jueves, 17 de octubre de 2013

Sintesis Informativa, 17 de Octubre, 2013



#MalGasto  

‘LA (NO) RECTORÍA DEL ESTADO EN EDUCACIÓN’
Invaluable trabajo desarrollado
POR LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA: MEXICANOS PRIMERO

 (Mal)Gasto: Mesa de análisis
15 de octubre de 2013
Escucha en el vídeo los comentarios de
David Calderón, Edna Jaime, Denise Dresser y Carlos Loret


#MalGasto Descarga el informe completo y
consulta los materiales aquí.

 

APRUEBAN CAMBIOS A REFORMA FISCAL
en la comisión de hacienda de la Cámara de diputados
Se espera que la reforma fiscal, que entraría en vigor el 1 de enero del 2014, sea votada en el pleno de la Cámara baja este jueves


 

Media Mañana 

 


 
 



  • MÉXICO Una historia de ineficiencia recaudatoria
  • LEGALIZAN EN ACAPULCO DESASTRE 
  • MARCHAS Y ‘LA RECTORÍA DEL ESTADO EN EDUCACIÓN’
  • MÉXICO, PARAÍSO FISCAL PARA COMPAÑÍAS MINERAS CANADIENSES, DESAPARECEN 22% DE NEGOCIOS: INEGI
  • PREOCUPAN A BANCA CAMBIOS FISCALES
  • TEA PARTY VOWS FUTURE FIGHTS AS REPUBLICANS ASSESS DAMAGE
  • EUA Quién gana y quién pierde en la crisis fiscal


@de twitt’s

‏@Mexicanos1o Somos un país corrupto. Ni más, ni menos… la responsabilidad también reside en ciudadanos que emulan las peores prácticas: @DenisseDresserG

@elnuevoherald Maduro cumple seis meses al frente de una Venezuela a la deriva http://www.elnuevoherald.com/2013/10/17/1592743/maduro-cumple-seis-meses-al-frente.html

@FT BoE's Tucker warns on shadow banking risk: http://on.ft.com/16dMMWv


GLOCALES

MÉXICO Una historia de ineficiencia recaudatoria.  @tonodelacuesta El sexenio de  Peña vive su momento clave. Independientemente de la importancia –que no llega a rango de estructural, para bien o para mal—de las maltrechas iniciativas de reforma presentadas en materia educativa, de transparencia, en telecomunicaciones y hasta la energética, la hiperbólicamente denominada reforma social y hacendaria (mejor dejarla en miscelánea fiscal y asistencialismo poquitero) pretende constituir la columna vertebral de la actual administración. No hay proyecto que sobreviva sin dinero. En el caso del gobierno, su supervivencia depende de la capacidad recaudatoria o, en su defecto, de obtención de recursos –que no es lo mismo– con la que cuente.

B OBAMA. Otra de las leyes pendientes que Obama espera que se impulse es la Farm Bill, una norma importante que regula la política agrícola y alimentaria, entre ella las ayudas para comprar alimentos.

STOCKS ERASE MOST LOSSES 12:10 p.m. ET Tepid Earnings Pressure Dow; S&P 500 Nears Record. U.S. stocks were mixed as lackluster blue-chip earnings weighed on the Dow industrials, and the S&P 500 traded near its record close. Growing expectations that the turmoil in Washington would keep the Federal Reserve from paring back its bond purchases drove down the dollar and pushed up Treasury prices. European stocks eased. Mark Travis, chief investment officer at Intrepid Capital, which manages about $1.4 billion in assets, said with Janet Yellen scheduled to take over as chief of the Fed, the stock market should have a tailwind as long as inflation remains low and unemployment remains elevated.

TEA PARTY VOWS FUTURE FIGHTS AS REPUBLICANS ASSESS DAMAGE House Speaker John Boehner of Ohio may have had little choice in the fight over Obamacare other than showing his unyielding faction of Tea Party members what their strategy would bring, right up to the point of a potential economic calamity, said Mike Murphy, a Republican consultant who has advised several presidential campaigns. “Republicans in the House, with a little help from Ted Cruz, got all excited with this stupid wing strategy that has now done a lot of damage to our brand,”

EUA Quién gana y quién pierde en la crisis fiscal El Congreso de EUA aprobó este miércoles un acuerdo que reabre el Gobierno y resuelve la crisis política que amenazaba con llevar al país a la suspensión de pagos. Pero la batalla de los últimos 16 días deja un rosario de ganadores y perdedores que merece la pena analizar. GANADORES y PERDEDORES



NACIONALES

-      Reforma hacendaria

AUMENTO PROGRESIVO A ISR; COMIDA CHATARRA Y REFRESCOS SERÁN GRAVADOS  Cerrados los acuerdos entre partidos y la Secretaría de Hacienda, la comisión del ramo en la Cámara de Diputados comenzó anoche la aprobación del paquete fiscal, que incluye un aumento progresivo del ISR; el impuesto especial a refrescos, bebidas endulzadas y comida chatarra; el cobro de 10 por ciento a utilidades para ganancias en bolsa, así como de 7.5 por ciento a utilidades de empresas mineras y la eliminación del régimen de consolidación fiscal. Si bien los legisladores rechazaron la propuesta del Ejecutivo de cobrar el IVA en intereses hipotecarios, renta y venta de casas habitación, espectáculos (en funciones de teatro y circo sí se cobrará), así como en restaurantes, se avaló homologar ese gravamen en los estados de la frontera y a las importaciones temporales de maquiladoras, así como aplicarlo a los alimentos para mascotas e incluso a la venta de éstas. 

AMARRA CÁMARA AJUSTES A IVA E ISR  Con la oposición del PAN, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia del IVA, ISR y IEPS que contempla nuevos impuestos para refrescos y comida chatarra, así como aumentos al Impuesto Sobre la Renta que van de 31% al 35%, de acuerdo con los ingresos. Con una votación de 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el dictamen no prevé gravar las colegiaturas, venta de vivienda y espectáculos, pero sí algunos alimentos chatarra con tasa de 5%. La nueva lista de productos gravables son botanas, productos de confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo. 

ALENTADOS POR AN, DECENAS DE CABILDEROS DAN LA ‘‘ÚLTIMA BATALLA’’ EN SAN LÁZARO   En las horas previas a la última sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados –que dictaminó la reforma hacendaria–, decenas de representantes de empresas mineras, refresqueras, gaseras, constructoras, continuaron entrevistándose con diputados de todos los partidos políticos para convencerlos de echar abajo impuestos a los ingresos de sus representadas, grandes consorcios que cotizan en la bolsa. La propuesta hacendaria del Ejecutivo Federal es rechazada y controvertida por las grandes empresas y las cámaras industriales que tienen que ver con el sector de los alimentos procesados, las refresqueras y las mineras. Aducen que sus ingresos se verán afectados por las imposiciones fiscales y con ello la posibilidad de invertir en la generación de empleos se reducirá dramáticamente. 

PLANTEAN SHCP Y PRD PLAN DE AHORRO PARA FINANCIAR EL SEGURO DE DESEMPLEO   La discusión sobre la reforma fiscal sigue en curso entre los diferentes actores políticos y sociales. Mientras senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y le pidieron analizar otras opciones para financiar el seguro de desempleo, a fin de no utilizar ningún porcentaje de los fondos de vivienda de los trabajadores, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) minimizó que se le haya hecho a un lado en las negociaciones, porque no tiene sentido estar en una mesa de diálogo donde hay temas en los que no se está de acuerdo, señaló. Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los diputados locales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, resaltó que la iniciativa no es producto del Pacto por México, sino del Ejecutivo federal, de manera que éste es el responsable de las consecuencias de sus determinaciones.  

-      De otras reformas

ENCARGAN A SENADO REFORMA POLÍTICA El Senado tomó en sus manos la definición de la reforma político-electoral, luego de que el Pacto por México confirmara ayer que no presentará una propuesta consensuada entre los tres partidos suscribientes.  "Se confirmó que la mesa del Pacto no presentará una iniciativa común", indicó la Secretaría de Gobernación tras el encuentro que sostuvieron el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y los líderes del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano. Los integrantes del Pacto acordaron que el Senado y la Cámara de Diputados elaboren una sola propuesta con base en 36 iniciativas acumuladas en los últimos años, aunque PAN y PRD empujan las que presentaron recientemente y en la que se desaparecen los "IFEs" locales para crear el Instituto Nacional Electoral (INE).  En las negociaciones, la segunda vuelta no está incluida. 

ACUERDAN QUE EL PACTO POR MÉXICO CONTINÚE PARA DEFINIR OTROS PROYECTOS Los integrantes del consejo rector del Pacto por México acordaron que este mecanismo puede continuar para definir otros proyectos de reformas legales y constitucionales. Sin embargo, confirmaron que no presentará una iniciativa común en materia de reforma político-electoral, sino que serán las comisiones de las cámaras de Senadores y de Diputados las que construirán los dictámenes y los acuerdos a partir de las iniciativas presentadas. Al mismo tiempo, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, advirtió que el pacto era un acuerdo temporal y que si bien se debían aprovechar sus últimos momentos, no se debe perder de vista que no es un mecanismo permanente. Por la tarde, en comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación señaló que el presidente del PAN asumió la presidencia temporal del consejo rector del Pacto por México, en sustitución del dirigente del PRI, César Camacho Quiroz. 

URGEN A APROVECHAR EL BONO ENERGÉTICO Los ex secretarios de Energía Francisco Labastida y Jordy Herrera advirtieron a los senadores que sin una reforma constitucional México está en riesgo de perder el bono energético que tiene, porque Pemex no puede en solitario extraer toda la riqueza petrolera y de gas en el subsuelo. “La ventana de oportunidades no está abierta permanentemente”, dijo Labastida. A su vez, el politólogo Carlos Elizondo Mayer-Serra llamó la atención en que la forma incorrecta en que Pemex gasta el dinero de la venta petrolera implica que la propia empresa resta el valor de una renta que pertenece a todos los mexicanos. Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó que si bien a México le urgen una serie de reformas para salir de la medianía, éstas no pueden hacerse a toda costa, pues es necesario romper ataduras pero sin sacrificar soberanía.


-      Partidos

EL PRI CIERRA FILAS CON LA INICIATIVA DE PEÑA NIETO    En un entorno de resistencias internas, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y los coordinadores parlamentarios del tricolor en las cámaras de Senadores y de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, anunciaron que cierran filas en torno a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la cual plantea que 50 por ciento de las candidaturas al Congreso sean para mujeres. Aunque se sabe que cuadros partidistas y legisladores del tricolor están en contra de esa reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ayer Camacho Quiroz sostuvo que en el PRI hacen causa común con Peña Nieto, ya que su iniciativa es la mejor forma de dar efectividad a los artículos primero y cuarto constitucionales, que consagran la garantía de respeto a los derechos humanos para todas las personas y la igualdad ante la ley del varón y la mujer. 

DEFINIRÁ VÁZQUEZ MOTA SI VA POR DIRIGENCIA DEL PAN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS  Luego de poco más de un año de no pisar la sede nacional de su partido, la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota anunció que será en los próximos días cuando defina si buscará o no participar en la contienda para renovar la dirigencia de Acción Nacional. Previo a su participación en el foro "60 Años. El camino a la igualdad", Vázquez Mota explicó que requiere valorar de forma familiar y política si aceptará ser candidata a la presidencia nacional del blanquiazul. Realmente tengo que hacer una valoración personal, una valoración familiar, política, pero me reitero a las órdenes de mi partido, de México, de mis convicciones, de la defensa de los ciudadanos, que es lo más importante", explicó. 

ORGANIZACIÓN CIUDADANA, BASE PARA LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA, AFIRMA CÁRDENAS  Cuauhtémoc Cárdenas llamó a la defensa de la soberanía nacional a través de la organización y lucha ciudadana contra las reformas constitucionales que propuso el Ejecutivo federal, y en caso de que se aprueben, ‘‘revocarlas mediante la acción popular en el tiempo más corto posible’’. Durante el discurso que pronunció en esta capital, luego de recibir la Cédula Real de la ciudad de Puebla, el ex candidato presidencial destacó que el movimiento que integra busca en particular que la industria petrolera nacional recupere el papel preponderante que tuvo en el pasado como conductora del crecimiento económico e industrialización del país, creadora de empleos formales e impulsora del desarrollo regional. 

-       Miscelánea


EX FUNCIONARIOS PANISTAS TRABAJAN AHORA PARA TRASNACIONALES, ACUSAN   Ex directores de Pemex y ex secretarios de Energía durante los gobiernos panistas trabajan ahora como empleados de trasnacionales petroleras y corporaciones financieras a las que beneficiaron antes con contratos, denunciaron académicos, politólogos, especialistas y dirigentes sindicales, durante un foro sobre la reforma energética organizado por el PT en el Senado. Además, los participantes advirtieron del riesgo que representa abrir ese sector a las trasnacionales. El analista Alfredo Jalife-Rahme mencionó el caso del ex director de Pemex Jesús Reyes Heroles, quien ahora es asociado estratégico de la multinacional financiera Morgan Stanley. En tanto, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aludió al caso de Georgina Kessel, secretaria de Energía en el gobierno de Felipe Calderón 

ACTIVISTAS APLAUDEN LA PROPUESTA SOBRE CUOTA DE GÉNERO QUE PRESENTÓ LOS PINOS La iniciativa sobre cuota de género que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto al Senado responde a la obligación del Estado mexicano de cumplir con la más reciente recomendación del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, explicaron Elsa Conde, ex diputada, asesora del Instituto de las Mujeres-Oaxaca e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, y María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio. La ministra Olga Sánchez Cordero, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo que la iniciativa presidencial para elevar de 40 a 50 por ciento la participación femenina a cargos de elección popular es un gran paso en la lucha de la consecución de la plena igualdad política entre hombres y mujeres. 

EQUIDAD EN EL IFE, PIDE CONSEJERA  La consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), Macarita Elizondo, se pronunció porque en la próxima designación de consejeros, ya sea del actual organismo o de uno nuevo, sea tomada en cuenta la equidad de género. Recordó que cuando ella fue designada hubo una regresión en este orden, pues había tres mujeres y sólo quedó ella, lo cual fue cuestionado por algunos legisladores. En tanto, aunque estaba en el orden del día de la sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de último momento se ordenó el retiro de 28 recursos promovidos por hombres contra el acuerdo del IFE, que este año concursó plazas del Servicio Profesional Electoral (SPE) sólo para mujeres. 

PLANTEAN QUE SEA OPCIONAL INCLUIR EL DOMICILIO EN LAS CREDENCIALES PARA VOTAR Con el fin de acatar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá mañana un proyecto de dictamen relacionado con el nuevo modelo de credencial para votar. En la propuesta se señala que el domicilio será encriptado, pero con la posibilidad de que el ciudadano solicite que se incluya ese dato de forma visible. Según el nuevo proyecto de dictamen, el encriptamiento se justifica a partir de la postura institucional de proteger los derechos humanos, que en este caso implica no transgredir la protección de datos personales al incluirlos de manera visible en el cuerpo de la credencial. 

TEPJF ACEPTA EXTENDER PERIODO DE CONSEJEROS ELECTORALES LOCALES   El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió jurisprudencia según la cual los consejeros electorales (locales) deben permanecer en su cargo hasta que el Congreso del estado designe a los sustitutos correspondientes. Los precedentes para dicha disposición se ubican en casos relacionados con Sonora y Veracruz. Durante la sesión de la sala superior se fijó esa jurisprudencia, aplicable sólo en los congresos locales. La disposición se da cuando han transcurrido semanas desde la segunda ocasión en que los magistrados se pronunciaron por que la Cámara de Diputados concluya el procedimiento de selección del sustituto de Sergio García Ramírez, quien renunció en febrero pasado al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). 

CNDH PIDE A SENADO REGULAR LAS MARCHAS  El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, recomendó al Senado regular el artículo 9 de la Constitución que garantiza la libre manifestación pública, y cubrir una laguna legal para que autoridades puedan decidir cuándo una marcha es ilegal y cómo ejercer la fuerza pública cuando se rebasa el derecho al libre tránsito. Precisó que se trata de determinar cuándo es ilícita una reunión. Con esto, dijo, de ninguna manera trata de regular el derecho a la libre expresión, ni de autorizar la represión, ni criminalizar la protesta social. El ombudsman comentó que desde 1857 en la Constitución se fijan los límites al derecho de reunión: que sea pacífica, con un objeto lícito, sin injurias, violencia o amenazas contra la autoridad. 

-       Seguridad

VEN INSUFICIENTE APLAZAR CERTIFICACIÓN  Aplazar la certificación de las corporaciones de Policía en el País ya no será suficiente para depurar a esas instituciones, consideró hoy María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común. "Ante la propuesta de la Comisión de Seguridad Pública del Senado para ampliar la prórroga a la certificación de los elementos de seguridad un año más, considera que su eventual aprobación es sólo una salida fácil y simulada al incumplimiento de las autoridades", apuntó Morera en un comunicado. Morera encabezó ayer el Segundo Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad. 

LA CONAGO PIDE CREAR NUEVO ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN  Ante la imposibilidad de certificar 100% a sus policías estatales antes del 29 de octubre, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside Rafael Moreno Valle, acordó ayer junto con senadores y diputados federales crear un grupo de trabajo con el fin de diseñar un nuevo esquema que permita una mejor certificación de las policías.  El grupo estará integrado por la Conago, comisiones de Seguridad Pública del Senado y la Cámara de Diputados y el gobierno federal, con el fin de formular un nuevo programa que sí reúna las expectativas de la ciudadanía.  Para ello, legisladores ofrecieron impulsar una reforma con el fin ampliar el plazo de 12 meses más para la certificación y en ese lapso acordar el nuevo modelo de certificación, confirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad (PRI). 

OBSOLETOS, CONTROLES DE CONFIANZA QUE SE APLICAN A POLICÍAS, La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y las comisiones de Seguridad de ambas Cámaras del Congreso acordaron nuevos cambios en los esquemas de certificación de los cuerpos policiacos, entre los cuales destaca que la prueba del polígrafo dejará de ser un elemento fundamental para aprobar los exámenes de control de confianza. Durante la reunión, realizada en la ciudad de México y a la que asistieron 16 mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, además de representantes del resto de las entidades, se informó que el Legislativo aprobará en breve una nueva prórroga –en esta ocasión de un año– para que los estados certifiquen a sus elementos policiacos. Por ley este plazo vence el 29 de este mes de octubre. 

INEGI MEDIRÁ ACCIÓN EN SEGURIDAD  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) medirá la efectividad de las acciones del gobierno federal en prevención de la violencia y la delincuencia en las 57 zonas más peligrosas del país.  Roberto Campa, subsecretario de Prevención, dijo que de esta manera se conocerá si las medidas que se realizan en los estados y municipios en materia de prevención funcionan para fortalecer la cohesión comunitaria, el tejido social, y lucha contra la violencia.  “Pero además llevará a cabo una encuesta de percepción entre ciudadanos de las zonas donde se están aplicando los programas para conocer su opinión sobre cómo están los problemas de seguridad y cómo van mejorando”. 

CARECE GDF DE UN 'CISEN'   El Gobierno del DF puede presumir una gran cantidad de policías y cámaras de vigilancia, pero no cuenta con un órgano de Inteligencia como el Cisen. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es una dependencia federal cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa para alertar sobre riesgos y proponer medidas de prevención. El GDF tiene más de 13 mil cámaras de vigilancia, 90 mil policías, 5 centros de control, una central de monitoreo, un sistema de patrullaje por cuadrantes y 71 coordinaciones territoriales. Sin embargo, expertos consideran que, a pesar de esos recursos, las labores de inteligencia quedan en actividades aisladas que, sólo ocasionalmente, se comparten entre dependencias. 

LA PGR UTILIZA EN LA LUCHA ANTICRIMEN VEHÍCULOS DECOMISADOS A DELINCUENTES Como parte de los programas de combate al crimen organizado, la Procuraduría General de la República (PGR) utiliza aeronaves y vehículos incautados a grupos delictivos. Informes de la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam refieren que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha entregado este año 17 camionetas blindadas, 83 sin blindaje y 13 aeronaves. En tanto, la PGR ha puesto a disposición del SAE bienes decomisados a los grupos criminales, entre los que se encuentran 175 vehículos, 13 inmuebles, 2 mil 894 objetos, 218 joyas y un avión con un valor de 2 millones de dólares 

MORELOS. DETIENEN A FEDERALES ACUSADOS DE EXTORSIÓN Habitantes de la comunidad de Tilzapotla detuvieron a cuatro policías de la Federal Ministerial, a los que acusaron de extorsionar a empresarios locales en ese poblado de Puente de Ixtla, al sur de Morelos. 

DETIENEN A REGIDORA DE TLAXCALA POR GOLPEAR A TRABAJADOR   Elementos de la Policía Municipal de Tlatelulco, detuvieron a la primera regidora del ayuntamiento, Gloria Polvo Cedillo, por golpear y lesionar a un trabajador de la misma demarcación. 

-      Varia

LOCALIZAN AVIONETA EN BCS; NO HAY SOBREVIVIENTES Las brigadas de búsqueda y rescate lograron llegar al sitio donde están los restos de la aeronave Cessna Gran Caravan 208-B, en la que viajaban 14 personas y que se perdió la mañana del lunes en las inmediaciones de la sierra La Giganta. En el lugar no hallaron sobrevivientes. De los pasajeros, 11 eran originarios de los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, en Sinaloa, confirmó el secretario general de Gobierno del estado, Gerardo Vargas. 

AMPARA SUPREMA CORTE A AXA   La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a la aseguradora AXA, para que se revise un aspecto legal del juicio mercantil que había perdido por 56 millones de pesos y por el cual le denunciaron por el uso de un presunto documento falso. 

DA SCJN AMPARO A PERSONA DISCAPACITADA   La Suprema Corte de Justicia de la Nación expandió el derecho de personas con discapacidad a valerse por sí mismos, al amparar hoy a un hombre de 25 años que padece síndrome de Asperger y había sido puesto en estado de interdicción por solicitud de sus padres. 

EVACUADOS PUEDEN REGRESAR A SUS HOGARES EN ZAPOPAN: PROTECCIÓN CIVIL La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que con la certeza de que no existen riesgos para la población por la fuga de gas en Zapopan, se determinó que todos los habitantes evacuados puedan regresar a sus hogares. Puntualizó lo anterior tras arduas labores realizadas a lo largo de este día por personal de la UEPCBJ, en coordinación con otras dependencias estatales y municipales. 

HALLAN EN JALISCO DESVÍO POR 7,500 MDP  La Contraloría del gobierno de Jalisco detectó en el último año de la administración de Emilio González Márquez un daño patrimonial al presupuesto estatal superior a los 7 mil 573 millones de pesos, reveló el contralor Juan José Bañuelos Guardado, y añadió que en un mes se presentarán denuncias penales contra, por lo menos, 10 ex funcionarios de la anterior gestión estatal. 

DAN DE ALTA A MAYORÍA DE ENFERMOS DE CÓLERA  La mayoría de las 159 personas a quienes se les ha diagnosticado un cuadro médico de cólera están en sus casas, pues esta enfermedad es tratada en hospitales donde permanecen un máximo de siete días, después son dadas de alta y se mantienen en observación por si surge algún nuevo síntoma.  Autoridades sanitarias del Estado de México, Veracruz, Distrito Federal y San Luis Potosí, entidades donde se han detectado los casos, informaron que no está internado por ahora ningún paciente con esta enfermedad.  En el caso de Hidalgo, donde hay un registro de 145 casos y un fallecimiento, hasta el próximo viernes —día que se acordó con las autoridades federales para dar a conocer los reportes— se podrá informar sobre cuántas personas continúan en hospitales. 

MAZATLÁN- DURANGO ARRANCA ENTRE POLÉMICA AUTOPISTA DE VANGUARDIA  En medio de una polémica entre quienes la consideran la obra carretera de mayor complejidad en el país, que traerá progreso, los que denuncian problemas en la infraestructura y los que reclaman el pago de sus tierras ocupadas por la obra, hoy será inaugurada la Autopista Durango-Mazatlán. La construcción de la vía requirió una inversión superior a 28 mil millones de pesos. Se encuentra en los límites de los estados de Durango y Sinaloa; tiene 230 kilómetros de longitud y 12 metros de ancho, con capacidad de dos carriles de alta especificación, 61 túneles y 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos. La autopista convertirá a Mazatlán, Sinaloa, en la puerta principal del noroeste mexicano a los mercados y centros del continente asiático, al implantar el transporte multimodal. 

HOY, LA PRIMERA PLAYA MEXICANA LIBRE DE HUMO DE TABACO  La playa de San Martín, en Cozumel, Quintana Roo, será declarada este jueves espacio libre de humo de tabaco. Es la primera en el país y la quinta a escala mundial con esta condición. La declaratoria, a iniciativa del municipio de Cozumel, con asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ocurre mientras en la Cámara de Diputados un grupo de legisladores y organizaciones civiles promueven el proyecto que busca aumentar 11 pesos al impuesto a cigarros.

-      Los saldos de Manuel e Ingrid

GUERRERO LA POBREZA EN LA MONTAÑA, EN NIVELES DE HACE 50 AÑOS TRAS INGRID Y MANUEL En la Montaña de Guerrero, la región más  pobre del país, los desastres ocasionados por las tormentas de septiembre pasado han hecho que la miseria en muchas comunidades se ubique otra vez en los niveles de hace unos 50 años o más. Las personas duermen a la intemperie, en petates y bajo hules sostenidos por palos; ya ni siquiera tienen sus viviendas de madera, o huyen hacia los campos agrícolas de otros estados. La economía está estancada y los cultivos de maíz se perdieron, señalan los investigadores Sergio Sarmiento Silva y Araceli Damián. 

LEGALIZAN EN ACAPULCO DESASTRE  El Estado de Guerrero y el Municipio de Acapulco son la muestra de cómo legalizar un desastre urbano, coincidieron ayer especialistas y autoridades federales. Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que en ese estado se cuenta con instrumentos para regular la urbanización, como el Plan de Desarrollo Urbano y el Atlas de Riesgo, pero que éstos no impidieron los asentamientos irregulares en zonas vulnerables. "Es una historia del desastre legalizado, una historia que legaliza la incorrección, pues Guerrero tiene desde 1998 un Plan de Desarrollo Urbano que modificaron en 2001, producto de un desastre natural como fue el huracán 'Paulina'. 

DAÑARON CASI 17 MIL CASAS LAS TORMENTAS DE SEPTIEMBRE PASADO, SEGÚN LA SEDATU El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el paso de las tormentas Manuel e Ingrid dejó poco más de 16 mil 700 casas dañadas en el país, de las cuales alrededor de 62 por ciento corresponden a Guerrero. En entrevista, informó que de las 10 mil 400 viviendas guerrerenses afectadas, 5 mil deberán ser reconstruidas en su totalidad, aunque aún no tienen cuantificada la inversión que eso implicará, pues continúan analizando la situación en la entidad. Afirmó que un estudio reciente arroja que en Guerrero hay alrededor de mil 480 asentamientos ubicados a menos de 250 metros de un río perenne, lo que potencialmente podría afectar unas 50 mil viviendas. 

-      Relaciones internacionales

MEX- PORTUGAL PACTAN ASESORÍA EN ADICCIONES   Portugal, país exitoso en materia de adicciones, asesorará a México en la reducción de la demanda de drogas y en programas de reinserción social para consumidores.  Para ello, los Gobiernos de ambos países suscribieron ayer un acuerdo de cooperación contra el tráfico de estupefacientes, el cual forma parte de un paquete de convenios pactados por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Pedro Passos para intensificar la relación bilateral. "(El acuerdo sobre drogas) busca establecer la cooperación bilateral en materia de reducción de la demanda y lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. 

NOMBRA EPN EMBAJADOR EN REINO UNIDO    Luego de casi un año de que la Embajada de Gran Bretaña no tuviera titular, el Presidente  Peña Nieto designó a Diego Antonio Gómez Pickering, Embajador de México en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales con sede en ese país. En un comunicado dado a conocer la noche de este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció el nombramiento de Gómez Pickering y cinco más.  Roberta Lajous Vargas como Embajadora en España; Carlos Isauro Félix Corona como Embajador en Malasia; Fernando Jorge Castro Trenti como Embajador en Argentina; Manuel López Moreno como Embajador en Santa Lucia y Ulises Canchola Gutiérrez como Embajador en Irán. 


-      Educación… elemental


INCUMPLE ESTADO DERECHO ALIMENTARIO   El desorden, falta de inversión y privilegios que imperan en la política agrícola mexicana están dejando con hambre a la cuarta parte de los mexicanos. A dos años de que se incluyera en la Carta Magna la obligación del Estado de proveer una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el campo adolece de presupuesto robusto y más del 80 por ciento de los recursos se ocupan en gasto corriente, criticó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y del Crecimiento Económico. "No existen programas de desarrollo agroindustrial que permitan explotar la parte de un campo más productivo que además tenga vínculos con la parte industrial y que le permita generar valor agregado a lo que se produce en el campo. 

GENERAN OBESIDAD APOYOS ALIMENTARIOS: CONEVAL  Los grupos beneficiados por el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) han observado incremento en sus niveles de obesidad debido al consumo de alimentos con alto contenido calórico. El programa, dependiente de la Sedesol y vigente desde la administración pasada, entrega un apoyo monetario de 430 pesos mensuales por familia, más 110 pesos por cada niño de cero a nueve años; así como complementos nutricionales y leche fortificada a los menores de cinco años. De acuerdo con la evaluación de desempeño 2012-2013 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) “se señala la importancia de evaluar efectos futuros en sobrepeso y obesidad, debido a que en los grupos de tratamiento se observaron incrementos de consumo de energía”. 

ALERTA FAO POR MALA NUTRICIÓN   Pese a que México es uno de los 13 productores líderes en el mundo, su población padece de un consumo de alimentos excesivo o demasiado bajo, según la FAO. La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía, advirtió que, por un lado, prevalece en el País la desnutrición, principalmente en niños indígenas, por la falta de acceso a alimentos nutritivos. "Uno de cada tres niños menores de cinco años indígenas tiene problemas no de seguridad alimentaria sino de desnutrición, baja talla y peso, es un tema que debería ponernos los pelos de punta.  "Estamos en niveles de Burkina Faso, eso es realmente algo que debería llamarnos mucho la atención, porque quizá no se está haciendo lo suficiente en el tema de desnutrición", subrayó Con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Urquía destacó que en el País hay 11.3 millones de personas que viven inseguridad alimentaria severa; es decir, pasan hambre porque les falta al menos una comida diaria.

LANZA EL GDF PROGRAMA INTEGRAL EN FAVOR DE 40 MIL FAMILIAS POBRES   Con la finalidad de apoyar a las 160 mil personas que viven en condiciones de pobreza extrema con carencia alimentaria, el Gobierno del Distrito Federal presentó el programa Aliméntate, el cual no sólo garantizará el derecho al alimento a este sector de la población, sino que le facilitará el acceso a los servicios de salud, capacitación para el empleo, educación y trabajo. Anunció además la creación del sistema de seguridad alimentaria y nutricional de la ciudad de México. Al presidir el acto conmemorativo del Día Mundial de la Alimentación, en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que Aliméntate es un programa integral muy fuerte, robusto, que será evaluado por un comité formado por miembros de la iniciativa privada, productores y académicos. 


-      Marchas y la rectoría del estado en educación


'DEBE REFORMA EDUCATIVA IR MÁS A FONDO'   Para la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la reforma educativa debe llegar hasta la promoción de valores que recuperen el valor de la persona y la familia como núcleo de la sociedad y su propuesta es que padres de familia y maestros consideren los postulados del documento "Educar para una nueva sociedad", editado por la propia CEM. "Nosotros estamos convencidos de que esta reforma educativa tiene que ir más a fondo, los obispos están siendo propositivos y lo han hecho con este documento", afirmó el presbítero Eduardo José Corral Merino, secretario ejecutivo de la Dimensión de Educación de la CEM. 

APRUEBAN CENTRALIZAR NÓMINA DE MAGISTERIO  La Cámara de Diputados dio anoche luz verde a los cambios que le permitirán al gobierno federal recuperar el control de la nómina magisterial y financiar las estrategias derivadas de la reforma educativa. En consecuencia, las entidades federativas deberán dejar en manos de la autoridad central la negociación salarial con los profesores, así como el ejercicio del dinero proveniente del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, al que se le denomina Fone. El control federal de la nómina de los maestros significa que las plazas que hace dos décadas se transfirieron a los estados, como parte del proceso de descentralización regresarán a ser administradas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

MILES DE MAESTROS REALIZARON MARCHAS Y TOMARON CASETAS Y EDIFICIOS EN SEIS ESTADOS Miles de profesores que demandan la derogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias efectuaron ayer marchas y tomaron casetas de peaje y edificios en Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Veracruz. Joaquín Echeverría Lara, secretario general de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que dos de sus afiliados –uno identificado como Pedro García Castañeda– fueron retenidos por maestros de la sección 22 cuando se dirigían a Los Frailes, municipio de San Lucas Zoquiapam, adonde pretendían dar clases a petición de los padres de familia de esa localidad. 

DF LLEGAN MÁS DOCENTES A ACAMPAR EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA Mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberó por casi cinco horas las casetas de peaje de las salidas a Puebla y Toluca, maestros procedentes de Chiapas arribaron ayer al plantón en el Monumento a la Revolución. Pasadas las 10 de la mañana, docentes dieron paso libre (por cuarta ocasión) a los automovilistas en la caseta de cobro San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla, donde se concentraron más de 500 mentores de Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala. Isaías Jaime Ignacio Cruz, de la sección 22 de Oaxaca, advirtió que no regresarán a sus entidades para emprender la lucha en los congresos locales, como pidió la Secretaría de Gobernación (SG). 

MAESTROS DE OAXACA AMAGAN CON MOVILIZACIÓN EN VERACRUZ Maestros disidentes de Oaxaca amagaron con manifestaciones y la toma de casetas de peaje a partir de este jueves en la zona conurabada de Veracruz-Boca del Río, para reforzar la protesta de sus compañeros veracruzanos, que se oponen a la reforma educativa. Además, apoyarán a los profesores de la zona sur del estado, que desde el pasado sábado cerraron las válvulas de la presa Yuribia, que abastece de agua a más de medio millón de habitantes de los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, informó Daniel Hernández, vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con sede en Oaxaca. 

PAGAN A PARISTAS $1,000 MILLONES; GOBIERNO DE OAXACA NO LES DESCONTÓ NI UN CENTAVO El gobierno de Oaxaca pagó alrededor de mil millones de pesos a los 73 mil docentes de la entidad, sin descontarles ni un solo día de sus tres quincenas, pese a haber estado ausentes durante casi 40 días por las movilizaciones que emprendieron contra la reforma educativa. Con ese dinero, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, dependiente de la SEP, podría restaurar más de dos mil escuelas, en las que hacen falta pizarrones, ventanas, sanitarios, pisos, techos de concreto y hasta canchas, si se destinara un promedio de 500 mil pesos a cada plantel. Ayer, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que los profesores perciben salarios que están en un rango de entre cinco mil 827 pesos y 29 mil 966 pesos.

GOBIERNO DE MICHOACÁN CANCELA PAGOS A MAESTROS PARISTAS MORELIA El gobierno de Michoacán suspendió todos los acuerdos pactados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en tanto no depongan el paro laboral por tiempo indefinido iniciado hoy. Además el gobernador interino, Jesús Reyna, anunció la cancelación de salarios para todos los maestros que no se encuentren en aulas. En rueda de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que es hora de tomar decisiones para sacar al estado de los últimos lugares de educación. Queremos decirle a los maestros que los queremos mucho, pero que los queremos en las aulas en donde es su compromiso con el pueblo, con el gobierno y con el sueldo que se les paga y que por cierto, no es poco", dijo.

ELOGIAN A ‘LOS GIGANTES DESCALZOS DE LA MONTAÑA’    En la apertura de la sesión, los diputados ovacionaron ayer a los niños triquis de Oaxaca que arrasaron en el Mundial de Minibaloncesto de Argentina y, a la vez, censuraron la desastrosa actuación de la Selección Nacional de futbol. Los pequeños, a quienes llaman "los gigantes descalzos de la Montaña", ganaron de forma invicta el torneo que se realizó durante cinco días en la ciudad argentina de Córdoba.  El diputado priista Gerardo Francisco Liceaga Arteaga solicitó a la Mesa Directiva que se concediera un minuto de aplausos para los triquis oaxaqueños que, explicó el parlamentario, ganaron todos sus juegos por una diferencia no menor a 30 puntos. 

ECONOMIA Y FINANZAS

MÉXICO, PARAÍSO FISCAL PARA COMPAÑÍAS MINERAS CANADIENSES, REVELA ANÁLISIS  México se ha convertido en paraíso fiscal para las empresas mineras de Canadá –que dominan la extracción de oro y plata en el país–, porque éstas sólo aportan al fisco el pago de derechos sobre concesiones, como se establece en el artículo 27 de la ley en la materia. En el primer año de operación esos consorcios pagan 5.70 pesos por el uso de una hectárea; en el tercer y cuarto años de vigencia de la concesión, ocho pesos 52 centavos. El décimo año se aplica la cuota más elevada por usos de hectárea de 124 pesos 74 centavos. 

RECHAZA ECONOMÍA EL FRENTE COMÚN DE LA IP CONTRA LA REFORMA HACENDARIA  El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, desestimó el frente común contra la reforma hacendaria anunciado por 16 cámaras y asociaciones del sector privado, encabezadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como las advertencias del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Inmex) de que 50 empresas del sector han detenido inversiones por mil 500 millones de dólares debido a la iniciativa presidencial 

HABRÁ DÉFICIT DE EMPLEO EN 2013  El déficit de empleo durante este año será de poco más de 670 mil puestos de trabajo, si se considera que de enero a agosto se han generado 352 mil 862 empleos formales, un promedio de 44 mil 107 mensuales, esto significa que de mantenerse este ritmo de crecimiento durante 2013 sólo 529 mil mexicanos lograrán incorporarse al mercado laboral. 

DESAPARECEN 22% DE NEGOCIOS: INEGI  Por cada 100 establecimientos que había en abril de 2009, tres años después desaparecieron 22 y se crearon 28.2 nuevos, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estos datos dan como resultado un crecimiento neto del orden del 6.2% en tres años, lo que implica un crecimiento anual del 1.7%. 

BAJAN LA CORTINA POR ALTOS COSTOS  En los últimos tres años desaparecieron 884 mil empresas de los sectores manufacturero, servicios y comercio, pero surgieron alrededor de 1.1 millón de nuevos negocios.  Así, en el balance entre nacimientos y decesos de pymes en el País entre 2009 y 2012 resulta en un crecimiento neto de 6.2 por ciento, equivalente a 216 mil nuevos negocios. 

CONSTRUCTORES VEN DIFÍCIL EDIFICAR INFRAESTRUCTURA Empresas constructoras del país consideraron que no hay condiciones para desarrollar obras de infraestructura en México. Incluso consideran que el problema de inseguridad crece y es otro de los elementos que impide mayor ejecución y desarrollo de obras. Por ello, el índice de confianza y expectativas de las empresas constructoras (ICOCO) tuvo un fuerte deterioro a la baja, situándose en 48.7 puntos, cifra mas baja de los últimos 11 trimestres. 

PEMEX CAPTÓ NUEVA LÍNEA DE CRÉDITO POR 2 MIL MDD Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó una nueva línea de crédito por 2 mil millones de dólares, con la que podrá tener acceso a recursos económicos frescos para financiar diversos proyectos de exploración y producción de crudo, gas y sus derivados. La petrolera mexicana dio a conocer que el nuevo financiamiento fue acordado con el Banco de Importaciones y Exportaciones (Eximbank) de Corea y concretada por su director general, Emilio Lozoya, como parte de su visita al país asiático para participar en el Congreso Mundial 

BAJARÁ VOLATILIDAD EN BOLSA MEXICANA  En las negociaciones de este jueves, los mercados financieros de México entrarán en una fase de menores movimientos volátiles, gracias a la expectativa de la resolución del techo de la deuda. 

EL PESO LOGRA SU MEJOR AVANCE EN UN MES  El dólar alcanzó mínimos no vistos desde el pasado 24 de septiembre, al cerrar en 12.8815 unidades a la venta. En el día, el peso avanzó 12.85 centavos, equivalente a 0.99 por ciento. Esta variación es la mejor desde el pasado 18 de septiembre. 

CAMBIAR DE AFORE REDUCE MONTO DE AHORRO: CONSAR En los pasados cinco meses, más de un millón de trabajadores cambiaron de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), con lo que hicieron efectivas las pérdidas en este ahorro en el periodo, mientras que el resto sólo reportó minusvalías. Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre mayo y septiembre de 2013 hubo un millón 154 mil 645 traspasos de cuentas individuales, 28.61 por ciento más que lo registrado en igual lapso de 2012 

ALERTAN SOBRE PERJUICIOS A USUARIOS DE LAS SOFOMES  La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre prácticas indebidas que realizan diversas sociedades de objeto múltiple (Sofomes) en perjuicio de los usuarios 

PREOCUPAN A BANCA CAMBIOS FISCALES  Los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) manifestaron sus preocupaciones a la Secretaría de Hacenda sobre algunos aspectos de la reforma hacendaria, ya que de aprobarse tal cual, tendrían un impacto en el sector. Por su parte, la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (UNIFIM) está por concluir un análisis que presentará a sus agremiados respecto a los temas de la propuesta que implicarían costos adicionales. 

SE DESPLOMARON 90% VENTAS DEL SECTOR JOYERO POR LA LEY ANTILAVADO  Las ventas del sector joyero cayeron 90 por ciento en septiembre pasado, cuando entró en vigor la llamada ley antilavado, sostuvo el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón. 

TURISMO CRECEN INGRESOS POR EXTRANJEROS  En agosto pasado entraron al país 859.4 millones de dólares por concepto de turistas internacionales, cifra 13.9% superior a la registrada en el mismo mes del año pasado revelaron datos del Banco de México 

ALISTAN VUELOS A ASIA Y AL MEDIO ORIENTE  El próximo año podrían concretarse cuatro vuelos directos de Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Singapur a México, informó Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

SIN PENSIÓN, CASI 50% DE ADULTOS MAYORES: BID En México casi la mitad de los adultos mayores (de 65 años o más) no cuentan con una pensión debido al creciente peso de la economía informal. El rápido envejecimiento de la población en el país y en América Latina tenderá a agudizar este problema, profundizando los niveles de pobreza en la región, advierte un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

DESTACA LA FAO REZAGO EN AGRO La productividad del campo mexicano es inferior o igual a la de Centroamérica, pues no ha superado el 1.1 por ciento anual en la última década, señala la FAO. Nuria Urquía, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el problema fundamental que tiene el sector agropecuario del País es la eficiencia. 

CRÉDITOS AL CAMPO, EN NIVELES MÍNIMOS  Mercado La penetración del crédito en la actividad agropecuaria registró un lento avance en los últimos años y se mantiene en niveles mínimos. En 2007 el 4 por ciento de los productores del campo poseían algún tipo de financiamiento para el desarrollo de sus actividades, y en 2012 esta cifra se elevó a 7.7 por ciento, reveló un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

PIDE IFETEL RECURSOS PARA OPERAR EN 2014  Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) solicitó a los diputados 3 mil millones de pesos (mdp) para su operación durante 2014. 

MEXICANOS EN EUA

LLAMAN AL CONGRESO A PEDIR EL VOTO DE LA REFORMA MIGRATORIA  Once mil llamadas telefónicas, en 11 horas, en nombre de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Esa fue la premisa de Llamatón, una campaña de llamados, organizada por la Confederación de Federaciones Mexicanas, COFEM, para pedirle a John Boehner, Presidente de la Cámara de representantes, que permita que el Congreso vote por una reforma migratoria. El miércoles, desde las 5:00 de la mañana, en Plaza México, representantes y voluntarios de COFEM asistieron a aquellos que quisieron sumarse a la campaña. “Hasta ahora hemos tenido una respuesta positiva”, señaló Anabella Bastida, Directora Ejecutiva de COFEM. Bastida explicó que algunas personas nunca habían llamado a sus representantes y no sabían cómo hacerlo, pero que una vez que les decían cómo hacerlo, les resultaba fácil.  Los interesados que no llevaban su celular, pudieron usar teléfonos facilitados por COFEM.

PIDEN A KEVIN MCCARTHY SU APOYO A LA REFORMA MIGRATORIA LOS ÁNGELES.- Más de 8 mil cartas y postales fueron entregadas hoy en la oficina del representante republicano Kevin McCarthy en Bakersfield, en el centro de California, para urgirlo a que impulse una reforma a la ley de inmigración que ofrezca una posibilidad de ciudadanía a los miles de campesinos indocumentados que trabajan en la industria agrícola. Las cartas, firmadas desde los campos de cultivo de California, "en el centro de una de las regiones agrícolas más ricas del país", fueron entregadas por el presidente de la liga de productores Nisei Farmers, Manuel Cunha Jr.; el vicepresidente del sindicato Unión de Campesinos (UFW), Armando Elenes, y cientos de campesinos. "Como líder asistente de la mayoría (en la Cámara) y el más poderoso de los republicanos de California, el congresista McCarthy no sólo tiene el poder sino el deber de representar una de las industrias líderes de California", aseguró Elenes al entregar las solicitudes. 

COALICIÓN DE JORNALEROS AGRÍCOLAS INMIGRANTES RECIBE EN NY EL PREMIO FRANKLIN D. ROOSEVELT  A la Coalición de Trabajadores de Immokalee le fue otorgado el prestigioso Premio de las Cuatro Libertades Franklin D. Roosevelt –honor que han recibido Martin Luther King, Jimmy Carter, Bill Clinton y Nelson Mandela, entre otros– en reconocimiento al trabajo de la organización de jornaleros agrícolas inmigrantes en mejorar las condiciones de vida y trabajo en los campos de Florida. Gerardo Reyes y Nely Rodríguez, de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW), recibieron el premio en una ceremonia de gala presidida por Anna Roosevelt, nieta de Franklin y Eleanor, después de narrarse la extraordinaria lucha de 20 años que ha transformado la vida de miles de jornaleros (incluso liberando a más de mil 200 de condiciones de esclavitud) y ante una larga ovación. 


INTERNACIONAL

REPUBLICANOS CEDEN Y REACTIVAN AL GOBIERNO DE EUA   En lo que aparece como un formidable triunfo político del presidente Barack Obama y sus aliados demócratas, el Congreso convino la noche de ayer en reabrir las funciones de gobierno cerradas hace 16 días y aumentar el techo de la deuda pública sin tocar el sistema de salud promovido por el mandatario. 

IBEROAMÉRICA DISCUTE CON POCOS RESULTADOS  Por vigésimo tercera ocasión desde la primera cita realizada en 1991 en Guadalajara, México, los jefes de Estado y de gobierno de España, Portugal, Andorra y América Latina se volverán a encontrar esta semana en una cumbre, ahora en Panamá y con el desgaste de un proceso cargado de rimbombantes declaraciones finales y millonarios costos operativos, pero de escasos resultados en la vida cotidiana de millones de iberoamericanos. 

LA IGLESIA MIRA AL FUTURO: PAPA CIUDAD La Iglesia hunde sus raíces en las enseñanzas de los Apóstoles, pero mira al futuro, tiene la firme conciencia de ser enviada por Cristo y de ser misionera, dijo ayer el papa Francisco durante la audiencia pública celebrada en la plaza de San Pedro. 

DAN REGLAS PARA MARIGUANA LEGAL SEATTLE Washington se convirtió ayer en el segundo estado del país que adopta reglamentos para la venta de mariguana recreativa, estableciendo lo que intercesores esperan se convertirá en un patrón para su legalización en todo el mundo. 

PROGRESA DIÁLOGO CON IRÁN GINEBRA Irán señaló que estaría listo para reducir el tipo de enriquecimiento de uranio que Occidente teme que pueda usar para crear bombas nucleares, al tiempo que dijo ver el inicio de “una nueva fase” en las relaciones con Occidente, lo que sugiere el compromiso iraní para lograr un acuerdo que alivie las sanciones económicas que le han sido impuestas. 

HAY 30 MILLONES DE ESCLAVOS EN EL MUNDO  Unas 30 millones de personas viven como esclavos en el mundo —casi la mitad en India— a través de trata en burdeles, trabajos forzados, como víctimas de explotación o por haber heredado ese estatus, reveló ayer un índice global sobre este tipo de opresión, según el cual, México ocupa el lugar 107. 

CULTURA

ENTRE ALEGATOS Y PANCARTAS, INAUGURAN FIL DEL ZÓCALO  La inuaguración de la XIII Feria Internacional del Libro del Zócalo se dio entre alegatos y pancartas levantadas por un grupo de vecinos con la exigencia a la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega, de la instalación del Faro de Aragón en la delegación Gustavo A. Madero. Ya después, llegada la calma, la escritora Ana Clavel, ganadora del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, en su discurso, llamaba a las autoridades a ejercer más recursos para la cultura. "En lugar de menos, más presupuesto para la cultura. Vivan los libros", señaló. 

EL CNCA Y EL GOBIERNO DE SINALOA SUSCRIBEN CONVENIO PARA IMPULSAR PROYECTOS CULTURALES Con la finalidad de impulsar proyectos de promoción cultural, así como la creación de recintos artísticos y de fomento a la lectura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el gobierno de Sinaloa suscribieron un convenio marco de colaboración. El acuerdo dispone la entrega de 104 millones de pesos, aportados por el gobierno federal, para instalar 20 bibliotecas comunitarias, una biblioteca piloto en Culiacán, programas para el fortalecimiento de la educación artística y el desarrollo cultural infantil, así como la creación de una agenda digital que permita agilizar las tareas de difusión cultural. 

EL CABALLITO ESTARÁ PERFECTAMENTE BIEN El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizó a la ciudadanía que la escultura conocida como El caballito estará perfectamente bien. 

CULMINA RESTAURACIÓN DE MURAL DE SIQUEIROS EN CU Emir Olivares Alonso Uno de los murales más representativos de Ciudad Universitaria (CU), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue concebido por David Alfaro Siqueiros. La obra se titula Las fechas de la historia de México y se ubica en el muro norte de la torre de rectoría de esa casa de estudios. 


Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario