jueves, 4 de julio de 2013

Columnas, 04 de Julio



Un sueño de más de 50 años
Imponente carretera mexicana unirá dos mares
La carretera  Durango-Mazatlán será recorrida
Por 5 millones de vehículos al año

Llevo 15 años construirla, la Federación,
 ¿Cuántos más para capitalizar progreso y desarrollo, locales?


Las tendencias del Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero
No es fácil romper la inercia de la actividad económica.
Se necesita un choque positivo fuerte (que no se ha visto), o bien, la reactivación de algún motor con su respectivo rezago (que todavía no sucede).
Aunque permanece la expectativa de un mayor dinamismo norteamericano, no parece ser suficiente para reactivar la economía mexicana en el muy corto plazo.
Jonathan Heath



  • Salvador García Soto  La obsesión por el pacto, es mucho más que administrar conflictos  
  • Jonathan Heath El Tercer Trimestre
  • Carlos Mota Bombardier quiere reglas transparentes en los trenes
  • Inés Santaeulalia “Obama me falló, un año después de las elecciones me deportaron”
  • Enrique Quintana  La crisis que viene: la de los bonos, 8% del PIB: Informe anual Banco de Pagos Internacionales (BIS)
  • Ruth Zavaleta Salgado  Elecciones y uso de recursos públicos
  • Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes El debate. El servidor público al servicio del Estado
  • Pablo Hiriart Petróleo, volver a Cárdenas: “podrán celebrarse contratos con los particulares”
  • The Guardian This is not a coup, but the will of Egypt's people
  • ULTIMA HORA DF Aerolíneas cancelan vuelos por ceniza



@de twitt’s 

@Parametria Mexicanos dudan del blindaje a programas sociales http://www.parametria.com.mx/DetalleEstudio.php?E=4549#.UdRYaxSbQtQ

@cnnexpansion VIDEO: Inflación, lastre en Venezuela http://exp.mx/v00116R

@WSJworld Morsi Leaves Egypt In a Muddle http://on.wsj.com/14UHvxy

COLUMNAS GLOCALES

Salvador García Soto  La obsesión por el pacto Obsesionado con el plan de convertirse en el “gran presidente reformista” de este siglo XXI, a  Peña está perdiendo el foco de que un buen gobernante reconoce y encara los problemas y que exige a su equipo mucho más que administrar conflictos para dar soluciones a los temas más incómodos y apremiantes para sus gobernados. El Presidente evade los asuntos más problemáticos y no hay expresiones públicas ni posiciones que condenen la violencia criminal que sigue sufriendo buena parte del país, que censure y castigue la violencia política que empañará los comicios locales del domingo o que atienda las tensiones o problemáticas locales donde se requiere de la autoridad federal.

Un nuevo ‘secuestro’ amenaza a EUA Los recortes al gasto del Gobierno aumentarán en 19,000 mdd si el Congreso no logra una resolución; las nuevas limitantes golpearían a los beneficios por desempleo y los subsidios agrícolas. Este año, el secuestro (recortes automáticos) exigió a las agencias hacer reducciones en todos los ámbitos. El próximo año, los legisladores simplemente estarán obligados a mantener el gasto discrecional por debajo del límite legal. Así, en 2014, algunos organismos podrían ser excluidos, mientras que otros podrían ser golpeados incluso con más fuerza de lo que fueron este año.CNN MONEY

The Guardian This is not a coup, but the will of Egypt's people After an excruciating year under Mohamed Morsi, Egyptians have risen in full force against a regime that held them hostage. The call for Morsi's ousting was made by millions of Egyptians who went out on the streets for four days in a row, raising Egyptian flags and chanting one word directed at him: "Erhal", meaning, "leave, depart". Without the presence of those millions on the streets and their determination to get rid of Mohamed Morsi and his Muslim Brotherhood, the military would certainly not have intervened

Pablo Hiriart Petróleo, volver a Cárdenas Tengo razón. Quienes se escudan en el legado de Cárdenas para negar la participación privada en la exploración y explotación de hidrocarburos, distorsionan la historia. En 1939 el presidente Cárdenas envió al Congreso la iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia de petróleo. La iniciativa de ley —aprobada por el Congreso—, dice textualmente: “Artículo 6º. El petróleo al que se refiere al artículo 1º será explorado y explotado por la Nación como sigue: “I. Mediante trabajos realizados en forma directa y “II. Por conducto de las instituciones que al efecto cree la ley. “Artículo 7º. En el caso previsto por la fracción I del artículo anterior, podrán celebrarse contratos con los particulares, a fin de que éstos lleven a cabo, por cuenta del Gobierno Federal, los trabajos de exploración y explotación, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que se obtengan”. El presidente Cárdenas clarifica aún más la forma en que se debe pagar al sector privado por sus trabajos de exploración y explotación de petróleo: “Artículo 8º…

Inés Santaeulalia “Obama me falló, un año después de las elecciones me deportaron” Nancy Landa es la protagonista de un capítulo de Dreamers, el nuevo libro de la periodista mexicana Eileen Truax… Llegó a México, a un país que apenas recordaba, con un teléfono móvil, 40 dólares y una orden de deportación. Completamente sola.


ULTIMA HORA

EVALÚAN CAMBIO EN ALERTA VOLCÁNICA POR CENIZA El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) , Luis Felipe Puente informó que el Consejo Científico Asesor del Popocatépetl, evaluará un posible cambio de Alerta Volcánica ante el incremento de la actividad en el coloso durante las últimas horas, que reporta emisión de fragmentos incandescentes y caída de ceniza en Amecameca, Estado de México.    

Aerolíneas cancelan vuelos por ceniza Alaska Airlines, American Airlines, Delta y Spirit limitaron sus viajes ante la actividad del Popo; el volcán expulsó cenizas durante las primeras horas de este jueves.CNN

COLUMNAS POLÍTICAS

Denise Dresser  De dientes para afuera El PRI habla de transparencia, pero en realidad quiere posponerla. El PRI se llena la boca exaltando la rendición de cuentas pero más bien prefiere obstaculizarla. Así lo demuestran sus dictámenes, sus propuestas legislativas, sus posturas en el Congreso. Como lo han subrayado “México Infórmate” y el “Colectivo por la Transparencia” las posiciones del PRI en materia de transparencia son claramente regresivas. Retrógradas. Pleistocénicas. Buscan restarle autonomía e independencia al IFAI. Buscan volver discrecionales, procesos que ya se habían vuelto institucionales. Buscan regresar a México a una era en la cual la información era una concesión y no un derecho.
Revista Proceso 30 jun 13

Adrián Trejo García Partidos y su domingo 7 Son 2,204 puestos de elección popular lo que se disputarán el domingo; sin duda, el mapa electoral se modificará; falta ver si los partidos, luego de la guerra de lodo, estarán a la altura de aceptar los resultados o judicializarán el proceso, como parece que ocurrirá. El estado de México es la entidad que más asesinatos de mujeres registra; ello le ha valido al gobernador ser acusado de omiso en la atención del delito por lo que hoy pondrá a cada uno de sus secretarios de gabinete a exponer públicamente que es lo que ha hecho su gobierno para combatir ese delito.

Julio Hernández López ASTILLERO  Tibieza frente a EUA  Avestruz tricolor.  Evo, ‘‘involucrado’’  Vallejo y su trasplante Es significativo y vergonzoso el apenas disfrazado silencio de la administración peñista ante agravios y abusos provenientes de la Casa Blanca. Los Pinos ha implantado ya como política oficial la falsamente diplomática postura del avestruz (una vertiente del ‘‘ni los veo ni los oigo’’) para no pronunciarse a fondo respecto a hechos que demandan firmeza de México ni solidarizarse con países latinoamericanos que enfrentan la prepotencia imperial. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Violencia profunda, tejido social roto Estos días han sido negros en términos de seguridad, tanto la relacionada con lo eminentemente electoral como esa que sufrimos cotidianamente. En el fin de semana, una candidata a diputada local por el PRI fue atacada en Oaxaca, murieron su esposo y su sobrina. El esposo era un hombre que había sido acusado, e incluso por eso estuvo detenido cuatro años, de haber asesinado a otro candidato en el pasado. Un día antes había aparecido muerto un dirigente estatal del PRD. Dicen en Oaxaca que podrían ser sendas venganzas. En Durango, otro candidato, éste de Movimiento Ciudadano, también fue secuestrado y asesinado.  Ha habido hechos violentos en varios estados, entre ellos Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila, Sonora, Veracruz

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS “Paquetazo” de EPN Nadie da cuentas de los grandes recursos públicos que recibieron los gobiernos panistas, de las grandes inversiones de dinero de alrededor de dos billones de pesos adquiridos por la iniciativa privada, extranjera y nacional, en bonos del gobierno federal; de los miles de millones de dólares captados por los excedentes petroleros; de los grandes recursos del  patrimonio nacional ocultos en fideicomisos que no conoce nadie y que se han convertido en “fantasmas”; de los miles de millones de pesos captados con los “gasolinazos” y aumentos al gas y que sin embargo reportan grandes gastos por subsidios a esos energéticos, entre otros rubros. 

Octavio Rodríguez Araujo Pemex, un negocio tentador Según Pemex en cifras (Internet, 2013), esta empresa es la quinta productora de crudo en el mundo, es la undécima compañía integrada a escala mundial, ocupa el número 13 en reservas de crudo y el 17 en producción de gas. A principios de este año México exportó, en promedio diario, alrededor de un millón 275 mil barriles de petróleo crudo, de los cuales más de 60 por ciento fueron a Estados Unidos; es un monopolio estatal en comercialización de productos petrolíferos en México y la fuente más importante de ingresos tributarios del gobierno federal (de 30 a 40 por ciento, según el año). Nuestras reservas probadas son de 13.81 miles de millones de barriles de crudo equivalente (MMMbpce), lo que corresponde a una vida promedio de 10.2 años. Las reservas probables ascienden a 26.2 MMMbpce, para 19.3 años, y las posibles son de 48.84 MMMbpce para 32.3 años.

Ruth Zavaleta Salgado  Elecciones y uso de recursos públicos Para muchos ciudadanos es común que en sus estados, sin distingos de color, el gobierno haga un uso indebido de los recursos públicos, la cultura del clientelismo arraigada en la relación entre gobierno y gobernantes hace que las personas beneficiadas de los programas sociales municipales, estatales o federales vean de forma casi “normal” este hecho. En los últimos años, la consolidación de la democracia en el Estado mexicano lleva a la par la transformación de las normas y creación de instituciones para garantizar la rendición de cuentas de la clase política que está al frente del quehacer público en el ámbito ejecutivo. No obstante, desafortunadamente, los actos de corrupción y el uso indebido de los recursos públicos a través de los programas sociales siguen siendo un foco rojo y una tentación en los diferentes niveles de gobierno.

Jesús Reyes Heroles G.G.  Reforma energética: privatizar nada El fin de las campañas y la elección inician una nueva etapa de la reforma energética. A partir de ahora ya no tendrá efecto electoral decir las cosas como son, lo que es indispensable para lograr una reforma en beneficio del país.  El objetivo principal de la próxima etapa de la reforma es inducir la máxima inversión hacia el sector energético, en especial de hidrocarburos. Hasta ahora, mantener la preponderancia de Pemex, en algunos casos monopolio, como inversionista en el sector ha costado mucho, pues éste se ha desarrollado más lentamente por no estar abierto a capital de otros participantes.  México ha perdido muchas oportunidades en términos de crecimiento, empleo, y acumulación de riqueza colectiva para mejorar el bienestar de los mexicanos. Contrario a lo que se escucha, la reforma no busca “privatizar” nada. 

José Woldenberg Las mujeres de Maupassant El 6 de julio de 1893 murió Guy de Maupassant. Se cumplirán 120 años dentro de dos días. Mauro Armiño tradujo e integró una antología de sus cuentos para la editorial Siruela a la que tituló Todas las mujeres (2011). Una canasta de relatos vivos y expresivos de las distintas condiciones de la mujer a fines del siglo XIX francés (fueron escritos en los años ochenta). Aparecen en ellos viudas, campesinas, prostitutas, aristócratas, asesinas, madres, dibujadas con trazos finos y comprensivos, exactos e incisivos. Maupassant es un pintor exuberante de paisajes y ambientes, sus imágenes son abarcadoras, cargadas de detalles y destellos luminosos, pero es un inmejorable retratista de las relaciones sociales a las que observa en toda su complejidad y tensiones, y también plagadas de prejuicios, antivalores, intereses mezquinos.  

Jesús Zambrano Grijalva  Oportunidad democrática El día de ayer culminaron las campañas electorales en 14 entidades del país y en un distrito local en el estado de Sonora. Inicia el proceso de reflexión que tienen los ciudadanos para que el próximo domingo puedan acudir a las urnas a votar por la opción política que haya llenado de una u otra forma sus expectativas.  Desde el PRD hacemos algunas reflexiones sobre el largo camino que como Nación todavía nos hace falta recorrer para poder tener procesos democráticos limpios y ejemplares.  El comportamiento de los gobernadores priistas no contribuye en nada para lograr elecciones democráticas de las que nos podamos enorgullecer. Siguen utilizando los programas sociales para beneficiar a su partido, utilizan los recursos públicos y reparten despensas, cemento, entre otros bienes para buscar sacar una ventaja política. 

Jorge G. Castañeda Snowden: nadie come lumbre El tragicómico episodio del vuelo presidencial boliviano entre Moscú y La Paz encierra, como buena novela de espionaje, todo tipo de enigmas, engaños, excesos y connotaciones. Seguramente en los próximos días nos enteraremos de una de parte los chismes pertinentes, y otros permanecerán en el misterio. Por lo pronto podemos utilizar el incidente -grave por la resonancia y, como hubiera dicho una tía de Héctor Aguilar Camín, "el retintín" europeo frente a los países tropicales- pero también envuelto en lo que en algunos momentos parece ser una comedia de mayor o menor mal gusto. Como todo es especulación, conviene proceder por preguntas sin respuestas. Para empezar, ¿por qué uno de los gobiernos más pobres de América Latina tiene un avión presidencial Dassault Falcon 900 de fabricación francesa con autonomía de vuelo de 7,400 kilómetros? La saga sigue. El desenlace permanece incierto. Y la perplejidad y el entretenimiento que todo esto nos ofrece resultan irresistibles.

Enrique Berruga Filloy  El ‘affaire’ Snowden Ya se van comprendiendo las razones por las que el gobierno de Estados Unidos está tan preocupado por las filtraciones de su espía cibernético Edward Snowden. Lo de menos son las revelaciones originales en el sentido de que millones de estadounidenses estaban siendo espiados, invadidos en su derecho a la privacidad. Muchos norteamericanos comprendieron y hasta estuvieron de acuerdo en que sus comunicaciones estuviesen intervenidas, en aras de la seguridad colectiva. El director Nacional de Inteligencia, James Clapper, afirmó que gracias a la información obtenida por escuchas telefónicas y acceso a mensajes de internet Estados Unidos había sido capaz de impedir más de 20 ataques terroristas. Estas declaraciones llevaron a concluir a muchos que las violaciones a su privacidad estaban justificadas ante el bien mayor de evitar nuevos atentados. 

José Merino • Jessica Zarkin  Eduardo Fierro  Marcado para morir  Una marca, no encontramos mejor analogía. Detrás de la tasa de homicidios nacional en México, 25 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2011, hay una varianza brutal. Brutal por las diferencias, pero sobre todo por sus implicaciones: hay zonas del país en las que ser hombre, joven y con poca escolaridad es eso, una marca, un augurio de las peores cosas. El extremo de todas: morir asesinado.  Es cierto que en cualquier país del mundo los hombres y entre ellos, los jóvenes, están sobrerrepresentados en las estadísticas de homicidios.1 Así ha sido siempre en México también, pero desde 2007 el crecimiento de la violencia que tiene como objetivo a este grupo poblacional ha sido dramático. Entre 2007 y 2011 murieron en México 80 mil personas víctimas de homicidios. De éstas, 71 mil 875 eran hombres, y de éstos, 51 mil 566 tenían menos de 40 años. 

Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes El servidor público al servicio del Estado A una década de vigencia de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y al diez por ciento del ejercicio temporal del gobierno del Presidente Peña Nieto el debate sobre el nivel de los puestos de la administración pública que deben seguir o estar sujetos a la Ley es permanente. Se discute en el Congreso de la Unión y es tema recurrente de columnistas de prensa. Es innegable que las administraciones públicas como las empresas privadas inviertan en capital humano y seleccionen a los mejores perfiles para sus puestos de trabajo bajo los principios de mérito, igualdad de oportunidades y equidad de género. En el caso de la empresa privada el costo-beneficio lo reclama y en las administraciones públicas la sociedad misma.

Guadalupe Loaeza  Celda 466 /64 Alguien me contó, no recuerdo quién, que después de pasar 18 de los 27 años que estuvo preso en su pequeña celda 466/64, ya libre en su casa, Nelson Mandela no lograba conciliar el sueño. No se acostumbraba ni a su nueva cama, ni a sus almohadas, ni mucho menos al gran espacio que ahora tenía su nueva habitación. Extrañaba su pequeñísima celda de cinco metros. De allí que terminara por construirse, al lado de su recámara, una réplica de la célula en donde estuvo prisionero tantos años. Incluso llegó a extrañar el olor nauseabundo que salía de las letrinas donde los presos hacían sus necesidades. "Todo aquello se gestó, antes que en la historia, en la soledad de una conciencia, en la desolada prisión de Robben Island, donde Mandela llegó en 1964, a cumplir una pena de trabajos forzados a perpetuidad. Las condiciones en que el régimen del apartheid tenía a sus prisioneros políticos en aquella isla rodeada de remolinos y tiburones, frente a Ciudad del Cabo, eran atroces. 

TEMPLO MAYOR Dime a dónde viajas y te diré cuánta confianza tienes en tu candidato. Una Buena Manera de tantear cómo andan los ánimos -y los momios- al interior de los partidos políticos sobre los resultados electorales es saber hacia dónde se moverán ese día sus principales cuadros. Se Sabe, por ejemplo, que la plana mayor del PRI va a dejar solos a Fernando Moreno Peña, su delegado en Puebla, y a Enrique Agüera, el candidato tricolor a la alcaldía poblana. Que Nadie espere ver a César Camacho Quiroz comiendo tacos orientales la noche del domingo, allá en Puebla. Todo Indica que algunos de los principales cuadros tricolores se aprestan a tomar el avión hacia Mexicali, con la esperanza de levantarle la mano a Fernando Castro Trenti. Lo Curioso es que todavía anoche uno de los principales impulsores de Castro Trenti seguía sin decidirse a viajar a Baja California. ¿Quién? Manlio Fabio Beltrones.

Marco A. Flota GRILLOTINA ¡Shhhttt..! Esperamos se haya fijado usted bien en el título. Dice ¡Shhhttt!, expresión que en español significa silencio. No dice ¡Shhhiiittt!, palabra que en inglés significa... política. Pues bien, la política ha entrado en silencio, porque ayer miércoles cerraron campañas los partidos en los 14 estados de la República donde el próximo domingo habrá elecciones: En 13 para diputados locales y alcaldes y para gobernador, además, en Baja California. Y usted perdone que ya no escribamos Baja California Norte, como era costumbre, porque en aquel estado han eliminado la palabra final (Norte) que se usaba para diferenciarla de Baja California Sur. El problema es que si ponemos solo Baja California, surge la duda respecto a cuál de las nos referimos. Así que, para evitar confusiones, aquí sugerimos nombrarla Baja California Hank y todo mundo sabrá que se trata del estado que tiene como capital a Mexicali y no a Tijuana, como todo mundo cree. 

PEPE GRILLO  La misma piedra A estas alturas, continuar el debate sobre la existencia o no del crimen organizado en la ciudad sale sobrando. Si el jefe de Gobierno del Distrito Federal quiere mantener viva esa discusión, allá él. Los ciudadanos  quieren menos semántica y más procuración de justicia.

BAJO RESERVA ¿A dónde va Josefina? Quienes Están cerca de ella nos aseguran que a Josefina Vázquez Mota, la ex candidata presidencial, le volvió el ánimo por la política. Después de siete meses de su derrota en las urnas, y de haber dejado al PAN en el tercer lugar en la pasada elección, doña Josefina decidió regresar a los mítines y giras para acompañar a varios de los candidatos panistas que participarán en las elecciones del próximo 7 de julio. Nos dicen que anda tan entusiasmada con las campañas que no descarta convertirse nuevamente en candidata, en esta ocasión para competir por la dirigencia del PAN en diciembre próximo. El Dirigente del Metro de la Ciudad de México, el diputado local Fernando Espino, escribe a este espacio a la luz de lo publicado aquí acerca del nuevo conflicto que protagoniza con las autoridades, 


DE ECONOMIA Y FINANZAS

Imponente carretera mexicana unirá dos mares La carretera Durango-Mazatlán es una de las obras de ingeniería más notables de México e incluirá 115 puentes y 61 túneles a ser usados para transportar gente, cargamentos y mercaderías. La autopista será recorrida por 5 millones de vehículos al año, más de cuatro veces el tráfico que pasa por la antigua ruta, y una mayor cantidad de mercaderías de Asia dirigidas al interior de México y el sur de EUA. Un equipo de entre 60 y 80 expertos comenzó a trabajar en el puente hace 15 años, "Tal vez Concordia crezca y haya un Holiday Inn Express aquí". "Habrá tiroteos durante el día en esta autopista? Lo dudo. ¿Pero habrá caravanas de ocho o 10 camiones que avanzan a 140 kilómetros (90 millas) por hora? Probablemente"

Jorge Eduardo Navarrete La inversión de ida y vuelta Acaba de darse a conocer la edición correspondiente al presente año del Informe mundial de inversiones de la UNCTAD –la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el estudio por excelencia del comportamiento y las tendencias de la inversión extranjera directa (IED) en el mundo. Se halla disponible en forma instantánea y gratuita en UNCTAD. Un aspecto de especial interés, dada su creciente magnitud y frecuencia, es el examen de los casos de desinversión y de diversas formas de relocalización de actividades industriales. La imagen tradicional de la IED como una corriente originada en los países avanzados y destinada a las naciones en desarrollo ha dejado de ser, desde hace mucho tiempo, incluso un reflejo aproximado de la realidad. Por decenios, el tránsito dominante de las IED ha ocurrido entre los países avanzados mismos, en especial el de las inversiones en actividades industriales, sobre todo las de mayor densidad técnica. 

Enrique Galván Ochoa DINERO  El DF es una ciudad supersegura... para los capos.  Bancomer invierte parte de sus utilidades  El mercado del arte Ayer, en su reunión con la plana mayor de los financieros del grupo BBVA-Bancomer, Miguel Ángel Mancera ‘‘recordó’’ que anteriormente se han presentado hechos muy violentos, pero la ciudad de México es segura. Señaló que cuando se desempeñó en seguridad llegó a tener contacto con la Mara Salvatrucha, cuando sus matones bajaban por la zona de Cuautepec, ejecutaban gente y se subían al tren pero… la ciudad es segura. ¿Y los desaparecidos en el bar Heaven? Ese es un tema de ‘‘rivalidad’’, como se ha venido planteando. Ah, bueno, entonces ya podemos dormir tranquilos. 

Carlos Mota Bombardier quiere reglas transparentes en los trenes Si el calendario marcha bien para el presidente Peña y su secretario Ruiz Esparza, la SCT tendrá pronto los análisis de factibilidad. Así, a principios de 2014 se publicarían las bases de licitación y en un año habrá asignación de ganadores. Las obras iniciarían en 2015 y terminaríamos el sexenio con un avance muy significativo en todos los trenes. Alguno inaugurado. La española CAF tiene experiencia vendiendo aquí. También estarán la alemana Siemens; la canadiense Bombardier —aunque ellos se posicionan como empresa 'Nafta' y sus oficinas corporativas están en Berlín, Alemania—; la francesa Alstom, y alguna empresa de capital chino.

Alberto Barranco  EMPRESA  Insiste el IMSS en homologación Aprobada por la Cámara de Diputados, la iniciativa priísta para reformar el artículo 27 y derogar el 32 de la Ley del Seguro Social, empataría las exenciones que se fijan en la Ley del Impuesto sobre la Renta con las previstas en el propio ordenamiento.  De acuerdo al cálculo del organismo, la alternativa la permitiría un ingreso adicional de 3 mil millones de pesos, etiquetado para infraestructura y fortalecer los servicios médicos del organismo.  De acuerdo al Informe al Ejecutivo y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la reforma constituiría una base sólida para establecer un amplio programa que mejoraría la fiscalización no sólo del organismo sino de la propia Secretaria de Hacienda. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Gradual mejora de la vivienda, sólo 380 mil créditos para casas nuevas este año, 2014 acotado y unidades usadas otro camino Se Conoce De la problemática que enfrenta la vivienda. Este 2013 será diferente a lo programado por el gobierno de  Peña, dada la falta de créditos, la caída de la demanda y las dificultades financieras de algunas desarrolladoras. La SHCP que lleva Luis Videgaray, ha dado seguimiento puntual a las tres firmas más grandes de este rubro para tratar de sacarlas adelante. Son GEO de Luis Orvañanos, URBI de Cuauhtémoc Pérez Román y Homex de Eustaquio de Nicolás. Pese al ruido, éstas apenas significan el 14.5% del sector. Evidentemente no todas las mil 200 desarrolladoras que hay en el país presentan esa panorámica, pero la incertidumbre generada también las afecta.

CAPITANES Ernesto López Clariond... Este administrador de empresas por el Tec es el capitán de Bancrea, el banco regiomontano que abrirá sus cajas en unas cuantas semanas. Se da tiempo, además, para el negocio médico con Swisslab, una cadena de laboratorios de análisis clínicos, y próximamente inaugurará un hospital. CARLOS &... Acreedores Si le hablamos de Operadora Anderson's, tal vez no sea una empresa que tenga en la memoria, pero si le mencionamos dos marcas que operó, Sr Frog y Carlos & Charlie's, seguramente ya la identifica con más facilidad. La Operadora, representada por Igor Trujillo, y Grupo Anderson's mantienen un litigio por el uso de ambas marcas. En mayo pasado, Trujillo informó que una juez declaró nulo un laudo arbitral de Grupo Anderson's en el que les rescindía el contrato de licencia exclusiva desde abril del 2012, con lo que las marcas quedaban en control de la Operadora.
  
Enrique Quintana Coordenadas La crisis que viene: la de los bonos Uno de los organismos financieros más importantes del mundo es el Banco de Pagos Internacionales (BIS, como se le conoce usualmente, por sus siglas en inglés). Hace pocos días presentó su informe anual correspondiente al periodo abril 2012-marzo 2013, que publicamos en El Financiero el pasado 24 de junio. El texto no tiene desperdicio, pero pareciera que no ha sido tomado suficientemente en cuenta. Esta institución es conocida como el banco central de los bancos centrales. En su Consejo de Administración aparecen los nombres de Ben Bernanke, Mario Draghi y Agustín Carstens, entre otros. En el escenario extremo, pero nada descabellado, de un alza de 3 puntos en las tasas de los bonos del tesoro de EUA, el BIS calcula que los tenedores actuales de esos papeles tendrían que asumir pérdidas del orden de 1 billón (trillion) de dólares, equivalentes al 8% del PIB.

Jonathan Heath El Tercer Trimestre A partir de 2010, el año después de la gran recesión, crecimos a una tasa promedio de 4.1% por 10 trimestres consecutivos. Sin embargo, a partir del tercer trimestre del año pasado, el promedio disminuyó a 2.0%. Estamos en espera del dato del segundo trimestre de este año, que es muy probable que jale hacia abajo el promedio actual. La tasa de referencia no es la anual (para evitar su sesgo intrínseco), sino la tasa anualizada de cada trimestre respecto al inmediato anterior a partir de series desestacionalizadas (cual debe de ser).


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario