jueves, 10 de octubre de 2013

Opinión, 10 de Octubre, 2013



“Y si no se garantiza la reforma del sistema político
Los resultados por la reforma económica… se quedarán en otro intento fallido”

Wen Jiabao, primer ministro chino

“El talento no es patrimonio de los jefes

Todos sabemos que tenemos que alcanzar resultados y que nos interesa contar con los mejores profesionales en nuestros equipos, pero no podemos entenderlos desde un concepto patrimonialista. Si gestionamos de ese modo, hay tres perjudicados a medio plazo.

Primero el profesional, porque acaba desmotivándose; segundo, el propio jefe, que contará con una persona menos implicada; y tercero, la propia compañía, que a la larga podrá perder un recurso muy valioso. El talento necesita visibilidad para poder interaccionar, conocer nuevas oportunidades dentro de la empresa y en el entorno.

Gestionar eficazmente supone escoger a los mejores, sin miedo a que puedan hacer sombra incluso al propio jefe.

Y lo que es más importante, liderar implica también tener una visión más estratégica de la empresa y generosidad con los colaboradores, para ayudarles a que se conviertan en la mejor expresión de ellos mismos.

Así pues, si queremos afrontar con éxito esta época tan desafiante, deberíamos aprovechar hasta el último gramo de talento que tenemos a nuestro alrededor.

 Además, y sobradamente habría que desarrollar en los jefes con tendencia a no potenciar el talento un estilo de liderazgo más alineado con las estrategias de la empresa”

Pilar Jericó


Sociedad Educada para el Siglo XXI: Emprendedora y Comprometida



Año de reformas: “It’s the economy, stupid!”   


DUDA STANDARD AND POORS (S&P)*
DE ALCANCES DE REFORMAS
* Traducción: De los Participantes en los Mercados

Los ingresos que obtendría el Gobierno con la aprobación de la reforma hacendaria serían menores a los estimados por la Secretaría de Hacienda, consideró Standard and Poors (S&P)



La calificadora internacional consideró de optimista la proyección de que con la aprobación de las reformas en conjunto permitirían al País crecer 5 por ciento.


En el documento

"Cómo podrían afectar las reformas propuestas, fiscal y de energía, a las calificaciones soberanas de México"

La agencia refirió que la reforma fiscal planteada busca incrementar los ingresos tributarios en 1.4$ ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 y en 2.9 por ciento hacia 2018:

"En nuestra opinión, el incremento real en los ingresos fiscales probablemente será algo menor a las estimaciones oficiales.

Muchas de las reformas fiscales previas de México no lograron generar los incrementos de ingresos previstos debido a los problemas en la recaudación"

Y remato "También esperamos cierta moderación de la propuesta inicial durante las negociaciones en el Congreso".

La calificadora S&P también estimó que el costo por la pensión universal planteada por el Ejecutivo será mayor al previsto.

"El Gobierno también propone establecer una pensión universal para los mexicanos de 65 años y más, mediante la permanencia del actual programa de Gobierno que inició el ex Presidente Calderón y expandió el Presidente Peña Nieto.

Y, "El Gobierno estima que este programa tendrá un costo anual de 0.7 por ciento del PIB, lo que podría estar subestimado"

S&P reconoció la probabilidad de que el paquete legislativo propuesto apoye el crecimiento del País, pero subrayó que el impacto de cada reforma:

Es incierto por ahora y se conocerá sólo gradualmente.

"El Gobierno estima que, en conjunto, sus reformas impulsarán la tendencia del crecimiento por arriba de 5 por ciento del PIB, lo que consideramos podría ser optimista", expuso.

Asimismo, advirtió que un retraso en el plan de la aprobación de las reformas generará una reacción negativa en los mercados financieros.

"Cualquier retraso a este respecto ‘probablemente’ generará
Una reacción negativa en los mercados financieros.

Los Participantes En Los Mercados

Tienen elevadas expectativas sobre la agenda de reformas del Gobierno y consideran a la reforma energética como la joya de la corona de la administración Peña Nieto", mencionó.

"El retraso plantearía cuestionamientos sobre el compromiso del Gobierno con la reforma luego de la desilusión del mercado con el contenido de la reforma fiscal

Que no aplicó el IVA generalizado a alimentos y medicinas e incrementó el déficit presupuestal".

Dura advertencia

S&P indicó que una demora también podría indicar la incapacidad del Gobierno para negociar la legislación más políticamente desafiante y de perfil elevado, dentro del PRI mismo y con el PAN y el PRD.

"Una disminución del capital político del Presidente,

Cuando aún le quedan cinco años en el cargo, generaría cuestionamientos sobre su capacidad para avanzar con la aprobación y

La implementación efectiva de las legislaciones secundarias para ambas reformas -fiscal y de energía-, que probablemente se presenten en 2014".

'Reforma energética, la de mayor potencial'

Standard & Poor's consideró que la reforma energética es la que tiene mayor alcance para apoyar el crecimiento de México.

"La reforma de energía tiene el mayor alcance transformador.

Se puede reconformar de manera única e impulsar las expectativas del sector privado y desatar otras fuerzas positivas"  

"Abrir el sector petrolero genera la mayor oportunidad para atraer nuevas inversiones y para reducir los costos en toda la economía.

Su éxito también tendría un papel importante para impulsar el dinamismo de las cuentas fiscales de México mediante mayores ingresos generales, petroleros y no petroleros".

Comentó que la “flexibilidad fiscal” podría verse reforzada, si:

Los ingresos petroleros se ahorran de manera más efectiva.
Vaya ‘sugerencia de Standard and Poors:
  
Que no se quemen como en el pasado reciente

Así que el paso para no perder el ‘glamour’: Es claro y contundente

La marcha de la economía no tiene recovecos

Solvencia, eficiencia y eficacia en los recursos públicos
El país No es del jefe del ejecutivo

Con la presentación de las reformas energética y hacendaria, el País cumple con la expectativa de cambios, MAS DE 20 AÑOS ESPERANDOLOS.

Aunque hace falta ver lo que se aprueba finalmente en el Congreso. Y como se implementan desde el poder ejecutivo

Así que el efecto bicicleta es ineludible
En este mundo global

¿Lo entenderemos así?