miércoles, 2 de octubre de 2013

Columnas, 02 de Octubre



Pésimo año, y lo que falta 
 Entre fenómenos meteorológicos y económicos, y

HOY DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA

En 2013, seis de cada diez personas a nivel nacional, identifican la inseguridad como su principal preocupación, sobresale Nuevo León (74%), Coahuila (70.0%) y el Estado de México (69.2%).

Las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, desde cualquiera de los ámbitos geográficos en los que transcurre su vida,  como su colonia o localidad (46.7%), su municipio (65.6%), y su entidad (74.7%).

EXPECTATIVA SOBRE LAS CONDICIONES DE LA SEGURIDAD PÚBLICA
PARA LOS PRÓXIMOS 12 MESES.SEPTIEMBRE DE 2013

Nota: Porcentaje de población de 18 años y más que reside en capitales de los estados o
ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más. Excluye “No sabe o no
responde”.
INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TODAVÍA DIO SEÑALES DE DEBILIDAD
EN AGOSTO.
Como se refleja en la caída de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

EL ESTADO DE LA RECAUDACIÓN DEL IVA 2013
Variación real a igual periodo del año pasado

 Reforma



  • BC Denuncia Ciudadana VS diputados locales
  • Enrique Quintana La reforma fiscal y el cierre del gobierno
  • INEGI: CONSIDERA EL 68% QUE SU CIUDAD ES INSEGURA
  • BVA Economic Analysis Mexico Banking Flash
  • Jorge A. Monjarás  Shutdown, día uno
  • “Apagan” apagón analógico. De Swaan critica 'cancelación'  



@de twitt’s

@lrubiof Mexico: beware of the public debt risk | beyondbrics  http://FT.com

@WSJ Obama on shutdown: "This time I think Wall Street should be concerned." http://on.wsj.com/1705tXH

@TIMEPolitics White House meetings ends without progress on ending shutdown | http://ti.me/GA0iIz  (via @ZekeJMiller)


COLUMNAS GLOCALES

BC Denuncia Ciudadana VS diputados locales La denuncia que el Observatorio Ciudadano de Baja California (OBSERBC) impuso ante SAT contra los diputados de la XX Legislatura del Congreso del Estado de Baja California.

CONSIDERA EL 68% QUE SU CIUDAD ES INSEGURA: INEGI   En septiembre de este año, 68% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que sólo 31.7% estimó que es seguro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .  Explicó que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.  Asimismo, el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía, añadió al presentar la nueva la nueva encuesta denominada Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). 

BVA Economic Analysis Mexico Banking Flash Financial System Stability Council has assessed the impact of the increased volatility of capital flows on emerging markets and the implications for the Mexican financial system of the slowdown in domestic economic activity. Mexico has not escaped the increased volatilety that has particularly affected some emerging markets. However, the strength of its financial system and the prevailing clear, transparent and predictable policies have helped reduce the impact and kept adjustments in better order than in other emerging economies.

Jorge A. Monjarás Shutdown, día uno: ¿Qué enoja tanto a los republicanos? Las encuestas definirán quién perderá esta batalla final por la ampliación del seguro de salud. ¿Cuánto durará? ¿Y los mercados? ¿Es irresponsable? El cierre del gobierno federal estadounidense no puede durar mucho, es algo bien sabido por republicanos y demócratas. Sin embargo, si podría durar 15 días. En dos semanas más, esta falta de presupuesto terminaría causando daños irreversibles en el sistema financiero global, y en la credibilidad del gobierno de Estados Unidos como el deudor más seguro (y grande) del mundo. Ni siquiera el Tea Party estaría dispuesto a asumir las pérdidas que una situación así provocaría entre empresas, bancos y fortunas individuales.


COLUMNAS POLITICAS

Enrique Quintana La reforma fiscal y el cierre del gobierno ¿Cómo se relaciona el ‘cierre’ del gobierno de Estados Unidos y la reforma fiscal que se discute en México? El punto de conexión entre ambos asuntos, la reforma en debate en México y la crisis presupuestal en Estados Unidos, es el papel del Estado. La recaudación combinada del ISR (sistema renta) e IVA creció en 86 por ciento en términos reales entre 2000 y 2012, una tasa anual media de 5.2 por ciento. El gasto público total creció en 80 por ciento en términos reales en el mismo lapso, lo que implica 4.9 por ciento en promedio. Para 2014, ya con la reforma, la estimación es un crecimiento de 6.2 por ciento, real adicional en la recaudación combinada de ISR e IVA, y de 9.3 por ciento reales en el gasto. Y se ha hecho poco en materia de racionalización del gasto público. http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/columnas/enrique-quintana/35043-la-reforma-fiscal-y-el-cierre-del-gobierno.html

Julio Hernández López ASTILLERO  ¿Sí se olvida?  Protesta sin salida  Medalla deducible  Al fin, EPN en Michoacán A sí fuera solamente por la persistencia de su protesta, Peña Nieto debería conceder audiencia a los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ya antes ha recibido en Los Pinos a personajes y grupos de la índole más variada (boxeadores, equipos de futbol profesional, por ejemplo), de tal manera que parecería políticamente sano escuchar de viva voz de sus dirigentes los planteamientos de un movimiento que se ha sostenido contra lluvia y marea en la capital del país, mientras en otras ciudades el ejemplo prende. Hasta ahora, sin embargo, el ocupante de la residencia presidencial no ha dado ningún signo de atención directa a ese problema. Todo lo ha dejado en manos de la dupla de Bucareli,  

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  "Los Corruptores" A ver: ¿puede un libro paladearse? Pues yo creo que sí. Y déjenme decirles que eso me pasó con Los Corruptores, de Jorge Zepeda Patterson. Como si se tratase de un gran vino. Que lo va uno degustando sorbo a sorbo; poco a poquito. Pero que se lo bebe uno en dos o tres días. Una novela que nos atrapa desde la primera y terrible página con el relato cruel de la tortura y luego la crónica de una muerte anunciada: la de Pamela Dosantos; estrella de cine, devoradora de hombres, fortunas y honras; espía de alcurnia del Cártel de Sinaloa. En ese sentido, Los Corruptores cumple con todos los cánones de gran thriller político. Como si fuera el electrocardiograma del héroe de acción con grandes altas y bajas, y casi sin un momento de reposo. Así que nos trepa a su montaña rusa para hacernos vivir pasajes fulgurantes que transcurren a una gran velocidad, incluyendo encuentros amorosos furibundos y trepidatorios; aunque luego sabe encontrar sus propias pausas para darnos otros espacios amatorios dulcísimos.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Uno de cada mil mexicanos, secuestrado La cifra se dice fácil pero entraña un drama monumental: en 2012 hubo 105 mil secuestros, lo que quiere decir que hubo unos 288 secuestros cada día: algunos prolongados, de meses, otros exprés, de horas. Muchos terminaron con las víctimas desaparecidas para siempre, se haya o no pagado el rescate, otros han dejado huellas indelebles en ellas y en sus familias. Todos han lastimado el patrimonio, la confianza, la vida de las familias mexicanas. No tenemos aún las cifras de 2013 y quizás ha habido cambios, pero de ninguna forma son, no pueden serlo, dramáticos. Esa cifra de secuestros constituye el más doloroso trance de la inseguridad que vive nuestro país, mucho más que los otros tipos de violencia, incluso más que los ajustes de cuentas o las extorsiones. Lo increíble es que no haya un estallido social en una sociedad que carga con un lastre de esa magnitud.  

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL CNTE: la conexión guerrillera El gobierno federal está bastante enojado con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En las negociaciones en la Secretaría de Gobernación les dio todo lo que pidieron -salvo lo imposible de la abrogación de la reforma educativa-, que incluía la no sanción administrativa por abandonar sus trabajos, ninguna represalia penal, reposición de salarios no devengados, destitución de funcionarios locales y hasta la liberación de varios de sus miembros capturados por el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, en 2012. A cambio, se pedía el levantamiento del plantón en el centro de la Ciudad de México y que regresaran a clases en Oaxaca. Incumplieron. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO CNTE: Al final fue reforma sistémica La recapitulación del conflicto magisterial indica que la situación entró ya en su fase final: --Las secciones disidentes del SNTE agrupadas en la CNTE, particularmente la Sección XXII de Oaxaca, se autoderrotaron cuando firmaron un convenio en Gobernación pero sus masas se radicalizaron, lo desconocieron y se quedarán con manos vacías. --Sin nada que hacer ante la legalidad de las reformas educativas, ahora la CNTE se aferró al clavo ardiendo de las protestas contra las reformas energética y hacendaria que son la bandera de López Obrador; pero seguirá perdiendo apoyo si continúa usando la suspensión de clases para temas lopezobradoristas.--Los gobiernos federal y del DF habrán de pagar los costos de la distensión en la aplicación de la ley ante las marchas violentas, pero en función de que con ello evitó redinamizar el movimiento con la represión. La estrategia oficial sirvió: Dejar que el movimiento se pudriera internamente. 

Sergio Aguayo ¡Yo no fui! mientras van señalando a los otros y exigiendo con voz engolada una investigación exhaustiva que deslinde responsabilidades. Buscar funcionarios responsables de agravar los desastres nacionales es como perderse en un páramo donde lo único que florece son las excusas. Un inepto es quien ocupa un cargo para el cual no está preparado. No importa su inteligencia, voluntad o lealtad al jefe. Nada sustituye al conocimiento y la experiencia. El 5 febrero de este año Jorge Carrillo Olea -especialista en seguridad- publicó una columna en La Jornada. Ahí advertía de lo riesgoso de nombrar a un licenciado en turismo como coordinador del Programa Nacional de Protección Civil. El analista revisó el perfil y concluyó que su principal atributo era ser "cuate" de Enrique Peña Nieto. Escudriñé el pasado del funcionario y confirmé el diagnóstico. El único antecedente de Puente Espinosa en este tema fue haber sido brigadista en el terremoto de 1985. 

TEMPLO MAYOR Con Todo y que Washington es un hervidero por el parón gubernamental, los turistas legislativos mexicanos ya alistan maletas. Seguramente a los senadores y diputados que asistirán a la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos les carcome la curiosidad por ver cómo diablos es eso de que se acabe el Presupuesto. Por Parte del Senado, la delegación la encabeza su presidente, el priista Raúl Cervantes. Lo acompañan Marcela Guerra, Omar Fayad, Ernesto Ruffo, Héctor Larios, Armando Ríos Piter y Ana Gabriela Guevara, entre otros. Portando la bandera de San Lázaro se tiene confirmados a los diputados Fernando Zárate, Eloy Cantú y Adriana González. LA Mala Noticia para los turistas legislativos es que la mayoría de los museos y los monumentos de la capital norteamericana estará cerrada al público, debido al problema presupuestal que enfrenta el gobierno de Barack Obama. La Buena Noticia es que los legisladores mexicanos no sufren -ni sufrirán- ningún tipo de recorte, merma o disminución de sus recursos, por lo tanto el shopping... ¡está asegurado! 

TRASTIENDA  Dobles discursos Al experimentado Manuel Bartlett, que se reinventó como demócrata, le salió la verdadera piel. Sin dudarlo, está decidido a sabotear los foros sobre la Reforma Energética porque… no le gusta la reforma. Ah qué don Manuel, que el 23 de septiembre pasado informó a la Junta Política del Senado sobre la lista de nueve  invitados del PT  a los foros y ahora dice que mejor siempre no. Que no importa que haya firmado lo que sea, que difuminen el documento. ¿Y el procedimiento?

DE ECONOMIA Y FINANZAS

“Apagan” apagón analógico. De Swaan critica 'cancelación'  de Swaan asegura que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la SCT tendrán que explicar cómo harán para no afectar la conclusión de las transmisiones analógicas el 31 de diciembre de 2015 conforme establece la Reforma en Telecomunicaciones. De acuerdo con los ajustes al calendario que realizó esa comisión, el 29 de mayo de 2014 deberán "apagarse" las transmisiones analógicas de la televisión en las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Juárez, que corresponden al segundo programa piloto. "La única forma de modificar la fecha señalada en la política es que el Pleno la modifique pero eso sería una burla, en este caso tenemos 26 empresas que presentaron propuestas, preguntas y se inscribieron en el proceso, no sería un buen mensaje en sí mismo".

Enrique Galván Ochoa DINERO  PAN y empresarios aliados contra los impuestos  Afores vuelven a ganar en septiembre  El Libretón En su origen, la propuesta de gravar medicinas y alimentos es del PAN. Recuerdo que la escuché por primera vez de Eduardo Sojo, el entonces asesor económico del candidato Vicente Fox. Los grandes empresarios la apoyaron e impulsaron, porque el gobierno obtendría recursos de las clases media y popular, en vez de tocar sus intereses. El PRI también la promovió, con resultados que le resultaron nefastos, en aquel feroz enfrentamiento que condujo a que la maestra Gordillo dejara las filas tricolores; estaba comprometida con Marta Sahagún y Fox. En realidad todo apuntaba a que este año finalmente cuajara el controvertido impuesto. Incluso el presidente del PRI, César Camacho, maquinó la modificación de los principios del partido que impedirían que sus legisladores votaran a favor. Pero la camachoseñal se quedó en el aire. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Amén de compras consolidadas, IMSS anula abasto emergente, instaura consignación, Internet ahorro y reto servicio universal Será A Partir de esta semana cuando arranquen en forma las primeras subastas consolidadas de compras de medicamentos y materiales de curación encabezadas por el IMSS que comanda José Antonio González Anaya. Como es público están el ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada, Pemex de Emilio Lozoya, Sedena, Marina, 5 hospitales de especialidad de la SSA y los estados de BC, Veracruz, Colima, Hidalgo y Tlaxcala.  Las prebases se lanzaron el 26 de agosto y aunque la convocatoria fue general, muchos estados ya no llegaron a inscribirse y otros de plano ni reaccionaron. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía sigue a la baja Qué fue del optimismo Videgaray: los 10 perritos Todavía con el gorrito puesto, lleno de serpentinas y en plena fiesta por el arribo a Los Pinos, un entusiasmado Luis Videgaray aseguraba que es innegable que hay un gran optimismo en torno al futuro de México, y celebraba que éste es apenas el principio, (porque) los mexicanos tenemos ahora la oportunidad de, con nuestro trabajo, con nuestra capacidad, construir los cambios que México necesita y merece construir un mejor futuro. Eso fue el pasado 10 de enero, y aunque el festejo se prolongó un rato la realidad mandó callar. Casi nueve meses después de aquel discurso, el optimismo brilla por su ausencia y desde entonces comenzó a perfilarse que, cierto es, era apenas el principio pero de un primer año de gobierno alejadísimo de lo originalmente ofrecido, en especial en materia de crecimiento económico, bienestar social y eficiencia gubernamental. 

Alberto Barranco  EMPRESA Otro golpe a Pemex El acumulado, en su momento, por ahí del 2009, llegó a ser de tres mil millones de pesos. Sin embargo, hasta el año pasado tenía apenas en caja 30 millones, sin que se sepa el destino del resto. La creación del instrumento había llegado en reacción a las acres críticas contra el sexenio foxista –la primera parte de la docena trágica-, en que se derrocharon los cuantiosos excedentes obtenidos, justo cuando iniciaba la declinación del yacimiento de Cantarell y se atoraba la posibilidad de explotar otros depósitos como Chicontepec. El monto que debió guardarse para temporada de vacas flacas, vía el recién creado Fondo para la Estabilización de los Ingresos Petroleros, se destinó en su mayor parte a gasto corriente, es decir sueldos, salarios y prestaciones de una burocracia que creció al infinito. Estamos hablando, en total, de 404 mil 425 millones de pesos, equivalentes a la sexta parte del presupuesto de gasto para este año. 

CAPITANES  Luis Aguirre Lang... Este capitán encabeza al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, un gremio que cada año pelea contra el fantasma de cambios fiscales de última hora. Ahora está de nuevo en esa carrera para que sean mínimas las reformas al decreto que los rige. PROYECTO DESAIRADO ¿Qué le pudo haber salido mal a Pemex, de Emilio Lozoya, para que al concurso del gasoducto más importante que se ha lanzado en los últimos años no lleguen postores? La respuesta parece que es todo, pues solamente un consorcio presentó su oferta para construir y transportar gas natural por el ducto Los Ramones, en su segunda fase. Los interesados en el proyecto de Pemex Gas y Petroquímica Básica, de Alejandro Martínez Sibaja, no estuvieron de acuerdo en que ésta participara como socio con el 30 por ciento, sin poner un solo peso de inversión... pero con el poder de tomar todas las decisiones. 

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario