martes, 22 de octubre de 2013

Columnas, 22 de Octubre



Desvanecimiento

Se alinean con lo peor del priismo, 
Echeverría y López Portillo, y no con los que corrigieron el rumbo, De la Madrid, Salinas y Zedillo.
Federico Reyes Heroles

 
El Roto


No se extrañen si cae inversión

El esquema de competitividad, 
Ha permitido la instalación de muchas empresas del sector automotriz, 
principalmente en Guanajuato, Puebla y Aguascalientes, 
aprovechando el mercado de Estados Unidos.

Obsesión por decidir, aversión a debatir








  • Luis Carlos Ugalde Reforma hacendaria, instrumento de la energética ¿un sistema de derecho universal y confiable?
  • Carlos Ramírez  ¿Reforma fiscal o ingresos públicos? Legisladores tijeretean, no legislan
  • Javier Corral Jurado Transparentar al Congreso: el papel central
  • Enrique Campos Suárez Otro fracaso de la reforma fiscal,  ¿que esto no es el regreso a los viejos tiempos del PRI?
  • Carlos Martínez  Fe en una utopía La propuesta de Reforma Fiscal, pesos en lugar de dólares
  • A. Gary Shilling How an Invisible Hand Pushes U.S. Taxes Higher
  • Alek Boyd Lectura sugerente Fortuna de Chávez, miseria de Venezuela por el  desperdicio de los ingresos petroleros

 

 @de twitt’s

@lumendoz #ReformaFiscal Senado #Con3PerredistasChuchos la sacarán, sólo es necesario tener el 50% más uno de los votos

@JonathanHeath54 de este año aprendimos que hasta el más pesimista puede resultar (en algunos casos) el escenario más probable

‏@PedroFerriz 'Pequeña' diferencia... en cuanto a turismo, en el periodo 2000-2012, México creció 54% mientras que Australia 243% http://bit.ly/1cUuAAQ

@elnuevoherald  FOTOGALERÍA: El resumen de los encuentros de la Champions League http://hrld.us/19sP3vf

   
GLOCALES


Alek Boyd Fortuna de Chávez, miseria de Venezuela  El malgasto del dinero público en Venezuela será objeto de estudio por muchos años, por cuanto es difícil explicar cómo un país de menos de 30 millones de habitantes ha podido dilapidar una fortuna más de 15 veces mayor a la requerida para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra, y encontrarse en la miserable depauperación en la que está Venezuela.

Lourdes Mendoza el plazo para votar la (reforma fiscal) es el 30 de octubre, ésta será una semana clave, pues todo parece indicar que su aprobación no pasará de este viernes. Por cierto, el PAN y una parte del PRD (Barbosa) quieren echar para abajo el IVA en la zona fronteriza, lo que implicaría proponer de dónde obtener esos recursos. Así pues, nuestros senadores evalúan, a propuesta de Ríos Pitter, subir el IEPS a 2 pesos por litro de refresco y de 5 a 8 por ciento el impuesto a la comida chatarra. Ojo, CCE, CMHN, Concamin, etc.

Samuel García  A pesar del gobierno -Educación de Excelencia- Hay historias cotidianas que por su sencillez y claridad dicen mucho más que un sesudo análisis económico. Es el caso de la historia de Paloma Noyola Bueno, una niña tamaulipeca que ha sido retratada por la prensa nacional en los últimos días a partir de que su historia fue motivo de la más reciente portada de la revista estadounidense Wired, una de las publicaciones de mayor prestigio en el mundo de los negocios y las tecnologías. En aquella portada aparece la fotografía de la niña Paloma vestida con su uniforme de la escuela con un titular que asegura: “La siguiente Steve Jobs”. Y enseguida un párrafo inquietante: “Los genios está en todas partes, pero los estamos desperdiciando. Cómo liberar a las grandes mentes del mañana” Y es que Paloma es una estudiante ejemplar. Obtuvo el primer lugar nacional en matemáticas y el tercer lugar en español en la prueba Enlace de 2012 que aplica la Secretaría de Educación Pública.

Eduardo R. Huchim Los niños, la niña y el profe La realidad mexicana es sombría: delincuencia organizada en auge, democracia disfuncional y deficitaria en representatividad, economía alicaída y agobiada por el desempleo, Estado ineficaz y carcomido por la corrupción, sistema de justicia que frecuentemente victima en vez de proteger...En un entorno así hay sin embargo zonas de luz que vivifican la esperanza y robustecen el ánimo, por más que aun ahí aparezcan franjas de penumbra. Curiosamente, la luz proviene de un estrato frágil de la sociedad, el infantil, y del decil ubicado en la base más pobre de la pirámide de ingreso. Me refiero a los niños triquis de Oaxaca y a la niña en vías de genio matemático que han atraído la atención pública por su éxito.

Luis Carlos Ugalde Reforma hacendaria, instrumento de la energética ¿un sistema de derecho universal y confiable? A cambio de una reforma hacendaria que atiende sus demandas políticas. Aunque contiene aspectos positivos, por ejemplo, la eliminación de privilegios y tratamientos especiales o la mayor progresividad del ISR, la reforma hacendaria no es estructural ni sienta las bases de un sistema fiscal más simple, equitativo y universal.  Es tanta la necesidad de la reforma energética —percibida como la verdadera reforma económica del sexenio— que el gobierno ha cedido mucho en aras de alcanzarla. Si el guiño del gobierno a la izquierda al envolver su propuesta con ropaje cardenista fracasó, ¿por qué no

Federico Reyes Heroles Desvanecimiento La gestión que comenzó generando asombro por la definición modernizadora y arrojada, hoy pareciera desvanecerse en una inundación de contradicciones. Atrás queda la reforma laboral, la educativa, las dos de fondo, trascendentes... Quedó la imagen de gran irresponsabilidad: antes de revisar el gasto ya quieren gastar más al costo que sea, deuda incluida. Se alinean con lo peor del priismo, Echeverría y López Portillo, y no con los que corrigieron el rumbo, De la Madrid, Salinas y Zedillo.

UNIÓN DE RAYMOND Y FRENTE FRÍO No. 8 GENERA LLUVIAS     Con pocos cambios durante las últimas horas, el huracán Raymond se ubica a 140 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos de 185 km/hr y rachas de hasta 220 km/hr., acercándose más a la costa, indicó Conagua. El fenómeno genera oleaje hasta de cinco metros de altura en las zonas de alertamiento, indicaron. El huracán Raymond Categoría 3 se ha estacionado desde las últimas seis horas, ubicándose actualmente a 140 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, a 230 kilómetros al oeste de Acapulco, ambos en Guerrero, así como a 160 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas. Sus vientos son de 185 km/hr, con rachas de hasta 220 km/hr. 

No se extrañen si cae inversión Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, pidió a quienes deban tomar la decisión sobre la reforma fiscal, pensar en la competitividad del País. Advirtió que algunas decisiones podrían tener consecuencias en los próximos años, por lo que pidió no sorprenderse, si luego existe una baja en las inversiones y la generación de empleo. . Yo esperaría que a quien le toque tomar las decisiones las tome bien, nada más, yo no podría opinar más, simplemente que piensen en la competitividad de México, que piensen en que el hacer ciertas cosas se puede ver reflejado en los siguientes años, donde pues no nos sorprendamos si vienen menos inversiones y que hay menos trabajo", señaló, antes de recibir por parte del Congreso de Aguascalientes, la medalla "Jesús Terán Peredo", por su trabajo para la generación de empleos. Expuso que el esquema de competitividad, ha permitido la instalación de muchas empresas del sector automotriz, principalmente en Guanajuato, Puebla y Aguascalientes, aprovechando el mercado de Estados Unidos.

A. Gary Shilling How an Invisible Hand Pushes U.S. Taxes Higher Federal tax rates on higher incomes were raised at the start of the year. Meanwhile, the Internal Revenue Service has increased its audits of wealthy taxpayers and is pressing small-business owners over unreported income. And tax collectors are pursuing would-be tax dodgers who hold Swiss and other offshore investment accounts.


COLUMNAS POLITICAS

Salvador García Soto Notas Indiscretas… En los avances que da por todos lados el secretario José Carlos Ramírez Marín de sus investigaciones sobre funcionarios responsables de las tragedias en zonas irregulares de Acapulco se puede advertir una cosa: van sólo sobre funcionarios de segundo nivel y difícilmente acusarán a políticos o gobernantes de primera línea. Será la política del hilo y lo más delgado… ¿Qué están percibiendo los grupos delincuenciales en el Distrito Federal que ya matan a niños a mansalva o penetran descaradamente a las policías o desatan balaceras en plena vía pública y a la menor provocación? Huelen la debilidad… Se lanzan los dados. Serpiente doble.

Leo Zuckermann ¿Deben cobrarse impuestos a nuestros pecados? La pregunta es si tiene derecho el Estado de cobrarnos tributos a los mexicanos por consumir un refresco o unas papitas. Desde un punto de visto filosófico, yo creo que no. Me disgusta la idea de un Estado paternalista que trata a los ciudadanos como niños: que nos castiga si hacemos algo que va en contra de nuestra salud.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Reforma devastadora “Todos aquellos planes que no sean trazados plenamente según todas las disposiciones del género, tienen que fracasar”.- Novalis La reforma fiscal propuesta y aprobada ya por los diputados tiene un parecido escalofriante con los huracanes. Durante el proceso de su análisis, al igual que sucede con la trayectoria de los fenómenos hidrológicos, los habitantes se intentaban proteger de los funestos embates, no con compras de pánico sino con manifestaciones sin límite de inconformidad. El peligro no ha pasado, ahora toca a los senadores aprobar, remendar —ponerle todavía más parches a un documento que nada tiene de reformatorio y sí de recaudatorio- o rechazar la iniciativa con lo que no se causa ningún caos, ni se viene el mundo encima, porque se tiene la Ley avalada que operó el presente año y nada mal estaría que lejos de registrarse un incremento simplemente se quedaran con lo mismo y verdaderamente lo optimizaran. 

Julio Hernández López ASTILLERO  Felipe tragicómico  Protesta contra espionaje  Los Pinos, silenciado  Sedatu: próximos días Desde algún protegido cubículo de la sierra académica de Harvard, un celosísimo defensor de la soberanía nacional (en este caso, la de México, no la de Estados Unidos), Felipe Calderón Hinojosa, levantó una enérgica protesta por el espionaje que practicó en su contra Washington mientras él residía en Los Pinos. A la hora de cerrar esta columna no se tenían noticias confiables respecto de las medidas de resistencia civil que por las mismas causas y de manera solidaria podría estar realizando en otro paraje estadunidense (Florida) otro personaje distinguido del sexenio anterior, el límpido ingeniero Genaro García Luna, adversario declarado de cualquier tipo de espionaje o montaje. 

Ricardo Monreal Ávila Espionaje expiado Mientras Washington nos espía, nosotros lo expiamos, lo perdonamos, lo minimizamos y hasta lo justificamos. Las revelaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) al entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y las que ahora conocemos sobre las intercepciones de los correos de Felipe Calderón y de otros miembros de su gabinete desde el año 2010 (ambas informaciones con base en los archivos del ex contratista de esa agencia Edward Snowden) han merecido por parte del gobierno mexicano una respuesta tímida, timorata y sumisa. La nota diplomática de la SRE sobre las revelaciones publicadas el pasado domingo por el semanario alemán Der Spiegel es eso: una respuesta de machote, de cajón, burocrática, apegada al protocolo de “no hagas olas y sal rápido del agua”. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Segunda vuelta o nada? Subordinar una reforma política a una estructural siempre es una mala estrategia. Le sucedió a la administración de Zedillo, a la de Fox y a la de Felipe Calderón, las que por diversas razones subordinaron reformas de fondo, desde la fiscal hasta la energética particularmente, a reformas políticas, buenas, malas o regulares para que, después, en ninguno de los tres casos esas reformas, sobre todo la energética, pudieran ver la luz o se limitaran a ajustes muy lejanos de los necesarios. Ahora estamos en una situación similar, aunque se debe reconocer que, se esté de acuerdo o no con el contenido de la mayoría de ellas, estamos viviendo una suerte de círculo virtuoso en término de reformas, en las cuales se ha avanzado en muchos temas y ninguno, pese a las vicisitudes sufridas, se ha transformado en un escollo que paralizará la actividad legislativa 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO ¿Reforma fiscal o ingresos públicos? Legisladores tijeretean, no legislan La crisis y el fracaso sucesivo en las propuestas de reorganización fiscal desde la Convención Nacional Hacendaria de 2004 le ha aportado a los legisladores y partidos políticos la justificación para sentarse a analizar las reformas a partir de la teoría del huevo o la gallina. Aunque el valioso tiempo de legisladores y dirigentes partidistas no debería indagar qué fue primero, sino llegar a la conclusión de que los tiempos de acomodo de las reformas obedecen a la falta de un cronograma político. La reforma de la política fiscal no llegará a ninguna conclusión mientras se trate de decidir en un juego de fuerzas para imponer la voluntad del más poderoso. La crisis fiscal del Estado estalló en 1971 cuando el gobierno de Echeverría decidió aumentar el gasto público sin modificar la estructura de los ingresos y financiando el gasto adicional con deuda y emisión de dinero, lo que dañó la inflación y afectó la estabilidad cambiaria. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  ¿Cuál Democracia, Señor Peña? El desastre provocado por la conjunción de prácticas gubernamentales corruptas con el huracán Manuel impidió la presencia, el pasado 9 de octubre, del Presidente  Peña Nieto en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Colegio de México (Colmex). Se disculpó el inquilino de Los Pinos, pues acudiría al estado de Guerrero a supervisar la ayuda a los millares de damnificados. Milagroso desastre. Salvó al señor Peña de estar presente en un ambiente hostil, el de la intelligenza nacional e internacional, que le tenía preparada una manifestación pacífica en contra. Tal ambiente quedó retratado, de cualquier forma, en una carta que un grupo de alumnos del Colmex hicieran pública el mismo día de la cancelada visita y en la que describen el desastre que, en prácticamente todos los órdenes, vive ahora mismo el país. 

Marco Buenrostro y Cristina Barros ITACATE Décimas por el maíz Las dos exposiciones que se han hecho en torno al maíz en el Museo Nacional de Culturas Populares han alentado la publicación de diversos materiales: con la primera se editaron los dos tomos de Nuestro maíz (SEP, 1982), el libro El maíz: fundamento de la cultura popular mexicana –título de la exposición– que se acaba de reditar, y El recetario del maíz editado primero en 1982 y reditado por el CNCA en 2000. Con la segunda exposición –Sin maíz no hay país– se editó el libro del mismo nombre y tres volúmenes con música del maíz, coordinados por Fernando Híjar: Sembradores de maíz, La música del maíz y Coplas al maíz transgénico, volumen en el que participó Guillermo Velázquez B., trovador de Los leones de la sierra de Xichú, ligado a la defensa de los maíces nativos mexicanos desde hace varios años. 

José Antonio Crespo Triangulación partidaria El hecho de que en México tengamos tres partidos que son opción de gobierno, en lugar de dos (o muchos pequeños que sólo pueden formar gobierno en coalición), genera una dinámica especial que dificulta (aunque no impide) los acuerdos políticos y las reformas. El Pacto por México es un instrumento eficaz, pero tiene fecha de caducidad. En un sistema bipartidista todas las fichas y esfuerzos de negociación política se concentran en el partido opositor para sacar acuerdos. No siempre es posible (como vemos ahora en EUA) pero es menos complicado que lograr equilibrios entre dos opositores. Aquí los partidos opositores compiten por tener la mejor interlocución (cuando no exclusiva) con el gobierno. En el extremo opuesto, los partidos (o fracciones dentro de ellos) tratan de bloquear cualquier acuerdo. Además, cada partido ve en la alianza de los otros dos como satánica. 


Javier Corral Jurado Transparentar al Congreso Signo inequívoco del asentamiento de la democracia en nuestro sistema político es el papel central, y en no pocas ocasiones definitivo, del Poder Legislativo en decisiones fundamentales, de esas que pueden modificar incluso el curso de la economía. La reforma fiscal y hacendaria ha mostrado la importancia de la integración del Congreso y ha revelado la vulnerabilidad de una institución que carece de reglas básicas para transparentar su funcionamiento, mostrar el ejercicio detallado de los recursos y delinear con claridad el límite entre negocios privados e interés público.  En las distintas etapas de nuestra evolución parlamentaria, el dinero ha merodeado curules y escaños; ha sido el “aliciente” más recurrente para controlar, disciplinar, uniformar el criterio legislativo. 

Roger Bartra Rescatar la política Vivimos una época en la cual la idea de revolución es vista cada vez más como una reliquia del pasado. No obstante, es una palabra que muchos invocan todavía como un conjuro para legitimar su discurso. En México hace años que la idea de revolución huele a rancio. Por otro lado, a muchas personas, entre ellas a una buena parte de los intelectuales y a muchos opinadores, les disgusta la idea de reforma, detrás de la cual sospechan que se oculta una política palaciega que hace pactos a espaldas de la gente. Por ello el Pacto por México, impulsor de reformas, es visto con gran desconfianza como una mesa de negociaciones que opera por arriba del pueblo. Esta actitud es una continuación del desprecio que manifestaron muchos intelectuales por la transición democrática, que se negaron a alentar un orgullo por el hecho de que México había logrado alcanzar una nueva condición política gracias a las reformas que permitieron derrotar al viejo partido autoritario, el PRI, en el año 2000 

Pedro Salmerón Sanginés ¿Nacionalista o entreguista? Hasta hace pocas décadas, la mayoría de los historiadores profesionales, los que se documentan, los que confrontan y critican sus fuentes, no dudaban del carácter popular, agrario, nacionalista y antimperialista de la revolución mexicana. Únicamente un puñado de nostálgicos del porfiriato y de fantaseadores y fabuladores (como Bulnes o Vasconcelos) negaban la evidencia incontrovertible de esa verdad. Podían discutirse los grados, las formas de esas características, pero no se ponía seriamente en duda lo sustancial. Y si la revolución era eso, necesariamente el régimen contra el que se hizo era antipopular, autoritario, oligárquico y semicolonial. Los historiadores tampoco discutían eso. Matizaban, encontraban variantes y explicaciones, pero no dudaban de esas características centrales del porfiriato. 

Bernardo Méndez Lugo Diplomático Rafael de la Colina: Nacionalista y Hacedor privilegiado  El libro de testimonios titulado “Rafael de la Colina: una vida de hechos” es el número 2 de la serie Historia Oral de la Diplomacia Mexicana publicado por el Instituto Matías Romero de la Cancillería mexicana (primera edición en 1989 y la segunda en 2006), con la invaluable labor de la historiadora Graciela de Garay como entrevistadora y su magistral tarea de organizar los materiales, nos permite entrar al fascinante mundo que vivió y construyó el hidalguense Rafael de la Colina Riquelme nacido en 1898 y fallecido en 1995. De la Colina dedicó más de seis décadas de su vida a la labor diplomática y consular, iniciando su labor en el gobierno de Venustiano Carranza en 1918. 

Magdalena Gómez México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU Mañana se presenta el Estado mexicano a la segunda ronda del Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHONU). Previamente envió su informe respecto al cumplimiento de las obligaciones adquiridas a través de los instrumentos internacionales de derechos humanos. El viernes próximo conoceremos las recomendaciones iniciales del consejo ante las cuales el Estado mexicano decidirá si las acepta, las rechaza o las deja pendientes. En su primera ronda, en 2009, recibió 91 recomendaciones, aceptó 83, rechazó tres y dejó pendientes cinco, así que en su informe 2013 debería dar cuenta de ello. 

Roberto Blancarte ¿Quieren asesinar al Papa? Como una especie de cadena, de esas que les gustan a creyentes y supersticiosos, me llegó hace unos días un correo en el que se habla de la posibilidad de que los sectores más conservadores de la Iglesia católica estén preparando la muerte del papa Bergoglio. Envuelto en una clásica teoría de la conspiración y lleno de medias verdades (lo que deja el resto como medias mentiras o simples especulaciones no comprobadas), el mensaje se titula: “Cuánto durará Francisco?” (así, sin el signo inicial de interrogación, lo cual permitiría concluir que no proviene de un teclado en español o que quien lo escribió está más acostumbrado a escribir en otro idioma). Y como subtítulo se agrega: “Muy interesante para entender que está pasando en el Vaticano” (así, sin punto y seguido y sin acento en la “e” de qué). 

Guadalupe Loaeza Recontraespionaje  "El alma de una nación se revela por sus servicios secretos". John le Carré De todos los presidentes del mundo de quien más me hubiera dado flojera leer sus correos electrónicos es de Felipe Calderón. Tal vez me hubieran divertido algunos mails de Vicente Fox, pero no me hubieran informado de nada, porque el que menos estaba al tanto de lo que pasaba en el país era él. Tampoco los de Enrique Peña Nieto me hubieran interesado particularmente. Sin embargo, los correos que sí me hubiera interesado haber leído en su momento si hubiera habido la tecnología que tenemos hoy en día, son los de Santa Anna. "Yo jamás traicioné mis convicciones por la simple y sencilla razón de que no las tuve", tal vez hubiera leído en uno de ellos, como escribiera Enrique Serna en su espléndida novela El seductor de la patria, palabras quizá dirigidas a una de sus tantas amantes. 

TEMPLO MAYOR I. Este Día habrá que inscribirlo en letras de oro como la fecha en que, finalmente, los senadores del PAN se pusieron de acuerdo en algo. Ya Decidieron a quién le entregarán este año la Medalla Belisario Domínguez: al combativo Manuel Clouthier, "Maquío". Originalmente la pandilla de los senadores calderonistas pretendía que la distinción se le entregara de manera póstuma a su ex compañero de gabinete Alonso Lujambio. Y Aunque este año le corresponde al PAN nominar al galardonado, tanto el priista Emilio Gamboa como el perredista Luis Miguel Barbosa rechazaron tajantemente la posibilidad de premiar a Lujambio. Ahí Empezó la rebatinga entre los panistas que no lograban decidir a quién darle la que antes era la máxima condecoración otorgada por el Senado de la República... y que hoy se da por cuotas partidistas. 

II. Dicen Que no hay peor enemigo de un perredista que otro perredista. Y eso lo acaban de comprobar las tribus del sol azteca en el DF. Muy Mal cayó en ciertos círculos del PRD, la actitud asumida por el grupo de diputados federales bejaranistas al votar en contra del paquete de reformas fiscales que le dieron a los gobiernos surgidos de ese partido algo así como 14 mil millones de pesos extra.
Según Cuentan, los legisladores de esa corriente planeaban votar igual que el resto de la bancada -en favor-, pero recibieron la visita de Dolores Padierna, quien los habría convencido de hacer lo contrario.¿A Poco esto es parte del pleito que trae René Bejarano con Miguel Mancera? Es pregunta sin ligas.

Marco A. Flota GRILLOTINA ¿La reelección va…? El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, Miguel Barbosa, ha dado la noticia. Y vamos a reproducirla, textualmente, tal como la publica un periódico capitalino: “Senadores y representantes del Gobierno federal alcanzaron un primer acuerdo para impulsar una reforma que permita la reelección de los legisladores  federales”. La pregunta serÍa cómo pueden llegar a un acuerdo los senadores y los representantes del Gobierno federal que son poderes distintos. El Ejecutivo puede hacer una propuesta al respecto y el Congreso aprobarla o rechazarla; diputados o senadores pueden también presentar la iniciativa y de aprobarla, simplemente remitirla al Presidente para que la promulgue. Pero eso de que ambos poderes lleguen a un acuerdo sobre una futura ley o una reforma, no puede ocurrir en ningún país del mundo. ¡Ah, pero estamos en México! Y este país, al parecer, no pertenece al mundo. 


 DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Los votos de alquiler del PRD  Rebelión de contribuyentes  Espiando a Felipillo La chuchada votó al lado del PRI por el aumento de impuestos propuesto por el presidente Peña en la Cámara de Diputados. Incluso Silvano Aureoles impidió que el diputado Uriel Flores subiera a tribuna a manifestar su inconformidad. El priísmo se apoyó en 72 votos del PRD, con los que sustituyó a los del PAN. En esta ocasión se rompió el trío del meretrizaje. Incluso la chuchada fue más allá de lo que les pidió el PRI: votó en favor de que los gasolinazos sean de 9 centavos en vez de 6, en el caso de la Magna, la de mayor consumo. También sufragó en favor de subir el IVA en la frontera, de 11 a 16%. Y eso que había ganado recientemente en alianza con el PAN el gobierno de Baja California, con Kiko Vega como candidato. La gente del norte está esperando que vuelvan por aquellos rumbos, ya se imaginarán para qué. Con todo, lo peor es que haya votado por el castigo a las clases medias, al establecer un impuesto sobre la renta creciente, que va de 30 a 35 por ciento, con muy limitados deducibles. 

Enrique Quintana COORDENADAS Finanzas públicas: todavía petrolizadas Si en algún momento se pensó en dar un salto firme en la despetrolización de las finanzas de finanzas públicas con la reforma fiscal de 2014, esa aspiración ya quedó en el pasado. De acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada por los diputados, el 28 por ciento de los ingresos del gobierno federal provendrán el próximo año de los derechos sobre hidrocarburos. La parte de los ingresos totales del sector público que provienen del petróleo es semejante. En la Ley de Ingresos aprobada hace un año, la proporción prevista era de 31.5 por ciento, así que algo bajó, pero todavía en una proporción muy limitada. La reducción en términos reales es de 3.6 por ciento de un año a otro. Lo que el petróleo le estará dando al gobierno federal y a los estatales, son 785 mil millones de pesos para el próximo año. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Redpack 22 años, 7% del mercado de mensajería, inicia centro operativo en Tultitlán y logística 15% de su ingreso en 3 años Como Es Hasta cierto punto lógico, tampoco para las empresas de mensajería este 2013, ya en su recta final, ha resultado sencillo. Aquí y en el mundo el estatus de ese rubro puede ser ilustrativo de lo que sucede con la actividad económica con la que está estrechamente vinculado. Este año se estima que el negocio de la mensajería en México termine con cero crecimiento, aunque se espera una recuperación en 2014 con un avance que podría ubicarse en 3%. Las compañías van a tener que lidiar además con la baja en la deducción de prestaciones que empujó la SHCP que encabeza Luis Videgaray y que para este negocio seguro impactará si se considera que el 40% del costo operativo es nómina. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Milagro informal Sí existe ese sector A las depauperadas Parece que un rayo milagroso iluminó a ciertos integrantes de la clase político-financiera mexicana, pues de la noche a la mañana registraron que en este país la economía informal ha crecido hasta alcanzar proporciones pantagruélicas, que este sector no sólo ocupa laboralmente a cerca de 60 por ciento de la población económicamente activa, que cubre emolumentos inferiores a los de por sí magros salarios que se pagan en la economía formal y que, en resumidas cuentas, no es productiva ni paga impuestos. Habrá que felicitar al emisor de dicho rayo, pues si se atienden sus dichos, a los ahora sorprendidos integrantes de la clase político-financiera autóctona les pasó de noche lo único que, a la vista de todos y ostentosamente, se incrementó a lo largo de la docena trágica (Fox-Calderón), es decir, la informalidad, a la par de la expulsión de mano de obra, la otra válvula de escape. 

Alberto Barranco EMPRESA  Recuento de daños Sin asimilarse aún la carta bajo la manga que representó el IEPS para productos de consumo de alto valor calórico, conocidos como chatarra, ni la operatividad de cara a su cobro, se calcula que el golpe mayor será para el grupo Bimbo, una de las transnacionales mexicanas. De acuerdo con los analistas, los productos de la firma de la familia Servitje que caben en el gravamen de 5% alcanzan 33% de sus ventas totales en el país, que a su vez representan 41% de su producción total, lo que repercutiría en 13% de sus ventas consolidadas. En el sexenio pasado, cuando el gobierno amagó con cancelar la venta de comida chatarra en las escuelas, la empresa redujo el tamaño de sus productos en afán de abatir el monto de calorías, lo que en el papel implicó encarecerlos. 

CAPITANES Héctor Martínez Vivas... Este ingeniero mecánico electricista es director de Next Energy, desarrolladora de proyectos eólicos que iniciará la construcción de dos parques, uno en Parras, Coahuila, y otro en Mina, Nuevo León; cada uno generará 200 megawatts con una inversión conjunta de 900 millones de dólares. Foto Sin Energía De este documento, ni quien se acuerde: "Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México". Fue un tratado firmado con bombo y platillo en febrero de 2012, en Los Cabos, Baja California Sur. Hubo foto de Hillary Clinton y Patricia Espinosa, entonces Secretaria de Estado y Canciller mexicana, respectivamente.  Pero sigue durmiendo el sueño de los justos, pues el Congreso estadounidense no lo ha ratificado. El papelito de 4 hojas estipula que si se encuentra un yacimiento de petróleo que sea compartido entre Estados Unidos y México, se tendría que diseñar una forma de operarlo en función de los intereses de ambos. 

Enrique Campos Suárez Otro fracaso de la reforma fiscal En la miscelánea fiscal se envían propuestas diseñadas para no pasar. La reforma fiscal fracasó. Y, por el contrario, se dejó la puerta abierta a la peligrosa salida de la matemática fácil de las variables más volátiles y a la deuda, y si la estrategia era quedar bien con todos, el gobierno federal podría toparse con pared al momento de pretender sacar adelante su tan anhelada reforma energética, porque a los panistas ahora se les ve más cerca del no rotundo al estilo Partido del Trabajo. La Ley de Ingresos aprobada por los diputados cumplió al pie de la letra con el viejo guión de las negociaciones de siempre entre el Ejecutivo y el Legislativo. La novedad para el próximo año es que el gasto se va a completar con una importantísima cantidad de deuda, como no se veía en mucho tiempo.

Carlos Martínez  Fe en una utopía La propuesta de Reforma Fiscal presentada por el Ejecutivo se enfoca en captar pesos y, pareciera, que desdeña el objetivo de atraer dólares. Esta iniciativa, una vez más, busca exprimir a los contribuyentes cautivos y se olvida de fomentar el espíritu emprendedor y de atraer inversionistas extranjeros. Ahora queda en el Congreso la oportunidad histórica de hacer una verdadera modernización hacendaria. Pareciera una utopía pensar que los congresistas harán gala de sensibilidad para pasar a la historia confeccionando una reforma que eleve la competitividad fiscal del país, que fomente el espíritu emprendedor, atraiga talento innovador global y que motive a la iniciativa privada a generar más empleo.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario