viernes, 12 de julio de 2013

Columnas, 12 de Julio



La mamá más mala del mundo


Dijon Mustard Rack of Lamb with Grilled Peach and Mustard Relish



Brazil’s Congress Ripe for reform
 
Eduardo Salles




  • Roberto Adame Visión y ambición, generadores de la energía
  • Isaac Katz Reforma de la hacienda pública (III) –toda una lectura + que sugerente
  • IMCO El sector energético local, el más cerrado del mundo
  • Brazil’s Congress Ripe for reform Only 12% of Brazilians have any confidence in Congress
  • Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Líderes en corrupción
  • Luis Carlos Ugalde Fiscalización de campañas: modelo agotado
  • Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Sano manejo La fijación de reglas que obliguen tanto a la Federación como a los estados
  • Eva Vázquez Partidos, austeridad y consenso Las reformas que aumentarían la confianza política y económica son las que facilitarían el cambio, pero 
  • Samuel García  El costo de la arrogancia,  de la ineficiencia en infraestructura
  • Enrique Quintana  La oportunidad que no debemos perder, hasta ahora nos especializado en perder oportunidades
  • Ana Saldaña Cócteles de verano


@de twitt’s 

‏@hzagal  La víctima, declarada inocente, gracias a "Presunto culpable" merece la indemnización que están reclamando los "dañados moralmente"

@WorldBankLAC Por cada año adicional de educación, una niña puede ganar hasta un 20% más cuando es adulta. http://wrld.bg/mUkqW   #MalalaDay #género

@WorldBankLAC Mejoras en infraestructura en barrios de #AmLat baja el nivel de #delincuencia http://wrld.bg/mSczt

@TheEconomist  Despite its recent financial hiccups, China now boasts four of the world's ten biggest banks http://econ.st/134tKcG

COLUMNAS GLOCALES

Roberto Adame Visión y ambición Las teorías clásicas de estrategia establecen que para que la empresa sea exitosa, su planeación debe contar primero con una visión de futuro. Este principio va acompañado de la inevitable cita de Alicia en el País de las Maravillas,  !Si no sabes a dónde vas, no importa qué camino tomes".
El poder de una visión. En el video, Barker hacía el recuento de ejemplos históricos de la aplicación del principio de la visión, desde las culturas clásicas, como la de Atenas, donde las investigaciones históricas mostraban que primero los griegos habían tenido la visión y esa visión generaba la energía, el entusiasmo y la perseverancia para construir la sociedad, los monumentos y el patrimonio histórico de la Grecia clásica.

IMCO El sector energético local, el más cerrado del mundo El Instituto Mexicano para la Competitividad situó al país por debajo de naciones como Irán, Corea del Norte y Cuba en materia de apertura económica para dicha industria. Piden se realice la Reforma Energética para mejorar a Pemex. Los datos presentados son muy conservadores: analistas En este sentido, en el periodo de 2002 a 2012, los ciudadanos de Brasil registraron un incremento de 225 por ciento en el ingreso per cápita, mientras que Kazajistán reportó un alza de 250 por ciento en los ingresos por persona en el mismo periodo.

Eva Vázquez Partidos, austeridad y consenso Las reformas que aumentarían la confianza política y económica son las que facilitarían el cambio de modelo productivo, pero un partido no lo quiere y el otro perdió su oportunidad en tiempos de superávit. La crisis interminable en la que está instalado el país se caracteriza, entre otras cosas, por una distancia creciente entre las palabras y los hechos. Es incompleto porque son los partidos mayoritarios, antes y después de la crisis, los que cargan de razones a los que, por miopía o por estrategia económica, se niegan a abrir el grifo. Para que funcione, la redistribución dentro de las federaciones hay que merecerla. Se trata de un dilema clásico en las uniones políticas: cómo evitar que las transferencias de recursos perpetúen o agraven la situación que se supone han de corregir.

Brazil’s Congress Ripe for reform Brazil’s Only 12% of Brazilians have any confidence in Congress. That abuse is not only badly timed, it is also the thin end of the wedge. According to Mr Costa, 191 of Brazil’s 594 senators and deputies are currently under investigation, most for minor administrative offences but some for serious crimes including drug trafficking and murder. The arrest last week of Natan Donadon, a member of the Chamber of Deputies, on corruption charges was the first time since the 1988 constitution was introduced that a sitting member has been jailed. The four who were found guilty of corruption in the mensalão cash-for-votes scandal are still free pending an appeal.

Samuel García  El costo de la arrogancia  ¿Cuánto nos cuesta a los contribuyentes la inconformidad social por la construcción de proyectos de infraestructura públicos, debido a una deficiente planeación desde los gobiernos o, lo que es peor, a la arrogancia de sus ejecutores, quienes desdeñan la negociación con las poblaciones afectadas? El asunto no es menor. Los sobrecostos que se han pagado por estas razones en algunos proyectos públicos alcanzaron 300%, mientras que los costos por decenas de proyectos detenidos son incuantificables.

Dijon Mustard Rack of Lamb with Grilled Peach and Mustard Relish One of the best things about this dish is that it comes together on the grill. That means easy cooking and clean-up, and lots of flavor. Dijon mustard, the cook's standard, is the ingredient that ties it all together. Simple to make yet sophisticated in taste and appearance, this recipe can be prepared in under 30 minutes. Ingredients & Directions

Ana Saldaña Cócteles de verano ¡El verano ya comenzó! y con él, los viajes a la playa, así como las reuniones para comer o cenar al aire libre y aprovechar los días calurosos. Para esas ocasiones, nada se antoja más que un cóctel refrescante que además actúe como aperitivo. Una de las características de los aperitivos apropiados para el verano es que deben de ser menos dulces, pues ello ayuda a refrescar, y tener un poco de amargor y acidez que estimule nuestras papilas gustativas y nos dé una sensación de frescura. Las recetas de Gin and Tonic. El Negroni. Tiger Bloody Mary. Menyul Veracruzano

COLUMNAS POLÍTICAS

Luis Carlos Ugalde Fiscalización de campañas: modelo agotado, por dos razones. Primero, porque sólo revisa una parte de lo que realmente se eroga durante las elecciones. Según el estudio 'Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano (2000-2012)', patrocinado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y realizado por Integralia, en promedio por cada peso que los candidatos reportan a la autoridad como gasto, puede haber al menos cuatro que no se registran. Se trata de recursos en efectivo que fluyen a las campañas y se gastan en actividades de difícil verificación: pago de operadores de campo, movilización de votantes, intentos de compra del voto, pago ilegal de cobertura mediática, entre otros.

Jorge Fernández Menéndez REAZONES Espionaje, policías y elecciones La seguridad paga política y electoralmente. Los tres temas son destacables, están en la agenda y están, todos, marcados por grises y contradicciones. El primero es el de la intervención en las comunicaciones. El documento publicado por Excélsior, además de ser una muy buena primicia informativa, lo que demuestra no es parte, aunque pareciera, de las redes de espionaje denunciadas por Edward Snowden. Forma parte de esos mecanismos de intervención que utilizan todos los países con cierto peso en el mundo, pero aquí de lo que estamos hablando es de la compra de equipo para realizar esa labor y se supone que el derivado de la utilización de esas intervenciones sería parte del intercambio de información planteado ya en la Iniciativa Mérida. Lo que sí sabemos es que ese intercambio de información existe y que en México las fuerzas de seguridad tienen capacidad de realizar, al utilizar esos equipos, ese tipo de intervenciones. 

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL El general y su protegida La cónsul de México en Milán anda muy nerviosa y preocupada. Así es el sentir en la Secretaría de Relaciones Exteriores a donde habla con frecuencia, a partir de que sus paradigmáticos casos como procuradora general en el gobierno de Felipe Calderón, colapsaron. Con la salida de la cárcel y la exoneración de los últimos generales a los que metió a prisión por presuntamente trabajar para los cárteles de la droga, la atención y presión sobre Marisela Morales se ha intensificado. Entonces, ¿por qué, con la evidencia de que sus casos no sólo estuvieron mal hechos sino incluso inducidos con testimonios falsos, la mantiene el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Servicio Exterior, a un océano de distancia del hostigamiento mediático? 

Carlos Ramirez INDICADOR POLITICO Coahuila: detrás de las cifras + Alianza de PAN con salinista A nivel estatal, las recientes elecciones ofrecen panoramas específicos de reorganización de las élites políticas y de redistribución del poder. En Coahuila el PRI hubo de pagar la factura de Humberto Moreira y su enfrentamiento con el PAN, aunque vio la consolidación del poder empresarial del PAN. El candidato ganador a la alcaldía de la capital Saltillo Isidro López Villarreal representa los intereses del Grupo Industrial Saltillo, de arraigo tradicional y en los setenta involucrado en el sindicalismo independiente de sus empresas Cinsa-Cifunsa que provocó el endurecimiento represor del entonces secretario del Trabajo del gobierno de Echeverría, Porfirio Muñoz Ledo, por su alianza con la CTM de Fidel Velázquez. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  “¿Qué Hacemos Con Gamboa?”  Dicen algunos de los más altos funcionarios del gobierno peñista que “si Emilio Gamboa fuera tan bueno en política como sí lo es para los ‘bisnes’, otro gallo nos cantara”. Y es que, otra vez, de nueva cuenta, como ya casi es costumbre, panistas y perredistas en el Senado de la República volvieron a chamaquear al coordinador de los priístas en la Cámara Alta. Habrá periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, pero no en su colegisladora federal, porque Gamboa no pudo ni supo conseguir que en su espacio también se llevaran a cabo tales sesiones no habituales. No pudo. No supo, son ya también sinónimos de la actuación del ex de casi todo –particular de Miguel de la Madrid, Fonatur, Imss, SCT, Infonavit…–, lo que es inversamente proporcional a “ya la hizo con sus constructoras”… “ya la hizo con sus laboratorios farmacéuticos”… “ya la hizo con sus radiodifusoras”… “ya la hizo con su desarrollo turístico en el noroeste del territorio nacional”… “ya la hizo con la renta de helicópteros y aviones”… “ya la hizo con…” Buenísimo para los “bisnes”. Malísimo para la negociación política. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Líderes en corrupción Genera pérdidas tanto soborno Propone IP “zar” en la materia Mega macro comercio con EU 3 mmdp, crédito para PEMEX Para nadie es un secreto que en México no se hace cumplir la ley en forma efectiva, lo que deriva en que funcionarios públicos incurran en actos de corrupción que quedan impunes y ejemplos sobran, desgraciadamente. Por eso no sorprende que México sea considerado el país líder en Latinoamérica en corrupción y pago de sobornos entre empresas y gobierno para concretar negocios, de acuerdo con la Doceava Encuesta Global de Fraude, elaborada por la firma consultora Ernest and Young (EY), que revela que los sectores energético, de la construcción y farmacéutico son los más vulnerables a este fenómeno, lo que les provoca pérdidas de hasta 5% de sus ventas totales. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Regresan los golpes 'tolerables'? El sorprendente apoyo al golpe militar de Egipto en algunos círculos políticos de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente podría ser un mal precedente para Latinoamérica: podría ayudar a legitimar una vez más la idea de que hay golpes militares "buenos".  

Jorge Ramos Morir por Cuba Guillermo Fariñas cree que si él muere en un acto de protesta, Cuba podría dejar de ser una dictadura. O, al menos, moverse en esa dirección. Eso es tener una enorme fe en lo que una sola persona puede hacer para terminar con el régimen de 54 años de los hermanos Castro en la isla. Desde 1983, cuando estuvo en Moscú, Fariñas no salía de Cuba. Ahora lo pudo hacer debido a una nueva ley que permite la salida a aquellos que consiguen una visa de visita. "Lo que más me ha impactado es la brecha tecnológica entre mi país" y el resto del mundo, me dijo durante una entrevista en Miami. "Cuba está en el siglo 17." Eso mismo escribió la bloguera Yoani Sanchez al regresar a Cuba luego de un largo viaje de tres meses. Volver a Cuba, dijo en su cuenta de Twitter, es como estar en "una máquina de tiempo, hacia el pasado." 

Raúl Zibechi El retorno del movimiento social Las movilizaciones de junio en Brasil pueden constituir un viraje de larga duración. Son las primeras grandes manifestaciones en 20 años, desde 1992 contra el entonces presidente Fernando Collor de Melo, que fue forzado a dimitir. Ahora las cosas son diferentes: el movimiento es mucho más amplio, abarcando cientos de ciudades, los sectores más organizados se proponen metas de mayor alcance con una orientación anticapitalista y no estamos ante una explosión puntual sino ante la masificación de un extenso descontento. Lo anterior permite aventurar que probablemente estemos ante el comienzo de un nuevo ciclo de luchas impulsado por organizaciones diferentes a las del periodo anterior. ¿Pero cuáles fueron los movimientos anteriores? 

Juan Villoro Sábado 13 Cada vez que mi hija descubre un grupo del rock del periodo clásico, pregunta: "¿Cuántos músicos siguen vivos?". La respuesta depende del obituario del día. Las canciones que surgieron para consagrar el instante circulan en internet como mensajes del más allá. De acuerdo con el novelista ciberpunk William Gibson, uno de los fenómenos más extraños de la modernidad es el de oír cantar a los muertos. Ignoramos la entonación que tenían nuestros tatarabuelos, pero Sinatra, Elvis y Pedro Infante acompañan nuestra vida. "La música, misteriosa forma del tiempo", escribió Borges en una época en que las melodías provocaban asociaciones memoriosas. Hoy en día, la música depende menos de la circunstancia en que fue compuesta que del lugar donde se consigue. En la cripta de internet, todos los sonidos ocupan un momento presente. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Sano manejo La verdad es que en el curso de los sexenios de Fox y Calderón cada gobernador hizo en su estado lo que le vino en gana. Tan ocupados estaban los panistas en aprender a gobernar que no tuvieron tiempo para cuidar el desempeño de los gobernadores en lo que hacía al manejo de los fondos federales. Eso dio lugar a toda suerte de excesos y desvíos cuyos efectos estamos viendo ahora. Los estados que forman la Federación son libres y soberanos, sí, pero eso no significa que sus gobernantes puedan hacer de ellos cotos cerrados de poder o ínsulas sujetas al poder absoluto de un cacique local. Se discute ahora la aprobación de un sistema de normas tendiente a imponer límites a la capacidad de endeudamiento de los estados de la Federación. Eso en modo alguno constituye un atentado contra la soberanía de las entidades federativas; es una legítima forma de evitar que se comprometan sus finanzas. Sin embargo, al mismo tiempo se han de fijar las obligaciones de la Federación en relación con los estados. En tiempos de los presidentes panistas, especialmente de Calderón, la falta de cumplimiento de los compromisos del gobierno federal llevó a algunos gobernadores a pedir créditos bancarios que las mismas instituciones de la banca no cuidaron de regular debidamente, con resultados que ya todos conocemos. La fijación de reglas puntuales y precisas que obliguen tanto a la Federación como a los estados será una mejor base para el sano manejo de los recursos públicos...  

TEMPLO MAYOR Bien Dicen que el Diablo se esconde en los detalles, porque en Chicontepec huele muuucho a azufre. En Principio, parece que Lucifer metió la cola en la licitación de los seis campos que Pemex ofreció para su explotación vía contratos integrales, pues tres de ellos no fueron adjudicados a falta de postores. Lo Que no se puede entender es que verdaderos tiburones de aguas profundas, como la empresa Halliburton, tengan ganancias al proponer recibir ¡un centavo de dólar! por barril extraído. En Principio, Pemex se había propuesto como tope pagar 6.5 dólares por barril, pero la firma estadounidense aceptó ese centavito, lo que hace pensar que el negocio está en otro lado, dado que nadie en su sano juicio regalaría su chamba. DICHO sea de paso, las tres empresas que ganaron la licitación son viejos conocidos de Petróleos Mexicanos, mientras que las que tiraron el arpa son viejas en la industria mundial, pero novatas en los usos y costumbres de la parestatal mexicana. 

TRASTIENDA  Relaciones espías Uffffff! Finalmente el gobierno de Enrique Peña Nieto descongeló a la ex canciller Patricia Espinosa, y pidió el placet al gobierno de Angela Merkel para que sea la próxima embajadora de México en Alemania. Doña Patricia ambicionaba la ONU –es una experta multilateralista-, pero era demasiado el cargo para alguien que, en primer lugar, había encabezado un matriarcado en la Secretaría de Relaciones Exteriores que generó mucha tensión y molestia, y en segundo, había sido la cabeza en el extranjero de la campaña de descrédito en contra del entonces candidato Peña Nieto, de quien alegaban que si ganaba regresaría el viejo PRI que pactaba con criminales. Le perdonaron la vida pública, en atención de su pasado, pero más, para doña Patricia, no. Parecería que el gabinete esperó a que el presidente Enrique Peña Nieto hablara del espionaje de Estados Unidos en México, para que todos los hicieran. 

BAJO RESERVA  Bucareli frena a Castro Trenti EL VOTO por voto que exigió el PRI en Baja California se frenó en la ciudad de México. Bucareli detuvo en seco la frenética carrera del candidato priísta al gobierno bajacaliforniano, Fernando Castro Trenti, quien recurrió a un expediente que hizo recordar las estridentes demandas de 2006 del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, nos dicen. Todo ocurrió el miércoles: el priísmo en BC pidió al instituto electoral el recuento de las boletas de la elección del 7 de julio. Luego, don Fernando viajó al DF para hablar con el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por la noche, Castro Trenti dio marcha atrás al voto por voto. Si nada cambia, hará este viernes una aparición en público. ¿Reconocerá que la tendencia no le es favorable?  EL PRINCIPAL damnificado, por cierto, del resultado en la elección de Baja California es el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, pues apostó parte de su capital político a la victoria de su amigo Fernando Castro Trenti, a quien ha cultivado por más de una década. 

TRASCENDIÓ: Que PAN y PRD no iban a dejar que tan fácilmente el PRI realizará el conteo “voto por voto” en la elección de Baja California. Para ello operaron al más alto nivel. Gustavo Madero y Jesús Zambrano se reunieron el miércoles por la tarde con el secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, Erwin Lino, para pedirle que los 12 distritos suspendieran ese cómputo; al mismo tiempo, Santiago Creel hacía la misma demanda al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Además, cuando se dio a conocer que 12 distritos harían tal conteo, Madero y Zambrano llamaron a los “suavecitos”: Javier Corral y Guadalupe Acosta Naranjo, quienes tomaron un vuelo privado para llegar a Mexicali y operar en el instituto electoral local. Que en las oficinas centrales del PRI están furiosos con Jorge Hank Rhon, pues al empresario le atribuyen la casi consumada derrota de Fernando Castro Trenti, porque, acusan, desde Tijuana y con su candidato a esa alcaldía, Jorge Astiazarán, se construyó “el caballo de Troya” del voto diferenciado que prácticamente les costó la gubernatura.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Isaac Katz Reforma de la hacienda pública (III) En los dos artículos anteriores traté dos aspectos de la hacienda pública. En el penúltimo, analicé cuál tendría que ser la reforma tributaria para fortalecer estructuralmente los ingresos tributarios del gobierno federal y alinear los incentivos que se derivan del diseño del sistema tributario, con el objetivo de mayor crecimiento económico, eliminando todos aquellos elementos que inhiben el trabajo, el ahorro y la inversión. La semana pasada puntualicé la imperiosa necesidad de hacer una revisión de los diferentes rubros de gasto público, quitando los que no tienen un valor presente positivo (socialmente evaluados), cancelando todos los subsidios regresivos que el gobierno otorga, y destinar los recursos fiscales a aquellas áreas que efectivamente son de competencia gubernamental, como seguridad, procuración e impartición de justicia, seguridad social e infraestructura.

Enrique Galván Ochoa DINERO Corrupción en el reparto de gasolineras   El peritaje de la explosión en Pemex Hay indicios de corrupción en la asignación de franquicias para operar gasolineras de Pemex en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Fueron repartidas 7 mil 559 entre políticos, parientes, empresarios, cuates e inclusive empresas trasnacionales. La cadena 7-Eleven, por citar un caso, opera alrededor de 400. Y el empresario Paul Karam Kassab –ligado a la familia Hank–, quien estuvo envuelto en una investigación del SAT por evasión fiscal a finales de la década pasada, tiene expendios en distintas partes de la República. Antes de 2000 operaban 3 mil 221 gasolineras, en los dos sexenios panistas la cifra subió a 10 mil 780, con el resultado de que el mercado se encuentra sobresaturado. La proliferación de gasolineras se debió al pago de facturas y cobro de favores de los gobiernos en turno, dice el diputado Miguel Alonso Raya, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Además, estas franquicias son la preparación de la futura competencia contra Pemex. Al rato veremos a Shell con permisos para vender gasolina. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Arranca Holcim programa de recompensas con 900 distribuidores, por primera vez premios al albañil y México punta de lanza A LA PAR con la industria de la construcción, la coyuntura para el ámbito del cemento no ha resultado la  mejor en lo que va del año.  Y es lógico, para ese negocio el tema de la infraestructura es nodal puesto que aporta 40% de la demanda, situación similar a lo que es la vivienda con otro 40%. El resto es lo que representan otras obras como naves industriales, centros comerciales, hospitales, etc.  El rubro del cemento registró en el primer trimestre una caída en sus ventas del 12%, que se ve punto  menos que imposible que se haya podido revertir con un avance casi nulo de la economía en el lapso abril-junio. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pincelada modernizadora Pemex subasta oro negro Chicontepec y los de siempre Por si alguien tuviera dudas sobre cómo y para quién se modernizará el sector petrolero (aún) nacional, Pemex tuvo a bien exhibir otra pincelada sobre el proyecto privatizador que nada privatiza (Peña Nieto dixit, y jilgueros que lo acompañan). Ayer, vía los calderonistas contratos integrales de exploración y producción, la paraestatal realizó su tercera subasta de bloques en Chicontepec (seis para ser preciso, pero sólo colocó la mitad). Don Jesús Silva Herzog (el original) calificó de vampiros a los consorcios petroleros trasnacionales que chuparon el oro negro mexicano hasta el 18 de marzo de 1938. 

Alberto Barranco EMPRESA ¿Ya la hicimos? En aquel entonces pesó la operación por medio de la cual el Citigroup de los Estado Unidos se engulló a Banamex, cuyo monto de la operación fue de 12 mil 500 millones de dólares.  El flujo total de capital foráneo al país en ese año fue de 24.9 mil millones de dólares, frente a los 826 mil millones de inversiones totales en el planeta.  Sin embargo, al año siguiente, sin más Banamex en la puerta, la siembra de México por parte de la UNCTAD se fue deteriorando, alcanzando un lejanísimo escalón 23 en el 2012.  El salto, pues, fue espectacular… aparentemente con el cobijo de otra operación colosal: la compra de un 50% adicional del Grupo Modelo por parte de la firma belga-brasileña Anheuser Busch InBev.  La operación fue de 20 mil 103 millones de dólares. 

CAPITANES Miguel Flores Bernés... Este comisionado de la CFC, maestro en Derecho Económico Internacional por la Universidad de Warwick, fue el único inconforme con la imposición de restricciones a la exclusividad de las grandes cerveceras. Las consideró insuficientes para dejar sin efecto prácticas monopólicas. Tema De Brocha Gorda Después de la cerveza, ahora la pintura. Bueno, al menos eso es lo que parece que va a desahogar de inmediato la Comisión Federal de Competencia, que lleva Eduardo Pérez Motta. El caso de Sherwin Williams México, que lleva Pablo García Casas, y la adquisición de Comex, todavía controlada por Marcos Achar, está a la espera de que el regulador le dé su anuencia. Es otro de los temas gordos que tiene pendientes. Ayer, el pleno de la CFC le dedicó un buen rato de su sesión para terminar de resolver la solicitud de compra por parte de Sherwin Williams, que pagó alrededor de 2 mil 340 millones de dólares por la firma mexicana, en noviembre del año pasado. 

Enrique Quintana  La oportunidad que no debemos perder En México nos hemos especializado en perder oportunidades. Por lo menos han existido tres ocasiones en las que fue factible un mejor resultado en lo económico y en lo político, y nuestros errores como país lo echaron por la borda. Vale la pena revisar esos casos para tenerlos presentes, ahora que se configura una nueva ocasión para un mejor desempeño del país: Desde el desastre de Echeverría hasta el año que todo se vino por la borda. Hasta el 31 de diciembre de 1993. Si la elección de Díaz Ordaz hubiera sido Ortiz Mena, quizás la historia hubiera sido otra. Aprendamos esas lecciones antes de que esta nueva oportunidad, 'el Mexican Moment', se añada a esta lista de intentos fallidos.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario