jueves, 24 de octubre de 2013

Columnas, 24 de Octubre





Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, A.C

Mario Vargas Llosa en "El libro como universo"




  • Pierre-Marc René. Itam. México se acerca a situaciones económicas riesgosas: a L Videregay, egresado del mismo instituto
  • Francisco Muciño El salvavidas petrolero tiene los días contados
  • Samuel García Maquiladores y la censura de Televisa
  • Lourdes Mendoza Chuchos, ¿qué ganaron?
  • Sergio Sarmiento Jarritos y Evian El cambio en el consumo de nuestros albañiles
  • La ‘maleta mexicana’ La Guerra Civil española resucita dentro de una maleta.  

 

@detwitt’s

@JonathanHeath54 Precios energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumenta 9.2% anual !!!!!!

@Forbes_Mexico Fed revela plan de liquidez para bancos de EU. http://goo.gl/5b12yF

‏@elsolde_mexico  #FINANZAS - Márgenes de refinerías de EU mejoran por mayor diferencial entre crudos http://goo.gl/gJPnFJ
 

COLUMNAS GLOCALES


Sergio Sarmiento Jarritos y Evian "Los fanáticos de la salud se van a sentir estúpidos un día, muriéndose de nada en una cama de hospital". Pensarán realmente los funcionarios de Hacienda y los diputados que con el nuevo impuesto a los refrescos los albañiles del país dejarán de lado sus Jarritos para consumir botellas de agua Evian? Es tan poco probable que eso ocurra que en la misma propuesta para crear el impuesto no se establece una meta de reducción del sobrepeso o la obesidad.

Francisco Muciño El salvavidas petrolero tiene los días contados En la Ley de Ingresos los hidrocarburos siguieron soportando las finanzas del país, pero esto no durará mucho tiempo más. Si en lugar de otorgar más recursos al gobierno, estos se destinaran a convertir a la paraestatal en una entidad competitiva, conduciría a una disminución de los costos de la energía y, así, las empresas mexicanas disminuirían sus costos de operación, con lo que se generaría mayor inversión y empleos, logrando el ‘bienestar social’ tan ambicionado por el Poder Ejecutivo”.

Pierre-Marc René. Itam. México se acerca a situaciones económicas riesgosas El director de la licenciatura de Economía del ITAM hace un análisis fuerte del titular de Hacienda, Luis Videgara. En entrevista con 24 HORAS, el profesor de la institución académica que formó al secretario de Hacienda Luis Videgaray, al senador panista Ernesto Cordero y al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que la política intervencionista de Peña Nieto en la economía va a afectar la tasa de crecimiento del país y perjudicará a toda la población. En el ITAM enseñamos estas dos posturas y hay gente como Luis Videgaray que cree que las políticas intervencionistas, como la de Krugman, son las que van a tener un impacto en el corto y en el largo plazo. Pero hay otros, como Agustín Carstens, que piensan que el Estado debe de poner estabilidad macroeconómica, controlar la inflación para que México logre sus objetivos de largo plazo. ¿Estábamos más estables con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón? –Pues sí. Esta es la charla:

Lourdes Mendoza Chuchos, ¿qué ganaron? Con la novedad de que los Chuchos, Zambrano y Ortega, dicen, al igual que su súper coordinador de bancada en San Lázaro, Silvano Aureoles, que la miscelánea fiscal es, como asegura el Gobierno federal, una reforma fiscal social porque pagarán más los que más tienen, ¡sí, ajá!; y al unirse y votarla con el PRI, ¡nuevamente nos atendieron a los asalariados contribuyentes cautivos! Así pues, a nuestras costillas, y gracias al PRI, PRD, Verde y Nueva Alianza, el Gobierno de EPN tendrá, como nunca antes, dinero para gastar. En el Senado las cosas no mejorarán mucho, pues aunque Cordero y Barbosa no la quieren aprobar, con los votos del PRI, Verde, Nueva Alianza y 3 perredistas Chuchos la sacarán, ya que sólo es necesario tener el 50 por ciento más uno de los votos. Pero no vayan a creer que el PRD de los Chuchos nos atoró de gratis, ¡eh! No, lo hizo a cambio del fondo de capitalidad, aunque lo nieguen, y de la reforma política para el DF, ya verán. Y lo peor es que esta reforma no ayudará a que el País crezca más ni a mejorar nuestra calidad de vida, ¡no!, sólo sirvió para que el Gobierno tenga más dinero a pesar del estudio de Ethos y Carlos Elizondo Mayer que afirma que no se necesitaba más dinero, sino gastar mejor

‘La maleta mexicana’ La Guerra Civil española resucita dentro de una maleta.  Las fotografías perdidas que Robert Capa, Gerda Taro y ‘Chim’ tomaron en la Guerra Civil española Esta es una crónica través de las imágenes y su historia. Esta historia comenzó en 1936, el año en el que, a decir de los historiadores, España fue el corazón del mundo. Los militares nacionalistas declararon la guerra al Gobierno de la República y dieron comienzo a un conflicto de tres años que para muchos sintetizó la pugna ideológica mundial entre fascismo, comunismo y democracia.


COLUMNAS  POLITICAS

Samuel García Maquiladores y la censura de Televisa En la discusión que se ha iniciado en el Senado sobre los nuevos impuestos que aprobaron los diputados la semana pasada como parte del Paquete Fiscal que envió el Ejecutivo, se están mostrando todas las caras de los involucrados.

Guadalajara. Conoce a la estudiante que criticó a EPN en Cumbre de Negocios y que fue ‘editada’ de video Una joven estudiante evadió el protocolo y el esquema planteado por los organizadores del evento para modificar el discurso que, asegura, le impusieron, y criticó al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

 Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Vergüenzas y traiciones “El Ejecutivo del Estado moderno, no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía”.- Karl Marx Dos vergonzosas exhibiciones sobre lo que se registra en el presente, en nuestro país, tuvieron lugar, los dos primeros días de esta semana, una en el extranjero y la otra en plena tierra azteca. Allá en Ginebra, Suiza, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió 180 recomendaciones de los países que lo integran en las cuales, además, exhortan al gobierno mexicano a mejorar el control sobre sus fuerzas de seguridad para evitar que se sigan cometiendo crímenes contra civiles. El palacio legislativo volvió a ser mudo testigo de la reforma a una Ley que tiende a desaparecer los ilícitos cometidos por funcionarios nombrados y electos durante décadas. En uno y otro punto aparece, como denominador común el delito, las violaciones a las leyes, la corrupción y la complicidad entre mafiosos. 

Julio Hernández López ASTILLERO  ¡Tragedia en derechos humanos  PRI: hacha de plástico En la etapa del priísmo vuelto al poder no ha bajado el índice de hechos delictivos en los que participan grupos de la delincuencia organizada y policías, militares y marinos. Se ha establecido una apenas disfrazada mordaza mediática para reducir la difusión de esos hechos, pero regiones enteras siguen en poder de determinados cárteles, el cobro de cuotas y los secuestros continúan en cifras aterradoras y la nueva administración pareciera cuando menos pasmada en cuanto a la liberación de determinados jefes históricamente aliados al priísmo (Rafael Caro Quintero, por dar un ejemplo) y a ajustes de cuentas inscritos también en historias de un pasado que parece estar en proceso de cobranzas (otro caso es el asesinato de uno de los Arellano Félix, en un episodio de narcorrealismo mágico, a manos de un payaso en un salón de fiestas infantiles de Baja California Sur).   

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Fox, Lilian y el odio a Calderón Yo no sé qué tipo de compromiso tiene el ex presidente Vicente Fox con la actual administración a la que defiende con tanto ímpetu o cuál es el origen profundo de su odio hacia su sucesor Felipe Calderón. Es verdad que Calderón nunca fue el candidato de Fox, pero una vez en la Presidencia, más allá de que no le diera el trato que él esperaba (sobre todo que no le enviara contratos y apoyos al Centro Fox, lo que sí hicieron varios gobernadores priistas), lo cierto es que no hubo persecución alguna a su administración ni a sus funcionarios ni a las actividades de su esposa Marta Sahagún, sobre todo en el proyecto de Vamos México, ni tampoco a su familia ampliada, sobre todo a algunos de los jóvenes Bribiesca involucrados en muchos negocios sexenales. Calderón no le dio a Fox espacio en su sexenio, pero la verdad es que no persiguió en absoluto a su predecesor. 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  Justicia del padre y justicia del hijo  Para nadie es un secreto que la justicia mexicana tiene precio. Tampoco es nuevo que esa misma justicia tiene muchos rostros y que se ejerce de maneras distintas. Por ejemplo, en el México del nuevo siglo —de 2013 y del regreso del PRI al poder presidencial—, la justicia más efectiva es la callejera; la que se ejerce por propia mano. Por eso hoy puede más una marcha, un plantón o un bloqueo que los mejores abogados del mundo; que los más caros o los más influyentes. Por ejemplo, no pocos líderes de la CNTE de todo el país han cometido algunos de los delitos más graves y son intocables. Tienen la justicia de su lado y si bien no la tienen comprada sí la tienen sometida. ¿Y por qué?

Salvador García Soto ¿Quién se hace cargo? Lejos de disminuir, el conflicto magisterial contra la reforma educativa arrecia en varias partes del país. Las protestas de la CNTE y de algunas secciones del SNTE en el Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, además de Veracruz, Quintana Roo y ayer hasta Chihuahua, no ceden y van desde los bloqueos viales hasta la toma de alcaldías y centros comerciales, casetas de peaje o instalaciones federales.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO CNTE desestabilizar otros estados Profesores de la CNTE que cobran en la SEP por dar clases han organizado ya una estructura de desestabilización en buena parte de los estados de la República para generar acciones ilegales que afectan a terceros, con la intención de obligar al Estado a derogar las leyes de la reforma educativa. El eje de esta movilización desestabilizadora es la Sección XXII del SNTE en Oaxaca que es el alma de la CNTE, aprovechando la relación de complicidad con el gobernador panista-perredista-aliancista Gabino Cué Monteagudo. Por decisión sindical, quince mil maestros de la XXII fueron comisionados para mantener el plantón en la Plaza de la República del DF, aunque buena parte de ellos son brigadas para organización de protestas en otros estados del país. Por ejemplo, Claudio Flores Osorio, ex secretario general de la XXII en Oaxaca, es el comisionado para acciones de desestabilización en Veracruz, a fin de reventar a las secciones del SNTE que se han negado pasarse a la CNTE. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Háganle como quieran Al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, sólo le faltó decir: háganle como quieran. Entrevistado sobre las denuncias de espionaje de las agencias de seguridad de su país en agravio de funcionarios y ex funcionarios de México, respondió: No vamos a comentar públicamente sobre cada alegato específico y recordó lo expresado por el presidente Barack Obama ante la Asamblea de la ONU de que se ha comenzado a revisar la manera como recolectamos inteligencia, de forma que tengamos un balance entre las preocupaciones legítimas sobre seguridad de nuestros ciudadanos y aliados y las preocupaciones sobre privacidad que toda la gente comparte. Es decir, ni una disculpa. Lo bueno es que Wayne hizo esas declaraciones al instalarse el Grupo de Amistad México-Estados Unidos en la Cámara de Diputados. ¿Qué tal si no? 

Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE Dos Orejas Terminó la corrida, el toro pierde las dos orejas por haber cerrado el gobierno gringo por alrededor de dos semanas, el público aclama al torero, y le concede al Partido Republicano el porcentaje de simpatía más bajo de su historia. Un 74 por ciento de la gente les está recordando la jefa por su fracasado intento de chantaje contra el Obamacare.     Estando así las cosas, al "abrir" de nuevo el gobierno, Obama pide enfocarse en la reforma migratoria. Haciendo uso de su vocero exclusivo para la comunidad latina, la cadena Univisión, Obama dice que quiere "una ley de inmigración integral antes de que termine el año". "Tenemos que terminar el trabajo y arreglar nuestro roto sistema migratorio. Ya hay una amplia coalición en todo Estados Unidos que está detrás de este esfuerzo por la reforma integral de la inmigración, desde líderes empresariales a líderes religiosos o agencias de seguridad", dice el Deportador en Jefe 

José Woldenberg Violencia y heroísmo Leo lo siguiente: "Encapuchados y armados con piedras, palos y botellas, grupos de anarquistas se enfrentaron ayer a la policía de Brasil... El centro de Río de Janeiro amaneció con escenas de destrucción dignas de una guerra: edificios con grafitis, ventanas rotas, estatuas vandalizadas, cajeros, tiendas y restaurantes destrozados..." (Reforma, 17-10-13). Hace 20 años, H. M. Enzensberger escribió un pequeño libro (Perspectivas de guerra civil. Traducción: Michael Faber-Kaiser. Anagrama) tratando de entender un fenómeno que pensaba expansivo luego del final de la Guerra Fría: la multiplicación de expresiones violentas en el marco de las sociedades nacionales. Decía entonces que la nueva violencia tenía algunas características: "se desligaba totalmente de justificaciones ideológicas", a diferencia de lo que habían hecho por ejemplo los "guerrilleros o terroristas de los años sesenta y setenta que creían necesario justificar sus acciones"; era desatada "casi sin excepción por jóvenes" como una nueva forma de "machismo" que desplegaba una enorme "fuerza destructiva"; 

Jorge G. Castañeda TLCAN a 20 años Pronto conmemoraremos el 20 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El 1o. de enero del 1994 comenzó una nueva etapa de nuestra relación con Estados Unidos (y en menor medida con Canadá), que transformó al país. Será un magnífica ocasión para sacar un balance de estos dos decenios en México y reflexionar sobre lo que viene. En EU ya empiezan los esfuerzos de prospección y de revisión histórica. Durante un año buscarán una "gran idea" para el futuro de la región, inspirada en parte por el libro de Robert Pastor (miembro de la comisión), The North American Idea. En México no hay posibilidad de que suceda algo por el estilo, pero por lo menos podemos esperar una buena discusión sobre los saldos del TLCAN. 

Jesús Zambrano Grijalva  Progresismo o simulación En medio de la discusión y decisión sobre la reforma hacendaria propuesta por el gobierno de Peña Nieto, misma que recoge acuerdos contenidos en el Pacto por México y que han sido banderas de la izquierda mexicana, se han generado reacciones de distinto tipo, tanto dentro como fuera del PRD. Se trata de una reforma que pone en el centro el concepto de progresividad en el cobro de impuestos, que busca taparle los hoyos a la evasión fiscal y acabar con los privilegios fiscales; es decir, un régimen fiscal que beneficia más a los que menos lo necesitan. Pero hagamos un recuento tanto de lo que no contiene como de lo que sí contiene. 

Jorge Eduardo Navarrete Opción a la racionalidad Una de las no muy abundantes buenas noticias en el plano multilateral, manifestada en las semanas recientes, se refiere a la llamada cuestión nuclear de Irán, considerada a lo largo de los últimos años como quizá la más dura de las amenazas a la paz y la seguridad internacionales. No ha dejado de llamar la atención de los analistas internacionales que tal calidad se atribuya a un programa de desarrollo nuclear de un país parte del TNP (Tratado de no Proliferación Nuclear) y sujeto a la inspección y salvaguardias de la AIE (Agencia Internacional de Energía Nuclear), cuyos inspectores nunca han señalado haber encontrado pruebas suficientes para asegurar que ese programa se orienta a finalidades bélicas, si bien han constatado ciertas irregularidades e inexactitudes en la contabilidad y localización de algunos materiales radiactivos.. 

Enrique Berruga Filloy  Irlanda en México El presidente Bill Clinton decía que la mitad del mundo eran irlandeses y la otra mitad quería serlo. El doble sentido de la frase es muy atinado, ya que se trata del pueblo con más migrantes en el mundo y a la vez son gente con un encanto muy especial. Actualmente, más de 60 millones de estadounidenses son de origen irlandés. Esto quiere decir que no sólo somos vecinos de Estados Unidos, sino también de Irlanda. En 1991 tuve el privilegio de abrir la Embajada de México en Dublín. Hasta ese entonces, los asuntos de Irlanda se manejaban de manera concurrente desde nuestra Embajada en Londres, lo cual no era especialmente del agrado de los irlandeses. Otros países lo hacían desde La Haya, tomando en cuenta las graves fricciones que existían entre Irlanda y el Reino Unido. Llegué solo, con una maleta, mis documentos oficiales, una caja con dos banderas, el escudo de la embajada y un cheque de 25 mil dólares. 

Guadalupe Loaeza 'Camille Claudel 1915' Estamos en 1915. Es invierno. Nos encontramos en un asilo para enfermos mentales en el sur de Francia, en Montdevergues, exactamente en Vaucluse, a 5 kilómetros de Avignon. Este hospicio público fundado en el siglo XVII, con el nombre de Casa de insensatos de la Misericordia, es mixto. Entre todos los internos, unos más enajenados que otros, de pronto, reconocemos a una mujer de 49 años cuya mirada infinitamente triste oculta un torrente de lágrimas. Está sentada en una banca y se diría que lleva siglos esperando que se abra la puerta del hospicio para salir corriendo. Se llama Camille Claudel, está muy pálida. Lleva una blusa gris, una falda negra larga y un par de botines todos empolvados. Entre su pelo desordenado y un poco entrecano se asoman unas varitas de flores y un listón anudado en forma de moño. Hace dos días le anunciaron que su hermano Paul la visitaría Mon petit Paul, repite muy quedito, con la mirada perdida, su hermana cuatro años mayor. Llega la hora de la comida. 

 TEMPLO MAYOR  Ahora Sí que los maestros de la CNTE están jugando con fuego. Primero agarraron al DF de su puerquito, desquiciando la vida de los capitalinos, ante la impotencia de las autoridades, y de ahí se siguieron con varios estados de la República. Pero ayer lanzaron un reto directo al propio presidente Enrique Peña Nieto al robar y quemar la papelería de la encuesta educativa ordenada por él mismo. Con Esta acción, los integrantes de la CNTE ratifican su desprecio ante la más mínima posibilidad de que se corra el velo que cubre el sistema educativo nacional. Además, mandan un claro mensaje a Los Pinos: "no sólo no queremos la reforma, sino que haremos lo que sea para sabotearla. Lo que sea". Ante esta situación, surgen dos preguntas obvias: ¿hasta dónde llegará la CNTE? y ¿hasta dónde seguirá dándole por su lado el gobierno?

TRASCENDIÓ: Que María Marván, Benito Nacif, Marco Baños y Lorenzo Córdova, los consejeros del IFE que se mantendrán en el cargo, ya toman providencias para el 1 de noviembre, cuando cinco de sus compañeros, incluido el presidente, Leonardo Valdés, cumplen su periodo de funciones. Los cuatro consejeros ven poco probable que el Congreso defina los nuevos nombramientos antes de que se apruebe la reforma político-electoral, por lo que deben garantizar la operación del organismo, aunque ninguno de ellos anda muy entusiasta por fungir como el último consejero presidente del instituto. Que hoy por la tarde  Peña Nieto visitará el municipio de Ometepec, en Guerrero, para continuar la supervisión de los trabajos de reconstrucción de infraestructura y atención a la población afectada por los huracanes Ingrid y Manuel, y evaluar los daños provocados por el paso de Raymundo. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Pedro Alonso Consejería Noticias desde la madre patria En ese sentido valga decir que la bolsa española, medida a través del Ibex 35, de julio de 2012 a la fecha, ha subido 66% y desde finales de junio de 2013 lo ha hecho en 31 por ciento. A la vez, el diferencial entre los rendimientos de los bonos españoles y los alemanes en el plazo de dos años, se ha reducido a 242 puntos base, que es más o menos una tercera parte de lo que era hace un año. Y en la misma línea, es sabido que Bill Gates adquirió en días recientes 6% del capital de una empresa constructora española; supongo que aprovechando los precios bajos, pero no solamente por eso; supongo también.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Reuniendo votos para la reforma energética  Lupita Caso, Santander  Bill Gates en Coca-cola y Televisa Estuvo Pedro Joaquín Coldwell con los integrantes de las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado. Les entregó un documento con los 12 puntos que debe contener sin falta, les dijo, la reforma energética. No dicen nada nuevo, son los archiconocidos argumentos para privatizar Pemex sin decir que se trata de una priva-tización. Sin embargo, otras cuentas preocupan en Los Pinos. ¿Cuántos votos necesita el PRI para sacar adelante el reformón? El Senado se compone de 128 miembros; el PRI tiene 54 y cuenta incondicionalmente con siete del Verde, la corporación del Niño del mismo color. Pero como se trata de una reforma constitucional, se requerirá el sufragio de las dos terceras partes de los integrantes, es decir, 86. Le faltan 25 al director de la orquesta, Emilio Gamboa Patrón. Tendrán que salir de los 38 panistas, los 22 perredistas y los cinco del PT. Mónica Arriola con seguridad votará con el PRI, no querrá empeorar la situación de la familia Gordillo. Y la firmeza de Layda Sansores, de MC, hasta hoy está fuera de duda.  

Enrique Quintana COORDENADAS Lo que nos falta en materia fiscal Haga el siguiente ejercicio, cuando habla de economía informal, ¿qué es lo que usted imagina? Casi puedo apostarle que piensa en los vendedores ambulantes o en todo tipo de comercio realizado en la vía pública. Es una parte importante de la economía informal, pero ésta es mucho más vasta y compleja. Por esa razón, cuando en las reformas fiscales se plantea la necesidad de hacer que paguen quienes hoy no lo hacen, en muchas ocasiones la informalidad le alcanza hasta las empresas establecidas… o incluso al gobierno. Quizás en el gobierno federal haya menos empleados sin contrato y sin prestaciones, que caen dentro de la definición de informalidad, pero en gobiernos estatales o más aún municipales este tipo de empleados están por todas partes. ¿Conoce usted algún despacho en donde se ocupen pasantes y a ellos se les pague “por fuera” para evitar el alto costo de los impuestos o la carga social? Sobran. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Banobras buen avance con China para Tren Transísmico y noticias en 2014, su apoyoa 4 BRTs y crece su cartera 67% este año ES CONOCIDO EL interés que tiene el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que la banca de desarrollo asuma un rol más dinámico como agente de la actividad económica. Aunque en los últimos sexenios se cuidaron con esmero las finanzas de esas instituciones, hay que reconocer que no fueron todo lo efectivas de cara a las muchas necesidades financieras que existen. Este año se espera llegar a un billón de pesos en cartera directa e inducida y van a corresponder a Banobras que comanda Alfredo del Mazo Maza unos 285 mil millones de pesos. Ahora mismo esa institución fundada en 1933 trae un crecimiento del 67% frente al 2012, avance relevante, ya que ese año no fue del todo flojo, considerando una serie de financiamientos otorgados, entre ellos algunos para edificar cárceles. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Refinar no es negocio En 12 años, 173 mil mdd ¿Rentabilidad en duda? Con la novedad, según el director general de Pemex, de que la inversión en refinerías es cuestionable hoy en día, y lo es, dijo Emilio Lozoya Austin, porque hay capacidad instalada en exceso a nivel mundial, de tal suerte que la paraestatal evalúa todas las opciones sobre la mesa desde el punto de vista de la rentabilidad. En pocas palabras, de acuerdo con el funcionario, México mantendrá la costosísima (en términos económicos y de seguridad energética) cuan creciente importación masiva de petrolíferos, simple y llanamente porque la refinación no es negocio, no es rentable. Aunque no es la primera vez que escuchan un posicionamiento como el descrito, las trasnacionales petroleras que zopilotean a Petróleos Mexicanos –entre cuyos suculentos negocios destaca el de la refinación– quedaron felices con el pronunciamiento de Lozoya Austin, y se frotan las manos pues el mensaje es claro y ratifica la práctica gubernamental 

Alberto Barranco  EMPRESA  Mano al PAN en reforma energética Como usted sabe, planteada la exigencia de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, se reclamarían dos tercios del pleno de las Cámaras legislativas para el sí a la opción que prevalezca La diferencia entre la apuesta del gobierno y la panista en la parte sustancial se centra en el tipo de contratos que se otorgarán a las empresas privadas nacionales o extranjeras que lleguen a realizar tareas que hasta hoy son exclusivas de Pemex. Mientras la primera habla de “ganancias compartidas”, la segunda plantea “producción compartida”. La diferencia es simple: Mientras en el primer caso se comparte el producto de la venta del combustible extraído, en el segundo se divide éste… lo que le da oportunidad a las empresas de colocarlo donde les genere mayores utilidades. 

CAPITANES  Eugenio Madero... Lleva el mando para Norteamérica de SANLUIS Rassini, una compañía que ejemplifica cómo en el sector automotor el 'Momento Mexicano' no pierde su brillo. Su más reciente conquista es Maserati, pues SANLUIS es la única empresa mexicana que surte a esa marca entre más de 230 proveedores. ¿Regresa Contratos Cfe? Serán al menos 12 los contratos de dependencias federales los que tendrá que regresar el Gobierno a operadores privados, y que se habían adjudicado directamente a CFE Telecom. El subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, dijo que van a migrar al sector privado todos los contratos que esta área de la CFE estaba operando. La responsable de esta operación "cicatriz" será Telecomm Telégrafos, que lleva Jorge Juraidini, una vez que le pasen esas funciones que tiene la paraestatal que encabeza Francisco Rojas. 

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario