miércoles, 10 de julio de 2013

Opinión, 10 de Julio, 2013



Back To the Basis:

Discutamos, si y Mucho. Pero ¿Cuáles son los argumentos? Los sentimientos son buenos, pero no son buenas razones.

Una discusión es un discurso (monólogo por una persona) o una conversación (diálogo entre dos o más personas) mediante el cual se intercambia puntos de vista, ponencias y críticas sobre un tema propuesto a debate. A menudo los grupos poseen ideas o visiones contrapuestas

Un debate (Del lat. debattuĕre 'discutir, disputar sobre algo') es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema.

El debate es una discusión ordenada oral por la cual la dirige un moderador.

Por extensión, también se denomina así a cualquier tema de interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confrontamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa.

No aportan soluciones, sólo exponen argumentos, según estén a favor o en contra del tema que se trata.

Disputa en general, un conflicto, un debate o una controversia…

Wikipedia

“Esa inducida imagen cuasirreligiosa de Petróleos Mexicanos.

Triste la suerte de este país que ha elevado el petróleo y monopolio que le acompaña a los altares y por lo tanto se les ha convertido en una intocable deidad.

La culpa es de los que gobernaron antes con las mismas siglas de los que hoy gobiernan y que hicieron del hito de la expropiación un acto de fe, aderezado con historias fantásticas, como si se tratara de un ayate mágicamente plasmado con la imagen del águila nacional cuidando los pozos petroleros”

Enrique Campos Suárez


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida

 
3 Dilemas: Un diagnóstico para el futuro energético de México*


El contexto internacional:
La revolución norteamericana del shale oil y el shale gas

La revolución del shale vino a cambiar el panorama petrolero mundial al  incrementar sustancialmente las reservas de hidrocarburos de los países de Norteamérica.

México aún desconoce el alcance de las reservas de gas y aceite de lutitas que puedan estar en nuestro subsuelo, pero se tiene un estimado de 681 billones de pies cúbicos de gas natural y 13 mil millones de barriles técnicamente recuperables de shale oil

México podría sumarse a la explotación de este recurso para aprovechar sus ventajas en gas natural o en el mismo petróleo, pero con independencia de qué decida hacer el Estado mexicano con estos recursos, la estrategia de exportación de nuestros hidrocarburos debe ser revisada debido al cambio en el volumen de producción petrolera de los Estados Unidos.

Principales yacimientos de shale gas en Norteamérica

 
Es peligroso suponer que los estadounidenses continuarán comprando el mismo volumen de petróleo mexicano y que los precios se mantendrán eleva dos, compensando así la caída en los ingresos petroleros del gobierno, derivados de una menor producción que hace una década.

En este contexto internacional, México debe discutir una reforma energética que garantice su seguridad si no quiere pasar de ser un exportador a un importador neto de energía.

La simbiosis entre Pemex y el Estado mexicano
¿Qué Hace Hoy Pemex? ¿Qué queremos Que Haga?

Una posible reforma energética en nuestro país tiene que contemplar soluciones a la simbiosis existente entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno mexicano, que evita que el primero progrese, y a la encrucijada ideológica sobre la posible asociación de la paraestatal con empresas privadas en la exploración y  explotación de los hidrocarburos.

El primero de estos problemas es consecuencia de haber privilegiado a la industria petrolera como principal motor del desarrollo nacional y sostén de las finanzas públicas.

Origen de las importaciones estadounidenses de crudo
Y destino de las exportaciones petroleras mexicanas

 
Mdbarriles diarios


Evolución de la legislación petrolera en México.  Del Porfiriato al 2008: un repaso a la evolución de la legislación petrolera en México (…)

De este modo se generó un organismo faraónico, que explota casi toda la cadena productiva del petróleo y del gas, debido a un régimen jurídico restrictivo, y con un exceso de trabajadores contratados, derivados de la alianza política sempiterna entre el gobierno y el sindicato petrolero.

La posible apertura del mercado de hidrocarburos en los yacimientos de aguas profundas y pozos no convencionales ha despertado un debate que muchas veces olvida el problema energético fundamental de la nación:

-      Garantizar el acceso a la energía para las futuras generaciones.

Los problemas de Pemex, contrario a lo que se cree, son eminentemente políticos.

La industria petrolera mexicana enfrenta diversos retos económicos ocasionados por el entorno internacional o por cuestiones internas, pero la gran mayoría de los problemas que se explican en este documento se han debido al mal manejo de la entidad paraestatal como un brazo del Estado por parte del gobierno federa


No todo es petróleo
Inseguridad energética.
 O “todos los huevos en la misma canasta

Para que México sea energéticamente seguro no es necesario que produzca todo su consumo energético, sino que pueda acceder a las fuentes de forma eficiente, permitiendo así un mayor crecimiento económico.

Para alcanzar este objetivo, el país debe considerar todos los mercados energéticos, desde luego el del petróleo, pero también el del gas natural, la electricidad, y las energías renovables.

Producción por trabajador
Barriles diarios por persona ocupada, en empresas petroleras globales

 
La insuficiente infraestructura de ductos en el mercado de gas natural ha generado problemas de desabasto que hicieron crisis en 2012, evitando un uso más eficiente del combustible por parte de los industriales y repercutiendo en el sector eléctrico al elevarse los costos de producción.

Esto último es delicado en un país en el que las tarifas eléctricas son de las más altas de la OCDE.

Tarifas eléctricas residenciales (dólares/MWh) VS...

 

Finalmente, la transición energética del país hacia las energías más limpias es imperativa si México ha de cumplir con los compromisos contraídos en materia de cambio climático.

Para lograr este avance se tendrán que:


  1. Diseñar esquemas financieros apropiados
  2. Vencer resistencias estructurales, (y mentales)
  3. Reforzar la regulación con la que ya se cuenta gracias a la reforma energética de 2008


En definitiva, el “reloj biológico y económico” de México indica que ha llegado la hora para que se elaboren políticas públicas específicas para diversificar la composición de la matriz energética del país.


 3 dilemas. Un diagnóstico para el futuro energético de México,
Es resultado del esfuerzo de los integrantes del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC)


Sine qua non

Está discusión qué hacer con los recursos energéticos, nos va el futuro,

Un país moderno,
Con sostenibilidad para hoy y las siguientes generaciones

O, administrar el subdesarrollo
Eso sí, con mucho petróleo enterrado.

La piedra angular, instancias transparentes y rendidoras de cuentas sine qua non


Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • SIN ESTABILIDAD FINANCIERA, NO HAY ESTABILIDAD ECONÓMICA: BERNANKE
  • EUA FONDOS PRIVADOS y hedge funds podrán publicitarse, fin  80 años de restricción
  • EUROZONA La rebaja de ráting de S&P a Italia devolvió la presión a los mercados
  • WALL STREET REACCIONÓ CON ALTIBAJOS a las actas de la Fed
  • LA BOLSA MEXICANA PIERDE los 40’s con un volumen de 783 MDD
  • IBOVESPA IGNORA MERCADOS EXTERNOS y vuelve al alza apoyada por  2.393 MDD
  • AUMENTA DÓLAR A 13.15 A LA VENTA



@de twitt’s

@FundarMexico  Preocupa aumento de violaciones a #DerechosHumanos rumbo al segundo Examen Periódico Universal a México http://epumexico.wordpress.com

‏@Banxico "International monetary seminar, Banque de France. Sovereign risk, bank risk and central banking. Session 1: f... http://tinyurl.com/m922bnb

@diario24horas Miren, les dejamos este video del sobrevuelo de @SEMAR_mx sobre el Popocatépetl http://is.gd/qEIdwU

@de Opinión

SIN ESTABILIDAD FINANCIERA, NO HAY ESTABILIDAD ECONÓMICA:   Bernanke hizo estas declaraciones en un discurso por los 100 años de historia del banco central estadounidense, en el cual no hizo referencias directas a la política monetaria de la entidad.

"La reciente crisis ha resaltado la necesidad de reforzar los marcos de nuestra política monetaria y estabilidad financiera e integrar mejor ambos" aspectos, dijo, en comentarios preparados para una conferencia organizada por el Buró Nacional de Investigación Económica.


EUA FONDOS PRIVADOS. El regulador del mercado de valores en EUA decide acabar con las restricciones que desde hace 80 años impide a los hedge funds y otros fondos privados publicitarse

MÉXICO Se estanca competitividad desde 2001 "A pesar del buen manejo de las variables macroeconómicas, y de algunos avances en lo social y en lo político, el País aún no ha podido crear las condiciones para que la economía despegue", expuso el IMCO

En el Índice General de Competitividad Internacional 2013 del Imco, que contiene datos hasta 2011, de un conjunto de 46 naciones, el País se encuentra en la posición 32.

Dicho lugar es el mismo que tenía en el primer estudio, correspondiente a 2001.

EUROZONA La rebaja de ráting de S&P a Italia devolvió la presión a los mercados periféricos. En su caso, un recorte dejaría su calificación al nivel del 'bono basura'. Además, el endeudamiento público de Italia sigue en un nivel muy alto de 129 por ciento del PIB esperado este año.

La presión vendedora se suavizó en el tramo final de la jornada. Los inversores frenaron las ventas iniciales a medida que se acercaban las referencias de la Reserva Federal.

A la espera de la conferencia de Bernanke en Boston, las actas de la Fed reflejaron la división en el seno del banco central estadounidense, puesto que la mitad de los miembros del Comité que decide la política monetaria defiende retirar las compras de bonos antes de que acabe el año.

El interés exigido al bono italiano a diez años subió hasta rozar el 4,5%, y la prima de riesgo superó los 280 puntos básicos. El efecto contagio se agravó si cabe en la deuda española.  

Las ventas elevaron el interés del bono español a diez años al 4,8%, y la prima de riesgo subió desde los 308 hasta los 314 puntos básicos. A media sesión llegó a superar los 320 puntos. El diferencial con Italia se amplió además hasta rozar los 40 puntos.

En el caso del Ibex, los recortes del 0,25% borraron el nivel de los 8.000 puntos. Santander y BBVA tampoco pudieron evitar los recortes, del 1%.

WALL STREET REACCIONÓ CON ALTIBAJOS a las actas de la Fed para cerrar con signo mixto. El Dow Jones se dejó un 0,05%, hasta 15.291 puntos, el S&P 500 se anotó un 0,02%, hasta 1.652 puntos y el Nasdaq Composite repuntó un 0,47%, hasta 3.520 puntos.

La Fed también espoleó la cotización del crudo estadounidense hasta más allá de los 106 dólares, cuotas no visitadas desde mayo del año pasado. El oro también reaccionó al alza.

La Reserva Federal seguirá evaluando el desempeño de los datos económicos en su país, para cambiar el rumbo de su política monetaria, existe cierto consenso entre los oficiales respecto al progreso en el mercado laboral, aunque no sobre una fecha clave para que comience la reducción de sus estímulos

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un sólido 2,88 % y cerró a 106,52 dólares, el oro ascendió a 1.247,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,2887 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años avanzaba hasta el 2,684 %

LA BOLSA MEXICANA PIERDE UN 0,55 % Ante la incertidumbre interna se suma el rumbo de la política monetaria en EUA, así como datos negativos en el comercio de China, QUE provocaron que la BMV cerrara con una pérdida suficiente para romper los 40 mil puntos.

El cierre alcanzó los 39.999,02 unidades, 221,98 puntos menos que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 291 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.136 millones de pesos (783 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 262 empresas emisoras, de las cuales 164 ganaron, 89 perdieron y nueve permanecieron sin cambio.

Con este resultado, durante los primeros 10 días de julio la BMV acumula una pérdida de 1.54 por ciento respecto al cierre del mes anterior.

IBOVESPA IGNORA MERCADOS EXTERNOS y vuelve al alza con impulso de petroleras al avansar el 0,90 %, hasta los 45.483 puntos.   

El avance en Sao Paulo fue carburado por la valorización de las acciones del sector petrolero, en particular las ordinarias de OGX, la empresa controlada por el multimillonario brasileño Eike Batista que saltaron el 13,46 % y que después del desplome catastrófico de la semana pasada dan señales de recuperación.

 Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, en tanto, subieron el 1,85 % como reflejo de su buen desempeño en el mercado de ADRs (American Depositary Receipts), que se cotizan en Wall Street.

La plaza brasileña se anotó un volumen financiero de 5.441 millones de reales (unos 2.393 millones de dólares) y totalizó 859.819 negociaciones en el día

En el tipo de cambio comercial, el real se depreció hoy un 0,48 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,271 reales para la compra y a 2,273 para la venta.

AUMENTA DÓLAR A 13.15 A LA VENTA y se compra en 12.60 en el mercado minorista. En operaciones interbancarias, el dólar logró un beneficio de 5.82 centavos, al culminar en 12.9250 pesos

El ambiente internacional no es NADA alentador.

China. Con un menor crecimiento del segundo motor de la economía mundial adelanta un pobre desempeño del precio de las materias primas, lo que afectará negativamente en mayor medida a naciones emergentes.

Y, es probable que a partir del próximo septiembre la principal autoridad monetaria de los EUA pueda anunciar un calendario para una gradual reducción de compras de bonos, las que en la actualidad ascienden a 85 mil millones de dólares mensuales.

En la mayor parte del día, el billete verde estuvo presionado a la baja frente a una canasta de seis divisas referenciales.

El retroceso del dólar desde máximos de tres años puede ser coyuntural, en tanto que se tiene mayor claridad sobre la velocidad y profundidad del cambio en la dirección de la política monetaria en la principal economía del mundo.

En los últimos días, el tipo de cambio ha estado delineando un periodo lateral, cuyo punto máximo se encuentra en 13.16 y el mínimo en 12.84 pesos, en el mercado de mayoreo.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario