viernes, 19 de julio de 2013

Columnas, 19 de Julio



Se reúnen los dos papas, Benedicto y Francisco, previo al viaje a Brasil

El papa Francisco visitó el viernes a su predecesor antes de viajar
la próxima semana a Brasil, 
una actividad que estaba prevista originalmente para el ahora Papa Emérito Benedicto.



 
 

¡Oigan todos, saluden a Saturno!

El equipo de la misión "Cassini-Huygens" llevará a cabo una toma de fotografías de Saturno en las que se podrá ver a la Tierra

La agencia la llama La primera bomba fotográfica interplanetaria. El Laboratorio de Propulsión Jet (JPL, por sus siglas en inglés) pide a los espectadores que “saluden a Saturno”.

CNN


  • Guillermo Colín ENTRE PARES  el problema de la representatividad que asumen algunos entes en nombre de una sociedad civil
  • Reuters Turbulencia en mercados podría continuar y profundizarse, advierte FMI
  • Carlos Fernández-Vega  Propaganda y resultados, la economía va para abajo
  • Alberto Aguilar   Desafíos para automotrices por Ley Antilavado
  • Enrique Quintana Coordenadas Las señales cruzadas del mercado laboral, Coneval en 10 días, más pobres
  • Alejandro Cacho Elecciones y que los pobres se esperen
  • Jorge Sicilia Sobre la normalidad y la anormalidad en economía
  • Las claves de la propuesta energética de AN y que dicen en el extranjero
  • The Economist: Reforms in Mexico: Choose Pemex over the pact: el pacto se debe romper por el bien de Pemex
  • OCDE presenta plan contra evasión de multinacionales


@de twitt’s 


@Pontifex Many of you have already arrived in Rio and many more are just arriving. We will see one another there in only three days.

@TheEconomist The rich world is seeing less and less crime, even in the face of high unemployment and economic stagnation http://econ.st/13BdjF5

@latimes 3 young immigrants will risk detention at the border to make a point http://lati.ms/n8TtQ

@BloombergView RT @m_c_klein: What is the "true" rate of inflation? We don't really know:


COLUMNAS GLOCALES

 Paz Fernández Cueto Entender al Papa Francisco  ¿Cómo entender al Papa Francisco y su estilo personal de gobernar? ¿Qué hay detrás de este pontífice que decide tomar las riendas y mandar, permanecer en Santa Marta para controlar su propia agenda, dejar a un lado protocolos y predicar con el ejemplo? ¿Cómo explicar la atracción de los jóvenes o la seducción de la prensa? Todo un mar de fondo se esconde detrás de la figura carismática del Papa Francisco. Para entenderlo, es necesario conocer dos aspectos que han definido su trayectoria espiritual, por una parte como el "Jesuita" y por otra como el autor de "Aparecida", documento promulgado por la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam) en el 2007. 

Obama: 'Trayvon Martin could have been me' President Barack Obama said Friday that "Trayvon Martin could have been me 35 years ago" in his first live comments since the verdict last weekend in the case of Martin's shooting death last year.

Reuters Turbulencia en mercados podría continuar y profundizarse, advierte FMI La actual turbulencia que experimentan los mercados financieros globales "podría continuar y profundizarse", dijo el FMI, en un documento preparado para el encuentro de banqueros centrales y ministros de Finanzas del Grupo de los 20 reunido en Moscú. La eventual salida de tasas de interés bajas y política monetaria no convencional en las economías avanzadas podría representar desafíos para las economías emergentes, especialmente si proceden demasiado rápido o no son bien comunicadas",

Las claves de la propuesta energética de AN El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer una propuesta de reformas constitucionales para permitir la participación de empresas privadas en la producción y refinación de petróleo, así como en la petroquímica y el transporte de hidrocarburos. Gustavo Madero, dijo que el proyecto se orienta a que Pemex compita con empresas privadas que operarían en el sector a través de esquemas de concesión. Conoce los fundamentos de la propuesta energética del blanquiazul.

Ver también resumen de El Financiero:  

Direct to: The Economist: Reforms in Mexico: Choose Pemex over the pact A successful cross-party pact has broken congressional gridlock. It must not become an obstacle to reform. - Aunque no es una reacción directa a la propuesta del PAN, The Economist mostró su posición en una nota publicada el 13 de julio: el pacto se debe romper por el bien de Pemex.

Alejandro Cacho Elecciones y que los pobres se esperen Cierto, 70 años de gobiernos del PRI fueron tiempo más que suficiente para imaginar y aplicar toda suerte de artimañas que permitieron manipular las elecciones. Y, en el afán por evitarlo, los políticos diseñaron una Ley Electoral restrictiva, vengativa y absurda, en lugar de cambiar los patrones culturales en torno de los comicios. Esta semana se reactivó la Cruzada Nacional contra el Hambre que aplica el gobierno en 400 municipios del país. Mártir de Cuilapan, en Guerrero, fue elegido como municipio piloto para desarrollar el nuevo modelo de desarrollo social que impulsa el gobierno de  Peña Nieto. En todos esos sitios, los alrededor de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza tuvieron que esperar a que pasaran las elecciones del 7 de julio y que los políticos apaciguaran sus ánimos,  

Alfonso Morales ¿Somos analfabetas… científicos? Uno de los hallazgos de la encuesta de percepción pública de la ciencia, la tecnología y la innovación, aplicada conjuntamente por el CONACYT y el INEGI en 2009 mostró que más de la mitad de los ciudadanos consultados reconocieron que confiaban más en las producciones del pensamiento mágico como la astrología y demás pseudociencias, la magia y los dogmas de la fe que en en los productos de la razón científica. El analfabetismo científico es la incapacidad de un individuo o de una sociedad para interpretar la realidad en la que vive con base en el razonamiento, la experimentación y la constatación de las evidencias, fuera de dogma, pensamiento mágico o principio de autoridad. La serie de dramas son

OCDE presenta plan contra evasión de multinacionales en Moscú. El secretario general de la OCDE, Miguel Ángel Gurría, arropado por los ministros de Finanzas del G20, presentó hoy en Moscú un ambicioso plan para combatir los fallos de los sistemas fiscales de los países y poner coto así a la evasión tributaria de las multinacionales. "Este plan de acción que vamos a desarrollar en los próximos dos años marca un punto de inflexión en la historia de la cooperación tributaria"

COLUMNAS POLÍTICAS

Agustín Castilla El gatopardismo del PRI El Diputado Manlio Fabio Beltrones ha sido muy claro al señalar que su grupo parlamentario no está de acuerdo con la inatacabilidad de las resoluciones del IFAI y tampoco con la inclusión de los partidos políticos como sujetos obligados. Por otra parte, plantean que a los actuales comisionados se les debe someter a una evaluación a fin de determinar si continúan o no en el cargo, lo que atenta contra el principio de inamovilidad, y todo indica que las palabras del Presidente simplemente se las lleva el viento.

Jorge Fernández Menéndez  RAZONES La guerra de Calderón y la de Peña Durante la administración de Calderón se cometieron muchos y graves errores en la lucha contra el narcotráfico, sobre todo en el terreno de la coordinación, en la comunicación y en el manejo político de la misma. Pero no existió una guerra de Calderón: la guerra era entre los cárteles y había comenzado en 2004. Nunca se ha esclarecido si la muerte de Luis Donaldo Colosio y la de José Francisco Ruiz Massieu tuvo relación con esos juegos de poder entre cárteles y grupos políticos. Pero fueron parte de un proceso de desestabilización donde todos participaron. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  Oxígeno para Madero La capitulación del PRI y su candidato al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, selló una jornada electoral el 7 de julio que ese partido no esperaba -ni creía cuando los expertos les anticipaban que no habría el carro completo que soñaron- y que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aguardaba con ansiedad. En el balance, fue el partido que más avanzó cualitativamente de todos y, con ello, Madero obtuvo el oxígeno que necesitaba para poder enfrentar el embate de senadores afines al calderonismo, la intromisión del grupo de siete ex gobernadores que criticaron su liderazgo, y los golpes con los que la extrema derecha panista quería subordinarlo. Si está feliz, como lo está, tiene razones para ello. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Salida de violencia, con sociedad Si las grandes soluciones surgen de pequeñas aportaciones, Morelos contribuyó la semana pasada a ofrecer un debate ya no de crítica contra la inseguridad y la violencia sino sobre las salidas posibles al laberinto sociopolítico de la estrategia de seguridad del Estado. El Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) fue sede de una mesa plural con la presencia, entre otros, del juez español Baltazar Garzón y el poeta y activista Javier Sicilia, quienes abrieron un debate sobre las condiciones para la paz, aunque al final los dos plantearon posiciones complementarias: La paz jurídica, la paz social y la paz económica como fundamentos de la siguiente etapa después de seis años del combate al crimen organizado. 

Guillermo Colín ENTRE PARES Representatividad conflictiva Detrás del diferendo sostenido en NL por varias presidencias municipales de la zona metropolitana de Monterrey, con una gama variopinta de organizaciones y membretes sociales o empresariales, asociadas en un programa de metas municipales deseables (Alcalde, ¿Cómo Vamos?), se asoma el problema de la representatividad que asumen algunos entes en nombre de una sociedad civil a la que presumen representar con cierta dosis de legitimidad. Y también se percibe el efecto bumerang de la descalificación oficial cuando la autoridad resulta criticada por incumplimiento o ineficacia. Rara vez es así, desde luego. De hecho, el citado efecto bumerang suele provenir de un funcionariado acostumbrado a la lisonja acrítica por parte del sector social que habilitó para curarse en salud y hacer pasar su gestión como “sancionada y auditada por la sociedad”, con poca tolerancia para interpelaciones fuera de ese guión. 

Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE El Otro Bisne…Dos temas llaman poderosamente la atención en la discusión de la mal llamada "reforma migratoria" que la Casa de Representantes supuestamente discutirá durante julio: la legalización de los inmigrantes indocumentados y la seguridad fronteriza. Y se sabe más  o menos por dónde va la discusión. Legalizar a los menos posibles indocumentados, por aquello de que algún día por allá por el año 2030 se les ocurra hacerse  ciudadanos y votar, y cuanta lana reventarse en sus amigos contratistas de materiales de guerra para la frontera. En la segunda parte, el número mágico comienza en los 38 mil millones de dólares ya aprobados por el Senado.

Gilberto López y Rivas Sierra Norte de Puebla, en la mira de las corporaciones capitalistas Desde hace dos años, cual jinetes del Apocalipsis neoliberal se ciernen sobre la Sierra Norte de Puebla, región con presencia significativa de indígenas nahuas, totonacos y otomíes, las amenazas de corporaciones de la maldición minera, proyectos de construcción de hidroeléctricas y ciudades rurales, mismos que pretenden despojar a los pueblos de sus territorios y de recursos vitales para su reproducción, y que han provocado la reacción inmediata de los afectados, quienes conforman diversos esfuerzos organizativos, entre ellos el Consejo Tiyat Tlali y Serranos Unidos en Resistencia Indígena, que se suman a los ya existentes, como Causa Indígena de Zapotitlán de Méndez o Unidad Indígena Totonaca Náhuatl. 

Juan Villoro La ceremonia de los defectos  En la mitología del rock hay momentos que equivalen al encuentro de Dante con Beatriz en el Ponte Vecchio. Uno de ellos ocurrió cuando el crítico Lester Bangs se sintió perseguido por una nueva corriente de alto volumen y la bautizó con una expresión del maestro de la paranoia literaria, William S. Burroughs: lo que escuchaba merecía llamarse heavy-metal. Black Sabbath apareció como evangelista de ese sistema de creencias basado en la potencia redentora del alarido y la convicción de que los decibeles no pueden ser excesivos. Como tantos otros conjuntos, pasó de la gloria a las tinieblas de la jubilación hasta que el mundo se aficionó a los rockeros de la tercera edad  http://noticias.terra.com.mx/mexico/juan-villoro-la-ceremonia-de-los-defectos,4dc06dd13e6ff310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES  Un inesperado -y por algunos muy esperados- repunte tuvo el PAN en mi natal Coahuila. Liquidada en el estado la época del carro completo para el PRI, Acción Nacional ganó ciudades importantes, sobre todo Saltillo, donde el triunfo de Isidro López Villarreal, joven empresario de prestigio, pero sin experiencia política, sorprendió a muchos por el amplio margen con que fue elegido. En Torreón, plaza que los priistas han mostrado para balancear su vencimiento en la capital, el PRI tampoco anduvo muy afortunado: su apurada victoria, objeto de impugnación por el PAN, habría sido derrota de no haber recibido los priistas los votos de sus coaligados. Sin ellos el partido tricolor habría perdido la elección, pues el partido blanquiazul recibió mayor votación que la que por sí solo pudo allegarse el PRI. El panorama, pues, se presenta difícil para los priistas, y más complicado se pondrá si en el proceso electoral intermedio pierden el control del Congreso local.  

TEMPLO MAYOR sin duda causará revuelo hasta en aguas profundas la propuesta de reforma energética del PAN, que presentó Gustavo Madero... ¡pero la política! Hay Quienes dicen que este repentino cambio de jugada es una señal inequívoca de que los pleitos con el cártel calderonista siguen a todo lo que dan dentro del panismo. ¿Por Qué? Pues porque el miércoles pasado el senador Ernesto Cordero volvió a salirse del redil, al presentar junto con el perredista Miguel Barbosa "su" propuesta de reforma electoral…. Sería Bueno que alguien saliera a explicar "lo que Fox quiso decir", pues antes del 2013 no se le recuerda dándole tal jalón, ¡perdón!, defendiendo con tal vehemencia la mariguana.  SE VEÍA VENIR. La deuda con proveedores era insostenible. PA' ACABARLA de amolar, los gobernantes nunca mostraron capacidad para enfrentar las corruptelas y mucho menos para frenar el crecimiento explosivo de los pasivos LÁSTIMA por la ciudad de Detroit y sus habitantes. ¿O qué? ¿A poco estaban pensando en Coahuila, Quintana Roo, Oaxaca o alguna otra entidad mexicana endeudada hasta las cachas?

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Jorge Sicilia Sobre la normalidad y la anormalidad en economía. Que mucha gente invierta en algo no quiere decir que sea una inversión correcta, citando a Galbraith. Sensato es saber que los ciclos existen, y que no se debe confundir buenas perspectivas económicas a medio plazo con ausencia de tensiones de crecimiento e incluso recesiones. O que, como muchos países emergentes demostraron tras la última crisis, las buenas y prudentes políticas económicas funcionan, incluyendo la importancia de disponer de las instituciones correctas y los incentivos adecuados

Enrique Galván Ochoa DINERO  Tijuana... ganaron las telenovelas  Economía sin paracaídas  ¿Cuánto se necesita para jubilarse? ¡Ganaron las telenovelas! Sin que reportaran mayores dificultades anteanoche apagaron la televisión analógica y encendieron la digital en Tijuana. Fue el segundo intento; el primero ocurrió a fines de mayo, pero falló porque algunos millares de tijuanenses no habían recibido su antenita y fueron a protestar a la presidencia municipal. ¡Iban a ser privados alevosamente de sus telenovelas!  Para empeorar las cosas, las elecciones estaban a la vuelta de la esquina y el presidente del instituto electoral local, El Huevo Castro Bojórquez, como afectuosamente lo llaman sus amigos, exigió que se aplazara para que ninguno de los ciudadanos se quedara sin escuchar los discursos y las promesas de candidatos y partidos. El IFE, desde la capital del país, se solidarizó con su colega. Sobresalientes politólogos elaboraron elevados análisis de la relación apagón-elecciones-poderes fácticos y culparon a las televisoras de armar un compló que tenía como fin que Tijuana nunca se digitalizara porque saldrían lastimados sus intereses.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Desafíos para automotrices por Ley Antilavado, mayor impacto en los usados y AMIA-AMDA por aplicación pareja a “chocolates” Como Es Público, el miércoles ya entró en vigor la nueva Ley Antilavado con la que la SHCP de Luis Videgaray pretende ser más efectiva para atajar los caminos del crimen organizado para legalizar sus recursos ilícitos.  De forma adicional también se busca cerrar el paso a la creciente economía informal que ya representa hasta 60% de la actividad. Esta misma semana ya se creó la Unidad Antilavado especializada en Análisis Financiero, entidad que estará adscrita a la PGR que lleva Jesús Murillo Karam y que estará en coordinación con la unidad que ya posee ex profeso Hacienda.  Se estima que la Ley Antilavado estará operando en octubre. En 30 días deberá estar listo el reglamento y una vez publicado en el DOF entrará en vigor 60 días después.http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/07/102619.php

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Propaganda y resultados ¿En serio saben cómo? Goliza en Los Pinos: 8-0 A lo largo de su campaña electoral presumieron que ellos sí sabían gobernar, que tenían experiencia y que de llegar a Los Pinos los mexicanos recuperarían todo: crecimiento económico, empleo formal, poder adquisitivo, bienestar, seguridad y más, mucho más. El paraíso con copete, pues. Pero tras ocho meses de estancia en la residencia oficial tal afirmación ni de lejos ha trascendido el eslogan propagandístico. En medio de un sinfín de bonitos discursos presidenciales que prometen –como siempre– un futuro venturoso para los mexicanos, la economía va para abajo (aún más), al igual que el gasto público, el pago a proveedores, el empleo formal, el ingreso, el poder adquisitivo, el bienestar de la mayoría, la seguridad y, de paso, la popularidad del inquilino de Los Pinos (medida ésta por las propias agencias oficiosas). Lo bueno es que ellos sí sabían cómo.

Alberto Barranco EMPRESA  SAB Miller promueve amparo Como usted sabe, la firma fue quien presentó originalmente la querella por desplazamiento del mercado, a la que se sumaron las empresas fabricantes de cerveza artesanal, con énfasis en Minerva y Primus… quienes al final del día resultaron las más beneficiadas.  Como usted sabe, la instancia ordenó abrir el mercado de botella abierta en cervecerías, cantinas, restaurantes y demás similares y conexos, sin especificar la posibilidad para Miller.  Según la Comisión Federal de Competencia, en todas las legislaciones antimonopólicas del planeta no se condena per sé a las exclusividades, es decir el amarrar la comercialización de una marca en específico a cambio de “ayudas” para el comercio, sea refrigeradores en comodato, pago de renta o luz, mesas y sillas, toldos o remodelación.

CAPITANES  Carlos Hank González... Administrador de empresas por la Ibero y homónimo de su abuelo, es el director general de grupo financiero Interacciones y acaba de recibir la autorización en EUA para abrir una casa de bolsa en Miami que ofrecerá servicios a inversionistas institucionales antes de que termine el año. Vivienderas En Telecom Detrás del negocio de vivienda no sólo hay ladrillos y concreto, también hay cables... y pleitos. Si no, vea el que se dirime entre Telecomunicaciones de Redes (TeleRed), una filial de Ara que lleva Germán Ahumada, y Maxcom, dirigida por Jacques Gliksberg. Resulta que en el 2005 TeleRed obtuvo una concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para prestar el servicio de provisión de capacidad en 22 desarrollos habitacionales de la viviendera en ocho estados. Su chamba consistió en instalar 352 kilómetros de cable coaxial en sus desarrollos, que a su vez sería utilizado por los proveedores finales de servicios al cliente. Uno de estos proveedores fue Maxcom, que en 2006 firmó un convenio a 15 años con TeleRed para servicios en nueve desarrollos del centro del país. 

Enrique Quintana Coordenadas Las señales cruzadas del mercado laboral Es para dar un infarto. Los datos del IMSS muestran que los nuevos empleos generados en junio cayeron en 97% respecto al mismo periodo del año anterior. De entrada, si vemos sólo lo que pasó con el empleo permanente, resulta que la caída en la generación de nuevos empleos no fue de 97 sino de 57%... Será necesario que la economía crezca a tasas del 4% para arriba para percibir que hay un impulso real a la generación de empleos, permanentes y mejor pagados, que en realidad es como debe reflejarse la mejoría en la condición de la economía… Coneval en 10 días, más pobres.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario