viernes, 5 de julio de 2013

Columnas, 05 de Julio



El 'Popo'

El Popocatépetl, también conocido como "Don Goyo", ha incrementado su actividad desde mayo, cuando las autoridades mantuvieron durante 27 días el nivel de alerta amarillo Fase 3 (previa a la evacuación de comunidades) en los alrededores del volcán, aunque el 7 de junio decidieron reducirla a Fase 2.

Autoridades mexicanas, que seguían monitoreando este viernes la actividad del volcán, no descartaban un nuevo aumento de la alerta.


 
AF


Elections and conspiracy theories in Mexico
The battle of the Baja: The Economist

 


  • EDUCACIÓN Wozniak, cofundador de Apple: Ver a las tabletas y smartphones como herramientas de progreso para la educación
  • Catón Simplificación política de funcionarios electorales: Tan atractivos son los gajes que perciben
  • Roberto Remes Tello Pemex contra Pemex México ha demostrado ser pésimo administrador de su riqueza petrolera
  • Juan Villoro Un gato para todos Este domingo México puede dar un paso importante en el ámbito de la zoología política
  • Enrique Quintana Coordenadas Algunas lecciones de la crisis en Egipto: 1.- El desencanto con la democracia
  • Juan Musi Amione Disciplina, diversificación, objetivos y largo plazo



@de twitt’s 

@federalreserve Interactive guide to our weekly balance sheet report: http://go.usa.gov/j3Rj

@AP AP PHOTOS: An Egyptian military convoy is at clashes between supporters & opponents of ousted President Morsi: http://apne.ws/1a7QClz

@fteconomics Central banks learn harsh lesson from Fed http://on.ft.com/1bcOruZ

COLUMNAS GLOCALES

EDUCACIÓN Steve Wozniak, cofundador de Apple, solicitó a México y a los estudiantes optar por materias relacionadas con las matemáticas, las ciencias exactas y particularmente la programación, pues dijo, la sociedad de la información cada vez demandará un mayor número de expertos ingenieros relacionados con la industria de las nuevas tecnologías. La educación se está revolucionando con la tecnología, por lo que los smartphones y las tabletas electrónicas no deberían ser considerados en las escuelas como objetos personales, sino como herramientas de estudio, dijo el empresario. Ver a las tabletas y smartphones como herramientas de progreso para la educación, no sólo como gadgets.

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Simplificación Me gustaría saber si hay alguna estadística que registre lo que cuesta en los diversos países hacer una elección. Seguramente México presenta uno de los costos más elevados, si no es que el mayor. Cada voto debe salir aquí a precio de oro, así de desmesurada es nuestra burocracia electoral. Tenemos un Instituto Federal Electoral, y en cada estado -la soberanía, sabe usted- otro organismo que se ocupa de la misma función, con tribunales electorales adjuntos y etcéteras que los acompañan. Tan atractivos son los gajes que perciben quienes integran esa infinita burocracia que es un milagro que no tengamos institutos electorales municipales, de sector, de colonia, de manzana, de cuadra y de casa. La política nos sale enormemente cara. Somos un país pobre cuyos recursos se debería emplear en la generación de más recursos, y no en el sostenimiento de un gigantesco aparato electoral que casi todo el tiempo está inactivo, sin otra ocupación casi aparte del cobro de sus percepciones. Alguna vez se habló de una simplificación administrativa. Nos urge ahora una simplificación política...

Enrique Quintana Coordenadas Algunas lecciones de la crisis en Egipto Hoy el mundo está densamente conectado y lo que ocurre en Egipto, pese a la impresión de lejanía, tiene una significación profunda para México. Le enumero algunos de los vértices de ese significado. 1.- El desencanto con la democracia.

Puerto Vallarta recibirá inversión de 110mdd en infraestructura hotelera  La capacidad hotelera de Puerto Vallarta es de 21.334. El 60 % de esta oferta hotelera está clasificada arriba de 4 estrellas, lo que garantiza altos estándares de calidad en los servicios. La infraestructura turística de la región no sólo es abundante, sino que ha sido reconocida por organismos internacionales como la American Automobile Association (AAA) como una de las mejores en el país, reuniendo la segunda oferta más importante de Five Diamond en México.


COLUMNAS POLÍTICAS

Futuro del Pacto y fantasma de Salinas marcan elección en BC: The Economist. El resultado de la elección gobernador en Baja California tiene importancia mayor, aunque no pareciera, debido a que ayudará a definir el rumbo que tendrá el Pacto por México que incluye a los tres principales partidos del país y el gobierno que presiden Enrique Peña Nieto, con miras a las discusión de las reformas energética y hacendaria en un futuro próximo, señala un análisis del diario The Economist…. De acuerdo con la publicación británica el presidente Peña tendría mucho que perder al revivir el fantasma del ex presidente Salinas.

Versión The Economist

Julio Hernández López ASTILLERO  ¿Otro domingo siete?  Pactos electorales  BC y las sesiones  ‘‘PRI reconoce derrotas’’ Las 14 elecciones ordinarias que se realizarán este domingo en otros tantos estados (más una extraordinaria en Ciudad Obregón, cabecera del municipio sonorense de Cajeme, para definir una diputación) permitirán conocer el estado real de las relaciones políticas entre los principales partidos nacionales y de los ‘‘opositores’’ con Los Pinos, la viabilidad de la lucha electoral ante el remozado dinosaurismo que pareciera dispuesto a ceder solamente lo concertado y las posibilidades de continuidad del instrumento cupular denominado Pacto por México. Los preparativos de estos comicios (todos relacionados con presidencias municipales y diputaciones locales, salvo Baja California, donde se escogerá gobernador) han estado caracterizados por una ola de violencia  que ha confirmado

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Guido Belsasso Acabo de despertar y el sueño todavía estaba ahí, fresco, demasiado presente: mi suegro, mi amigo Guido Belsasso, vestido de impecable traje azul, con su característico mechón de cabello cano cayéndole sobre la frente, nos veía, a sus hijos Bibiana y Bruno, a su esposa Pilar y sus hijos, a Lauretta y Víctor, a Bea, al puñado de familiares  que lo llorábamos y lamentábamos su prematura e inesperada muerte en un rincón de la sala de espera del hospital ABC. Nos veía, ponía esa cara de “qué voy a hacer con ustedes” y comenzaba a caminar de prisa hacia el elevador. Trataba de alcanzarlo y decirle que se quedara con nosotros, sin apenas mirarme decía que no quería estar ahí, que detestaba los hospitales, que se quería ir lo más rápido posible. Nos volvió a mirar, sonrió y subió al elevador. Se fue. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO BC-PAN realizó elecciones de Estado + Como PRI Madero resiste alternancia A partir de los argumentos incendiarios del presidente nacional panista Gustavo Madero contra el PRI por resistirse a la alternancia, el verdadero conflicto en Baja California radica que el PAN no quiere soltar su coto de poder y el gobernador panista en turno realizará una elección de Estado. Pero en el escenario histórico reciente, la elección de gobernador en Baja California sería la primera realmente libre de negociaciones PAN-PRI desde 1989,

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Terrorismo fiscal Dentro de trece días entrará en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), que fue publicada el 17 de octubre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación en el gobierno de Felipe Calderón, iniciando en consecuencia la exigibilidad de sus disposiciones y el cumplimiento de las obligaciones en ella previstas, cuyas medidas son consideradas por pequeños y medianos empresarios como “terrorismo fiscal”, el cual afectará seriamente la economía del país, a pesar de que su fin manifiesto es “proteger el sistema financiero y la economía nacional”. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El suicidio del Partido Republicano El Partido Republicano se está suicidando políticamen-te al seguir defendiendo posturas antiinmigración A juzgar por las nuevas objeciones de los congresistas republicanos al proyecto de ley de inmigración que legalizaría a cerca de 11 millones de indocumentados, parecería ser que el Partido Republicano no aprendió la lección de su derrota electoral de 2012, y que no tiene intenciones de regresar a la Casa Blanca en el futuro próximo. Así como pronosticamos en esta columna a principios del año pasado que los republicanos recibirían una paliza en las elecciones de noviembre debido a su retórica antiinmigración, ahora todo parece indicar -una vez más- que los republicanos van a perder las elecciones de 2016 por seguir actuando como el partido "antihispano". 

Pablo Gómez Otra vez, el petróleo En casi todos los países, el dueño del suelo no lo es del subsuelo. Por tanto, la nación es propietaria de lo que está debajo hasta el centro inexpugnable de la Tierra. México es uno de ésos. Pero lo es desde antes de la expropiación de los bienes de las compañías petroleras, las cuales operaban como concesionarias: Cárdenas les expropió sus bienes más no los yacimientos, que ya eran de la nación. Nadie, ciertamente, pide que ese régimen jurídico de propiedad sea modificado, pero sólo aparentemente. Lo que se busca es que los productos posibles del subsuelo —como ocurre con la minería— sean concesionables, pero no directamente como antes del decreto del general Cárdenas, sino de manera indirecta, lo cual quiere decir engañosa, tramposa. Y, para ello, hay maneras de privatizar sin decir que se privatiza.  

Javier Corral Jurado  Sátrapas Más allá de si sobrevivirá o no el Pacto por México tras las elecciones del 7 de julio, lo que está en juego es la viabilidad democrática del país, su crecimiento económico y modernización política. Lo que está en riesgo es la gobernabilidad, porque la paz se ha vuelto frágil, las tensiones sociales por los problemas irresueltos crecen. Autoritarismos de viejo cuño reaparecen en la escena pública, con todo su contenido de control político y mediático. Los gobernadores priístas se han convertido en los principales elementos de inestabilidad política en México. Desvían de manera descarada los recursos públicos en favor de sus candidatos, y haciendo uso del ministerio público como instrumento de intimidación y persecución de sus adversarios. El regreso a los peores tiempos de la ilegal fusión PRI-gobierno. En el despotismo y la ostentación de su poder abusivo, se ganan a pulso el título de sátrapas. 

Eduardo Guerrero Gutiérrez Nuevas coordenadas de la violencia Durante los primeros seis meses del gobierno de Peña Nieto los homicidios vinculados con el crimen organizado mostraron, a nivel nacional, una tendencia moderada de disminución. Dicha tendencia había comenzado durante el último año del gobierno de Felipe Calderón, cuando se registraron 13 mil 371 ejecuciones, 17% menos que el año previo. Si se comparan los dos primeros trimestres del gobierno de Peña Nieto con los últimos de Calderón, la disminución fue de 9%.1 Esta tendencia, sin embargo, ha perdido fuerza recientemente: durante el trimestre que comprende de marzo a mayo de 2013 el número de ejecuciones fue prácticamente igual al del trimestre previo. La violencia no ha descendido de modo significativo desde la llegada al poder de Peña Nieto, pero sí ha ocurrido un cambio notorio en el ámbito de la comunicación social

Bernardo Méndez Lugo Riesgos y Vulnerabilidades del Profesional Mexicano en un Entorno Globalizado. El Tratado Trilateral de Libre Comercio provee las condiciones para aumentar la transferencia de flujos transfronterizos de servicios profesionales pero su desarrollo depende del avance en la homogeneización de los criterios de acreditación profesional y de las modalidades de la prestación de dichos servicios. En este contexto, se requiere fortalecer a las asociaciones y colegios profesionales en México para que mejoren su capacidad de decisión y de regulación del ejercicio profesional. Deben evitarse improvisaciones, de tal manera que las asociaciones y colegios profesionales mexicanos se consoliden y no se ponga en peligro el futuro desarrollo de las profesiones. 

Robert Fisk Egipto: los dos bandos del ejército El ejército está a cargo. Llámenlo golpe, si quieren. Pero el poder castrense egipcio –el tristemente célebre Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, como se le conoce nuevamente– ahora está al frente de Egipto. Primero mediante amenazas; después con armas por las calles de El Cairo, con caminos bloqueados y alambre de púas. Tropas custodian la estación de radio. Mohamed Mursi, cuando aún era presidente seguramente lo llamó golpe de Estado y alardeó su estatura moral (su legitimidad, democracia, etcétera), pero mucho antes de que viéramos soldados en la calle, Mursi pedía a los generales volver a las barracas. Ridículo. Los generales no tuvieron que dejar sus barracas para meterle temor a Dios (real y metafórico) a esta administración que se desmoronaba. 

Juan Villoro Un gato para todos Este domingo México puede dar un paso importante en el ámbito de la zoología política. Según sondeos, es posible que el Gato Morris obtenga hasta el 20% de los votos en la elección para alcalde de Xalapa, en el estado de Veracruz, bastión indiscutible del PRI. La crisis de expectativas electorales llevó a Diego Cruz y Sergio Chamorro a la oportuna idea de postular a un gato de pelo blanquinegro y ojos color naranja bajo el lema de: "¿Cansado de votar por ratas? ¡Vota por un gato!". Morris se ha convertido en celebridad mediática, opacando a otras mascotas que también buscan alcaldías simbólicas en los 14 estados que celebran elecciones el 7 de julio. El bestiario incluye al burro Chon, candidato en Ciudad Juárez, la gallina Tina en Tepic, la gata Maya en Puebla y el perro Titán en Oaxaca. 

TEMPLO MAYOR ¿Qué Se Juega en las elecciones del domingo próximo? Más allá de los puestos de elección popular, también el Pacto por México está en el tironeo. Hay Quienes afirman, inclusive, que la vigencia del acuerdo pluripartidista pasa, necesariamente, por el resultado de los comicios dominicales. EL Desempeño del PAN resulta especialmente interesante, luego del descalabro en las elecciones presidenciales en las que Josefina Vázquez Mota se desplomó al tercer  lugar. Si Este domingo el PRI revive el carro completo, arrasando con la oposición como en los viejos tiempos del "partido de Estado", que nadie se sorprenda si Gustavo Madero pone el grito en el cielo. Ya En los últimos días los panistas y los perredistas han venido calentando el ambiente, tal vez de manera excesiva, no se sabe si por precaución... ¡o para curarse en salud! ¿Y A Quién le pasarán la factura los panistas? Obvio: al Pacto por México. Tal Vez por eso dicen que  Peña es el más interesado en que el próximo 7 de julio se mantenga la pluralidad y, sobre todo, que los gobernadores del tricolor no hagan de las suyas. 

 TRASTIENDA   Cisen 2013 ¡Prepárense! Eugenio Imaz, el director del Cisen, desplegó agentes esta semana por los 14 estados donde habrá elecciones locales. Los agentes tienen varias funciones  relacionadas con la información y su trabajo es estratégico. Como en cada elección, reportarán continuamente a sus oficinas centrales en Magdalena Contreras, al sur de la ciudad de México, los incidentes electorales y los avances de votación. Pero en esta ocasión estarán muy atentos a cualquier intento de sabotaje o cosas raras que les permitan diagnosticar violencia, para que se informe a la Secretaría de Gobernación y desde ahí se instruya a la Policía Federal que actúe en consecuencia. El objetivo es que la violencia sea la única abstencionista este domingo. Algo extraño, extrañísimo registra la campaña del candidato del PRI al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti: el dinero de su partido, los recursos necesarios para la elección, no fluyeron.  

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Juan Musi Amione Disciplina, diversificación, objetivos y largo plazo Éstos son los cuatro pasos para tener éxito y rentabilidad garantizada en las inversiones; así de sencillo es invertir correctamente y tener resultados satisfactorios a lo largo de la vida que enfrentemos. DISCIPLINA De muy poco sirve ser muy acertado y atinado a la hora de invertir si no se tiene la disciplina de ahorrar sistemáticamente… No se deje engañar por charlatanes o, empresas patito que hablan de cero riesgos y rendimientos espectaculares; créame, el final de la historia en estos casos siempre es el mismo: fraude.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Elecciones porcinas  Baja California: ríos de lodo  Otro tijeretazo a las reservas del IMSS Despierta duda la sinceridad de las quejas y protestas de Gustavo Madero por el cochinero electoral que se anticipa para el próximo domingo, el cual atribuye a las viejas mañas del PRI. Si fuera auténtica su indignación no sería una de las vedettes dichosas del meretrizaje conocido como Pacto por México.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Minardi en México, Bridgestone evalúa nueva planta, reformas un factor y meta de llantera japonesa liderazgo aquí para 2015  Esta Semana Estuvo en nuestro país Eduardo Minardi, actual mandamás de operaciones en América de la llantera más poderosa del mundo, la japonesa Bridgestone. El ejecutivo argentino que asumió esa posición hace tres años es un viejo conocido, puesto que estuvo en el timón de esa firma para México. La presencia de Minardi no es fortuita

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía en el borde ¿Recesión en puerta? Treinta años en espera Pues nada, que el México que todos queremos (Peña Nieto dixit) debe esperar un mejor momento, porque el de por sí frágil ciclo económico mexicano va de mal a peor, pues se encuentra en desaceleración y haciendo guiños a la recesión, todo ello en medio de un discurso triunfal, igual de azucarado que de hueco, que narra fabulosos avances que nadie registra. Resulta que el Inegi reportó que en abril pasado el indicador coincidente continuó mostrando signos de desaceleración

Alberto Barranco EMPRESA Revive duelo ASSA-Aeroméxico Estamos hablando de la alternativa prevista de la Ley Federal del Trabajo para ubicar salidas frente a la posibilidad de que un contrato colectivo ponga en peligro la viabilidad de una empresa.  La principal firma aérea del país había planteado la solicitud ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 8 de abril pasado, concediéndose una tregua a la vera de la revisión contractual, cuyo emplazamiento a huelga vencía al primer minuto de junio pasado.  De acuerdo con la cláusula séptima del convenio firmado en la Secretaría del Trabajo para evitar el estallido de ésta, Aeroméxico se comprometía a suspender indefinidamente cualquier audiencia, notificación o escrito alguno con relación en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica. 

CAPITANES Ramón Soler...Este capitán sabe de hornos y pasteles. Lleva las operaciones de Taco Holding, que opera en México Krispy Kreme. Mañana tiene fiesta en Cancún, pues allá abrirá su unidad número 100. Ahora, sus donas están también en el DF, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Aguascalientes, León y Cuernavaca. Se Les Va El Tren Ya para nadie es un secreto que el Tren Suburbano, uno de los proyectos emblema de la Administración anterior, enfrenta una compleja situación por la falta de aforos y, además, problemas de carácter legal. La transnacional Kansas City Southern de México, de José Zozaya, concesionaria de una de las vías que fueron asignadas al Suburbano, presentó una demanda judicial para exigir a la empresa Ferrocarriles Suburbanos (FSB),  subsidiaria de la española CAF, que en México lleva Maximiliano Zurita, el pago de contraprestaciones omitidas desde 2008. 

Roberto Remes Tello Pemex contra Pemex La posibilidad de una nueva reforma energética o petrolera nos vuelve al debate de qué tanta participación privada debe haber en Pemex. En los extremos de ampliar la participación privada o limitarla es común ver ideología, subjetividad e incluso fanatismo. No simpatizo con el desgarre de vestiduras respecto a la inversión privada en el sector energético, aunque tampoco creo que los objetivos nacionales se alcancen con una privatización. ¿Cómo formar un criterio objetivo en los temas de privatización/estatización? La teoría de las Asociaciones Público Privadas nos da una respuesta muy simple: el riesgo se asigna al mejor administrador de ese riesgo.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario