sábado, 13 de julio de 2013

Sintesis Informativa, 13 de Julio, 2013



LA ESCUELA, RESIGNADA ANTE EL TELEVISOR
Aherrojada por el interés comercial de las dos empresas  que han acaparado frecuencias y audiencias, la televisión mexicana es notoriamente más esquemática,
ordinaria y ramplona que en otras latitudes

La escuela, y antes que nada los maestros, tendrían que recuperar el papel de orientadores culturales — más allá de la formación.
Pero hace tiempo abdicaron de esa responsabilidad.


 Plácido Domingo - Barcelona pro México
Concierto benéfico a favor de las víctimas del terremoto de México de 1985





  • BRASIL EN LA ENCRUCIJADA: las necesarias reformas políticas
  • MÉXICO CAMINA A PASO LENTO A LA EVOLUCIÓN TÉCNICA, al igual que la transición política: un retraso digital del 70% de la población
  • CUATRO ESTADOS Y ZONA CONURBADA DEL DF, EN ALERTA DE EUA A SUS CIUDADANOS
  • LA REFORMA MIGRATORIA, en duda ante una cámara de representantes dividida
  • REGRESIÓN PRIISTA EN LA REFORMA AL IFAI
  • ASPIRANTES A UNAM E IPN PREVÉN RECHAZO DE 91% DE EXAMINADOS: Suman 200 MIL. Los resultados mañana domingo
  • LA UNAM Y EL TEOREMA DE MOSHINSKY Roger Bartra
  • SINALOA. LOS NÚMEROS EN UNA DEMOCRACIA INCIPIENTE, Adrian García Cortes
  • PROCESO ELECTORAL TRISTE. Jorge del Rincón Bernal
  • PREVÉN CRECER 62% CERVECERAS ARTESANALES Con la apertura del mercado cervecero en el País
  • ACENTÚA ECONOMÍA DESACELERACIÓN: INEGI el PIB industrial de los primeros 5 meses de 2013 se contrajo 0.1% VS 4.56 del 2012
  • SANFERMINES Un tapón humano en la plaza complica el séptimo encierro de San Fermín 2013. Video


@de twitt’s

@PlacidoDomingo Going home... Me voy a casa...  pic.twitter.com/rUgpQW9673

@JEPardinas Si la intención es recaudar más sin hacer dinámico el sector energético, eso nos lleva directo al fracaso

‏@CIDAC La #democracia se ha convertido en otro mito al que le hacen caravanas mientras que se le intenta socavar. http://ow.ly/mKsKj

GLOCALES

BRASIL EN LA ENCRUCIJADA La movilización popular debe servir para impulsar las necesarias reformas políticas. o hay tregua para el Gobierno de Brasil. Cuando aún no se han apagado los ecos de las multitudinarias protestas ciudadanas de junio, ahora ha sido el turno de los sindicatos, que el jueves convocaron una huelga general. En realidad, más parece que sus líderes han querido subirse a la ola de un movimiento espontáneo que les ha dejado al margen, y no faltan voces que les reprochan cierta dosis de oportunismo. Sin embargo, no cabe duda de que el paro, apoyado por las ocho principales organizaciones sindicales (incluida la que controla el gubernamental Partido de los Trabajadores) ha sido un nuevo aviso para Dilma Rousseff.

CLASES MEDIAS SACRIFICADAS Guillermo Knochenhauer  ¿caso Europa? Lo que importa más a los gobiernos es que las inversiones, la producción y el empleo crezcan, objetivos esquivos cuando al mismo tiempo se trata de abatir costos del trabajo y de la seguridad social en aras de la competitividad.

ACENTÚA ECONOMÍA DESACELERACIÓN: INEGI Durante mayo de 2013, el Producto Interno Bruto de la industria mexicana registró un crecimiento anual de apenas 0.5 por ciento, mientras que en el mismo mes del año previo el avance anual de esta actividad fue 3.94 por muestran cifras difundidas por el Inegi. De esta forma, el PIB industrial de los primeros 5 meses de 2013 se contrajo 0.1 por ciento, respecto al mismo lapso del año previo, mientras que en el mismo periodo de 2011 y 2012 se obtuvieron incrementos de 4.26 y 4.56 por ciento, respectivamente.

LA ESCUELA, RESIGNADA ANTE EL TELEVISOR Raúl Trejo Delarbre Alguna  vez, en los demasiado lejanos años ochenta, Carlos Monsiváis dijo que Televisa era la auténtica Secretaría de Educación Pública. Con ese sarcasmo que abatía certezas en contundentes pinceladas retóricas, el autor de Días de guardar compartía una creencia demasiado extendida: la televisión rivaliza con la enseñanza escolar. Peor aún, se piensa a menudo, una televisión de calidad tan deplorable como la que ha prevalecido en México es como ácido que desvanece irremediablemente los conocimientos que nuestros niños y jóvenes han aprendido en las aulas. La escuela, y antes que nada los maestros, tendrían que recuperar el papel de orientadores culturales — más allá de la formación. Pero hace tiempo abdicaron de esa responsabilidad.

LA UNAM Y EL TEOREMA DE MOSHINSKY Roger Bartra Ante la vocación mexicana para el fracaso, nos consolaba con su curiosa teoría sobre el necesario equilibrio entre mediocridad y creatividad. En la universidad –decía Sergio de la Peña–, lo mismo que en otros ámbitos, hay una mayoría mediocre que trabaja poco y que constituye aproximadamente el 80 % del conjunto. Es menos difícil reformar la cabeza del cuerpo universitario que cambiar sus pies. Es mejor concentrar esfuerzos en la parte más pensante y mejor preparada. Si los cambios son exitosos, seguramente se extenderán por todo el cuerpo universitario.

RRC. REGRESIÓN PRIISTA EN LA REFORMA AL IFAI “El PRI quiere excluir a los partidos políticos y a los sindicatos de la obligación de transparentar los recursos públicos que reciben; dos, el PRI también pretende tener un mecanismo de elección de los Comisionados del IFAI, completamente afín a sus intereses, con prácticamente una designación por parte del Presidente de la República y además quería remover a los actuales Comisionados; y tres, el PRI quiere que las resolución del IFAI no sean definitivas ni inatacables, lo cual hacía, desde nuestro punto de vista, que carezcan de valor”

NACIONALES

GARZÓN 'EJÉRCITO, ÚLTIMO RECURSO' El juez Baltazar Garzón no suelta su maletín. Siempre carga documentos. De los asuntos que defiende y de otras materias. -Calderón sacó el Ejército a las calles desde el segundo mes de su Gobierno... Desde mi punto de vista eso es una equivocación: el Ejército es la última ratio, es el último recurso, no puede ser el primero. Un militar, en sí mismo, no está preparado, un Ejército no está preparado para combatir el crimen; es decir, el militar actúa y luego define, la policía pregunta primero, investiga y luego define o detiene; entonces, quizá es el tiempo ya, o se está tardando que se haga esa reflexión. Probablemente esa reflexión, o se repliegue, se va a producir una vez que se introduzca el organismo de gendarmería.

DEMANDA QUE MÉXICO COMBATA LA VIOLENCIA RESPETANDO DERECHOS HUMANOS Para renovar el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y México –firmado hace ya 13 años– se exigirá la inclusión de un apartado donde se haga énfasis en la importancia de que el gobierno mexicano combata la inseguridad sin dejar de respetar los derechos humanos, afirmó Hannes Swoboda, presidente de la alianza socialdemócrata en el Parlamento Europeo.

A CONSULTA DE EXPERTOS, PROYECTO SOBRE FUERO MILITAR Y DESAPARICIÓN FORZADA El Senado someterá a consulta de juristas, defensores de derechos humanos y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina el proyecto de dictamen sobre justicia militar y desaparición forzada de personas. Es una forma distinta de debate con los grupos interesados, señaló Alejandro Encinas, senador del PRD. Expuso que estará a discusión el contenido del propio proyecto de dictamen y para ello se abrirán tres audiencias públicas, a partir de la segunda quincena de agosto.

CUATRO ESTADOS Y ZONA CONURBADA DEL DF, EN ALERTA DE EUA A SUS CIUDADANOS El Departamento de Estado estadunidense emitió ayer una alerta de viaje a sus ciudadanos en la que recomienda “diferir viajes no esenciales“a Chihuahua, Coa­huila, Durango y Tamaulipas, así como ocho municipios mexiquenses al norte y oriente del Distrito Federal: Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco e Ixtapaluca.

INTELIGENCIA ANTES QUE VIOLENCIA, CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO: PEÑA Para combatir al crimen organizado se requiere un Estado eficaz y organizado, y no debe alentarse el uso de la violencia, sino la investigación y la inteligencia, expresó el presidente. A policías federales y ministeriales, a quienes homenajeó ayer en su cuartel general, los llamó a no defraudar las esperanzas que la ciudadanía tiene puestas en ellos, pues cada día es una oportunidad para recuperar la confianza de la sociedad.

EL GOBIERNO FEDERAL, INEFICAZ PARA ENFRENTAR LA INSEGURIDAD EN EL PAÍS: Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó la ineficacia del gobierno federal para enfrentar la inseguridad en el país, y justificó la presencia de las policías comunitarias y de autodefensa que actúan en Guerrero, principalmente en la Montaña, Costa Chica, y la zona centro. Yo quisiera que en Guerrero no hubiera más policías, que mejor habláramos de cómo los gobiernos federal, estatal y de los municipios discutieran cómo combatir la pobreza, se deben atender las causas del problema, porque esto no se va a resolver sólo con medidas coercitivas.

-       DE ELECCIONES

SINALOA. PROCESO ELECTORAL TRISTE. Jorge del Rincón Bernal Como suele suceder en las elecciones intermedias en las que no está en juego electoral lo federal y tampoco la gobernatura, la participación ciudadana para elegir los puestos de alcaldes, regidores y diputados locales se desploma como sucedió en casi todo Sinaloa, y por su puesto el ganón como siempre fue el otra vez partido oficial con todas su características que tuvo desde que nació, tales como ser partido del Gobierno emanado del poder, hegemónico, totalitario por su voracidad política y económica  

SINALOA. LOS NÚMEROS EN UNA DEMOCRACIA INCIPIENTE, Adrian García Cortes Para la frágil historia política en Sinaloa, las elecciones intermedias de 2013 serán registradas como una nebulosa interceptora del desarrollo humano y social de la entidad. Un baldón, mas no un blasón; una victoria pírrica que no un lauro regio de general griego; una tristeza, que no un motivo de jolgorio. ¿Quién es el culpable?
Quizá la espera del maná

FINALIZA CONTEO DE VOTOS EN 15 DISTRITOS DE BC El cómputo de actas electorales en Baja California concluyó en 15 de los 17 distritos que conforman el estado, pero no hay cifras públicas de todos, ello a pesar de que se entregaran constancias de mayoría en el caso de diputados. Sólo se conoce el acta del distrito uno que fue entregada al consejo general del organismo electoral, el pasado jueves y en donde la elección a gobernador la ganó el candidato de la coalición Unidos por Baja California que encabeza el PAN, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, con 15 mil 914 votos, mientras que el aspirante de la alianza Compromiso por Baja California que lidera el PRI, Fernando Castro Trenti, sacó 14 mil 235 y Felipe Ruanova, de Movimiento Ciudadano, 2 mil 389 sufragios.

CONSIDERA MADERO QUE EL PAN ESTÁ DE REGRESO Y FUERTE El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, aseguró que su partido se encuentra en este momento de regreso y muy fuerte rumbo a 2015 y 2018, “porque está teniendo resultados extraordinarios”. El líder nacional panista viajó a Guadalajara para reunirse con delegados de Jalisco acreditados ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), rumbo a la próxima Asamblea Nacional Extraordinaria a celebrarse el 10 de agosto en la Arena Ciudad de México. Además para revisar los estatutos pendientes, compartirles la situación del partido, así como enriquecer con sus puntos de vista el proyecto que será presentado el mes próximo en el Distrito Federal.

NO DESCARTA CÉSAR CAMACHO QUIROZ PRESENTAR ANTE TRIBUNALES EL CASO DE BC El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revlucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró que no descarta que vaya a recurrir a tribunales por la elección de gobernador en Baja California. Dijo que el CEN del PRI, va a respetar la decisión de los candidatos. Nuestra actitud, en principio, es saber en dónde hay posibilidades reales de modificar las tendencias, y si no es así, seremos los primeros en sugerir que hasta allí se quede; por eso cuando hablé de resultados firmes, es que no descarto la posibilidad de ir a tribunales, señaló.

HUBO CHANTAJE DE PAN Y PRD AL GOBIERNO FEDERAL, ASEGURA EL PRI DE BAJA CALIFORNIA El priísmo del estado reprochó a la mancuerna PAN-PRD el chantaje al gobierno federal por la amenaza de retirarse del Pacto por México si no se evitaba definitivamente la apertura de los paquetes electorales de los comicios celebrados el pasado domingo. Nancy Sánchez, dirigente estatal del PRI, anunció que la agenda de su partido no contempla impugnar la elección a gobernador pues “somos un partido responsable que quiere a México, que quiere a Baja California y no vamos a impugnar, pero que quede claro que esto no debe suceder en una democracia. Es una pena que quien ostenta la gubernatura en Baja California intente detener el camino de la democracia.

BC ES EL PAGO AL PAN POR SEGUIR EN EL PACTO: BÁTIZ En su día, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), especialistas, diputados y dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtieron sobre los riesgos de los acuerdos cupulares del Pacto por México, entre los cuales sobresale la privatización del petróleo, así como aumentar el IVA y generalizarlo. Bernardo Bátiz, ex procurador de Justicia del Distrito Federal, señaló que uno de esos acuerdos “ya está a la vista: están reconociendo al PAN el gobierno de Baja California, aunque por supuesto no lo van a poner nunca por escrito, pero los analistas y los observadores de la política mexicana entienden perfectamente bien que es parte de la cuota que se le paga a uno de los participantes del pacto.

IFE BUSCAN DIPUTADOS ACUERDO PARA ELEGIR CONSEJERO En vísperas del periodo extraordinario de sesiones que se realizará en la Cámara de Diputados, los partidos siguen trabajando en un acuerdo para nombrar al consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) que falta, informó el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles. Mientras tanto, en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro se publicó el citatorio para las plenarias. El perredista puntualizó que no se ha cerrado la posibilidad de llegar a un consenso y que finalmente sí tengamos un consejero electoral. Pero eso todavía no está concluido, añadió.

IFE PROPONE BAJAR 53 MILLONES DE PESOS EN MULTAS La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) modificó de 199 a 195 el número de candidaturas donde hubo rebase de los topes de campaña durante la elección federal de 2012, y redujo las multas a los partidos políticos en casi 53 millones de pesos. De acuerdo con el nuevo dictamen y proyecto de sanciones, se redujeron los montos de las multas para todos los partidos y coaliciones, menos para el PAN, con base en cinco criterios aportados por los consejeros en la sesión del 15 de julio pasado. De tal manera que la coalición Compromiso por México quedó con una multa de 169 millones ocho mil 285 pesos y la coalición Movimiento Progresista será sancionada con 135 millones 433 mil 715 pesos.

DESCALIFICA EL PRD DICTAMEN DE GASTOS El nuevo dictamen consolidado sobre los gastos de campaña de 2012 presentado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) constituye una provocación, pues disminuye la estimación de los recursos utilizados en la promoción del priista Enrique Peña Nieto, señaló Camerino Márquez, representante del PRD. En ningún apartado, apuntó, el nuevo dictamen explica por qué no se aceptó el prorrateo de gastos de la coalición por un monto de 72.2 millones de pesos "Consideramos que la asignación directa de este monto. que incluye propaganda de las tres elecciones federales, se realizó de manera autoritaria", reprochó, de acuerdo con un comunicado.

DEFINE IEDF LA COLOCACIÓN DE 300 MÓDULOS PARA VOTACIÓN ELECTRÓNICA El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) definió que la votación electrónica para la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013 y la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2014 se realizará mediante 300 módulos que serán instalados en lugares de mayor afluencia, como plazas comerciales, parques y universidades, entre otros, para dar certeza a los capitalinos sobre este ejercicio ciudadano.

SOLICITA NEC DE MÉXICO SER RECONSIDERADO PARA ELABORAR LA CREDENCIAL DE ELECTOR El presidente de Nec de México, Javier Jiménez Espriú, aseveró que en el proceso de licitación para elaborar la credencial de elector, esta empresa aprobó plenamente las verificaciones técnicas. La calidad de la credencial fue calificada por la UNAM en sus laboratorios especiales, y en las pruebas obtuvimos los 40 puntos totales que se asignaron a este rubro, por lo que rechazó que haya sido una insuficiencia técnica el motivo por el cual no ganaron el concurso que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE).


-      VARIA

DEMANDAN LEGISLADORES INFORMES SOBRE LA COMPRA DE SISTEMAS DE ESPIONAJE El grupo parlamentario del PRD en el Senado demandó a la Secretaría de Gobernación (SG) y a la Procuraduría General de la República (PGR) que informen sobre la adquisición de sistemas de espionaje con los que se pretende rastrear celulares, correos electrónicos y conversaciones en la red y en Internet, en general. La vicecoordinadora del grupo, Dolores Padierna, resaltó que en las semanas recientes se han denunciado situaciones de vigilancia y espionaje, ya no de figuras públicas o delincuenciales, sino de la ciudadanía en general, y se dice que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) está negociando un contrato con Intellego y EMC Computer Systems SA, por aproximadamente 230 millones de pesos, para tener un sistema de vigilancia a profundidad de comunicaciones en Facebook, Twitter y cuentas de correo electrónico.

EXIGE LA IP A PEÑA NIETO PROTEGER LA SOBERANÍA NACIONAL Y LA PRIVACIDAD El sector privado condenó el presunto espionaje telefónico y por Internet realizado por Estados Unidos a dependencias del gobierno de México, como Pemex, la embajada mexicana en Washington e instituciones de seguridad pública. También exigieron al gobierno federal proteger la soberanía nacional y la privacidad de las personas, pues consideraron que es un derecho que debe estar por encima de cualquier interés, incluso de las investigaciones contra el terrorismo. Ningún país tiene derecho a espiar a otro.

BUSCAN RESTRINGIR EQUIPOS ESPÍAS La Secretaría de Gobernación prepara modificaciones a la Ley Federal de Seguridad Privada (LFSP) para restringir la venta de equipos de inteligencia y de espionaje, ya que existen vacíos legales que impiden un control estricto sobre las empresas dedicadas a su comercialización. Juan Antonio Arámbula, director general de Seguridad Privada de la Segob, dijo en entrevista que no existe una regulación específica, sino dispersa, sobre la compra-venta de equipos, como el malware Finfisher y el geolocalizador de teléfonos Hunter que adquirió la Procuraduría General de la República en 2012.

PACTAN PGR Y DEA GRUPO BINACIONAL El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y la Administradora de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, Michele M. Leonhart, acordaron establecer un grupo de trabajo PGR-DEA para reforzar las investigaciones binacionales contra el narcotráfico. Los funcionarios sostuvieron esta tarde su primer encuentro desde que hace casi ocho meses inició el sexenio de Enrique Peña Nieto, el cual ha sido criticado por la prensa estadounidense por su supuesta "cerrazón" ante las agencias del país vecino, como la DEA.  De acuerdo con un comunicado de la PGR, la cita tuvo lugar al término de la Ceremonia Conmemorativa del 85 aniversario de la Policía Federal que encabezó el presidente Peña Nieto, a la cual la funcionaria estadounidense asistió como invitada.

ANUNCIA MONDRAGÓN UN NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN NACIONAL EN SEGURIDAD PÚBLICA El comisionado federal de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, anunció la creación de un sistema de información nacional en materia de seguridad pública, cuyo objetivo es el intercambio de datos y análisis de inteligencia policial entre Federación, estados y municipios. En esta reorientación para combatir el crimen en una nueva etapa, reiteró la política de cero tolerancia a la corrupción en la Policía Federal (PF) y advirtió que quienes incurren en esta práctica han sido y serán severamente castigados.

MÉXICO, RESPONSABLE DE HABER ACEPTADO ESPIONAJE: HANNES El gobierno mexicano es el único responsable de haber permitido que Estados Unidos realizara espionaje en nuestro país y haya utilizado la intervención de llamadas telefónicas y uso de internet de mala forma, aseveró el presidente de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda. En ese sentido, criticó que durante la administración de Felipe Calderón, México aprobara, en el marco de la Iniciativa Mérida, que Estados Unidos instalara un sistema para interceptar y almacenar llamadas telefónicas y servicios de internet. Sin embargo, señaló, esa nación tiene que saber que “no son o que no pueden actuar como la policía mundial”, bajo el argumento de que se trata de la lucha contra el crimen organizado o el terrorismo.

ALDF DEBATIRÁ LEGALIZAR DROGA; MANCERA CONVOCA A UNA DISCUSIÓN RESPONSABLE La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debatirá el tema de la legalización de las drogas mediante un análisis detallado y responsable, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal,  Miguel  Ángel Mancera.  Al presidir la celebración del Día del Abogado en la Ciudad de México, el mandatario capitalino explicó que desde la ALDF se ha convocado a un debate  sobre la legalización  de la droga que no se va  a eludir, en el que se sigue trabajando y al que los jurisconsultos también están convocados. Desde antes de tomar posesión, el 5 de diciembre de 2012, Mancera había anunciado que promovería un debate de alto nivel en torno a la propuesta de legalizar el consumo de mariguana. Mancera aprovechó para convocar a los abogados a apoyar la reforma política para la capital.

ÁNGELES DAUAHARE VE UN MÉXICO BAJO LA SOMBRA DEL CAOS   Al recibir la presea honoris causa de la Institución Nacional para la celebración del Día del Abogado por haber sido encarcelado injustamente, el general en retiro aseguró que es un hecho que México vive bajo la amenaza del caos, la incertidumbre y la turbulencia. “En estos días son frecuentes las muestras de agitación social y de violencia callejera, se escuchan discursos de odio, mensajes de rencor y resentimiento social, todo esto genera incertidumbre, temor y desánimo, contrarios a la grandeza de México y que los mexicanos tienen.

PONDERA EL TITULAR DE LA SEMAR A 204 RECIÉN GRADUADOS Gustavo Castillo La generación del Centro de Estudios Superiores Navales recién egresada está capacitada para asumir nuevos retos y cumplir con éxito las misiones que se le encomienden, afirmó el almirante Francisco Vidal Soberón, titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), durante la ceremonia de graduación de los 204 egresados de esa institución académica. Vidal Soberón dijo estar convencido de que la generación que se graduó está preparada para asumir y enfrentar los retos inherentes a los mandos y cargos que asuman; sabemos que cuentan con los conocimientos y la calidad humana para cumplir con éxito las misiones que se les encomienden.

LLEVAN ORALIDAD A JUICIOS FAMILIARES El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que en un mes se echará a andar el procedimiento de justicia oral en materia familiar y habrá dos nuevos juzgados de ejecución de sanciones en la ciudad. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, celebró esta medida y aseguró que con la implementación de la oralidad en materia familiar se garantizará mayor transparencia y prontitud para la resolución de los casos.

COTEJAN ADN DE PLAGIADOS EN EL HEAVEN CON CADÁVERES SIN IDENTIFICAR EN ESTADOS En coordinación con diferentes entidades de la República, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha cotejado muestras de ADN obtenidas de cadáveres sin identificar en otros estados, como parte de la investigación que realiza para encontrar a los 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven, el pasado 26 de mayo.

REYNOSO FEMAT PAGA UNA FIANZA POR 9 MDP El ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat exhibió ante el Juzgado Tercero de Distrito en dicha entidad una póliza de fianza por la cantidad de 9 millones de pesos, para garantizar que no evadirá la acción de la justicia mientras se resuelve el juicio de amparo contra el auto de formal prisión dictado en su contra, por lo que continuará en libertad.

COLIMA. ROBAN EQUIPO EMPLEADO PARA MONITOREAR VOLCÁN Parte del equipo de monitoreo de la actividad del Volcán de Fuego de Colima, una cámara de videograbación de alta resolución, una antena solar, una hielera que contenía las baterías de operación del sistema y equipo de radiocomunicación, entre otros, fueron robados de su ubicación a las faldas del coloso. El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, denunció el robo y dijo que ese equipo hurtado era de importancia para el estudio y monitoreo del Volcán de Fuego de Colima.

APRUEBAN EN MORELOS LEY DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE DELITOS Diputados del Congreso local aprobaron la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el estado de Morelos, la cual contempla obligar a los tres poderes del estado y a los 33 ayuntamientos, a atender y reparar en forma integral el daño a víctimas. Es la primera en su tipo en la entidad.

RESPIRA VERACRUZ MATERIAL TÓXICO Más de 800 toneladas de asbesto que permanecen al aire libre desde hace ocho meses en la central de abastos del puerto de Veracruz representan un riesgo sanitario para la población, pues están identificadas como clase 9, correspondiente a materiales peligrosos, según estándares establecidos por la ONU. El material tóxico proviene de Rusia y fue importado por la empresa Mexalit, que fabrica materiales de construcción como láminas, tejas, tubería y tinacos y tiene plantas en Nuevo Laredo, Chihuahua, Guadalajara, Villahermosa y Ecatepec.

TAMAULIPAS Y SLP PACTAN MODERNIZAR LA VÍA FÉRREA Los gobernadores de Tamaulipas y San Luis Potosí, Egidio Torre Cantú y Fernando Toranzo Fernández, firmaron un convenio de colaboración para impulsar la modernización de la vía férrea que enlaza al sur de Tamaulipas con la ciudad de San Luis Potosí. Con ello buscan potenciar al puerto de Altamira como una de las plataformas logísticas más importantes para el comercio exterior. “Tenemos claro que la clave de la prosperidad está en el trabajo conjunto, en el trabajo en equipo, en la generación de alianzas”, estableció.

BUSCA FRENTE CAMPESINO FIRMAR PACTO RURAL CON MANCERA El Frente Amplio Campesino anunció la creación de su estructura a nivel nacional con una membresía superior al medio millón a fin de impactar en la agenda campesina en cada entidad federativa. Por ello, buscarán firmar un pacto rural con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Dicho pacto incluye tres elementos: Definir una ley que garantice el derecho a la alimentación de la población capitalina; operar y ejecutar un Programa Alimentario para la ciudad; así como instrumentar una Política Pública que garantice la producción y abasto de alimentos para la población.

CON PROTESTAS, TRABAJADORES DE MEXICANA CONMEMORARON 92 AÑOS DE LA AEROLÍNEA A 92 años de su creación, Mexicana de Aviación sigue viva. Por ello, entre globos, silbatos y porras, trabajadores de esa línea aérea –cuya operación fue suspendida en agosto de 2010– recordaron el aniversario. La conmemoración, más que festejo, se llevó a cabo en los mostradores que esa compañía ocupaba en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde un grupo de sobrecargos jubilados sostiene un plantón desde hace 12 días.

EXPRIMEN AL METRO LÍDERES SINDICALES Una consulta en la página web del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio como resultado que Espino González también es apoderado legal de la empresa Tahankun que presta el mismo servicio tras una adjudicación directa. Adicionalmente, ambos tienen cargo sindical: Nava García es presidente suplente de la Comisión Autónoma de Honor y Justicia, mientras que García Cevallos es el secretario de Patrimonio Sindical.

CONTRATAN POR $30 MILLONES A EMPRESA PARA ELABORAR NUEVO PADRÓN DE LICONSA Con una convocatoria expedida el miércoles de Semana Santa, cuyo ganador fue dado a conocer el martes siguiente, Liconsa –la empresa encargada del programa de abasto social de leche del gobierno federal– contrató un servicio de encuestas por 30 millones de pesos, para la elaboración de un nuevo padrón de beneficiarios, en el contexto de la Cruzada Nacional contra el Hambre. La invitación fue cerrada y participaron cuatro empresas encuestadoras, todas vinculadas con Rolando Ocampo Alcántar, integrante de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, y ex director de Opinión Pública de la Presidencia de la República con Vicente Fox.

SEÑALA ROBLES FALLAS DE OPORTUNIDADES La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, acudió a Nueva York a un foro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que destacó que la Cruzada Nacional contra el Hambre busca hacer productivos a los beneficiarios y no sólo otorgar ayuda monetaria, a diferencia del programa Oportunidades. Robles colaboró en una mesa referente al tema de la superación de la pobreza en la que participaron ministros de desarrollo de Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Uruguay. "No bastan los programas de transferencias monetarias condicionadas, y no sólo eso, sino que en el caso mexicano, muchos de estos o este programa ha generado en amplios sectores de la población una dependencia y una falta de autonomía", aseguró.

MÉXICO CAMINA A PASO LENTO A LA EVOLUCIÓN TÉCNICA Acompañado de una transición política, desde hace más de 12 años México buscó tener una evolución digital, en la cual ha logrado adentrarse, pero a paso lento.  A pesar de los esfuerzos que se han realizado para que la población mexicana conozca, navegue y se beneficie de las tecnologías de la información, aún existe un retraso digital que se visualiza en más de 70% de la población que no tiene acceso a internet, sobre todo las zonas rurales del país.  Estamos retrasados. Ha habido buenos esfuerzos, pero no hemos tenido coordinación”, aseguró Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

DECLARAN PATRIMONIO 94% DE FUNCIONARIOS El 94 por ciento de los 203 mil 33 servidores públicos obligados a actualizar su declaración patrimonial cumplieron con este requisito, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP). Este año aumentó en 4.6 por ciento el número de funcionarios que cumplieron en tiempo y forma con su declaración, destacó la dependencia en un comunicado. "Respecto de la obligación de los servidores públicos a presentar declaración de modificación de situación patrimonial, en el mes de mayo del año en curso se recibieron 191 mil 310 declaraciones de un total de 203 mil 33 sujetos obligados", indicó.

-      EDUCACIÓN

REFORMA EDUCATIVA, HERIDA DE MUERTE  Maestros disidentes de 20 entidades del país reafirmaron su demanda de abrogación a las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales aprobadas en diciembre pasado, al considerar que son antidemocráticas, sin calidad jurídica, privatizadoras y atentan contra los derechos del magisterio. Al concluir los trabajos del Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, con lo que concluye una etapa de consulta al magisterio de base, presentaron 17 demandas, entre las que se incluye aplazar la discusión y la aprobación de las leyes secundarias, así como la suspensión de toda medida vinculada con la reforma.

EVALUACIÓN DISCRIMINATORIA, RACISTA Y CLASISTA, DEFINEN INTELECTUALES En un mensaje de apoyo al magisterio disidente, intelectuales, investigadores y defensores de derechos humanos, como el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova, y el obispo Raúl Vera, se pronunciaron en contra de las recientes modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, al considerar que se trata de una contrarreforma que atenta contra el espíritu de la Carta Magna y pretende arrebatar conquistas laborales irrenunciables de los maestros. En una carta leída ante cientos de profesores disidentes que asistieron al Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, señalan que se trata de un retroceso que rompe con el pacto social y político de la Revolución. Y consideraron que es una más de las acciones autoritarias y restrictivas de un Estado articulado de manera subalterna al modelo neoliberal.

NIÑOS TRIQUIS DE PIES DESCALZOS CONQUISTAN EUA Desde que ganaron el torneo nacional indígena de basquetbol en Nuevo León, en marzo de este año, los niños de la etnia triqui son conocidos en Oaxaca como los pequeños gigantes de pies descalzos y son ejemplo de humildad y coraje para triunfar. Dirigidos por el profesor Sergio Zúñiga, en un proyecto que nació en el año 2009, unos 20 niños con edades que van de los nueve a los 12 años y que cursan el cuarto y sexto grado de primaria, causaron alegría en Oaxaca al anunciar que irían a competir a Miami, Florida.

ASPIRANTES A UNAM E IPN PREVÉN RECHAZO DE 91% DE EXAMINADOS  Ante la tragedia anunciada que supone la difusión de los resultados del examen de ingreso a la UNAM y el IPN –el domingo próximo–, cuando miles de jóvenes quedarán fuera de las aulas universitarias, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) iniciará este sábado una jornada de lucha por un lugar en la educación superior con la segunda velada Por nuestra educación. De acuerdo con estimaciones del MAES, “en 2013, a 200 mil jóvenes se les negará el derecho a continuar estudios superiores.  La experiencia de quedar fuera es muy difícil. Hacer frente a la frustración y al reclamo de nuestras familias es duro, por eso acordamos recibir juntos la noticia de que cerca de 91 por ciento de los aspirantes serán rechazados, afirmó Diego del Ángel Ríos, vocero del movimiento.

ECONOMIA Y FIANZAS

BDEM: LA ECONOMÍA MEXICANA, EN IMPORTANTE DESACELERACIÓN La economía mexicana muestra una importante desaceleración, en un entorno internacional que se advierte frágil, sostuvo este viernes el Banco de México (BdeM). En esas condiciones, el organismo decidió mantener sin cambio su tasa de interés de referencia, en 4 por ciento anual, postura que consideró congruente con un escenario en el que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación.

REPORTA INEGI MAGRO CRECIMIENTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Israel Rodríguez La producción industrial creció apenas 0.5 por ciento en términos reales en mayo, en relación con igual mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

AVANZAN GOBIERNOS DIGITALES EN LATINOAMÉRICA  Entre casi 200 países analizados, Chile, Colombia, Uruguay, México, Argentina y Brasil se insertan entre las 60 naciones que mejor desarrollan soluciones de Gobierno Electrónico, afirma un estudio de Naciones Unidas sobre el Gobierno Electrónico 2012.

ACOTA SCJN INVERSIONES A CASAS DE BOLSA La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, por primera vez, que los intermediarios bursátiles no pueden decidir sobre las inversiones sin autorización previa de sus clientes. Con ello, la Corte ordenó a la casa de bolsa Scotia Inverlat a pagar 46.2 millones de pesos al Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

BANCO DE QUEBEC INVERTIRÁ EN SECTOR ELECTRÓNICO DE JALISCO. El Banco de Desarrollo Económico de Quebec financiará convenios y alianzas que se establezcan entre empresas canadienses y jaliscienses en el sector electrónico, transporte, software, multimedia, videojuegos y telecomunicaciones, dio a conocer la directora de la institución Elaine Zakaib.

PREVÉN CRECER 62% CERVECERAS ARTESANALES Con la apertura del mercado cervecero en el País, las marcas artesanales prevén tener un crecimiento de 62 por ciento para este año, estimó Jesús Briseño Gómez España, presidente de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex). 

VERACRUZ, EN OJOS DE IP CHINA Un grupo de inversionistas de origen chino mostró su interés en realizar las ampliaciones del puerto veracruzano programado para los próximos 10 años, admitió el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Ignacio Fernández Carbajal. El embajador en México de ese país, Zeng Gang, así como un grupo posibles inversores sobrevolaron las instalaciones portuarias para conocer el proyecto del gobierno federal.

MEXICANOS EN EUA

REPUBLICANOS VAN POR SU DREAM ACT Divide y vencerás. Esa parece ser la estrategia que los republicanos pondrán en marcha en la Cámara de Representantes con la confección de una iniciativa de ley para legalizar la presencia de hijos de inmigrantes indocumentados y cercenar la iniciativa de reforma migratoria en varias partes. En el caso de la propuesta para legalizar a los hijos de los indocumentados, se trata de una versión más recortada del Dream Act y en la mejor apuesta de los republicanos para no apoyar la iniciativa de reforma migratoria aprobada por el Senado en junio y obligar así los demócratas a fijar postura y dividir al movimiento migrante.

LA REFORMA MIGRATORIA, EN DUDA ANTE UNA CÁMARA DE REPRESENTANTES DIVIDIDA La reforma migratoria integral se estrelló esta semana contra una Cámara de Representantes dividida, poniendo su destino en duda y prolongando –posiblemente por meses– el debate que ahora pondrá énfasis en la seguridad fronteriza antes que en cualquier tipo de legalización de migrantes indocumentados. En una reunión el miércoles, la bancada republicana manifestó una profunda división, a grado tal que muchos representantes descartaron la posibilidad de un acuerdo, por ahora, sobre una reforma migratoria integral. Más aún, el liderazgo declaró en un comunicado su rechazo al proyecto del Senado, y se manifestó a favor de un proceso para adoptar medidas parciales, aunque hay hondas diferencias sobre si ofrecer la legalización y una vía hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados. http://www.jornada.unam.mx/2013/07/13/politica/017n1pol

PROGRAMA DE REPATRIACIÓN BUSCA ALEJAR A MIGRANTES DE LA FRONTERA: ACTIVISTAS El programa de repatriaciones instrumentado por México y Estados Unidos, mediante el cual miles de migrantes son enviados directamente al Distrito Federal en avión, es en realidad un esquema de deportación profunda, cuyo objetivo no es acercar a los indocumentados a sus comunidades de origen, sino más bien alejarlos lo más posible de la frontera para evitar que vuelvan a intentar el cruce, señalaron activistas. Marco Antonio Castillo, director de la Asamblea Popular de Familias Migrantes, consideró que Este programa busca que las personas ya no crucen la frontera, y la pregunta más importante es en qué condiciones de seguridad los están dejando en el Distrito Federal, donde muchas veces no tienen amigos ni familiares, porque entonces las circunstancias serían exactamente las mismas que dejarlos en Ciudad Juárez, afirmó.

MURIÓ INDOCUMENTADO GUERRERENSE QUE LOGRÓ UN TRASPLANTE DE HÍGADO EN ESTADOS UNIDOS Este martes falleció Elfego Arroyo, emigrante guerrerense que luchó contra hospitales de Chicago que no querían atender a enfermos que se encontraban en situación de ilegalidad. Su recuperación era estable después de haber logrado un trasplante de hígado en el hospital antinmigrante Rush, pero sufrió un desmayo y su corazón se paralizó.

INTERNACIONAL

CUESTIONA VÍA TELEFÓNICA OBAMA A PUTIN POR CASO SNOWDEN El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, un amplio abanico de asuntos bilaterales y de seguridad, incluyendo la situación del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por EU bajo cargos de espionaje, informó la Casa Blanca.

SNOWDEN PIDE ASILO A RUSIA; QUIERE IR A AL En un comunicado difundido ayer por el portal de filtraciones WikiLeaks, Snowden dijo que solicitó asilo en Rusia porque no puede salir con seguridad del país y para poder obtener un salvoconducto a América Latina

SNOWDEN SE REÚNE CON ACTIVISTAS DE DH EN EL AEROPUERTO DE MOSCÚ El exanalista de la CIA Edward Snowden, atrapado en la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú al carecer de un documento de viaje, está reunido con representantes de las ONG de derechos humanos y destacados abogados rusos. "La reunión ha empezado", anunció a la agencia Interfax la vicepresidenta de la filial rusa de la ONG Human Rights Watch (HRW), Tatiana Lókshina.

MERCOSUR CONDENA EL ESPIONAJE DE EUA Los presidentes del Mercorsur rechazaron “enfáticamente” el espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos en varios países de la región, al tiempo que manifestaron su “indignación” y “el firme rechazo” a la revocación “infundada” de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje en aeropuertos europeos al presidente, Evo Morales, presente en el cónclave.

NAPOLITANO RENUNCIA A SEGURIDAD NACIONAL Janet Napolitano, responsable de elevar a niveles sin precedentes la seguridad de la frontera con México, anunció ayer su renuncia como secretaria de Seguridad Nacional. Su partida, en medio de un agrio debate a favor y en contra de una reforma migratoria, se produce luego de una larga y difícil batalla contra quienes siempre le reclamaron por la inseguridad fronteriza.

EXIGEN MILES EN EGIPTO QUE RETORNE MURSI El Cairo, 12 de julio. Decenas de miles de seguidores de Mohamed Mursi se congregaron hoy en El Cairo en la marcha de los millones para exigir la restitución del derrocado mandatario, mientras por la noche se esperaba que los partidarios del golpe militar se movilizaran en la central plaza Tahrir, en un clima de tensión creciente luego de una semana de violencia que dejó más de 90 muertos.

CULTURA

GANA PERIODISTA MEXICANO PREMIO RODOLFO WALSH El periodista mexicano Ricardo Ravelo resultó ganador del premio Rodolfo Walsh, que se concede a obras de no ficción del género negro, por su obra Narcomex, historia e historias de una guerra, en la Semana Negra de Gijón, norte de España. Los miembros del jurado José Manuel Estébanez, Paco Camarasa y el mexicano Fritz Glockner firmaron el acta que premia esta obra, un retrato vivo y revelador que explica el avance de las redes del narcotráfico en México.

CIRCO, BALLET Y TEATRO CON PETRUSHKA EN BELLAS ARTES La compañía Laleget Danza presentará mañana en el Palacio de Bellas una reinterpretación y escenografía contemporánea del ballet Petrushka, con música de Igor Stravinsky.

LA HISTORIA DE FRIDA KAHLO SERÁ LLEVADA A EUA Y CANADÁ EN FORMA DE MUSICAL A más de cien años del natalicio y a casi 59 del fallecimiento de Frida Kahlo, la historia de la pintora llegará a escenarios internacionales en forma de musical con la puesta en escena Frida, realizada por la compañía mexicana de danza Arcuen Producciones, que el próximo octubre comenzará su gira por varias ciudades de Estados Unidos y Canadá.

CREADORES CUESTIONAN REFORMA DEL FONCA Miembros de la comunidad artística y cultural se oponen a los cambios realizados en las Reglas de Operación de la Convocatoria 2013 del Sistema Nacional de Creadores de Artes (SNCA), publicado el lunes pasado. En una carta, firmada por más de 70 creadores, como Ernesto Lumbreras, Malva Flores, Ana Clavel, Demián Flores, Christopher Domínguez Michael, Élmer Mendoza y David Miklos, manifiestan su descontento por las modificaciones realizadas al reglamento anterior, aprobado en 2010, con el cual “procuraban resolver la inequidad que existía en relación con el Sistema Nacional de Investigadores, que sí admite la continuidad”.
  
SANFERMINES Un tapón humano en la plaza complica el séptimo encierro de San Fermín 2013 .Una "montonera" de centenares de personas bloquea la entrada al coso. Los toros de Fuente Ymbro y los cabestros han quedado atrapados junto a los corredores.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario