lunes, 28 de octubre de 2013

Columnas, 28 de Octubre




Periodismo En México: Seminario Internacional
 Lo puedes seguir en Vivo

 

PRONÓSTICOS INTERNACIONALES I SEMESTRE 2014
México aparece con el No 1, seguido de Brasil
Los avances nominales esperado para S&P del 6.0%, nuestro país son cercanos al 18%






  • Ricardo Raphael El Observador observado
  • Ricardo Lagos a El Comercio: “El clientelismo político es fatal y debe combatirse”
  • OPPENHEIMER: La revolución educativa de México y Brasil
  • Bussines Insider Yesterday's Elections In Argentina changed The Entire Game For Cristina Fernandez De Kirchner
  • Tres semanas para sacar Presupuesto de Egresos 2014, un IETU a grupos empresariales para ‘acabalar’
  • Carlos Ponce Bustos Pronósticos bursátiles internacionales
  • Isaac Katz Impuestos en contra de la obesidad…La inelasticidad y la recaudación para hacer al gobierno más obeso.
  • Pedro Alonso La tasa de referencia encontró un “piso” en 3.5%



@detwitt’s

@EmbamexPolonia Sintoniza Opus 94.5 FM el viernes 1° de noviembre a las 7 pm para escuchar el concierto mexicano con la Orquesta de la Radio de Varsovia

@jguillermogomez Fernando Escalante Gonzalbo El mayor problema de la prensa mexicana es que no está organizada para informar bit.ly/16XIN1d  

‏@javiersolana Ya hay 30 estados productores de petróleo y/o gas en US. “@ianbremmer:


COLUMNAS GLOCALES


Ricardo Raphael El Observador observado Si el siglo 18 fue el de las grandes ideas y el 20 el de las revoluciones sociales, el siglo 21 será recordado por su aporte a la comunicación humana. Pocas cosas sorprenderán tanto en el futuro como la evolución de los vehículos que conectan a los seres humanos. El día de hoy y mañana martes se celebrará el Primer Seminario Internacional sobre el Estado de Periodismo y los Medios en el Museo Interactivo de Economía, MIDE (Tacuba 17, ciudad de México).

Periodismo En México Seminario Internacional El estado del periodismo y los medios: Periodismo de investigación / Investigación sobre periodismo La discusión sobre prensa y democracia en México se ha concentrado, durante muchos años, en temas como los vínculos entre los medios de comunicación y los poderes públicos, las líneas editoriales y los intereses comerciales, la competencia o la concentración del mercado, la regulación del gasto gubernamental en publicidad, la importancia de la pluralidad en la oferta informativa y la defensa del derecho a la libertad de expresión contra la censura. Más recientemente, a raíz tanto de las nuevas tecnologías como de la reforma en materia de telecomunicaciones, muchos de esos temas adquirieron una renovada importancia en la agenda pública.

Ricardo Lagos a El Comercio: “El clientelismo político es fatal y debe combatirse” Hay exceso de programas sociales en América Latina? Hay mucho de eso y el clientelismo político es fatal. Debe combatirse, porque eso hiere la dignidad de la gente, para ser bien franco. Una persona pobre tiene derechos, pero también obligaciones. El clientelismo es un cáncer en nuestros países, no tiene lógica, debe combatirse.

Bussines Insider Yesterday's Elections In Argentina Changed The Entire Game For Cristina Fernandez De Kirchner Argentina President Cristina Fernandez de Kirchner's hopes of changing the country's constitution to enable her to run for a third term have been dashed. Across the country, newspapers are calling this the "el fin de la hegemonía K" — "the end of the Kirchner hegemony."

Tambien The New York Times Pide A Obama Suspender Deportaciones  El diario The New York Times pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no deportar ni un sólo inmigrante más, si es que éste no ha cometido un crimen o sólo es culpable de una falta menor. En un editorial titulado "Ni uno más", indicó que mucho de lo que Obama llama "el sistema migratorio inservible" puede ser arreglado sin la necesidad de aprobar una reforma migratoria, y que aunque no puede dictar las leyes sí puede hacerlas cumplir de una manera correcta. Destacó que puede lograr esto a partir de su nuevo candidato para encabezar el Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeb Johnson, que podría reparar ?el daño? causado por su antecesora, Janet Napolitano. Recordó que el gobierno de Obama mantiene "la tasa frenética" de deportaciones, de 400 mil personas expulsadas en un año, basado en decisiones políticas y no de seguridad pública. 


COLUMNAS POLITICAS


Sergio Sarmiento Nuevos derechos" Una de las consecuencias de la noción de derechos sociales es que la gente que no ha contribuido nada a la sociedad siente que la sociedad le debe algo". Thomas Sowell. No tendremos un viceministro de la Felicidad como en Venezuela, pero a partir del año que viene los mexicanos gozaremos de un seguro de desempleo y de una pensión universal garantizada. Y no serán simples beneficios sociales: serán nuevos "derechos humanos" consagrados en los artículos 4, 73 y 123... Para que nadie se atreva a quitarlos. Parece motivo de festejo. ¡Qué mejor que contar con nuevos derechos! El gobierno está ahí para darnos derechos y llenarnos de felicidad. Ya los desempleados podrán agradecer al gobierno su seguro de desempleo, para el que no tendrán que pagar primas, y su pensión universal, para la que no tendrán que aportar a un fondo de reserva. Es pura ganancia. La gente recibe sin tener que aportar nada. Para eso está Papá Gobierno.

Isaac Katz Impuestos en contra de la obesidad… Este argumento, el de la externalidad negativa, es el justificante para haber aprobado en la Cámara de Diputados dos impuestos: 1 peso por litro de bebidas azucaradas (refrescos, jugos, leches de sabores, etcétera), así como un IEPS de 5% sobre alimentos con un alto contenido calórico (pastelitos, chocolates, frituras, etcétera). Al respecto, hay tres comentarios generales… el Dr. Arturo Fernández afirmó que el impuesto de 1 peso por litro a los refrescos sólo reduciría la ingesta de calorías en poco menos de 4 por ciento. Dada la inelasticidad de la demanda, es claro que el impacto sobre la obesidad de este tipo de impuestos es insignificante. Concluye que el propósito detrás de estos impuestos es recaudar más recursos y hacer al gobierno más obeso. ¿Por qué, con el mismo argumento, no le pusieron un impuesto a las tortas de tamal, al aceite y al azúcar?
   
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Granadazos para la ingobernabilidad Apenas el viernes pasado advertíamos de lo que estaba sucediendo en Apatzingán y en buena parte de Michoacán. El fin de semana, las comunidades donde existen grupos de autodefensa en la zona fueron atacadas a granadazos por integrantes de los Templarios y nuevamente se dispararon las alertas de seguridad en la zona. No existe menor novedad, como decíamos el viernes, repitiendo el documento de la Diócesis de Apatzingán, “Michoacán tiene años sufriendo las injusticias del crimen organizado que se han recrudecido en los últimos meses. Han aumentado los levantones, los secuestros, los asesinatos, el cobro de cuotas se ha generalizado y familias enteras han tenido que emigrar por el miedo y la inseguridad que se está viviendo. En los últimos días se está obligando a líderes sociales y a las personas en general para que firmen y pidan que el Ejército y los federales se vayan de Michoacán y a los comisariados ejidales se les ha amenazado para que vayan ante el Congreso de la Unión a hacer la misma petición.  

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL “Estamos en el Infierno” ¿Tenemos ante nosotros una nueva clase de individuos que no tienen miedo a morir porque ya están muertos? ¿Analfabetas y disfuncionales, con nuevos códigos, lenguaje y método de lucha? ¿Es en efecto una nueva generación de desplazados y marginados de los que nos hemos convertido en rehenes sin darnos cuenta? Son los “superstars del crimen”, que llaman “payasos” a los políticos, y ven en el Apocalipsis social su redención y venganza de una sociedad que por años los ignoró. Esa generación es real. Se encuentra dibujada en una entrevista difundida en mayo de 2007 por la radio carioca de O Globo que ha vivido en la polémica de si fue real o ficción, y que volvió a circular en las últimas semanas en internet. La entrevista fue hecha por el polémico comentarista de la cadena Arnado Jaber a Marcos Camacho, “Marcola”, líder del Primer Comando de la Capital, la organización criminal que nació en las cárceles, con presencia en el 75% de los estados brasileños, y que controla las rutas de tráfico de drogas hacia Bolivia y Paraguay. 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Peña Nieto, a un año de gobierno A poco más de 30 días de cumplir el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto —evento conocido como el regreso del PRI al poder presidencial—, no sólo se evapora la expectativa de cambio sino que aparecen signos de que intenta volver lo más rancio del viejo PRI. Por eso el decálogo de Peña Nieto.  Dicen que luego de los cimientos que construyó el visionario Ernesto Zedillo, la economía mexicana permaneció blindada con los azules. Pero también aseguran que al regreso del PRI parecen regresar los descuidos. Zedillo alertó en días pasados, desde Acapulco, del descuido. Por eso la pregunta. ¿Volverán las crisis económicas recurrentes?  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Filtraciones, advertencias a Obama Espías, ejército invisible de soberanía México se convirtió en el centro de todas las agencias de espionaje A la par de la transformación de la Oficina de Servicios Estratégicos de los EU en Agencia Central de Inteligencia (CIA), en 1947, en México nació la Dirección Federal de Seguridad como brazo dependiente del espionaje estadounidense. El contexto político fue la guerra fría, hoy reciclada. Desde entonces, México es el centro de todas las agencias de espionaje convirtiendo al DF en el Berlín de América: Una de las tres más grandes estaciones de la CIA en el mundo se encuentra precisamente en la capital mexicana. Primero contra el comunismo y ahora contra el terrorismo, México es pieza clave de la seguridad nacional de Washington. El reciente escándalo por las filtraciones de que los EU habían espiado a Felipe Calderón y al presidente Peña Nieto haya abierto temas de debate: 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Reprueban espionajeSi no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”.- Malcom X Toda la información disponible hasta el momento señala a Felipe Calderón como uno de los presidentes más sumisos y subordinados a los intereses de Estados Unidos como consecuencia principalmente de su ilegitimidad. Pero a la fecha, la actitud y el comportamiento del presidente Enrique Peña Nieto demuestran que su administración es totalmente dependiente del gobierno estadounidense no sólo en los ámbitos políticos y económicos, sino también moral y psicológicamente. La gestión de Peña Nieto ha sido espiada desde que era candidato presidencial, ha resentido una flagrante violación a sus políticas y lineamientos económicos, a través de una intromisión generalizada y sistemática de Washington, y no dice ni reclama nada. 

David Brooks AMERICAN CURIOS Bajo la mirada Dejen de vigilarnos fue la consigna de miles de estadunidenses que se manifestaron el sábado en Washington, así como el mensaje de los últimos días desde Alemania, Brasil, Francia y México. El gobierno secreto está bajo la mirada de todos y ante ello se revelan los peligros de esa parte del poder que opera en las sombras. Desde que Edward Snowden se atrevió a divulgar y comprobar la existencia de un aparato masivo de espionaje estadunidense sobre los pueblos y gobernantes del mundo, a través de la ejemplar valentía de los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras (entre otros) y del diario The Guardian (y después, unos cuantos medios más), parte del disfraz democrático de Wa-shington se ha deshilado y deja ver detrás de la máscara. Resulta que el gobierno de Barack Obama, que pronunció desde sus inicios que sería el más transparente de la historia, tiene mucho que ocultar no sólo a sus enemigos, sino a los que dice que son aliados y socios –entre ellos, México– y de su propio pueblo. 

OPPENHEIMER: La revolución educativa de México y Brasil Aunque la noticia no generó grandes titulares en el resto del mundo, México y Brasil acaban de aprobar históricas reformas educativas que —si se implementan tal como está planeado — podrían ayudar a que los dos países más grandes de Latinoamérica ingresen en el Primer Mundo en las próximas décadas. Es cierto que las nuevas leyes firmadas por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y la presidenta brasileña Dilma Rousseff podrían diluirse a nivel estatal, donde deberán ser implementadas. Pero representan el paso más importante en más de cinco décadas para mejorar los pésimos estándares educativos de la región.

Cecilia Soto  Telecom: pedir todo, todo el tiempo La hipótesis que atraviesa el texto de la reforma constitucional para el caso de telefonía es que los instintos depredadores están de un solo lado, en el del incumbente u operador histórico. Para decirlo en palabras que usted y yo entendemos, en el caso de la red fija que opera telefonía fija e internet, el incumbente es Teléfonos de México. El texto constitucional concentra sus energías en la regulación del “grandote” de la telefonía y deja manos libres a los operadores más recientes o entrantes. Huelga decir que en el caso del “grandote” de la televisión, el texto constitucional es básicamente omiso en cuanto a su regulación competitiva, aunque logró incluir una versión light del must offer, must carry, y endureció sus obligaciones para la libertad de expresión, el derecho a la información veraz y cierta, campos en los que se lograron avances importantes. 

John M. Ackerman Romper el guión  “El gobierno no nos está permitiendo crecer a México. Los líderes nos están bloqueando de verdad. No nos dejan, por más que uno del pueblo quiere crecer, no nos dejan. Todo el sistema nos tiene mentalizados, nos dieron un coco wash.” Son las palabras de Bianca Patricia Treviño, joven seleccionada como uno de los 25 líderes del futuro por la Cumbre de Negocios de México 2013. Con gran valentía, la estudiante rechazó las modificaciones a su discurso impuestas por los organizadores de la cumbre, presidida por Miguel Alemán Velasco, para enviar un mensaje claro y directo de parte de la juventud a los políticos y empresarios más poderosos del país. Para poder culminar su intervención, la estudiante incluso tuvo que resistir físicamente los embates de Javier Ballesteros Quiñones, moderador del evento por parte de la Coparmex, quien literal y groseramente intentó arrebatarle el micrófono en múltiples ocasiones (véase: http://ow.ly/qdtzd).  

Enrique Krauze Diálogo en Princeton Hace unos días, en el venerable e intimidante McCosh Hall de la Universidad de Princeton (famoso porque fue allí donde Einstein impartía sus conferencias) Mario Vargas Llosa y yo sostuvimos un diálogo sobre Latinoamérica. Él, que por lo general ha tendido al pesimismo, se mostró optimista con respecto a los avances y perspectivas de la región. Yo, que he pecado de lo contrario, mostré mis reservas. Todo es relativo. Él vio el vaso medio lleno, yo medio vacío. En una idea básica coincidimos: nuestros países han hecho progresos notables en los últimos años. Basta un mínimo de memoria, sentido común y buena fe para apreciar que, comparada con los tiempos de los golpes de estado, los regímenes militares y las guerrillas milenaristas, los años de las inflaciones estratosféricas y las espectaculares quiebras, América Latina ha desplegado (en lo general) una madurez sin precedente en su azarosa historia.

Denise Dresser Miscelánea ‘La Lupita’ “Lupita” le dice Arturo Montiel a la juez Guadalupe Escalona Valdés, quien permitió que siguiera secuestrando a sus hijos. “Lupita” la llama así el ex gobernador del Estado de México que sigue controlando sus tribunales. El Presidente que promueve que más mujeres tengan acceso al poder en México a través de cuotas partidistas. El Presidente que empuja un nuevo Código de Procedimientos Penales. El Presidente que, como gobernador, logró la instrumentación de los juicios orales en territorio mexiquense. El Presidente que dice apoyar a las mujeres y la aplicación del Estado de Derecho no logra conjugar ambos imperativos en un caso emblemático. Un caso escandaloso. Un caso donde México vuelve a quedar mal parado por la absoluta discrecionalidad con la que se comportan sus jueces y sus tribunales y sus políticos. Maude Versini vs. Arturo Montiel. Maude Versini vs. el Establishment del Estado de México. Maude Versini vs. el sistema judicial podrido.

José Antonio Meade Kuribreña México y los derechos humanos en Naciones Unidas El 23 de octubre pasado, México compareció, por segunda ocasión, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CoDH), con el propósito de exponer, en el marco del Examen Periódico Universal, la situación de los derechos humanos en nuestro país.  El consejo se estableció en 2006, como resultado de una propuesta de reforma del secretario general de la ONU, encaminada a dotar a la organización de un órgano capaz de considerar objetivamente la situación de los derechos humanos en todos y cada uno de sus estados miembros. Para ello, el consejo desarrolló como herramienta innovadora el Examen Periódico Universal (EPU), un ejercicio de evaluación en el que participan cada cuatro años todos los miembros de la ONU. El EPU es una revisión entre pares que se lleva a cabo en un plano de igualdad y la cual se basa en información provista por tres diferentes fuentes:  

Ángel Verdugo Ante lo que ha visto del Congreso estos días, ¿qué piensa del futuro del país? ¿Cuándo aceptaremos, que la única área del Estado que cuenta con los elementos necesarios para elaborar iniciativas dignas de ese nombre, es el Ejecutivo? En pocas ocasiones salta por ahí algún partido el cual, merced al trabajo de especialistas que recién dejaron el Ejecutivo, elabora un proyecto de iniciativa que merece ser analizado en el Congreso. Es el caso del PAN con su iniciativa de reforma energética; ésta, de las tres, es la única que posee la integralidad y visión de futuro que el tema amerita. De las otras dos, una es notoriamente incompleta y la otra, gastados lugares comunes y clichés propios de los años treinta del siglo pasado.

Arturo Balderas Rodríguez Qué tipo de reforma Por fin, la semana que terminó el Congreso de Estados Unidos aprobó el presupuesto y el aumento del techo de la deuda. El presidente Barack Obama aprovechó la oportunidad para, no sin cierta cautela, relanzar el proyecto de reforma migratoria. Encontró la coyuntura para presionar al Partido Republicano a que discuta la enmienda, tomando en consideración la necesidad que tiene ese partido de reivindicar su imagen ante el electorado estadunidense. La mayoría de las encuestas señalan que más de 60 por ciento de los votantes están hartos del obstruccionismo que la fracción más radicalmente conservadora ha ejercido a cualquier proyecto gubernamental. Una muestra de ese hartazgo es la decisión de un grupo de individuos y organizaciones conservadoras, entre ellas la poderosa Cámara de Comercio, de suspender su apoyo económico a 80 diputados republicanos que se han distinguido por ese obstruccionismo. Coincidieron además en que es tiempo de arreglar el disfuncional sistema migratorio mediante una reforma que permita resolver la situación de 11 millones de indocumentados.  

Lydia Cacho  Cómo erradicar la esclavitud Si usted piensa que la frase “el pueblo unido jamás será vencido” es una tontería, vuelva a revisar la historia, porque cuando de erradicar ciertos vicios sociales se trata, nada es más poderoso que la unión detrás de un propósito claro, de la mano de una estrategia transparente y puntual. Hace ocho años mientras estaba en Canadá tuve un encuentro con una organización civil de jornaleros migrantes temporales de América Latina que trabajan en la agricultura. En aquella ocasión se organizaban con una estructura horizontal, estratégicamente impecable para lograr su objetivo: mejor paga, trato respetuoso o boicot a empresas. La semana pasada las y los trabajadores de la agricultura reunidos en una coalición fueron premiados por la efectividad de su estrategia con la que lograron doblegar a las empresas alimentarias de ese país, para evitar que compren jitomate sembrado y cosechado por manos esclavas.  

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Patrimonio   ... Muchas de las riquezas naturales de nuestro país están en riesgo. Los ríos, por ejemplo, son objeto de contaminación. Los bosques son talados en modo inmisericorde, de modo que muchas especies vegetales y animales entran en peligro de extinción. La ambición de unos cuantos y la ignorancia o indiferencia de muchos se combinan para hacer que esas riquezas estén amenazadas de desaparición. Se decía antes que el mapa de México adopta la forma de un cuerno de la abundancia. Y en efecto, nuestro país cuenta con una diversidad biológica que muchos países nos envidian. No sabemos apreciar esa riqueza, sin embargo, y actuamos torpemente en relación con ella. No sabemos aprovecharla debidamente, y atentamos continuamente contra la naturaleza. Otra gran enemiga de ella es la pobreza, que lleva a muchos mexicanos pobres a atentar contra el medio en que viven para obtener de él una precaria subsistencia. Sólo por medio de la educación podremos evitar esta depredación continua. Si no lo hacemos, antes de lo que pensamos veremos desaparecer un patrimonio que estamos obligados a conservar para nuestros hijos y los hijos de ellos...

TEMPLO MAYOR La Semana arranca con un misterio: ¿lograrán convencer los panistas a los perredistas de reformar la reforma hacendaria en el Senado? Si Bien la postura oficial del PAN es echar abajo toooda la reforma fiscal, la realidad es que su prioridad es revertir la homologación del IVA en la franja fronteriza. A Cambio los senadores panistas están proponiendo un impuesto del 5 por ciento que se sacaron de la manga y el cual se aplicaría a las grandes empresas sobre sus ganancias. Con Este gravamen, calculan los panistas, el erario ingresaría algo así como 15 mil millones de pesos al año, suficientes para paliar lo que no ingresaría por volver a bajar el IVA en la frontera. Se Ve Difícil que el PRD quiera rechazar la reforma fiscal que sus propios diputados aprobaron en San Lázaro. A Menos, claro, que ese apapacho a la población fronteriza les sirva para tratar de posicionarse en una región que nomás no le ha dado entrada al perredismo. Por cierto que no todos están en contra de la reforma hacendaria. 

TRASTIENDA Respiro Finalmente, los estados comienzan a respirar. Desde la semana pasada, y durante los próximos días, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, citó a los gobernadores para decirles que el presupuesto se liberará. No sólo eso. También, de manera inmediata, comenzó a abrirse la llave presupuestal que ha estado tan cerrada que varios estados estuvieron a punto de entrar en moratoria o, peor aún, endeudamiento. Dicen los que saben que Hacienda los estranguló durante meses. Las partidas presupuestales se encontraban tan retrasadas, añaden, que en octubre apenas les había llegado lo correspondiente hasta mayo. ¿Qué hicieron cuatro meses y medio? Sobrevivir y apretar, a costa de sus gobernados. El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, ha hecho muchos esfuerzos para la promoción del estado de la manera menos onerosa posible. En medio de tanta calamidad, logró que el gobierno francés financiera una exposición-taller dedicada a Frida Kahlo, en el Centro Pompidou en París. 

BAJO RESERVA  Manlio Fabio Beltrones tira línea en Sonora EL LÍDER de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, llegó este fin de semana al estado que gobernó (1991-1997), y envió mensajes para ser leídos entrelíneas. Pidió unidad política en la entidad que conduce entre tumbos el panista Guillermo Padrés, quien ya recorre el último tercio de su gestión en medio de señalamientos de incompetencia y corrupción generalizadas. Beltrones aludió indirectamente a los conflictos sociales que ha despertado la construcción de una presa en el sur del estado. Pero el tema en Sonora, nos aseguran, no es que el priísmo local, que encabeza Alfonso Elías Serrano, sea muy rijoso, sino todo lo contrario: don Alfonso —derrotado por Padrés en la contienda por la gubernatura— es un “líder opositor” absolutamente incoloro e insípido.  EL COORDINADOR de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, trae un misil bajo el brazo: un impuesto del 5% a las ganancias brutas de las 400 más grandes corporaciones del país, lo que ha sido bautizado como “el IETU de los ricos”.  

TRASCENDIÓ: Que el gabinete de seguridad que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, analiza incrementar el número de fuerzas federales en Michoacán a raíz de los acontecimientos recientes. En los cuerpos de seguridad dicen saber quién está detrás de las agresiones contra policías comunitarias y los ataques a subestaciones de la CFE. : Que gran susto se llevaron los dirigentes del PRI César Camacho, Ivonne Ortega, Encarnación Alfaro y Sergio José Gutiérrez. Viajaron a Monterrey a la toma de protesta del nuevo presidente estatal en Nuevo León, pero varios llegaron aún pálidos, porque la aeronave en que volaron tuvo que aterrizar de manera forzosa cuando iban sobre Zacatecas. :Que el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, considera una victoria el “que hayan sido tan pocas” las demandas de amparo de la disidencia contra la reforma educativa. Calcula que 90 por ciento de los agremiados optó por continuar trabajando y no seguir los llamados de la CNTE. 


DE ECONOMIA Y FINANZAS


Tres semanas para sacar Presupuesto de Egresos 2014 Será a partir del 31 de octubre, cuando los diputados dispongan de dos semanas para negociar y distribuir los 4.5 billones de pesos del gasto - previstos en la iniciativa del jefe del Ejecutivo- para todas las áreas de la administración pública federal, estatal y municipal. De esta forma, y a más tardar el 15 de noviembre, los legisladores federales de la Cámara de Diputados cumplirían, en tiempo y forma, con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014. “Nuevo IETU” para 420 megaconsorcios El objetivo del impuesto de 5% a los grandes consorcios que el PRD en el Senado propondrá el lunes es evitar la elusión fiscal, afirmó el legislador Armando Ríos Piter. Calculó que con el gravamen se recaudarían hasta 250,000 millones de pesos, monto similar a los 240,000 millones que originalmente se estimaban captar el año próximo con la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal

Enrique Galván Ochoa DINERO  Llaman a independizar la ‘‘república de Baja California’’  Un carro sin reversa  El pago a los consejeros del IFE Su bandera luce una estrella dorada y un berrendo –especie de venado de largos cuernos retorcidos, orgullo de la región. Es el pendón de la ‘‘república de Baja California’’, movimiento de protesta ciudadana que propone separar a Baja California de México, como rechazo al aumento del IVA de 11 a 16 por ciento. Tiene 127 mil 765 seguidores en Facebook . La declaratoria del grupo dice que ‘‘comparten la idea de alcanzar la independencia de la península como la única forma de alcanzar el bienestar y desarrollo’’. Habría que añadir que no se trata sólo del rechazo al IVA; también cuenta la irritación contra los gobiernos panistas que substituyeron en tiempos de Salinas de Gortari a los priístas, igualmente intolerables por el mismo motivo: la corrupción. No es nueva, por cierto, la idea de independizar a Baja California. Ha habido intentos de afuera y de adentro del país. 

Enrique Quintana COORDENADAS ¿Qué significa la decisión de Banxico? El Banco de México bajó su tasa de referencia el viernes pasado. La razón explícita de esa determinación no es el estimular la actividad económica, pues eso iría en contra de su mandato, sino controlar las presiones a la baja en los precios. El texto de su comunicado dice: “Por lo que se refiere a los riesgos para la inflación, en el corto plazo, la posibilidad de que la recuperación económica en México resulte menor a la anticipada, podría provocar presiones a la baja”. La lectura que hace el Banxico es que debido a que la inflación subyacente ha permanecido en niveles de alrededor de 2.5 por ciento, se encuentra por debajo de la meta del 3 por ciento que busca Banxico, por lo que el instituto central quiere hacer su parte en evitar presiones deflacionarias si la actividad económica tiende a permanecer débil. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Intelligo 14 años de crecimiento, líder en business intelligence en México, Chile y Colombia y meta oferta en BMV en 3 años Lamentablemente En Lo que es TI y soluciones para gestionar información y procesos, buena parte del mercado en México y el mundo es dominado por multinacionales, como Accenture de Luiz Carlos Ferezin o Deloitte de Francisco Pérez Cisneros. Sin embargo hay una compañía 100% mexicana con 14 años en el mercado y que para los que conocen de estos menesteres se ha convertido en un actor nodal. Se trata de Intellego, que incluso ya compite en ese sofisticado negocio fuera del país. Su historia arrancó en Monterrey en 1999 y no ha dejado de crecer. Fue fundada por el salvadoreño de 42 años egresado en sistemas del TEC, Eduardo Graniello “guayo”. Como profesor fundador de la materia “business intelligence” del mismo tecnológico, percibió que ahí había una gran oportunidad.  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Allá por mediados de 2006 un indignado ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el panista Alberto Fernández Garza, reclamaba airadamente que los empresarios no hacemos otra cosa que pagar impuestos, y amenazaba con estallar una huelga fiscal en caso de que no se reconozca públicamente su patriótica función como sostén del erario, porque, decía, si en este país alguien cumple cabalmente con el fisco ese no es otro que el capital privado. La amenaza quedó en simple bravuconería, porque a Los Pinos llegó su amigo Felipe Calderón –haiga sido como haiga sido–, y no Andrés Manuel López Obrador, quien durante el proceso electoral de 2006 osó denunciar públicamente que los de arriba no pagan impuestos, lo que provocó la furia de Fernández Garza y su grey, quienes de inmediato se pusieron el saco, desataron feroz campaña contra el entonces candidato con apodo de pez y declararon que nos indigna que diga que somos culpables de no pagar impuestos, porque es lo único que hacemos. 

Alberto Barranco EMPRESA  Golpean vivienderas a bancos El principal damnificado es el Banco Mercantil del Norte, Banorte, quien debió crear al tercer trimestre del año una reserva de cuatro mil 100 millones para atrincherarse frente a una posible contingencia.  La posibilidad habla de agregar al fondo preventivo otros mil 800 millones.  La deuda de las firmas con el banco encabezado por Guillermo Ortiz alcanza 5 mil 900 millones de pesos.  Y aunque la intermediaria asegura tener garantías frente al 80% del débito, éstas se constituyen básicamente con reserva territorial adquirida en forma alocada por las firmas, que se volvió rémora al cambio de reglas dictado por el gobierno que prohíbe construir viviendas en lugares alejados de los centros urbanos.  El golpe, sin mayor claridad en el monto de reservas preventivas creadas y en el total del débito, alcanza también a Santander. 

CAPITANES  John Santa María Otazua... Este capitán se estrenará al frente de Coca-Cola Femsa justo cuando entre en vigor el impuesto especial al que aún resisten las refresqueras. Pondrá a prueba el portafolio de bebidas de esta multinacional que domina el mercado de la Ciudad de México y regiones del sur y noreste. De Película Fue en agosto pasado cuando la Comisión Federal de Competencia rechazó la concentración entre Cinemex, de German Larrea, y Cinemark, que dirige Tim Warner. El argumento: que la operación implicaría serios riesgos para la competencia y libre concurrencia en los mercados de exhibición de películas, adquisición de derechos para exhibición y arrendamiento de inmuebles para salas de cine.  A lo largo del caso resuelto por la CFC hubo un tercer protagonista clave: Cinépolis, de Alejandro Ramírez, la cadena más grande del País. Los comisionados que votaron por el NO consideraron que era necesario mantener a Cinemark como tercera cadena independiente, aunque sea muy pequeña, porque hay señales claras de que Cinépolis y Cinemex tienen casi las mismas políticas y prácticas comerciales. 

Carlos Ponce Bustos Pronósticos bursátiles internacionales Voy a dar un pronóstico: puede pasar cualquier cosa”. Roy Atkinson. Encuesta internacional Thomson Reuters Consenso: IPC en 49,534 puntos al 2014 El pronóstico promedio para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a finales del 2014 del consenso de estrategias locales es de 49,534 puntos. A nivel internacional, el nivel previsto para la mitad del año próximo por actores externos es de 47,100 puntos (el local es de 46,000 puntos). En un comparativo de pronósticos internacionales, México aparece como el mercado accionario de mayor potencial, seguido por Brasil y Japón. Los avances nominales esperados en la Bolsa de Estados Unidos (S&P 500) son de 6.0%, mientras que en México es cercana a 18.0 por ciento.

Pedro Alonso La tasa de referencia encontró un “piso” en 3.5% Las razones para ello creo que las hemos comentado de sobra: un inflación baja y con expectativas de medio y largo plazos en niveles razonable y estables, baja actividad económica y una suerte de espacio que se abrió ahora que la Fed parece haber tomado con más calma su decisión de recortar los apoyos monetarios. Una baja de este tipo en la tasa de referencia no es un recurso “mágico”, Cabría esperar que el impulso mostrado en el mercado mexicano el viernes pasado sí esté relacionado con la decisión de Banxico y que eventualmente le diera un poco de más espacio alcista, pero insisto, se requiere algo más para generar una trayectoria alcista duradera. En espera de ello, no hay que desaprovechar estos pequeños impulsos. Seguramente más de uno también ya habrá empezado a pensar en la presencia  del Santa Claus Rally, como “medida” de emergencia. No sobraría. Suerte.


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario