martes, 1 de octubre de 2013

Sintesis Informativa, 01 de Octubre, 2013



MACARTISMO Y FATUIDAD NACIONALISTA
“Le importa el certificado de origen de las propuestas para desentenderse de sus efectos”
Jesús Silva

NO A LA SEGUNDA VUELTA, IVA SÓLO… A COLEGIATURAS CARAS
Y ¿La transparencia a partidos y congreso, y a…? 


 
El Roto


¿GASTAR EN QUÉ?
PROYECCIÓN DE DÉFICIT FISCAL PARA 2014
Es más alto que el 1.7% de Brasil o el 1.8% de China


 


DEBT CEILING WALL OF WORRY ANOTHER REASON FOR INVESTING

Ignoran bolsas paro pero temen default





 


  • PRI DICE NO A LA SEGUNDA VUELTA
  • PACTO: PLANTEA IVA SÓLO A COLEGIATURA CARA
  • INGRID Y MANUEL Los dimes y diretes de Protección Civil
  • DE LOS MÁS DE 2 MIL 500 MUNICIPIOS SÓLO 300 CUENTAN CON ATLAS DE RIESGO: SEDATU
  • LA REFORMA FISCAL NO MEJORA LA RECAUDACIÓN, SÓLO DISPARA EL GASTO DEL GOBIERNO
  • CON LOS CAMBIOS, LA BASE TRABAJADORA GANARÁ 30% MENOS, ALERTAN ABOGADOS  
  • LENTO GASTO PÚBLICO FRENA LA ECONOMÍA  15/22 dependencias al -60% de su gasto



@de twitt’s

@AMTM_AC Mogavero: la educación entre los burócratas y la población para entender el valor agregado que se les propone en desarrollo urbano @IX_CITS

@GlobalPost President Obama is expected to make a statement at 12:45 p.m. WATCH LIVE: http://glpo.st/1eUUNCC

@standardpoors Economic Research: After the financial crisis, is Asia-Pacific an export-lighter, credit-heavier model? Report here: http://bit.ly/17orl3f


GLOCALES

MACARTISMO Y FATUIDAD NACIONALISTA. Jesús Silva Le importa el certificado de origen de las propuestas para desentenderse de sus efectos. Describir al adversario como enemigo de la patria tejiendo complejas conspiraciones de las fuerzas obscuras para adueñarse del alma nacional El macartismo es el patriotismo que se remanga la camisa, dijo Joseph McCarthy para justificar su cacería.

EL GOBIERNO DE EUA CIERRA POR PRIMERA VEZ DESDE 1995 La amenaza se ha cumplido. Más de 800.000 funcionarios se quedarán hoy en casa y miles de servicios públicos cierran hasta nuevo aviso.  

¿Cómo ha llegado EUA a este punto? Porque EUA arranca hoy su nuevo ejercicio fiscal sin presupuesto. Es el resultado de la falta de acuerdo político para pactar un texto sobre las cuentas públicas del país, abocando al Gobierno federal a un cierre temporal. El Senado (dominado por los demócratas) quemó anoche la última bala al rechazar el proyecto presupuestario que había aprobado horas antes la Cámara de Representantes, de control republicano. Era de esperar, pues esa norma extendía los fondos para el Gobierno, pero exigiendo a cambio un retraso en la implementación de la considera por la Casa Blanca como su medida estrella: la reforma sanitaria, bautizada por el Congreso como Obamacare.

Como remate, lo peor puede estar por llegar. Muchos analistas explican que esta paralización no es tan grave como lo que puede suceder el 17 de este mismo mes, cuando EUA se quedará sin capacidad para pedir prestado. El Tesoro ha avisado de que entrará en suspensión de pagos si el Congreso no acuerda antes un incremento del techo de deuda.

LOS RIESGOS DEL DÉFICIT PROPUESTO POR PEÑA NIETO PARA 2014 l Paquete Económico 2014 presentado por el presidente Enrique Peña Nieto propone para el próximo año un déficit fiscal de 3.5% del PIB si se incluye la inversión de Pemex (1.5% sin Pemex y 4.1% si se consideran todos los “Requerimientos Financieros del Sector Público”)... Pero, ¿este desbalance presupuestario es mucho o está dentro de márgenes manejables? ¿Cuáles son los riesgos de que el gobierno incurra en un déficit, es decir, que gaste más allá de sus ingresos? BALANCE ESTRUCTURAL SIN CLARIDAD

U.S. STOCKS GAIN, UNFAZED BY SHUTDOWN 10:51 a.m. ET Strong Manufacturing Data Boost Sentiment. Global stocks showed resilience after lawmakers failed to reach agreement to keep the government fully funded to start the new fiscal year. "Most people are pretty sure that this is going to be a short-lived event," said Ian Winer, director of equity trading at Wedbush Securities. "Even though there were big moves leading up to this, most people are positioned for a near-term shutdown, and it looks like the selling has let up. There's not a lot of new buying, but guys have sold what they wanted to sell."

DEBT CEILING WALL OF WORRY ANOTHER REASON FOR INVESTING Stock Swings In the last government shutdown that started in December 1995, the S&P 500 rallied 21 percent in the following year, according to data compiled by Bloomberg. The U.S. equity benchmark was up 36 percent in the 12 months after a one-day closure in 1982. That was the biggest advance of the 12 instances. Earnings for S&P 500 companies will increase 9.1 percent in the fourth quarter, the biggest expansion since the three months ending September 2011, according to more than 11,000 analyst estimates compiled by Bloomberg.

CRISIS POLTICA EN ITALIA. Angelino Alfano, número dos del Pueblo de la Libertad, de Berlusconi, ha pedido votar a favor del primer ministro, Enrico Letta, en la moción de confianza que el jefe del Gobierno ha planteado para mañana. Esta posición supone un desafío a su líder


NACIONALES

-      Derecho humanos

MÉXICO SOCIAL: UN DEFICIENTE SISTEMA DE JUSTICIA  El sistema de procuración e impartición de justicia en México se encuentra profundamente cuestionado. Muy pocas personas confían en la capacidad y la ética en la actuación de las policías, de los Ministerios Públicos y de los jueces, y los tres ámbitos, es decir, la seguridad pública, la procuración de justicia y la impartición de justicia enfrentan una percepción ciudadana que apunta hacia la ineficiencia y la corrupción. Sin duda, la construcción de un Estado democrático de bienestar requiere de una autoridad legítima ante los ojos de la ciudadanía, pues de otro modo es muy difícil construir un marco de legitimidad y en el que todas y todos podamos reconocer, sin regateos, que es siempre preferible obedecer la ley que confrontarla. 

REVIENTAN LA REELECCIÓN DEL TITULAR DE LA CDHDF   La ratificación del titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), Luis González Placencia, se cayó. La falta de consenso entre los partidos políticos y acusaciones de un trabajo parcial e incluso escándalos de gastos excesivos en su contra, obligaron al hasta ayer ombudsman local a desistir de buscar reelegirse. Hasta hace unos meses su ratificación por cuatro años más al frente de la CDHDF era prácticamente un hecho, por lo que el dictamen fue aprobado en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa (ALDF), únicamente con la abstención del Partido Acción Nacional (PAN) y el respaldo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

SECUESTRAN A 105 MIL EN 2012   En el País, se cometieron 105 mil 682 secuestros y 4 mil 7 desapariciones forzadas tan sólo durante 2012. Lo anterior se desprende de estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2013. Ésta es la primera vez que el Instituto detalla el número de secuestros y desapariciones forzadas que arroja el ejercicio, el cual se aplica desde 2010. "Considerando la frecuente demanda de información de autoridades, organizaciones de la sociedad civil y de expertos (...) el INEGI realizó una exploración del homicidio, la desaparición forzada y el secuestro", indicó la dependencia. Los 105 mil 682 secuestros que revela la encuesta contrastan con las mil 317 denuncias registradas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2012. 

EXTORSIÓN, EL SEGUNDO DELITO MÁS EXTENDIDO   La extorsión se convirtió en el segundo delito con mayor incidencia en México, pues durante 2012 se presentaron 5 mil 653 casos y en 2013 la cifra aumentó a 7 mil 585 por cada 100 mil habitantes, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública 2013, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Adrián Franco, director general de Estadística del Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del organismo, explicó que los delitos más frecuentes son el robo o asalto en la calle o en el transporte público, que encabezan la lista con 8 mil 570 casos el año pasado, en comparación con los 10 mil 37 de este año. En tanto, el robo total o parcial de vehículo se ubicó en el tercer lugar con un total de 4 mil 83 casos en 2012, comparados con 5 mil 15 de 2013.

COMPARECEN EN EL SENADO LOS 21 CANDIDATOS A INTEGRAR LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS   Los 21 candidatos de las siete ternas para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas comparecieron ayer ante las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación del Senado. Se trata de aspirantes propuestos por universidades públicas y de organizaciones no gubernamentales o por organismos públicos de derechos humanos. Participaron ex funcionarios federales, ex funcionarios de las comisiones Nacional y Estatales de Derechos Humanos y académicos. Cuatro ternas –12 candidatos– fueron propuestos por universidades públicas, entre ellos Enrique Carpizo Aguilar, sobrino del ex rector de la UNAM Jorge Carpizo; Susana Thalía Pedroza, ex visitadora general de la CNDH; Sergio Jaime Rochín, ex funcionario de la Secretaría de Gobernación, así como Felipe Alcántara Espinoza, entre otros. 

SEDENA LLAMA A LA UNIDAD A LAS CORPORACIONES POLICIACAS Y MILITARES El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, llamó a todas las corporaciones policiacas y militares del país a mantenerse unidas, para continuar en las tareas de rescate y reconstrucción del territorio nacional, tras los efectos de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. En una breve entrevista, el secretario expresó que ante la emergencia se debe “seguir trabajando, seguir trabajando todos en el mismo sentido, apoyando a la sociedad, para que todos salgamos juntos”. El general Cienfuegos Zepeda participó en el desfile cívico militar de la ciudad de Cuautla, para conmemorar el 248 natalicio del General José María Morelos y Pavón, pero su gira incluyó una visita en el Congreso Morelense, donde agradeció el reconocimiento del legislativo morelense a las fuerzas armadas. 

FIJA CORTE PROTOCOLO PARA LOS MIGRANTES   La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó ayer un protocolo de actuación dirigido a jueces que traten con personas migrantes y sujetas de protección internacional. El protocolo pretende dotar de herramientas a quienes imparten justicia para identificar la norma que protege de manera más amplia los derechos de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo o protección complementaria, población que se encuentra en desventaja para acceder a la justicia. "Las personas migrantes y sujetas de protección internacional representan uno de los mayores retos en materia de derechos humanos, pues respetar y garantizar sus derechos implica superar el concepto limitado de ciudadanía. 

DF PRESENTA PROTOCOLO DE ATENCIÓN CONTRA EL MALTRATO INFANTIL   El Gobierno de la Ciudad de México mantiene el compromiso con los menores de edad y de todos aquellos quienes están involucrados en su desarrollo, cuidados y protección. Esto lo dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino al encabezar la presentación del Protocolo de Intervención Social para atender el Maltrato Infantil en la Familia. Sabemos que no es algo que se pueda ocultar. Los porcentajes de maltrato infantil son muy altos. Esta lucha debe ser intensificada en todas las áreas de Gobierno, en la toma de conciencia de los diferentes actores, desde la familia misma se debe tomar esta línea de acción", señaló el Ejecutivo local. 

ENCUESTA: 70% SEÑALA QUE EN EL DF HAY DISCRIMINACIÓN; SÓLO 4% HA DENUNCIADO   Según datos de reciente sondeo del Consejo para Prevenir la Discriminación del DF (Copred), el 70 por ciento de los 5 mil 500 encuestados aceptó que en la ciudad hay discriminación y una tercera parte manifestó que ha sido discriminado. En contraste, sólo 4 por ciento ha hecho una denuncia al respecto. Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta de este organismo, aseguró que otro dato alarmante es el aumento de despidos de mujeres por estar embarazadas. Ante esta situación, durante el mes de octubre se llevarán más de 50 actividades en distintas delegaciones para prevenir la discriminación.  


-      Reformas

LLAMA ARTURO NÚÑEZ A RELANZAR LUCHA ANTICORRUPCIÓN CON VISIÓN DE ESTADO  Sólo con un servicio público basado en principios éticos, liderazgo comprometido con la rendición de cuentas y que pondere el bienestar social, será posible impedir que la corrupción siga vulnerando y debilitando la estructura gubernamental, sentenció el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. El mandatario dijo que aunque resulta ingenuo pensar en un orden político regido de manera absoluta por la virtud, la honestidad y la legalidad, bajo ningún concepto puede asumirse la corrupción como un hecho incontrovertible o como un componente natural e inevitable en la vida de las personas y las instituciones. 

LA REFORMA FISCAL NO MEJORA LA RECAUDACIÓN, SÓLO DISPARA EL GASTO DEL GOBIERNO: CCE  La cúpula empresarial cuestionó que la propuesta de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto impondría una sobrecarga excesiva a empresas y contribuyentes cautivos, suprimirá la deducción de prestaciones sociales y laborales, además de que encarecería la vivienda, incluso la de carácter social, lo que afectará a la clase media y a la calidad de vida de los trabajadores. 

CON LOS CAMBIOS, LA BASE TRABAJADORA GANARÁ 30% MENOS, ALERTAN ABOGADOS   Gravar las prestaciones o no permitir la deducibilidad de las mismas, como propone la reforma fiscal, es una afectación directa e inmediata a los bolsillos de los trabajadores, ya que de aprobarse esta iniciativa a partir de enero de 2014 toda la base trabajadora formal del país va a ganar aproximadamente 30 por ciento menos, señaló la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD). 

MÉXICO SE REZAGÓ. ES MOMENTO DE HACER LAS REFORMAS Y ACELERAR EL PASO: PEÑA NIETO   El presidente  Peña Nieto, al defender la importancia de las reformas estructurales que impulsa su administración, confió en que los legisladores analizarán con gran objetividad y responsabilidad cada una de las iniciativas pendientes de aprobarse en el Congreso de la Unión. Al hacer un recuento de las reformas que su administración ha impulsado, señaló que lo más cómodo, lo más fácil hubiese sido no hacer nada, haberle puesto pausa al país y dejar que la corriente siguiera su inercia, pero éste es el momento de hacer las reformas y acelerar el paso, El mandatario inauguró al mediodía el 16 Foro Interamericano de la Microempresa, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la expo Gudalajara 

PRI DICE NO A LA SEGUNDA VUELTA Hoy se reúne la mesa del Pacto por México y el presidente del tricolor, César Camacho, reiteró que en algunos temas de la reforma político-electoral su partido se mostrará receloso, pero al final llegarán a un acuerdo. Insistió ayer en su rechazo en aprobar la segunda vuelta electoral y consideró compatible la creación de un instituto nacional de elecciones con la existencia de institutos electorales en los estados y de tribunales. Pero, insisto, es un tema delicado, intrincado, del que estamos ahora mismo en su discusión más intensa, expresó. El líder priísta indicó que en las negociaciones del pacto se comprometieron a dar prioridad a la reforma política, pero consideró que no necesariamente tiene que concluir el proceso de discusión para empezar a discutir otras iniciativas, como la hacendaria que contempla plazos fatales. 

PLANTEAN IVA SÓLO A COLEGIATURA CARA Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México propondrán la creación de un tabulador para gravar las colegiaturas de escuelas onerosas, excluyendo las que impacten a la ciudadanía de menos recursos, como es el caso de las guarderías y las de educación básica.  “En el tema de las colegiaturas, en la propuesta de reforma hacendaría no va para fuera todo. Se van a tomar medidas que hagan que verdaderamente los de menos ingresos no paguen, pero para los que quieran ir a escuelas costosísimas, que sí lo hagan”, comentó el perredista Guadalupe Acosta Naranjo. Explicó que todavía se negocia entre las principales fuerzas políticas el monto máximo al que se comenzará a cobrar este impuesto, pero la idea que hasta el momento ha tenido respaldo es que pague el que tenga más recursos. 

MULTIPLICA AMLO SUS ASAMBLEAS PARA EXHORTAR A IMPEDIR LA REFORMA ENERGÉTICA  Aunque el movimiento en defensa del petróleo se mantiene a la espera de la respuesta del presidente Enrique Pena Nieto a la petición de proponer al Congreso consultar la reforma energética con la población, también se prepara la movilización de resistencia pacífica para oponerse a la privatización petrolera, anunció Andrés Manuel López Obrador. http://www.jornada.unam.mx/2013/10/01/politica/011n1pol

-      El congreso de cada día

PIDEN EN SENADO REGLAS PARA ASESORÍAS   Senadores del PAN, el PRD y el PVEM pidieron regular y transparentar la contratación de asesorías para evitar la discrecionalidad en el ejercicio del gasto millonario asignado a este rubro. El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Yunes, aseguró que la Cámara alta debe constituir un cuerpo profesional de consultores, como el que tiene el Congreso de Estados Unidos. "Una instancia como el Servicio Nacional de Investigación del Congreso de Estados Unidos, que se especializa en temas legislativos. Es un pull de asesores al que cualquier legislador puede acudir, es a costo del propio Congreso, pero es un aparto profesional, apartidista, que sirve como un sistema de información e investigación", dijo. 

DIPUTADOS PIDEN EXPLICACIONES A LOS TITULARES DE CONAGUA Y PROTECCIÓN CIVIL  Además de las explicaciones que deberán dar los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, Rosario Robles –en comisiones de la Cámara de Diputados–, respecto de por qué no se emitieron las alertas de lluvias por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, también se pedirá información a otros funcionarios.  El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que también se pedirá que comparezcan el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el director de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente. 


-      Electoral

EL IFE APREMIA LOS RELEVOS; CUATRO CONSEJEROS TERMINAN SU PERIODO  Inicia la cuenta regresiva para que la Cámara de Diputados elija a cinco consejeros electorales que completen el Consejo General, toda vez que el próximo 30 de octubre vencen los periodos de Alfredo Figueroa, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Leonardo Valdés. En adición queda pendiente la designación del sustituto de Sergio García Ramírez, quien renunció a su cargo en febrero pasado. Al respecto, uno de los consejeros salientes, Francisco Guerrero, comentó que con sólo cuatro consejeros el IFE podría sesionar gracias a la asistencia de los consejeros legislativos y representantes de partido, pero habría una discusión legal sobre las decisiones tomadas por cuatro consejeros puesto que no son la mayoría de nueve lugares en el Consejo.

EL INSTITUTO ABRE PLAZAS EXCLUSIVAS PARA MUJERES  El Instituto Federal Electoral (IFE) emitió la convocatoria para la cobertura de plazas del Servicio Profesional Electoral, bajo la característica de que solamente serán mujeres las que puedan participar en el concurso, conforme aprobó el Consejo General hace unas semanas. En su momento, se argumentó la necesidad de revertir la inequidad de género que existe en el organismo, pues de las 2 mil 246 plazas de esta parte de la estructura, solamente 22 por ciento son ocupadas por mujeres. 


-      Variao lo que si existe, también

PIDE ARMA A UN POLICÍA Y SE SUICIDA EDIL DE TEPETONGO  A dos semanas de que asumió el cargo de presidente municipal de Tepetongo, Filimón Carlos Robles Díaz, se suicidó la mañana de este lunes en las instalaciones de la Policía Municipal, con un arma de fuego que le pidió a un agente de la corporación. 

PUEBLA EXPLOSIÓN DE CAMIÓN DEJA AL MENOS DOS MUERTOS EN LA ARCO NORTE  Una explosión de un vehículo de carga en la autopista Arco Norte, a la altura de de la población de Sanctórum, municipio de Tlaxcala, dejó un saldo preliminar de dos personas calcinadas y cuatro lesionadas. 

BALEAN ALCALDÍA EN MICHOACÁN   Hombres armados irrumpieron hoy en el centro del Municipio de Yurécuaro, Michoacán, y dispararon en varias ocasiones contra el Palacio Municipal. 

RESCATA LA POLICÍA FEDERAL A 73 SECUESTRADOS EN REYNOSA  En el municipio de Reynosa, Tamaulipas, resultado de un operativo realizado por la Policía Federal, fueron rescatadas 73 personas, 37 connacionales y 36 centroamericanos que permanecían secuestradas, mientras sus familiares eran extorsionados. 

INFILTRA CRIMEN A POLICÍA DEL DF   Dos casos de violencia calificados de alto impacto pusieron en evidencia la presencia del crimen dentro de la Policía del Distrito Federal. Por el secuestro y asesinato de 13 jóvenes del antro Heavens, hasta el momento han sido arraigados cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad Pública local, acusados de brindar protección a la banda que perpetró el delito.

BUSCAN A CARO EN 190 PAÍSES  El narcotraficante Rafael Caro Quintero es un fugitivo internacional, luego de que se emitió la ficha roja en su contra, para que en caso de ser localizado en el extranjero, sea detenido con fines de extradición para enfrentar una decena de cargos, que incluyen el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, perpetrado en 1985. 

VA LA PGR TRAS HIJO DE GRANIER, POR FRAUDE FISCAL  Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, se encuentra en calidad de prófugo de la justicia y es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR), por la presunta comisión del delito de defraudación fiscal. Granier Calles enfrenta —al menos— una orden de aprehensión girada por un juez federal por el delito de defraudación fiscal, el cual es considerado grave por lo que el hijo del ex mandatario no tiene derecho a libertad bajo fianza para enfrentar este proceso. 

EL AMPARO CONCEDIDO A GORDILLO, SIN SUSTENTO LEGAL: MURILLO KARAM Alfredo Méndez Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo este lunes que el amparo que concedió el juez federal Francisco Sarabia Ascencio a Elba Esther Gordillo Morales carece de sustento legal, debido a que se otorgó mediante confusiones del juzgador en la aplicación de la ley penal. 

EDOMEX DIFÍCIL RESCATE DE CUERPOS EN ACATEPEC, POR FALTA DE AYUDA DE LAS AUTORIDADES. Seis hombres que documentaban los daños provocados por la tormenta Manuel en sus parcelas murieron al ser arrastrados por una capa de lodo en el poblado de Chirimoyo, municipio de Acatepec. El agua se los llevó cuando tomaban fotografías de la siembra que tiró la lluvia, narraron las viudas, jóvenes de entre 20 y 25 años. Desde hace dos semanas la comunidad trabaja en el rescate de los cuerpos. Poco a poco los han encontrado. Con pico y pala se hacen los trabajos sobre el camino que dejó el río después de la tormenta. 

INGRID Y MANUEL

-      Los dimes y diretes de Protección Civil


EN DOS DÉCADAS SE HAN REALIZADO MÁS DE MIL ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, PERO SIN COORDINACIÓN  Más de dos centenares de científicos del mundo confirmaron que el calentamiento global es una realidad y que la actividad humana es la principal responsable de ello; la temperatura del planeta aumentó de 0.74 grados registrados en 2007 a 0.85 grados promedio en 2013, de acuerdo al quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, dijo María Amparo Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Por dicho fenómeno, se intensificarán las sequías, tornados, golpes de calor y los huracanes en el Atlántico norte y Pacífico centro. En los pasados 50 años la temperatura del planeta aumentó en medio grado centígrado, por lo que en los primeros 75 metros del mar se presentan acumulaciones de calor de 0.11 grados, lo que origina más huracanes tropicales, abundó en conferencia de prensa. 

LOS INSTRUMENTOS PARA PREVENIR DESASTRES POR LLUVIAS NO SE APLICARON: ESPECIALISTA En 1997 el ciclón tropical Paulina, que golpeó Acapulco, la Costa Chica de Guerrero y la costa y sierra sur de Oaxaca, tomó a las poblaciones afectadas en una situación de desprevención, según el estudio Las enseñanzas del huracán Paulina, publicado en 1999 por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales. Según el saldo oficial, hubo 217 muertos. Pero hay un claro subregistro, ya que el estimado de la Cruz Roja, solamente para Acapulco, fue de 400 muertos. Dieciséis años después, la cauda de daños humanos y materiales de los ciclones Manuel e Ingrid, aún no contabilizados en su totalidad, demuestran, en opinión de uno de los autores del estudio, Jesús Manuel Macías, que las lecciones del Paulina no se aprendieron. 

ESTADOS Y MUNICIPIOS RECIBIERON LA ALERTA A TIEMPO, DICE PUENTE   Las autoridades estatales y municipales fueron alertadas a tiempo de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, afirmó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente, quien responsabilizó a la corrupción en ambos niveles de gobierno por las decenas de muertes y miles de damnificados que dejaron a su paso los meteoros. ‘‘Los ríos y arroyos de la República han sufrido desde hace algunos años azolves desmedidos, por lo que han disminuido sensiblemente su capacidad de conducción de agua y en muchos casos la basura y el desarrollo habitacional ilegal han bloqueado los cauces naturales, lo que claramente ha provocado daños materiales y, desafortunadamente, pérdida de vidas 

HUBO CORRUPCIÓN, ACUSA LA SEDATU; SE REUBICARÁN SEIS MIL CASAS DAÑADAS   Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que son muchos los casos de corrupción en todo el país en los que se concedieron permisos de construcción de viviendas en zonas riesgosas. “No debieron concederse permisos, no solamente en términos de riesgos, sino del número de viviendas que se aceptan”, apuntó. Más de 6 mil casas afectadas por las lluvias tendrán que reconstruirse, muchas no se instalarán en las mismas zonas porque son de alto riesgo, dijo. “Lo más sorprendente es que está en estados donde la promoción de asentamientos irregulares, de invasiones como les llamamos, están inclusive tipificados como delitos penales. Ahí estamos ante un caso muy evidente de omisión del cumplimiento de la ley”, aseveró Ramírez Marín.

BID OFRECE CRÉDITOS PARA RECONSTRUCCIÓN  El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ofreció financiamiento al gobierno de México para la reconstrucción de las zonas afectadas por las tormentas Manuel e Ingrid, tras anunciar que la institución ya hizo un donativo de 400 mil dólares a la Cruz Roja Mexicana para ayudar a los damnificados. 

CRUZ ROJA FACILITARÁ SOFTWARE A PGR PARA BUSCAR A DESAPARECIDOS  La Cruz Roja Internacional facilitará una base de datos y colaborará con la Procuraduría General de la República (PGR) para perfeccionar su metodología para la identificación de personas desaparecidas y fallecidas. El trabajo de asistencia se realizará a partir de un convenio de colaboración que firmaron el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y Karl Mattli, jefe de la delegación regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja. El organismo internacional entregará las licencias para el uso del software relacionado con la base de datos Ante Mortem y Post Mortem, que fue creado por la Agencia Internacional de Búsqueda al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. 


-      Y lo que sigue

DAMNIFICADOS REALIZAN PROTESTAS Y BLOQUEOS   Habitantes de seis colonias de esta capital se negaron a acatar la alerta que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió el pasado 22 de septiembre, y también ignoraron el llamado que el gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo la noche del domingo para que desalojen sus viviendas. Por lo menos 300 damnificados que proceden de la barranca Calaveras, que fueron ubicados en la escuela primaria José Martí, en la zona céntrica de Chilpancingo, bloquearon esta tarde el libramiento a Tixtla, para protestar contra la intención de removerlos a otro albergue. 

EN VERACRUZ, MÁS DE 117 MIL CASAS DAÑADAS POR TEMPORAL Más de 117 mil viviendas han sido afectadas en territorio veracruzano por la temporada de lluvias actual, reportó el gobierno estatal.  Funcionarios y especialistas de la Secretaría de Protección Civil estatal, del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que 110 de los 212 municipios han recibido algún grado de daño.  En conferencia de prensa, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, precisó que de los nueve ciclones tropicales que se han formado en el atlántico tres han afectado a Veracruz. 

TURISTEROS NAVEGAN PARA EXIGIR APOYOS   Por medio de una caravana náutica de protesta, comerciantes y prestadores de servicios adheridos a la Coalición de Turisteros de la Zona Dorada de Acapulco navegaron por la bahía de Santa Lucía en este puerto, para exigir a la Secretaría de Turismo y al gobierno federal, la entrega directa a de los recursos prometidos para los afectados por las lluvias y que a ese sector no lo excluyan de los apoyos. Los más de 700 comerciantes turísticos de diferentes mercados, negocios, empresas, parianes y restaurantes de playa, se concentraron en Icacos y se embarcaron para hacer un recorrido por la bahía a fin de llamar la atención de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), para que no los dejen fuera de la ayuda ante la contingencia. 

CENAPRED PIDE DESALOJAR SEIS COLONIAS DE El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó desalojar seis fraccionamientos de esta capital, ante el riesgo de un deslizamiento de tierra a consecuencia de las lluvias que provocó Manuel.  Los fraccionamientos afectados son: Villas del Magisterio, Rosario Ibarra, Villas Vicente Guerrero, Indígena Emperador Cuauhtémoc, Río Azul y Villas El Parador, al sur de Chilpancingo.  El sábado, EL UNIVERSAL informó sobre irregularidades en la construcción de la unidad habitacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Villas El Parador.

SE DESLINDA LÓPEZ ROSAS DE LICENCIAS IRREGULARES EN ACAPULCO  El ex alcalde perredista de Acapulco Alberto López Rosas se deslindó de la expedición de licencias de construcción en sitios de riesgo durante su administración. Afirmó que en su gestión (2002-2005) las autorizaciones se hicieron con base en el plan de desarrollo urbano metropolitano, el cual fue modificado en el periodo 1999-2002, en el que Zeferino Torreblanca Galindo gobernó el puerto. Este lunes, en conferencia de prensa, López Rosas manifestó: ‘‘Estoy en la mejor disposición de apoyar esa investigación, que debe ser muy objetiva y transparente para que no se desvíe con otros propósitos de orden político y solamente se ajuste a la realidad’’.  

DE LOS MÁS DE 2 MIL 500 MUNICIPIOS SÓLO 300 CUENTAN CON ATLAS DE RIESGO: SEDATU  el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que se comenzarán a construir cerca de 800 viviendas que fueron totalmente destruidas por la tormenta Manuel. Estimó además que el desbordamiento de los ríos Balsas y Bajo Tacámbaro dejó unos 9 mil afectados. El funcionario señaló que de los más de 2 mil 500 municipios del país sólo 300 cuentan con el atlas de riesgo, por lo que es necesario trabajar en este rubro para impedir que se siga construyendo a las orillas de los cauces y en cerros con pendientes muy marcadas, de tierra floja y donde no hay arbolado. ‘‘En muchos casos y en diferentes regiones del país, por corrupción se otorgaron licencias a constructoras de vivienda a pesar del riesgo y eso no debió ocurrir’’, expresó. 

LENTA, LA ENTREGA DE APOYOS DEL FONDEN: ASF La entrega de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) es lenta y se tiene que agilizar, consideró el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, a propósito de los daños provocados por las lluvias recientes en Guerrero y otros estado. El funcionario presentó ayer un nuevo sistema de búsqueda de información en la página de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e invitó al público a usarlo para conocer las auditorías practicadas al Fonden. No le aseguro que tengamos revisado todo el Fonden todos los años, todos los estados, son pruebas selectivas dependiendo de los recursos con los que cuentan y con la prioridad asignada a estos recursos, explicó. 

-      Lo que si urge

DESCARTA LA SSA UNA EMERGENCIA SANITARIA Patricia Muñoz Ríos El país no enfrenta una emergencia sanitaria, aseguró la secretaría de Salud, Mercedes Juan, y apuntó que, sin embargo, no se bajará la guardia y las dependencias del sector seguirán alertas para evitar que aumenten los casos de dengue y otras enfermedades por las abundantes lluvias. Al hacer un recuento de las afectaciones que provocaron en el sector Salud las fenómenos metereológicos Íngrid y Manuel, la secretaria indicó que se mantendrán los operativos de salud en diversos regiones del país, a los cuales se han mandado hasta el momento 13 toneladas de medicamentos.

EL CÓLERA DE HIDALGO PODRÍA EXTENDERSE, RECONOCE SSA  El Universal Mercedes Juan López, secretaria de Salud, reconoció que hay riesgo de que el cólera, registrado sólo en Hidalgo, se pueda extender a otras entidades del país; sin embargo, aclaró que se están tomando medidas para contenerlo y evitar que eso suceda. La funcionaria confirmó que hasta el momento en Hidalgo hay 44 casos de cólera y 33 por corroborar, por lo cual 10 personas están hospitalizadas. El miércoles pasado las autoridades sanitarias informaron de la existencia de ocho personas enfermas de cólera, de las cuales una falleció en Hidalgo, de ahí que decretaron alerta epidemiológica sólo para esa entidad y emitieron un aviso nacional a todas las unidades de vigilancia epidemiológica del país para que el personal esté alerta ante cualquier caso sospechoso de cólera. 

-       México y el envejecimiento

VIVE MÉXICO ENVEJECIMIENTO PREMATURO: INEGI México vive un envejecimiento acelerado y prematuro, pues mientras en 2010 la población de 65 años y más representaba a 6.0% de la población, para 2016 significará 15%, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) . En la presentación del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASE), el organismo señaló que mientras México tardará 26 años en llegar a una tasa de envejecimiento de 15% de la población, en otros países este ritmo ha sido más lento. En rueda de prensa, la profesora investigadora de la División de Economía de la Universidad de Texas, Rebeca Wong, refirió al respecto que Estados Unidos tardó 69 años en pasar de 6.0 a 15%, lo que logró en 2013, mientras Francia, en 1980, lo hizo en 115 años. 

DRÁSTICA DISMINUCIÓN DE INGRESOS DETIENE JUBILACIONES Y GENERACIÓN DE NUEVAS PLAZAS  Entre los académicos de las instituciones de educación superior del país no se está dando un relevo generacional de manera fluida. Muchos de los investigadores y profesores de mayor edad no se deciden por la jubilación debido a la drástica disminución que habría en sus ingresos, a veces hasta de dos terceras partes. Se trata de un problema mundial, pero en México parece más acentuado, dicen varios de ellos.  Imanol Ordorika, investigador y director general de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoce: Hay un problema de envejecimiento de las plantas académicas de un buen número de universidades del país. Si se toma al Politécnico, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la UNAM y otras universidades de los estados, el promedio de edad se acerca a 60 años. 

-      2 de octubre, no se olvida

MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE SERÍA DE TLATELOLCO AL ZÓCALO  La marcha por el 45 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 no modificará su ruta habitual, anunciaron los organizadores. Por ello demandaron a los gobiernos local y federal retirar el cerco policiaco-militar que mantienen en torno al Zócalo capitalino a fin de que puedan acceder, como cada año, hasta esa plaza pública. Sin embargo, si continúa la presencia policiaca, no intentaremos llegar y la movilización concluirá en el Monumento a la Revolución a fin de evitar un enfrentamiento. Para ello, horas antes de la marcha una comisión acudirá hasta las inmediaciones del Centro Histórico para evaluar las condiciones. 

-      Magisterio

EL SNTE DEFIENDE A LOS MAESTROS CUMPLIDOS; A LOS OTROS, QUE LOS DESPIDAN: DÍAZ DE LA TORRE  El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió a las autoridades educativas que apliquen la ley y despidan a los maestros que falten a sus labores por tres días consecutivos. “El que falta tres días (…) es sujeto a ser despedido. ¿Qué he dicho sobre esto?, que la autoridad aplique la ley”. Indicó que sólo si la autoridad local o federal comete alguna injusticia con algún compañero, el sindicato lo defenderá. Se refirió a los maestros de la sección 59 del SNTE en Oaxaca, quienes no han suspendido un solo día de labores en los años recientes y menos en este, y sin embargo por problemas administrativos no se les liquida oportunamente su salario. Esa es una incongruencia, enfatizó. 

ÉL TENDRÍA QUE ESTAR EN PRISIÓN, RESPONDE LA CNTE  Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respondieron al presidente del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, que si de aplicar la ley se trata él tendría que estar tras las rejas junto con el grupo de Elba Esther Gordillo que por años fue cómplice del mal uso de los recursos de los docentes.. Francisco Bravo, líder de la disidencia en la capital del país, y Juan José Ortega Madrigal, secretario de la sección 18 de Michoacán, señalaron a La Jornada que el sucesor de Elba Esther Gordillo juega un lamentable papel asignado por el Estado: el del entreguismo, el de quien hace el trabajo sucio, porque el gobierno lo tiene de rodillas, debido a que tiene mucha cola que le pisen. 

MAESTROS TOMAN PEMEX DE TUXTLA GUTIÉRREZ POR TIEMPO INDEFINIDO  Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE tomaron las instalaciones del Centro de Almacenamiento de Petróleos Mexicanos de esta ciudad, lo que derivó que conductores de vehículos particulares y choferes de taxis realicen compras de pánico de combustible, pues los profesores advirtieron que la toma sería por tiempo indefinido. Desde temprana hora, alrededor de 800 maestros montaron un campamento ante las instalaciones de la paraestatal, impidiendo la circulación en ambos sentidos, así como la entrada y salida de pipas que surten gasolina y diésel. Los trabajadores pueden salir y entrar a sus puestos de trabajo con normalidad. 

EXISTE RIESGO DE QUE SE PUEDA PERDER CICLO ESCOLAR: GABINO CUÉ  El gobernador del estado, Gabino Cué reconoció que el regreso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a las aulas no será un asunto sencillo, pues hoy en un creciente número de municipios y localidades están inconformes frente a la incertidumbre que genera la ausencia de los profesores y ante el fundado riesgo de que se pueda perder el ciclo escolar. Externó su preocupación por la decisión asumida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de mantener la movilización magisterial en la capital del país y suspender las labores educativas por tiempo indefinido. Además de calificar de "inaceptable" el retraso escolar, provocado por el paro de labores, pues afectan a más de un millón de niños en Oaxaca, exhortó a los profesores a retornar a sus centros de trabajo. 

ECONOMIA Y FINANZAS

SE FRENA EL “MEXICAN MOMENT”; HAY INCERTIDUMBRE POR LAS REFORMAS   El mexican moment, ese concepto en el que el país podía encabezar la estabilidad y crecimiento económico originado en los países emergentes que inició este sexenio, se ha estancado y actualmente la nación vive una situación de bastante incertidumbre no sólo porque están pendientes la aprobación y la implementación de las reformas energética y hacendaria, sino porque las protestas sociales podrían limitar o cambiar el alcance de dichas reformas, expresó Irene Mía. 

ANALISTAS AJUSTAN PIB DE 1.5% A 1.2%  La economía nacional fue ajustada a la baja al pasarla de 1.5% a 1.2%, reveló el sondeo realizado por EL UNIVERSAL entre analistas del sector privado. Dentro del sondeo de las variables macroeconómicas del país, también arrojó que la tasa de interés de referencia la disminuyeron a 3.50%, aunque hay que recordar que en el pasado anuncio de política monetaria, el Banco de México (Banxico) reveló que este indicador lo bajó 0.25 puntos porcentuales para ubicarlo en 3.75% 

SE ACENTÚA BACHE ECONÓMICO DEL PAÍS   La caída en los ingresos del sector público, un lento avance en la ejecución del gasto, aunado a un menor dinamismo en el crédito al consumo dan cuenta de que la economía se encuentra en una profunda fase de desaceleración.

RECONOCE ECONOMÍA DESACELERACIÓN   El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que la economía mexicana enfrenta un proceso de desaceleración de corto plazo. "Efectivamente hay una desaceleración clara en la economía mexicana en el año 2013. Lo que nos está dando esta dicotomía, de una desaceleración y un alentamiento en el corto plazo", expresó. 

CAE EL IVA 13.5% EN AGOSTO, REPORTA SHCP  Los ingresos del sector público alcanzaron 289 mil 995 millones de pesos durante agosto de 2013, lo que significó una caída de 4.5% en relación con el mismo periodo del año anterior, consecuencia de la menor recaudación tributaria, particularmente por el IVA, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con el reporte de finanzas públicas al octavo mes del año, los ingresos tributarios sumaron 130 mil 769 millones de pesos, lo que representó una disminución de 2% a tasa anual. 

REPORTAN FINANZAS DÉFICIT DE 113.9 MIL MDP DE ENERO A AGOSTO: SHCP  De enero a agosto de este año, las finanzas públicas de México registraron un déficit de 113.9 mil millones de pesos, pero al excluir la inversión de Pemex se observa un superávit de 70.9 mil millones, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

REPORTAN REMESAS Y EXPECTATIVAS DE IP | Los mercados financieros de México seguirán con movimientos volátiles en las operaciones este martes; sin embargo, los inversionistas contarán con información económica relevante, sobre todo en el ámbito nacional como es el informe sobre la encuesta de expectativas del Banco de México, además de las remesas familiares. 

LENTO GASTO PÚBLICO FRENA LA ECONOMÍA  Luego de contabilizarse dos terceras partes del año, 15 de las 22 dependencias de la administración federal registraron una ejecución del gasto público por debajo de 60% de lo presupuestado para 2013, lo que a decir de especialistas, ha sido un factor por el cual la economía mexicana ha presentado una profunda desaceleración este año.

CONSTRUCCIÓN, A LA BAJA: INEGI   El valor de producción de las empresas constructoras durante julio pasado disminuyó 4.1% a tasa anual y en términos reales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En mayo y junio la industria de la construcción había registrado retrocesos de 1.4 y 3.4% respectivamente, con lo que en julio registra tres meses seguidos a la baja. 

LEVE AVANCE DEL CRÉDITO AL CONSUMO: BANXICO  El crédito al consumo que otorgó la banca comercial al sector privado alcanzó 632 mil 700 millones de pesos durante agosto de 2013, lo que significó una expansión de 10.4% en relación al mismo periodo del año anterior, informó el Banco de México (Banxico). 

RECONOCEN LA POLÍTICA MONETARIA  El tipo de cambio flexible, la baja inflación y una mejor política fiscal e instituciones económicas en México permitieron que se contrarrestara de manera más eficiente los flujos desestabilizadores de capital, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

IMPORTACIONES DE GAS NATURAL CRECEN 116%  La mayor  demanda de gas natural en el país ha generado que Petróleos Mexicanos (Pemex) incremente de manera significativa los volúmenes de las importaciones de ese hidrocarburo, por lo que de enero a agosto se ha observado un aumento anual de 116 por ciento en el pago que se eroga por esa comercialización. 

CANCELAN LICITACIÓN PARA APAGÓN ANALÓGICO  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó ayer cancelar el proceso de licitación de decodificadores necesarios para concretar la segunda etapa del apagón analógico, debido a que el Comité de Fondo de Cobertura Social (Foncos), que aportaría los recursos económicos para tal objetivo, decidió anular los montos comprometidos. 

TELEVISA, TV AZTECA Y MILENIO TV SE NEGARON A DIFUNDIR CAMPAÑA SOBRE REFRESCOS  Los vínculos de la industria refresquera con Televisa, Tv Azteca y Milenio Tv provocaron que las televisoras se negaran a difundir una campaña a favor de la iniciativa que grava las bebidas azucaradas, denunció Alejandro Calvillo, presidente de la asociación civil El Poder del Consumidor. 

OFRECE CLAUDIA RUIZ MASSIEU REIMPULSAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA FRONTERA NORTE Reimpulsar la actividad turística en la frontera norte es una prioridad para el gobierno de la República, aseveró la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y anunció un apoyo decidido a los estados de esa región del país.

HÉCTOR RUIZ, EL ASESOR EDUCATIVO DE MÉXICO  Héctor Ruiz puede ser considerado audaz, trabajador y exitoso. Ha sido hasta la fecha el primer y único mexicano en ser presidente mundial y director general de una compañía de tecnología estadunidense, que logró cambiar la historia de los monopolios en el segmento de los microprocesadores al derrotar a su rival Intel en los tribunales. 

APPLE Y GOOGLE ROMPEN IMPERIO DE COCA-COLA   Apple y Google rompieron la hegemonía de Coca-Cola como la marca de mayor valor mundial, cetro que poseía desde el 2000, y la desplazaron a la tercera posición. El valor de la firma creada por Steve Jobs es de 98 mil 316 millones de dólares —en 2000 era de 6 mil 600 millones de dólares y ocupaba el sitio 36—, la segunda es de 93 mil 291 millones de dólares y la tercera de 79 mil 213 millones de dólares. IBM, que en 2012 estuvo en el tercer sitio, este año bajó al cuarto. 

MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

QUEDARON BAJO CUSTODIA DE LA AUTORIDAD MIGRATORIA 30 DREAMERS INDOCUMENTADOS  Ingrid Gallegos Reyes sólo tiene 13 años. Es la más pequeña de los dreamers o soñadores que cruzaron la frontera de México y Estados Unidos por esta entidad y que, dada su situación de sin papeles, quedaron bajo custodia de agentes de migración. Ella cruzó acompañada de su hermana Yessica, de 16 años. Estuvieron con sus padres Plácido Gallegos y Victoria Reyes mientras esperaron en la garita y, a la distancia, hasta que pisaron territorio estadunidense. Sé que me pueden arrestar, pero no me da miedo. Voy de regreso a casa, aseguró la menor, quien dijo que luchará para seguir estudiando y un día llegar a ser médico.

JUEZ PROHÍBE A ARPAIO PRESENTAR CARGOS CONTRA INDOCUMENTADOS  Activistas calificaron hoy como una importante victoria la decisión de un juez federal que prohíbe al alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio y a ese condado, presentar cargos en contra de inmigrantes indocumentados que aceptan haber pagado dinero a traficantes de humanos para ser traídos de manera ilegal a Estados Unidos. "La ley anticoyote, fue aprobada en Arizona en el 2005 y afectó a más de 1,400 personas, porque fue mal aplicada," dijo hoy a Efe la directora del Comité de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en Arizona, Lydia Guzmán. 

INTERNACIONAL

LA CASA BLANCA ORDENA CIERRE DE GOBIERNO  Por primera vez desde 1995, el gobierno de Estados Unidos se vio hoy obligado a cesar sus actividades y ordenar el cierre de algunas de las más importantes agencias federales. Tras un agónico proceso de negociaciones en el Congreso, la Casa Blanca dio la orden ayer y los ciudadanos amanecen hoy martes con un gobierno de puertas cerradas. 

VENEZUELA EXPULSA A 3 DIPLOMÁTICOS DE EUA  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer expulsar a tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos, incluyendo a la encargada de negocios, a los que acusó de conspirar contra su gobierno e instigar acciones contra el sistema eléctrico nacional. 

EL EJÉRCITO DESAFÍA A PIÑERA Y ENVÍA UNA DELEGACIÓN AL FUNERAL DEL GENERAL PINOCHETISTA QUE SE SUICIDÓ  En un gesto de desafío, el ejército de Chile mandó una delegación al funeral del general Odlanier Mena, ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), mientras varios simpatizantes del dictador Augusto Pinochet lanzaron una serie de consignas en favor de un golpe de Estado.

EN ESTADOS UNIDOS, REVELAR CUESTIONES DE INTERÉS PÚBLICO SE PAGA CON EL EXILIO: SNOWDEN La vigilancia de poblaciones enteras, más que de individuos, amenaza con ser uno de los desafíos más grandes en materia de derechos humanos en nuestro tiempo, sostuvo el fugitivo estadunidense Edward Snowden en un mensaje al Parlamento Europeo, en el que también llamó a la creación de mejores canales para que los informantes difundan su información. Además, lamentó la persecución y el exilio que padece. 

IRÁN ESTUDIA REANUDAR VUELOS A EUA  Tras más de 34 años de interrupción, el presidente iraní, Hassan Rouhani, ordenó ayer a las autoridades estudiar la posibilidad de reanudar los vuelos directos desde Irán a Estados Unidos. 

PAPA INICIA CONTACTOS PARA REFORMAR LA CURIA  Hoy comienzan los trabajos con miras a la reforma de la curia romana, con el primer encuentro que sostendrá el papa Francisco con los ocho miembros de la comisión que instituyó para colaborar con él en esta difícil empresa de la cual, según analistas, podría depender el futuro mismo de la Iglesia de Roma. 

JUAN PABLO II SERÁ DECLARADO SANTO EL 27 DE ABRIL POR EL PAPA  El papa Fancisco ha autorizado la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, los dos pontífices que en el siglo pasado cambiaron el rostro de la Iglesia, el primero al convocar el Concilio Vaticano II y el segundo por haber llevado la doctrina católica a todos los rincones del mundo. La santificación tendrá lugar en el Vaticano el 27 abril del 2014, fecha que coincide con la celebración de la Divina Misericordia instituida por Juan Pablo II.

BERGOGLIO Y EL PERONISMO José Vales / BUENOS AIRES.— ¿Existe un peronista capaz de llegar más lejos que el propio creador del movimiento, Juan Domingo Perón? Sí. Se trata de un argentino, militante hasta bien entrados sus años de sacerdocio, y consustanciado con el ideario político que terminó transformado en una cultura: Jorge Bergoglio, ungido Papa en marzo pasado para tratar de impulsar las transformaciones que la Iglesia católica viene reclamado a gritos desde hace años. 

CULTURA

CELEBRAN 248 ANIVERSARIOS DE NATALICIO DE MORELOS EN MICHOACÁN El secretario de Desarrollo Territorial y Urbano del gobierno federal, Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto y de Jesús Reyna García trabajarán para hacer realidad Sentimientos de la Nación, durante la celebración del 248 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón. 

EL IMPACTO DE LA HEMEROTECA NACIONAL TRASCIENDE FRONTERAS  Parte de la historia nacional narrada día a día puede encontrarse gracias a los millones de acervos de la Hemeroteca Nacional de México (HNM). En este espacio, generación tras generación hallarán la memoria de nuestra historia reflejada en periódicos y revistas antiguos y contemporáneos, afirmó Guadalupe Curiel Defossé (Taxco, Guerrero, 12 de diciembre de 1952), directora del recinto y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

"INNECESARIA, SIN MÉTODO Y APRESURADA", LA RESTAURACIÓN A "EL CABALLITO"  Irreversibles, innecesarios, sin método, desafortunados, corrosivos, descuidados y apresurados son los trabajos hechos a la escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como “El Caballito”, de Manuel Tolsá. Estas son las conclusiones de cinco expertos en restauración, ingeniería química, escultura y monumentos históricos. 

IGNORÓ HACIENDA PETICIÓN DE AUMENTO PARA EL PRESUPUESTO DEL CONACULTA  El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) reconoció que a pesar de haber solicitado un incremento al gasto para 2014, la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados un proyecto de presupuesto prácticamente similar al de este año. 

CELEBRAN LAZO MÉXICO-ARGENTINA   México alberga entre 30 y 40 mil argentinos y mostrar las obras que algunos de ellos han creado en literatura, cine, música, teatro, artes visuales, sin olvidar la academia y la gastronomía, es el propósito de la Semana de la Cultura Argenmex, que se realiza por primera vez en el País del 7 al 13 de octubre en más de una decena de recintos y con la participación de 10 instituciones 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario