lunes, 29 de julio de 2013

Columnas, 29 de Julio



Un viaje esclarecedor
  En su visita a Brasil, Francisco ha definido las grandes líneas de su pontificado

Y ha tenido muchos destinatarios dentro y fuera de la iglesia

 

El flashmob más grande del mundo en la JMJ 2013

Cerca de cuatro millones de jóvenes peregrinos participaron del que podría ser el flashmob más grande del mundo.
El baile al ritmo de la canción que lleva el nombre de  “Francisco” y que fue organizado para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Río 2013) se presentó  en  Copacabana.






  • Mexicanos Primero Claudio X. González Guajardo: ¿Ser o no ser?
  • Raúl Aníbal Feliz La quiebra de Detroit por las prebendas a la compra de votos
  • Coneval  Aumenta número de pobres en México
  • Sergio Sarmiento Cobrón y vino: un complemento alimenticio
  • Enrique Quintana  La dimensión de nuestra pobreza
  • Industriales padecen alza de 57% en luz:  un sobrecosto de 171 mdd en energía
  • Jesús Silva-Herzog Márquez  'Heli'  "Soy una persona anticuada que cree que leer libros es el pasatiempo más hermoso”
  • Joan Lanzagorta La actitud ante la vida: clave para el éxito financiero
  • BAJO RESERVA La batalla por el Metro
  • CAPITANES, PEMEX nueva filial en Madrid
  • José Manuel Valiñas ¿Se desvanece la imagen de Peña en el mundo?

 
@de twitt’s


@WSJ Scientists close in on new source of energy: crystalline natural gas from Arctic permafrost and ocean bottom. http://on.wsj.com/12XDPty

@altonivel México, en riesgo de desastres naturales por cambio climático http://goo.gl/3q8MvH

@SEDESOL_mx #Entérate: Piden profesionalizar a organizaciones sociales sin caer en el burocratismo http://bit.ly/153qy85


COLUMNAS GLOCALES


El País. Un viaje esclarecedor En su visita a Brasil, Francisco ha definido las grandes líneas de su pontificado   No fue algo que él planificara: la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud se programó en la etapa de su antecesor, Benedicto XVI. Pero no ha podido haber una circunstancia más oportuna para el primer papa latinoamericano que estrenar la agenda internacional en su propio continente. Su llamamiento para recuperar la ética, la compasión y la solidaridad ha tenido muchos destinatarios, más allá de los cientos de miles de jóvenes de todo el mundo que viajaron a Río. La región experimenta un crecimiento económico sin precedentes, pero todavía está marcada por profundas desigualdades.

José Manuel Valiñas ¿Se desvanece la imagen de Peña en el mundo? La opinión internacional celebró la llegada de una nueva administración y el fin de la parálisis legislativa. Algunos entusiastas en el extranjero hablaban ya del “milagro mexicano”. Hoy esos medios dicen que se acabó la luna de miel… Era la tercera vez en la historia reciente que México “se ponía de moda”, luego de la oportunidad fallida de Vicente Fox y el “bono democrático” que supuso la alternancia (con Salinas también México estuvo de moda durante un tiempo, antes de caer al abismo). Pero fue el Pacto por México el detonador de una admiración todavía mayor, comparándolo en no pocos círculos con los Pactos de la Moncloa. Finalmente se podían poner de acuerdo los partidos políticos en un país caracterizado por su parálisis legislativa.

Mexicanos Primero Claudio X. González Guajardo: ¿Ser o no ser? El reciente concurso para obtener una plaza magisterial echa luz sobre algo sintomático que está sucediendo en el ámbito educativo en México: a grandes y urgentes retos, respondemos con pequeños y tímidos pasos. Mientras, los niños y jóvenes de México siguen sin recibir la preparación que merecen y a la que tienen derecho… Una nueva prueba se avecina. La reforma a la legislación secundaria (Ley del Servicio Profesional Docente, Ley del INEE y Ley General de Educación) derivada de la reforma al 3o. Constitucional. Todos (Ejecutivo, Pacto, legisladores, maestros, ciudadanos...) tenemos que estar a la altura del reto que suponen dichas reformas. ¿Ser o no ser? Yo digo, ser. Menos titubeo y más acción. Vayamos a fondo.

Coneval  Aumenta número de pobres en México:   El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dio a conocer la medición de personas en situación de pobreza en México, la cual, en el periodo 2010 a 2012, pasó de 52.8 a 53.3 millones. A nivel nacional, entre 2010 y 2012 la población sin carencias sociales y con ingresos superiores a la línea de bienestar, pasó de 22.8 millones de personas (19.9%) a 23.2 millones de personas (19.8%) Las cifras por rubro contenidas en el estudio son:

Rezago educativo: pasó de 23.7 millones (20.7%) a 22.6 millones de personas (19.2%).
Acceso a servicios de salud: bajó de 33.5 millones (29.2%) a 25.3 millones (21.5%).
Acceso a seguridad social: de 69.6 millones (60.7%) a 71.8 millones (61.2%).
Calidad y espacios de la vivienda: disminuyó de 17.4 millones (15.2%) a 15.9 millones (13.6%).
Acceso a servicios básicos en la vivienda: se redujo de 26.3 millones (22.9%) a 24.9 millones (21.2%).
Acceso a la alimentación: bajó de 28.4 millones (24.8%) a 27.4 millones (23.3%).

Alto Nivel Cómo dejar de subsidiar el trabajo del compañero perezoso ¿Qué hacer si tu compañero de trabajo se dedica a todo, menos a trabajar? La pereza provoca grandes males en la organización: molestia e improductividad. Trabajar más tiempo no significa ser más productivo, pues tres de cada diez trabajadores, sólo producen la mitad en el mismo tiempo de trabajo que sus compañeros. Entonces, ¿cómo es que sale el trabajo si hay gente que no es efectiva? ¿Qué deben hacer los directivos con un empleado sin resultados?

Joan Lanzagorta La actitud ante la vida: clave para el éxito financiero (1 / 2): Gran parte del logro de nuestros objetivos financieros tiene que ver con la actitud que tomamos con respecto a cuatro grandes rubros de las finanzas personales: el establecimiento de nuestras metas, el riesgo que estamos dispuestos a asumir para alcanzarlas (en nuestras inversiones), el crédito y la protección de nuestro patrimonio. Todos ellos son aspectos muy sensibles e importantes, ya que inciden de manera muy directa, y muy sensible, en nuestras posibilidades de alcanzarlos.
A continuación hablaremos de todos ellos:


COLUMNAS POLÍTICAS

Sergio Sarmiento Cobrón y vino "Es un grave error considerar un impuesto alto al vino como un impuesto al lujo. Es un impuesto a la salud de los ciudadanos".
Thomas Jefferson. El cobrón de impuestos, siempre inclinado a matar la gallina de los huevos de oro, está dispuesto a lo que sea antes de permitir que continúe este renacimiento. Al vino mexicano le ha puesto un castigo de 45 por ciento tras piramidar un impuesto especial de 25 por ciento y un IVA de 16. El gravamen al precio de este producto se vuelve muy superior al de refrescos o jugos. En la Unión Europea el vino es considerado un complemento alimenticio y paga un impuesto especial que fluctúa en general de 1 a 3 por ciento

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Tenías razón, Calderón Ocho meses después de haber iniciado el nuevo gobierno, apurado a distanciarse de la administración de Felipe Calderón en materia de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto dio pasos para atrás y reenfocó su estrategia en la lucha contra el narcotráfico, acercándose a lo que hizo su antecesor. Definió los términos de la victoria, como Calderón; imitará acciones tomadas por él; y por el fracaso de sus colaboradores, tiene que empezar de cero en Michoacán, como Calderón. Veamos: 1.-  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Inseguridad y la verdadera batalla A partir de una lectura sicológica de la primera guerra mundial, el politólogo y siquiatra Harold Lasswell publicó en 1927 un ensayo novedoso sobre los campo de operaciones de la conflagración y fijó tres territorios de batalla: El militar, el económico y la propaganda. En este contexto, el gobierno del presidente Nieto acertó al insistir en el cambio de la política de comunicación social pero en la práctica se quedó corto: Como parte del modelo de comunicación lasswelliano, la tesis de la “aguja hipodérmica” se basa en el uso de la propaganda como una forma de influir directamente en la conducta de los destinatarios de los mensajes. La propaganda es una fase superior de la información y de la publicidad; se trata de inyectarle directamente al consumidor información para generar cambios de conducta. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO ¿Ya Perdimos Michoacán?  La moral de las fuerzas federales destacamentadas en Michoacán está por los suelos. De acuerdo al médico José Manuel Mireles Valverde, son decenas las bajas de policías bajo el mando del “comisionado” Manuel Mondragón. Han sido emboscados en laderas y montañas, en tácticas guerrilleras, por los criminales que asuelan la llamada Tierra Caliente de la entidad. La única resistencia, hasta ahora, es la que brindan los ciudadanos organizados en grupos de autodefensa. “Salimos a hacerles frente en 120 camionetas con 8 personas en cada una”, confió el doctor Mireles Valverde en una entrevista radiofónica transmitida en Los Ángeles, California, la noche del viernes anterior.

David Brooks AMERICAN CURIOS Historias peligrosas Howard Zinn, el gran historiador rebelde y popular (en todos sentidos), aún asusta a los poderosos, no obstante que murió en 2010. Justo con la noticia de su muerte, el entonces gobernador de Indiana, Mitch Daniels, buscó asegurar que la obra de Zinn no contaminara las escuelas de su estado. Sobre todo, el gobernador deseaba prohibir la obra más conocida de Zinn, A People’s History of the United States, que ofrece una versión de la historia desde abajo y que es el texto más vendido (más de un millón de ediciones) y usado en escuelas y universidades a lo largo del país. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El aniversario de la involución cubana  El gobernante de Cuba, General Raúl Castro, celebró el viernes el 60 aniversario del ataque guerrillero al cuartel Moncada que dio inicio a la revolución cubana, pero ese acontecimiento también podría ser recordado como el principio de las seis décadas que marcaron el mayor fiasco político y económico de Latinoamérica. Es cierto que muchos de nosotros -especialmente los que no nacimos en la isla- hace muchos años vimos a la "revolución cubana" con cierta dosis de admiración romántica. Pero aún si se deja de lado el hecho de que los revolucionarios cubanos derrocaron a una dictadura para instalar a otra, las estadísticas de las últimas seis décadas revelan una historia de miles de muertes sin sentido, una emigración masiva que dividió a casi todas las familias cubanas, y un colapso económico como pocos en el mundo. 

Denise Dresser Papel de baño Antes sabíamos que Arturo Montiel era un corrupto; ahora sabemos que es un secuestrador. Antes sabíamos que era un pillo: ahora sabemos que es otro Góngora, sólo que peor. Alguien que pone al sistema judicial a su servicio cuando de un asunto de venganza personal se trata. Alguien que manipula jueces, presiona a autoridades, desconoce tratados internacionales, y retiene a sus tres hijos ilegalmente. Con la protección de Enrique Peña Nieto, con la complicidad de los tribunales, con la anuencia de la Cancillería, con el cobijo del Estado mexicano. Ese Estado que está violando la Convención de la Haya Contra la Retención Ilegal de Menores. Ese Estado que usa un tratado internacional que suscribió como papel de baño. Porque la Convención de la Haya existe precisamente para evitar lo que Montiel ha logrado conseguir: quedarse con sus hijos, arrebatándoselos a su madre cuando vinieron a México de vacaciones, aún cuando ella -Maude Versini- tenía la custodia en Francia. 

Fernando Gómez Mont y Jorge G. Castañeda Un esfuerzo para legalizar la marihuana El año pasado, los electores de Colorado y el estado de Washington aprobaron iniciativas para legalizar el consumo recreativo de marihuana. Mientras se definen los detalles, los acontecimientos no sólo son observados en Estados Unidos. También México presta atención, al haber pagado un precio enorme por librar una costosa, y hasta cierto punto inútil, cruzada contra las drogas durante años en concordancia con el enfoque punitivo de la comunidad internacional. Un número creciente de mexicanos está haciendo preguntas lógicas: ¿por qué deberían sus líderes seguir un camino que provoca violencia, genera violaciones a los derechos humanos, erosiona la imagen del país en el extranjero y cuesta una fortuna, principalmente para contener el flujo de drogas al norte? ¿Por qué rociar herbicida y destruir cultivos de marihuana en las colinas de Oaxaca, buscar túneles en Tijuana y encarcelar a traficantes de "mota" en Monterrey, si su consumo se vuelve legal en partes de Estados Unidos? ¿Por qué desplegar un esfuerzo tan enorme para impedir el narcotráfico si Washington no hace prácticamente nada para detener el flujo de armas de fuego a México 

Jesús Silva-Herzog Márquez  'Heli'  "Soy una persona anticuada que cree que leer libros es el pasatiempo más hermoso que la humanidad ha creado", escribió Wislawa Szymborska en el prólogo de su precioso libro sobre las lecturas no obligatorias. No escribo reseñas ni ejerzo la crítica, dice la poeta polaca al presentar sus lecturas más casuales. Leo y comparto lo que disfruto. Acepto los caprichosos brincos de asociación a los que me conduce la lectura y me abandono a las sugerencias de las letras. No aspiro a nada más. "El homo ludens baila, canta, realiza gestos significativos, adopta posturas, se acicala, organiza fiestas y celebra refinadas ceremonias. Para nada desprecio la importancia de estas diversiones: sin ellas, la vida humana pasaría sumida en una monotonía inimaginable y, probablemente, la dispersión. Sin embargo, son actividades en grupo sobre las que se eleva un mayor o menor tufillo de instrucción colectiva. El homo ludens es libre con un libro. Al menos, tan libre como él mismo sea capaz de serlo.  

Manuel Camacho Solís  Petróleo y turbulencias políticas El petróleo es una mercancía con fuertes cargas políticas. En la determinación de su precio inciden los acontecimientos políticos. De la misma manera que la política, sobre todo en el los países exportadores del crudo, está influida por el comportamiento del petróleo. La política influye en todo: el acceso o no al territorio, los cálculos geoestratégicos de otros, la solidez de los contratos, la propiedad, el reparto de sus rentas. A su vez, el comportamiento del petróleo incide en las empresas, los gobiernos y sus sociedades. No se entenderá el comportamiento del mercado del petróleo si no se valora, junto con sus componentes económicos, tecnológicos y ambientales, los de carácter político.  

Ricardo Raphael  Educación: alumnos versus profesores Es una equivocación situar la reforma educativa como un arma que apunta en contra de los profesores, supuestamente para defender a los alumnos. Y sin embargo, en el debate público, más de una vez se han colocado las cosas como si esta reforma tuviera como propósito defender a los niños en contra de sus educadores. Varios de los argumentos sobados por la opinión pública, los especialistas y también por las organizaciones sociales cometen este error. Frases como “profesores reprueban examen y logran plaza”, “solamente 30% de los aspirantes obtuvo resultados satisfactorios”, “los plantones de los maestros son inaceptables, son un mal ejemplo para niños y jóvenes”, suelen coincidir con las imágenes que los medios reproducen cotidianamente para mostrar al profesor como un sujeto detestable. 

Cecilia Soto  El Papa en Río: el evangelio es para todos. Todos son todos. Y por todos yo entiendo eso: la abigarrada variedad en como se  manifiesta la humanidad, incluyendo  muy especialmente a todos aquellos a los que estas últimas décadas han permitido salir del clóset. Eso dijo el papa Francisco: que “el evangelio es para todos, no para algunos. No es sólo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores. Es para todos. No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente”. Habrá muchas interpretaciones sobre el significado de las “periferias existenciales” pero sobre lo que no  habrá debate es sobre la misión de cambio y renovación que ha asumido el nuevo Papa. La casa de Cristo, la Iglesia, debe ser reparada, pues no tiene respuestas adecuadas para el hombre contemporáneo, dijo sin ambages. 

Jorge Ramos Ávalos 'No se admiten perros o mexicanos...'  Es difícil de creer pero durante décadas hubo letreros en parques, restaurantes y tiendas del suroeste de Estados Unidos que decían: "No se admiten perros ni mexicanos...". La discriminación se extendía también a judíos y afroamericanos. Hoy ya no hay esos letreros. Pero el racismo, la discriminación y la segregación siguen presentes contra los latinos e inmigrantes en este país. El congresista republicano de Iowa, Steve King -uno de los más fieros oponentes a la reforma migratoria- fue acusado por blogs y organizaciones hispanas de comparar a inmigrantes con perros durante una reunión comunitaria en mayo del 2012. El congresista insiste en que eso no es cierto, que se trata de una campaña de grupos liberales para desacreditarlo y para dividir al país. 

Elena Poniatowska México: país providencial para los polacos La guerra mata, la guerra separa, la guerra es siempre una afrenta que acaba con los hombres. En la Segunda Guerra Mundial murieron 38 millones de hombres y mujeres. Veinte millones eran rusos; 4 millones, polacos; 6 millones, judíos y casi 2 millones yugoeslavos. La Segunda Guerra Mundial se inició cuando Hitler invadió Polonia el 17 de septiembre de 1939 y deportó a ciudadanos polacos a Siberia, Uzbekistán y Kazajstán. México abrazó a muchos refugiados, primero, en 1939, a los republicanos españoles (deberíamos recordar a los niños de Morelia) y más tarde a polacos. León, Guanajuato, abrió sus puertas a dos contingentes de polacos, hombres mujeres y niños, el primero, el 1º de julio de 1943; el segundo, el 2 de noviembre de 1943. 

TEMPLO MAYOR Contrario a los que algunos maloras andan diciendo, no hay ninguna laguna constitucional que pese sobre la próxima operación de Enrique Peña Nieto. Las Ausencias del Presidente fueron debidamente reguladas en la Constitución, desde agosto del año pasado. En El Artículo 85 se estableció que el mandatario podrá pedir licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales. En ese supuesto, el secretario de Gobernación asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. EL HECHO de que Peña Nieto haya decidido no correr el trámite es significativo: está mandando el mensaje que se trata de una intervención quirúrgica menor, la cual no representa riesgos y que, por lo tanto, no requiere el nombramiento de un Presidente interino. Y, SEGURAMENTE, en términos de opinión pública, resulta más rentable eso que aventarse tooodo el numerito de presentar ante el Congreso de la Unión una solicitud de licencia para los cuatro días de su intervención y su convalecencia. 

FRENTES POLÍTICOS I. Todo a su tiempo. Para Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, la propuesta del PAN es inoperante. No es conveniente que salga antes la reforma política que la energética. Sería irresponsable, dijo. Beltrones planteó que la baja en la expectativa de crecimiento para este año aumenta la urgencia de concretar las reformas económicas previstas en la agenda legislativa de los próximos meses. Vienen la financiera, energética y fiscal y las normas secundarias correspondientes a la reforma constitucional de telecomunicaciones y la financiera. Pero en orden. II. A consulta. Las fuerzas políticas de oposición no tienen rumbo definido. Tribus, líderes, sectores y fracciones parlamentarias, cada uno tiene su idea de lo que puede beneficiar al país. 

TRASTIENDA La retórica contra la calle La presión social para enfrentar la reforma energética se elevará. Se están despejando las dudas sobre la iniciativa que enviará el presidente  Peña Nieto, que si no cambian las cosas, incluirá cambios constitucionales. Dicen los que saben que si se quieren dar las garantías jurídicas a los inversionistas extranjeros que prometió el Presidente, no hay de otra y tendrá que haber algún tipo de modificación a la propiedad. Por eso, en las bancadas legislativas del PRI están pensando cómo se fraseará la propuesta, para que incluya ciertos niveles de privatización, sin que se interprete como la venta del petróleo mexicano al mejor postor. O sea, semántica contra la calle, y retórica contra movimientos sociales. Hagan sus apuestas para ver quién gana. 

BAJO RESERVA La batalla por el Metro Nos Confirman que este lunes Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tendrá una reunión de delegados para revisar los pasos a seguir en su batalla con el GDF. Ha amagado con parar los trenes. Uno de los temas que lo tiene en espera es la resolución de Juzgado Primero de Distrito en Materia de Trabajo, ante el cual la administración de Miguel Ángel Mancera promovió un amparo el 5 de febrero para negarse a basificar dos mil 300 plazas en favor del gremio de don Fernando. Esa decisión y la pérdida de diversos negocios vinculados al sindicato y a la familia del líder sindical los mantienen en ruta de colisión. Sin embargo, se sabe que Mancera está decidido a no conceder más canonjías a Espino Arévalo. La historia es añeja, pues el sindicato quiere las plazas —con las que controlaría 98% del personal del Metro— desde el 2000. Si el juez niega el amparo a la autoridad, abriría la puerta a que el sistema se convierta en una “cooperativa” con fondos públicos, lo que representaría un riesgo para los usuarios. 

TRASCENDIÓ: Que en el gabinete de Seguridad hay preocupación por la eventual difusión de los nombres, tanto de la viuda y el chofer que sobrevivieron al asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar, como de su asistente naval, que también fue muerto ayer en un camino de La Noria, Michoacán. Que la propuesta de reforma política es uno de los temas que no se han incluido en la agenda de la próxima reunión de la Conago, que preside el mandatario sinaloense Mario López Valdés, Malova. Que los coordinadores en el Senado Jorge Luis Preciado, del PAN; Emilio Gamboa, del PRI, y Miguel Barbosa, del PRD, sostendrán reuniones con varios secretarios de Estado antes de concretar el periodo extraordinario. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Industriales padecen alza de 57% en luz El sector prevé pagar un sobrecosto de 171 mdd en energía el tercer trimestre por el alza del gas; México elevará a 200 millones de pies cúbicos la importación diaria de gas para atender la demanda. "El costo derivado del ajuste por balanceo, durante un periodo de alertas críticas, puede representar para las empresas un precio hasta seis veces superior de lo que les costaba antes de las importaciones", expresó el presidente de la Comisión de Energía y Cambio Climático de la Concamin, Jaime Wiliams, a través de correo electrónico.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Relanzan la Cruzada contra el Hambre  Pemex con números en rojo  Más sobre la cirugía del Presidente Dicen por ahí que nunca segundas partes fueron buenas, pero hoy intentarán demostrar lo contrario Rosario Robles y Luis Videgaray con el relanzamiento de la Cruzada contra el Hambre. En su primera edición las cosas no salieron bien por el mapachazo jarocho, que se solventó con la destitución de dos o tres personajes menores, pero la titular de Sedesol fue salvada con el ‘‘no te preocupes, Rosario’’. A la ceremonia de la segunda edición ya no tendrán como invitado de lujo a Lula da Silva. La novedad será la presentación de cifras frescas sobre la pobreza. Si no fuera algo trágico movería a risa: de 1910 a la fecha se han ejecutado incontables campañas, pero hoy tenemos más gente en condición de necesidad que hace ¡103 años! 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Consejo de Goldcorp aquí, junta con Guajardo de Economía, ratifican inversiones y Peñasquito confianza en equidad jurídica La Semana Pasada se realizó en nuestro país el consejo de la canadiense Goldcorp, una de las productoras mineras senior más grandes del orbe. Por primera vez los 11 miembros realizaron dicho acto corporativo en México encabezados por Ian Telfer, su presidente. Son ocho canadienses, dos estadounidenses y la mexicana Blanca Treviño, mandamás de Softtek, proveedora independiente de servicios de TI. La regiomontana es parte del consejo de la firma del país de la hoja de Maple desde febrero del 2012. Amén del éxito de su compañía, fue la primera consejera mujer de Wal-Mart, llegó igual al del TEC con José Antonio Fernández y ha sido parte de la lista de las mujeres más admiradas por varias revistas de negocios. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Ya viene: IVA al vicio de comer Mayor carga = menor ingreso Pobres: inventario actualizado Preparaos, mexicanos pagadores y silenciosos, que ya viene, ya está aquí, la nueva acometida en contra de su de por sí escuálido bolsillo. Ya los genios de la tecnocracia nacional encontraron el modo de disminuir, aún más, el ingreso de la mayoría, y la fórmula no es otra que clavarle el impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos, renglón el último al que los felices habitantes más pobres de este país ahora destinan casi la mitad de lo que a duras penas llegan a obtener. De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares –correspondiente a 2012– el 10 por ciento de la población más pobre obtiene un ingreso mensual promedio de 2 mil 332.33 pesos, de los que, hasta ahora, destina mil 82.20 pesos a la compra de alimentos 

CAPITANES  Mario Gorena... Este ingeniero, quien lleva las riendas de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal y es propietario de rastros de res, cerdo y aves dentro y fuera del País, apuesta a generalizar en la industria el uso de sistemas 'verdes' que pueden generar a las empresas ahorros de entre 15 y 30 por ciento del consumo de energía. Pemex En Madrid Muy en secreto, Petróleos Mexicanos (Pemex), de Emilio Lozoya, se aventó la puntada de crear otra filial, aparentemente para mayor control de sus negocios por la Madre Patria. La empresa en cuestión se llama PPQ Cadena Productiva S.L. y aparece en el Registro Mercantil de Madrid con fecha de inicio de operaciones el 29 de abril de 2013. En México, por supuesto, el Consejo de Administración de la paraestatal, que por cierto sesiona hoy, no está al tanto de esta nueva filial de Pemex. 

Enrique Quintana Coordenadas  La dimensión de nuestra pobreza En México, pese a la emergente clase media, hasta el año pasado, nos volvimos más pobres. Hoy lo sabremos oficialmente. Cuando la economía no crece, la pobreza se va para arriba. Cuando crece, la pobreza desciende. No hay que perder de vista que entre 2006 y 2010, el PIB per cápita a precios constantes descendió en 3%. Si la comparación se hace contra 2012, hay un crecimiento de 2.5% (que tendrá que revisarse con los datos de población recalculados y va a ser menor)…Implica hacer una revisión profunda de las políticas públicas que son fuertemente regresivas como el mantenimiento del subsidio a la gasolina o los esquemas de pensiones de entidades como el IMSS o Pemex por citar sólo un par de casos.

Raúl Aníbal Feliz La quiebra de Detroit Durante mucho tiempo, en Detroit, los políticos compraron el apoyo de los sindicatos o grupos de burócratas con promesas de mayores pensiones, seguro médico y otros beneficios. El resultado es que estos programas hoy consumen 43% de los ingresos generales de la ciudad y será 64% en el 2017 de continuar la tendencia.    

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario