martes, 23 de julio de 2013

Opinión, 23 de Julio, 2013



“Legislar ≠ gobernar

El Presidente ha sido reconocido como un buen operador de las relaciones Ejecutivo-Legislativo y un buen gestor de sus reformas.

El Congreso no le ha puesto freno al cambio. Por el contrario, le ha otorgado los instrumentos que pedía para una buena gestión.

Toca ahora al Ejecutivo mostrar qué tan buen operador es para dar resultados.

Hace falta, a la manera del Pacto, un pliego de compromisos gubernamentales en el que diga qué obtendrá a partir de sus logros legales: cuántos robos y homicidios menos, qué avances en la agilización de los juicios, qué reducción en tarifas telefónicas, qué aumento en usuarios de internet, cuántos empleos más, cuántos comisionados sindicales menos, cuántos maestros con mejor preparación, qué calidad de cuentas públicas en los estados.

Hasta el momento el gobierno ha sido cauto. Ha capitalizado sus ganancias reformistas pero no se ha comprometido con resultados concretos.

Peña Nieto no puede olvidar que un buen operador legislativo no es lo mismo que un buen gobernante.

MA Casar


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida


Interrogantes

Los números reportados no favorecen la visión de un buen desempeño del gobierno.

Dudas del 'Mexico's Moment' 1/4

 
INEGI El Financiero

Bancos, organismos internacionales, calificadoras, corredurías y organizaciones empresariales han ajustado a la baja más de una vez las proyecciones de crecimiento del PIB mexicano para 2013.

1.    Del 3.5% a inicios del año, han disminuido al 2.7%.
2.    La inversión extranjera y nacional no fluye al ritmo esperado.
3.    El gasto público se ha ejercido a una tasa menor a la anticipada.
4.    La inflación supera las previsiones en particular en los productos alimentarios.
5.    La generación de empleos formales terminó el semestre con un desplome.

Son estos indicadores los que explican la caída en la popularidad del presidente Peña Nieto de 55% en marzo a 45% en junio (GEA-ISA, 11-07-13).

Los alarmantes indicadores de percepción de violencia y corrupción se han mantenido en los mismos niveles o han aumentado y, peor el aprecio por las instituciones es cada vez menor.

Urge romper esta inercia.

No porque la popularidad del Presidente importe demasiado, sino porque México tiene el potencial y la necesidad de crecer.

Sin embargo, el gobierno federal y el partido gobernante parecen estar instalados en la siguiente lógica:

Las reformas energética y fiscal son indispensables para impulsar la economía:

A.   Si se rompe el Pacto estas reformas no saldrán adelante
B.   Si no salen no habrá inversión, ni crecimiento, ni empleo, ni bienestar.

Luego entonces hay que mantener el Pacto en sus términos actuales y ceder a cualesquiera condiciones que pongan dos de las tres patas que lo sostienen: PAN y PRD.

Si esto es cierto, el Presidente se estará convirtiendo en rehén de la reforma político-electoral que han planteado estos partidos en el Senado.


Las interrogantes son si es necesario mantener el Pacto a toda costa para conseguir la aprobación de esas reformas y si el crecimiento depende de ellas.


De la respuesta a estas dos interrogantes dependerá lo que ocurra en los próximos meses.

Mi impresión es que si bien vale la pena preservar el Pacto y lo ideal es que las reformas sean aprobadas con el mayor consenso posible, el gobierno no debe apostar todas sus fichas a ello. Y no debe porque existen alternativas.

Primero, ir trabajando con los instrumentos que tiene el Ejecutivo para generar crecimiento y que no pasan por el Congreso.

Quizá pueda avanzarse más rápido si las reformas estructurales se aprueban pero

-      La generación de empleos, el combate a la pobreza,
-      El mejoramiento de los salarios, el aumento en la inversión y
-      El combate a la corrupción y la impunidad

No dependen ni entera ni únicamente del cambio en la legislación.

Segundo, porque el gobierno tiene los votos del PAN para aprobar tanto la reforma energética -de la que ese partido ya ha planteado una versión cercana a las preferencias del Presidente- como la fiscal que el propio PAN propuso varias veces cuando era partido gobernante.

Al gobierno de Peña Nieto le está ocurriendo
Lo mismo que al de Calderón.

Está apostando a que el crecimiento venga de las reformas estructurales aprobadas por amplio consenso.

Esta estrategia de Calderón fue criticada en su momento.

Ahora la crítica puede ser peor porque, a diferencia de Calderón, Peña tiene la posibilidad de sacar adelante por sí solo las reformas legales y con el PAN las constitucionales.

Al final, a la gente le da igual el Pacto. Lo que quiere son resultados.

El gobierno no parece estar dispuesto a optar por ninguno de los dos caminos señalados: usar las facultades del Ejecutivo y/o abrazar el principio de la mayoría legislativa.

No se ha dado una explicación a por qué.

La respuesta que encuentro es:

El temor a una posible inestabilidad política si las decisiones en el Congreso se toman, como en cualquier democracia, por mayoría y no por unanimidad.



Habría sin embargo que preguntarse, y ésta es la tercera interrogante, si no es mayor el riesgo de inestabilidad

Como lo demuestran otras experiencias recientes en el mundo

Cuando las condiciones de vida siguen deteriorándose y
La sensación de falta de oportunidades aumenta.

María Amparo Casar
Con esta colaboración y después de 10 años se despide de Reforma.

En buen castellano, obras son amores y no buenas razones.


Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • LA FABELA QUE VISITARÁ EL PAPA
  • BERNANKE SEEN SLOWING QE TO $65 BILLION IN SEPTEMBER
  • WALL STREET CIERRA CON SIGNO MIXTO, EL Dow record de sus 128 años de historia
  • TIENEN PÉRDIDAS LIGERAS BOLSAS EUROPEAS
  • FITCH CONFIRMA LA CALIFICACIÓN DE TELEFONICA tras el acuerdo con KPN
  • LA BUENA RACHA DE LA BMV SIGUE, por segundo día
  • EL ÍNDICE IBOVESPA  SUBIÓ HOY UN 0,51%, Por el factor China
  • DÓLAR ESTABLE A 12.70.  La debilidad del dólar puede ser pasajera



@de twitt’s

@CatholicNewsSvc CNS video: Pope goes to world's largest Marian shrine tomorrow. Learn about its importance http://youtu.be/xVdZUpwGBX4    #Aparecida #WYD

@ Forbes "I have to choose between food and rent," say the McDonald's workers fighting for fair wages: http://bit.ly/166jKDb

@reformanegocios El 30% de #micronegocios de #México reportan ganar sólo 1 salario mínimo, 50% sin acceso a #salud http://bit.ly/163eq5T

@de Opinión


LA FABELA QUE VISITARÁ EL PAPA La 'Franja de Gaza' brasileña. Varginha es una pequeña favela, rodeada de agua, con aproximadamente mil habitantes.

Ubicada en el Complejo de Manguinhos, acoge a una de las comunidades más pobres de la Zona Norte de Río de Janeiro.

Hasta hace poco, este lugar era conocido como la "Franja de Gaza" carioca por intensos enfrentamientos entre narcotraficantes y policías.

 

Desde octubre 2012, fuerzas del orden ocuparon el Complejo y en enero de este año se instaló una Unidad de Policía Pacificadora.

Tras decidirse la visita del Papa a la favela, autoridades realizaron obras en la calle principal como recolección de basura, nuevas luminarias, fachadas pintadas y relleno de baches.

Francisco no sólo será bienvenido por los católicos en la comunidad sino por los evangélicos, quienes cuentan con casi la misma cantidad de fieles en el lugar.


BERNANKE SEEN SLOWING QE TO $65 BILLION IN SEPTEMBER Federal Reserve Chairman Ben S. Bernanke in September will trim the Fed’s monthly bond buying to $65 billion from the current pace of $85 billion, according to a growing number of economists surveyed by Bloomberg News.

In its first trim, the FOMC will probably cut monthly bond buying by $20 billion, with purchases divided between $35 billion in Treasuries and $30 billion in mortgage-backed securities, according to the median estimate of economists.

The central bank will probably halt the asset purchases in the second quarter of next year, according to half of the economists. Twenty-four percent forecast the FOMC will end so-called quantitative easing in the third quarter of 2014.

The Fed chairman plans to hold his next press conference after the FOMC’s Sept. 17-18 meeting, when Fed officials will next update their forecasts for the growth, unemployment and inflation.

Bernanke “is trying to say there’s a big difference between ending our QE and the time when we would raise the funds rate, which would be considerably after QE ends,”


WALL STREET CIERRA CON SIGNO MIXTO El Dow Jones logra un nuevo récord histórico, sumó 22,19 puntos hasta colocarse en las 15.567,74 unidades, el mayor nivel de cierre en sus 128 años de historia.

El selectivo S&P 500 retrocedió el 0,19 % (-3,14 puntos) para quedarse en las 1.692,39 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 0,59 % (-21,12 puntos) hasta las 3.579,27 unidades.

WS a media sesión perdió fuelle después de conocerse que la actividad manufacturera en la región del Atlántico de EUA se contrajo en julio.

La operadora telefónica estadounidense AT&T ganó 7.522 millones de dólares en el primer semestre del año, el 0,5% más que en el mismo periodo de 2012, mientras que en el segundo trimestre ganó 3.822 millones, el 2,1% menos. La empresa, con sede en Dallas (Texas), regis...

La temporada de resultados empresariales continuará mañana con la popular red social Facebook, la multinacional de refrescos Pepsico, la emisora de tarjetas de crédito Visa y el fabricante aeronáutica Boeing

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 107,23 dólares por barril, el oro descendió a 1.334,7 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3227 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años avanzaba al 2,508 %.

TIENEN PÉRDIDAS LIGERAS BOLSAS EUROPEAS golpeadas por una ola de ventas sobre el cierre que las alejó de máximos de siete semanas, con excepción de Madrid y Milán, en un mercado a la expectativa de los resultados de empresas que se esperan en los próximos días.

El Ibex 35 registró una subida del 1.35 por ciento cerrando a 8 mil 073.70 puntos   de la mano de Telefónica y los resultados. Mañana partirá desde los 8.073,70 puntos

En el mercado de deuda, pese al éxito de la nueva subasta del Tesoro, la prima de riesgo subió ligeramente hasta 314 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,67%.

Otro factor catalizador del mercado español fue la mejora en las recomendaciones de los analistas sobre algunas compañías. Como el caso de BBVA (+3,43%) después de que UBS mejorara su recomendación de neutral hasta comprar y Goldman Sachs de vender a mantener. Por su parte, Santander ganó un 2,21%.

Así, el Ibex se salvó así de la recogida de beneficios que se extiende por las plazas de ambos lados del Atlántico

En la eurozona, la confianza de los consumidores repuntó de nuevo "considerablemente" el mes de julio, con lo que acumula ocho meses consecutivos de subidas y marca su nivel más elevado desde agosto de 2011, según el indicador adelantado publicado este jueves por la Comisión Europea que ha pasado desde los -17,5 puntos de diciembre hasta los -14,8 puntos.

Francia perdió 0.43 por ciento y el de Alemania 0.20 por ciento

FITCH CONFIRMA LA CALIFICACIÓN DE TELEFONICA tras el acuerdo con KPN. Fitch ha señalado la lógica de la operación y que la estructura financiera de la misma, que implica una combinación de efectivo y acciones, preserva el perfil de endeudamiento de Telefónica.

La agencia califica de prudente la gestión financiera que ha realizado Telefónica en los últimos 18 meses, reduciendo el apalancamiento y mejorando significativamente la liquidez.

Advierte de que a pesar de la lógica estratégica y los beneficios potenciales par el mercado la operación podría sufrir prolongadas revisiones regulatorias.

LA BUENA RACHA DE LA BMV SIGUE al avanzar durante la jornada de este martes 672.49 unidades, equivalentes al 1.68 por ciento, y colocando el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en las 40,790.16 unidades.

Los reportes financieros y otro factor importante para el buen ánimo de los mercados fue el anuncio por parte del gobierno chino el pasado viernes, en el sentido de liberalizar las tasas de crédito bancario dentro del marco de un importante esfuerzo por mantener el crecimiento de su economía.

Entre dichos planes se encuentra una expansión de la red ferroviaria del gigante asiático, principal consumidor de cobre en el mundo. Esta noticia, aunada a la relativa debilidad del dólar, contribuyó al repunte de la minería mexicana.

China buscará un crecimiento mínimo de 7 por ciento y la mejora en la confianza del consumidor en Europa

Moody´s señaló en un reporte que espera estabilidad en la calidad crediticia de firmas mexicanas no financieras durante este año, por lo que el optimismo se mantiene en espera de los reportes de empresas con fuerte presencia en el piso de remates.

El plazo de presentación termina este viernes.

EL ÍNDICE IBOVESPA DE LA BOLSA DE SAO PAULO SUBIÓ HOY UN 0,51% y cerró la sesión en los 48.819 puntos,  en una jornada en la que se mantuvo al alza animado por la valorización de los títulos de las empresas del multimillonario brasileño Eike Batista y por el optimismo del mercado frente a la economía china.

Ya que repercutieron positivamente las palabras del presidente de China, Xi Jinping, quien pidió hoy profundizar las reformas y los esfuerzos de apertura para hacer frente a los retos económicos del país.

China es el principal mercado de las materias primas brasileñas y las declaraciones del mandatario animaron el desempeño de los títulos de empresas del sector petrolero, minero y siderúrgico, las de más peso en la bolsa paulista.

La plaza se anotó un volumen financiero – flojo -  de 5.618 millones de reales (unos 2.528 millones de dólares) y totalizó 800.836 operaciones.

En el tipo de cambio comercial, el real se apreció hoy un 0,53 % frente al dólar, moneda que cerró la primera sesión de la semana con una cotización de 2,220 reales para la compra y a 2,222 para la venta

DÓLAR ESTABLE A 12.70 la paridad en el mercado de menudeo concluyó con el dólar que se ofreció en 12.70 y se recibió en 12.15 pesos, según BNM.

Por el lado de las operaciones de mayoreo, la moneda estadounidense se incrementó 0.45 centavos a 12.5200, de acuerdo con el Banco de México.

La demanda de dólares por parte de corporativos ha disminuido, debido a las compras adelantadas que se registraron en sesiones previas, generando menos presión sobre el tipo de cambio

En el plano nacional, fue una buena noticia el hecho de que las reservas internacionales del país aumentaran 243 millones de dólares al ascender a 166,994 millones. Con ello, hilaron su segunda semana consecutiva de alza.

Los activos internacionales, custodiados por el Banco de México, han mostrado un comportamiento lateral desde el pasado 3 de mayo.

Cabe destacar que la existencia de un tipo de cambio de libre flotación hace que las reservas internacionales no sean utilizadas para defender un determinado nivel del tipo de cambio.

En el plano internacional, el dólar se vio afectado negativamente por un dato económico menor a lo esperado, lo que neutralizó la noticia positiva de que la agencia Moody's mejoró la perspectiva de la calificación de crédito de Estados Unidos a estable desde negativo.

La debilidad del dólar puede ser pasajera, dado que se mantiene la expectativa de que la Fed será el primer banco central importante en empezar a retirar sus estímulos monetarios.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

 
Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario