se obtengan de los mecanismos impuestos por la ley secundaria que sería aprobada con posteridad. Ayer, al concluir la sesión ordinaria en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas, dio a conocer cómo se llegó al acuerdo con los panistas y desmintió que existiera la pretensión de desfondar al instituto: 

SEGURO DE DESEMPLEO, MEDIDA ‘‘DEMAGÓGICA Y TRAMPOSA’’, DICE OBSERVATORIO DEL SALARIO  En un documento de análisis sobre la propuesta del Ejecutivo en materia de seguro de desempleo, el Observatorio del Salario, dependiente de la Universidad Iberoamericana de Puebla, señala que se trata de una ‘‘medida demagógica, una trampa de la reforma hacendaria que tiene fines mediáticos y, más grave aún, se instrumentará con recursos de los propios trabajadores a costa de su ahorro para el retiro y esto es altamente riesgoso’’. Agrega que la propuesta de ‘‘este mal llamado seguro de desempleo’’ es que el mismo no operará con recursos del Estado, sino será parte del 5 por ciento de los fondos de los trabajadores que bimestralmente va a sus subcuentas de vivienda. 


-      De Genero

DA ENTRADA EL SENADO A LA INICIATIVA SOBRE CUOTA DE GÉNERO EN EL CONGRESO   El pleno de la Cámara de Senadores dio entrada ayer a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la que se establece la obligación de los partidos políticos de otorgar a mujeres 50 por ciento de candidaturas a diputados y senadores. Se trata de una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que tiene como finalidad garantizar de manera contundente la paridad entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos políticos, subraya el jefe del Ejecutivo federal en la exposición de motivos de la propuesta, que de inmediato provocó reacciones en favor y en contra. 

-      De reforma energética

LA REFORMA ENERGÉTICA, NECESARIA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL, AFIRMA ELÍAS AYUB  El ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ex subsecretario de Energía y consultor Alfredo Elías Ayub, aseguró ayer en la Cámara de Senadores: Hay que decir con toda claridad que la necesidad de una reforma se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, entendida en la vertiente de seguridad energética. Al participar en el foro Energía e inversión privada, organizado por la Comisión de Energía del Senado, Elías Ayub subrayó que es urgente tomar las decisiones que permitirán asegurar el abasto de energía con certidumbre, suficiencia, oportunidad y a precios competitivos. La reforma energética es la reforma de las grandes oportunidades. 

SOTELO CRITICA SILENCIO DE ZAMBRANO POR TRAICIÓN DE GRACO RAMÍREZ  Carlos Sotelo, aspirante a presidir el PRD, pidió a Jesús Zambrano, actual dirigente del partido, cuidar el instituto político y pronunciarse en contra de la traición en que incurre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al brindar su aval a la reforma energética de Enrique Peña Nieto. En una carta, Sotelo solicitó a Zambrano que así como pide unidad a los aspirantes a sucederlo en el cargo, le recuerde al mandatario que está obligado a defender la posición que impulsa el sol azteca para una reforma petrolera sin privatizar. Me extraña profundamente tu silencio y el de tu equipo nacional ante la abierta divergencia de Graco Ramírez, expuso. 


-      Reforma política


NEGOCIAN PARTIDOS INTEGRACIÓN DEL INE  Los tres partidos incorporados al Pacto por México ya acordaron el procedimiento para designar a los nuevos consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE). Integrantes de las mesas de negociación revelaron --tal como se aplicó en la conformación del Instituto Federal de Telecomunicaciones-- que la propuesta es crear un comité de evaluación con especialistas y ciudadanos. Precisaron que PAN, PRD y PRI avalaron que el comité elija una lista de 33 aspirantes a consejeros que serán sometidos a votación en la Cámara de Diputados.  Establecieron que la lista de los 33 se entregará a la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, para que se vote en el pleno.  Si en el proceso de votación no hay resultados positivos, la lista de los 33 se someterá a insaculación para sacar 11 integrantes. 

PREPARA EL IFE SU POSIBLE DESAPARICIÓN, AUN SIN QUE SE APRUEBE LA REFORMA POLÍTICA  En medio de la incertidumbre generada por la indefinición en las negociaciones de la reforma política, en el Instituto Federal Electoral (IFE), ya se proyectan acciones de lo que se espera será un proceso de transición que duraría entre dos y cinco meses, de concretarse la transformación en instituto nacional electoral (INE). Sin embargo, de entrada se ha pactado no discutir la inminente sucesión de Leonardo Valdés Zurita hasta que concluya su gestión, el próximo 30 de octubre. Aún se tienen previstas dos o tres sesiones del Consejo General para desahogar algunos puntos urgentes, entre ellos la aprobación de las reformas estatutarias del PAN y del nuevo modelo de credencial para votar, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el recién avalado. 


-      Miscelánea

BUSCAN QUE VÁZQUEZ MOTA SEA CANDIDATA A DIRIGENCIA DEL PAN  Un grupo de ex gobernadores y políticos agrupados en Panistas por México se reunió ayer con Josefina Vázquez Mota, para emitir un posicionamiento y convencerla que sea la candidata a dirigir el partido. Para dar visibilidad a este movimiento, en las próximas horas darán a conocer un desplegado sobre temas de interés nacional, particularmente las reformas hacendaria y política, informaron fuentes que participaron en la reunión privada. Vázquez Mota difundió, en su cuenta de Twitter, una fotografía donde aparece en un salón de la Hacienda de los Morales, junto con los ex gobernadores Ernesto Ruffo, Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo. 

PRESENTA SU RENUNCIA CARLOS NAVARRETE COMO SECRETARIO DEL TRABAJO  Carlos Navarrete presentó su renuncia como secretario de Trabajo del DF para preparar su candidatura a la dirigencia del PRD a nivel nacional. Dijo que se separaba del gobierno de la ciudad para dedicarse de tiempo completo a preparar su participación en el Congreso Nacional del PRD, que empieza el 7 de noviembre, y por el que contenderá por la presidencia nacional de este instituto político. 

MÉXICO ATENDIÓ CON MADUREZ LOS TEMAS MIGRATORIO Y DE ESPIONAJE CON EU: MEADE   El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que el gobierno federal ha atendido con oportunidad y madurez las diferencias surgidas en la relación con Estados Unidos, tanto en materia migratoria como en el caso del espionaje de Washington a Enrique Peña Nieto cuando éste era candidato presidencial. Fuimos claros y puntuales al exigir una investigación y un deslinde de responsabilidades.

MÉXICO APOSTARÁ A EDIFICAR BLOQUE COMERCIAL CON AL: MEADE Tras asegurar que México tiene una participación muy destacada en la paz mundial, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó que nuestro país busca integrar un bloque de países latinoamericanos. “Prácticamente no hay un solo diálogo global relevante donde México no tenga algo que aportar; por eso se ve a México hablando sobre migración, se ve a México hablando sobre comunidades indígenas, se ve a México diseñando un nuevo contexto que tiene como base la cooperación, sobre todo en países de ingreso medio, se ve a México participando en la definición o redefinición del Consejo de Seguridad para darle mayor eficiencia y rendición de cuentas”, subrayó. 

EL DALAI LAMA APOYA ABORTO Y USO DE MARIGUANA SÓLO EN CASOS COMPLEJOS  El aborto y el consumo de mariguana deben ser permitidos en casos complejos y excepcionales, consideró el Dalai Lama, durante una conferencia ante 4 mil personas en el Centro Fox. Básicamente el aborto es un acto de matar, por lo tanto es algo que uno debe evitar; sin embargo hay casos que son complejos en los cuales uno tiene que recurrir a una excepción, sostuvo el líder tibetano. Dijo que cuando el producto de la gestación presenta malformaciones o cuando la vida de la madre está en peligro es válido interrumpir un embarazo, porque es un niño que crecerá con pocas oportunidades, con muchas deformaciones, no tendrá oportunidades en su vida y generará enormes complicaciones a los padres. 

DESTACAN RELACIÓN MÉXICO-PORTUGAL  S A unas horas de la llegada del Primer Ministro de Portugal a México, el Embajador João Caetano Da Silva celebró el ciclo político que existe entre ambas naciones, que ha incluido encuentros al más alto nivel en pocos meses. En entrevista con REFORMA, el diplomático recordó tres reuniones de gran relevancia, la primera de ellas entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Pedro Passos Coelho en Santiago de Chile en enero de 2013, durante la Cumbre CELAC-Unión Europea; la visita del entonces Canciller Paulo Portas al País en junio pasado y ahora la visita oficial del Primer Mandatario portugués al País.  Además, Peña Nieto y Passos Coelho coincidirán este viernes y sábado en Panamá, sede de la Cumbre Iberoamericana. 

CRITICAN POLÍTICA INMIGRANTE EN MÉXICO   El Cónsul de El Salvador en México, Alfredo Díaz Barrerá criticó las políticas públicas del País en materia de migración, porque a pesar de que existe una ley y tratados internacionales, a los inmigrantes centroamericanos se les trata como delincuentes. Durante el Foro de Migración que organizó La Casa del Migrante La Sagrada Familia en la ciudad de Apizaco, Díaz Barrerá expuso que desde 2010 la migración pasó de un delito a una falta administrativa, porque México firmó los tratados de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y además promulgó una nueva ley de migración.  "Pero yo lo menciono porque he conocido a funcionarios y policías que creen que todavía es delito", expuso.  

SG VALIDARÁ FIRMAS EN DOCUMENTOS FORÁNEOS  La Secretaría de Gobernación (SG) es la responsable de apostillar y legalizar firmas de documentos públicos que pretendan utilizarse en el extranjero. Así lo plantean los lineamientos generales que entrarán en vigor hoy (y derogan los procedimientos fijados en 1980), cuyo propósito es otorgar certeza jurídica a las personas que requieran estos servicios. Apostillar documentos y/o legalizar firmas es dar fe que las rúbricas son auténticas, que la persona que firmó el documento se encuentra facultada para ello y que el sello o timbre que en su caso conste en el documento es genuino. 

PIDE NÚÑEZ IMPULSAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA REGIÓN SUR-SURESTE Desde esta entidad enclavada en el sureste mexicano, el gobernador Arturo Núñez Jiménez hizo un llamado al gobierno federal para que voltee a esta importante región del país –superdiagnosticada por diversas administraciones–, pero que sus proyectos y estrategias no se han hecho realidad para impulsar el bienestar de sus millones de habitantes. Al inaugurar aquí los trabajos de la tercera reunión del Grupo Económico de la Región Sur-Sureste (Gersse) se pronunció por crear un fondo especial de recursos para el desarrollo regional, zona con numerosas ventajas comparativas que no han sido explotadas con eficacia y con altos índices de marginación entre su población. 

  
-      Seguridad

PEÑA NIETO PRESUME NOTORIA DISMINUCIÓN DE HOMICIDIOS DOLOSOS DURANTE 2013 El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que aun cuando en los primeros meses de su administración hay resultados alentadores en materia de seguridad, su gobierno nunca ha echado las campanas al vuelo, ni asumido actitudes triunfalistas. Es cierto, no es un tema resuelto, ni es un tema agotado, dijo. Durante la inauguración del foro, la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, afirmó: estamos cansados de dudar, de sufrir. Los mexicanos, señor Presidente, estamos cansados de tener miedo. Llevamos 30 años en que las autoridades nos prometen estrategia de seguridad y justicia, instituciones profesionales y confiables. 

LOGRAR LA PAZ PUEDE TARDAR VARIAS ADMINISTRACIONES: EPN   El presidente  Peña Nieto reconoció que pueden pasar varias administraciones para lograr que la seguridad en el país mejore, aunque confió en que los esfuerzos de su gestión contribuyan a crear un México en paz. “Lograr que el Estado de derecho prevalezca en toda la geografía nacional es un desafío mayor que seguirá exigiendo del Estado mexicano: tiempo, determinación y amplios recursos materiales y humanos

MANCERA PROPONE REDISEÑAR EVALUACIONES DE CONTROL DE CONFIANZA  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propuso rediseñar las evaluaciones de control de confianza de los agentes policiacos para hacerlas más efectivas. El mandatario local reconoció la posibilidad de que incluso con el rediseño que propone siempre habrá elementos que 'de un momento a otro cambien su rumbo'. Entrevistado luego de asistir al foro "Sumemos Causas por la Seguridad, ciudadanos + policías", Mancera consideró necesario tomar la experiencia que se tiene en estas evaluaciones y llamó a los legisladores del país para lograr este rediseño. 

NO REPARTIREMOS CULPAS, ASEGURA OSORIO CHONG  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no está buscando a quién echarle culpas y que no se va a mezclar la política con el tema de la seguridad, porque ya bastante daño se hizo a este país, aseguró que esta administración es sensible a los reclamos y propuestas de la sociedad. Dijo que la gente lo que quiere es su seguridad, no le importa si se la da el municipio, el estado o la Federación y por eso las autoridades trabajan empeñadas, aunque agregó, aceptando errores, reconduciendo y reorientando las políticas públicas. No tratando de inventar nuevas instituciones; creemos en lo que tenemos. 

BUSCAN PRORROGAR UNA SEGUNDA VEZ EL PLAZO PARA CERTIFICAR AGENTES DE SEGURIDAD  El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el priísta Omar Fayad, y los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una reforma a la ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública para prorrogar hasta por 12 meses el plazo para concluir la certificación de todos los elementos de las instituciones de seguridad civil. La propuesta fue turnada a comisiones por el presidente de la mesa directiva, el priísta Raúl Cervantes, debido a la urgencia para dictaminar esa reforma, ya que el plazo para concluir la certificación es el 28 de este mes, y los elementos de seguridad que no cubran ese requisito serían dados de baja. 

NO SE ALCANZARÁ EL 100% DE CERTIFICACIÓN POLICIACA: SEGOB  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que nunca se va a llegar a cubrir la totalidad de certificación de los cuerpos policiacos del país, por lo que es necesario cambiar de modelo. En el marco de la clausura del Foro Sumemos Causas por la Seguridad, aseguró la rotación de elementos y la contratación a nivel municipal que se lleva a cabo para cubrir una fuente de empleo y no como la formación de una institución para proteger a la ciudadanía. Tenemos que entrar en otro modelo y esto lo hemos venido construyendo con grupos de la sociedad civil organizada”, señalo. 

POLICÍA FEDERAL TENDRÁ NUEVA ESTRUCTURA; EVALÚAN A 170 MANDOS  La Policía Federal tendrá una nueva estructura y para ello se está haciendo la evaluación a 170 mandos que ocupan las cinco regiones de seguridad en las que se dividirá el país, anunció el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb. Estoy por hacer los cambios que correspondan a la nueva estructura de la Policía Federal que se dividirá en regiones, un coordinador por cada una de las cinco regiones del país donde quedarán inmersas las coordinaciones territoriales”. Para ello estoy haciendo el examen de 170 mandos con cinco indicadores y un consejo evaluador para que queden al mando de las coordinaciones los mejores policías y vamos a hacer rotación de todos los elementos”, dijo Mondragón. 

DESTACA PGR BONDADES DEL PROCEDIMIENTO PENAL ÚNICO  El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, destacó la importancia de que haya un código de procedimiento penal único, que está a punto de aprobar el Congreso, que facilite la actuación de todos los abogados, jueces, agentes del Ministerio Público y ciudadanos en el país. En presencia del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y de los procuradores de Baja California Sur, Coahuila, Sonora, Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes, dijo que contar con un solo documento en lugar de 33 –incluido el federal– permitirá que la doctrina del estudio, la filosofía y teoría del derecho puedan generarse en mejores condiciones y con mayor amplitud entre todos los que compartimos el territorio nacional. 

-      Varia

MUEREN CUATRO PERSONAS EN EXPLOSIÓN DE CHACHAPA, PUEBLA  Cuatro personas murieron y otras dos resultaron lesionadas al explotar un tanque de 150 mil litros de gas de la empresa Tomza, localizada en el parque industrial de San Felipe Chachapa, municipio de Amozoc, a la altura del kilómetro 134.8 de la autopista México-Veracruz. 

BCS RASTREAN AVIÓN POR AIRE Y TIERRA  Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, aseguró que la desaparición de una avioneta Cessna Gran Caravan con 14 personas a bordo en Baja California Sur, no está asociada con el fenómeno tropical Octave. El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California Sur, Alejandro Cruz Olivera, informó por la mañana que aeronaves reiniciaron la búsqueda en la localidad de Agua Verde. 

REVELAN NOMBRES DE LOS DESAPARECIDOS EN AVIONETA DE BCS   El director del Centro SCT de Baja California Sur, Alejandro Cruz Olvera, dio a conocer la lista de los pasajeros de la aeronave desaparecida en la entidad y aunque originalmente se habló de 13 pasajeros más el piloto, el total fue de 15 nombres. Piloto: Eleazar Inzunza,  Esther Cota,  Evelia López López,  Israel Merino Parra,  Reyes Moreno Gastelum,  Joan Efraín Moreno Medrano,  Arturo Pérez Inzunza,  Alejandro Rosas,  Andrea Rosas,  Marco Rosas,  Ramona González Armenta,  Rosy Ornelas,  Carmen Rojas López,  Jesús Antonio Cárdenas Torres,  José Manuel Duarte 

GRO LIBERAN A 11 DE 12 POLICÍAS COMUNITARIOS PRESOS EN COCHOAPA  Once de los 12 policías comunitarios detenidos por la policía municipal de Cochoapa El Grande el pasado 6 de octubre fueron liberados esta tarde del Centro de Readaptación Social de Chilpancingo, donde fueron recluidos acusados por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

ASEGURAN EVANGÉLICOS QUE SG AUTORIZÓ USO DE HIMNO Pedro Pérez, pastor de la Iglesia evangélica que usa fragmentos del Himno y el Escudo Nacionales para convocar a un acto religioso, aseguró que los organizadores acudieron a la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, donde ingresaron un oficio con la petición para utilizar los símbolos patrios. La campaña publicitaria, afirmó, fue aceptada por la dependencia federal. 

MORELOS SUSPENDEN CIRUGÍAS EN IMSS POR HUELGA DE BRAZOS CAÍDOS  Una huelga de “brazos caídos” en el hospital regional 1 del IMSS provocó la suspensión de por lo menos 30 cirugías y decenas de consultas de especialidades, así como consultas familiares. Los médicos protestaron por la falta de instrumental para realizar sus intervenciones. La manifestación se inició a las 8:00 horas y finalizó a las 15:30 horas, cuando el personal fue atendido por el delegado del IMSS, Manuel Abe Almada. A la protesta se sumaron médicos, enfermeras y trabajadores de áreas administrativas del IMSS en Cuernavaca, por lo que se suspendieron las operaciones que se tenían programadas para ayer martes. 

-      Saldos y meteorología

SINAPROC MANTIENE MEDIDAS DE PRECAUCIÓN ANTE FRENTE FRÍO NÚMERO El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que mantiene las medidas de precaución para salvaguardar a la población ante la entrada del frente frío número seis. En un comunicado, el organismo señaló que dicho fenómeno se aproxima al extremo noreste del territorio nacional, con dirección al norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila con un desplazamiento lento hacia el este-sureste. 

ACAPULCO. AVALAN VIVIENDAS EN ZONA INUNDABLE   En el papel, la zona oriente de este Municipio tiene un potencial de desarrollo con norma ecológica, pero en los hechos da cabida a desarrollos habitacionales en zonas de aprovechamiento agrícola. Especialistas señalaron que la responsabilidad del crecimiento urbano desordenado de Acapulco no sólo recae en las autoridades locales, sino también en las federales que son las encargadas de velar por los bienes nacionales, entre ellos ríos y afluentes. "Hay en estas anomalías una cadena de responsabilidades, no se puede hablar de un solo responsable sino de varios y varias instituciones", admitió un funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

CONVOCA EPN A MEJORAR GUERRERO  A un mes de que el huracán Manuel impactó territorio nacional, autoridades federales y estatales calculan que los daños ocasionados por el meteoro en esta entidad ascienden a 18 mil millones de pesos. Al visitar por novena ocasión Guerrero desde que se presentó la emergencia, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que inició el proceso de reconstrucción y que se trabaja no sólo para devolver la infraestructura a su estado original, sino para mejorarla. “Al haber hecho frente a esta contingencia, sin duda ha logrado en todos los miembros del gabinete y en un servidor también, una mayor sensibilización, un mayor acercamiento a las grandes necesidades y carencias que tienen estados como Guerrero y otras entidades del sureste mexicano”, aceptó el Presidente. 


-      Salud

PERSISTEN REZAGOS EN EL SECTOR SALUD, ADMITE MERCEDES JUAN  Rezagos importantes persisten en el sector salud del país, reconoció la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López. Uno de los más severos es la deficiente capacidad de atención, carencia de equipamiento y de capacitación al personal médico en la mayoría de los centros de salud. Los meteoros Ingrid y Manuel pusieron al descubierto este problema, indicó. Con la puesta en operación del Seguro Popular, a partir de 2004, se reforzó la infraestructura del segundo y tercer nivel: hospitales generales y de alta especialidad, pero se debe reforzar en las clínicas que deberían resolver 85 por ciento de la demanda de servicios médicos. Sin embargo, dijo, 16 mil de 21 mil unidades de primer nivel de atención requieren mejoras en su capacidad de atención y de recursos humanos, así como en infraestructura. 

REPORTA MÉXICO A OMS BROTE DE CÓLERA  México comenzó a reportarle a la Organización Mundial de la Salud casos de cólera que se han registrado en el país, como una medida de alerta para que las demás naciones tomen las precauciones que consideren necesarias, a fin de evitar que esta enfermedad llegue a sus territorios. Desde la década de los 90, no se registraba un brote de cólera en el país con estas dimensiones. Normalmente, al año en todo el territorio nacional, las autoridades sanitarias sólo detectaban un caso de cólera. Y ahora, en menos de dos meses, se han detectado 159 casos en Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz y Distrito Federal, y están pendiente de confirmar más de tres mil muestras de casos que están en estudio. 


-      Derechos humanos

NIEGA TSJDF REPARAR DAÑO DEL CASO GÓNGORA PIMENTEL  El Tribunal Superior  de Justicia local (TSJDF) prepara un informe para responder a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las presuntas violaciones que enfrentó Ana María Orozco, ex pareja del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel y quien fue privada de su libertad durante 12 meses de manera ilegal.  Al respecto, Édgar Elías Azar, titular del TSJDF, adelantó ayer que dentro de los puntos que tendrá este informe será el no resarcir el daño que argumenta Orozco ni ofrecer una disculpa pública por los 12 meses de encarcelamiento. 

PERSISTE LA BRECHA ENTRE MUJERES DEL ÁREA RURAL Y LA URBANA, ASEGURA EL CONAPO Fabiola Martínez Las mujeres que viven en zonas rurales mantienen un rezago respecto de quienes viven en las ciudades, particularmente en materia educativa, laboral y en acceso a la salud sexual y reproductiva. Por ejemplo, 93.7 por ciento de las mujeres de zonas urbanas saben leer y escribir mientras en las rurales la cifra es de 83.7 por ciento, exactamente 10 puntos porcentuales menos. La aportación de las mujeres rurales en sus comunidades y en el interior de sus familias ha cobrado cada vez más importancia, a pesar de ello, siguen siendo uno de los grupos con mayores desventajas y rezagos que impiden no sólo su óptimo desarrollo, sino el de sus familias, advirtió el Consejo Nacional de Población (Conapo). 

OMISIONES EN OAXACA Y EL DF: CNDH  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga presuntas omisiones de los gobiernos de Oaxaca y del Distrito Federal con relación al paro y manifestaciones de maestros que habrían violentado derechos de la sociedad. Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo, dijo que el gobierno de Oaxaca debió evitar que por más de dos meses los alumnos de educación básica quedaran sin clases, y el del Distrito Federal que, a propósito de las manifestaciones, se cometieran delitos, como daños a edificios públicos y privados y lesiones a los policías. 


-      CNTE

JUZGADOS FEDERALES NIEGAN AMPAROS CONTRA LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE  Los tres juzgados federales encargados de resolver los amparos presentados por maestros contra la Ley General del Servicio Profesional Docente negaron en definitiva una veintena de suspensiones solicitadas por profesores para el efecto de detener eventuales evaluaciones, al tiempo que los abogados de los quejosos pidieron a tribunales colegiados de circuito que modifiquen los criterios emitidos por los juzgadores de primera instancia, informaron fuentes del Poder Judicial. Los juzgados segundo, sexto y séptimo de distrito auxiliares, con sede en San Andrés Choula, Puebla, negaron dichas suspensiones y fijaron los criterios que eventualmente tomarán en futuras demandas de amparo presentadas por maestros inconformes con dicha ley. http://www.jornada.unam.mx/2013/10/16/politica/012n2pol

MAESTROS INMOVILIZAN A ESTADOS; INICIAN PARO EN MICHOACÁN    El movimiento magisterial contra la reforma educativa escaló sus acciones en varias entidades. En Michoacán, integrantes de la CNTE acordaron un paro indefinido de labores, mientras disidentes y normalistas tomaron por la fuerza autobuses de pasajeros para una marcha. En Quintana Roo, fueron liberados 21 de los 58 detenidos en los disturbios del lunes. En Chiapas, los inconformes tomaron el Palacio de Gobierno y en Campeche fueron bloqueadas carreteras de manera indefinida. Más de 200 elementos de la Policía Federal arrivaron a la capital del estado, como consecuencia de los bloqueos que se han generado en algunos puntos de la autopista Campeche-Mérida. 

MAESTROS DISIDENTES EXIGEN SE PONGA ALTO A LA REPRESIÓN EN QUINTANA ROO Y ZACATECAS  Maestros disidentes protestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para manifestar su repudio a la represión física y administrativa contra sus compañeros de Quintana Roo y Zacatecas. Para este día la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó hacer desde temprana hora bloqueos intermitentes en casetas de peaje, aunque también existía la posibilidad de dar el paso libre a los vehículos. Se prevé que la protesta se realice en la carretera México-Puebla. Ayer, docentes, principalmente del contingente de Michoacán, realizaron un mitin frente a la SEP, en el que denunciaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto apuesta al garrotazo y a la agresión física, por lo que los profesores están dispuestos a dar la batalla. 

EN VERACRUZ SUSTITUIRÁN CON NORMALISTAS EGRESADOS A LOS PROFESORES QUE PROTESTEN  La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sustituirá con normalistas egresados a los maestros que dejen las aulas para protestar contra la reforma educativa, advirtió la subsecretaria de Educación Básica de la dependencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez. Señaló que desde la semana pasada la mayoría de los profesores que participaron en acciones de inconformidad por la enmienda constitucional regresaron a los salones de clases; sin embargo, hay un sector que aún no retorna y mantiene tomadas las instalaciones de la SEV. 

EL GOBIERNO DE CHIAPAS DESCONTÓ LA PRIMERA QUINCENA DE ESTE MES A PARISTAS  San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de octubre. El gobierno estatal no pagó hoy la primera quincena de octubre que debían cobrar miles de trabajadores de la educación de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en represalia por el paro de labores que iniciaron el 28 de agosto pasado, informó el secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez. 

SALE MÁS BARATO LIQUIDAR CNTE  Un cálculo realizado con base en el estudio "Mal gasto educativo 2013" de la fundación Mexicanos Primero, arrojó que la liquidación y sustitución del magisterio disidente agrupado en la CNTE costaría 3.46 por ciento menos que sus demandas. El cumplimiento de las demandas de la CNTE requeriría de 9 mil 97.2 millones de pesos, mientras que la sustitución de la plantilla de inconformes costaría 8 mil 782.4 millones de pesos. "La operación de un rescate educativo sería definitivamente costosa, pero si este País se ha permitido rescatar a los bancos, tiene el deber de rescatar también su activo más valioso, que son los miles de niños que llevan ya casi dos meses sin clases", opinó David Calderón, director general de Mexicanos Primero. 

PODRÍA AFECTARSE LA COBERTURA, A PESAR DEL AUMENTO DE 7% A EDUCACIÓN SUPERIOR  El proyecto de presupuesto para 2014 otorga un incremento de 7 por ciento en términos reales para las instituciones públicas de educación superior, que de aprobarse podría alcanzar cerca de 180 mil millones de pesos, informó el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht. En conferencia de prensa, que se efectuó al finalizar la 36 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines, Fernández Fassnacht sostuvo que pese a ese aumento presupuestal, el proyecto del Ejecutivo federal presenta un déficit de 2 mil millones de pesos para los fondos extraordinarios, lo que podría perjudicar la cobertura. 


ECONOMIA Y FINANZAS

REFORMA SÓLO RECAUDA, CUESTIONA COPARMEX  La reforma fiscal, más allá de los cambios que la discusión social ha logrado, no es lo que la sociedad esperaba ni lo que México requiere para alcanzar un crecimiento sostenido con equidad, criticó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

DELOITTE: SE AFECTARÁ A QUIENES GANEN MÁS DE $50 MIL AL MES  La aprobación de la iniciativa de reforma hacendaria podría generar un decremento de 9% en el poder adquisitivo de todos los trabajadores que ganen más de 50 mil pesos al mes, advirtió Deloitte Consulting Group México. 

VEN DAÑO A SECTOR AUTOMOTRIZ CON ENMIENDA  Los transportistas de carga agrupados en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dieron a conocer que la noche del lunes pasado realizaron una caravana nocturna para llamar la atención de legisladores y la Secretaría de Hacienda, sobre el impacto de la reforma hacendaria en el sector. 

PERDERÁN COMPETITIVIDAD LAS AEROLÍNEAS NACIONALES SI GRAVAN LA TURBOSINA: ASPA  La turbosina es 7 por ciento más cara en México que en el extranjero, por lo que gravar este combustible, como se propone en la iniciativa de reforma hacendaria, provocaría de inmediato un incremento adicional en el costo de los boletos de avión, se reduciría el número de pasajeros, así como los planes de inversión y la creación de empleos en la industria aérea. 

CONSEJO NACIONAL DE VIVIENDA DARÁ MÁS RECURSOS AL ESQUEMA DE RENTA   Para el próximo año la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), destinará alrededor de mil 200 millones de pesos a programas de vivienda en renta, lo que ayudará a reducir el rezago habitacional que se tiene el país, señaló el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto Enríquez. 

SUBSIDIOS SÓLO A VIVIENDAS CON SERVICIOS  En 2014, el gobierno federal sólo otorgará subsidio a las viviendas que ofrezcan cercanía a fuentes de trabajo y que tengan servicios básicos como electricidad, agua potable, drenaje y transporte público, indicó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto. 

PRIMERA CAÍDA EN 15 MESES EN EL NÚMERO DE NEGOCIOS IMMEX  Por primera vez en 15 meses, en julio disminuyó el número de establecimientos adscritos al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex). De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al séptimo mes del año sumaron 6 mil 283 empresas adscritas a este programa, lo que significó una caída de 0.3 por ciento, respecto de igual lapso del año pasado, cuando totalizaron 6 mil 300 establecimientos. 

EL BDEM HA INCUMPLIDO META DE INFLACIÓN: MIGUEL MANCERA  El Banco de México ha incumplido invariablemente con la meta de inflación anual, desde que comenzó a fijar un objetivo de crecimiento promedio de los precios hace una década, afirmó este martes Miguel Mancera Aguayo, el primer gobernador que tuvo el instituto central desde que adquirió el carácter de institución autónoma hace 20 años. 

PREOCUPA A BANXICO FALTA DE ACUERDOS EN EUA  Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, reconoció que hay preocupación ante la falta de acuerdos por el “techo” de endeudamiento en Estados Unidos. Aun cuando adelantó que en el futuro podrían crecer las tasas de interés en los países emergentes, dijo que se espera un repunte “pronto” en la economía nacional. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/preocupa-a-banxico-falta-de-acuerdos-en-eu-105643.html

BANCO DE MÉXICO DICE ESTAR PREPARADO PARA EL ALZA DE TASAS  El Banco de México (Banxico), y en general los bancos centrales del mundo, enfrentará el reto de las alzas de tasas que se avecinan en Estados Unidos, lo que les obligará a transitar por un “camino empedrado” para el que deben estar preparados, advirtió Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte IXE. 

MÉXICO ELEVARÁ PRODUCCIÓN PETROLERA A 2.6 MILLONES DE BARRILES DIARIOS: LOZOYA  México produce 2.55 millones de barriles por día (bpd) de petróleo y espera aumentarlos para finales del año, dijo el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. México ha revertido la baja y ahora está en alza en términos de producción, dijo el funcionario en entrevista con Reuters. 

AFORES USARON $410 MIL MILLONES PARA FINANCIAR DEUDA DE EMPRESAS: CONSAR  Más de 410 mil millones de pesos de los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos han sido utilizados por las administradoras de esos fondos para financiar deuda de empresas nacionales y extranjeras, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

LAS AFORES MANTIENEN INVERSIONES CAUTAS  El régimen de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) se ha flexibilizado a lo largo de los 16 años de historia del sistema; sin embargo, estas instituciones se han mantenido cautas en sus inversiones y la mayor parte de éstas aún se realizan en valores gubernamentales y en deuda local.

LALA E INTERACCIONES, DOS NUEVAS OFERTAS EN LA BOLSA MEXICANA  Pese a la volatilidad de los mercados, el fabricante de productos lácteos Lala pretende recaudar 15 mil 300 millones de pesos por la venta de sus acciones, operación que se da justo un día antes de que Estados Unidos pudiera caer en suspensión de pagos. 

METRO PIDE APORTACIÓN A EDOMEX Y FEDERACIÓN  Para Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no es “descabellado” que la Federación subsidie a este medio de transporte. A su vez, dijo que según sus estudios de opinión, la mayoría de la gente está a favor del incremento en el precio del boleto de Metro.

DESCARTAN CONFLICTO EN IFETEL POR ACUERDO ENTRE SCT Y CONCESIONARIOS DE ESPECTRO El acuerdo al que llegaron nueve concesionarios de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se produjo al menos una semana antes de que se eligiera a los miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), por lo que no representa ningún conflicto legal, señalaron fuentes enteradas del caso. 

SALVARÁN MRO DE MEXICANA DE AVIACIÓN  Con la finalidad de evitar que se declare la quiebra de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, conocida como MRO, los acreedores decidieron capitalizar sus deudas mediante acciones de la aerolínea, aseguró María Teresa Llantada, representante legal de Tenedora K y de Mexicana MRO. 

RECHAZAN TRABAJADORES DE MEXICANA SER LIQUIDADOS CON RECURSOS DEL HANGAR MRO  Los trabajadores de Mexicana de Aviación informaron a la juez decimoprimero de distrito en materia civil, Edith Alarcón, que están en contra de su propuesta de crear un fideicomiso para liquidarlos con los recursos que genere el hangar de mantenimiento Mexicana MRO, porque ellos quieren conservar su fuente de empleo y no una liquidación. 


MEXICANOS EN EUA

OBAMA VA POR REFORMA MIGRATORIA El presidente estadounidense Barack Obama se ofreció ayer a presionar a los legisladores republicanos para que sometan a votación un proyecto de reforma migratoria el día después de que se resuelva la disputa presupuestaria librada por ambos partidos y que ha ocasionado el primer cierre parcial del gobierno federal desde 1996. “Vamos a tener que sobrellevar esta crisis que fue innecesaria, creada debido a la obsesión de una pequeña facción del Partido Republicano sobre la ley de reforma de salud”, dijo Obama en entrevista concedida en la Casa Blanca a Univision. “Una vez que terminemos esto, al día siguiente, insistiré en pedir una votación sobre la reforma migratoria”, agregó el mandatario según un audio de la entrevista difundido por la televisora. 

LOS 10 REPUBLICANOS QUE NECESITA LA REFORMA MIGRATORIA  Para que la reforma migratoria que ya se aprobó en el Senado, llegue y sobreviva en la Cámara de Representantes, hacen falta 218 votos: la Cámara tiene 435, así que hace falta la mitad más uno.  Aunque todos los 201 demócratas votaran por la reforma, harían falta 17 republicanos. Se cree que hay al menos 4 demócratas que votarían no y se necesitarían unos 20 republicanos para lograr la mayoría. Se dice que los votos ya existen, en teoría. Estos son los 10 congresistas republicanos clave: 1. John Boehner (R-Ohio), 2. Paul Ryan (R-Wis), 3. Raul Labrador (R-Indiana), 4. Eric Cantor (R-Virginia), 

LA CIUDADANÍA NO ES CLAVE PARA TODOS  La posibilidad de obtener la ciudadanía estadounidense es una condición no negociable para muchos extranjeros que viven en el país ilegalmente y que esperan ansiosamente una reforma a las leyes de inmigración que resuelva sus situaciones. No para Fernando Galindo. La naturalización —uno de los temas que más fricciones causan entre demócratas y republicanos que tratan de ponerse de acuerdo en torno a una reforma a las leyes de inmigración en el Congreso— es totalmente prescindible para muchos inmigrantes sin autorización legal que no tienen hijos en el país y clave para quienes llevan décadas aquí y tienen hijos estadounidenses, según dijeron inmigrantes y activistas a The Associated Press. 

MUJERES INMIGRANTES PUEDEN HUIR DE VIOLENCIA FAMILIAR  Muchas mujeres inmigrantes permanecen en relaciones abusivas porque están solas en el país o por miedo a ser deportadas, sin saber que existen leyes y organizaciones que pueden ayudarlas. "Existe un camino libre de violencia doméstica", aseguró Gloria Saucedo, directora ejecutiva de Hermandad Mexicana Transnacional, una de las organizaciones que ayudan a víctimas de abuso, a obtener su residencia. A través de la ley de violencia contra mujeres, VAWA, las víctimas de abuso doméstico pueden obtener visas y permisos de trabajo. 

BEBÉ ESPERANZA, EL DRAMA MEXICANO QUE IMPACTA A NY El caso de la llamada "bebé Esperanza" , una niña de padres mexicanos cuyo cadáver fue encontrado hace 22 años en una vía rápida de la ciudad, reveló el drama por el que pasan millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos. El caso fue resuelto esta semana luego que las autoridades aprehendieran al supuesto asesino de la niña Anjélica Castillo, pese a que los padres, originarios de México, nunca reportaron la desaparición de la menor a la policía. En entrevistas publicadas este martes en los sitios de internet de los diarios The Daily News y The New York Post, la madre de Anjélica, Margarita Castillo, afirmó que no reportó la desaparición de su hija por temor y por la inseguridad de no hablar inglés. 

INTERNACIONAL

SENADO DE EUA JUEGA CARTA FINAL EN DEUDA WASHINGTON (Agencias).— Líderes demócratas y republicanos en el Senado estadounidense trabajaban anoche en un acuerdo para reabrir el gobierno y ampliar el techo de la deuda de Estados Unidos, antes del jueves, luego de que fracasara el miércoles un intento de la Cámara Baja para someter a votación su propio plan. 

PIETRO PAROLÍN RELEVA A BERTONE EN EL CARGO DE SECRETARIO DE ESTADO DEL VATICANO  Con una bienvenida “en ausencia”, el papa Francisco celebró el cambio de estafeta entre Tarcisio Bertone, ex secretario de Estado durante siete años en el Vaticano, y Pietro Parolin, quien sustituye formalmente a Bertone pero que por motivos de salud no pudo asistir a la ceremonia. 

BRASIL: NUEVOS CHOQUES CON ANARQUISTAS  Una marcha de maestros en huelga en esta ciudad concluyó esta noche con enfrentamientos entre enmascarados vestidos de negro identificados aquí como black blocs, que acompañaron la manifestación, y la policía, que usó gas lacrimógeno para dispersarlos, constató Afp. 


CULTURA

EL PRI QUITA FULGOR A MOMENTOS DE RESISTENCIA POPULAR INMENSOS  El escritor Paco Ignacio Taibo II (Gijón, 1949), en su libro más reciente titulado Yaquis: historia de una guerra popular y de un genocidio en México, intenta entre otras cosas devolver a esa etnia su historia, a la vez que desblanquear la imagen porfirista que algunos historiadores conservadores intentan reconstruir: Porfirio Díaz, el progreso, los ferrocarriles, el desarrollo económico. 

TALENTO MUNDIAL, EN FESTIVAL MAYA 2013  Grupos y artistas que participan en el Festival Internacional Cervantino concurrirán también al Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, del 17 de octubre al 3 de noviembre. 

IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN ACADÉMICA PRESENTARÁ EL FICMAYA 2013 . Entre las actividades académicas que la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY) tendrá a su cargo durante el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013 destaca el doctorado honoris causa que recibirá Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz y defensora de los derechos humanos, por parte de la Universidad de Oriente (UNO), con sede en el municipio de Valladolid.

BUSCAN HOMENAJE A 'SCHINDLER MEXICANO' EN BERLÍN El cónsul mexicano Gilberto Bosques, quien salvó a miles de personas de morir durante la época del nazismo, debe tener un lugar perenne en Berlín, declaró hoy el político alemán de izquierda, Hans Modrow. Modrow organizó junto con la Sociedad alemana Alexander von Humboldt el evento "Gilberto Bosques y el exilio antifascista en México después de 1938" , a fin de ganar apoyo a la solicitud de que una calle, un museo o una escuela lleven el nombre del diplomático mexicano. 


Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario