jueves, 18 de julio de 2013

Sintesis Informativa, 18 de Julio, 2013



PRODUCTO INTERNO BRUTO POR GRUPOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
AL PRIMER TRIMESTRE DE 2013
Variación porcentual real respecto al mismo periodo del año anterior

 El Observatorio económico de México p/ Cifras preliminares. INEGI

POBLACIÓN OCUPADA SEGÚN SU POSICIÓN DURANTE JUNIO DE 2013
Var %

INEGI

MERCADOS EMERGENTES,
Un escenario con pocas ganancias corporativas

 


  • EL 'BLUES DEL ESTABLISHMENT' El sistema electoral ha generado una clase dirigente de baja calidad, opaca y endogámica
  • 'NI SIQUIERA NOS DAN UN TACO'  En el acto de relanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre
  • BRASIL VARAPALO DE FIFA
  • ENCUESTA ENIGH: DESTINAN POBRES MÁS A COMIDA  Su gasto tuvo una baja de 41.7% en términos reales
  • IMSS: CAYÓ 35.3 % LA GENERACIÓN DE EMPLEOS FORMALES ENTRE ENERO Y JUNIO
  • IMCO: MÁS CARGA FISCAL CON CAMBIO ENERGÉTICO
  • REDUCE BBVA BANCOMER A 2.7% CRECIMIENTO PARA 2013
  • ANA PATRICIA BOTÍN AL CONSEJO DE COCA-COLA



@de twitt’s

@TheEconomist Many a financial tome would be easier to read if editors would only bear George Orwell's rules of writing in mind http://econ.st/12x5ZLN

@Reporte_Indigo MARCHA ATRÁS. Comisión Federal de Competencia no autoriza que la mayor productora de pintura de EU Sherwin Williams adquiera Comex

@vat_insider_es #JMJ_2013; #Bergoglio regresa a #América_Latina: http://bit.ly/15Pm5Vf

GLOCALES

EL 'BLUES DEL ESTABLISHMENT' ¿caso España? El sistema electoral ha generado una clase dirigente de baja calidad, opaca y endogámica La profunda crisis de gobernanza exige primarias realmente abiertas en los partidos para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política y para que esta resulte atractiva a los mejores profesionales. En el gobierno chileno hay seis doctores de reputadas universidades ¿aquí? El país se enfrenta a un enorme reto histórico de reforma que requiere recuperar la confianza de los ciudadanos en la política y a los mejores políticos al frente para llevar adelante las reformas.

SUBE DESEMPLEO A 4.99% DE LA PEA  A nivel nacional, la tasa de desocupación en junio fue de 4.99 por ciento de la PEA, porcentaje mayor al que se tuvo en el mismo mes de 2012, cuando se situó en 4.81%, reportó el INEGI. La Tasa de Informalidad Laboral (TIL), por su parte, disminuyó de 60.21 por ciento de la población ocupada en junio de 2012 a 58.26 por ciento en el mismo mes del año en curso. La Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI) representó 27.66 por ciento de la población ocupada en el mes que se reporta; en el mismo mes de 2012 fue de 29.72 por ciento.  

MERCADOS EMERGENTES, un escenario con pocas ganancias corporativas. De acuerdo con una encuesta de BofA Merrill Lynch, 44% de los encuestados ahora ve que las economías emergentes ofrecen el peor escenario para las ganancias corporativas. Los inversionistas globales siguen confiando en las perspectivas para el crecimiento económico, a pesar del fuerte descenso en sus expectativas de crecimiento para China. De acuerdo con la encuesta de BofA Merrill Lynch a administradores de fondos, 52% prevén que la economía global se fortalezca en el siguiente año. Aunque el sentimiento en torno a China continúa empeorando.  65% de los panelistas regionales ven que la economía de ese país se debilitará el próximo año.

MORGAN STANLEY GANA UN 66% más y bate previsiones. El banco de inversión estadounidense obtuvo de marzo a junio un beneficio neto de 980 millones de dólares (unos 746 millones de euros), superando las previsiones del mercado.

ANA PATRICIA BOTÍN AL CONSEJO DE COCA-COLA El consejo de administración del fabricante estadounidense de bebidas refrescantes The Coca-Cola Company ha elegido este jueves como nuevo miembro a la consejera delegada de Santander UK, Ana Patricia Botín, cuya incorporación se llevará a cabo "con efecto inmediato".

EL TESORO ESPAÑOL  ha colocado 3.063 millones de euros, una cantidad ligeramente por encima de la prevista, en bonos a tres, cinco y diez años. En una colocación con una demanda muy sólida (7.121 millones), ha pagado menos que en la anterior subasta en todas las referencias. Después de los 3.500 millones a 15 años captados en la subasta sindicada de la semana pasada, ya supera el 70% de todas las emisiones de deuda a medio y largo plazo previstas para el conjunto de 2013.

BRASIL VARAPALO DE FIFA: Blatter reconoce que Brasil no es la mejor opción para celebrar el Mundial de Fútbol de 2014 El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, puso bajo presión a Brasil, que albergará el próximo Mundial-2014, tras las múltiples manifestaciones sociales que han acompañado a la copa Confederaciones el pasado mes de junio. La recién terminada Copa Confederaciones generó para Brasil 251 millones de euros a través del turismo en los 15 días en que se realizaron los 16 partidos.

STOCKS REACH NEW HIGHS 11:08 a.m. ET Dow industrials, S&P 500 Hit Fresh Intraday Peaks. Stocks climbed further into record territory after a strong reading on jobless claims and as investors took a bright view of quarterly results from a handful of blue chips. Investors said that second-quarter earnings season has highlighted the ability for companies to drive earnings even in the face of lower sales. On the economic front, initial claims for jobless benefits fell 24,000 to 334,000 in the latest week, more than expected. Elsewhere, business conditions for mid-Atlantic manufacturers unexpectedly advanced this month to its highest reading since March 2011, while an index of leading economic indicators was flat in June. European markets gained ground,

BERNANKE SAYS UNWINDING EXCESSIVE RISK BOOSTED LONG-TERM RATES Federal Reserve Chairman Ben S. Bernanke said one reason for the recent rise in long-term interest rates is the unwinding of leveraged and “excessively risky” investing. “It’s probably a good thing to have that happen although the tightening that’s associated with that is unwelcome,” he said in response to a question from the Senate Banking Committee today in Washington.


NACIONALES

'NI SIQUIERA NOS DAN UN TACO'   Al menos 10 asistentes al acto de relanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre encabezado por el Presidente Peña Nieto sufrieron desmayos por insolación y por no probar alimentos.. "Nos trajeron desde Ometepec en un autobús y nos hicimos casi siete horas para llegar aquí", comentó un integrante de un grupo de danza tradicional. El Presidente llegó en helicóptero a la comunidad indígena después de mediodía y recorrió varias casas antes de dirigirse al evento. En tanto, la indígena Rosalía Amateco, procedente de la comunidad de Atliaca, discutía con miembros del Estado Mayor Presidencial en un puesto de revisión, que no la dejaban entrar a la Unidad Deportiva donde hablarían Peña Nieto y el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, entre otros. “Estamos aquí desde las ocho de la mañana y ni siquiera nos han dado un taco", reprochó

PIDEN AL GOBIERNO SERIEDAD Y CONCRETAR EL PACTO POR EL CAMPO MEXICANO La agricultura industrial en México  es insostenible, se requiere un nuevo modelo con base en la soberanía alimentaria y la autosuficiencia en los cultivos básicos, señalaron organizaciones campesinas que entregarán al gobierno federal una agenda común para la firma de un pacto rural que determine un cambio de fondo en las políticas agroalimentarias, pesqueras y forestales. A la conferencia de prensa, en la que presentaron ayer por la mañana el documento, acudieron representantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), quienes destacaron su disposición al diálogo con otras agrupaciones.

ENCUESTA ENIGH: DESTINAN POBRES MÁS A COMIDA   Los hogares más pobres del País destinaron más recursos el año pasado para la compra de alimentos. De acuerdo con cálculos del investigador Alejandro Tuirán, quien tomó como base la nueva Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), el gasto corriente monetario de los pobres en comidas aumentó 7.33 por ciento respecto a 2010. Es decir que en el último trimestre invirtieron 3 mil 960 pesos en este rubro. "La gente sigue destinando más a alimentos y eso es problemático porque debería destinar más a educación, salud, cuidados personales y otras necesidades básicas. Es que mientras más pobre eres, más destinas a alimentos", explicó Tuirán. Comparado con 2010, el gasto en los hogares con bajos recursos representa una baja de 41.7% en términos reales

CONEVAL EL SEXENIO ANTERIOR DEJÓ 60 MILLONES DE MEXICANOS EN POBREZA POR INGRESOS El sexenio de Felipe Calderón dejó 60 millones de mexicanos en pobreza por ingresos, 15 millones más que en 2006. Este incremento de población pobre se presenta sobre todo en zonas urbanas, ya que el empleo se ha deteriorado más, mientras a las zonas rurales llegan programas sociales, advierten expertos. A unos días de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presente la medición de pobreza 2012, se espera un incremento en el número de mexicanos en esa condición, pero quizá la proporción no será muy alta, ya que el organismo maneja líneas de bienestar bajas, advierten.

AÚN HAY DÉFICIT EN COMPROMISOS Y AGENDA DEL PACTO: PAN Y PRD Con la advertencia del PAN y el PRD de que persisten los ‘‘déficit en los compromisos asumidos’’ en el Pacto por México, anoche se reanudaron las sesiones de este mecanismo de negociación política. El PRI, en tanto, llamó a los partidos de oposición a dejar atrás la coyuntura electoral y los intereses particulares para avanzar en las reformas legales pendientes. El encuentro privado se realizó en total hermetismo, después de que en la Cámara de Diputados se frustrara la elección del consejero electoral faltante en el IFE, uno de los puntos por los que el tricolor ha pugnado. Sin bien el PRD y el PAN confirmaron su permanencia en el pacto, hubo una discusión acerca de las denuncias que ambos partidos presentaron sobre la intervención de los gobernadores y uso de dinero público para beneficiar a candidatos priístas

PIDE CAMACHO (PRI) SEPARAR PACTO DE ELECCIONES  El líder nacional del CEN del PRI, César Camacho, dijo que los resultados electorales ya se conocen y que el Pacto por México, firmado en diciembre de 2012, no se puede convertir en rehén de la cuestión electoral. "El Pacto está por encima de los partidos y de la coyuntura electoral. "Los asuntos electorales, que se sigan atendiendo. Hay investigaciones en curso, ¡que se sigan! Porque el hecho de que haya terminado la elección, no significa que eso nos tenga que generar una dilación en la discusión y acuerdos de los asuntos trascendentes del Pacto", afirmó.

EXIGEN PERREDISTAS SALIR DEL ACUERDO Un grupo de perredistas entregó ayer a la Comisión Política Nacional (CPN) de su partido un documento donde exigen la suspensión inmediata de la participación de su dirigencia en el Pacto por México, por considerar que ‘‘abona a la confusión ideológica y mina la sustentabilidad electoral del PRD’’. El texto de cuatro cuartillas fue signado por el senador Alejandro Encinas; integrantes de su equipo de trabajo; René Cervera, del grupo de Marcelo Ebrard; miembros de las corrientes Izquierda Democrática Nacional, como el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho; Alternativa Democrática Nacional, encabezados por Héctor Bautista; Marha Dalia Gastélum, de Izquierda Renovadora en Movimiento; Joaquín Vela, de Unidad Democrática Nacional, la parte de Foro Nuevo Sol que lidera Hortensia Aragón, además de Camilo Valenzuela.

SENADORES CORDERISTAS Y DEL PRD PRESENTAN UNA PROPUESTA DE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL  Apenas hicieron pública ayer la mayoría de los senadores del PAN –afines a Ernesto Cordero– y toda la bancada del PRD su propuesta de reforma político- electoral, comenzó la polémica. El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, aclaró que no respalda esa iniciativa, sino la que se prepara en la materia al interior del Pacto por México. A su vez, Roberto Gil Zuarth y el coordinador perredista, Miguel Barbosa, precisaron que no pretenden rivalizar con las dirigencias de sus partidos, sino poner a consideración una reforma integral que modernice el régimen político y corrija usos y abusos del sistema electoral. La propuesta, que tiene el aval de 24 senadores panistas y los 22 del PRD, incluye modificaciones constitucionales, cambios en el ámbito penal y la creación de tres nuevas leyes para avanzar en México hacia un régimen político semiparlamentario, en el que el Congreso acota el poder presidencial.

ACEPTA GAMBOA QUE PRI REVISE RÉGIMEN PRESIDENCIAL El líder priista en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que su bancada está dispuesta a revisar cambios en el régimen presidencial, pero sobre la base de fortalecer la división de poderes, al hacer notar que si bien los priistas se sentarán a revisar la reforma política presentada hoy por la oposición, no aceptarán más órganos autónomos. “Tendríamos que cambiar el régimen presidencialista que tenemos. Tenemos que ir a una reforma de fondo, no estoy peleado con eso, pero queremos primero que nada ver qué es lo que pretenden. Lo que creo que ya no debemos seguir haciendo son órganos autónomos. Para todo hemos hecho órganos autónomos, cada vez hay más y parece que ahora quieren a la CONEVAL como un órgano autónomo y estoy en contra a todo”, precisó

APRUEBAN EN SAN LÁZARO REFORMA EN DEUDA DE ESTADOS. SIGUE PARA AL SENADO La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular por 457 votos a favor, dos en contra y una abstención, diversas disposiciones constitucionales en materia de disciplina financiera que deberán observar  estados y municipios, cuyo previo debate colocó “en el ojo del huracán” a diversos ex mandatarios estatales. Que en ningún estado vuelva a pasar por lo que han pasado nuestros estados y ciudadanos de Coahuila, Tabasco y Nuevo león, de manera clara lo decimos, los diputados del PAN le enviamos un mensaje claro a México: le vamos a apretar el cinturón a aquellos gobernantes irresponsables y vamos a fortalecer a quien hace buen uso de su gobierno con mejores oportunidades, no permitiremos que se vuelva a hipotecar el futuro de nuestros hijos, hasta aquí llegó su abuso señores, pondremos orden a las deudas pública en este país”, advirtió Damián Zepeda Vidales.

LUZ VERDE EN SAN LÁZARO PARA AVANZAR HACIA UN CÓDIGO PENAL FEDERAL ÚNICO La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma al artículo 73 de la Constitución para que el Congreso de la Unión cuente con la facultad de expedir la legislación única en materia de procedimientos penales y de ejecución de penas en el orden federal y en el fuero común. Con 453 votos en favor, el pleno avaló también agregar la atribución al Congreso de expedir las leyes generales en materia de secuestro y trata de personas, así como a legislar en materia de delincuencia organizada. Los diputados aprobaron modificar la fracción 21 del artículo 73 constitucional, donde se define que las leyes generales contra el secuestro y la trata de personas deberán definir como mínimo los tipos penales y sus sanciones, así como la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.

ENVÍA ENRIQUE PEÑA AL CONGRESO 7 NOMBRAMIENTOS EN EL SERVICIO EXTERIOR El presidente Enrique Peña Nieto designó a diplomáticos de carrera y políticos de extracción priísta o afines al tricolor en diferentes embajadas y consulados. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada ayer a siete nuevos nombramientos diplomáticos remitidos por el Ejecutivo federal para su ratificación, entre ellos el de la canciller en el sexenio pasado, Patricia Espinosa Cantellano, propuesta como embajadora ante Alemania Federal. La embajadora emérita fue duramente cuestionada por el PRI durante su gestión al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el sexenio calderonista. Además, Agustín Gutiérrez Canet

PRETENDE EL IFE OBSTACULIZAR EL REGISTRO DE MORENA, AFIRMA BATRES Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el Instituto Federal Electoral (IFE) lanzó un dardo venenoso contra Andrés Manuel López Obrador al resolver que como candidato presidencial del Movimiento Progresista en 2012, rebasó el tope de gastos de campaña. El IFE mostró dolo, mala fe y enseña el cobre para buscar obstaculizar el registro de Morena. No se trata de un órgano autónomo, recibe línea, está supeditado y opera para los intereses del gobierno federal, aseguró.

BENITO JUÁREZ TRATÓ DE VENDER AL PAÍS: VICENTE FOX dicen los libros de historia, pues permitió la intervención extranjera y no hizo “mucho por los pobres”. El tema de Benito Juárez donde yo hago una afirmación, y claro, todo mundo lo tiene en un pedestal. Habemos muchos que no. A mí no me parece que fue un gran Presidente". Además, si él firma y acuerda el tratado McLane-Ocampo es prácticamente la venta del territorio nacional, donde le da autorización a Estados Unidos de intervenir en el territorio; es realmente entregar la soberanía. Entonces yo no puedo tener respeto por un Presidente así”. Finalmente yo veo un Oaxaca en la pobreza después de 150 años, su tierra natal. Y ¿qué hizo por la economía? ¿Qué hizo por los pobres?”

BUSCAN MÉXICO-GUATEMALA GIRO ANTICRIMEN México y Guatemala buscan darle un giro al combate al crimen organizado, en el que el Estado no aplique acciones que generen más violencia, informó el Canciller guatemalteco, Fernando Carrera Castro. El embajador informó que este fue uno de los dos temas que convinieron los Presidentes de México, Enrique Peña, y de Guatemala, Otto Pérez, en el encuentro que sostuvieron por la mañana.

DE GIRA POR CANADÁ, TITULARES DE LA SEDENA Y MARINA Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, fueron recibidos por el ministro de Defensa Nacional de Canadá, Robert Nicholson.

EN PRÓXIMOS DÍAS RECURSOS PARA PREVENCIÓN DE DELITO EN TODO EL PAÍS El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció que en los próximos días el 100 por ciento de las demarcaciones del país podrán ejercer el presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados para este Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Acompañado por el gobernador mexiquense, el subsecretario Campa Cifrián anunció que serán 110 millones de pesos los que se destinarán en estos tres municipios.

SI EUA PIDE LA EXTRADICIÓN, ANTES SERÁ JUZGADO EN MÉXICO: OSORIO La captura de Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, es un acierto de las autoridades mexicanas y un golpe verdaderamente importante, muy fuerte, al núcleo del grupo de Los Zetas, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Aclaró que Estados Unidos no ha solicitado su extradición, pero en caso de que lo haga, primero será juzgado en México. Acerca de que fue determinante la información y colaboración de las autoridades de Estados Unidos para esta captura, respondió: “Por supuesto que hay una colaboración permanente y que datos que pudieron habernos dado en su momento seguramente nos sirvieron, pero no se trata de ‘estrellitas’, se trata de la efectividad de los resultados’’.

EUA, TRAS LA CAPTURA DE EL Z-40 En la captura del capo mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, autoridades estadunidenses tuvieron un papel esencial tras bambalinas, pues luego de su arresto ratificaron su identidad mediante pruebas biométricas y de ADN, aseguraron funcionarios de ambos lados de la frontera, lo que confirma que ambos gobiernos coadyuvaron en el arresto, de acuerdo con una investigación difundida por el periódico The New York Times (NYT). Especialistas, ex agentes de inteligencia, analistas y policías de ambos países consultados por el rotativo señalaron que con la captura de El Z-40 la guerra contra el narcotráfico en México podría haber llegado a una encrucijada, aunque nadie cree que se frenará ahora que Los Zetas han sido debilitados.

PROMOVIÓ EMBAJADOR BRITÁNICO LA 'OUIJA' El ex embajador británico en México en el periodo 2005-2009, Timothy Giles Paxman, prestó las instalaciones de la embajada al empresario inglés Gary Bolton para que comercializara un artefacto fraudulento al gobierno mexicano: el detector molecular GT200, conocido en el Ejército como la ouija del diablo, que se usa en la búsqueda de bombas, drogas y armas. En este momento, Bolton —de 47años y cuya empresa Global Technical LTD vendió mil 112 aparatos en México a instituciones federales y a 27 gobiernos estatales— es enjuiciado en una corte de Londres, Inglaterra, por los delitos de manufactura de un detector falso y fraude.

SON ILEGALES CATEOS REALIZADOS CON EL DETECTOR, ADVIERTE CNDH Desde hace dos años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las Fuerzas Armadas que dejaran de utilizar el detector molecular GT200, por considerar que su empleo invade la esfera privada y la intimidad de las personas, ello, a pesar de que en ese entonces el gobierno de Gran Bretaña había argumentado sobre la poca eficacia del detector.

SEDENA SOLICITA 100 MDP PARA RENOVAR FUSILES   La Secretaría de la Defensa Nacional admitió haber enfrentando a algunos grupos del crimen organizado que lo superan en capacidad de fuego, lo que pone en riesgo a las tropas que actúan de manera permanente en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones delictivas. En consecuencia, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un presupuesto anual de 100 millones de pesos durante el presente sexenio  

SECUESTRO VA A LA BAJA EN EL DISTRITO FEDERAL, ASEGURA MANCERA   En el Distrito Federal, en todas las averiguaciones por secuestro se ha podido rescatar a la víctima y se han resuelto los casos, esto lo afirmó Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno capitalino. En la Ciudad de México todas las denuncias que hubo, en todas hubo liberación de víctima; segundo, nosotros actualmente en el reporte que tengo de la Procuraduría, solamente hay un secuestro activo que se está trabajando”, afirmó Mancera Espinosa.

AVANCE DE 98% EN CERTIFICACIÓN DE POLICÍAS FEDERALES: El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, expuso ante senadores que la certificación de policías federales lleva un avance de 98 por ciento, pero en el caso de elementos policíacos estatales y municipales es sólo de 63 por ciento debido a diversos factores, como el terrible nivel de rotación de personal.

EXIGEN ACLARAR CRIMEN DE REPORTERO DE EL IMPARCIAL El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia demandó una rápida y eficaz investigación del asesinato del reportero Alberto López Bello y castigo a los responsables. Pidió a las autoridades incluir entre las líneas de investigación el ejercicio profesional de la víctima.

DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE 7 ADULTOS EN OAXTEPEC La fiscalía de Morelos informó sobre la desaparición de siete adultos del Distrito Federal que viajaron a esta entidad con seis menores el pasado 6 de julio. Los niños fueron hallados en la ciudad de Puebla.

RESCATAN A 81 MIGRANTES SECUESTRADOS EN REYNOSA  El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que fuerzas federales y estatales rescataron en la ciudad de Reynosa a 81 personas en su mayoría centroamericanos, tras ser secuestrados cuando intentaban cruzar a Estados Unidos.

SIEMBRAN A MAESTRA 12 NARCOMALETAS   A la maestra veracruzana Ángel de María Soto Zárate el Ministerio Público la acusó por una maleta con 10 kilos de cocaína, pero con el mismo número guía con el que llegó ese equipaje fueron documentadas otras 11 maletas más de las que nadie ha dado cuenta, aseguró Jesús Paredes, abogado de la joven.

DF ATAQUE EN LA SECRETARÍA DE SALUD DEJA SEIS EMPLEADOS LESIONADOS Sin aparente motivo, un hombre quien labora en la Secretaría de Salud Federal, comenzó a discutir y lesionó con un cutter a cinco de sus compañeros. En el lugar se reportó que los trabajadores Carlos Oviedo Lugo, de 36 años; Carlos Lino, de 46; Oswaldo Mejía, de 26 años de edad, presentaron heridas graves en diferentes partes del cuerpo 

EDOMEX. VIOLENCIA CONTRA MUJERES, SIN CONTROL  La representante en México del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Patricia Olamendi Torres, aseguró que la violencia en el Estado de México contra las mujeres se encuentra fuera de control y ha alcanzado “niveles alarmantes”, por lo que hizo un llamado al gobierno estatal para dejar de “politizar” su postura respecto a este instrumento.

DETIENEN A TRES IMPLICADOS EN EL CASO REYNOSO El notario público Fernando Quezada Leos quien presuntamente avalara la compra y venta de terrenos a sobreprecio durante la administración  del ex gobernador del estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, fue detenido por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública.

RETIRAR RECOMENDACIÓN DE NO VIAJAR A NL, DEMANDAN A EUA Organismos del sector privado y académicos pidieron este miércoles al gobierno de Estados Unidos que reconsidere su alerta para que ciudadanos de ese país eviten viajar a Nuevo León, con el argumento de que el estado tiene actualmente una tasa de 9.35 homicidios por cada 100 mil habitantes, índice menor al de algunas entidades estadunidenses, como Washington, donde la proporción es de 21.9.

RECIBE EL CANCILLER MEADE AL ALCALDE DE TUCSON, AZ, JONATHAN ROTHSCHILD El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió hoy al Alcalde de Tucson, Arizona, Estados Unidos, Jonathan Rothschild, quien encabeza una delegación comercial y de representantes de instituciones académicas de visita en nuestro país. El Alcalde Rothschild destacó la importancia del corredor económico Sonora–Arizona para México y Estados Unidos. Reiteró su compromiso con la promoción de un enfoque de colaboración que contribuya a elevar la calidad de vida en ambos lados de la frontera.   


-      IFE

CONCLUYE EXTRAORDINARIO SIN ACUERDO PARA CONSEJERO DEL IFE   La Junta de Coordinación Política (Jucopo) no logró un acuerdo para nombrar al consejero faltante en el Instituto Federal Electoral (IFE), con lo que se dio por terminado el periodo extraordinario de sesiones, mismo que fue convocado para ese tema. Sin los consensos necesarios para nombrar al relevo de Sergio García Ramírez, consejero que renunció al IFE el 1 de febrero pasado, el tema se abordará en otra ocasión, afirmó el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega. ENTUERTO El presidente del IFE, Leonardo Valdés, aclaró que el TEPJF no puede nombrar al  consejero. Al respecto, el coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que exista un desacato por parte de los diputados a la sentencia del TEPJF.

VIOLA LA LEY DICTAMEN SOBRE GASTOS DE CAMPAÑA: FIGUEROA El único consejero electoral que se opuso al dictamen sobre los gastos de campaña que aprobó el Instituto Federal Electoral (IFE), sobre el cual elabora un voto particular, Alfredo Figueroa, sostiene que su objeción central es el carácter ‘‘anticonstitucional e ilegal’’ de partes medulares del documento, que en los hechos rompieron la equidad al momento de la revisión de las erogaciones y la ponderación de sanciones que correspondían. En entrevista, subraya que la objeción va más allá de las posibilidades que les otorgaba a los partidos la legislación vigente, sino que en los hechos ‘‘la interpretación de la Unidad de Fiscalización (UF) implicó una distorsión en la aplicación de la norma’’ en favor de una coalición parcial.

ELABORA EL INSTITUTO ELECTORAL PRIMER ESCENARIO PARA LA REDISTRITACIÓN El Instituto Federal Electoral (IFE) empezó la construcción del primer escenario de redistribución de los 300 distritos electorales federales, proceso que pretende concluir en octubre próximo, previo intercambio con los partidos políticos, que en los próximos dos meses podrán realizar observaciones a los criterios aplicados para construir esta nueva geografía comicial que regirá durante los comicios de 2015, 2018 y 2021. La consejera María Marván, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), destacó que las modificaciones se realizaron con base en los criterios técnicos definidos, que incluyen conformar distritos con una media de 374 mil 455 habitantes, al menos dos por entidad, conformación de zonas indígenas y tomando en consideración accidentes geográficas y no dividir, en lo posible, municipios.

FIRMÓ EL IFE CONTRATO POR 45.5 MILLONES DE DÓLARES PARA LA NUEVA CREDENCIAL DE ELECTOR Horas después de que se conociera que la contraloría general del Instituto Federal Electoral (IFE) negó la suspensión definitiva en el recurso interpuesto por Nec de México contra el proceso de licitación para elaborar las nuevas credenciales de elector, el área ejecutiva del instituto firmó ayer el contrato por 45 millones de dólares con la empresa Giesecke y Devrient. Con ello, a partir del próximo 25 de noviembre empezará la elaboración del nuevo modelo de credencial.


-      EDUCACIÓN

CNTE ENTREGA A GOBERNACIÓN RESOLUTIVOS DE FOROS MAGISTERIALES SOBRE REFORMA EDUCATIVA Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron a la Secretaría de Gobernación (SG) a realizar la entrega formal de los resolutivos alcanzados en más de una decena de foros magisteriales sobre la reforma educativa, así como a exigir a la dependencia un cabildeo político con las instancias correspondientes para que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta.  Al salir de la reunión, después de las cuatro de la tarde, Núñez informó que en la mesa de justicia se acordó con el subsecretario Miranda analizar, de manera particular, cada expediente. Continuaremos en la interlocución directa con Gobernación para que se instalen mesas con los gobernadores y procuradurías estatales involucradas: estado de México, Oaxaca, Zacatecas, Puebla y Guerrero, entre otras, de manera particular, dijo.

OFRECERÁ LA SEP MÁS DE 36 MIL LUGARES PARA EDUCACIÓN SUPERIOR La Secretaría de Educación Pública (SEP) habilitó el portal del Programa Emergente de Matrícula en Educación Superior 2013-2014, a fin de ofrecer 36 mil 376 lugares en 13 universidades públicas e igual número de instituciones particulares, aunque 60.4 por ciento de estos espacios son para estudios en la modalidad abierta y a distancia. A partir del próximo 23 de julio, de 9 a 20 horas, podrán inscribirse los interesados que participaron en los exámenes para ingresar a alguna institución de educación superior en el Distrito Federal y el estado de México que no hayan obtenido un lugar.

RECONOCE CONAFE ALTA DESERCIÓN DE SUS INSTRUCTORES; OFRECE MEJORAR PROGRAMA La población rural e indígena enfrenta una alta tasa de deserción entre sus instructores comunitarios, reconoció Carolina Viggiano Austria, directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pues en entidades como Nayarit y Tamaulipas hasta 35 por ciento abandonan las aulas, lo que ha generado una señal de alerta. Con una inversión anual que no supera 24 mil pesos por el pago de sus servicios, jóvenes, muchos de ellos menores de edad, imparten instrucción a los niños de educación inicial, prescolar, primaria y secundaria en las comunidades más pobres y asiladas del país.

EDUCACIÓN A DISTANCIA: 30% DEJAN CARRERA SIN INICIARLA En los tres años que lleva la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), dependiente de la SEP, 30 por ciento de los jóvenes que se inscribió para estudiar una de las 12 carreras abandonó los estudios solamente después de haber concluido el curso propedéutico, es decir, se salieron antes de iniciar las materias de su carrera. El rector de la universidad de la SEP, Francisco Cervantes Pérez, explicó que es muy alto el porcentaje de los estudiantes que se van cuando ni siquiera iniciaron formalmente el curso de su carrera, pero ello radica en que estudiar a distancia, a través de una computadora con conexión a internet, implica más disciplina que estar dentro de un salón de clases.

ALBERTO DE LA PAZ, (17 AÑOS), EL TERCER MEJOR ESTUDIANTE DE FÍSICA DEL MUNDO Alberto de la Paz Espinosa, de 17 años de edad, fue reconocido como el tercer mejor estudiante de física en el mundo. El joven nayarita formó parte de la delegación de México que participó en la Olimpiada Internacional de Física, realizada en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 15 de Julio. De la Paz Espinosa cuenta con una trayectoria de triunfos en concursos estatales, regionales, nacionales e internacionales, gracias a ello consiguió una beca al 80 por ciento en el Instituto Tecnológico de Monterrey, donde cursará la carrera de física industrial.


ECONOMIA Y FINANZAS

LEY ANTILAVADO VA DIRIGIDA AL CRIMEN: SHCP La ley contra el lavado de dinero va combatir a las organizaciones criminales y les va pegar donde más les duele: en sus estructuras financieras, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

OPERA DESDE AYER UNIDAD DE LA PGR CONTRA LAVADO DE DINERO Ayer entró en vigor la ley antilavado de dinero y, producto de esta norma, empezó a operar la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR).

IMCO: MÁS CARGA FISCAL CON CAMBIO ENERGÉTICO La reforma al sector energético implicará que el estado incremente el cobro de impuestos como el IVA y el ISR además de que deberá buscar nuevas bases fiscales como es el cobro del predial o de otro tipo de gravámenes locales, aseguró Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

REDUCE BBVA BANCOMER A 2.7% LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2013   El grupo financiero BBVA Bancomer reducirá de 3.1 por ciento hasta 2.8 o 2.7 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para México este año, adelantó Carlos Serrano, economista jefe del corporativo, pero acotó que la cifra definitiva se dará a conocer en unos días.

BBVA VE NECESARIO OTROS CAMBIOS LEGALES EN MATERIA FISCAL La reforma financiera que es discutida en el Congreso de la Unión es positiva pero debe ir acompañada de otros cambios legales en materia fiscal y de productividad para incrementar la penetración crediticia, consideró BBVA Research.

ABM BUSCA FACILITAR A CLIENTES LA CANCELACIÓN DE HIPOTECAS Con el objetivo de detonar mayor competencia en el sector bancario del país, 13 de las instituciones financieras pertenecientes a la Asociación de Bancos de México (ABM), firmaron un acuerdo para eficientar la cancelación de hipotecas por parte de los clientes.

DESTINARÁ EL GOBIERNO 386 MMDP A CARRETERAS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante el periodo que va de 2013 a 2018, el gobierno federal ejercerá inversiones acumuladas por un monto de 386 mil millones de pesos (mmdp) destinadas al subsector de carreteras, de acuerdo con Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la dependencia.

MANCERA RECIBE ALCALDE FINANCIERO DE LONDRES El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, recibió la visita de Sir Alderman Roger Gifford, alcalde Financiero de la ciudad de Londres, Reino Unido, con quien refrendó los lazos y vínculos de cooperación entre ambas capitales y la disposición para promover intercambios de inversión y de tecnología. En el encuentro, a puerta cerrada, que tuvo lugar en la oficina del mandatario capitalino, Mancera Espinosa y Sir Alderman Roger Gifford abordaron temas de transporte, nuevas tecnologías, medio ambiente y recuperación de espacios públicos, a efecto de analizar las áreas de oportunidad para implementar acciones exitosas en cada comunidad.

PLANTEA IP INVERSIÓN DEL 5% DEL PIB PARA COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Si bien la inversión anual física del sector público en comunicaciones y transportes casi se quintuplicó en una década, actualmente no alcanza ni 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en promedio, por lo que es preciso asegurar escalas de más de 5 por ciento de manera sostenida, sin considerar hidrocarburos, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

OTORGAN CRÉDITOS A ADULTOS MAYORES Nueve bancos y dos Sofomes ya entraron al mercado de crédito de nómina para pensionados, gracias a las facilidades que brindaron las reformas a las leyes del IMSS e ISSSTE del año pasado, y al creciente mercado que se está generando en el País.

CAYÓ 35.3 POR CIENTO LA GENERACIÓN DE EMPLEOS FORMALES ENTRE ENERO Y JUNIO Prácticamente en el primer semestre de la administración del presidente Peña Nieto hubo un descenso de 35.3 por ciento en la generación de empleos formales, ya que al cierre de junio de este año se registró un aumento de 295 mil 378 nuevos trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representó 161 mil 117 plazas menos que las abiertas en el primer semestre de 2012.

SUBE CRUDO, SE VENDE EN 102.07 PESOS  La mezcla mexicana de petróleo de exportación aumentó 68 centavos respecto a su cotización previa y se vendió en el mercado internacional en 102.07 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

EMPUJAN AL PESO COMENTARIOS DE FED El tipo de cambio peso-dólar alcanzó su mejor nivel de dos meses al llegar el dólar a los 12.5075 pesos en operaciones al mayoreo, luego de los comentarios realizados por el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Benjamin Bernanke en relación a que aún espera iniciar la disminución del programa de compra de bonos este año. En ese contexto, el peso mexicano experimentó una apreciación de 0.97%, esto es una ganancia de 12.20 centavos, con respecto al cierre previo de 12.6295 pesos, sin embargo en los últimos tres días ha mostrado una revaluación de 2.51%.

CHINA IMPULSA MÁS TURISMO A MÉXICO La Asamblea Nacional Popular de China se comprometió a realizar los esfuerzos y gestiones necesarias que permitan acrecentar el flujo de turistas entre México y ese país asiático.

CANACINTRA PIDE FORTALECER LA PROVEEDURÍA NACIONAL La llegada de nuevas armadoras y la conformación de clústers automotrices en diversas regiones del país, no está siendo acompañada de empresas de proveeduría nacional. 

'DISPARA' GOBIERNO TV DIGITAL El incumplimiento en los tiempos de emisión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para venta de televisiones análogas en el País podría generar un costo para el Gobierno de hasta 7 mil 500 millones de pesos.  

CONCRETAN HOY EL 'APAGÓN' EN TIJUANA Este jueves es el apagón analógico en Tijuana, fecha que fue modificada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para evitar que afectara el proceso electoral que se llevó a cabo en Baja California el pasado 7 de julio.  

ALSEA COMPRA 100% DE STARBUCKS CHILE Y ARGENTINA La operadora de restaurantes Alsea sigue de compras. Tanto así, que ayer firmó un acuerdo para adquirir 100% de las operaciones de la cadena estadunidense de cafeterías Starbucks en Chile y Argentina. Además se comprometió a abrir 130 nuevos establecimientos en dichos mercados durante los siguientes cinco años. 

ARGENTINA EXCLUYE A REPSOL Y PEMEX La española Repsol podría quedar fuera de la zona de Vaca Muerta luego de que la compañía YPF firmara un entendimiento con la estadunidense Chevron, que no tardó en aprovechar la pugna entre las compañías para llegar a invertir. El convenio afecta indirectamente a Petróleos Mexicanos (Pemex), que es dueño de casi diez por ciento de las acciones de Repsol, al no obtener beneficios económicos por la exploración y futura explotación de este campo de gas en Argentina.

PEMEX INSISTEN CON LICITACIONES: A 2ª RONDA Pemex Exploración y Producción prepara una segunda ronda para tres campos maduros del yacimiento Aceite Terciario del Golfo (ATG) o Chicontepec luego de que se terminó un primer concurso al respecto. Bajo el esquema de Contratos Incentivados, Halliburton trabajará en el bloque Humapa con un incentivo de un centavo de dólar por cada barril producido, DWF, un consorcio de Diavaz y Weatherford, pidió 98 centavos por barril y Petrolite México, una empresa de Baker Hughes, que pidió 49 centavos.

FIRMAS DEJARÁN DE RASTREARTE La iniciativa Do Not Track, que comenzó hace dos años con el respaldo del World Wide Web Consortium (W3C) está doblando la mano a grandes firmas tecnológicas para que los usuarios de internet tengan la opción de decidir si quieren o no recibir publicidad orientada con base en el rastreo, recolección y retención de su historial.


MEXICANOS EN EUA

BUSCAN EVITAR NAUFRAGIO MIGRATORIO En un preocupante ambiente de inacción que amenaza el éxito de una reforma migratoria, el denominado grupo de los 8 senadores demócratas y republicanos que apadrinan la iniciativa decidieron pasar a la ofensiva con una campaña que pone en la mira a más de 100 congresistas republicanos que se oponen al proyecto de ley en la Cámara de Representantes. Al frente de la estrategia están los senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham, lo mismo que el demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, quienes buscarán evitar el naufragio del proyecto de reforma migratoria en el que invirtieron un considerable capital político y que hoy se encuentra en punto muerto, con muy pocas posibilidades de avanzar antes del receso legislativo de agosto en la Cámara Baja.


INTERNACIONAL

MÁS IMPORTANTE, RELACIÓN CON EUA QUE ASILO A SNOWDEN: PUTIN Mientras el presidente ruso Vladimir Putin dejaba en claro que no permitirá que la disputa sobre el destino de Edward Snowden descarrile las relaciones de Moscú con Washington, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó las sugerencias de que el país debería boicotear los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, si Rusia concede asilo al informante de la Agencia de Seguridad Nacional.

VENEZUELA MEJORA SU DEFENSA AÉREA CARACAS El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que el gobierno venezolano instala un sistema de armas antiaéreo en todo el país.

PANAMÁ PIDE A ONU INDAGAR BARCO CON ARMAS CUBANAS CIUDAD DE PANAMÁ Panamá dijo ayer que ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas investigar a un barco norcoreano capturado el lunes que transportaba armas desde Cuba, poniendo más presión sobre Pyongyang por una posible violación a sanciones de la ONU.

SOMBRAS, EN EL DÍA DE MANDELA  No hay mucha gente que vea celebrar su cumpleaños en todo el mundo: uno de ellos es el ex presidente sudafricano y héroe nacional Nelson Mandela. Cuando hoy cumpla 95 años, tendrán lugar actos y acciones sociales en todo el mundo para honrar la vida y obra del humanista. La ONU se reunirá en una Asamblea General especial en su honor, a la que acudirán, entre otros, el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el cantante Harry Belafonte. 


CULTURA

IMPULSAN EL AÑO DE OCTAVIO PAZ En 2008, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados se negó a que Octavio Paz tuviera un lugar en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro y a la inscripción de su nombre en letras de oro porque, consideraron, no sólo no contribuyó a la construcción del Estado, tampoco tenía el perfil heroico porque su ámbito se restringía al de la cultura y las letras.

DEMANDA DE CREADORES Y ARTISTAS SUMA MÁS FIRMAS Según la poeta Malva Flores, quien junto con Ernesto Lumbreras se ha encargado de difundir la carta en la que los creadores rechazan las nuevas reglas del Fonca, a esta demanda también desean incorporarse miembros del programa Jóvenes Creadores porque, dice, han comprendido que la petición no va en el sentido de que se apoye siempre a un mismo grupo de creadores, como se ha interpretado. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2013/impreso/demanda-de-creadores-y-artistas-suma-mas-firmas-72243.html

HALLAN DESFALCO POR 4 MDP EN EL INAH   La administración de Alfonso de Maria y Campos al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) terminó con un daño patrimonial de cuatro millones 53 mil pesos que fueron desfalcados por el área de Medios de Comunicación que dirigía Julio César Castrejón Dorantes, a quien la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 11 años.

DE LOS PROBLEMAS DEL INAH, SÓLO SE CONOCE “LA PUNTA DEL ICEBERG” Las polémicas derivadas de los proyectos como el Museo del Cacao, dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá, el sigilo en torno a la compra de terrenos en ese sitio, el teleférico en Puebla, la restauración del claustro del ex convento de La Merced, “son la punta del iceberg” de una gran cantidad de temas de corrupción, opacidad y venta del patrimonio cultural, que señalan a administraciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresan diversos especialistas consultados por La Jornada.

 
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario