martes, 16 de julio de 2013

Opinión, 16 de Julio, 2013



“La actual crisis económica no nos librarán ni los políticos, ni los partidos.

Sino un crecimiento excepcional del número de emprendedores….

Y si no se garantiza la reforma del sistema político, los resultados por la reforma económica… se quedarán en oootro intento fallido”.

Wen Jiabao, primer ministro chino



Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida



Audiencias saturadas, comunicación fallida **

El impacto de los spots y las noticias en la campaña presidencial 2012

Contar los anuncios de los candidatos, contar las noticias que salen sobre ellos, ponerle dimensiones a la comunicación electoral es algo que se ha hecho cada vez mejor en México.

Nosotros participamos en eso desde el año 2000 y aprendimos mucho.Pero ya no es suficiente.

También importa saber qué impacto tienen los spots y las noticias en los públicos, y así

Hacer una aportación a cómo funciona la comunicación social en las nuevas formas electorales de México

El proyecto Delphos 2012**

Generó la primera mediografía de una campaña electoral que se haya hecho en México:

Un registro integral y detallado de este acontecimiento comunicacional:

Enfocando la atención no meramente al punto de vista de la emisión publicitaria y noticiosa del proceso electoral

Sino sobre todo al polo de la recepción por parte de las audiencias que los distintos contendientes buscaron impactar, cautivar y convencer



Del prologo de José Woldenberg      

…el libro que el lector tiene en sus manos** es un acercamiento novedoso y original al papel de los medios en la campaña de 2012.

Especialistas y empresas que trabajan en distintos campos generaron un proyecto conjunto para evaluar:

a)   las estrategias de “spoteo” electoral,
b)   la cobertura informativa de los candidatos a la presidencia,
c)   la recepción e impacto de los spots, y
d)   la recepción por parte de los ciudadanos de las noticias sobre los candidatos.

Al final ellos mismos realizaron un balance general y presentan un conjunto de eventuales reformas y ajustes al ‘modelo de comunicación social’

Se trata de trascender los balances subjetivos, ‘líricos’, que con mucha frecuencia se hacen sobre el comportamiento de los medios y el diseño de las campañas.

Los cuatro acercamientos que aquí se presentan llaman a pensar en dimensiones que, en demasiados momentos, pasan desapercibidas y que sin embargo acaban modelando el espacio de la comunicación política.

La relación entre medios, partidos y política llegó para quedarse.

Lo dicho: no hay política moderna, política de masas, que no pase de alguna u otra manera por los medios de comunicación.

Así que tendremos que seguir pensando en ello. Y el libro que presentamos ayuda, y mucho, en esa importante tarea.
 
 
El triángulo política (campañas), partidos (candidatos) y medios de comunicación resulta crucial para la sustentabilidad y calidad de la democracia.

La política democrática supone la celebración periódica de elecciones en las cuales los ciudadanos deciden quienes los deben gobernar y determinan la composición de los órganos colegiados legislativos

El lector, por supuesto el ciudadano, no debe dejar de leer el balance que conjuntamente realizaron los autores de la obra.

Es algo más que una síntesis. Se trata de una evaluación de los resultados de la reforma electoral de 2007 de cara a la experiencia de 2012 y de una reflexión sobre los haberes y problemas de la misma.

Y dado que al parecer se abrirá una nueva ronda de ajustes de la legislación electoral, este balance bien

Puede ser un insumo para los legisladores
Que quieran -y se atrevan a - tener una visión 

Que trascienda la mera subjetividad
– O la simple indicación de cómo proceder-

  
COMPARATIVO ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS Y LA CERVEZA
Campaña electoral 2012



Todo este libro es más que una píldora para acelerar 
los esfuerzos y conciencia de participación ciudadana



Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • BANORTE FIJA PRECIO DE OFERTA EN 71.50 PESOS POR ACCIÓN de su oferta secundaria
  • EL IBEX LIDERA LAS PÉRDIDAS EN EUROPA. Los datos macro no acompañaron en Europa
  • W S RECOGE BENEFICIOS TRAS LOS MÁXIMOS DE AYER. Mañana la comparecencia de Bernanke en el Congreso  
  • LA BOLSA MEXICANA PIERDE UN 1,64 %, pierde los 40 ante un aumento en la aversión al riesgo
  • EL ÍNDICE IBOVESPA DE LA BOLSA DE SAO PAULO POSITIVO + un 0,28 %
  • EL PESO GANA 1.56% EN DOS JORNADAS,  las reservas internacionales con un importante periodo de desaceleración


@de twitt’s

@TheEconomist "The Extraordinary within the Ordinary", a show of photographs at the Palace of Versailles, rewards patience http://econ.st/1dzN6N1

@El_Semanario Empresa Alfa da a conocer resultados http://enl.me/2y7M

@MarketWatch Hong Kong stocks drop; banks, property shares down http://on.mktw.net/1bHfBdu

@HuffPostRelig LOOK: This note from a Muslim to her Catholic neighbor is what interfaith is all about http://huff.to/1dCELYW


@de Opinión
 
BANORTE FIJA PRECIO DE OFERTA EN 71.50 PESOS POR ACCIÓN de su oferta secundaria, colocando 447 millones de acciones y un 15% de sobreasignación, dijo el martes IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.  

La venta de acciones incluye una oferta primaria en México y una oferta privada en los mercados externos, incluyendo Estados Unidos. El banco utilizará estos recursos para financiar recientes adquisiciones.

Banorte está en proceso de compra de participaciones minoritarias en fondos de pensiones y seguros Assicurazioni Generali de Italia por 857.5 millones de dólares.

A comienzos del 2013, adquirió la Afore (fondo de pensiones) BBVA Bancomer junto con el instituto de seguridad social por 1,600 millones de dólares en partes iguales.

EL IBEX LIDERA LAS PÉRDIDAS EN EUROPA y cede los 8.000 puntos El sector financiero cedió terreno pese a la tregua que ofreció el mercado de deuda pública. BBVA (-1,85%), Inditex (-1,61%) y Repsol (-1,41%) se llevaron la peor parte

El Tesoro tuvo que pagar más de nuevo para emitir su deuda a corto plazo. En la colocación de los 4.000 millones de euros previstos el interés medio a 6 meses subió del 0,82% al 0,95%, y del 1,39% al 1,50% a 12 meses.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono a diez años marcaba al cierre de las bolsas europeas el 4,7% y la prima de riesgo se mantenía cerca de los 315 puntos básicos con los que cerró ayer.

Los datos macro no acompañaron en Europa Las referencias macroeconómicas publicadas durante la mañana en el Viejo Continente no fueron del agrado de los inversores.

El índice ZEW de expectativas económicas en Alemania registró una inesperada caída en julio, mes en el que bajó 2,2 puntos hasta 36,3 puntos. Este dato macro condicionó la sesión y fue una de las principales razones por las que las principales plazas europeas acabaron la sesión en números rojos.

El Ftse 100 londinense cierró con pérdidas del 0,29%, hasta 6.567 puntos, el Dax Xetra alemán se dejó un 0,35%, hasta 8.206 puntos, el Cac 40 parisino cayó un 0,69%, hasta 3.852 puntos, y el Ftse MIB italiano recortó un 0,43%, hasta 15.530 puntos.

WALL STREET RECOGE BENEFICIOS TRAS LOS MÁXIMOS DE AYER  Donde hubo datos macro para todos los gustos.

Por un lado, el repunte de los riesgos inflacionistas tras el repunte del 0,5% que registró el IPC del país en junio.

Posteriormente se conocieron las cifras de producción industrial, en línea con lo previsto, y un poco más tarde llegaba la sorpresa de la jornada con el fuerte repunte experimentado por la confianza de los constructores en julio, mes en el que repuntó hasta 56 puntos, situándose en máximos de 2006.

Pese a esta referencia favorable, Wall Street recogió beneficios tras los máximos históricos de los últimos días.

El Dow Jones se dejó un 0,21%, hasta 15.452 puntos, el S&P 500 cedió un 0,37%, hasta 1.676 puntos, y el Nasdaq Composite cayó un 0,25%, hasta 3.598 puntos.

Mañana la principal bolsa del mundo afronta la gran cita de la semana con la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el Congreso de EUA, que tiene lugar en un momento de gran inquietud sobre cuándo se acabará el dinero fácil de la Fed.

El IPC de EUA registra su mayor subida desde febrero en vísperas de la comparecencia de Bernanke en el Congreso

Coca-Cola impregnó de su rojo insignia al parqué neoyorquino después de anunciar que en la primera mitad del año ganó el 9 % menos en términos interanuales (4.463 millones de dólares), lo que el consejero delegado de la firma, Muhtar Kent, atribuyó a un "desafiante entorno macroeconómico"

Mañana tomarán el relevo Intel (1,25 %), IBM (-0,08 %), American Express (0,54 %) y Bank of America (0,29 %), aunque, a juzgar por el comportamiento de los mercados en los últimos meses, las miradas estarán más bien puestas en lo que tenga que decir el presidente del banco central estadounidense

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 106 dólares por barril, el oro ascendió a 1.290,4 dólares la onza, el euro subía frente al dólar y se cambiaba por 1,3163 dólares, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 2,53 %

LA BOLSA MEXICANA PIERDE UN 1,64 % y cierra en 39.659,51 unidades, 662,81 puntos menos que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 322 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 11.783 millones de pesos (933,3 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 238 empresas emisoras, de las cuales 51 ganaron, 174 perdieron y 13 permanecieron sin modificación.

Todos los sectores perdieron, comenzando por el de telecomunicaciones con un 2,25 %, seguido por el de consumo frecuente con un 1,78 %, el industrial con un 1,34 %, el financiero con un 0,63 % y el de materiales con un 0,48 %.

Este descenso responde, según analistas, a la salida de flujos de mercados emergentes, como es el caso de México, ante un aumento en la aversión al riesgo.

EL ÍNDICE IBOVESPA DE LA BOLSA DE SAO PAULO POSITIVO con un avance del 0,28 %, hasta los 46.869 puntos, según los números divulgados al final de la jornada bursátil.

En el tipo de cambio comercial, el real se depreció hoy un 1,44 % frente al dólar, moneda que cerró el día con una cotización de 2,252 reales para la compra y a 2,254 para la venta.

EL PESO GANA 1.56% EN DOS JORNADAS, dólar en 12.6295 pesos. En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el martes en 12.6295 unidades a la venta. En el día, el peso avanzó 8.0 centavos, es decir 0.63%.

En la sesión, el tipo de cambio registró una cotización mínima en 12.608 y una máxima de 12.66 pesos.

En el ámbito nacional, las reservas internacionales de México muestran un importante periodo de desaceleración. Durante el periodo comprendido de enero a al 12 de julio del presente año, ascendieron a 3,235 millones de dólares, cifra muy por debajo de los 13,997 millones del mismo periodo del año anterior.

La pérdida de fuerza en la acumulación de reservas, no ha impedido que se mantengan cerca de su máximo histórico de 168,145 millones de dólares, alcanzado el pasado 3 de mayo.

Cabe recordar que el escudo financiero del país está compuesto también por una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 73 millones de dólares.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


 
 
Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario