martes, 23 de julio de 2013

Columnas, 23 de Julio



Indicadores Bursátiles de Financieras
 


Divisas México, Brasil y Argentina VS USD
 Santander


  • Noah Smith How normal people see macroeconomics
  • Forbes/Reuters Expectativas para economía mexicana se desinflan
  • Hibah Yousuf Fuga de los bonos, ¿medida exagerada?
  • Francisco Rodríguez  Petróleo: Otras Voces
  • Enrique Quintana  el seguro universal y el esquema de fondeo que aseguraría su viabilidad financiera.
  • Luis Carlos Ugalde Reforma petrolera: debate casi perdido. O, la integridad y combate a la corrupción
  • Carlos Mota Videgaray debe apretar a aseguradoras, ¿reforma financiera sin incluir a este sector?
  • Sólo 35% de empleados mexicanos cuentan con compensaciones en empresas
  • Enrique Campos Suárez Más que nuevo aeropuerto, proyecto urbano, ¿otro parche acorde a nuestras históricas incapacidades?
  • La agenda del Papa Francisco en Brasil

 

@de twitt’s

‏@TheEconomist Catholicism, which once had a near-monopoly on Latin American souls, is a waning force all over the region. Why? http://econ.st/1bIC1ge

@HuffPostLive Why Economists' Rhetoric Is Hurting Americans http://huff.lv/1aenKEG

@ianbremmer Emerging markets: 2010: 36% of Global GDP 2018: est 55% of Global GDP (ht @imf)

@Banxico  CETES 28(23/07/2013), valor: 3.90 tinyurl.com/6xvukb7


COLUMNAS GLOCALES

La agenda del Papa Francisco en Brasil Las actividades del Pontífice en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. Desde el lunes 22 de julio al domingo 28 de julio

Jorge Sánchez Tello Libro: ‘El misterio del capital’ Hernández de Soto, destacado economista, nos muestra en su libro "El misterio del capital", cómo el capitalismo ha triunfado en occidente y continua fracasando en el resto del mundo. Es un documento que ordena y establece una serie de premisas, que no han permitido a los llamados países del tercer mundo superar carencias económicas, y establecer criterios políticos para gobernar en forma ordenada, prudente y con rumbo estos países. La idea central del libro es que el motivo del atraso del tercer mundo es porque en sus sistemas legales no se definen adecuadamente los derechos de propiedad. Por tanto, sus activos no se convierten en capital, es decir, en instrumentos de crédito, con los cuales se puedan sostener los negocios.

Hibah Yousuf Fuga de los bonos, ¿medida exagerada? Los inversionistas sobredimensionaron la caída del valor de los bonos, advierten analistas; la venta de bonos por pánico sería un error, debido a que sus rendimientos se han estabilizado.  De acuerdo con un estudio realizado por Phillips Financiero, el Barclays Aggregate Bond Index, que replica una variedad de bonos estadounidenses de primera calidad (grado inversión), solo ha reportado dos años de rendimientos totales negativos durante los últimos 40 años (1994 y 1999). Eso a pesar de varios períodos de fuertes aumentos en las tasas de interés, sobre todo a fines de los setenta. Pero los inversores que conservaron sus bonos durante los años en que se produjeron los descensos del mercado recuperaron sus pérdidas y obtuvieron ganancias "en un plazo de tiempo razonable".

Noah Smith How normal people see macroeconomics Most of the time, econ bloggers and columnists write as if we were speaking to an audience that has taken a few econ classes. But the more widely read our posts and columns become, the more our real audiences fail to fit this ideal. Most people who read us are smart and educated. But smart and educated non-economists ("normal people", if you will) see econ - and especially macro - in fundamentally different ways from economists. I've been thinking about these differences for a while, and I've reached two major conclusions: 1. Normal people see macro as inherently political. 2. Normal people see macro as being mostly about redistribution rather than about efficiency.

Enrique Campos Suárez Más que nuevo aeropuerto, proyecto urbano La obra, por su tiempo de construcción, coincidirá con tiempos políticos. Pero hay otra coincidencia política inmediata que esperar. Una vez que el Pacto por México haya arrojado sus mejores resultados, una inversión así beneficiaría directamente al Gobierno del Distrito Federal; puede ser una muestra de buena voluntad federal.
Es ahí donde entra la visión integral de lo que algunos están pensando para el nuevo aeropuerto…. Si no, pues algún otro parche estaría acorde a nuestras históricas incapacidades de hacer bien las cosas.

  
COLUMNAS POLÍTICAS

Luis Carlos Ugalde Reforma petrolera: debate casi perdido El debate a favor de una reforma del sector petrolero está casi perdido en la opinión pública. No por culpa de los reformistas, sino porque los opositores están predispuestos a creer y hacer creer lo que quieren ver: un asalto a la riqueza petrolera y el sacrificio de la soberanía. Diga lo que diga la propuesta del gobierno, el presidente Peña Nieto será acusado de 'vende patrias' y traidor a México. Hay 4 razones de la eficacia de los opositores…. ¿De qué sirve el nacionalismo si hoy parte de la riqueza se va a los bolsillos de algunos contratistas privados, funcionarios corruptos y líderes sindicales? Hay un discurso potente que puede ser atractivo en la opinión pública: el de la integridad y combate a la corrupción  

Julio Hernández López ASTILLERO  Tiempos petrolizados  Lo más rápido Nopales en espaldas  FC y MZ, lo mismo Los tiempos escogidos los definen: el PRI está listo para aprobar una reforma energética hoy mismo, si fuera posible; el PAN está adosado en términos bajacalifornianos a lo que determine Los Pinos; el PRD pretende que se apruebe una ley ciudadana que incluya un referendo para inaugurarlo en septiembre y llevar el tema al congreso en octubre, y Andrés Manuel López Obrador convoca para una primera manifestación masiva de protesta el domingo 8 de septiembre.

Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO  Pemex: prueba para Beltrones y Gamboa También entre esa misma clase política es conocida la probada eficacia de la pareja formada por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, hoy indiscutibles jefes de los diputados y los senadores del PRI, respectivamente. Incluso es público que entre Beltrones y Gamboa existe una entrañable amistad que ninguno de los dos oculta al expresar de manera estruendosa un sonoro “¡hermanito!”, cada ocasión que se ven; expresión a la que sigue un emotivo abrazo.  Y de igual manera es público —y estuvo a la vista de todos—, que los “hermanitos” alternaron el liderazgo de senadores y diputados del PRI —y viceversa—,  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Enredos de Fox: ¿Legalizar lo legal?  El debate sobre la legalización de las drogas tiene cinco elementos no reconocidos: 1.- El consumo de drogas en México es legal desde el 2009, de acuerdo con lo que señalan los artículos 473 al 482 de la Ley General de Salud. El artículo 479 establece la despenalización -es decir, el consumo legal sin pena legal- de posesión de las siguientes cantidades para consumo personal: 2 gramos de opio, 50 miligramos de heroína, 5 gramos de mariguana, 500 miligramos de cocaína, 0.015 miligramos de LSD y 40 miligramos de metanfetaminas. Es decir, en México sí es legal consumir drogas. Estas cantidades legales han prohijado el mercado del narcomenudeo porque se puede consumir pero no hay vendedores legales.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Petróleo: Otras Voces El debate inició. Recibo ahora una comunicación de otro asiduo lector del Índice Político, don Rubén Huerta Marín, quien se refiere a lo publicado aquí el viernes más reciente: las opiniones de don Fernando Almeyda Cobos y de don Abundio Juárez Méndez, a las que califica como muy válidas por su experiencia en Petróleos Mexicanos. Y a continuación emite su personal opinión: “Siempre ha sido una falsedad que PEMEX es de todos los mexicanos. El Sr. FAC es uno de los pocos mexicanos quienes efectivamente son dueños de PEMEX. Habría que saber a cuánto asciende su mensualidad como jubilado. Yo no dudo que la gasolina que se compra a los Estados Unidos, sea más barata que la que produce PEMEX, pues siendo la peor empresa en ese ramo,  nuestros costos son elevadísimos, porque –como ejemplo– si para la limpieza de los edificios se requieren 5 ó 6 empleados, PEMEX tiene 40. Los asesores del Director General suman decenas. Y en el rubro de los pagos por retiro, son cifras que rebasan los $ 100,000.00 mensuales.” 

Federico Reyes Heroles Los mismos Es Tabasco, es Aguascalientes, es Coahuila, es Michoacán, son los Pronósticos Deportivos, la Estela de Luz, las delegaciones de la capital, los partidos, todos, rebasando los topes de campaña, los legisladores federales ocultando información. Son los tricolores, los azules, los amarillos, los verdes y de todos los colores. Y qué decir del ex ministro Góngora o de la magistrada congelando una demanda que afectaba los negocios de su esposo. Pero también los funcionarios de la Sedesol desviando recursos públicos. Es en el Norte, en el Sur, en el Este o el Oeste. No hay ideología de la pureza, no hay geografía de la pureza, no diferencia por género, tampoco por edades. Hay, eso sí, una pérdida generalizada de referentes éticos. Peor aún, los que se dicen o se decían defensores de una nueva ética, los azules, los amarillos, demuestran que pueden ser igual de pillos que los tricolores y cometer las mismas mañas en las elecciones.   

Ricardo Monreal Ávila Sin estrategia  En reciente entrevista con Le Figaro, el mandatario mexicano hizo un balance de su política de seguridad: la violencia va a la baja, tenemos una lista de 140 jefes del crimen, es mejor la prevención a la fuerza, y el consumo interno se ha disparado. Ninguna mención a objetivos, metas y alcances de lo que el diccionario de la Real Academia define como “estrategia: arte de dirigir las operaciones militares; traza o ruta para concluir exitosamente un asunto; en un proceso regulable, conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”. Cuando Felipe Calderón lanzó su guerra contra las drogas, la fundamentó en cuatro objetivos: recuperar territorios en poder de la delincuencia; abatir la violencia; reducir la impunidad, y disminuir las adicciones, especialmente entre los jóvenes. Ninguno se alcanzó.

Javier Corral Jurado  Violencia en Chihuahua e indolencia oficial El pueblito de Creel, en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, es uno de los más pintorescos en la ruta del tren Chihuahua al Pacífico. La mayoría de su población es indígena que conserva con gran fervor las tradiciones rarámuris. El turismo hace de esta estación ocasión para pernoctar, su ubicación es estratégica en el conjunto de las maravillas naturales que lo rodean, podríamos decir que se trata del corazón de la Sierra Tarahumara. Este pueblo fue sacudido hace cinco años por una violencia brutal, cuando el 16 de agosto de 2008 un comando armando masacró a 13 personas, entre ellos, un niño de un año cuatro meses que murió en los brazos de su padre. Desde aquel horror, impune hasta ahora, la población no ha tenido calma no sólo por la justicia denegada sino porque la violencia continúa y las mafias delincuenciales se han escriturado para sí el territorio completo. Son los amos y señores de la región. 

Luis Hernández Navarro El INAH y la desamortización de los bienes culturales Un intenso debate sacude el mundo de la cultura en México. La remoción de Sergio Raúl Arroyo como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el nombramiento de María Teresa Franco al frente del organismo ha provocado polémicas y denuncias. Lo que está en juego no es un asunto de filias y fobias hacia funcionarios públicos, sino de la defensa del patrimonio histórico. Reconocidas voces del medio aseguran que la destitución de Arroyo fue resultado de la resistencia del funcionario a autorizar tres proyectos que afectan bienes culturales: la construcción del Cuarto Museo del Cacao en Chichén Itzá, las obras del teleférico en la zona de monumentos de Puebla y la explotación minera canadiense en la zona arqueológica de Malinalco. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES El Pacto Aquel dirigente de masas decía al hablar de aquellos a quienes lideraba: "Soy su líder; tengo qué seguirlos". Lo cierto es que hay muy pocos líderes de hombres. Sólo uno de cada mil logra que lo sigan. Los demás somos seguidores de mujeres. El verdadero líder, sin embargo, no es quien adula y obedece al grupo, sino aquel que lo guía para obtener lo que conviene al bien común. Digo eso porque tanto el dirigente del PAN como el del PRD están siendo presionados por extremistas de sus respectivos partidos para que se deslinden del Pacto por México. Nosotros también pongámonos de acuerdo, señoras y señores, para que al fin a todos los mexicanos les toque algo... FIN. 

TEMPLO MAYOR ¿Participó usted en el plantón de Andrés Manuel López Obrador en Paseo de la Reforma en el 2006? ¿No lo hizo? Bueno, de cualquier forma le toca pagar una parte de la cuenta. RESULTA que durante siete años, un empresario estuvo peregrinando para cobrarle al perredista por la renta de lonas, micrófonos, mesas, sillas y demás utensilios que se utilizaron aquella vez. 

TRASCENDIÓ: Que al experimentadísimo comisario Darío Chacón, coordinador de Restablecimiento del Orden Público de la Policía Federal, le tocó vivir en carne propia la acción del crimen que miles de mexicanos sufren en las carreteras del país. Lo asaltaron y golpearon en el tramo carretero Cuautla-Oaxtepec para luego botarlo en Chalco. Por fortuna la libró; iba vestido de civil, porque quién sabe qué hubiera pasado si hubiera estado uniformado. Nada que ver con un levantón, dicen en el gobierno federal. Menudo consuelo. Que la visita hoy a México de la secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, no solo será para reunirse con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. De acuerdo con las agendas preliminares, se tiene previsto un encuentro privado entre Napolitano y el presidente Enrique Peña, en la Ciudad de México, para hacer un balance de los temas tratados con Osorio Chong. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Sólo 35% de empleados mexicanos cuentan con compensaciones en empresas Esta situación refleja la terrible falta de educación laboral de los trabajadores y de las empresas, las compensaciones cuando son en especie como puede ser el pago de un seguro médico o un mejor plan de jubilación, generan bienestar en las familias en el largo plazo, cuando solo se remunera económicamente el bienestar es pasajero y no trae aparejado un futuro seguro. Creo que nos falta cultura. Son muchas las empresas que usan a sus departamentos de recursos humanos solo para ver de que manera explotan más a los trabajadores en lugar de explotar el potencial de su gente y compensarles por ello

Carlos Mota Videgaray debe apretar a aseguradoras Para nadie es un secreto que las aseguradoras del país juegan estrategia doble: vender más, y pagar pocos siniestros. Por eso pienso que ahora que el secretario Luis Videgaray puso el acento en la reforma bancaria, es también prudente que lo haga en el sector asegurador. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas —que preside eternamente Manuel Aguilera—, existen 103 aseguradoras en el país, las cuales acumularon una prima directa en 2012 de más de 308,000 millones de pesos. Este año el sector asegurador estaría creciendo en ese rubro a un ritmo mayor a 6%.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Cinco mitos sobre Pemex para la sobremesa  Los patrones que faltan  De nuevo la IP como antídoto a la corrupción Tanto ruido en los medios ha llevado el tema de la privatización de Pemex inclusive a las reuniones familiares. Es una paradoja: hay exceso de declaraciones pero escasez de información bien fundamentada. En los últimos días dos partidos políticos –el PRD y el PAN– presentaron sendos proyectos de reforma. Falta el del PRI. Deberán discutirse en la próxima temporada legislativa. Hay cinco mitos que debemos tener en cuenta: ¿De veras no hay capital? 1. Dice el presidente Peña que el país no tiene dinero para modernizar a Pemex, por eso necesita inversión privada. Eso no corresponde a la realidad. El ahorro nacional registra niveles máximos. Las afores disponen de 2 billones de pesos y las reservas internacionales que maneja el Banco de México oscilan en 162 mil millones de dólares. ¿Bajaría la gasolina? 

Alberto Aguilar   NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Con Tullet Prebon operarán aquí las 5 grandes de corretaje OTC, habrá mayor diversificación y negocio diario por 35 mil mdd Ya Le Platicaba ayer acerca de las condiciones que prevalecen en el ámbito del corretaje financiero de bonos “over the counter” (OTC) con la presencia de nuevos actores en el mercado mexicano. Apenas en junio la CNBV que encabeza Jaime González Aguadé dio el aval para que opere en México la inglesa Tullet Prebon. Hoy le puedo informar que esta firma ya está a cargo de José Antonio Gómez Aguado, ex tesorero del Banco Santander. La estadounidense GFI Group y que fue autorizada hace un año, se apresta también a entrar en acción, máxime el reclutamiento de golpe la semana pasada de 12 operadores de SIF ICAP. Su representante en México es Jaime Ortiz Pallares y queda por ver si finalmente su director general es Rodolfo Sánchez Arreola.  
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Y ahora en marquesina A formalizar empleos Cruzada vs. Informalidad Es pregunta ociosa, pero ¿por qué el gobierno siempre intenta resolver los problemas y corregir sus espeluznantes derivaciones sociales cuando la situación alcanza niveles verdaderamente explosivos? ¿Por qué la autoridad nunca es preventiva y, siempre de forma por demás tardía, pretende arreglar el entuerto una vez que la mecha es milimétricamente corta? Es práctica añeja que se registra en todas las actividades, en todos los sectores de la vida nacional, y milagrosamente la bomba no le ha estallado en la cara. 

Alberto Barranco EMPRESA  Trueque: Comisiones por Pacto El experimento está a unas semanas de poder ponderarse su eficacia como generador de empleos; como promotor de productividad; como barrera frente al comercio ilegal, o como instrumento para generar mayor crecimiento.  El eje de la nueva política es la creación del Instituto Nacional del Emprendedor como órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, en sustitución de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. El objetivo central es multiplicar las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo concurso contribuye a generar la tercera parte del Producto Interno Bruto, vía la generación de habilidades gerenciales, el fomento al financiamiento y el capital; apoyo para el acceso a la tecnología, e información adecuada a través de la Red Nacional de Apoyo al Emprendedor.Esta debe operar a partir del mes próximo 

CAPITANES  Luigi Galli... Este licenciado en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey tomó recientemente las riendas de Burger King México, cadena que tiene ya 422 restaurantes en el País, lo que le representa el 40 por ciento de su mercado en América Latina. Su reto es afianzar el negocio con algo más que comida rápida. Otra Para Vitro Si el nombre del banco de inversión Duff & Phelps (D&P) no le suena mucho, hay una empresa mexicana que lo conoce bien: Vitro. Fue en julio de 2009 cuando Vitro firmó un convenio con Chanin Capital Partners, filial de D&P, para que el banco de inversión fungiera como asesor de los tenedores de bonos emitidos por la vidriera en Estados Unidos, y quienes se convirtieron en acérrimos opositores de la reestructura de la empresa.  Estrellita A La Egade Si se encuentra a María de Lourdes Dieck Assad, rectora de la EGADE Business School, del Tec de Monterrey, felicítela. Una vez más se llevó una estrellita de la revista británica The Economist, que calificó su Executive MBA como el mejor en América Latina, en el primer ranking mundial que hace a programas de tiempo parcial y con alumnos que ya cuentan con mucha experiencia laboral previa. Sorprendentemente, no se encuentran en esta lista instituciones como Harvard, Yale , MIT o Stanford.

Enrique Quintana 86,000 millones para el seguro universal Por si algo faltara para hacer más complejo el panorama de las reformas en el mes de septiembre, también se presentará entonces una reforma a la seguridad social. Aparentemente esa reforma contemplará básicamente tres ámbitos: un seguro de salud universal; un seguro de desempleo y una pensión universal. Si se pagara un salario mínimo mensual a cada uno de los que hoy no tienen seguro y tienen más de 65 años habría que incurrir en una erogación de alrededor de 80,000 millones de pesos al año, y la cifra sería creciente, así que un problema con este componente del seguro universal es el fondeo permanente de estos pagos. Al anunciarse este beneficio se tendrá que dar a conocer también el esquema de fondeo que aseguraría su viabilidad financiera.

Forbes/Reuteres Expectativas para economía mexicana se desinflan Los datos publicados confirman las sospechas del banco central: los riesgos a la baja para México son mayores en un entorno global más complicado. México se puso de moda entre los inversores, pero el entusiasmo duró unos pocos meses. El débil desempeño de Estados Unidos y la menor euforia por la eventual aprobación de reformas clave han reducido los pronósticos de crecimiento para la segunda mayor economía de América Latina.
  
Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario