miércoles, 17 de julio de 2013

Sintesis Informativa, 17 de Julio, 2013



 

Hoy a las 20:00 horas, 33 programas y 5 líneas temáticas desde México prehispánico hasta Pueblos indígenas originarios
Click en el título para ver video de presentación



Cuidado con el freno
La baja de las exportaciones automotrices registrada en el 1 semestre no es un dato menor. Hay que estar atentos

EXPORTACIONES AUTOMOTRICES
Miles de unidades, ene-jun de cada año

AMIA. REFORMA

DUDA IMEF MEJORÍA DE ECONOMÍA EN 3ER. TRIM
ARE MARKETS FINALLY GETTING BERNANKE'S MESSAGE?




  • BRASIL EL PELIGROSO VACÍO POLÍTICO Y SUS INCÓGNITAS: Tiene el mayor rechazo de su historia democrática contra la clase política,
  • FAO PADECEN HAMBRE MÁS DE 53 MILLONES DE MEXICANOS
  • ¿TIENE MÉXICO RECURSOS PARA FINANCIAR SU AMBICIOSO PLAN DE INFRAESTRUCTURAS?
  • SUBEJERCICIO DEL GOBIERNO FEDERAL POR $100 MIL MILLONES
  • ESTUDIO A DISTANCIA, OPCIÓN PARA "CARRERAS TAQUILLERAS"
  • ENTRA EN VIGOR LEY CONTRA LAVADO  
  • BANORTE CAPTÓ $32 MIL MILLONES EN SU OFERTA DE ACCIONES  



@de twitt’s

@Excelsior_Mex Católicos del mundo se solidarizan con maestra acusada de narcotráfico; lanzan el hashtag #liberÁDMe http://bit.ly/14Z6f9B

@jguillermogomez Live Blog: Bernanke Faces House Lawmakers on.wsj.com/18nTzxA

@mexicocomovamos Reforma energética no es lo mismo que privatización. Es hablar de mejores prácticas que permitan un sector más competitivo y productivo

GLOCALES

AMÉRICA LATINA DESATA SU EUFORIA CON LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO Tras las protestas de junio, Brasil espera al Papa Francisco para una Jornada Mundial de la Juventud que atraerá más personas que el Mundial de fútbol del año próximo. El fervor que ha generado Francisco es tal, que se calcula que unas 3 millones de personas irán a fines de julio a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud, que será el primer encuentro del nuevo papa con el relevo generacional de los católicos

BRASIL EL PELIGROSO VACÍO POLÍTICO Y SUS INCÓGNITAS. Juan Arias Brasil está viviendo uno de sus momentos políticos más críticos de los últimos 20 años. Existe el miedo a que se cree un vacío político que podría ser rellenado peligrosamente, como demuestran los últimos sondeos nacionales que confirman el desplome de la mandataria Dilma Rousseff, que no supera el 30% de los votos y la total desconfianza en los políticos tradicionales. Tiene el mayor rechazo de su historia democrática contra la clase política, con una aprobación de un 84% de la revuelta popular.

¿TIENE MÉXICO RECURSOS PARA FINANCIAR SU AMBICIOSO PLAN DE INFRAESTRUCTURAS? En el Programa Nacional de Infraestructura 2013-18  se prevé que la inversión en infraestructuras totalizará los 4 BDP. La pregunta en mente de los expertos es si el gobierno mexicano cuenta con la financiación suficiente para poder cumplir sus promesas. En opinión Bank of America Merrill Lynch, el gobierno necesitaría una reforma fiscal de ingresos creciente para poder financiar este programa,  si se observa el tamaño del paquete, y tenemos en cuenta que los ingresos del petróleo han estado cayendo. El gobierno necesitará tanto de una reforma fiscal como de reforma energética para poder costearlo. Los ingresos petroleros han caído alrededor de un 9% interanual en términos reales hasta la fecha.

EUA. La construcción de vivienda cayó casi un 10% en junio, a 836.000 unidades anuales, y se coloca a nivel de hace un año. Los permisos lo hicieron un 7,5%

BANK OF AMERICA Profit Soars Bank of America's second-quarter profit jumped 63%, boosted by strong income from its global markets arm and improved credit quality.

B BERNANKE SU INFORME SEMESTRAL La Fed mantendrá la compra de activos. En su audiencia semestral ante un Comité del Congreso, Bernanke también estimó que existen "riesgos de que una política presupuestaria restrictiva afecte el crecimiento económico más que lo previsto, durante los próximos trimestres". "Nuestras compras de activos dependen de los desarrollos financieros y económicos, pero de ninguna manera están en un sendero definitivo", dijo en declaraciones preparadas. El presidente de la Fed dijo que la tasa de desempleo (7.6%) en EUA está muy por encima de lo normal y que probablemente dos puntos porcentuales de ella corresponden a factores cíclicos. Creo que el mercado está comenzando a entender nuestro mensaje y la volatilidad obviamente se ha moderado"

MARKETS RALLY ON BERNANKE TESTIMONY  12:28 p.m. ET Treasurys and Stocks Rise as Investors Cheer Latest Reassurances Mr. Bernanke said in prepared testimony for Congress that the Fed hasn't set out a course or timeline for pulling back any of its stimulus measures. He also de-emphasized the central bank's 6.5% unemployment threshold for raising interest rates. After the testimony was released, stock benchmarks turned higher and Treasuries rallied, though early gains in both markets lost some steam by midday as Mr. Bernanke fielded questions from lawmakers. European markets traded higher. Asian markets were mixed.

ARE MARKETS FINALLY GETTING BERNANKE'S MESSAGE? Markets might finally be getting the Federal Reserve's not-so-simple message about how it plans to support the economic recovery…. Whether the Fed should be trying to make the distinction at all is another question. As Bloomberg View and columnist Justin Wolfers have argued, the central bank would probably be a lot more effective if it simply sent one clear, stimulative message to the market. The ultimate goal of both interest-rate policy and quantitative easing, after all, is to get people back to work and avoid permanent damage to the economy.


 NACIONALES

-       CONGRESO

URGE LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL, COINCIDEN PARTIDOS  Las multas impuestas por el Instituto Federal Electoral (IFE) a candidatos a diputados y senadores –en su mayoría de la izquierda– por el elevado costo de sus campañas del año pasado dieron pie a posturas coincidentes de PRI, PAN y PRD para impulsar en el próximo periodo ordinario de sesiones una reforma político-electoral. No obstante, la determinación de la autoridad en la materia también acarreó comentarios encontrados. Tras acusar que el IFE favoreció a Enrique Peña Nieto al no imponerle multa por rebase de topes de gastos de campaña como candidato presidencial de PRI-PVEM, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que a su partido le falta experiencia política, administrativa y financiera para esa etapa de los procesos electorales, además de que los del IFE son chalanes de la derecha.

SEGOB CONVOCA A LÍDERES DEL PAN, PRD Y PRI A REUNIÓN DE PACTO El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a los integrantes del Pacto por México a reunirse el miércoles 17 de julio. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que su titular invitó a los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero; de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano; y del Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, al encuentro de mañana. El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong convoca a integrantes del Pacto por México -dirigentes de los partidos Acción nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-, a dialogar en una reunión que se realizará el día de mañana", destacó el comunicado.

25 MINUTOS DE TRÁMITE Y CUCHICHEO Del medio millar de diputados, 155 faltaron a la primera cita del periodo extraordinario de sesiones, que duró menos de media hora.  Y los diputados que llegan permanecen en el salón con un entusiasmo diezmado quizá por el receso, y sus fuerzas se podrían calibrar con la potencia con que han cantado el Himno Nacional y los “viva México”, la voz de la enjundia nacionalista, que ayer por la mañana nadie exclama. El presidente de la Cámara Baja, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), abre la sesión de instalación del periodo extraordinario, que habrá de extenderse acaso cuatro días. En 13 minutos corren los pasos protocolarios, que el guanajuatense cierra con un llamado a “permanecer en sus lugares”, para 12 minutos de primera sesión, la de “cantar” que hay tres dictámenes de reforma constitucional.

PERSISTEN DIFERENCIAS EN TORNO AL CONSEJERO SUSTITUTO DEL IFE La Cámara de Diputados realizó ayer una sesión de trámite para iniciar el periodo extraordinario, debido a que los partidos políticos mantienen diferencias en torno a la elección del consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez. Al principio de la sesión, de sólo 20 minutos, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que la Junta de Coordinación Política continuará las negociaciones para determinar si es posible elegir, de entre los cinco candidatos de la lista –que a su vez presentó la Comisión de Gobernación en abril–, a un aspirante ante el pleno.

QUITAN OBSTÁCULOS A LEY DE DEUDA ESTATAL Para superar las diferencias con los senadores, la Cámara de Diputados formulará un adenda al dictamen de ley de deudas locales, con el fin de compartir la facultad de revisión y sanción de los créditos mediante una comisión bicameral. Así lo confirmaron ayer Francisco Arroyo Vieyra, presidente de San Lázaro; Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, y el diputado perredista Carol Antonio Altamirano, al iniciar el primer periodo extraordinario en el cual no participa el Senado de la República por su inconformidad con el tratamiento legislativo a este tema, entre otros asuntos. 6% aumentó al año de 2008 a 2012 la deuda estatal, según dictamen de San Lázaro. 

VIOLARON TOPES DE GASTOS 78 DE LOS CANDIDATOS PRIÍSTAS A LEGISLADORES De los candidatos que postularon los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), integrantes de la coalción Compromiso por México, y que obtuvieron  espacios en el Senado o en la Cámara de Diputados, 78 lo hicieron violando los topes de gastos de campaña, según el dictamen aprobado por el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la revisión de las erogaciones proselitistas en los procesos federales. Conforme a la lista de los ahora legisladores, destacan los senadores por Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, ex gobernador de la entidad, y Jorge Emilio González, ex dirigente del PVEM. Ambos superaron el límite de 3 millones 361 mil 120 pesos para cada entidad (en el caso de senadores se fija en función del número de electores y distritos que comprenda).

AUTORIZA CONGRESO DE QR CRÉDITO POR 4 MMDP El Congreso de Quintana Roo autorizó en sesión extraordinaria al gobernador Roberto Borge Angulo contratar uno o varios créditos hasta por 4 mil 984 millones de pesos para inversión pública productiva designados a refinanciar la deuda directa de corto plazo.  En tribuna, la panista Mariana Arana dijo que su voto iría en contra porque no esta de acuerdo en endeudar aún más a la entidad, porque no saben en qué han gastado los recursos del anterior crédito y porque seguramente le salieron “caras las elecciones”, al referirse al PRI. Afirmó que la deuda era de 13 mil 227 millones de pesos y ahora con esta nueva autorización ascenderá a 18 mil 27 millones de pesos.

-       IFE

EMPIEZA HOY REDISTRITACIÓN QUE OPERARÁ EN LOS COMICIOS DE 2015, 2018 Y 2021 El Instituto Federal Electoral (IFE) empezará hoy a elaborar el primer escenario de la redistritación que estará vigente durante los próximos tres procesos electorales federales. Tiene previsto concluir el procedimiento antes de que concluya la gestión de Leonardo Valdés Zurita, a finales de octubre próximo. Las disposiciones legales señalan que para adecuar la distribución de los 300 distritos federales al ritmo y tendencias de crecimiento demográfico en el país, el IFE deberá realizar redistritaciones con intervalos de tres procesos comiciales. Encabezados por la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, hoy empezará esta nueva etapa, con el objetivo de lograr consensos con los partidos y, así, que esta redistritación rija durante los comicios federales de 2015, 2018 y 2021.

-       ELECCIONES

KIKO´ VEGA RECIBE SU CONSTANCIA Tras haber denostado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, el panista Francisco Kiko Vega de Lamadrid hizo un reconocimiento a este organismo al recibir su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo. El panista que encabezó la coalición Unidos por Baja California (PAN, PRD, Panal, PEBC), fue ratificado como gobernador electo a más de una semana de los comicios. “Quiero agradecer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC), a todos los funcionarios que lo integran, por el trabajo y la labor, por llevar a una feliz conclusión el proceso electoral”, expresó Kiko Vega.

PRESUMEN PAN, PANAL Y PRD TRIUNFO EN BC Engallados con el triunfo por la gubernatura en Baja California, los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero; PRD, Jesús Zambrano y Panal, Luis Castro, advirtieron que la coalición tiene larga vida en el país. “Ahora sabremos hacer un gobierno plural estatal y municipal, para que la coalición tenga larga vida”, auguró el dirigente del Panal. Zambrano dijo que en la elección de Baja California no hubo negociaciones, que el triunfo fue bueno y en consecuencia el PRD apoyará en todo momento a la coalición. Madero Muñoz destacó que Baja California volvió a hacer historia como hace 24 años, pero ahora con una alianza que convenció a la gente, sólo le bastó ponerse de acuerdo.

DEL CINE DE NARCOS A CURUL EN BC A Claudia Casas, una mujer alta, de cabello largo y negro, le indigna que a su trabajo le llamen “cine narco” o que la cataloguen como “narcoactriz”. Y es que durante su carrera ha protagonizado más de 42 películas de las llamadas videohomes. Con más de 6 mil 538 votos, la actriz y ex conductora de televisión se convirtió en legisladora local por el partido Movimiento Ciudadano, un triunfo que considera “bien merecido” porque, dice, es una profesionista egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

-       VARIA

PEÑA NIETO: APUESTA GOBIERNO A DESARROLLAR CIENCIA Y TECNOLOGÍA El presidente sostuvo que la innovación y el desarrollo tecnológico son el gran futuro de México pues con ellos, afirmó, se podrá acelerar el desarrollo económico del país y generar mayor bienestar para los mexicanos.  Al inaugurar el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la empresa 3M, el mandatario resaltó que el actual es un momento que debemos aprovechar para hacer los cambios estructurales que hagan potenciar todo nuestro desarrollo en beneficio de los mexicanos.  

NO TEME EL GOBIERNO UNA REACCIÓN VIOLENTA DE CRIMINALES: PEÑA NIETO  El gobierno de la República no teme ninguna reacción violenta de la delincuencia organizada, luego de la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, aseguró el presidente Peña. ‘‘Honestamente no, porque está muy clara la misión del Estado mexicano’’ de no renunciar a la tarea de procurar seguridad a la población y reducir la violencia, dijo el mandatario. Felicitó a la Marina Armada de México por esa captura,   

SALUDA OBAMA EL COMPROMISO DE MÉXICO El presidente estadunidense, Barack Obama, afirmó este martes que la captura del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, es una prueba del compromiso del gobierno mexicano, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, con el combate al narcotráfico. Esa detención ‘‘muestra que la administración de Peña Nieto se toma con seriedad la continuidad de los esfuerzos contra las operaciones trasnacionales de drogas’’ sostuvo Obama durante una entrevista con una televisora afiliada a la cadena en español Univisión.

CASO Z-40: PREVÉN MÁS VIOLENCIA; CHIHUAHUA Y NL ESTÁN EN ALERTA Las empresas de análisis de inteligencia InSight Crime y Stratfor afirman que es posible una “batalla a gran escala” por peleas entre zetas y por ataques de cárteles rivales, después de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, quien había heredado el liderazgo de ese

"Z -40", PRINCIPAL SOSPECHOSO DE AMENAZAR A FCH Felipe Calderón Hinojosa recibió amenazas del narcotráfico al menos cinco veces en su sexenio. En agosto de 2012, cuando cumplió 50 años, confesó en una fiesta en Los Pinos a amigos, políticos y empresarios, que en el primer tercio de su mandato incluso amagaron con derribar el avión presidencial.

ÓSCAR OMAR TREVIÑO, HERMANO DE EL Z-40, POSIBLE RELEVO Con la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, el primer mando de la organización criminal Los Zetas podría recaer en su hermano Óscar Omar Treviño Morales, conocido como El Z-42, de acuerdo con información de diferentes documentos de los gobiernos de México y Estados Unidos.

LISTO VICENTE FOX PARA ANALIZAR TEMA DE LEGALIZACIÓN DE MARIGUANA Del 18 al 20 de julio, el Centro Fox será sede del simposio "EE.UU.-México sobre legalización y uso médico de la mariguana". El evento está organizado por el ex presidente Vicente Fox Quesada, y Jamen Shively, dueño de la compañía Diego Pellicer, y ex directivo de Microsoft. Hoy, el ex mandatario mexicano reiteró que la legalización de la mariguana es la salida al problema del narcotráfico en el país. Por lo pronto sería un paso gigantesco para quitarle el dinero a los criminales, a los matones, a los carteles, y entregárselo en impuestos al gobierno, solamente con este cambio", expresó.

EX COLABORADORES DE CALDERÓN ENSEÑAN CÓMO EVITAR RETIRO DE PERMISOS PARA OPERAR CASINOS Los empresarios de la industria del juego en México toman previsiones para no incurrir en lavado de dinero, delito que podría significar la pérdida de alguno de los 32 permisos vigentes en el sector.

VIDEO PRUEBA FRAUDE DE "OUIJA" El artefacto es un detector molecular que supuestamente localiza drogas, armas y explosivos. Sus creadores lo comercializan con el nombre de GT200; los soldados lo llaman la ouija del diablo. Este experimento, realizado el 21 de octubre de 2011 en la Academia Mexicana de Ciencias, a petición de un juzgado de Cuernavaca, Morelos, se repitió en 20 ocasiones. Sólo hubo tres aciertos. 

MÉXICO NO HACE LO SUFICIENTE PARA PROTEGER A MUJERES: De cara a la próxima reunión del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm), a realizarse este viernes, Amnistía Internacional (AI) señaló que las autoridades mexicanas siguen sin hacer lo suficiente para proteger a este sector vulnerable.  Pese a los alarmantes niveles de violencia, las autoridades parecen esforzarse en evitar actuar para prevenir y sancionar la violencia de género, afirmó Daniel Zapico, representante de AI en el país, a propósito del encuentro donde se discutirá la posible aplicación de la alerta de género en el estado de México.

DESMIENTE EL GOBIERNO DE TABASCO DICHOS DE NÚÑEZ El gobierno de Tabasco corrigió ayer las declaraciones realizadas el lunes por el mandatario Arturo Núñez, quien aseguró que Los caballeros templarios están involucrados en el secuestro del notario Heberto Taracena Ruiz, quien fue el que dio fe del decomiso de 88.5 millones de pesos en mayo pasado.

CITA JUEZ FEDERAL A HIJO DE GRANIER PARA QUE EXPLIQUE SU FORTUNA Un juez federal citó a Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, para que comparezca el próximo jueves 9 de agosto a las 11.00 horas, ante la autoridad judicial para el desahogo de pruebas relacionado con el juicio de amparo que promovió la semana pasada.

OTORGAN AMPARO A CONTADOR DE GRANIER El ex director de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, Leoncio Lorenzo Gómez, obtuvo un amparo de la justicia federal en contra del auto de formal prisión, decretado en su contra por el robo del vehículo y documentos contables que supuestamente amparaban los gastos de mil 301 millones de pesos, efectuados en el gobierno encabezado por Andrés Granier Melo.

EDOMEX CESAN A 18 SERVIDORES POR CORRUPCIÓN O DESVÍO La Secretaria de la Contraloría del gobierno del Estado de México determinó inhabilitar a 18 servidores públicos, de los cuales 11 son mandos superiores, por actos que tienen que ver con una inadecuada prestación del servicio y faltas graves relacionadas con corrupción o desvíos en su desempeño.

GUERRERO APLICARÁ NUEVO SISTEMA PENAL El gobierno de Guerrero está dispuesto a implementar el sistema de justicia penal acusatorio, porque está cierto que habrá de generar más confianza en las instituciones de procuración e impartición de la justicia. Así se puso de manifiesto cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Sistema de Justicia Penal (Setec), hicieron una evaluación de las acciones en materia penal.

ACUERDAN RETIRO DE BLOQUEO EN CARRETERA ALTAMIRANO-IGUALA Transportistas y el gobernador Angel Aguirre Rivero acordaron aquí la creación de una comisión especial que de seguimiento a la desaparición de dos taxistas en Arcelia, así como el retiro del bloqueo sobre la carretera Altamirano-Iguala. 

MORELOS. FRENAR ABUSOS DE MINERAS, EXIGEN  La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza exigió que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores tomen medidas inmediatas y apliquen la ley respecto a las constantes violaciones cometidas por las empresas mineras en México, particularmente por la Minera “Esperanza Silver”, en el estado de Morelos. Dijo que las “laxas” leyes mexicanas en la materia han permitido que las exploraciones de minas y las exportaciones de oro y plata por empresas extranjeras se hayan convertido en uno de los negocios más redituables.

LOCALIZAN DECENAS DE MANTARRAYAS MUERTAS EN VERACRUZ Un aproximado de 350 mantarrayas fueron encontradas muertas en las playas de Chachalacas cerca de la zona de dunas, en donde integrantes del Comité de Ciudadano Ambiental lo calificaron con una captura incidental. El hecho se registró a tan solo tres de haberse encontrado un cachalote muerto en playa norte del Puerto de Veracruz; sin olvidar mencionar que la semana pasada también fue sacada una tortuga muerta en playa Punta Azul del municipio de Boca del Río. En Chachalacas, Jesús Israel Criollo Pérez, integrante del Comité de Cuidado Ambiental, comentó que la mortandad de estos animales fue por práctica pesquera, sin embargo, no ha sido confirmado por ninguna autoridad competente.

EN EL DF, GOBIERNO 2.0, UN GABINETE TUITERO A poco más de siete meses del inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal, aún hay funcionarios que no cumplen del todo la encomienda del jefe de Gobierno de integrarse al llamado gabinete 2.0, cercano a los ciudadanos a través de las redes sociales. Durante estos primeros 226 días de gestión, dos de los funcionarios han enviado en promedio menos de un mensaje diario a través de Twitter y uno de ellos todavía no abre su cuenta.

DENUNCIA ASSA VIRAJE ILEGAL DE LA JFCA PARA AGRADAR A AEROMÉXICO Un peritaje de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sugiere la reducción de prestaciones para los nuevos sobrecargos de Aeroméxico, como alternativa para elevar la competitividad de la aerolínea.Las siguientes sugerencias son derivadas del estudio y análisis de la información que se desprende de los autos, así como la proporcionada por las partes, aclarando que dicho análisis es propuesto para efectos de modificar o eliminar el clausulado del contrato vigente y que se aplicará única y exclusivamente para el personal de nuevo ingreso (por lo que) no deberá trastocar ni afectar los derechos adquiridos por el personal en activo.

FAO PADECEN HAMBRE MÁS DE 53 MILLONES DE MEXICANOS: Más de la mitad de la población en México padece hambre. Aproximadamente 20 millones de habitantes consumen la mitad o menos de los requerimientos mínimos nutricionales que, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), deben ser entre 2 mil 600 y 3 mil calorías diarias, y un porcentaje importante sólo ingiere entre 35 y 40 gramos de proteínas, cuando se recomienda de 70 a 80 gramos, aseveró Felipe Torres Torres, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

FALSO, QUE HAYA MEJORADO EL INGRESO DE LOS MÁS POBRES La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra graves distorsiones de lo que en realidad ocurre en México, porque los más pobres viven de la ayuda solidaria entre familias o de algunos apoyos gubernamentales, y no de un incremento real de su ingreso, aseguró el especialista Julio Boltvinik. Explicó que en la encuesta del Inegi se asegura que el ingreso del primer decil creció 5.5 por ciento entre 2010 y 2012, pero las transferencias en efectivo crecieron 19.7 por ciento; en especie, 26.8, y las remuneraciones en especie 58.6 por ciento, lo que quiere decir que los hogares reciben apoyo de algún programa de gobierno, tienen ayuda de otros familiares que están en mejores condiciones económicas que ellos o que las familias se apoyan con alimentos y ropa, entre otros productos básicos.

EN FÁBRICAS, MUJERES GANAN 33% MENOS QUE HOMBRES Las mujeres de entre 30 y 49 años de edad constituyen el grupo de trabajadoras remuneradas más numeroso del país, y pese a su importante aportación económica enfrentan condiciones desiguales en prácticamente todos los ámbitos: laboral, salarial, empresarial, social y otros, destacó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz. A pesar de que perciben menos ingreso que los varones, por igual trabajo –indicó–, destinan la totalidad de lo que ganan al sostenimiento de sus hogares.

LOS DINKS, MOTOR DEL AUGE DE BIENES DE LUJO Las parejas jóvenes sin hijos son el motor de crecimiento de bienes de lujo en México. Sus padres probablemente luchaban y ahorraban para educar un pequeño ejército de niños con un único salario mensual, pero ahora un creciente número de parejas de altos ingresos prefiere empujar su carro de compras en una lujosa tienda por departamentos que un coche para pasear a sus hijos. Se trata de parejas jóvenes con altos ingresos en las que ambos miembros trabajan, conocidos como dinks (double income, no kids –doble ingreso, no niños), que se han duplicado desde 2005. 

EL 29 DE JULIO PRESENTA EL CONEVAL DATOS SOBRE POBREZA Una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentará el 29 de julio la medición de la pobreza 2010-2012, como lo ha hecho cada dos años. Cabe recordar que los datos de 2010 reportaron un aumento de 3.2 millones de personas en pobreza moderada. De acuerdo con la medición de la pobreza multidimensional de 2010, en el país había 52 millones de mexicanos en esa situación (46.2 por ciento de la población) y 11.7 millones en pobreza extrema (10.4 por ciento). 

-       EDUCACIÓN

PIDE UNICEF SISTEMA INTEGRAL PRO DERECHOS DE LA NIÑEZ El consultor internacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Alejandro Morlachetti, advirtió que se debe crear un sistema integral que garantice los derechos de la niñez, ya que la experiencia muestra que los estados destinan a ese fin a las instituciones más marginadas y vulnerables, las de menos presupuesto y con menor capacidad para influir en las políticas públicas. Morlachetti recomendó poner en marcha un sistema de protección integral, que permita al país dar atención focalizada a los problemas de los niños en cada municipio.

ESTUDIO A DISTANCIA, OPCIÓN PARA "CARRERAS TAQUILLERAS" Para Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sería conveniente “reducir un poco el paso” en cuanto a la creación física de grandes instituciones que atiendan la demanda de estudios superiores. Apuesta más por reforzar las instituciones públicas existentes y convertir a las carreras “taquilleras”, como Derecho, Administración, Contabilidad y Psicología a un formato de educación a distancia. “Lo que no se puede pedir a las universidades es que se orienten por la demanda estrictamente”, subraya.

MANCERA FIRMA DECRETO DE LEY SOBRE ENTREGA DE UNIFORMES GRATUITOS   Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, firmó un decreto por el que se expide la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos. 1,250,000 tarjetas ha entregado el GDF a estudiantes capitalinos Al entregar, de manera simbólica, tarjetas electrónicas a estudiantes de diversos niveles, el mandatario capitalino propuso que esta acción se lleve a cabo en todo México. Si nosotros estamos de acuerdo en que se haga, en otros estados, que sea a nivel nacional, yo creo que sí, ¿no? Están ustedes de acuerdo si es un buen programa pues que se implemente en otros lados también", apuntó Mancera Espinosa. 

ANALIZA LA SEP ADJUDICAR CONTRATO A EMPRESA SIN LICENCIA DE MARCA La Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza adjudicar uno de los tres contratos para adquirir 240 mil computadoras portátiles a una empresa que no cuenta con el contrato de exclusividad para comercializar equipos fabricados por South Holdings, denunció Alfonso Guati Rojo, representante legal del consorcio Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca, a las que se les rescindió un contrato por 765.5 millones de pesos.

RECHAZADOS DEL IPN SE SUMAN AL PLAN POR MÁS ESPACIOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR La primera asamblea de rechazados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), convocada por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), acordó sumarse al plan de lucha definido el lunes pasado en Ciudad Universitaria, y participar en el semáforo informativo del jueves y en la marcha del próximo martes que partirá de la Secretaría de Gobernación a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir instalación inmediata de una mesa de diálogo con autoridades del sector para buscar que se abran mayores espacios para los jóvenes.

¡ORO PARA MÉXICO! ADRIANO GANA FINAL EN MUNDIAL DE TAEKWONDO México vuelve a tener un campeón mundial varonil de taekwondo. Se trata de Uriel Adriano, quien ayer se coronó en la categoría de -74kg y emuló lo alcanzado por Óscar Mendiola en el Mundial de Stuttgart 1979.  28 Finales han disputado los taekowndoines mexicanos en mundiales, sólo cuatro ganadas Adriano, de 23 años y originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, superó en un cerrado duelo al ruso Albert Gaun por pizarra de 3-2, dentro del segundo día de actividades del Campeonato Mundial de Taekwondo que se realiza en Puebla.

ECONOMIA Y FINANZAS

DUDA IMEF MEJORÍA DE ECONOMÍA EN 3ER. TRIM El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó a 2.7% desde 3% su proyección de crecimiento económico para 2013, ante la falta de claridad de recuperación en la actividad productiva nacional. “En principio, esperamos una recuperación en la segunda mitad del año; sin embargo, todavía no queda claro que la actividad económica mejorará a partir del tercer trimestre. Necesitamos estar pendientes de los indicadores económicos en estos meses para ver si continúa la desaceleración o no, pero de continuar es muy probable que tengamos todavía otra revisión a la baja en la expectativa de 2013”, dijo  el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath

SUBEJERCICIO DEL GOBIERNO FEDERAL POR $100 MIL MILLONES, CONFIRMAN La Cámara de Diputados confirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 no ha sido ejercido en su totalidad al primer semestre del año, y explicó que secretarías como la de Turismo y de Desarrollo Agrario tienen subejercicios de 39 y 26 por ciento, respectivamente.

SE ACENTÚA LA DESACELERACIÓN EN LA ECONOMÍA MEXICANA  Es innegable que la desaceleración de la economía mexicana que comenzó en el segundo semestre del 2012, se acentuó en el segundo trimestre de éste año. Este hecho ha sido producto de un menor ritmo exportador y la debilidad del gasto interno.

GRAVE CAÍDA DEL INGRESO FAMILIAR El ingreso en los hogares mexicanos se redujo 12.75 por ciento durante el sexenio pasado y el de cada persona disminuyó 7.12 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

DOS MIL 332 PESOS AL MES PARA UNA FAMILIA DE 4 INTEGRANTES La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que las familias más pobres de México perciben un ingreso mensual de 2 mil 332 pesos.

ENTRA EN VIGOR LEY CONTRA LAVADO   Hoy entra en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con la que México será punta de lanza en América Latina contra lavado de dinero, ya que además de establecer controles y parámetros para evitar esta práctica en el sistema financiero, incorporará a diversos sectores económicos catalogados como vulnerables en el blanqueo de capitales.

DUDAN DE EFICACIA DE LA LEY ANTILAVADO QUE ENTRA EN VIGOR HOY  Representantes de joyeros y vendedores de autos coincidieron en que hay temor en que la  la nueva legislación contra el lavado de dinero, que entra en vigor hoy, represente un golpe en la confianza de sus clientes, además de asegurar que esa actividad ilícita continuará. No hay una entidad que diga: ‘Las reglas del juego son éstas.’” Eduardo Gudiño, dirige el Centro Mexicano de Joyería Cómo va a registrar el gobierno las compras que hay en efectivo en los autotianguis.” Nayelli Velázquez, presidenta de la ANCA Estas actividades, la joyería y la venta de autos nuevos y seminuevos, quedaron catalogadas dentro de dicha ley como “actividades vulnerables”.

SHCP: LEY ANTILAVADO NO DAÑA LA ECONOMÍA La nueva ley contra el lavado de dinero, que entra en vigor a partir de hoy, no está hecha para dañar ni a la economía ni a México, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alberto Babatz.

STPS OFRECERÁ AL G-20 PLAN CONTRA DESEMPLEO México hará importantes contribuciones para encontrar soluciones al desempleo global, durante la reunión de ministros de Finanzas y Trabajo del Grupo de los 20 (G-20) que inició ayer en Moscú, Rusia, adelantó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , Alfonso Navarrete Prida.

DESOCUPACIÓN EN MÉXICO AÚN SIGUE ALTA, INDICA OCDE El mercado laboral mexicano se ha comportado mejor que muchas otras economías que integran la OCDE, pero la tasa de desempleo permanece a un nivel más elevado que antes de la crisis, aunque aún por debajo de la media del organismo.

CAPITALINOS OPTAN POR COMPRAR EN SUPERMERCADOS La encuesta revela que 42% de los capitalinos hacen la compra más común de alimentos en las tiendas de autoservicio pero 31% prefieren los mercados y 22% los tianguis o mercados sobre ruedas. Sin embargo si dejamos de lado la compra más común, 83% de los habitantes del D.F. compran en un mercado al menos una vez al mes.

RETROCEDE DÓLAR AL CIERRE, SE VENDE HASTA EN 12.85 PESOS  Bancos del Distrito Federal ubicaron el dólar libre en ventanilla hasta en 12.85 pesos a la venta, 10 centavos por debajo del cierre de la sesión previa, mientras que fue adquirido en un mínimo de 12.17 pesos al término de la segunda jornada de la semana. El euro presentó una variación al alza de dos centavos respecto a la víspera y se ofreció hasta en 16.87 pesos.

ESTIMACIÓN NEGATIVA DE FIRMAS PEGA A LA BMV La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 1.64% al concluir las operaciones de ayer, aunque llegó a bajar hasta 2.41%, afectada por el pronóstico de resultados poco favorables en el segundo trimestre de las empresas que cotizan en bolsa. En ese contexto, el principal indicador de la BMV presentó un ajuste a la baja de 662.81 puntos para establecerse en los 39 mil 659.51 unidades.

BANORTE CAPTÓ $32 MIL MILLONES EN SU OFERTA DE ACCIONES; LOGRÓ DEMANDA RÉCORD Roberto González Amador El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) anunció este martes que obtuvo 31 mil 987 millones de pesos en su oferta primaria de acciones, que será colocada en México y algunos mercados del exterior, recursos que serán empleados para pagar las compras de la Afore Bancomer y la operación por la que se hizo con el control total de la subsidiaria de seguros y pensiones.

DECRECE OBRA CIVIL EN EL PAÍS, PERO EMPRESAS DE BIENES RAÍCES AUMENTAN ADQUISICIONES A la par de una disminución de la edificación y de la obra civil en el país en lo que va del año, los fideicomisos en bienes raíces que operan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han realizado adquisiciones por casi 2 mil 600 millones de dólares, equivalentes a las inversiones de tres armadoras automotrices en los recientes dos años.

LA FIRMA 3M INVERTIRÁ 400 MDD La compañía 3M México anunció una inversión de más de 400 millones de dólares (mdd) en el país, para la construcción de dos centros de manufactura en los que se desarrollarán productos para el mercado local, así como para Estados Unidos y Latinoamérica.

SE REÚNE TITULAR DE SECTUR CON LÍDERES CHINOS; BUSCAN ELEVAR COOPERACIÓN La titular de la Secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, se reunió con dirigentes del Partido Comunista Chino, como parte de los encuentros de alto nivel a los que se comprometieron los presidentes de ambos países.

LA NÓMINA DE PEMEX, EL DOBLE DE LA DE PETROBRAS   A diferencia de otras petroleras estatales, como EcoPetrol, de Colombia; Petrobras, de Brasil, y Statoil, de Noruega, Petróleos Mexicanos mantiene un alto índice de personal contratado, del cual al menos 81.7 por ciento pertenece al sindicato, genera importantes pasivos laborales y reporta un bajo rendimiento operativo.

GENOMMA ENGAÑA CON EL TÍO NACHO La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) volvió  a poner contra la pared a una empresa mexicana, se trata de Genomma Lab, la cual fue multada por la institución con dos millones 33 mil pesos por publicidad engañosa vinculada a su jabón del Tío Nacho.

PIRATAS DEL GAS LP SURTEN A 400 Los distribuidores piratas de gas LP en la capital del país atienden a la misma cantidad de consumidores de gas natural en la entidad. De acuerdo con información proporcionada por Gas Natural Fenosa, empresa comercializadora de ese hidrocarburo, en el Distrito Federal atienden cerca de 400 mil hogares, es decir, diez por ciento del total del número de viviendas que existen ahí.

APAGÓN”, SIN MARCHA ATRÁS: SCT José Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que el gobierno federal no dará marcha atrás en el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y este jueves 18 de julio cesarán las transmisiones analógicas en Tijuana, Baja California.

VISITA VERACRUZ MUHAMMAD YUNUS, PREMIO NOBEL DE LA PAZ El premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus estará en Veracruz en una visita oficial para desahogar una agenda de trabajo que contempla una reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y una conferencia magistral ante empresarios, emprendedores, universitarios y la comunidad académica.

MEXICANOS EN EUA

OBAMA NO VE LEY MIGRATORIA PARA AGOSTO El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que era poco probable que la Cámara de Representantes dominada por los republicanos apruebe una reforma migratoria antes de que los legisladores inicien un receso de un mes en agosto. En entrevistas televisivas grabadas con cuatro noticieros de habla hispana, Obama dijo que piensa que los republicanos necesitan más tiempo para lidiar con las preocupaciones por la seguridad fronteriza y el cambio demográfico en Estados Unidos. “No creo que la analicen (la reforma) antes del receso de agosto”, dijo Obama a la filial de Telemundo en Dallas.

INTERNACIONAL

EUA: LÍDERES RELIGIOSOS NEGROS BUSCAN REVOCAR LEYES QUE PERMITEN ARMAS PARA AUTODEFENSA Líderes religiosos negros se comprometieron este martes a aprovechar la indignación por el caso Trayvon Martin para pedir revocación de las leyes que permiten usar armas ante una amenaza de daño corporal grave, lo que fue clave para que el dirigente barrial George Zimmerman fuera declarado no culpable del asesinato del adolescente negro.

VENEZUELA YA TIENE 'PRIMERA COMBATIENTE’, MADURO SE CASA El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se casó el lunes con su pareja, Cilia Flores, en una ceremonia privada y oficiada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, para llevar a "la legalidad" la relación que tenían desde hace años.

SNOWDEN SOLICITA FORMALMENTE ASILO TEMPORAL EN RUSIA El ex tecnico de la CIA, Edward Snowden, requerido por la justicia de su país por espionaje y bloqueado desde hace más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú, solicitó ayer asilo político provisional a Rusia, de manera oficial, como paso previo para refugiarse en un país de América Latina

ONG DEMANDAN A EUA POR ESPIONAJE Una coalición de organizaciones demandó al gobierno estadounidense para que ponga fin a su programa de vigilancia electrónica, en la misma jornada en que Edward Snowden, quien puso al descubierto el espionaje a ciudadanos, pidió formalmente asilo temporal a Rusia. Estados Unidos dijo que el ex técnico de la CIA debe ser devuelto a su país para que sea juzgado.

CUBA: BARCO NORCOREANO LLEVABA ARMAS OBSOLETAS El gobierno de Cuba reconoció ayer que el buque de carga norcoreano procedente de la isla y detenido el lunes por Panamá transportaba, además de azúcar, “240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto”.

CULTURA

EL INAH Y ONCE TV ESTRENAN SERIE Hoy a las 20:00 horas, Once TV México y el INAH estrenarán la serie de televisión Antropológicas, con un programa dedicado al Museo Nacional de Antropología (MNA). La serie, que constará de 33 programas con duración de una hora, se presentará semanalmente y comprenderá cinco líneas temáticas: México prehispánico, Virreinato, México Independiente, México revolucionario y Pueblos indígenas originarios, las cuales ofrecerán una revisión del desarrollo histórico del país, desde la época prehispánica hasta los grupos étnicos actuales.

SEGOB-CONACULTA: DOS MESES DE ARTE CONTRA LA VIOLENCIA Durante julio y agosto alrededor de mil 60 colonias en 57 demarcaciones de todo el país tendrán un programa especial de arte y cultura dirigido específicamente a niños y jóvenes; con la intención de reducir el índice de criminalidad. 1,060 colonias participarán dentro del programa piloto

UNAM ANUNCIA ENTRADA GRATUITA EN MUSEOS DE ARTE EN VACACIONES Un verano enfocado a la cultura es lo que ofrece la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al mantener abiertos sus recintos de arte como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

CHICHÉN ITZÁ, DZIBILCHALTÚN Y UXMAL ATESTIGUARÁN PASO DEL SOL POR EL CENIT En los centros ceremoniales mayas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Uxmal, así como en esta ciudad, propios y extraños podrán ser testigos del paso del sol por el cenit, los días 18, 19 y 20 del presente mes. El catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida, Eddie Salazar Gamboa, señaló que será la segunda ocasión que pase el astro rey por el cenit, cuya principal característica es que las sombras no se verán reflejadas en edificios verticales.

TERESA FRANCO REHÚSA RESPONDER A CRÍTICAS E INTERROGANTES ALREDEDOR DEL INAH La recientemente nombrada directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, pidió ayer tiempo para responder los diversos cuestionamientos, críticas e interrogantes que prevalecen entre la comunidad de esa instancia y la opinión pública a raíz de su designación, el pasado 8 de julio, en sustitución del etnólogo Sergio Raúl Arroyo.

PÉREZ-REVERTE DEBE SER DESTITUIDO COMO INTEGRANTE DE LA RAE, EXIGE CINEASTA Antonio González-Vigil, el director de cine plagiado por el escritor Arturo Pérez-Reverte, exigió hoy la destitución inmediata del novelista como académico de la Real Academia Española (RAE), pues es una vergüenza que un autor condenado en firme por esa acción –por lo que pagó una multa de más de 210 mil euros– forma parte de la máxima autoridad que vela por el buen uso de nuestro idioma. Lejos de asumir la resolución en su contra, el autor de la saga del Capitán Alatriste emitió un comunicado en el que acusa al cineasta de amenazarlo y acosarlo.
  

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario