martes, 16 de julio de 2013

Sintesis Informativa, 16 de Julio, 2013



Comportamiento de los Mercados Accionarios Internacionales

 

Brasil: Revisión de Proyecciones

Santander

Investors will be looking ahead to Federal Reserve Chairman Ben Bernanke's testimony on monetary policy to Congress on Wednesday.

 


  • EL DISCURSO SOCIAL DEL PAPA, CLAVE EN VISITA A BRASIL
  • IGNORAN PODERES TEMA ANTICORRUPCIÓN
  • PAGA ALDF AUDITORÍAS Y OCULTA RESULTADOS
  • SENADORES Y DIPUTADOS DIRÁN NO A LAS INICIATIVAS DE PEÑA: 1º.  La reforma político-electoral  
  • ORTALIZAS, ENTRE LO MÁS EXPORTABLE EN GUANAJUATO
  • BANORTE DA A CONOCER SU OFERTA
  • BENEFICIA A FIRMAS UN PEMEX INEFICIENTE
  • LA ECONOMÍA ARGENTINA SE DESBOCA


@de twitt’s

@imcomx "A los mexicanos se les hace creer que el petróleo es suyo cuando queda en manos del sindicato" @DeniseDresserG http://ow.ly/1ZnIW8

‏@SinEmbargoMX #Espiral La reforma migratoria votada por el Senado de EU trae varios dulces envenenados: @Ricardomraphael http://ow.ly/1YDtV9

@TheEconomist Ailing shipbuilders are testing China's commitment to economic reform http://econ.st/15aAXLx

GLOCALES

EL DISCURSO SOCIAL DEL PAPA, CLAVE EN VISITA A BRASIL El actual descontento brasileño podría tener eco en la inminente visita del papa Francisco a Río de Janeiro, ya que existe coincidencia entre las reivindicaciones enarboladas por los manifestantes de ese país sudamericano y el fuerte discurso social del Pontífice argentino.

REMEMBER BERNIE GOETZ? WHY WE NEED A U.S. INQUIRY It would be reassuring to think that George Zimmerman’s acquittal on murder charges in the death of Trayvon Martin finally settled the matter, that we could take the acquittal as the jury’s conclusion that the shooting was reasonable self-defense. Unfortunately, a serious flaw in Florida law leaves that conclusion uncertain. The acquittal might mean one of two things: that Zimmerman acted entirely reasonably, or that he acted unreasonably, yet was less blameworthy than a stone-cold murderer. If the latter, then a federal inquiry might be justified.

LA ECONOMÍA ARGENTINA SE DESBOCA El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández aumenta la intervención en los mercados sin hallar la fórmula para frenar la escalada de los precios y del dólar. Pero, el problema más apremiante ahora es el de la inflación, la palabra que ni el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se atreve a pronunciar. Para frenarla, el Gobierno anunció en febrero un acuerdo mediante el cual las principales cadenas de supermercados se comprometían a congelar los precios de 10.000 productos desde el 1 de febrero al 1 de abril en más de mil establecimientos.

U.S. STOCKS EDGE LOWER 10:54 a.m. ET Coca-Cola Disappoints, Goldman Sachs Beats Forecasts Stocks tilted slightly lower, putting the recent string of record closes in doubt, as investors weighed economic data that were mostly in line with expectations against lackluster earnings results. "the fundamentals underlying stocks are still getting better; slowly, but they are getting better". "In general, I don't expect anything to come out of earnings season that's going to change that." Investors will be looking ahead to Federal Reserve Chairman Ben Bernanke's testimony on monetary policy to Congress on Wednesday.

DUPLICA GOLDMAN SACHS UTILIDADES Goldman Sachs dijo que sus utilidades del segundo trimestre del año se duplicaron a mil 860 millones de dólares gracias a las operaciones con bonos.


NACIONALES

SENADORES Y DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL DIRÁN NO A LAS INICIATIVAS DE PEÑA  Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y en la Cámara de Diputados respaldaron la decisión de su Comité Ejecutivo Nacional de no aprobar la reforma energética y hacendaria del gobierno de Peña Nieto si no se convoca a un periodo extraordinario en el que se apruebe una reforma político-electoral que acote a los gobernadores. Asimismo, los coordinadores de Acción Nacional en ambas bancadas, Luis Villarreal y Jorge Luis Preciado, respaldaron al dirigente del partido, Gustavo Madero Muñoz, y señalaron que cuenta con sus votos si decide relegirse. Preciado, coordinador de los senadores, dijo en una reunión privada con diputados de su partido que el Ejecutivo debe cumplir el anexo del Pacto por México, así como con su palabra empeñada ante el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). http://www.jornada.unam.mx/2013/07/16/politica/009n1pol  

VAN POR NUEVA LEY ELECTORAL La reforma política debe perfeccionar la maquinaria electoral y resolver las deficiencias que se presentan en los procesos, coincidieron integrantes de los partidos PRI, PAN y PRD y politólogos.  Al participar en un foro organizado por EL UNIVERSAL con directivos y colaboradores de este diario, los líderes nacionales del PRI y del PRD, César Camacho y Jesús Zambrano, así como los coordinadores parlamentarios del Senado, Jorge Luis Preciado (PAN), Emilio Gamboa (PRI) y Miguel Barbosa (PRD), consideraron que es inaplazable su discusión y eventual aprobación.

DEMANDA PRI A LA OPOSICIÓN RETOMAR PACTO César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, demandó al PAN y al PRD no convertir al Pacto por México en rehén de las elecciones, y regresar cuanto antes a la mesa para reactivar el diálogo con el Gobierno federal. En entrevista, el líder del tricolor sugirió a sus homólogos, el panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano, llevar al seno del Consejo Rector las cinco condiciones que pusieron para reanudar las negociaciones, incluida la petición de castigar a los funcionarios que incurrieron en delitos electorales. Camacho reconoció que el Pacto vive amenazado por quienes participan en él, y consideró indispensable liberarlo.

FIRMES, REFORMA POLÍTICA Y EL PACTO, DICE GAMBOA El coordinador del PRI en el senado, Emilio Gamboa, desestimó la advertencia de la oposición de reconsiderar su permanencia en el Pacto por México si no se cumplen varias condiciones y ofreció que para el periodo extraordinario de agosto se revisará la reforma política que exige la oposición, y que mañana presentan el PRD y los panistas. En entrevista, Gamboa se refirió al condicionamiento que hicieron PAN y PRD el pasado domingo, de permanecer en el Pacto si el gobierno investiga las irregularidades en las pasadas elecciones del domingo y si se discute la reforma política.

PIDE AMLO DESTERRAR COMPRA DE VOTOS A COSTA DE LA POBREZA Andrés Manuel López Obrador cuestionó que independientemente de si PRI o PAN están en la Presidencia, si no hay un cambio en la política económica el país no mejorará y continuará vigente una política de compra de votos a costa de la pobreza.  López Obrador afirmó que uno de los retos a enfrentar es la compra de voluntades y el tráfico de la pobreza de la gente. Al ‘‘régimen corrupto no le importa que la gente salga de la pobreza, porque entre más pobres haya más margen tienen para manipular y comprar voluntades y votos’’. Evaluó que ‘‘el régimen, que ya se pudrió’’, sólo actúa ‘‘en beneficio de una pequeña minoría que produce mucho sufrimiento a la mayoría e impone una política económica que sólo beneficia a uno por ciento de los mexicanos’’.

TUNDE LA CLASE POLÍTICA A FOX; SOLO MARTA LE CREE: CAMACHO Los líderes nacionales de PRI, PAN y PRD desestimaron los dichos del ex presidente Vicente Fox, quien aseguró haber sido mejor mandatario que Benito Juárez. El priista César Camacho sostuvo que a Fox “solo le cree Marta”. Consideró que solo Vicente Fox y tal vez su esposa, Marta Sahagún, creen que el ex mandatario fue mejor presidente que Benito Juárez. Afirmó que Fox es un personaje de la picaresca política que “se ve mejor calladito”.

IFE APRUEBA MULTAS MILLONARIAS CONTRA PARTIDOS POR CAMPAÑAS   Por siete votos a favor y uno en contra, el IFE multó a los partidos y coaliciones con más de 340 millones de pesos por violaciones en sus ingresos y gastos de campaña, incluidos los rebases de topes por parte del candidato presidencial de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador y de 151 campañas de legisladores que gastaron más de lo permitido por parte de Compromiso por México. 2,572 millones de pesos fue el gasto erogado en las campañas de 2012. En total 194 legisladores rebasaron los topes, lo que significa que 40% de los diputados que están en la Cámara, llegaron a sus cargos violando la ley electoral, afirmó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés. Además, de las multas 148.1 millones los pagará el PRI; 59.6 millones, el PRD; 50.2 millones por el Partido Verde; 38.8 millones por el PT; 37 millones por Movimiento Ciudadano; 5.5 millones por el PAN y 2.6 millones por Panal.  341 millones 877 mil pesos impuso de multa el IFE a todos los partidos políticos.

SE ENCUBRE A PEÑA: ZAMBRANO El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, descalificó el trabajo de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) y acusó a su titular, Alfredo Cristalinas, de prorratear de forma ‘‘tramposa’’ para encubrir a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM). Por ello, anunció que además de interponer un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la fiscalización del gasto, promoverán un recurso legal contra Cristalinas. Esto implicó desigualdad respecto de los otros partidos y la posibilidad de bajar el gasto de Peña Nieto, por lo Zambrano tildó esas acciones de ‘‘fechorías’’.

PARTIDOS EN ‘‘SESIÓN PERMANENTE’’ ANTE EL DISENSO SOBRE EL CONSEJERO DEL IFE Los partidos en la Cámara de Diputados mantienen el desacuerdo respecto de la propuesta que se presentará al pleno para elegir al consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez; por ello, ayer se declararon en ‘‘sesión permanente’’ con objeto de continuar con las negociaciones. Sin embargo, los coordinadores de PAN y PRD, Luis Villarreal y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, resaltaron que no existen indicios de que en el periodo extraordinario de sesiones –que se inicia hoy y finalizará el jueves– pueda elegirse al onceavo consejero. Según el perredista, el problema de fondo no es la designación del consejero, sino el deterioro del IFE, y planteó incluso revisar la integración de éste y de otros órganos autónomos.

EL CONGRESO CUMPLE, CONSIDERA EL TEPJF Al resolver un incidente de inejecución de sentencia promovido por diputados del PRI ante la falta de designación del consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron que la Comisión Permanente del Congreso ‘‘está desplegando los actos necesarios para cumplir’’ con la designación del funcionario. En el proyecto del magistrado Constancio Carrasco, se cita que al publicarse el decreto para convocar a un periodo extraordinario de sesiones del 16 al 19 de julio, e incluir entre los asuntos el proceso de selección del consejero, se avanza en el cumplimiento de la sentencia del TEPJF de mayo pasado.

IGNORAN PODERES TEMA ANTICORRUPCIÓN El Congreso no discutirá la conformación de la llamada Comisión Anticorrupción y el Gobierno federal no ha nombrado a un titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Debido a que no hubo acuerdo entre diputados y senadores para desahogar de manera simultánea un periodo extraordinario de sesiones, no se conformará la Comisión propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto para sustituir a la SFP. Al respecto, diputados panistas reprocharon al Mandatario federal no haber nombrado al titular de la SFP y mantener en ese cargo a un encargado de despacho. "El Presidente Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su sexenio, ha proclamado su compromiso de encabezar un Gobierno transparente, que rinde cuentas y lucha contra la corrupción.

SE REÚNEN SECRETARIOS CON MANDOS DE EUA Los Secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sáenz, respectivamente, se reunieron con altos mandos del Ejército de Estados Unidos en las instalaciones militares del Fuerte Lesley J. McNair en Washington, D.C. Los militares mexicanos, informaron en un comunicado conjunto de ambas dependencias, que fueron recibidos con honores por el General Martin E. Dempsey, Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de los Estados Unidos. Posteriormente, añade el boletín, sostuvieron una reunión con el General Dempsey, con el fin de fomentar la relación bilateral militar con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, con quien abordaron temas referentes a defensa y seguridad, adiestramiento, educación, así como adquisición, transferencia y desarrollo de tecnología militar.

HAN SUFRIDO VIOLENCIA LA MITAD DE LAS MEXICANAS MAYORES DE 15 AÑOS: ONU Aun con decenas de recomendaciones de organismos nacionales e internacionales e incluso sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por agresiones y violaciones a las garantías fundamentales de las mujeres, persiste en el país la violencia contra ese sector. Datos de ONU Mujeres muestran que cinco de cada 10 mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia. Señalan también que las entidades donde ocurren más agresiones en su contra son el estado de México, el Distrito Federal, Nayarit, Sonora y Colima.

LA CNDH ABOGA POR INDÍGENAS RECLUIDOS   El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, lamentó que persista la violación de los derechos humanos de los indígenas en reclusión.

AVANZA NUEVA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN CASO DE GUARDERÍA ABC: PGR La Procuraduría General de la República informó que avanza la nueva línea de investigación para esclarecer la tragedia de la Guardería ABC, en Sonora, y a la fecha se han practicado más de 50 diligencias y se atrajo el homicidio de Carlos López, informó Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN DESPIDE A 690 ELEMENTOS El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que del 16 de enero al 30 de junio se presentaron 690 renuncias de servidores públicos por diversos factores o posibles irregularidades como actos de corrupción, presentar documentación apócrifa o consumo de drogas. Precisó que como parte del proceso de depuración y reestructuración que realiza al interior, del total de funcionarios públicos que causaron baja, 268 fueron de mando y operativo de oficinas centrales, mientras que los restantes 422 estaban adscritos a sus delegaciones federales.

PAGA ALDF AUDITORÍAS Y OCULTA RESULTADOS Aunque tiene sus propias áreas para realizar auditoras, la Asamblea Legislativa (ALDF) gastará este año 6.3 millones de pesos en contratar despachos externos que auditen y evalúen su desempeño y manejo de recursos. Y además, los asambleísta reservarán los resultados durante 3 años, es decir hasta que los actuales diputados ya se hayan ido.  La ALDF cuenta con una Contraloría General y la Contaduría Mayor de Hacienda, encargadas de auditar al órgano legislativo, sin embargo, éste firmó un contrato con el bufete de Consultoría Aplicada por un monto de 4.6 millones de pesos para la "Evaluación de gestión gubernamental permanente para la VI Legislatura".

ALDF APRUEBA CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES El  pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un nuevo Código de Procedimientos Penales para el DF con el que se acaba con los “presuntos culpables”, ya que nadie podrá ir a la cárcel si no se le ha comprobado un delito. Excélsior informó que este documento sustituirá al actualmente vigente que data de 1931, sin embargo su entrada en vigor está programada hasta el 2015.

SEDATU: ALGUNOS RECURSOS DE FONHAPO NUNCA LLEGARON A SU DESTINO EN SEXENIO DE CALDERÓN Antes de que termine este ejercicio fiscal, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) dará a conocer el resultado de las investigaciones que realiza sobre irregularidades en el sexenio de Felipe Calderón, que van desde la no construcción de viviendas hasta la no llegada a su destino de recursos para el sector en prácticamente todas las entidades del país, afirmó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

ADMITE GRACO ALZA EN PLAGIO. El gobierno de Morelos admitió un crecimiento de 107% en el delito de secuestro, aunque precisó que otros rubros como extorsión y los homicidios violentos, del crimen organizado, han disminuido de manera notable. En conferencia de prensa, el gobernador Graco Ramírez transparentó la evolución delictiva el estado y citó que de los cinco delitos de alto impacto, el secuestro y los feminicidios (crímenes violentos de mujeres) se dispararon. El comparativo oficial arroja que en 2012 la Procuraduría General de Justicia contabilizó 28 casos de secuestro, pero en lo que va del presente año los casos se elevaron a 58, lo que representa un aumento total de 107%. En el caso de los feminicidios, el gobierno registró 14 sucesos en 2012 y 17 para este 2013, por lo que el incremento es de 21%.

PIDE NUEVA LICENCIA FAUSTO VALLEJO El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, solicitará al Poder Legislativo una nueva licencia temporal para atender su salud, en esta ocasión por hasta 180 días, informó Rubén Pérez Gallardo Ojeda, subsecretario de Gobierno y encargado de Enlace Legislativo. El mandatario, quien asumió el cargo en febrero de 2012, se retiró de sus funciones en abril pasado para someterse a un trasplante de hígado en la ciudad de Chicago, Illinois, donde aún permanece en recuperación. Este permiso temporal que solicitará al Congreso representa la tercera ocasión en que el gobernador priísta se ausenta de su cargo por motivos de salud.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA PROYECTA SU CRUZADA ALIMENTARIA El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentará un programa para garantizar el derecho a la seguridad alimentaria en la capital del país, y dijo que este anuncio se hará oficial el próximo mes. Mancera Espinosa informó que este programa prevé dos vertientes básicas. En principio tendrá una interacción con loshabitantes de la  Ciudad de México para desarrollar programas productivos y contribuirá también a regenerar el tejido social. 1 millón de personas se podrían beneficiar, inicialmente Con el proyecto se buscará facilitar el acceso a los productos de la canasta básica, por lo que habrá descuentos de hasta 60 por ciento, pero, dijo, “no queremos regalar despensas”, por lo que se hace el análisis para determinar la población objetivo de este programa social. 

PERFORARÁN OTROS 3 POZOS PROFUNDOS En la Ciudad actualmente se saca agua de un pozo de Iztapalapa a 2 kilómetros de profundidad, y ese no será el único, ahora el Gobierno federal y el local van por otros tres. En octubre comenzarán los trabajos para perforar uno en la Magdalena Mixhuca, cerca del Autódromo Hermanos Rodríguez, con la intención de llegar al mismo megamanto descubierto el año pasado cerca de la Central de Abasto, del que ya se extraen 30 litros por segundo. El proceso de licitación para este pozo iniciará a fines de julio y terminará en septiembre, informó Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

MÉXICO OCUPA EL SEGUNDO SITIO EN OBESIDAD, ACLARA MERCEDES JUAN Mercedes Juan López, secretaria de Salud, rechazó que México ocupe el primer lugar en obesidad en el mundo. Está en el segundo sitio de entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), después de Estados Unidos, pero esto no es lo importante. Lo importante es lo que vamos a hacer como país, añadió. Esta fue la respuesta de la funcionaria ante la información divulgada la semana pasada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el informe del Estado de la alimentación y la agricultura 2013, en el que reveló que México ocupa el primer lugar de casos de obesidad en el mundo y que ya desplazó a Estados Unidos. En el país son obesos siete de cada 10 adultos y tres de cada 10 niños, de acuerdo con información oficial.

INSTALA EPN CONSEJO FRANCO-MEXICANO El Presidente Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Estratégico franco-mexicano, el cual estará integrado por empresarios, académicos, políticos, artistas y actores.

MÉXICO Y FRANCIA COMPARTEN RETOS QUE JUNTOS PUEDEN RESOLVER: MINISTRO FABIUS En la protección de los derechos humanos y la creación de una conciencia clara por el cuidado del medio ambiente hay coincidencia plena, que permite afirmar que México y Francia deben continuar mano con mano en los debates que marcan la dirección por la que se encamina el mundo, sostuvo Laurente Fabius, ministro de Asuntos Exteriores de Francia. Recordó que se trata de una coincidencia histórica de principios y valores y aludió al acercamiento entre ambos países cuando la grave cuestión de El Salvador, y cuando votaron juntos en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el tema de Irak. Estos ejemplos reflejan las coincidencia entre ambos y la justificación para que se prolonguen en el futuro.

EDUCACIÓN

PRESENTA LA CNTE A LA SG CONCLUSIONES DE UN FORO PARA ABROGAR LA REFORMA EDUCATIVA Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Zócalo a la Secretaría de Gobernación (SG) para entregar las conclusiones y la relatoría general del Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, donde demandan la abrogación de esa normatividad. Anunciaron además que el próximo miércoles regresarán a la dependencia federal para presentar nuevamente los resultados de los foros. Informaron al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, que mantendrán su plantón en el Zócalo para exigir a los legisladores dar marcha atrás a los cambios en educación, dijo Rubén Núñez Ginés, dirigente de la sección 22 de Oaxaca

ALISTAN DEMANDA CONTRA SEP POR LAPTOPS El consorcio compuesto por Grupo Mercantil Te Prestamos, Corporativo Arca e Integra Ingeniería preparan no sólo su defensa ante la Secretaría de la Función Pública sino también una demanda ante los tribunales en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP). "Uno es defendernos, pues el hecho de que la SEP haya dicho que nos denunció ante la Secretaría de la Función Pública no nos queda más que defendernos, pues no consideramos legal que nos sancionen y mucho menos que pretendan inhabilitarnos.

SEP: RESCISIÓN DE CONTRATOS POR LAPTOPS ES APEGADO A LA LEY La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró hoy que la rescisión administrativa de los contratos celebrados con las empresas proveedoras de computadoras personales se concretó con apego estricto a lo ordenado por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. La SEP asegura que la recesión administrativa de los contratos con las empresas provedoras de computadoras personales se concretó con apego a la ley. En cada uno de los contratos, las empresas Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca se obligaron a entregar a la SEP, en un plazo que no mayor a 10 días naturales, a partir de la fecha de firma, una fianza a favor de la Tesorería de la Federación.

SEP INICIA ESTRATEGIA PARA EVITAR DESERCIÓN ESCOLAR La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el inicio de un programa de “alerta temprana” de identificación de 650 mil jóvenes de bachillerato que cada año abandonan la escuela.  En marco del “Taller sobre Mejores Prácticas para Reducir el Abandono Escolar”, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que casi dos de cada tres estudiantes dejan sus estudios en el primer grado académico.  El año pasado EL UNIVERSAL dio a conocer que durante el ciclo escolar cada 25 segundos, en promedio, un joven decide no seguir estudiando y abandona el bachillerato.

CAE CIFRA DE NIÑOS APLICADOS EN EL DF  En los últimos cinco años en el Distrito Federal se redujo el número de niños con los mejores promedios; la Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que uno de cada tres niños de la primaria obtuvo calificaciones de entre 9 y 10, pero fueron 4 mil 803 estudiantes menos que en el año 2007. En el caso de la secundaria, la proporción de jóvenes con las mejores calificaciones se incrementó hasta agrupar a 16% de los alumnos que asistieron a las escuelas públicas, sin embargo, la matrícula se redujo en ese lapso en casi 20 mil 300 estudiantes.

ESCUELAS PRIVADAS DAN 6 MIL LUGARES En las próximas horas se abrirá el Programa Emergente de inscripción a las universidades privadas del país para los estudiantes que no lograron un lugar en las licenciaturas de la UNAM, el IPN y la UAM.  La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) amplió aún más su oferta y ofrecerá 6 mil 800 lugares —en lugar de los 5 mil 270— con una colegiatura mensual de mil pesos, informó Sonia Bacha, directora de Procesos de Acreditación.  La oferta de las instituciones particulares se ampliará al resto del país, debido a que “entendemos que los jóvenes que se presentan a examen en la UNAM o del Politécnico provienen de diferentes estados, por lo que podrán ubicar las alternativas, incluso en sus propias entidades”.

EXIGEN RECHAZADOS DE UNIVERSIDADES MESA DE NEGOCIACIÓN CON LA SEP Estudiantes rechazados de universidades públicas se concentraron en la explanada de Rectoría de la UNAM para exigir la instalación de una mesa de negociación con funcionarios de la SEP y que se comprometan a abrir más espacios en escuelas de educación superior. En asamblea convocada por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de Educación Superior en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron un plan de acción. 61,480 presentaron el examen para ingresar a la licenciatura en la UNAM, sólo  7,923  fueron seleccionados

MÉXICO, BRASIL Y ARGENTINA, CON MÁS INVERSIÓN CIENTÍFICA En América Latina y el Caribe las universidades de Brasil son las que más publicaciones tienen en revistas científicas internacionales, hay una fuerte presencia de universidades de México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela; y de instituciones de Ecuador, Perú, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico y Uruguay.  De acuerdo con un análisis de cinco instrumentos, entre rankings y portales que facilitan el número de publicaciones, señala que la presencia mayoritaria de universidades de Brasil se debe a que ese país representa el 60% del gasto en investigación y desarrollo del conjunto de la región.

ECONOMIA Y FINANZAS

HORTALIZAS, ENTRE LO MÁS EXPORTABLE EN GUANAJUATO Luego de las autopartes, el principal producto de exportación en Guanajuato es el brócoli congelado, del cual en el periodo enero a mayo se enviaron al extranjero 105,791 toneladas, por un monto de 99.8 millones de dólares. La Evolución de las Exportaciones del Estado de Guanajuato de enero a mayo, que sumaron 5,763.36 millones de dólares, resultando con un crecimiento porcentual de 14.73% y un crecimiento absoluto de 740 millones de dólares, comparado con el mismo periodo del 2012. De autopartes-automotriz (3,710 millones de dólares),

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA SUPERARÁ LOS $4 BILLONES ESTA ADMINISTRACIÓN: PEÑA El presidente Enrique Peña Nieto estimó que durante su gobierno se invertirán al menos 4 billones de pesos para proyectos de infraestructura, cifra que puede incrementarse de ser aprobada la reforma hacendaria prevista en el Pacto por México, que habrá de presentarse a la Cámara de Diputados el próximo mes de septiembre.

ISR FAVORECE LA RECAUDACIÓN. IVA VA MUY CORTO: A pesar del bajo crecimiento económico en México durante los primeros meses del año, la recaudación tributaria está por encima de lo que se estimó, debido en gran medida a los mayores recursos que ha dejado el ISR, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

SAT AMPLÍA FACTURA DIGITAL A CONTRIBUYENTES  A partir del próximo año aquellos contribuyentes con ingresos superiores a 250 mil millones de pesos anuales deberán facturar electrónicamente, anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

BANORTE DA A CONOCER SU OFERTA Grupo Financiero Banorte emitió el aviso oficial de su oferta pública de acciones para hoy por hasta 447 millones 371 mil títulos, incluyendo la sobreasignación, lo que significaría hasta 16.13 por ciento de su capital social. La Oferta Pública Primaria de suscripción y pago sería de hasta 223 millones 685 mil acciones ordinarias, con valor nominal de 3.50 pesos cada una (considerando hasta 29 millones 176 mil acciones objeto de la opción de sobreasignación en México)

VENTAS DE ANTAD SUBEN 5.8%   A un cuando entre enero y junio las ventas en las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas fueron de 529 mil millones de pesos, cantidad superior a la de hace un año, el incremento estuvo más relacionado con la apertura de nuevas tiendas que con el ánimo de gastar

RESALTA BOLSA EMISIONES DE CAPITAL En el primer semestre del 2013, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) financió a través de instrumentos del mercado de capitales 89 mil 682 millones de pesos con 11 colocaciones, un monto y número de ofertas récord desde el periodo comparable del 2003, resaltó en una presentación la propia institución.

AVANZA PESO, LLEGA A $12.70 El tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 12.7095 pesos en operaciones al mayoreo, su mejor nivel en casi un mes, comparado con las últimas negociaciones de la sesión previa (12.825 pesos), resultó una ganancia de 0.95%, equivalente a una apreciación de 12.0 centavos.

FIDEICOMISO EN LA BOLSA ACAPARA UN MILLÓN DE METROS CUADRADOS DE COMERCIOS Un fideicomiso que realiza inversiones inmobiliarias a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró un acuerdo para adquirir de tres fondos de inversión inmuebles comerciales, que cubren una extensión de un millón de metros cuadrados, en lo que constituyó la más grande operación inmobiliaria en el país.

PREVÉN OCUPACIÓN RÉCORD EN VERANO Este  año será de recuperación y consolidación en el sector turístico del país, luego del repunte en la visita de turistas nacionales y extranjeros a los principales destinos vacacionales durante la actual temporada  de verano, afirmó  Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles (ANHM).

MÉXICO Y CHINA BUSCAN FACILITAR LOS VIAJES AÉREOS PARA EL TURISMO Los gobiernos de México y China manifestaron su disposición a alentar a las aerolíneas de ambos países a incrementar la conectividad aérea. Se buscará desplegar nuevos vuelos directos y líneas o aumentar su frecuencia, a efecto de continuar con los esfuerzos para mejorar la conectividad entre ambas naciones.

LOZOYA: DEPENDEREMOS DEL PETRÓLEO 20 AÑOS MÁS Poco más de 92% de la energía que se consume en México proviene de los hidrocarburos y en los próximos 20 años se mantendrá esta dependencia por lo que se necesitan iniciar nuevos proyectos como los relacionados con aguas profundas, la explotación de shale gas o la construccion de nueva infraestructura de transporte y distribución de energéticos, aseguró el director de Pemex, Emilio Lozoya.

BENEFICIA A FIRMAS UN PEMEX INEFICIENTE Empresas prestadoras de servicios de distintos giros aprovechan el modelo cerrado de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que les beneficia al tener un cliente grande, ingresos seguros y poca competencia. Expertos señalaron que tanto las empresas de servicios como las contratistas de equipo marítimo han sido las que más se han beneficiado de la falta de eficiencia en Pemex.

AZUCAR LLEGA A UN NIVEL RÉCORD LA ZAFRA 2013 La zafra del ciclo azucarero correspondiente a octubre 2012 al mes de septiembre 2013, cerrará con un nivel de producción récord de 6 millones 985 toneladas del endulzante, superior a los últimos cinco periodos que en promedio registran 5.1 millones de toneladas.

CON LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES SLIM PODRÍA OFRECER TV DE PAGA: S&P Standard & Poor’s (S&P) previó que con la reforma al sector telecomunicaciones Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil podrían obtener el acceso al negocio de televisión de paga en México, ofrecer el empaquetamiento de servicios en triple play y mitigar la baja en líneas fijas.

AFLOJAN, OTRA VEZ, APAGÓN ANALÓGICO La ruta para apagar la televisión analógica en México está llena de interferencias.  Primero, la fecha de arranque del llamado apagón analógico, programado para el 29 de mayo pasado en la ciudad de Tijuana, Baja California fue pospuesta. Posteriormente, la transición hacia la TV digital en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Mexicali se cambio de noviembre de 2013 al 29 de mayo de 2014.

TDT PODRÁ FORTALECER TV PÚBLICA EN MÉXICO La Televisión Digital Terrestre (TDT) podría impulsar la televisión pública nacional, a pesar de que la tendencia en el nivel de audiencia en los últimos cinco años refleja una pérdida en las preferencias frente al incremento de la demanda por servicios de TV restringida (cable y/o satelital), de acuerdo con especialistas.

CIENTÍFICOS DEBERÍAN ACCEDER A LA NORMALIZACIÓN TÉCNICA EN BENEFICIO DE PYMES: NORMEX Es necesario que el sector ciencia y tecnología, representado por universidades e institutos de investigación, se involucre en los procesos de normalización técnica para que más empresas mexicanas, principalmente las de menor tamaño, puedan acceder a certificaciones que les permitan ser competitivas y tener acceso a más mercados, sostuvo el presidente de Normex, Jaime González Basurto.

BAJARÁ AICM 154 VUELOS EN INVIERNO La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Aeropuerto de la Ciudad de Mexico AICM y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) acordaron redistribuir los horarios de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reduciendo 154 operaciones en la próxima temporada de invierno.

CARRETERAS REBASA A SCT CIERRE DE CONCESIONES La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) convocó a empresas consultoras a fin de poner orden en los cierres financieros de algunos de los proyectos de carreteras concesionadas más importantes en la última década.

VE OCDE RIESGOS POR DEMANDA DE INTERNET La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que las autoridades regulatorias de los países miembros del organismo multilateral deberán enfrentar diversas resistencias por parte de monopolios y/o duopolios para compartir sus redes, ante la acelerada demanda de internet de banda ancha en móviles.

EL IMSS ESTÁ EN QUIEBRA TÉCNICA; EN 2016 AGOTARÁ SUS FONDOS, ADVIERTEN ANALISTAS Debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en quiebra técnica desde hace tiempo y trabaja con un creciente déficit, se prevé que para 2016 se agotarán los fondos previsionales destinados a cubrir sus necesidades, aseguró la firma de análisis Consultores Internacionales (CI)

MEXICANOS EN EUA

OBAMA ABOGARÁ EN TV POR PLAN MIGRATORIO El presidente estadounidense Barack Obama intentará esta semana aumentar la presión sobre los republicanos en la Cámara de Representantes para que aprueben un proyecto de ley que busca reformar las leyes de inmigración de EU. Obama dará entrevistas hoy desde la Casa Blanca a estaciones de televisión en español de Dallas, Denver, Los Ángeles y Nueva York.La Casa Blanca dijo que el presidente argumentará que la reforma migratoria concuerda con los valores de la nación y con los intereses económicos del país. Pero Obama deja a los legisladores la resolución de los detalles particulares, temeroso de forzar el proceso y dar a los republicanos una excusa para votar en contra.

INTERNACIONAL

CASA BLANCA, CAUTA EN EL CASO ZIMMERMAN La Casa Blanca aseguró ayer que el presidente Barack Obama no meterá las manos ni se inmiscuirá en la revisión del caso que de George Zimmerman, quien el sábado fue absuelto por una corte por la muerte de Trayvor Martin, un adolescente de 17 años y de raza negra, en el estado de Florida en el 2012.

ARRESTAN A 80 EN EUA POR PROTESTAR CONTRA LIBERTAD DE ZIMMERMAN Autoridades en California arrestaron esta madrugada a por lo menos 80 manifestantes en medio de una serie de protestas por el veredicto de inocencia de un vigilante blanco que mató a tiros a un adolescente afroamericano en Florida.

PUTIN CULPA A EUA DE SITUACIÓN DE SNOWDEN El presidente de Rusia, Vladimir Putin, responsabilizó ayer a EU de que Edward Snowden siga varado en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú, pues “han intimidado tanto a otros países que nadie le quiere. Y de esa forma lo están bloqueando en nuestro territorio”.

LA INTELIGENCIA ALEMANA UTILIZÓ DATOS INTERCEPTADOS POR WASHINGTON: BILD La agencia exterior de inteligencia de Alemania (BND) conocía el seguimiento y almacenamiento por Estados Unidos de datos de alemanes dentro del programa de espionaje PRISM durante años y los usó en casos de ciudadanos secuestrados en el extranjero, informó hoy el diario Bild.

ESPAÑA ENTREGA DISCULPAS A EVO MORALES POR INCIDENTE AÉREO El embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, entregó ayer, en la Cancillería de Bolivia, una nota oficial en la que expresa las disculpas de su gobierno por el incidente aéreo que protagonizó el presidente Evo Morales entre el 2 y 3 de julio cuando retornaba de Rusia. 

RAJOY SE NIEGA A DIMITIR; PP RECHAZA CALUMNIAS MADRID.— El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, desestimo ayer la demanda para que presente su dimisión que le ha hecho toda la oposición ante el escándalo de corrupción del Partido Popular (PP). http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/rajoy-se-niega-a-dimitir-pp-rechaza-8220calumnias-8221-83414.html

EL EX TESORERO DEL PP PAGÓ A RAJOY MÁS DE 50 MIL EUROS EN SOBRESUELDOS ILEGALES El presidente del gobierno de España, el conservador Mariano Rajoy, descartó hoy renunciar, en momentos en que Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular (PP) durante dos décadas, ratificó ante la justicia su denuncia de la existencia de una contabilidad B en la formación política y que el actual mandatario recibió sobresueldos ilegales cuando era ministro bajo la administración de José María Aznar.

MIDEN EFECTO DEL CALENTAMIENTO GLOBLAL EN EL NIVEL DEL MAR El nivel del mar podría subir 2.3 metros por cada grado centígrado que suba la temperatura global y permanecerá así los próximos siglos, según un nuevo estudio de un destacado instituto de investigación meteorológica revelado el lunes.

CULTURA

REVISARÁN EL SISTEMA NACIONAL DE CREADORES El Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fonca será revisado por el Conaculta para garantizar que “los nuevos talentos” y “los mejores proyectos” tengan más apoyos.

REVIVEN LEY DE BIBLIOTECAS DEL DISTRITO FEDERAL La secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, y el diputado priísta y presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Fernando Mercado Guaida dieron a conocer que después de cuatro años de que la Ley de Bibliotecas del DF fuera letra muerta, por fin se contará con una Dirección General de Bibliotecas, lo cual significa un punto de partida para la política cultural y educativa en la ciudad.

LOS TERRENOS EN CHICHÉN NO LOS NEGOCIÉ PERSONALMENTE, DICE DE MARIA Y CAMPOS El ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, envió ayer una carta a este diario en la que señala, respecto de la información publicada sobre la compra de terrenos en Chichén Itzá, que la adquisición de suelos con contenido arqueológico y los montos a pagarse no fueron negociados personalmente por el suscrito.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario