viernes, 25 de octubre de 2013

Sintesis Informativa, 25 de Octubre, 2013



Estados Altruistas
Existen cada vez más organizaciones civiles filantrópicas.
Muchas de ellas están muy bien organizadas y son consideradas altamente profesionales en el manejo de recursos y gestión
Sin embargo hay excepciones – oportunistas- que no se deben permitir

Por el No. organizaciones civiles filantrópicas, se distinguen los estados de


COMISIONADOS MAGISTERIALES: DANZA DE CIFRAS
2013 sólo incluye información de 21 entidades y cuestan 2 mil 673 millones de pesos al año.
P/ej. Querétaro reveló el número de personas y plazas, pero se reservó el salario de los maestros, lo mismo que Durango,
Y Sinaloa no entregó ni número de plazas, ni el salario de los maestros.


REBAJA BANXICO TASA DE FONDEO A 3.50%






  • CONCLUYE ESTE DOMINGO HORARIO DE VERANO
  • HACEN 'EL FEO' CALIFICADORAS A REFORMA, Desde la propuesta inicial y ahora con los cambios, la dependencia del petróleo sigue vigente
  • AHUYENTAN A MAQUILAS DEL PAÍS 850% de carga fiscal
  • BBVA MEJORA BENEFICIOS UN 85,8% pero reduce el dividendo en efectivo
  • TED CRUZ IS AN AMATEUR, guaranteeing that Congress will remain captive to their agenda.
  • APRUEBAN DIPUTADOS SEGURO DE DESEMPLEO Y PENSIÓN UNIVERSAL ¿Cómo se va a fondear? Saaabe!!!???
  • REPORTE: PEMEX ACUMULA PÉRDIDAS POR 92 MIL MDP



@de twitt’s

@Pajaropolitico  A un mes del paso de Ingrid y Manuel “no hay gobierno” que nos visite, señalan comunidades de la Montaña guerrerense http://www.animalpolitico.com/2013/10/si-guerrero-esta-de-pie-como-dicen-es-porque-no-le-quedo-ni-una-silla-tras-manuel/#ixzz2ikeuJPGF

@businessinsider Russia's economy is doing much worse than we thought http://read.bi/18Tf5Zg

@jguillermogomez  Calendario de discusión y votación de reforma fiscal en el Senado -  VertigoPolitico.com vertigopolitico.com/articulo/24190…


GLOCALES


REBAJA BANXICO TASA DE FONDEO A 3.50% la Junta de Gobierno del Banco de México (JGB) decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 3.50 por ciento, aunque descartó hacer bajas adicionales en el futuro previsible. La Junta considera que los riesgos a la baja para la actividad económica en México, aunque menores que en la ocasión anterior -el 6 de septiembre pasado-, se mantienen elevados. Con esta decisión ya suman en lo que va de 2013 tres ajustes a la baja en la tasa de referencia: la primera fue el 8 de marzo, cuando se redujo de 4.50 a 4.00 por ciento, la segunda el 6 de septiembre, ocasión en que bajó de 4.00 a 3.75 por ciento. En el informe de inflación, el Banxico anticipó que la economía mexicana podría crecer entre 2.0 y 3.0 por ciento en 2013 y entre 3.2 y 4.2 por ciento el próximo año. La actividad económica en México registró una fuerte desaceleración en el primer trimestre y una contracción en el segundo. La Junta se mantendrá vigilante a las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tengan la evolución de la actividad económica y la postura monetaria relativa de México frente a Estados Unidos, entre otros factores, con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada.

U.S. STOCKS EDGE HIGHER STRONG 11:56 a.m. ET  Tech Earnings Add to Positive Tone U.S. stocks edged higher, as factory-goods orders rose more than expected and several technology heavyweights posted better-than-expected quarterly results. While durable-goods orders excluding aircraft were down, and consumer sentiment took a hit in October from the government shutdown, it wasn't enough to outweigh recent optimism.

RECORD ALEMAN El índice Dax superó este viernes por primera vez la marca de los 9 mil puntos tras 25 años, debido a la demanda por parte de los inversionistas tras la incertidumbre por parte de la Fed.

CHINA NUEVA TASA DE PRÉSTAMOS  como parte de las acciones que buscan que los mercados establezcan el costo de los fondos y reducir las distorsiones que han llevado a la inversión excesiva y la sobrecapacidad que afectan a la segunda mayor economía del mundo. China se ha alejado gradualmente de los controles de las tasas a favor de un sistema basado en el mercado y en julio abolió todos los controles sobre las tasas de los préstamos bancario. Sin embargo, mantiene un tope a las tasas de depósito, vista como la reforma más importante que Beijing tiene que adoptar para que las fuerzas del mercado tomen el control y aumente la competencia en el sector bancario, dominado por las grandes instituciones de propiedad estatal.

TED CRUZ IS AN AMATEUR Much to the consternation of moderates in both parties, Republican Senator Ted Cruz and his Tea Party band are gearing up for another showdown over President Barack Obama’s health-care law, guaranteeing that Congress will remain captive to their agenda. But when it comes to throwing sand into the gears of the legislative process, the radicals in today’s Congress are rank amateurs. History is replete with senators and representatives who have, against all odds, forced their colleagues to revisit matters that the majority wished to avoid. Like slavery, for example.

ACUSAN OPACIDAD EN REDONDEO  Especialistas aseguran que no existe claridad en el manejo que dan algunos intermediarios de donatarias a los recursos que las personas les dan en transacciones que parecen simples, pero que generan una cantidad importante de recursos. "En la práctica no hay mecanismos muy claros de transparencia y quienes recolectan el dinero sólo son los intermediarios", explicó Manuel Toledo, presidente de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM). Programas de asistencia educativa, alimentaria, deportiva, vivienda, entre otros, utilizan intermediarios para hacerse llegar de recursos. El problema, dijo, es que ese supermercado o tienda departamental puede pedir el recibo para registrar la donación a su nombre, lo cual se puede deducir de impuestos. El Cemefi cuenta con un directorio de instituciones filantrópicas que puede consultar para corroborar la información de alguna donataria.

MAQUILADORAS 850 POR CIENTO La industria maquiladora protesta por un aumento de 850 por ciento en su carga fiscal. Señala que la medida la dejará fuera de combate frente a países como China, Brasil, Costa Rica, Corea del Sur y Tailandia que pagan impuestos mucho menores. Se ponen en riesgo 2.3 millones de empleos directos y 6.9 millones indirectos. ¿A algún político le importa?

TELÉFONOS DE MÉXICO al tercer trimestre de 2013, tuvo una pérdida neta de 201.9 millones de pesos, en cambio su utilidad neta fue de 287.8 millones de pesos, esto entre julio y septiembre de 2013.

BBVA MEJORA BENEFICIOS UN 85,8% PERO REDUCE EL DIVIDENDO EN EFECTIVO La entidad suprime el pago de enero por las imposiciones del Banco de España Cierra el tercer trimestre con unas ganancias de 3.077 millones tras vender activos Dota 600 millones tras revisar 3.864 millones en créditos refinanciados. México, América del Sur y Turquía, contribuyeron con un 58% del margen bruto generado por las áreas de negocio de BBVA, respaldaron la resistencia de los márgenes del grupo. El margen bruto se situó en 4.725 millones de euros, un retroceso del 7,5% interanual.


NOTICIAS NACIONALES

-      Reformas ¿con retrovisor?

APRUEBAN DIPUTADOS SEGURO DE DESEMPLEO Y PENSIÓN UNIVERSAL  La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma constitucional para incluir el derecho a la pensión universal y trasladar a la Ley del Seguro Social un seguro de desempleo aplicable a los trabajadores que pierdan su trabajo. Sin embargo, ante las críticas por la propuesta del Ejecutivo de financiar esa prestación con las aportaciones de la subcuenta de vivienda, los legisladores decidieron definir en la legislación secundaria cómo fondear dicho seguro. De esta manera, se desechó la propuesta presidencial para que del 5 por ciento de la cuota patronal a la subcuenta de vivienda se tomara un 3 por ciento; de éste, se pedía que 2 se trasladara a un fondo mixto y uno por ciento a financiar el seguro de desempleo. El acuerdo de los partidos es que de la aportación patronal sólo se traslade .25 por ciento al seguro. 

SENADO AVALA EN ‘COMISIONES’ REFORMA A LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Senadores avalaron en comisiones el dictamen de la minuta que reforma las leyes de Coordinación Fiscal (LCF) y la General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), mediante las cuales se fortalece la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno y la Federación pagará la nómina de los maestros con plazas federales. Con 16 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron en lo general estas minutas, aprobadas antes por la Cámara de Diputados, como parte de la discusión de la reforma hacendaria y el paquete económico para 2014 propuestos por el Ejecutivo. Luego de más de tres horas de discusión, la mayoría de los artículos reservados para su discusión en lo particular fueron desechados, excepto una reserva hecha por el senador perredista Mario Delgado a los artículos 25 y 27 de la Ley de Coordinación Fiscal. 

PASA SIN CAMBIO ALGUNO EN EL SENADO LA MINUTA DE REFORMAS AL CÓDIGO FISCAL  Después de casi seis horas de discusión, el Senado aprobó sin cambio alguno las minutas de reformas al Código Fiscal de la Federación y Ley Aduanera, ya que no pasaron las propuestas de modificación que formularon legisladores de PRD y PAN. Sin embargo, ambas minutas fueron regresadas a la Cámara de Diputados, ya que los senadores detectaron ‘‘errores de referencia’’, es decir, artículos que no coinciden en su numeración. En San Lázaro se hará la fe de erratas respectiva y se turnarán al Ejecutivo para su promulgación. Se trata de las dos primeras minutas de las 11 que conforman la reforma hacendaria y fiscal, donde menos desacuerdos hay entre las fuerzas políticas. De todas formas, en el caso del Código Fiscal de la Federación se aprobó con 73 votos a favor y 43 en contra, ya que toda la bancada del PAN, junto con la del PT, lo hicieron en contra. 

SENADO PONE CANDADOS AL GASTO GUBERNAMENTAL Y LE IMPONE UN PLAN DE AUSTERIDAD  En el dictamen que el pleno del Senado debatirá sobre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2014 se incluirá todo un Paquete de Austeridad Gubernamental – que en números gruesos, representaría más de 150 mil millones de pesos- e incluiría el recorte del 5 por ciento real (¿?) a la partida de los sueldos de los mandos superiores y medios de la administración federal y un 5 por ciento más en el gasto de operación de las estructuras oficiales. Se recomienda, además, que esta racionalidad también la observen puntualmente el Poder Legislativo el Judicial, las empresas públicas, bajando el presupuesto en automóviles, combustibles, viáticos, viajes oficiales, remodelación de oficinas, telefonía y despareciendo todo tipo de bonos en todas las instancias de gobierno. 

PRESENTA EL PRD UNA PROPUESTA PARA GRAVAR ‘‘A LOS MÁS RICOS’’   La fracción del PAN en el Senado analiza la propuesta del PRD de establecer un impuesto de 5 por ciento a las ganancias totales de 511 grandes consorcios que operan en el país, lo que permitiría recaudar 250 mil millones de pesos al año. Es una alternativa para suplir los ingresos que dejaría de percibir el gobierno al eliminar de la miscelánea fiscal la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera y restituir al 100 por ciento la deducción del pago de las prestaciones sociales, comentó el coordinador perredista, Miguel Barbosa. Reveló que el tema ya lo planteó al coordinador senatorial del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien –sostuvo– le dijo que ‘‘lo va a reflexionar’’.  

PIDE CONCAMIN REVALORAR EL IEPS A ALIMENTOS DE ALTO CONTENIDO CALÓRICO  La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitó al Senado revalorar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a alimentos con alto contenido calórico, por considerar que la medida es desproporcionada, inequitativa y regresiva, y afecta especialmente a sectores vulnerables. El presidente del organismo, Francisco Funtanet, dijo que la propuesta no tiene sustento técnico ni jurídico y beneficia a la economía informal y sus productos no etiquetados. También criticó que se disminuya el monto de deducibilidad en la compra de automóviles a 130 mil pesos, ya que no permite contar con unidades seguras (bolsas de aire) y se debe reconocer la inflación durante los últimos 10 años. 

IMPULSAN MAQUILADORAS FRENTE ANTIREFORMA   A través de marchas, ruedas de prensa de maquiladoras de diferentes estados y en las redes sociales, Index de México está impulsando en todo el País un frente contra los cambios fiscales que encarecerán sus operaciones. Con la campaña "Despertador Social", las empresas maquiladoras pretenden lanzar una alerta a los senadores, que tienen hasta el 31 de octubre para votar la propuesta de reforma hacendaria avalada ya en la Cámara de Diputados, señaló Luis Aguirre Lang, presidente de Index nacional. Describió que hay por lo menos 3 mil millones de dólares de proyectos detenidos en espera de la resolución final de la reforma. La preocupación se debe a que el Gobierno federal estará cambiando las reglas y ello encarecerá su operación. Por ejemplo, el ISR se elevará de 17.5 al 30 por ciento, cuando en China cobran 13.5 por ciento; en Costa Rica, 12; en Brasil, 8.5; en Tailandia, 4.5, y en Honduras, cero por ciento. Además, en México la base fiscal, que incluye otros conceptos, pasará de 17.5 a 37 por ciento. 

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS HABRÁ CONSULTA POPULAR SI AVALAN LA REFORMA ENERGÉTICA  Si el Congreso de la Unión modifica los artículos 27 y 28 de la Constitución, como el presidente  Peña Nieto lo presenta en su propuesta de reforma energética, se buscará revocar los cambios a través de una consulta popular en 2015, bajo el amparo del artículo 35 de la misma Carta Magna, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El ex candidato presidencial aseguró que la propuesta de reforma energética del Ejecutivo, así como la del Partido Acción Nacional (PAN), son contrarias a la que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque ésta no implica cambios constitucionales que, de acuerdo con el sol azteca, quitarán al petróleo y a la energía su condición de sectores estratégicos de la economía mexicana. 

-      Partidos

SIN DEFINIRSE, LA FECHA PARA RENOVAR LA DIRIGENCIA DEL PAN  Luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) validó el miércoles los nuevos estatutos del PAN, el presidente del partido, Gustavo Madero, dijo ayer que aún no se puede señalar cuándo se realizará la renovación de la dirigencia partidista, ya que todavía falta la publicación de estas normas en el Diario Oficial de la Federación, aprobar los reglamentos respectivos y designar a la comisión que se encargará de emitir la convocatoria para participar en la contienda interna. Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, señaló que todavía hay un trecho por recorrer, pues la reforma estatutaria implica modificaciones en las reglas secundarias que deben efectuarse para cambiar los órganos de gobierno del partido. 

PIDEN A MADERO APURAR RELEVO EN AN Y NO ALARGAR SU GESTIÓN   Tras la aprobación de los nuevos estatutos del PAN por parte del IFE, que posibilitan a Gustavo Madero prolongar su presidencia hasta el próximo año, los grupos que disputan la dirigencia nacional del partido urgieron al actual dirigente a acelerar el proceso de renovación, al tiempo que arreciaron sus críticas.  Mientras que Max Cortázar, coordinador de campaña de Ernesto Cordero, llamó a Madero a fijar y cumplir los plazos para el proceso interno lo antes posible, el otro grupo, Panistas por México —de Josefina Vázquez y ex gobernadores panistas— arreció contra quienes “se engolosinaron con el poder” e hicieron que el partico “perdiera el rumbo”. 

ANALIZA PRD SI REALIZA CONGRESO EN NOVIEMBRE  Los líderes de las corrientes del PRD analizan la viabilidad de realizar el congreso nacional del 21 al 24 de noviembre para modificar los documentos básicos del partido, cuyos cambios incluyen el procedimiento para la elección de la dirigencia. Aún no se logra el consenso entre las distintas expresiones ni se ha planteado formalmente la posibilidad de presentar una candidatura de unidad –para la que se menciona a Cuauhtémoc Cárdenas–, por lo cual no se descarta que el encuentro entre los congresistas pudiera retrasarse una semana más. La demora de casi un año para la celebración del congreso abre la puerta de una posible modificación de la fecha para la renovación de la dirigencia, que debería realizarse en marzo próximo. 

-      Congreso

CONGRESO VE POSITIVO CANDADOS A CASINOS  El Congreso de la Unión y representantes de casinos establecidos en México coincidieron en que las modificaciones al Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteo —emitidas por el Ejecutivo Federal— son un avance en la lucha contra la corrupción, la ilegalidad y clandestinidad en el sector, y representa el primer paso para una nueva ley que regule este sector. Para la Asociación de Permisionarios Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y de Juegos de Apuestas de México (AIEJA), los cambios, como prohibir las máquinas tragamonedas, no son retroactivos y sólo podrán operar las que ya cuentan con permiso de la Secretaría de Gobernación. 

PARA GÓMEZ MORIN, LA BELISARIO DOMÍNGUEZ    Por tercera ocasión, en los últimos seis años, el PAN en el Senado decidió que sea a otro de sus militantes a quien se entregue la Medalla Belisario Domínguez. Se trata de que honren la memoria de Manuel Gómez Morin, fundador de ese instituto político. Las tres ocasiones en que al PAN le ha correspondido definir la candidatura a este reconocimiento siempre ha escogido a sus militantes: Carlos Castillo Peraza en 2007; Luis H. Álvarez en el 2010 y ahora a Manuel Gómez Morin. Los priistas y los perredistas insisten en que esta medalla no es para premiar a los militantes de un partido, sino para honrar a mexicanos y mexicanas que se han destacado por los aportes al país; sin embargo, el PAN tiene el derecho este año de proponer a su candidato. 

WEB DE SAN LÁZARO, BAJO LA SOMBRA DE ÁRCIGA ANZO   El ex funcionario de la Presidencia de México, investigado como probable enlace en el espionaje de Estados Unidos al gobierno de México, Jorge Alejandro Árciga Anzo es el “contacto de pago” del sitio web de la Cámara de Diputados, según el registro de la empresa Akky, administradora de dominios en internet. Sergio Olvera Vera, director de infraestructura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y quien en enero del año pasado fue sancionado, ya que fue sospechoso de haber obstaculizado una investigación de espionaje en contra del diputado Guadalupe Acosta Naranjo, cuando era presidente de la Cámara de Diputados, aparece en ese mismo registro como “contacto administrativo” y también como “contacto técnico”. 


-      De electoral

ELEGIRÁN DIPUTADOS EN UN SOLO PROCESO A 5 CONSEJEROS DEL IFE  En el contexto de la controversia generada porque la Cámara de Diputados no cumplió la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para designar al sustituto de Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), la mayoría de legisladores de PRI, PAN, PVEM y Panal, así como un numeroso sector del PRD (principalmente de la corriente de los chuchos), aprobaron la convocatoria que desecha dicho procedimiento e incorporó ese cargo a la elección de los cuatro consejeros que terminarán su encargo el 30 de octubre, incluido el presidente del organismo. 

LA PRÓXIMA SEMANA SE DISCUTE LA REDISTRITACIÓN  En la fase final de la gestión de Leonardo Valdés como presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y a pesar de las peticiones de PAN y PRD de que se postergue, la próxima semana se prevé aprobar la nueva redistritación que regirá en los comicios de 2015, 2018 y 2021. Sin embargo, si bien el tema se incluirá en sesión extraordinaria, no todos los consejeros están convencidos de aprobarlo. En entrevista, el consejero Lorenzo Córdova sostuvo que se revisarán las observaciones y reivindicó el trabajo que ha realizado el IFE, apegado a criterios estrictamente técnicos, no políticos. Señaló que los partidos hacen consideraciones de orden político-electoral en función de las variables en la votación, pero se trata de un escenario que el IFE no puede asumir como propio. 

RECHAZAN ESPECIALISTAS DESAPARICIÓN DE LOS INSTITUTOS ELECTORALES ESTATALES   El análisis que fundamenta la necesidad de eliminar los institutos electorales locales y crear uno nacional provoca muchísimas dudas, sostuvo la consejera María Marván. Señaló que hay muchas cosas qué mejorar en la democracia mexicana, pero habría que cuestionarse ¿cuál es el diagnóstico y cuál el remedio? En tanto,Víctor Alarcón, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, deploró que se pretenda tratar a autoridades electorales estatales como órganos administrativos sin derecho real de audiencia. Subrayó que en la discusión sobre la reforma política ha habido desdén a las propuestas de organismos ciudadanos, de ex presidentes del IFE y de académicos que cuestionan la desaparición de los institutos locales. 

APOYA ONU INICIATIVA DE CUOTA DE GÉNERO  La Organización de las Naciones Unidas Mujeres manifestó su apoyo a la iniciativa de paridad de género para el Congreso presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto. "La plena participación y el liderazgo de las mujeres en pie de igualdad con los hombres ya no es una opción; es una necesidad urgente. Por eso ONU Mujeres saluda la iniciativa legislativa del Presidente que propone reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE)", informó el organismo en un comunicado. El pasado 11 de octubre Peña envió la iniciativa que obligaría a los partidos políticos a tener 50 por ciento de candidatas mujeres tanto para el Senado como para la Cámara de Diputados, y que propietarios y suplentes sean del mismo sexo, lo cual evita las llamadas "juanitas". 


-      Derechos Humanos

MÉXICO NO APLICA LAS REFORMAS EN DERECHOS HUMANOS, ACUSAN  Aunque el gobierno de México ha presentado varias iniciativas legales en materia de derechos humanos, no ha hecho lo suficiente para llevarlas a la práctica ni ha ratificado convenios internacionales para demostrar su compromiso en este ámbito, señalaron diversas organizaciones de la sociedad civil.  Aunque el gobierno mexicano, a través del canciller José Antonio Meade, aseguró que la defensa y protección de los derechos humanos es una tarea indeclinable, no ha aceptado la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y mantiene una reserva a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, relacionada con el fuero militar, mencionaron los colectivos. 


-      Seguridad

CRIMEN, MAYOR PREOCUPACIÓN   En medio de un panorama de cambios y desafíos que ha acometido el gobierno de Peña Nieto, casi siete de cada 10 mexicanos se declaran hoy insatisfechos con la dirección del país, según la más reciente encuesta de Pew Research.  La cifra, aunque es significativa, se ha alejado de ese máximo de 79% que alcanzó la percepción negativa en 2010, pero está seis puntos porcentuales por encima del nivel de insatisfacción de 2012, cuando el malestar era compartido por 63%.  Aunque el estudio, realizado entre el 4 y 17 de marzo de este año, no ofrece valoraciones subyacentes, al parecer la turbulencia política, los escándalos de corrupción en las fuerzas policiales, la mala calidad educativa, la falta de confianza en el aparato judicial y la polarización en el Congreso le han pasado factura a la imagen de esas instituciones.  

EL EJÉRCITO USA DRONES, PERO SÓLO PARA VIGILAR DUCTOS DE PEMEX, ACEPTA LA SEDENA  El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, informó a los diputados de la Comisión de Defensa que el Ejército Mexicano utiliza drones –propiedad de Petróleos Mexicanos–, operados por elementos de las fuerzas armadas, únicamente para detectar el robo de hidrocarburos en los ductos de la paraestatal a lo largo del país. En entrevista posterior al encuentro de carácter privado, el secretario de la comisión, Ricardo Monreal Ávila describió que también el general Cienfuegos se comprometió con los legisladores a que los drones no serán utilizados con fines de espionaje. “Nos dijo que es alarmante el robo de hidrocarburos y el daño en los ductos. Nos dijo que los drones son de Pemex. Nos hizo un compromiso personal de que nunca serían utilizados para fines de espionaje, pero sí existen drones, dijo. El hecho de que lo aceptara es muy importante.” 

SSPDF EMITE MODIFICACIONES AL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL  La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que se adicionan, modifican y derogan diversos puntos del Protocolo de Actuación Policial para el control de multitudes y la detención de infractores y probables responsables. Los documentos, publicados este jueves en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y que entrará en vigor a partir del 25 de octubre, aclaran que para las acciones de control de multitudes y restablecimiento del orden público se analizará y determinará el grado de riesgo o amenaza en la zona circundante al punto estratégico.. 

A SUBASTA, AERONAVES Y CASAS QUE FUERON DE EL CHAPO Y NACHO CORONEL  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso a la venta una veintena de aeronaves y residencias que ocuparon narcotraficantes como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, e Ignacio Nacho Coronel, algunas de las cuales están valuadas hasta en 15 millones de pesos. 

EXPLOSIÓN DEJA UN MUERTO Y 51 HERIDOS EN CIUDAD JUÁREZ   Una caldera explotó en la empresa maquiladora Blueberry de Ciudad Juárez, dejando hasta el cierre de la edición una persona muerta, 51 empleados lesionados,  de ellos, siete en estado muy grave, informó la Unidad Municipal de Protección Civil. 

VERACRUZ SOLICITAN DESAFUERO A ALCALDESA DE VERACRUZ POR CRIMEN  La Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz solicitó al Congreso local un juicio de procedencia en contra de la alcaldesa del municipio de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, ya que es señalada como presunta autora intelectual en el homicidio de su secretario particular. 

JALISCO CUESTA CARGO A JUEZ FALLAS EN CASOS  El Consejo de la Judicatura Federal destituyó a un juez de distrito de Guadalajara que liberó a pistoleros y narcomenudistas en sentencias abiertamente contrarias a lo que ordena la ley. Arturo Fonseca Mendoza fue removido de su cargo como juez Sexto de Distrito en Materia Penal en Jalisco el pasado 29 de agosto, y su caso llegó la semana pasada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revisión final. 

APLAZA LA CORTE DISCUSIÓN SOBRE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS  Un día después que el Ejecutivo federal modificara el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó ayer por tiempo indefinido la discusión de la controversia constitucional que presentó la Cámara de Diputados en contra de dicho reglamento, publicado el 19 de noviembre de 2012, unos días antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón. 

NIEGAN A YARRINGTON INTERROGAR TESTIGOS   El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, perdió la posibilidad de que su defensa interrogara en un juicio de amparo a los testigos protegidos que lo vinculan con la delincuencia organizada. El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del DF desechó la queja que presentaron los representantes legales del ex Mandatario, al estimar que era infundado su reclamo de interrogar a los testigos colaboradores en un procedimiento ajeno al proceso penal, informaron fuentes judiciales. 

-       Hidrometeorología y transparencia

DETECTA SEDESOL DESFALCO POR 50 MDP  La Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles informó que detectaron una afectación de 50 millones de pesos en la dependencia a su cargo en un programa para reconstruir viviendas que no se edificaron en el Municipio de Ocotepec durante la Administración pasada. En este desfalco, dijo ante el Presidente Enrique Peña Nieto, están involucrados funcionarios de la dependencia y 21 empresas constructoras. Robles afirmó que en 2011 y 2012 alrededor de 3 mil casas fueron afectadas en este municipio debido a los sismos ocurridos en esos años, las cuales sería reconstruidas, la mitad por el Gobierno federal y la otra mitad por el Gobierno estatal, sin embargo, al revisar lo que la Federación había hecho, encontraron que las viviendas no fueron construidas. 

INVESTIGAN A 21 EMPRESAS POR FRAUDE TRAS DESASTRES  El gobierno de la República reveló un fraude, cometido durante la pasada administración federal, por empresas contratadas para la reparación y reconstrucción de viviendas afectadas en esta región por los sismos de 2011 y 2012. Durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la comunidad de El Capricho, la titular de Sedesol, Rosario Robles, advirtió que el daño patrimonial por el incumplimiento de las constructoras es cercano a 50 millones de pesos e involucra a más de 290 casas. La funcionaria explicó que el anterior gobierno federal propuso construir la mitad de las viviendas que se tenían que reponer y el gobierno estatal la otra mitad, y que al final las autoridades guerrerenses fueron las únicas que cumplieron lo pactado. 

SALEN A FLOTE PERMISOS FALSOS   El Gobierno federal encontró permisos apócrifos en obras de la zona de Acapulco Diamante que resultaron inundadas por las lluvias de "Manuel" e "Ingrid".La documentación se refiere a licencias de construcción inexistentes en el archivo municipal, Manifestaciones de Impacto Ambiental que no obran en oficinas centrales de la Semarnat y permisos de la Conagua, informaron fuentes federales que participan en la investigación de las inundaciones de septiembre. Los permisos apócrifos permitieron la construcción irregular de fraccionamientos en zonas inundables o construcción de infraestructura hidráulica que no estaba contemplada en el Plan Director Urbano de Acapulco. 

ACA. SORPRESA BAJO EL AGUA: SON AUTOS ROBADOS   Apenas bajaron las aguas de "Manuel", aparecieron en Acapulco decenas de vehículos robados. De acuerdo con aseguradoras, cerca del 12 por ciento de los mil 500 vehículos recuperados de las zonas inundadas cuenta con reporte de robo. Si se toma en cuenta la cifra negra, el número de automóviles hurtados podría resultar mucho mayor. Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgo Asegurados (OCRA), informó que entre estos automotores hay camionetas Cadillac, Suburban, Voyager, Jeep, XTrail y Quest, además de automóviles tipo sedán como el Bora y algunos modelos BMW. "Podemos presumir que estos vehículos son de gente que se fue a pasear allá y llevaba un carro robado, o bien, son de la gente que vive allá y que el meteoro lo agarró ahora sí que con las manos en el volante", señaló. 

LLUVIAS INTENSAS PARA EL SUR DEL PAÍS POR FRENTE FRÍO Y ZONA DE INESTABILIDAD  La interacción entre el frente frío 8 y una zona de inestabilidad en el sur del Golfo de México, que se mantiene estacionaria sobre la Sonda de Campeche y el norte de la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias que alcanzarían el nivel de intensas en el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que también se prevén precipitaciones muy fuertes en Oaxaca y Campeche, así como fuertes en Puebla y Yucatán. Explicó que esas condiciones generarán un fuerte temporal durante al menos las siguientes 48 horas en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana. 

RETOMA UNAM INVESTIGACIÓN EN CENAPRED   La UNAM retomará la rectoría de la investigación y análisis del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), anunció el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente. En un evento privado al que asistió el Rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, el funcionario explicó que el propósito es profundizar la investigación científica ante los riesgos a los que México está expuesto. Puente expuso que la finalidad es trabajar con la UNAM para prevenir desastres naturales a través de la investigación aplicada, y construir un proyecto nacional que permita homologar criterios y mejorar la identificación de los riesgos. "Es interés de la Secretaría de Gobernación sumar las capacidades de investigación y análisis de la comunidad científica universitaria, a fin de mitigar las afectaciones a la población por la presencia fenómenos naturales. 

DARÁN 22.5 MMDP PARA RECONSTRUIR GUERRERO: AGUIRRE  El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que la cifra final que el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) liberará para la reconstrucción en la entidad quedó en 22 mil 500 millones de pesos y que 50% de estos recursos será solamente para la renovación de la infraestructura carretera dañada por la tormenta tropical Manuel.  Entrevistado luego de la inauguración del Encuentro Empresarial 2013 de la Coparmex, el mandatario estatal desglosó el recursos que se tienen etiquetados para la reconstrucción del estado, tras las intensas lluvias del pasado 16 de septiembre, y que gran parte se irá a la reconstrucción de carreteras y puentes de la entidad. 

-      Miscelánea

‘DESENCANTO’’ EMPRESARIAL POR AUSENCIA DE PEÑA EN SU ENCUENTRO DE ACAPULCO  Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresaron su ‘‘desencanto’’ porque el presidente Enrique Peña Nieto canceló su participación en una comida en el contexto del Encuentro Empresarial 2013, que se realiza en este puerto. A la pregunta de si la inasistencia del mandatario federal a la comida podría deberse a las críticas del sector privado a la iniciativa de reformas al Código Fiscal, que se discutía en el Senado, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, expresó que la Coparmex ‘‘no ataca sino propone’’. El convivio empresarial se efectuó en la zona Diamante, con la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien atendió algunos cuestionamientos de los asistentes. 

NO HABRÁ CRUZADA CONTRA EL HAMBRE EN EL DF ESTE AÑO  Ante el cierre del ejercicio fiscal y al no concretarse el acuerdo que mandata el decreto presidencial, la Cruzada Nacional contra el Hambre no se aplicará en el Distrito Federal este año, afirmó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la capital, Sixto Hoyos Zamora. En su lugar, de manera independiente se realizarán diversas acciones en las delegaciones Álvaro Obregón, Tlalpan e Iztapalapa –tres de las cuatro delegaciones que están incluidas en el programa–, cuyos titulares están en la disposición de trabajar de manera conjunta, refirió. Al empezar los trabajos en Álvaro Obregón, donde se pusieron en marcha proyectos relacionados con vivienda y desarrollo de zonas prioritarias, el servidor público indicó que para el próximo año la cruzada podría tener nuevas variantes e involucrar a otros municipios y demarcaciones que han solicitado su participación. 

IMSS BUSCA SALIDA DE CRISIS: "FINANZAS, CON RETOS FORMIDABLES”   Tras advertir que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa enfrentando “retos financieros formidables”, su director general, José Antonio González Anaya, planteó que resolverlos no es el fin, sino el medio para poder dar un mejor servicio a los mexicanos. “Vamos a estar tomando, y hemos tomado en estos diez meses, medidas para resolver los problemas financieros con el objetivo de mejorar el servicio y lo vamos a seguir haciendo. “No hay una sola medida, vamos a tener que tomar un conjunto de medidas en muchos frentes para poder alcanzar este objetivo”, explicó González Anaya. 

PONEN PRESIÓN CÁNCER Y DIABETES AL IMSS  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta retos financieros formidables debido a varios factores, entre ellos, la transición demográfica y epidemiológica que ha generado una proporción de adultos mayores que se están enfermando de padecimientos cada vez más costosos como la diabetes, problemas cardiovasculares y cánceres. Estos factores, afirmó José Antonio González Anaya, director general del instituto, le ponen una presión financiera al Seguro Social. Desde su análisis, donde se debe trabajar es en la manera que el costo de la transición epidemiológica y demográfica sea más manejable y menos costosa financieramente. 

EL CNTE Y LA EDUCACIÓN

REMOZARÁN PLAZA DE LA REPÚBLICA POR DAÑO DE CNTE  La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal anunció que intervendrá la Plaza de la República, en la que se encuentra el Monumento a la Revolución —cuyo remozamiento costó 368 millones de pesos apenas hace tres años—, por los daños que causa el plantón de la CNTE. El titular de esa dependencia, Simón Neumann, explicó que los trabajos en la Plaza de la República se realizarán una vez que se haya levantado el plantón. “Vamos a intervenir otra vez. No sabemos cuándo ni cuánto (costará), pero la idea es intervenir”, explicó. 

PLANTÓN DE LA CNTE PODRÍA SALIR DEL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no descartó la posibilidad de que el plantón de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución sea reubicado en otro sitio, aunque no precisó el lugar. Explicó que los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorisvki, realizan tareas en el Monumento a la Revolución. Creemos que tiene que haber algún orden; se debe entender que la ciudad de México tiene que seguir con su vida, con el comercio y con el desarrollo. 

SNTE PROTESTA EN 23 ALCALDÍAS Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas protestaron en al menos 23 presidencias municipales, bloquearon puentes fronterizos con Centroamérica y 30 puntos carreteros. En el marco de las movilizaciones que sostienen desde el pasado 28 de agosto en protesta por la reforma educativa, los docentes apoyados por estudiantes normalistas, universitarios, organizaciones sociales y padres de familia marcharon en Tuxtla Gutiérrez y advirtieron que se mantendrán en plantón en la plaza central. Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 del SNTE, informó que bloquearon por seis horas el puente Talismán y la garita de Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla, en la zona limítrofe con Guatemala. 

MAESTROS BLOQUEAN ACCESOS A REFINERÍAS   Las protestas de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reactivaron los cierres carreteros, de puertos y refinerías, así como la toma de negocios, en Michoacán y Chiapas.  En Lázaro Cárdenas tomaron los accesos al puerto y a la empresa Arcelor Mittal. La manifestación de los profesores inició con una marcha que partió del entronque a la autopista siglo 21 y concluyó en el acceso principal al puerto. Al mismo tiempo, otro contingente de profesores se apostó en los accesos a la empresa Arcelor Mittal. 

INCUMPLEN ABRIR NO. DE ‘COMISIONADOS’ EN EL SINDICATO MAGISTERIAL  El número de maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es un misterio. En ese rubro, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), actualmente hay en el país 10 mil 601 maestros que ocupan 17 mil 2 plazas, y cuestan 2 mil 673 millones de pesos al año. Lo anterior, con base en la nómina del segundo trimestre del 2013, aunque el dato sólo incluye información de 21 entidades. Y es que Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y el Distrito Federal no entregaron el reporte de los comisionados. El resto la presentó incompleta. Nuevo León dio a conocer el número de maestros, pero omitió informar cuántas plazas ocupan. Querétaro reveló el número de personas y plazas, pero se reservó el salario de los maestros, lo mismo que Durango, y Sinaloa no entregó ni número de plazas, ni el salario de los maestros. 

ELEVAR EL NIVEL EDUCATIVO, CLAVE PARA REDUCIR LA DESIGUALDAD: NARRO ROBLES Sólo los países que elevan el nivel educativo y cultural, que reducen las desigualdades y hacen del conocimiento el motor de su desarrollo, tendrán viabilidad, planteó José Narro Robles, rector de la UNAM. Al participar en el segundo Gran encuentro interdisciplinario El Acceso de los Jóvenes a la Ciencia y la Cultura. El Valor de la Divulgación, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, consideró que los rezagos sociales están presentes y deben atenderse. La educación es un factor fundamental para contribuir a la solución de estos problemas. En 2012, indicó, México tenía más de 32 millones de personas mayores de 15 años en condición de rezago escolar: 5.1 millones analfabetas, 10.2 sin concluir la primaria y 16.9 millones sin terminar la secundaria. 

ABRE HOY LA UAM CUAJIMALPA SU SEDE DEFINITIVA EN SANTA FE   La unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) culmina este viernes un azaroso trayecto de ocho años, con la inauguración de su sede definitiva en Santa Fe, donde por primera vez –en enero próximo– mil 200 alumnos y 200 académicos del más alto nivel se congregan para continuar sus actividades académicas, de investigación, difusión y desarrollo en las áreas más relevantes del conocimiento humano, que abarcan 10 licenciaturas y siete posgrados. En entrevista con La Jornada, el rector de esa unidad, Eduardo Peñalosa Castro, transmite el entusiasmo que produce conjuntar el talento y el conocimiento de esa comunidad en una torre de 95 mil metros cuadrados, proyectada por el arquitecto de la modernidad, Pedro Ramírez Vázquez, quien concretó esta obra poco antes de su fallecimiento, en abril pasado. 

ECONOMIA Y FINANZAS

CRECE PAÍS A MENOR RITMO  La economía mexicana continuó su tendencia de desaceleración, debido a la contracción de las actividades agrícola e industrial, y al menor dinamismo en servicios. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a agosto el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.8%, una tasa inferior a 3.3% registrada en el mismo lapso del año pasado, resultado menor al 1.9% de julio, e incluso por debajo de las expectativas de los especialistas, que la situaron en 1%. 

REPORTE: PEMEX ACUMULA PÉRDIDAS POR 92 MIL MDP, de enero a septiembre VS los  31 mil 361 millones de pesos que ganó durante el mismo periodo del año anterior. Las pérdidas fueron consecuencia de una caída en sus exportaciones, una apreciación del peso, así como una baja en los ingresos y un incremento en los costos de operación y administración, señaló la empresa. Los gastos de administración consideran los beneficios a empleados, los cuales subieron 21 por ciento en el periodo, abundó el reporte de Pemex. Las ventas por exportaciones aumentaron13 por ciento. A esto se le suma que los gastos de la empresa por distribuir y transportar sus productos se incrementaron 17.3 por ciento, mientras que los de administración lo hicieron en 16.5 por ciento con respecto al año pasado.

EL CAMBIO FISCAL EN MÉXICO NO RESUELVE LA DEPENDENCIA PETROLERA  El cambio fiscal emprendido en México no es suficiente para resolver uno de los problemas más grandes del país, que es la dependencia de los ingresos petroleros para financiar el gasto público, consideró este jueves el Banco Mundial (BM). 

HACEN 'EL FEO' CALIFICADORAS A REFORMA  Las calificadoras le hicieron "el feo" a la reforma hacendaria. Su mera aprobación no causa el impacto necesario para modificar la nota crediticia de México, explicaron representantes de esas instituciones. Standard & Poor's, Moody's y Fitch Ratings, las tres más importantes en el País, indicaron que habrá que esperar a ver cómo se comporta la recaudación y cómo se combina con los cambios en materia energética, para evaluar el impacto. Desde la propuesta inicial del Ejecutivo, y ahora con los cambios realizados por los legisladores, no hay elementos suficientes para poder establecer que la reforma hacendaria impulsará de manera significativa el crecimiento económico de México "El planteamiento de lo que están decidiendo los diputados y los senadores no soluciona el problema de la dependencia y no fortalece mucho la recaudación, desde la perspectiva de Fitch

SENADO PREVÉ REINCORPORAR IETU DE 5% A EMPRESAS QUE CONSOLIDAN    Las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado de la República analizan retomar la aplicación del IETU, pero a una tasa del 5% y solamente para aquéllas empresas que venían consolidando.  Miguel Ángel Barbosa, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, indicó que el IETU que se propone implicaría ingresos por 250 mil millones de pesos. Sin embargo, todo el paquete de propuestas del Ejecutivo preveía ingresos por 240 mil millones de pesos. 

AHORRO VOLUNTARIO, EL RETO; REFORMA FISCAL, UN PASO POSITIVO   Las modificaciones en materia social, contenidas en la iniciativa de Reforma Fiscal, son un paso positivo para obtener mejores pensiones, aunque aún dejan pendientes importantes, señaló Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

ENDURECEN MEDIDAS CONTRA AMBULANTES El Sistema de Administración Tributaria (SAT) logró el respaldo legislativo para que pueda ir en contra de los vendedores ambulantes que no estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y proceda al aseguramiento precautorio de los bienes personales o de sus negocios. 

POR REFORMA, GMÉXICO CANCELARÍA 5,388 MDD EN INVERSIONES La propietaria de Minera México, Grupo México, cancelaría inversiones por 5 mil 388 millones de dólares planeadas para el país, debido a nuevos gravámenes a los que quedará sujeta la industria de la minería, una vez que sea aprobada la reforma hacendaria que se discute en el Senado. 

AHUYENTAN A MAQUILAS DEL PAÍS En México está incrementando el costo y las necesidades financieras de las maquiladoras, y si se aprueba la reforma hacendaria la situación se complicará más, el tener que pagar ciertos impuestos está afectando su flujo de efectivo", dijo Ildefonso Acevedo, presidente de Hilco Acetec En el caso de Otis (Nogales,Son.)  que daba empleo a mil 300 trabajadores de manera directa además de aquellos generados indirectamente, dejó de operar en septiembre de este año y trasladará sus operaciones a Florence, Carolina del Sur, de acuerdo a información de esta compañía.Otras empresas que han subastado sus activos recientemente son Kodak, que fabricaban cámaras desechables y película en Guadalajara, Black and Decker que producía electrodomésticos como planchas y la mexicana Industrias Plásticas de Occidente.

NIEGAN BENEFICIOS PARA ASEGURADORAS  La propuesta del Ejecutivo federal para reformar las leyes del Seguro Social y el ISSSTE buscan garantizar protección a los trabajadores contra los riesgos de la longevidad y no favorecer el negocio de las aseguradoras, aseguró Carlos Ramírez. 

PONEN A DIETA AL OSITO BIMBO  La reforma fiscal hará que el Osito Bimbo adelgace. La empresa que produce el pan de esa marca estudia cambiar las recetas de productos como el Gansito para reducir sus calorías. Grupo Bimbo evitaría así el impuesto a alimentos "chatarra" que propone la reforma fiscal, dijo Daniel Servitje, director general de la empresa. 

AUMENTA EL GASTO EN LA PUBLICIDAD  El desarrollo de la comunicación multiplataforma o multimedia en el país está generando una pulverización del mercado publicitario en medios, y pese a que se observa una reducción de la publicidad en televisión abierta y un aumento en la de video restringido, el pastel está creciendo,  coincidieron  especialistas ayer durante el foro La radiodifusión en el marco de los Derechos Fundamentales, la Competencia y el Servicio Público, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 

PROFECO LANZA APP DE QUEJAS  La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó ayer el programa Profeco en 30 que permitirá a los consumidores presentar quejas y denuncias contras bares y restaurantes del corredor de Insurgentes en la Ciudad de México. 

EN ACAPULCO LOS SERVICIOS PARA TURISTAS ESTÁN NORMALIZADOS  Quizás los únicos contentos hoy en Acapulco sean los surfistas. En Playa Bonfil, conocida por la práctica de este deporte, al menos un par de ellos se deslizaba este jueves sobre las olas frente a una serie de pequeños restaurantes vacíos de clientes, y en cuyas playas aún quedan esparcidos los troncos de casi cinco metros de largo desplazados por las lluvias de septiembre. 

VOLARIS TENDRÁ 4 NUEVAS RUTAS DESDE CANCÚN La aerolínea Volaris comenzará a volar a partir de diciembre próximo a cuatro nuevas rutas desde Cancún con destino a las ciudades de San Luis Potosí, Hermosillo, Mexicali y Veracruz, informó la empresa en un comunicado. La aerolínea suma ya 95 rutas alrededor de México y Estados Unidos, y desde Cancún con una oferta de 15 destinos nacionales. 

SALE PEMEX A COMPRAR PLATAFORMAS  Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió dejar de rentar plataformas petroleras y equipos de perforación por los altos costos que tiene este esquema. Después de evaluar el comportamiento de precios en el mercado de equipos de perforación de pozos marinos de última generación, y tras 20 años de depender de contratistas que le arrendaban estos equipos, la paraestatal optó por su compra como nueva estrategia para satisfacer sus necesidades crecientes de explotación de campos en el mar, aunque buscará que las nuevas plataformas sean construidas “en astilleros con prestigio internacional”. 

SE DEROGARÁ DECRETO QUE PERMITE IMPORTAR MAÍZ SIN ARANCELES: ECONOMÍA  Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía del gobierno federal, anunció que se derogará el decreto de 2008 que permite la importación de maíz sin aranceles, incluso de países con los que México no tiene acuerdo de libre comercio. Tres secretarías de Estado del presidente Peña alinearon sus posiciones que es fundamental para hacer la propuesta de que suspendamos los beneficios de ese decreto, porque es evidente que la producción de maíz de Sinaloa viene con contundencia, dijo. 

CONCLUYE EL DOMINGO HORARIO DE VERANO  Este domingo 27 a las 2 horas concluye el horario de verano 2013, por lo que se sugiere a la población mexicana que el próximo sábado 26, antes de irse a dormir, retrase una hora los relojes para que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario, indicó la Secretaría de Energía (Sener). 

MEXICANOS EN EUA

BARACK OBAMA RELANZA TEMA MIGRATORIO  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer al Congreso a aprobar “este año” una reforma migratoria para regularizar la situación de millones de inmigrantes indocumentados. La reforma “es buena para nuestra economía, buena para nuestra seguridad nacional, buena para nuestro pueblo y deberíamos hacerlo este año”, dijo Obama en la Casa Blanca. Por segunda vez en una semana, Obama volvió a la carga sobre esta promesa electoral, intensificando la presión sobre la Cámara de Representantes, en manos de la oposición republicana, para que siga el ejemplo del Senado, que aprobó un proyecto migratorio en junio. No esperemos. No se hace más fácil con sólo aplazarlo. Hagámoslo ahora, no lo retrasemos”, afirmó. 

BOEHNER REITERA RECHAZO A “MASIVA” REFORMA MIGRATORIA  El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, reiteró este jueves su rechazo de una "masiva" reforma migratoria como la que aprobó el Senado en junio pasado, y pidió la cooperación del presidente Barack Obama para lograr una reforma que "fortalezca" la economía. Un portavoz de Boehner, Brendan Buck, dijo que éste coincide en que Estados Unidos "tiene un maltrecho sistema de inmigración y que necesitamos una reforma que fortalezca nuestra economía". 

EL TIEMPO ES EL PEOR ENEMIGO DE LA REFORMA  Hoy, el presidente Barack Obama hizo un nuevo llamado para avanzar sobre una reforma migratoria, en una semana en la que líderes en el Capitolio también han dado tímidas señales de avances. Sin embargo, el calendario legislativo es uno de los obstáculos principales para lograr una ley de inmigración. Grupos pro inmigrantes reconocen que las elecciones de 2014 complicarán el panorama de una reforma, pero aún creen que existe cabida para acción. “Tiempo siempre hay si se administra bien, si existe la voluntad política de realmente solucionar el problema. Sobre todo cuando hablamos sobre un asunto que está más que revisado. Lleva décadas bajo discusión”, dijo Maribel Hastings, asesora de Americas Voice. 

LÁGRIMAS POR LA REFORMA RODARON FRENTE A LA CASA BLANCA   Activistas y familias inmigrantes de Arizona afectadas por las deportaciones presionaron este jueves a los republicanos de la Cámara de Representantes de EUA para que permitan un voto de la reforma migratoria, en un acto bilingüe que incluyó llantos, cantos y oraciones. La protesta, que incluyó a familias que viajaron en autobús desde Arizona a Washington esta semana, se produjo minutos después de que el presidente Barack Obama diera un discurso en el Salón Este de la Casa Blanca para presionar para que el Congreso vote la reforma migratoria antes de que termine el año. 

CALIFORNIA REPATRIARÁN RESTOS DE FAMILIA FALLECIDA EN ACCIDENTE EN LODI  Los restos de los cinco miembros de una familia mexicana que murieron en un accidente en Lodi, una pequeña ciudad agrícola asentada en el condado de San Joaquín serán repatriados a México. "Ellos son de Cocula en el estado de Guerrero", dijo el cónsul de México en esta capital, Carlos González Gutiérez. Los fallecidos son Luis Miranda de 32 años, el padre de familia y Viviana Rodríguez de 31 años, la madre. Con ellos perecieron sus hijos Irving de 12 años, José de 6 y Stephanie de 5. Otro de los hijos de la pareja, Ivan, de 9 años, se encuentra en condición crítica en el hospital de la Universidad de California de Davis en Sacramento.  "Está en cuidados intensivos pero nos mantenemos optimistas de que este niño de 9 años se pueda salvar", observó el cónsul de México.  

INTERNACIONAL

ACECHA WASHINGTON A 35 JEFES DE ESTADO  En lo que seguramente nutrirá el creciente furor diplomático, hoy se reveló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos monitoreó las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, según un documento secreto oficial filtrado por Edward Snowden y publicado en exclusiva por el periódico británico The Guardian.

MERKEL Y HOLLANDE EXIGIRÁN EXPLICACIONES  Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) encargaron hoy a la canciller alemana, Ángela Merkel, y al presidente francés, Francois Hollande, que esclarezcan con Estados Unidos las acusaciones de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ha espiado comunicaciones telefónicas de millones de ciudadanos europeos, incluida la titular del gobierno de Alemania. 

MILLONES APRENDIERON A DESCIFRAR LO QUE OCULTA EUA   El gobierno de Estados Unidos no encuentra salida del lío en que se encuentra debido a los secretos que ha revelado al mundo el ex analista informático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés)Edward Snowden, actualmente asilado en Moscú. Se trata, según Le Monde, de un sismo planetario. Y en medio del remolino, el presidente Barack Obama se está viendo realmente mal, asegura el vocero de Wikileaks, el periodista islandés Kristinn Hrafsson, en entrevista con La Jornada. 

APRUEBAN REFERENDO PARA EVENTUAL ACUERDO CON LAS FARC  El Congreso colombiano aprobó una propuesta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para someter a referendo, en coincidencia con la fecha de las elecciones legislativas de marzo, o las presidenciales de mayo de 2014, un eventual acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que lleva a cabo un diálogo de paz. 

PARO EN PLANTELES DE ESPAÑA EN REPUDIO A LEY EDUCATIVA; PROTESTAS EN 70 CIUDADES  Nos quieren arrebatar el futuro y no lo vamos a permitir, clamaron en las calles de 70 ciudades españolas centenares de miles de personas que exigieron el retiro de la ley educativa del gobierno conservador de Mariano Rajoy y la dimisión inmediata del ministro del ramo José Ignacio Wert, el político peor valorado del gabinete. 

AL LOGRA REDUCIR BRECHA DE GÉNERO  Latinoamérica registró en un año la mejora más significativa en materia de género entre todas las regiones del mundo, reveló el informe sobre la “brecha de género” elaborado por el Foro Económico Mundial y cuyo contenido fue divulgado ayer. 

CULTURA

RECOMPONER EL TEJIDO SOCIAL, EJE DE LA EDICIÓN 33 DE LA FILIJ: CNCA  La recomposición del tejido social es el eje del programa que este año presenta la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), la cual llega a su edición 33 consolidada como la más importante en su género en América Latina y probablemente en nuestra lengua, señaló Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). 

TODO LISTO PARA XIII FERIA DE LAS CALACAS EN EL CENART   Obras teatrales, conciertos, exposiciones, talleres, narraciones y proyecciones de películas integran la programación de la XIII Feria de las Calacas, a realizarse el 1 y 2 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). En esta edición dirigida a toda clase de público se mostrará la tradición del Día de Muertos, pero con un equilibrio en lo contemporáneo, informó el secretario ejecutivo de Alas y Raíces, Edwin Triujeque. 

CASO EL CABALLITO: ALEJANDRA MORENO TOSCANO SOLICITÓ ENCARGAR LA RESTAURACIÓN A MARINA  La Autoridad del Centro Histórico (ACH) solicitó el 4 de julio pasado a la directora general de Administración del Gobierno del Distrito Federal (GDF), María Eugenia Guarneros, mediante un documento firmado por Alejandra Moreno Toscano, titular de aquel organismo, “la contratación de los Servicios de Restauración y Rehabilitación del Monumento Ecuestre de Carlos IV de España, conocido como El caballito, en virtud de ser necesaria una restauración completa del monumento, con base al acuerdo tomado en la primera sesión del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la ciudad de México”. 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario