jueves, 25 de julio de 2013

Opinión, 25 de Julio, 2013




“En periodismo, la verdad no puede ser el promedio entre las diferentes versiones. Los periodistas han sido negligentes en la defensa de la verdad factual

¿Está descendiendo el nivel de formación de los periodistas, pese a haberse elevado a rango universitario los estudios de periodismo?”

Milagros Pérez Oliva


DO THE RIGHT THINGS RIGHT

Most people want to work for high-performing, ethical companies.

They are embarrassed when their company and its brand and reputation are damaged as a result of inappropriate corporate behavior under any circumstance, with or without regulations.

Simply stated, bribery is not ethical. It creates an environment characterized by entitlement, greed, high employee turnover, and a lack of focus on the customer.

The results are destruction of financial results and cultural values*

The recent creation of the UN Global Compact (10 principles, including an anticorruption principle) and the Caux Principles for Business reflects global interest in expanding anticorruption initiatives.

Quite simply, there is no substitute for doing the right things right”

Kenneth Freeman

*Si esto pasa en las empresas, imagínate en los países.


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida



El IFAI y el petróleo

En los próximos meses, o semanas
El Poder Ejecutivo y el Congreso
Tendrán la oportunidad de concretar una reforma energética
Con el real potencial de transformar el destino de México

De acuerdo con estimaciones del IMCO, una ambiciosa reforma al sector de los hidrocarburos puede crear más de 300 mil empleos anuales hasta el 2030. - y mucho de ellos muy bien remunerados

-      Esto equivale a darle trabajo a toda la población económicamente activa de ciudades como Saltillo o Villahermosa cada año.

El mayor desafío de la reforma es darle su lugar al petróleo como un compuesto químico y no como un rasgo indisoluble de la identidad nacional.

Este cambio sólo se podrá lograr si se forja una base de apoyo social que asuma la reforma como un avance para el bienestar colectivo y no como favor a las compañías petroleras internacionales. No será fácil.

LOS TEMORES
SOBRE POSIBLES ACTOS DE CORRUPCIÓN Y OPACIDAD

Serán argumentos frecuentes en contra del empeño por modernizar a Pemex y fundar un sector energético sin monopolios, ni monopsonios.

El principio de la transparencia en el uso y aprovechamiento de los recursos públicos debe ser uno de los pilares de cualquier cambio de fondo en materia de hidrocarburos.

Sin instituciones que garanticen la rendición de cuentas, el oligopolio de transas del sindicato de Pemex se podría convertir en un libre mercado de corruptelas particulares.

A pesar de los zipizapes entre los comisionados, el IFAI es una institución indispensable para la transparencia y la rendición de cuentas en México.

En septiembre de 2012, el entonces Presidente electo, Enrique Peña Nieto, entregó al Senado una iniciativa de reforma constitucional para fortalecer y ampliar las facultades del IFAI.

-      El 20 de diciembre pasado, con los votos de los principales partidos políticos, los senadores mejoraron y aprobaron la iniciativa presidencial.

Desde entonces, la propuesta yace anegada en los pantanos de San Lázaro.

Los conflictos personales entre los comisionados del IFAI se han convertido en el pretexto perfecto de los diputados para erosionar el trabajo legislativo de la bien llamada Cámara alta.

-      Mientras los senadores abrieron el debate a la sociedad civil,

Los diputados prefieren tener discusiones a puerta cerrada.

Un país moderno VS el statu quo del siglo pasado

Los senadores aprobaron que los sindicatos y partidos políticos sean sujetos obligados de la ley.

Pero, los diputados, especialmente del PRI y el Verde, prefieren dejar a estas organizaciones en la opacidad.

Los senadores aprobaron la iniciativa en tres meses.

Los diputados ya llevan siete meses con ella y además no incluyeron el tema en el periodo extraordinario de sesiones.

Judicialización de la transparencia
Y, por ende  mayor oscuridad (rapacidad)

Lo más grave de todo es la amenaza de quitarle a las resoluciones del IFAI su carácter de definitivas e inatacables.


Esto implicaría judicializar las decisiones del órgano garante de la transparencia y que una solicitud de información pudiera tomar años en resolverse.

De ser así, será mejor que los diputados tiren por la borda el trabajo de la sociedad civil, el Senado y el Poder Ejecutivo, para dejar la ley del IFAI en su forma actual.

Si la van a arruinar, mejor no la toquen.

Gracias a que las resoluciones del IFAI son definitivas e inatacables, el organismo garante de la transparencia ha obligado a Pemex a entregar información sobre pagos al sindicato, montos de contratos de servicio o datos sobre importación de gasolinas.

La transparencia no sólo es un atributo de la democracia y el buen gobierno, sino de la competitividad económica.

A menor transparencia, mayor costo socio-económico
Y, aumento sistémico del déficit social

Si hace unos años hubiera existido mayor transparencia sobre la decisión de Pemex de no invertir en producción y distribución de gas, hubiera quedado en evidencia el potencial desabastecimiento de energía, que hoy padece la industria mexicana.

Debilitar al IFAI es erosionar la confianza de los mexicanos en sus autoridades.

Se va a requerir mucho más que buenos argumentos técnicos para avanzar la reforma del sector energético.

Mal servicio le prestan los diputados del PRI a la transparencia en México y al proyecto de iniciativas del presidente Peña Nieto.

Juan Pardiñas


Aunque Ud. no lo crea estamos a un paso hacia un  país nuevo

Carlos Téllez es muy explicito del porque "Si no tenemos un sistema energético que provea insumos básicos como el gas, energéticos de hidrocarburos y energía competitiva simplemente vamos a tener un problema en todo el resto de la economía.

El costo del gas natural en EUA que es utilizado en fábricas de todo tipo, fluctúa entre los 2.50 y los 4.50 dólares, mientras que en México el costo del combustible es de entre 12 y 14 dólares por millón de BTUs”, y así


Las reformas al IFAI y la energética-fiscal, solidas
 Nos instalarán, por fin en el camino de la competitividad.
De ese tamaño es la oportunidad

¿Se hará historia?

Recuerde que

El Roto

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal




  • ¿EUROPA REINICIA UN FRÁGIL CRECIMIENTO? Hay que seguir reformando las instituciones
  • PERDIDAS NETAS DE LA CFE POR 35.5 MMDP, actualizar la reserva laboral costo 25.1 MMP (71%) al 1er semestre
  • URBI Y GEO POSTERGAN ENTREGA DE RESULTADOS Homex pierde 10 mmdp
  • EUROPA Jornada de descensos en las bolsas europeas, salvo para el Ibex
  • WALL STREET PROTAGONIZÓ UNA JORNADA DE MENOS A MÁS que logró acabar en positivo
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE UN 0,21 %
  • EL PESO ESTABLE; DÓLAR CIERRA EN 12.6505 El IGAE subió 1.7% el de exportaciones solo el 0.5%



@de twitt’s


@imcomx  "El cuarto orden de gobierno es la sociedad civil... se requiere madurez política"   #ReformaUrbana

@Comunidad_Exc Un chicle tirado en la calle es un reflejo de la sociedad, señala el estudio “Chicle y Pega” http://bit.ly/13fMdn3

@MarketWatch Watch: Video shows horrific moment of impact in Spanish high-speed train crash http://on.mktw.net/1dYktt4

@de Opinión



PERDIDAS La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida neta de 35 mil 519 millones de pesos en el primer semestre del año, 167.8 por ciento superior a la del mismo periodo de 2012 que alcanzo los 13 mil 259 millones de pesos, señalo la CFE en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

De enero a junio de 2012 se generó con hidroeléctricas 15 mil 977 gigawatts-hora y de enero a junio sólo 9 mil 178 gigawatts"

A esto se le suma que la reserva laboral también tuvo un incremento de 11.3 por ciento, debido a que al personal eventual se le reconoció su antigüedad en este ejercicio.

Este rubro le costó a la empresa 25 mil 18 millones de pesos, 71% del total de las perdidas.

Según la CFE a este paso en el 2018 estará quebrada…

VIVIENDERAS Las constructoras de viviendas mexicanas Urbi y Geo, que negocian la reestructuración de su deuda, dijeron el jueves que no presentarán sus reportes de resultados del segundo trimestre dentro del calendario establecido por el mercado de valores, que concluye el viernes, y los entregarán hasta agosto.

 Mientras que Homex, la segunda mayor constructora de viviendas del país, registró una pérdida neta de 10,156 millones de pesos (782 millones de dólares) en el segundo trimestre, contra una ganancia de 572 millones de pesos en el mismo lapso del 2012.

 Homex, con sede en Culiacán, informó el jueves que tuvo ingresos netos por mil 114 millones de pesos en el periodo abril-junio, un derrumbe del 84.4 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

¿EUROPA REINICIA UN FRÁGIL CRECIMIENTO? Parece que la eurozona por fin está pasando página. Una importante encuesta sobre la actividad del sector industrial y de los servicios marcó un máximo de 18 meses en julio y apunta a una vuelta del crecimiento, liderado por la recuperación de Alemania.

El dato adelantado del índice de gestores de compras de la zona euro marcó 50,4 en julio, subiendo con respecto a 48,7 en junio y por encima del nivel de 50 que separa la expansión de la contracción, según informó ayer el proveedor de datos Markit.

El índice de Alemania subió a 52,8, registrando un máximo de cinco meses, y aunque Francia sigue en territorio de contracción, en 48,8, el ritmo de caída fue el más lento en 17 meses.

Sin embargo, habrá que estar atentos a China: de acuerdo con Société Générale, su PMI suele liderar al del resto del mundo.

A nivel interno, los mercados financieros de Europa están divididos, mostrando marcadas diferencias en los costes de financiación entre el norte y el sur. Los bancos pueden necesitar otra recapitalización.

Hay que seguir reformando las instituciones, y muchos países todavía afrontan años de rectitud fiscal para reducir su elevada deuda.

 Y siguen existiendo riesgos políticos en Portugal, Grecia, España e Italia, en especial.

Los inversores pueden inclinarse de nuevo por la cautela; pero por el momento, tienen razones para ser prudentemente optimistas.
EUROPA Jornada de descensos en las bolsas europeas, salvo para el Ibex, que volvió a desmarcarse del resto de plazas del Viejo Continente y cerró con una subida del 1,09%.

El selectivo español, que encadenó cuatro sesiones consecutivas al alza, se anotó hoy otro 1,09% y acumuló un rebote del 4,3% en la semana.

El mercado español contó con el apoyo de los datos macroeconómicos y de los resultados de empresas como Bankinter y Telefónica.

Santander fue el mejor valor del selectivo con un rebote del 2,68%, mientras que BBVA se revalorizó un 1,61%.

La prima de riesgo de España consiguió rebajar finalmente la cota de los 300 puntos básicos y se situó en los 297 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,62%.

La libra se mantuvo cerca de 1.53 dólares, apoyada en el reporte del PIB en Reino Unido, el cual creció 1.4 por ciento a tasa anual.

WALL STREET PROTAGONIZÓ UNA JORNADA DE MENOS A MÁS que logró acabar en positivo.

Wall Street por fin aceptó hoy la solicitud de amistad de la red social Facebook, que dejó boquiabiertos a los inversores con unos resultados que superaron con creces las expectativas y que catapultaron sus acciones un 30 %, impulsando así al mercado en su conjunto.

La empresa que dirige Mark Zuckerberg anunció la víspera que se anotó un beneficio neto por acción de 19 centavos en el segundo trimestre y unos ingresos de 1.813 millones de dólares, por encima de los 14 centavos y 1.620 millones que habían calculado los expertos, disparando inmediatamente su cotización en bolsa.

De hecho, la firma consiguió hoy cerrar a 34,36 dólares por acción, un nivel desconocido desde mayo de 2012, cuando su atropellada salida a bolsa provocó un rapidísimo desplome de sus títulos con el que llegó a perder más de la mitad de su valor en bolsa.

El impresionante repunte de Facebook propició una subida del 0,71 % ó 25,59 puntos en el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq, que cerró en las 3.605,19 unidades.

El selectivo S&P 500 ganó el 0,26 % (4,31 puntos) hasta 1.690,25 unidades y el Dow Jones de Industriales el 0,09 % (13,37 puntos) hasta 15.555,61.

En las moderadas ganancias del Dow Jones tuvo que ver además el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo en EUA la semana pasada, que se vio parcialmente contrarrestado por el aumento de los pedidos de bienes duraderos en este país.

También influyeron resultados no del todo convincentes, como los de 3M (0,19 %).

La temporada de resultados siguió tras el cierre de la mano de Starbucks y Amazon, y mañana se tomará un respiro sin anuncios relevantes.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 105,49 dólares por barril, el oro ascendió a 1.328,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3281 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 2,58 %

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE UN 0,21 % y cierra en 40.752,09 unidades, se negociaron 331 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.987 millones de pesos (868 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 233 empresas emisoras, de las cuales 125 ganaron, 100 perdieron y ocho permanecieron sin modificación.

El sector que más ganó fue el financiero (0,74 %), seguido por el de consumo frecuente (0,71 %) y el de telecomunicaciones (0,05 %), mientras los que perdieron fueron el industrial (0,80 %) y el de materiales (0,27 %).

El Indicador General de la Actividad Económica (IGAE) el cual mostró un incremento de 1.7 por ciento en el mes de mayo, que estuvo ligeramente por debajo del 1.8 por ciento estimado por los analistas, y del 4.55 por ciento previo.

LA BOLSA DE SAO PAULO SUBE UN 1,43 % EN LA JORNADA y cerró la jornada en los 49.066 puntos, según los datos preliminares del final de la sesión.

En el tipo de cambio comercial, el real se apreció hoy un 0,48 % frente al dólar, moneda que cerró negociada a 2,237 reales para la compra y a 2,239 para la venta.

EL PESO ESTABLE; DÓLAR CIERRA EN 12.6505 El peso se encuentra entre niveles técnicos importantes, lo que explica en buena medida su desempeño durante la semana, a lo que se suma la falta de indicadores económicos que generen movimientos significativos en los mercados y que permitan observar una tendencia clara

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), lo más parecido a un PIB mensual, presentó un anémico crecimiento a tasa anual de 1.7 por ciento durante el pasado mayo, de acuerdo a cifras reportadas por el INEGI, la variación es la más baja para un periodo similar desde el 2009, es decir en cuatro años.

Las actividades secundarias, más ligadas al desempeño del sector exportador y a la generación de divisas, registreron prácticamente un estancamiento en el quinto mes del año, al subir solamente 0.5 por ciento a tasa anual.

Las manufactureras tienen un bajo perfil debido al poco dinamismo en el principal socio comercial del país. En estas condiciones, resultaría negativa una apreciación excesiva del peso, dado que podría disminuir la competitividad del sector externo.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario