miércoles, 31 de julio de 2013

Sintesis Informativa, 31 de Julio, 2013



El Roto

EUA ECONOMÍA, Primera lectura  
En el segundo trimestre del año se creció al 1.7% VS 1.1% del primero


FIVE TAKEAWAYS FROM GDP REPORT
Economists are still digesting today’s report



 

  • PESE A MILLONARIO GASTO EN PROGRAMAS, la pobreza creció 58% en 42 años a pesar de un p/cápita 36 millones, 366 mil 541 pesos
  • EL DISTRITO FEDERAL TIENE 28 MIL 100 POBRES MÁS: CONEVAL
  • EL SINDICATO PETROLERO RECIBE $105 MILLONES POR REVISIÓN SALARIAL, 2013-2015
  • ‘ESTIMA’ HACIENDA QUE ECONOMÍA CRECERÍA 2.5% EN II TRIMESTRE VS el 4.5% del 2012. 
  • SHCP INFORMA: Los ingresos petroleros  ascendieron a 580 mil 909 millones de pesos
  • LA INFLACIÓN A JUNIO AL 4.1%
  • REFORMA FISCAL: Prevén daño por quitar consolidación
  • MANIFESTANTES Y POLICÍAS SE ENFRENTAN EN SAO PAULO
  • RECLUTAS FORZOSOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: Libro


@de twitt’s

@LibreriasEducal  #DatoCultural Un día como hoy pero de 1944 muere Antoine de Saint-Exupéry escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El principito.

@JonathanHeath54 La tasa promedio de 1T y 2T nos da una mejor idea del ritmo de la economía: según SHCP es 1.7% anual, realmente muy baja.

@washingtonpost U.S. GDP increased by 1.7%. You should be horrified. http://wapo.st/17ig94l

GLOCALES 

REFORMA FISCAL: Prevén daño por quitar consolidación. Al eliminar el régimen de consolidación fiscal, el Gobierno obtendría "de golpe" unos 9 mil 942 millones de pesos, pero podría afectar la competitividad y la inversión en el País, señalan especialistas. Lo más problemático, dijo, es que ese diferimiento de ISR, son recursos que las empresas ya lo tienen invertido en maquinaria, en edificios, en cuestiones productivas. El régimen ha sido una herramienta muy importante para la reinversión en el País y que el tema se ha politizado al acusarlo como un privilegio. Bajo diferentes parámetros, principalmente relacionados con el monto de acciones que tiene la controladora en cada subsidiaria, la consolidación se aplica en Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Países Bajos, entre otros. "Los principales socios comerciales de México reconocen esquemas de tributación a través de regímenes de consolidación fiscal, por lo que su continuidad en México es imprescindible para fines de competitividad internacional", señala un análisis de PwC.

EUA ECONOMÍA,  en el segundo trimestre se aceleró al 1,7%. En el primero fue del 1,1%, tras rebajarse siete décimas con el nuevo método de cálculo. El crecimiento para 2012 se eleva al 2,8%, seis décimas más. La cifra conocida este miércoles es la primera lectura de tres, por lo que deberá afinarse. Los dedos  viene apuntando ya hacia el efecto del drástico recorte en el gasto público, como consecuencia del bloqueo en la negociación para reducir el déficit público, que se redujo un 1,5% en el segundo trimestre tras caer un 8,4% en el primero. En paralelo, el consumo creció un 1,8%, frente al avance del 2,3% registrado en el primer trimestre. La inversión de las empresas también contribuyó de forma positiva al crecimiento, al crecer un 4,6% tras contraerse en la misma proporción en el arranque del año. En el caso del sector inmobiliario, que creció un 13,4%, su evolución está en línea con el alza del 12,5% del primer trimestre. Del lado de la balanza comercial, las exportaciones subieron un 5,4% y las importaciones bajaron un 1,3%.

El crecimiento medio de EUA está en el 3,3%, pero necesita expandirse a un ritmo cercano al 5% para que tenga un efecto real sobre el empleo. La tasa de paro rondaba el 7,6% en junio, aunque el viernes se publica el indicador de empleo de julio.

LA CONTRACCIÓN EN EUA DURANTE LA CRISIS, desde el cuatro trimestre de 2007 al segundo de 2009, queda en el 2,9%, frente al 3,2% que se dio con el anterior modelo de cálculo de crecimiento

EL SECTOR PRIVADO EN EUA CREÓ 200.000 EMPLEOS en el mes de julio, similar al ritmo registrado en junio

FIVE TAKEAWAYS FROM GDP REPORT 9.23 Economists are still digesting today’s report, but here are five initial takeaways Those who feared the recovery was stalling out can breathe a sigh of relief. But in many ways today’s report actually makes the recovery look worse, at least in the recent past. Mixed bag in the details. Government is a drag. Inflation stays in check. Longer run looks better.

LA INFLACIÓN EN LA EUROZONA. La tasa de inflación de la zona euro se situó en julio por segundo mes consecutivo en el 1,6%, según refleja la estimación adelantada del indicador publicado por Eurostat

RED ELECTRICA DE ESPAÑA AUMENTA SUS BENEFICIOS. Red Eléctrica de España registró un beneficio neto de 272 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 20,8% más que en el mismo periodo de 2012, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

U.S. STOCKS ADVANCE ON GDP REPORT BEFORE FED STATEMENT U.S. stocks rose, with the Standard & Poor’s 500 Index poised for its biggest monthly gain since October 2011, as a report showed the economy grew more than projected in the second quarter before the Federal Reserve announces monetary policy. “The data looks good and I don’t think it changes anything with regards to the path that the Fed is on in terms of its QE tapering plans,” CBS Corp., MetLife Inc. and Whole Foods Market Inc. are among the 33 S&P 500 companies scheduled to report earnings today.

ACCENTURE ESTÁ NEGOCIANDO LA COMPRA DE BOOZ & COMPANY. Es la consultora para la que trabajaba Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de revelar secretos sobre el programa de espionaje de las comunicaciones

NACIONALES

-       TRES REFORMAS

REFORMA POLÍTICA, ANTES QUE LA ENERGÉTICA: CORRAL El senador panista Javier Corral aseveró ayer que sería un acto suicida del Partido Acción Nacional (PAN) ir a una reforma energética sin una reforma política de fondo. El desarrollo económico del país debe estar fincado no sólo en el beneficio de unos cuantos particulares, sino en una democracia sólida en la que terminemos con la impunidad que vivimos en las elecciones pasadas. Corral destacó en entrevista que aún no ha firmado la reforma energética de su partido, que este miércoles se presentará en la Comisión Permanente. La voy a estudiar un poco más, por ahora, no la voy a firmar, dijo.

PRI, PAN Y PRD ACUERDAN AVALAR REFORMA ELECTORAL PRI, PAN, PRD y PVEM acordaron aprobar conjuntamente una reforma electoral en un período extraordinario en el mes de agosto en el marco de las sesiones del Pacto por México, informó esta noche la Secretaría de Gobernación (Segob) por medio de un comunicado oficial. En el texto se afirma que “después de concluido el proceso electoral del 7 de julio, los integrantes del Pacto por México hemos tenido una serie de reuniones de trabajo para analizar la situación y las próximas actividades y acuerdos relacionados, tanto de los 95 acuerdos del Pacto por México, como de los 11 del adéndum”. Para lograr el acuerdo, el Gobierno de la República ha ratificó su compromiso de combatir la impunidad y de integrar todas las averiguaciones sobre las denuncias presentadas en materia electoral el pasado 7 de julio, con el fin de que se castiguen a todas aquellas personas que hayan incurrido en alguna responsabilidad o irregularidad.

PROPONEN CANDIDATURAS INDEPENDIENTES ACOTADAS Encabezados por Laura Rojas, senadores del PAN presentaron la propuesta para hacer realidad las candidaturas independientes, con candados para evitar que los partidos políticos, iglesias, empresas privadas y organismos extranjeros intenten postular a los suyos como aspirantes a puestos de elección popular. La propuesta de los panistas consiste en abrir un Libro Octavo del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), así como introducir el concepto de “candidatos independientes” en todas las referencias que se hacen para los candidatos presidenciales, senatoriales y a diputados. Una de las obligaciones para los candidatos independientes es que deberán “actuar y conducirse sin ligas de dependencia o subordinación con partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras, organismos o entidades internacionales y de ministros de culto de cualquier religión”.

NO PROPONE VENDER PEMEX EL PROYECTO OFICIAL DE REFORMA ENERGÉTICA: JOAQUÍN COLDWELL La iniciativa de reforma energética que el gobierno federal presentará en agosto próximo no propondrá la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la modificación del precepto constitucional de que el gobierno debe mantener la rectoría sobre los hidrocarburos, aseguró el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Después de haber recorrido varios países para conocer su experiencia en materia petrolera, el funcionario dijo que la reforma energética será fiel a la historia de México y a las necesidades del país.

EL SINDICATO PETROLERO RECIBE $105 MILLONES POR REVISIÓN SALARIAL Pemex entregó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, 105 millones de pesos por apoyo para gastos de la revisión contractual 2013-2015, más viáticos para los representantes de las 36 secciones de esta organización. Una copia del acuerdo bajo el que se otorga esta prestación en manos de este diario, señala que conforme a la cláusula 251 bis, Petróleos Mexicanos se obliga a entregar a este STPRM, antes del inicio de cada revisión anual, el importe de 105 millones de pesos, por concepto de gastos de contratación derivados de las revisiones anuales al contrato colectivo de trabajo. Esta cantidad se actualizará anualmente.

NO SE PRIVATIZARÁN LOS HIDROCARBUROS, INCLUIDO EL PETRÓLEO: CAMACHO QUIROZ El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, prometió ayer impulsar una reforma energética que no privatice el petróleo ni los demás hidrocarburos, como dice su programa de acción, aunque este documento sí propone ampliar la participación del sector privado en el sector. Citó el programa de acción del tricolor como base de la propuesta que presentará su partido en agosto, donde ofrece diseñar mecanismos para la mayor participación privada en la generación de energía, manteniendo la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos y otras fuentes de energía por parte del Estado. Según este documento, aprobado en la 21 asamblea del PRI, efectuada en marzo pasado, es preciso dotar a la paraestatal de reglas de gobierno corporativo y de transparencia, para que ofrezca productos competitivos de calidad a los consumidores.

PANISTAS OLVIDAN SUS DIFERENCIAS E IRÁN EN BLOQUE PARA APOYAR LA REFORMA ENERGÉTICA El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado acordó anoche ir unido en el tema de la reforma energética, informó el coordinador Jorge Luis Preciado, al concluir una reunión a puerta cerrada de los legisladores con el dirigente del instituto, Gustavo Madero. Sobre el tema de los estatutos de la bancada, agregó que no se ha resuelto el diferendo, pero la próxima semana habrá otro encuentro entre los senadores y el presidente del blanquiazul para tratar de llegar a un acuerdo. Trascendió que en el cónclave Madero reconoció la validez del estatuto reformado por los calderonistas-corderistas, pero luego que el tesorero designado por Preciado –Víctor Hermosillo– renunció al cargo por considerar que ya nada tenía que hacer en el puesto, reculó y dejó entrever que no aceptaría la aplicación del documento.

EMPEZÓ OPERACIONES CONSEJO CIUDADANO DEL PRD SOBRE CONSULTA DE LA REFORMA ENERGÉTICA El PRD dio a conocer ayer la integración del Consejo Nacional Ciudadano que acompañará el proceso de organización de la consulta nacional sobre las reformas fiscal y energética que aplicará el partido. Participan Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Javier Jiménez Espriú, Rolando Cordera, Agustín Basave Benítez, Fluvio Ruiz y Antonio Gershenson, entre otros. Tras la presentación, a la cual no acudió Cárdenas –se explicó que por estar fuera del país–, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, reiteró que no permitirán la privatización de la renta petrolera y aclaró que no negociarán la reforma político-electoral a cambio de la energética. http://www.jornada.unam.mx/2013/07/31/politica/013n1pol

REFORMA HACENDARIA BUSCA PRI MÁS IVA Y ELIMINAR PRIVILEGIOS En la construcción de la reforma hacendaria, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prevé gravar con IVA alimentos y medicinas “sin afectar los ingresos de los sectores más desprotegidos de la población”, además de empujar que los que más ganan paguen más impuestos, desaparecer los privilegios fiscales y redistribuir los subsidios entre quienes lo necesiten. La propuesta de reforma hacendaria priísta plantea incrementar las cargas tributarias de las grandes empresas, para que éstas sean justas con respecto a sus ingresos.


-       POBREZA

PESE A MILLONARIO GASTO EN PROGRAMAS, LA POBREZA EN EL PAÍS CRECIÓ 58% EN 42 AÑOS Aun cuando en los últimos 42 años México ha invertido 36 millones 366 mil 541 pesos por cada persona en situación de pobreza, en este periodo ese flagelo aumentó en 58.1 por ciento. Los economistas del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que según datos oficiales, el país pasó de 31.4 millones de pobres en 1970 a 53.3 millones en 2012 (cifra que reportó el lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

EXIGE AI CUENTAS CLARAS SOBRE PROGRAMAS SOCIALES  La pobreza en México alcanza límites alarmantes, de suma gravedad, consideró Amnistía Internacional al exigir al gobierno de nuestro país cuentas claras sobre los programas sociales que lleva a cabo y que en los dos pasados sexenios contribuyeron a agudizar el problema. En un estudio elaborado por este organismo se establece que las políticas sociales del gobierno federal, incluidas la de los dos sexenios panistas, se han quedado cortas ante la magnitud de la pobreza que exige acciones más concretas y efectivas. Amnistía Internacional lanzó una voz de alerta sobre la magnitud de esta nada nueva problemática y advierte que este fenómeno podría ser aún más grave y hasta “escalofriante” para los próximos años.

APOYOS SÓLO MATIZAN POBREZA: EXPERTOS José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, aseguró que las cifras de pobres por ingreso son aún mayores, ya que se considera que 61.4 millones de mexicanos no cuentan con salarios suficientes para cubrir sus necesidades básicas.  Rosa María Rubalcava, académica de El Colegio de México, explicó que desde el inicio de Progresa no se tenía pensado que los apoyos fueran de largo plazo y añadió que al programa le ha faltado la inclusión productiva. María Enriqueta Zepeda Ruiz, directora de la Organización Incide Social, señaló que “las cifras son muy preocupantes, pero en su momento hay que exigirle al gobierno que rediseñe las reformas estructurales, porque así como las está planteado no es la solución para combatir la pobreza”.

SUBE EN 19 ESTADOS CARENCIA ALIMENTARIA  A nivel nacional, la carencia alimentaria disminuyó un 3.8 por ciento entre 2010 y 2012, lo que significa que un millón de personas quedó fuera de este indicador de pobreza, según la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Sin embargo, los datos dados a conocer el lunes por el organismo revelan que en al menos 19 estados aumentó el porcentaje de personas con problemas para satisfacer sus necesidades alimentarias. La Medición de Pobreza 2012 refiere que hay 27.3 millones de mexicanos en esa situación cuando en 2010 eran 28.4 millones. Pero entre estos dos años, Tamaulipas, Morelos, Nayarit, Guanajuato y Oaxaca registraron un repunte mayor

EL DISTRITO FEDERAL TIENE 28 MIL 100 POBRES MÁS; CONEVAL En la ciudad de México viven en pobreza 2 millones 565 mil personas, es decir, 28.9 por ciento de su población. De éstas, 219 mil se encuentran en pobreza extrema y 2 millones 346.3 en pobreza moderada. Los datos anteriores forman parte de los resultados de la Medición multidimensional de la pobreza 2012 que fueron presentados el lunes pasado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En comparación con 2010, el número de pobres en el Distrito Federal creció en 28 mil 100, al pasar de 28.5 por ciento a 28.9.

-       VARIA & DIVERSA

PAN ARREMETE CONTRA MEADE Y DESCARTA APROBAR MÁS NOMBRAMIENTOS DE EMBAJADORES El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, advirtió ayer que su bancada no aprobará más nombramientos de embajadores y cónsules que el titular del Ejecutivo haga llegar a la Comisión Permanente, porque el canciller José Antonio Meade Kuribreña “no está respetando el acuerdo que hizo con la fracción blanquiazul en el Senado, de que las propuestas de diplomáticos las haría llegar durante los periodos ordinarios de la Cámara de Senadores”. 

PIERDE EL IFE JUICIO Y DEBERÁ PAGAR ADEUDO POR MÁS DE $3 MILLONES Un tribunal federal y una sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emplazaron al Instituto Federal Electoral (IFE) para que en un plazo de tres días hábiles, que vence el próximo jueves, pague un adeudo que tiene con una empresa de venta de equipo de cómputo, que fue contratada en 2006 para proporcionar servicios de tecnología. La compañía Microvar SA presentó hace siete años una demanda de incumplimiento de contrato que el IFE litigó y perdió ante todas las instancias judiciales a las que tenía derecho para defenderse.

PREGUNTAN DIPUTADOS A PGR CUÁNTOS CASINOS ILEGALES SE INDAGAN   La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga los permisos para otorgar casinos en el sexenio de Felipe Calderón envió a la Procuraduría General de la República (PGR) una solicitud para que informe el  número de averiguaciones previas abiertas y el estado procesal que guardan, en torno a las denuncias relacionadas con la apertura ilegal de casas de juegos. El presidente de la comisión, Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), dijo en entrevista que en la petición, turnada la semana anterior al procurador Jesús Murillo Karam, también se solicitó precisar qué ex servidores públicos o particulares están involucrados en la manipulación de documentos para obtener los permisos.

EXONERAN A RAÚL SALINAS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO   Luego de 16 años de litigio, un juez federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos, el cual le fue fincado por la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia responsabilizó al hermano del ex presidente Carlos Salinas de comprar 41 propiedades en nueve estados del país, cuyo origen no pudo justificar cuando era servidor de Conasupo.

GENDARMERÍA... SÓLO EN EL PAPEL La gendarmería nacional, uno de los principales proyectos del gobierno de Peña Nieto para combatir el crimen, fue durante el primer trimestre del año sólo un plan en papel. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, le fue asignada a la gendarmería una partida de mil 500 millones de pesos; sin embargo, no se ejerció nada en ese lapso. En el análisis de gasto elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), dependiente de la Cámara de Diputados, el ejercicio del ramo R003 ‘‘Provisión para la creación de la gendarmería’’ aparece en ceros. Lo mismo ocurre con otras áreas de la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad pública, anexadas al control de Bucareli este año, aunque el caso de la gendarmería corresponde a un proyecto nuevo.

CANCELA GOBERNACIÓN SESIÓN INFORMATIVA La Secretaría de Gobernación (SG) canceló de última hora la ‘‘sesión informativa’’ en materia de seguridad programada para las 17:30 horas de este martes. La dependencia no precisó el motivo de la suspensión ni el tema en particular que habría de tratarse; la propia convocatoria generó expectativas. Incluso trascendió que la información se daría a través de videoconferencia con integrantes del gabinete de seguridad. En otras ocasiones, las citas en la SG son para dar a conocer información relevante, como la detención de delincuentes (presuntos secuestradores y homicidas) o para detallar los cortes mensuales de información de comisión de delitos federales como homicidios, detenciones y decomisos de armas y drogas.

LA POLÍTICA DE SEGURIDAD, ESTRATÉGICA, INTELIGENTE E INTEGRAL, AFIRMA PEÑA En medio del luto de la Secretaría de Marina (Semar) por la muerte de dos de sus elementos a manos del crimen organizado, el presidente Enrique Peña Nieto salió en defensa de la ‘‘nueva política de Estado’’ en materia de seguridad, y dijo que ésta es ‘‘estratégica, inteligente e integral’’ ‘‘Queremos ser más proactivos ante la delincuencia e incluso prevenir las causas que la originan’’.

DESCARTA MURILLO UNA EMBOSCADA EN EL ASESINATO DEL VICEALMIRANTE Y SU ESCOLTA El titular de la Procuraduría General República (PGR), Jesús Murillo Karam, descartó este martes que el homicidio del vicealmirante de la Armada de México Carlos Miguel Salazar Ramonet y uno de sus escoltas hubiera derivado de una emboscada. ‘‘En principio no podemos decir que hubiera sido una emboscada. El vicealmirante tomó una decisión, a mi gusto, errada, de tomar una desviación. Y digo errada porque la brecha no llevaba a ningún lado. Y toma esa decisión en función de un GPS, según nos dijo el chofer, y es ahí que se encuentra con ese destino terrible’’, aseguró Murillo en entrevista radiofónica.

LA MARINA, PESE A LUTO, NO SE DETENDRÁ El secretario de Marina, almirante Francisco Soberón Sanz, dijo que la dependencia a su cargo está de luto por el asesinato en Michoacán del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y del segundo maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado. Sin embargo, agregó, la Semar continuará con los trabajos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

AVALANCHA DE INFORMACIÓN SOBRE LAVADO La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utilizará un centro de datos instalado en México en 2010, mediante el cual se organizará y procesará la avalancha de información que día con día recibirá esa dependencia federal por parte de bancos, casas de cambio y otras instituciones financieras, crediticias y fiduciarias, en cumplimiento a la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que entró en vigor el pasado 17 de julio, informaron fuentes oficiales.

CONSINTIÓ A LA REINA; HOY TRABAJA PARA PGR La Procuraduría General de la República (PGR) designó a María Dolores García Eslava como nueva delegada de la dependencia en Tlaxcala, quien fue destituida en febrero de 2011 del cargo de directora ejecutiva de Industria y Trabajo Penitenciario en el Distrito Federal. La nueva funcionaria fue sancionada en esa ocasión por permitir la realización de una liposucción y cirugía de nariz a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, quien se encontraba recluida en el Centro de Readaptación Femenil de Santa Martha Acatitla.

AUTODEFENSA, POR CULPA DEL ESTADO: ONG   La ‘‘ineficiencia del Estado’’ para brindar seguridad a la gente está provocando que cada vez más comunidades decidan organizarse en grupos civiles armados que podrían alimentar nuevamente el ciclo de la violencia, sobre todo en estados donde este fenómeno ya está muy enraizado, señalaron activistas de organizaciones sociales. Antonio Lara, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, afirmó que la continuación de la ‘‘guerra’’ contra el crimen organizado durante el actual sexenio y el divorcio entre la clase política y los ciudadanos provoca un vacío institucional que es llenado por personas que deciden crear sus propios cuerpos de seguridad.

REPORTA INM SANCIÓN A SERVIDORES POR DH  El Instituto Nacional de Migración (INM) informó a un particular que en los últimos seis años 21 servidores públicos adscritos a esa dependencia han sido sancionados por cometer violaciones a los derechos humanos de migrantes. En una nota informativa, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) reportó que la información fue dada a conocer en cumplimiento a una resolución del Pleno, ya que el INM en su primera respuesta dada a un particular, negó contar con esos datos.

DF OMBUDSMAN NO HA CUMPLIDO, ASEGURA PANISTA El Partido Acción Nacional (PAN) no avala el desempeño del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, por lo que no acudirá a la sesión de dictaminación convocada para este miércoles, aseveró la vicecoordinadora de la fracción del blanquiazul en la Asamblea Legislativa (ALDF), Laura Ballesteros. “La razón, pues es clara: no ha cumplido del todo el ombudsman capitalino con las expectativas que se plantearon desde la quinta Legislatura. Lo mismo ha ocurrido con los distintos asuntos de la agenda de la ALDF, donde tampoco se ha sentido el acompañamiento de la comisión, dijo Ballesteros.

TABASCO. SAQUEA GRANIER FIDEICOMISOS   Entre las irregularidades heredadas por el ex Gobernador Andrés Granier hay deudas sin cobrar por más de 100 millones de pesos de fideicomisos. Así lo revela una investigación del Congreso local y de la Procuraduría de Justicia de Tabasco, en donde se analizó el manejo que de esos fondos hizo la administración de Andrés Granier. La diputada Rosalinda López Hernández, quien impulsó y logró auditorías extraordinarias a los fondos que manejaron la Secretaría de Planeación y Finanzas y la Secretaría de Desarrollo Económico en la gestión de Granier, afirmó que, en algunos casos, ni siquiera se encontró información suficiente para corroborar si los proyectos financiados realmente fueron realizados.

GUERRERO. POLICÍA COMUNITARIA AYUDA A LA PAZ: AGUIRRE RIVERO   La policía comunitaria no surgió para enfrentar a las instituciones, menos para que haya “roces” con elementos del Ejército Mexicano, la Armada de México o la policía federal.“No se trata de señalar con índice de fuego, sino saber quienes participarán en el Sistema de Seguridad Ciudadana de Xaltianguis. No hay necesidad de andarnos rozando entre nosotros, sino buscar la paz”, aseveró.

MICHOACÁN. RECHAZAN GOBERNADOR INTERINO Y DIPUTADOS NUEVA ELECCIÓN   El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, y los líderes parlamentarios en el Congreso del estado rechazaron hoy la realización de una nueva elección en la entidad. El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Fidel Calderón Torreblanca, señaló que constitucionalmente no se reúnen los requisitos para llamar a elecciones. Reiteró que una nueva contienda también es inviable económicamente hablando, si se toma en cuenta que para su realización se necesitan al menos 300 millones de pesos.  Este martes, y luego de la postura fijada ayer por legisladores del PAN y PRD en el Senado, el gobernador interino realizó una visita de cortesía al Congreso del estado.

DF INFILTRÓ SINDICATO ÁREA JURÍDICA DEL METRO, ACUSA El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, encabezado por el diputado local Fernando Espino Arévalo, infiltró la estructura jurídica de dicha dependencia durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, al lograr que el abogado Carlos González Bernal presuntamente permitiera una derrota jurídica que facilitara al gremio hacerse de dos mil 343 plazas de confianza y catalogarlas como de base. Hoy ese litigio mantiene en confrontación al sindicato y a la administración del Metro, que encabeza Joel Ortega Cuevas. El Metro denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el “fraude procesal” en que habría incurrido González Bernal,

"DF, EL RETO MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA" Los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos son un elemento eficaz para involucrar a la ciudadanía en las decisiones que toman las autoridades y en la mejora de sus colonias, afirmaron consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Los líderes vecinales participantes en el foro reconocieron algunos de los beneficios que han obtenido a través de los comités, aunque también señalaron otros pendientes, como el incremento de los recursos del presupuesto participativo y la modificación de la fórmula bajo la cual se integran los Comités Ciudadanos. La presidenta del IEDF, Diana Talavera, enfatizó que el objetivo de este ejercicio es que los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones de las autoridades locales y se conviertan en un contrapeso de la administración pública.

MÉXICO BUSCARÁ REPLICAR MODELO FRANCÉS DE PARQUES La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), buscará replicar el modelo de parques regionales de Francia. Para esto, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM) aportarán una subvención de más de 35 millones de pesos para la implementación de un proyecto piloto con el fin de fomentar el desarrollo sustentable en la Sierra Occidental de Jalisco. Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, y Elisabeth Beton-Delègue, embajadora de Francia, atestiguaron la firma de un Acuerdo entre los titulares de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Luis Fueyo Mac Donald; de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, y de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Regis Marodon.

PRESIDENCIA Y SG AUTORIZARÁN MENSAJES DEL GOBIERNO FEDERAL PARA MEDIOS INFORMATIVOS Los mensajes del gobierno federal que se pretendan difundir en medios deberán contar, rigurosamente, con la autorización de la Oficina de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación (SG). Este martes fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos generales para las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal para este año. El artículo 17 del documento indica que la aprobación que otorgue la Cemg (Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República) deberá tener una vigencia no mayor a 30 días naturales al momento de ser ingresado en la solicitud de autorización (a Gobernación).

EL PRESIDENTE INGRESA HOY A QUIRÓFANO El presidente Peña Nieto será sometido hoy a una intervención quirúrgica en el cuello a fin de extraerle un acumulación irregular de tejido que ha crecido en la glándula tiroides.  De acuerdo con información proporcionada por la casa presidencial, la operación para extraer un nódulo tiroideo se realizará en el Hospital Central Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional, y se espera que dure cerca de una hora con 30 minutos.  La operación será muy temprano y al filo del mediodía Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, acompañado por el médico que realizó la operación, ofrecerá un parte médico. La salud del mandatario será monitoreada por personal militar y del Estado Mayor Presidencial.

-       EDUCACIÓN

PRESENTA MARCOS REQUISITOS PARA LA ESCUELITA ZAPATISTA, QUE IMPARTIRÁ CURSO SOBRE LIBERTAD La Escuelita zapatista, que la tercera semana de agosto impartirá en numerosas comunidades indígenas de las montañas de Chiapas el curso La libertad según los zapatistas, consistirá en mirar, escuchar y aprender a preguntar. El subcomandante Marcos, en un comunicado sobre Los Guardianes, precisa tres requisitos indispensables, además de estar invitado: “indisposición para hablar y juzgar, disposición para escuchar y mirar, y un corazón bien puesto. Los y las Guardianes son como el común de las personas. Sólo que se rebelaron contra el poderoso que las explotaba, despreciaba, despojaba y reprimía, y pusieron la vida en ello. Sin embargo, el Votán que somos no predica el culto a la muerte, a la gloria o al poder, sino que camina por la vida en la lucha cotidiana por la libertad.

DETECTAN A MIL 447 TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN CON DOBLE ASIGNACIÓN SALARIAL En el primer trimestre de 2013, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó mil 447 trabajadores de la educación con doble asignación salarial en municipios no colindantes del país, lo que significaría que en alguna de las plazas de las que reciben ingresos no acudían a laborar. De acuerdo con la información difundida sobre el cumplimiento del artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la dependencia detalla que docentes asignados a centros escolares, así como supervisores, se encuentran en esta situación.

REORGANIZARÁN LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DEL PAÍS El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP), impulsará la reorganización académica y administrativa de los institutos tecnológicos del país, los que podrán convertirse en organismos desconcentrados, a fin de fortalecer su autonomía. En entrevista, informó que los directores de los mismos, que a escala nacional atienden alrededor de 650 mil alumnos en instituciones federales y descentralizadas, presentaron un proyecto de decreto presidencial, por lo que se generará un organismo desconcentrado, lo que estamos analizando para fortalecerlo, y que no sólo sean espacios para transmitir el conocimiento, sino para crearlo.

LA SEP REASIGNA CONTRATO PARA LAPTOPS A pesar de promesas en contrario y exigencias de los legisladores, la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin mediar información o reporte al Congreso como se lo había pedido, ya adjudicó dos de los tres contratos por 160 mil equipos de cómputo a la empresa Synnex de México y, paradójicamente, ahora está esperando que en los restantes 80 mil, la firma Videonet le entregue las fianzas que garanticen el cumplimiento de este compromiso presidencial con los alumnos de primaria, en este proyecto piloto, de Tabasco, Sonora y Colima.

DEFECTOS DE LOS LIBROS DE TEXTO DEBERÁN SER SUBSANADOS POR ALUMNOS Y MAESTROS La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará a partir del 19 de agosto –fecha de inicio del ciclo escolar 2013-2014– libros de texto que tienen defectos, los cuales deberán ser subsanados por alumnos y docentes en las aulas, señaló Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, quien agregó: no estamos contentos, pero no teníamos una alternativa distinta. Al dar el banderazo de salida a los transportes con los últimos 602 mil 711 ejemplares que serán entregados en los centros de distribución del centro y sur del país, de un total de 238.3 millones que se produjeron para alumnos de prescolar, primaria y secundaria

ECONOMIA Y FINANZAS

DESACELERACIÓN PEGA A EMISORAS, a excepción de la banca. Entre abril y junio de este año la utilidad de operación de las empresas no financieras de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó 14.62 por ciento, como consecuencia de la desaceleración de la economía nacional e internacional de los últimos meses, según muestran las cifras y confirman analistas.

ALERTAN EN PEMEX A INVERSIONISTAS   La ordeña a los ductos de Pemex es un riesgo para sus potenciales inversionistas. En un reporte entregado a la CNBV y BMV para quienes pretendan adquirir Certificados Bursátiles, la paraestatal alerta sobre los accidentes y pérdidas que provocan esos actos "criminales".

PEMEX TIENE QUE COMPARTIR RIESGOS: LOZOYA   Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere compartir riesgos en proyectos importantes, así como libertad de asociación con empresas privadas, aseguró Emilio Lozoya, director general de la paraestatal. “Hay que industrializar a Pemex. Se requiere inversión y tecnología complementaria a la que se puede generar”, señaló Lozoya Austin.

SE ALÍAN PEMEX Y ECOPETROL PARA IMPULSAR ÁREA PETROLERA Las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la colombiana Ecopetrol firmaron un acuerdo de cooperación técnica, académica, científica y administrativa en materia de exploración, producción y refinación, así como en el área de petroquímica y transporte.

PEMEX PLANTEA A IP CONTRATOS POR 1.3 BDP Apoyada en tres tipos de contratos que otorgaría a la iniciativa privada, Pemex prevé inversiones por un billón 379 mil millones de pesos entre 2014 y 2018 para mantener estable la producción de crudo, elevar la producción de gas e incrementar la tasa de reposición de reservas probadas y posibles (3P).

BAJA CRUDO NACIONAL, SE COTIZA EN 100.10 DÓLARES  La mezcla mexicana de exportación finalizó la jornada de este martes con un retroceso de 81 centavos respecto a su última cotización para venderse en el mercado internacional en 100.10 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

CRECE ECONOMÍA 2.5% EN SEGUNDO TRIMESTRE  En el segundo trimestre de 2013, la economía mexicana creció 2.5 por ciento anual, según previsiones de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el mismo periodo del 2012, la economía creció 4.5 por ciento. Hacienda explicó que a pesar de que las exportaciones no petroleras observaron un ligero incremento en el segundo trimestre del año, diversos indicadores externos continuaron deteriorándose. Dice Hacienda que el sector público gastó 1.89 billones de pesos en el primer semestre, monto que resulta 2.8 por ciento inferior al año pasado. Los ingresos petroleros que ascendieron a 580 mil 909 millones de pesos, fueron 34 mil 968 millones de pesos por abajo de la meta programada, debido a un mayor subsidio a gasolinas y una menor plataforma de producción. Con esto resultados, en la primera parte del año, se registró un déficit publico por 75 mil 600 millones de pesos, en línea con lo aprobado por el Congreso.

LA INFLACIÓN ANUAL EN MÉXICO FUE LA SEGUNDA MÁS ALTA DE LA OCDE El organismo reporta que la inflación anual en México registró una baja en junio a 4.1 por ciento desde 4.6 por ciento en mayo previo, pero sigue siendo más de dos veces superior al promedio de la OCDE en el sexto mes del año, de 1.8 por ciento. 

BOLSA MEXICANA CIERRA A LA BAJA  La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 0.26 por ciento, debido a la publicación de datos económicos en Estados Unidos que fueron débiles y al comportamiento negativo de emisoras de peso en su principal indicador. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró este martes con 105.31 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 40 mil 236.55 unidades; destacó la baja de América Móvil y Walmart de 0.90 y 0.34 por ciento, respectivamente.

AUMENTAN 19.7% GANANCIAS DE LA BANCA A junio de 2013, la banca en México logró mantener su rentabilidad, aunque a un menor ritmo de crecimiento al registrado en el primer semestre de 2012. De enero a junio de este año, las ganancias de la banca registraron un incremento de 19.7% respecto al mismo periodo de 2012, al pasar de 43 mil 532 millones de pesos a 52 mil 119 millones (mdp).

SUBE LA MOROSIDAD EN CRÉDITOS DE NÓMINA, PERSONALES Y DE TARJETA   La cartera vencida de los créditos de nómina, personales y de tarjetas de crédito emitidos por los 43 bancos comerciales que existen en el país subió en junio de este año, comparada con los niveles observados en el mismo lapso de 2012, revela un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

LLUEVEN TARJETAS NO PEDIDAS  CAROLINA REYES CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- Al cierre del primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) contabilizó tres mil 656 reclamaciones por tarjetas de crédito no solicitadas, las cuales, a decir de los ejecutivos de cuenta de diferentes instituciones financieras, es ocasionado por los bonos que se dan a los trabajadores en la venta de estos productos.

ARRIBARON VÍA AÉREA 6.2 MILLONES DE TURISTAS INTERNACIONALES: SECTUR Durante el primer semestre del año llegaron al país vía aérea 6.2 millones de visitantes internacionales, lo que significó un aumento de 8.1 por ciento frente a igual lapso del año pasado, cuando se registraron 5.7 millones de arribos, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

MEJORA CALIFICACIÓN FITCH A CEMEX Fitch Ratings subió las calificaciones de la cementera mexicana Cemex y su perspectiva permanece estable, ante el fortalecimiento de capital de la compañía.

AEROMÉXICO GANA A ASSA  La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió el pasado lunes el peritaje que permitirá a Aeroméxico realizar cambios al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que aplicará a los nuevos sobrecargos.

REALIZAN 20 MIL EXÁMENES A OPERADORES DEL TRANSPORTE Del 22 al 28 de julio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó 20 mil 386 exámenes médicos a operadores de los diferentes modos de transporte como parte del Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013.

MÉXICO Y PANAMÁ COMIENZAN RONDA DE NEGOCIACIÓN DE TLC Los gobiernos de México y de Panamá iniciaron en la capital panameña las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), con un intercambio superavitario para los exportadores mexicanos y se espera una segunda ronda para concretar un TLC del 17 al 20 de septiembre de 2013 en la capital mexicana, informaron ayer fuentes oficiales.

RECHAZAN NUEVA APELACIÓN DE TEAMSTERS CONTRA CAMIONES MEXICANOS  Una Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos rechazó una segunda demanda que pretendía frenar el programa piloto transfronterizo que permite el ingreso de camiones mexicanos a territorio estadunidense, informaron fuentes judiciales

MEXICANOS EN EUA

PIDEN A OBAMA LIBERAR A DREAMERS Un grupo de 33 legisladores pidió ayer al presidente Barack Obama la libertad de nueve jóvenes indocumentados, retenidos tras ingresar al país por un puerto de entrada legal en protesta a la política de deportación del gobierno estadounidense, al tiempo que cientos de importantes grupos empresariales y donantes al Partido Republicano exhortaron a que se trabaje a favor de una reforma migratoria. La solicitud de los legisladores fue hecha en una carta publicada el lunes y firmada entre otros por los representantes demócratas Mike Honda, de California, Raúl Grijalva, de Arizona, y Rubén Hinojosa de Texas. El documento califica a los jóvenes como “valientes” por haber organizado esta forma de protesta.

REVELAN QUE EUA PONE EN RIESGO A DEPORTADOS   Las prácticas de deportación del gobierno estadunidense “ponen a cientos de miles de migrantes en riesgo de ser secuestrados, extorsionados y hasta asesinados”, sostuvo la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el reporte, las autoridades estadunidenses repatrian a mexicanos a ciudades donde hay extremadamente altos niveles de violencia criminal y relacionada con narcotráfico, amén de que lo hacen frecuentemente de noche. Y de paso, apuntó, dos de cada cinco repatriados reportan que no se les devuelven las pertenencias que les fueron requisadas, lo que puede incluir documentos de identidad, teléfonos celulares o información de contactos. La organización consignó que las deportaciones de mexicanos aumentaron cinco veces entre 2009 y 2012 y ya hoy suman cerca de 1.5 millones de personas. Este año deportaron ya a 50 mil personas a Tamaulipas, incluso 25 mil a la ciudad de Matamoros.

REVELAN AGRESIÓN E IDENTIDAD DE AGENTES QUE MATARON A MEXICANO Una corte federal en San Diego reveló los nombres de doce oficiales fronterizos acusados de matar a golpes y con repetidas descargas eléctricas al mexicano Anastasio Hernández Rojas, quien se encontraba esposado y sometido contra el piso. Los oficiales acusados de matar a Hernández Rojas son Jerry Vales, Kurt Sauer, Alan Boutwell, Ramón DeJesús, Edward Carili, Guillermo Avila Ishmael Finn, Derrick Liewelin, Phillip Krasielwics, Andre Piligrino, Harinzo Naraneisingh y un oficial encubierto que es el único autorizado a conservar su identidad.

INTERNACIONAL

MANIFESTANTES Y POLICÍAS SE ENFRENTAN EN SAO PAULO Grupos violentos que se sumaron a una manifestación contra el Gobierno regional de Sao Paulo chocaron con la policía en varias avenidas de la ciudad, en una reedición de las generalizadas protestas de junio pasado.

MANNING, ESPÍA PERO NO TRAIDOR, DICTAMINA CORTE Es oficial. El soldado Bradley Manning, de 25 años, pasará a la historia como un soplón, pero no como un traidor que ayudó al enemigo. El fallo dictado ayer en su contra por la coronel Denise Lind, magistrada de una corte militar, lo libró de la pena máxima de cadena perpetua.

INSISTE EUA EN LA EXTRADICIÓN DE SNOWDEN En sus esfuerzos por que el fugitivo regrese a territorio estadunidense, Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, envió una misiva a su par ruso, Alexander Konovalov, en la que garantizaba que las autoridades no iban a imponer la pena de muerte a Edward Snowden, al tiempo que el Ministerio de Justicia en Moscú anunció que envió una carta de respuesta a Holder, aunque se abstuvo de revelar el contenido

ASSANGE ACUSA A OBAMA DE APLICAR UN EXTREMISMO DE SEGURIDAD El fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusó ayer al presidente Barack Obama de aplicar un extremismo de seguridad nacional, después de que un consejo de guerra estadunidense condenó al soldado Bradley Manning por la mayor filtración de documentos clasificados en la historia del país. Reiteró que el joven militar es un héroe.

SNOWDEN DEBERÍA SER PREMIADO; NO ES AMENAZA PARA EUA: CHOMSKY En mi opinión, Snowden debería ser premiado. Hizo lo que todo ciudadano debería hacer: decirle a los estadunidenses lo que el gobierno está haciendo. Así debe ser. Los gobiernos siempre argumentan la seguridad sin importar cuál sea el motivo.

EN 9 MESES, ACUERDO ISRAELÍ-PALESTINO: KERRY El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, salió ayer al paso de escépticos y pesimistas al declarar que la administración confía en que israelíes y palestinos serán capaces de alcanzar un acuerdo en nueve meses.

MAQUINISTA ESPAÑOL IBA HABLANDO POR TELÉFONO Y EXCEDÍA VELOCIDAD El maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela estaba hablando por teléfono con personal de la compañía ferroviaria Renfe y circulaba a 192 kilómetros por hora poco antes del accidente, que causó 79 muertos, informaron hoy fuentes judiciales.

CULTURA

UN FIC MÁS SOCIAL A partir de este año, el Festival Internacional Cervantino (FIC), dirigido por el escritor Jorge Volpi, reforzará su perfil pedagógico y buscará posicionar una vocación social. Además, la programación se regirá por dos ejes temáticos: actualidad y cultura; en esta edición —que se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre— los títulos son “El arte de la libertad” y “Verdi & Wagner”.

ARTE Y CULTURA EN LA FRONTERA NORTE En el libro Nosotros. Arte, cultura e identidad en la frontera México-Estados Unidos, José Manuel Valenzuela, investigador del Colegio de la Frontera Norte, ofrece dos miradas en torno a la realidad fronteriza: las escenas vinculadas a la guerra contra el crimen organizado, emprendida durante el sexenio pasado, y la dimensión “de las apuestas de vida que se han generado a través de los caminos del arte y de la cultura”.

CÉSAR MOHENO, NUEVO SECRETARIO TÉCNICO DEL INAH El historiador César Moheno fue nombrado ayer secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por su directora María Teresa Franco González Salas, quien se refirió a la amplia trayectoria institucional y académica del nuevo funcionario. Moheno sustituye al antropólogo Bolfy Cottom.

DISTINGUEN A TRES BAILARINES Y COREÓGRAFOS CON LA PRESEA MIGUEL COVARRUBIAS Los bailarines y coreógrafos mexicanos Valentina Castro, Rocío Sagaón y Guillermo Arriaga recibieron, la noche del lunes, la presea Miguel Covarrubias en el Palacio de Bellas Artes.
  
RECLUTAS FORZOSOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Ni el ejército franquista ni el republicano estuvieron compuestos solo de voluntarios. La contienda se libró, en ambos bandos, con tropas obligadas a luchar. El libro publicado por James Matthews es una brillante contribución a esa literatura militar de la guerra civil que adopta un prisma novedoso y demuestra la capacidad de la historiografía para replantear viejos temas bajo nuevas perspectivas. La obra estudia la guerra desde la perspectiva de los reclutas obligados a prestar servicio militar porque no tuvieron otra opciónque la de acudir al llamamiento o ser perseguidos por desertores

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario