martes, 9 de julio de 2013

Sintesis Informativa, 09 de Julio, 2013



ORGANIZACIONES CIVILES EXIGEN NO DEBILITAR AL IFAI
Percepción de corrupción en diferentes instituciones: TI

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Diferentes formas de participar VS la corrupción

 


IMF REDUCES GLOBAL GROWTH OUTLOOK
AS U.S. EXPANSION WEAKENS




  • ORGANIZACIONES CIVILES EXIGEN NO DEBILITAR AL IFAI: Una regresión anular la inacatabilidad de las resoluciones del instituto
  • ZACATECAS: GANA INDEPENDIENTE ALCALDÍA ¡el primero en el país!
  • PRI DEJARÁ DE GOBERNAR A 5 MILLONES, y menos alcaldías
  • CAMPESINOS BUSCAN LOGRAR PACTO RURAL
  • MÉXICO: 118.4 MILLONES DE HABITANTES, Y CONTANDO
  • INFLA MODELO LA IED DE 2013
  • SALDRÁN MÁS CARAS LAPTOPS DE LICITACIÓN, de los que si saben, ummm!!
  • MÉXICO Y EL MITO –OTRO- DE LA FUGA DE CAPITALES ft
  • INFLACIÓN SE UBICA EN 4.09% EN JUNIO, menor nivel en 4 meses
  • EL ARTE PRECOLOMBINO NO REGRESA A MÉXICO, sostiene tribunal alemán


@de twitt’s

@TIME When is a coup a coup? When it comes to Egypt, the White House isn't saying http://ti.me/150yx2e

@ftenergy Brazil says oilfield is ‘huge opportunity’ http://on.ft.com/1727h4D

@WSJ "Wherever you find a Snickers bar or M&Ms, you should be able to find a Twinkie." The Twinkie returns: http://on.wsj.com/12Sdmfh

GLOCALES

TI DESTACA ALZA EN 'MORDIDAS' Berlín, Alemania: Uno de cada tres mexicanos ha dado un soborno en alguna institución pública. Además, esta cantidad ha crecido en los últimos dos años, según Transparencia Internacional. En su más reciente reporte, el Barómetro Global de la Corrupción 2013, organización transnacional deja ver que las instituciones que más sobornos reciben por parte de los ciudadanos son las judiciales y policiales.  "Esto es grave si se piensa que es la región con mayores índices de criminalidad del mundo. Que las dos principales instituciones encargadas de frenar e investigar estén plagadas de corrupción es un desastre", lamentó el experto. Los países que siguen a México son Venezuela, con 27 por ciento, Paraguay, con 25, Colombia, con 22, y Perú, con 20 por ciento. Más de una de cada dos personas cree que la corrupción se ha agravado en los dos últimos años, según la mayor encuesta de opinión pública sobre corrupción realizada por Transparency International. Sin embargo, las personas encuestadas también están convencidas de que ellos pueden contribuir al cambio y tienen la disposición de actuar para combatir este fenómeno.

STOCKS CLIMB ON ALCOA RESULTS 12:02 p.m. ET Better-Than-Expected Report Kicks Off Earnings Season Investors now are looking ahead to big earnings reports from J.P. Morgan Chase JPM +0.69% and Wells Fargo WFC -0.57%. The Conference Board said its June employment trends index rose 0.05% to 111.64 from a revised 111.59 in May, first reported as 111.76. The latest index is up 3.8% from a year ago. But the board warned that the index's growth is easing. The yield on the 10-year Treasury note slipped to 2.63% from 2.64% on Monday. China's Shanghai Composite gained 0.4% after data showing June consumer prices rose 2.7% from a year earlier, while producer prices fell 2.7%. Japan's Nikkei Stock Average rallied 2.6% to close at the highest level since May 24.

PREVÉ FMI QUE MÉXICO CREZCA MENOS DE 3% El FMI recortó la previsión de avance para la economía de México de 3.4 a 2.9 por ciento en 2013, según su último reporte de crecimiento mundial. Y para 2014, que pasó de 3.4 a 3.2 por ciento. El crecimiento esperado para el País se coloca debajo del promedio de América Latina, donde en 2013 se espera un avance de 3 por ciento y en 2014 de 3.4 por ciento. El pronóstico más pesimista que ha recibido la economía nacional es el de Monex que ubica su estimación en 2.1 por ciento; Barclays y Bank of America Merrill Lynch prevén un avance de 2.5 por ciento, mientras que Banamex lo coloca en 2.7 por ciento.

IMF REDUCES GLOBAL GROWTH OUTLOOK AS U.S. EXPANSION WEAKENS World economic growth will struggle to accelerate this year as a U.S. expansion weakens, China’s economy levels off and Europe’s recession deepens, Global growth will be 3.1 percent this year, unchanged from the 2012 rate, and less than the 3.3 percent forecast in April, The IMF reduced its 2013 projection for the U.S. to 1.7 percent growth from 1.9 percent in April, while next year’s outlook was trimmed to 2.7 percent from 3 percent initially reported in April. The forecast for global growth next year is 3.8 percent, down from 4 percent in the IMF’s April projections.

MÉXICO Y EL MITO –OTRO- DE LA FUGA DE CAPITALES El Financial Times analiza la baja en la tenencia extranjera de bonos durante los últimos dos meses y su posible relación con el anuncio del próximo endurecimiento de la política monetaria de la Fed. El analisis revela que durante mayo, inversionistas extranjeros poseían 93,000 millones de dólares (mdd) en papeles gubernamentales, frente a los 80,000 mdd del 25 de junio, lo cual representa una baja de 14% pero un incremento de 6.4 frente a diciembre de 2012. La baja, pues, considera el FT, no representa una caída dramática ni necesariamente tiene que ver con una fuga masiva de capital, después de todo, advierte, en caso de turbulencia los primeros en abandonar los bonos del gobierno son los propios inversionistas mexicanos.




NACIONALES

ORGANIZACIONES CIVILES EXIGEN NO DEBILITAR AL IFAI Las organizaciones civiles Fundar, Centro de Análisis e Investigación y la Red de Rendición de Cuentas (RRC) advirtieron que anular la inacatabilidad de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) representan una regresión al derecho de acceso a la información y que va en contra de la propia Constitución. El fin de semana pasado, EL UNIVERSAL, dio a conocer que en comisiones de la Cámara de Diputados se encuentra atorada la minuta para modificar la Ley Federal de Transparencia que ya fue votada en el Senado, pero el PRI pretende cambiar.

PIDE IP A LEGISLADORES AGENDA ANTICORRUPCIÓN Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), urgió al Poder Legislativo que en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que inicia el 16 de julio, considere como tema prioritario la lucha contra la corrupción. Recordó que en el Pacto por México se estableció el compromiso de consolidar un sistema nacional contra la corrupción, y hasta el momento no se le ha dado el valor necesario. Es una omisión importante que sin duda el congreso deberá incluir en el próximo periodo, dijo. En su mensaje semanal titulado “El gran pendiente: la lucha anticorrupción”, el presidente de la máxima cúpula empresarial pidió a la Junta de Coordinación Política del Senado y a la Comisión Permanente sumar a la agenda este tema que es prioridad y exigencia para el desarrollo económico del país.

-      ELECTORAL

VARIAS CIUDADES CLAVE CAMBIAN DE COLOR, la participación ha rondado el 50% del censo. La de esta jornada electoral ha sido una de esas noches de datos contradictorios y resultados tardíos. Con la vista puesta en lo que ocurriera en Baja California, el único Estado en el que también se elegía gobernador - donde el PRI y el PAN se autoproclamaron vencedores con el cierre de urnas -  los dirigentes nacionales de los dos partidos se apresuraron a interpretar de manera favorable sus propios sondeos en el resto del país y a declararse ganadores de varios municipios clave.

PIDE PEÑA ACATAR LA DECISIÓN CIUDADANA EXPRESADA EN LAS URNAS El presidente llamó ayer a los partidos y actores políticos que participaron en los 14 procesos electorales realizados el domingo a acatar la decisión ciudadana expresada en las urnas, pues en toda democracia hay ganadores y quienes no son favorecidos por la mayoría. Agregó que su gobierno mantiene la invariable disposición por continuar el diálogo y los acuerdos con las fuerzas políticas, con la finalidad de concretar las reformas que nos permitan tanto consolidar nuestra democracia como acelerar el desarrollo de México.

VEN A GUSTAVO MADERO FUERTE HACIA PUGNA INTERNA  El resultado electoral obtenido por el PAN el pasado domingo modificó el escenario del próximo encontronazo de los legisladores panistas para superar su diferencia en torno al estatuto que regirá la vida interna de la bancada en el Senado. Como presidente del PAN, Gustavo Madero tiene un saldo positivo en las elecciones del domingo, porque además de conservar la gubernatura de Baja California ganó dos alcaldías al PRI, mantuvo la capital de Puebla, amén de quitarle al menos 24 alcaldías más en esa entidad, seis en Coahuila, tres en Aguascalientes, cuatro en Durango, 14 en Oaxaca, en alianza con el PRD, y siete en Tamaulipas.

CLAROSCUROS EN EL RECUENTO TRICOLOR DONDE FUE OPOSICIÓN El PRI obtuvo saldos electorales encontrados en Baja California, Sinaloa, Puebla y Oaxaca, estados donde llegó a los comicios como partido de oposición, frente a la alianza PAN-PRD. Así, mientras en Sinaloa prácticamente arrasó en las elecciones para alcaldes y diputados al Congreso local, en Puebla tuvo un duro revés, al ganar sólo cuatro de los 26 distritos en disputa, y unos cuantos ayuntamientos relativamente pequeños. En el caso de Oaxaca, pese a ganar la capital, el tricolor no avanzó en el número de ayuntamientos en su poder, mientras que en las diputaciones la alianza PRI-PVEM ganaba 11 de los 25 distritos de mayoría relativa; en los otros 14 tenían ventaja la alianza PAN-PRD-PT.

EL PRI SÓLO RESPETARÁ LA REVISIÓN DE ACTA POR ACTA, ADVIERTE TRENTI Una vez que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) aceptó que se detectaron fallas en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por un algoritmo, y que la única declaratoria de triunfo será validada por el conteo de las actas en los 17 distritos electorales el domingo próximo, el candidato a gobernador del PRI Fernando Castro Trenti aderezó la coyuntura, y anuncio que su partido sólo respetará el conteo acta por acta de las 4 mil 230 casillas instaladas ayer domingo, y distribuidas en 17 distritos de la entidad. Vamos a contar voto por voto, acta por acta a mano, vamos a cambiar la computadora por el ábaco, señaló.

POR ERROR ARITMÉTICO, HABRÁ CONTEO DE ACTAS; AVENTAJA EL PAN CON 3 PUNTOS El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC) detectó un error aritmético cometido por personal de la empresa Proisi desde el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que determinó que la única declaratoria de triunfo será validada después del conteo de las actas en los 17 distritos electorales, el cual se iniciará el miércoles y concluirá el domingo. El PREP, ya sin contar con el aval oficial, cerró con 97 por ciento de las casillas computadas; el candidato de alianza Unidos por Baja California (PAN, PRD, Panal y PEBC) Francisco Kiko Vega de Lamadrid lleva una ventaja de tres puntos porcentuales sobre el abanderado de la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PT, PVEM y PES), Fernando Castro Trenti.

VERACRUZ: EL PRI ADELANTA EN 99 MUNICIPIOS; 47% DE ABSTENCIÓN La coalición Veracruz para Adelante que encabeza el PRI aventajaba en 99 de los 212 municipios y en 27 de los 30 distritos electorales, según datos preliminares. No obstante, con 74.18 por ciento de las casillas computadas, el municipio de Boca del Río permanecía en manos de Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN). El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) reportó que sólo participó 47 por ciento de los inscritos en el padrón, en tanto que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ubicó al PAN como la segunda fuerza política en el estado, con ventaja en 50 municipios y cuatro distritos electorales, mientras que el PRD quedó en tercer lugar con 34 municipios. La oposición al PRI reprochó que en los comicios prevalecieran el abstencionismo y los actos de intimidación.

EL BLANQUIAZUL TRIUNFA EN SALTILLO, MONCLOVA Y SABINAS, EN COAHUILA quien es uno de los herederos del Grupo Industrial Saltillo (GIS) y que debutó el domingo pasado en la política–, y la familia Villarreal, desde las filas de ese partido gobernarán la capital del estado por tercera ocasión. El primer alcalde de esa familia fue Rosendo Villarreal Dávila (1991-93), tío y principal impulsor político de Isidro, y después Manuel López Villarreal (1997-2000), hermano del próximo alcalde. El cómputo de 99 por ciento de 3 mil 495 casillas instaladas el domingo señaló que la tendencia anunciada la víspera se confirma, y el PRI mantuvo 27 de las 38 presidencias municipales que se disputaron. Sin embargo, perdió frente Saltillo frente al PAN, capital y eje de la región sureste; Monclova, la ciudad más importante de la región centro del estado, donde se ubica Altos Hornos de México, pivote de la economía local, y Sabinas, el enclave urbano más importante de la llamada región carbonífera.

EN QR, EL TRICOLOR RECUPERA CANCÚN, PLAYA DEL CARMEN Y CHETUMAL El PRI se alzó con el triunfo en los 10 municipios de Quintana Roo –recuperó cinco en poder de PRD y PAN, incluido Benito Juárez (Cancún)– y en 14 de los 15 distritos electorales –uno fue ganado por su aliado, PVEM–, con lo que conserva el control del Congreso local. En poder del PRD por dos trienios consecutivos, Cancún fue recuperado por el tricolor con contundencia, pues el candidato de la coalición PRI-Verde, Paul Carrillo de Cáceres, obtuvo 86 mil 434 votos, contra 37 mil 163 de Graciela Saldaña Fraire, abanderada del sol azteca, al contabilizarse 91.60 por ciento de las actas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

TRIUNFA EL PRI EN 36 DE 58 ALCALDÍAS EN ZACATECAS; COMPUTADAS, 97% DE CASILLAS En Zacatecas, el PRI recuperó en los comicios del domingo todo el terreno que perdió en 1998, cuando Ricardo Monreal lo abandonó fracturando su estructura. Al computarse 97 por ciento de las casillas de la elección para diputados y ayuntamientos, el PRI confirmó este lunes su triunfo en 36 de 58 ayuntamientos del estado, entre ellos los dos municipios más grandes, Guadalupe –conurbado con esta capital, donde también triunfo el tricolor– y Fresnillo, desde hace 15 años en manos del PRD. Además ganó 12 de 18 diputaciones de mayoría. En el proceso enfrentó a la coalición Rescatemos Zacatecas (PRD-PAN), una alianza total para postular diputados y presidentes municipales, y logró retener la capital, gobernada alternativamente por PRD y PAN, en los recientes dos trienios.

ZACATECAS: GANA INDEPENDIENTE ALCALDÍA El candidato ciudadano Raúl de Luna Tovar se convirtió el domingo en el primer candidato independiente en ganar una elección en el País. El hombre ganó, sin postularse por ningún partido, el Municipio General Enrique Estrada, en el estado de Zacatecas. El Programa de Resultados Electorales Preliminares arrojó que De Luna Tovar obtuvo mil 378 votos, mientras que el candidato de la alianza PRD-PAN logró 921. El PRI quedó en tercer lugar con 431 sufragios. "Me siento muy satisfecho porque hicimos algo muy atrevido", dijo el candidato electo, contador de profesión y padre de cuatro hijos, quien en septiembre tomará posesión de la Alcaldía, hoy gobernada por el PRI. "Competimos contra partidos que tienen dinero, que tienen estructura, que lo tienen todo, y les ganamos", destacó.

PARTIDOS CHICOS GANAN EN GRANDE; TIENEN 47 ALCALDÍAS A pesar de que en al menos 80% de los procesos electorales en los cuales participaron lo hicieron en alianza con alguno de los tres partidos más grandes del país, en esta ocasión los comicios estatales generaron saldos positivos para los llamados partidos chicos, pues por sí solos obtuvieron triunfos en 47 alcaldías. De acuerdo con la información del Programa de Resultados Preliminares (PREP), de las 13 entidades en las que se renovaron las presidencias municipales, el Partido Nueva Alianza (Panal), ya sin la tutela de la maestra Elba Esther Gordillo; el Partido del Trabajo (PT), el Partido Movimiento Ciudadano (MC), sin asociarse con el PRD, así como el Partido Verde (PVEM) sin el PRI, resultaron ser competitivos en varios estados.

PUEBLA, EL GOBERNADOR MORENO VALLE IMPONE HEGEMONÍA BLANQUIAZUL En Puebla, donde participó 45 por ciento del padrón, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas confirmó su hegemonía al amarrar el control del Congreso, pues según el Instituto Electoral del Estado 22 de 26 distritos son de la alianza Puebla Unida –que él impulsó–, integrada por PAN, PRD, Panal y el estatal Compromiso por Puebla, mientras la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM) se encuentra a la cabeza sólo en dos. En los distritos 16 de la capital y 23 de Acatlán de Osorio hay un empate técnico. De los 217 municipios, Puebla Unida obtuvo 98, entre ellos la capital, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Huauchinango y Ciudad Serdán. José Antonio Gali, ex secretario de Infraestructura y uno de los hombres más cercanos al mandatario, tomará posesión de la alcaldía de Puebla dentro de siete meses.

PRI DEJARÁ DE GOBERNAR A 5 MILLONES; TAN SÓLO EN 15 MUNICIPIOS PERDIDOS   En las elecciones del domingo pasado, el PRI dejó ir ante la oposición un total de 126 municipios, aunque recuperó otros 84, de acuerdo con los resultados preliminares. La población que dejará de gobernar el PRI en los 15 municipios más grandes de los que perdió asciende aproximadamente a cinco millones de personas. REVÉS PRIISTA De acuerdo con los resultados electorales de las 14 entidades, el saldo final es de 42 alcaldías menos para el PRI. Esos municipios son Mexicali, Aguascalientes, Saltillo, Matamoros, Nuevo Laredo, Monclova, Córdoba, Ciudad Acuña, Papantla, Boca del Río, Rosarito, Tlaxcala, Las Choapas, Izúcar de Matamoros y Alvarado. En contraparte, entre los ayuntamientos que recuperó, destacan Benito Juárez (Cancún) y la ciudad de Oaxaca, cuyas poblaciones sumadas llegan casi al millón de habitantes.

ROBERTO BORGE, JEFE DE LA DELINCUENCIA ELECTORAL EN QR, ACUSA JESÚS ZAMBRANO El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, declaró ayer: vamos a defender el triunfo de la coalición en Baja California. El PRI sabe que no ganó. Nosotros tenemos las actas que nos dan el triunfo. No vamos a permitir la reedición del robo de elección, como ocurrió en 1988 con Carlos Salinas de Gortari, cuando se cayó el sistema. Zambrano destacó los triunfos que obtuvo el sol azteca solo. En el caso de Veracruz, donde fuimos solos, tuvimos un crecimiento de 100 por ciento. Ganamos 33 municipios, entre ellos Papantla, Alvarado, Cosoleacaque y Las Choapas, donde estamos muy vigilantes porque se identificó a guatemaltecos votando, pues tenían el dedo pulgar marcado con tinta indeleble.


-      CONGRESO

LEGISLADORES, SIN ACUERDOS PARA PERIODO EXTRA Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y Senadores se reunieron anoche con el fin afinar la agenda del periodo extraordinario, programado por los diputados para el martes 16 de julio, sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo.  El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, reconoció en entrevista al salir del encuentro que los senadores no acudirán al periodo convocado debido a que están ajustando su agenda de temas. “Nosotros los diputados sí vamos al periodo extraordinario del 16 de julio, entiendo que los senadores van a seguir revisando los temas”, dijo. Aclaró que la ley permite que sólo una de las cámaras pueda convocar al extraordinario.

EL MARTES 16, UN EXTRAORDINARIO PARA NOMBRAR AL CONSEJERO FALTANTE El coordinador en San Lázaro del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, aseguró ayer por la noche que el acuerdo de los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en ambas cámaras es que ‘‘la Cámara de Diputados iniciará un periodo extraordinario el próximo martes 16, para nombrar al consejero electoral que suplirá a Sergio García Ramírez’’. ‘‘Los diputados aprobaremos temas en los que ya tenemos acuerdos y dictámenes, como son deuda pública de los estados, fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y las facultades al Congreso para expedir un código único de procedimientos penales, entre otros’’

SÓLO CATORCE SENADORES TRANSPARENTAN SUS BIENES Por primera vez, el Senado de la República entregó las declaraciones patrimoniales de sus 128 legisladores, aunque sólo 14 de ellos se abrieron a la transparencia para mostrar que de éstos, Martha Elena García, Francisco Domínguez, Layda Sansores, Marcela Torres, Javier Corral y Carlos Mendoza son quienes poseen más bienes, incluso más que la lideresa capitalina Dolores Padierna. En contraste, 114 senadores rechazaron hacer público su patrimonio, entre ellos el presidente del Senado, Ernesto Cordero; los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Jorge Luis Preciado; del PRD, Luis Miguel Barbosa; del PVEM, Jorge Emilio González y del PT, Manuel Bartlett, así como el presidente de la Comisión de Transparencia, Pablo Escudero, y la secretaria de esa comisión, Arely Gómez.

MAÑANA, EL IFE ANALIZARÁ GASTOS DE CAMPAÑA 2012 Una semana después de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tuvo que postergar el debate del dictamen de la Unidad de Fiscalización sobre los informes de los gastos de las campañas federales de 2012, el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, convocó para una nueva sesión extraordinaria este miércoles, donde el anterior será el único punto a discusión. Tras un largo debate el miércoles pasado entre consejeros y representantes partidistas que objetaban la pertinencia de discutir –y en su caso aprobar– el voluminoso dictamen de casi 15 mil fojas, la conformación incompleta del organismo (tras la renuncia de Sergio García Ramírez a principios de año) cobró su primer efecto: el empate en la votación para retirar ese punto del orden del día de esa sesión.

SUSPENDIDO, CONTRATO DE ELABORACIÓN DE LAS NUEVAS CREDENCIALES DE ELECTOR Ayer se suspendió el contrato para elaborar las nuevas credenciales de elector, que tendría una duración de cinco años y debería haberse firmado este lunes por la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Federal Electoral (IFE) y la empresa Giesecke y Devrient de México SA. La razón, se dijo, fue que la Contraloría General del instituto otorgó una suspensión provisional a las empresas Nec de México y Valid Solucoes, que participaron conjuntamente en la licitación internacional y se inconformaron con el proceso.

ERNESTO CORDERO FALTÓ A LA CUARTA REUNIÓN DEL FONDO VERDE CLIMÁTICO El senador panista Ernesto Cordero, representante de México ante la junta directiva del Fondo Verde Climático (FVC), faltó a la cuarta reunión de esa instancia, realizada entre el 25 y 28 de junio en Songdo, Corea, informaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Asociación Interamericana por la Defensa del Ambiente (Aida). Debido a que tampoco acudió Chile, país con el que México ocupa un lugar en el FVC, se dejó pasar una oportunidad para incidir en las decisiones tomadas en Corea, agregaron las organizaciones en un comunicado. La ausencia pone en riesgo los intereses del grupo de países latinoamericanos representados por esa dupla, que incluye a Brasil y Argentina.

-      VARIA

VICENTE FOX CONFIRMA SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE MARIGUANA En conferencia de prensa realizada en San Francisco, el ex mandatario acompañado del fundador y presidente de la empresa de mariguana de la marca Diego Pellicer, Jamen Shively, indicó que el simposio se llevará a cabo en el Centro Fox que él administra. Shively tendrá a su cargo la apertura del simposio que contará con la participación de 20 expertos, 10 de Estados Unidos y 10 de México, que hablarán sobre la situación actual de la legalización de la mariguana en los estados de Colorado y Washington. El ex canciller mexicano Jorge Castañeda coordinará por su parte una conferencia también con especialistas sobre la situación de la legalización de la mariguana en México, manifestó Fox.

ESPÍA EUA A MÉXICO EN ENERGÍA Y NARCO Estados Unidos espía en México por medio de programas cibernéticos y de rastreo, revelan documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). México es junto con Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador de las naciones de América Latina en las que los servicios de inteligencia de Estados Unidos mantienen funcionando los programas para obtener información sobre temas militares, de narcotráfico, energía, según revelan documentos reservados de la NSA obtenidos por el periódico brasileño O Globo. “Uno de los aspectos que se destaca en los documentos, es que Estados Unidos parece no estar sólo interesado en asuntos militares, sino también en secretos comerciales, “petróleo” en Venezuela, y “energía” en México, según una lista producida por NSA en el primer semestre de este año”, cita O Globo.

JUSTIFICAN SOBREPRECIO DE SPYWARE La empresa Obses de México, que le vendió a la PGR equipo de espionaje con sobreprecio, justificó los 202 millones pagados por la dependencia debido a que se trató de un "traje a la medida". José Luis Ramírez Becerril, representante de la firma, aseguró que están dispuestos a cooperar con las autoridades que indaguen o auditen la compra del spyware Finfisher/Finspy y de un geolocalizador de teléfonos inteligentes Hunter, de los cuales REFORMA dio cuenta el sábado pasado. "Estos dos equipos son un traje a la medida. No es como vender un chaleco antibalas: es un traje a la medida, llámense cuántas licencias, cuántos operadores, cuánta capacidad de almacenaje, qué capacidad de grabación de días y horas. No podía hacer ahorita una cuantificación, pero sí están en los rangos de lo que se oferta.

EN RIESGO, SEGURIDAD DE SOLDADOS PRESOS: SEDENA El alto mando del Ejército está preocupado por el impacto que han tenido las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenaron a la procuraduría militar y a los juzgados castrenses enviar al fuero civil los asuntos de soldados acusados de cometer delitos en agravio de civiles, porque hay ‘‘indefiniciones’’ que afectan la disciplina, los derechos humanos y la integridad de los elementos sujetos a proceso.

EDOMEX POLICÍA HOMICIDA REPROBÓ EXÁMENES Rebeca Una mentada de madre ocasionó que un policía baleara a tres jóvenes, el domingo pasado. Así lo reconoce el alcalde Sergio Luna Cortés y familiares de los muchachos. Ayer, la comunidad veló a Israel y Jesús Bautista Juárez, los jóvenes que hace dos días perdieron la vida luego de que se toparan con el oficial Raúl Reséndiz Bretón, supervisor de la policía municipal, e intercambiaran ofensas con él.

EXIGEN ONG PROTECCIÓN PARA ALBERGUE DE MIGRANTES LA 72 La vida de los colaboradores del albergue para migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco, ha sido amenazada recientemente, aun cuando cuentan con medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señalaron varias organizaciones civiles.

MORELOS. PGR INDAGA A EX EDIL POR ENRIQUECIMIENTO Alberto Figueroa Valladares, ex presidente municipal de Emiliano Zapata, Morelos, y su esposa Catalina Ríos son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto enriquecimiento inexplicable. La pesquisa presume la adquisición de inmuebles en el ayuntamiento y en varios estados del territorio nacional, los que habrían adquirido con recursos de procedencia ilícita mediante la protección a grupos del crimen organizado.

BUSCA GUERRERO DISMINUIR EXPULSIÓN DE MIGRANTES En apoyo a los 30 mil guerrerenses que cada año abandonan la entidad con sus familias en busca de mejores condiciones de vida, el gobernador Ángel Aguirre Rivero instaló la Comisión Intersecretarial para la Atención y Apoyo a Jornaleros Agrícolas Migrantes, y anunció la elaboración de un plan estratégico entre los tres niveles de gobierno para disminuir ese éxodo a campos del norte del país.

ZAPATISTAS RESPALDAN LA LUCHA YAQUI CONTRA EL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA Desde el caracol de Oventic, en los Altos de Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) se pronunciaron en favor de la movilización histórica de la tribu yaqui en Sonora contra el robo del agua que el mal gobierno pretende concretar a través del acueducto Independencia, a pesar de haber recorrido los caminos legales necesarios, en los que han obtenido triunfos que el propio gobierno no ha respetado. También advierten: Responderemos en consecuencia ante cualquier intento de reprimir esta digna lucha.

CAMPESINOS BUSCAN LOGRAR PACTO RURAL Ante el silencio de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, sobre el inicio del diálogo para el pacto rural, las seis agrupaciones del Frente Amplio Campesino (FAC) llevarán a cabo un foro en la ciudad de México, que servirá como arranque para un acercamiento con los gobiernos estatales que quieran escucharnos y poner en sus agendas al sector agropecuario como prioridad nacional, dijo Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

POPOCATÉPETL REGISTRA SIETE HORAS DE TREMOR Y UNA EXPLOSIÓN El volcán Popocatépetl presentó tremor de alta frecuencia y baja amplitud, acompañado por una emisión persistente de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que en un principio tomó dirección oeste-suroeste y posteriormente dirección noroeste. El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. De acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso también registró una explosión a las 14:45 horas que estuvo acompañada posteriormente por segmentos de tremor armónico por 10 minutos.

ANTE ERUPCIÓN PREVÉN DESALOJO DE ANIMALES En caso de un eventual desalojo por la erupción del volcán Popocatépetl no sólo se trasladarían a habitantes de las comunidades cercanas al coloso, sino que además las autoridades de los tres niveles de gobierno contemplan sacar de la región de riesgo a miles de animales que son propiedad de los residentes. Según el Plan Operativo Popocatépetl, se evacuarían a alrededor de 70 mil personas de 20 comunidades del suroriente del Estado de México de los municipios de Ozumba, Amecameca, Tepetlixpa, Ecatzingo y Atlautla De acuerdo a un censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, hasta mayo pasado, se habían contabilizado más de 140 mil cabezas de ganado ovino, bovino, aves y cerdos. 

MÉXICO: 118.4 MILLONES DE HABITANTES, Y CONTANDO Según las proyecciones poblacionales del Consejo Nacional de Población (Conapo) 2010-2050, al finalizar junio de este año la población media estimada del país asciende a 118 millones 395 mil 54 habitantes. De ellos una suma de 57 millones 810 mil 955 son hombres, mientras que 60 millones 584 mil 99 son mujeres. Lo anterior implica que 48.8% de la población es del sexo masculino, ratificándose la condición mayoritaria de las mujeres con un 51.2% del total de los habitantes del país. 

-      EDUCACIÓN

ACUERDAN CNTE Y GOBERNACIÓN REALIZAR FORO NACIONAL SOBRE REFORMA EL 12 DE JULIO Después de que cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hacia la Secretaría de Gobernación (SG), acordaron con la dependencia federal que el foro nacional sobre la reforma educativa se realice el 12 de julio en el Centro de Convenciones Tlatelolco. Luego de que contingentes procedentes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Distrito Federal, entre otros, permanecieron cerca de cuatro horas apostados en los alrededores de Bucareli, la agrupación de maestros disidentes informó que el jueves a las 13:00 horas se llevará a cabo una mesa de negociación con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava para definir los detalles de ese foro, en el que se darán a conocer los resolutivos de las discusiones sobre la reforma realizadas en el país.

SALDRÁN MÁS CARAS LAPTOPS DE LICITACIÓN El accidentado proceso de licitación de 240 mil laptops para niños de quinto y sexto de primaria tendrá, además de todo, un sobrecosto para el Gobierno federal. Emilio Chuayffett, Secretario de Educación Pública, compareció ayer ante diputados federales y explicó que optar por el segundo postor en la puja –luego de rescindirle el contrato al consorcio ganador debido a que no pagó la fianza de garantía– implicará un dólar más por cada computadora. El precio original por cada equipo había sido tasado en 220 dólares, de modo que el nuevo precio implicará una inversión total de casi 700 millones de pesos. Aunque no rebasará el presupuesto de mil millones de pesos asignado por la Cámara de Diputados, sí resentirá una merma el monto estimado de "ahorro" que presumía la SEP, de alrededor de 227 millones de pesos.

TOMAN PROTESTA A 8 NUEVOS FUNCIONARIOS DE LA SEP El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, designó y tomó protesta a ocho funcionarios, entre los que destaca el regreso del ex titular de la dependencia, Fausto Alzati Araiza –quien en el gobierno de Ernesto Zedillo tuvo que renunciar por ostentarse como doctor, sin poseer el grado– como director general de Televisión Educativa. Otros movimientos en la SEP son los del ex subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, César Becker Cuéllar, quien ahora será el titular de la Unidad de Coordinación de Enlace, mientras el ex secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Salvador Malo, va a la dirección general de Educación Superior Universitaria.

LA UAM BUSCARÁ INCREMENTAR MATRÍCULA Y VOLVERSE INTERNACIONAL: VEGA Y LEÓN Durante los siguientes cuatro años, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pretende incrementar su matrícula –que hoy es de poco más de 45 mil estudiantes– y emprender un proceso de internacionalización. El recién nombrado rector general de esta casa de estudios, Salvador Vega y León, aseveró que el aumento en la población escolar se presentará en particular en las unidades Cuajimalpa y Lerma. Queremos tener presencia en toda la ciudad, todo el país de ser posible, y emprenderemos un proceso de internacionalización mediante acciones que pasarán desde Norteamérica a Sudamérica, Europa, Japón y China.

NIÑO GENIO APRUEBA BACHILLERATO CON 9.9 Luis Roberto Ramírez Álvarez, el niño genio de Zamora, concluyó su bachillerato con un promedio de 9.9 y recibió ayer su certificado, confirmó el padre del menor, Roberto Ramírez. El documento, expedido por el Colegio de Bachilleres, mediante el sistema de enseñanza abierta, le permite ahora iniciar su trámite para ingresar a la Universidad de Harvad, en Estados Unidos. La familia del niño de 11 años —cuyo coeficiente intelectual es considerado similar al de Albert Einstein— quiere irse a Estados Unidos para no separarse, por lo que buscarán el apoyo de autoridades estadounidenses para abrir un negocio allá.

ECONOMIA Y FINANZAS

SE FRENA ECONOMÍA DE MÉXICO: OCDE La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México perdió impulso sobre su perspectiva económica, luego de que el indicador principal compuesto cayera a su menor nivel en casi dos años.

INFLACIÓN SE UBICA EN 4.09% EN JUNIO, menor nivel en 4 meses Un sondeo de Reuters entre especialistas había pronosticado una inflación anualizada hasta el sexto mes del año de 4.22 por ciento. Hasta mayo se ubicó en 4.63 por ciento.
El índice de precios al consumidor cayó 0.06 en junio, dijo el Inegi, frente al alza de 0.06 por ciento esperada por los analistas. La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.13 por ciento en junio, comparado con el 0.17 por ciento del sondeo. El Banco de México espera que la inflación haya comenzado a disminuir a partir de junio para ubicarse rumbo al final de año en el objetivo del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

ANUNCIA PEÑA EN LOS PINOS NUEVA ESTRATEGIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA El presidente Enrique Peña Nieto anunció la instrumentación de una nueva política de contratación pública que permitirá lograr adquisiciones a menor precio y mayor calidad, mediante esquemas que favorezcan, entre otros aspectos, las compras consolidadas de bienes y servicios, un mayor uso de contratos marco entre varias dependencias y un impulso a las licitaciones electrónicas.

EJECUTAN 99.1% DEL GASTO PÚBLICO   El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer ayer que al cierre del primer semestre de 2013 ya no existe subejercicio en el gasto público federal. “En este lapso, con cifras preliminares, los ramos administrativos del gasto programable se han ejercido en más de 99.1 por ciento de su presupuesto programado. Es decir, las dependencias de la administración pública federal han prácticamente eliminado el subejercicio, ejerciendo 437 mil 870 millones de pesos, de los 441 mil 446 programados”, dijo el funcionario federal.

MÉXICO CRECERÁ 3%: TÉLLEZ La economía mexicana alcanzará niveles de crecimiento de 3.0% este 2013, dadas las cifras económicas positivas que se presentaron en Estados Unidos, pronosticó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , Luis Téllez Kuenzler.

REPORTA BMV CAÍDA DE 1.36% POR MALOS RESULTADOS DE FIRMAS La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una caída de 1.36% en las operaciones de ayer, resultado las ventas que realizaron los inversionistas tras la expectativa de reportes malos de las empresas para el segundo trimestre del año. El mercado bursátil mexicano, bajo este contexto, experimentó una disminución de 551.45 puntos, por lo que el principal indicador de la bolsa mexicana se estableció en los 40 mil 071.64 unidades.

AMENAZA INFLACIONARIA CON ALZA DE TASAS ANTE RETIRO MONETARIO DE LA FED La inflación ciertamente presentará un descenso en los próximos tres meses para acercarse a 4%, después de haber alcanzado tasas de 4.6% en los últimos meses, lo cual va a generar cierta euforia tanto oficial como de mercado.

BANCO HSBC DARÁ 13 MIL MDP A PYMES Con la finalidad de impulsar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas con operaciones en el comercio exterior, el banco HSBC anunció el programa Fondo México Global con una oferta crediticia por 13 mil millones de pesos, la cual estará acompañado de un apoyo de garantías del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

INFLA MODELO LA IED DE 2013 La compra de Grupo Modelo por parte de la cervecera belga AB Inbev se registrará como una de las mayores entradas de capital a México y llevará a la inversión extranjera directa (IED) a un nivel récord.

EXPORTACIONES DE AUTOMÓVILES SE DESACELERAN   Las exportaciones de vehículos desde México reportó un retroceso de 1.16 por ciento en el periodo de enero a junio de este año, con un millón 160 mil 881 unidades, frente a un millón 174 mil 508 reportadas en el mismo periodo de 2012, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

CALCULAN 30 MILLONES DE VISITANTES EN VERANO   La Secretaría de Turismo (Sectur) puso en marcha el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013 en coordinación con 12 dependencias federales, 19 organismos paraestatales, la Cruz Roja y el sector privado, con el objetivo de salvaguardar a más de 30 millones de turistas que se esperan en el periodo vacacional.

CULMINA VEDA PARA EL APAGÓN La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reanudará la entrega de decodificadores en la ciudad de Tijuana donde se llevará a cabo el apagón analógico el próximo 18 de julio.

SIN SUSTENTO, DEMANDA DE AEROMÉXICO: ASSA La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) sostuvo su rechazo a la reactivación que hizo la empresa Aeroméxico de la demanda de Conflicto Colectivo de naturaleza económica (CCNE) en su contra, al argumentar que éste no se sustenta porque los trabajadores no representan un costo excesivo para esa compañía aérea.
SCT REVISA NORMA PARA AUTOMOTORES La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a la Cámara de Diputados que analiza eventuales modificaciones e, incluso, la creación de una nueva norma sobre pesos y dimensiones permitidas para los vehículos de carga, ya que en México superan a las de otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

EN DOS MESES EL SAT DESTITUYÓ 106 FUNCIONARIOS DE LA ADUANA DEL AICM Debido al alto grado de corrupción y coyotaje alcanzado en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) personal de la Administración Local de Servicios al Contribuyente del Distrito Federal, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un operativo en el que fueron tomadas las oficinas de ese organismo para eliminar incluso trámites que personas ajenas a la importación o exportación de bienes por vía aérea realizaban a nombre de los interesados y conocidos como franeleros.

MEXICANOS EN EUA

COMENZÓ HOY EL PROGRAMA PAISANO Este lunes comenzó el Programa Paisano-Operativo Verano 2013, que pretende, con nuevas políticas y estrategias, garantizar el ingreso y tránsito seguro en el país de extranjeros y cerca de un millón de connacionales que viven fuera. En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que puso en marcha, junto con autoridades federales y gobiernos estatales, rutas seguras “que permitirán a los mexicanos que regresan a su país recibir no sólo auxilio y ayuda de los cuerpos de seguridad, sino también disponer de paraderos habilitados con módulos de atención médica, asistencia mecánica y bases operativas de seguridad para el combate de cualquier ilícito”. Se contará con 32 paraderos donde habrá personal capacitado para brindar la atención e información que permita a los paisanos llegar a su destino sin contratiempo alguno.

SEGURIDAD EN FRONTERA COSTARÁ 46 MMDD: LAT La iniciativa de reforma migratoria en los términos en que la aprobó el Senado de Estados Unidos se traduce en una inversión de vigilancia fronteriza por 46 mil millones de dólares en 10 años, publicó ayer Los Angeles Times. El presidente de la Cámara de Baha, John Boehner, insistió en que se debe incrementar la seguridad fronteriza antes de iniciar la legalización de los inmigrantes indocumentados, en vísperas de que su partido analice el tema, pues “es muy claro” que los estadounidenses esperan que se tenga “en pie una fuerte seguridad fronteriza antes de que comencemos un proceso de legalización y de corrección de nuestro sistema de inmigración legal”, subrayó. 

INEFICIENTE Y CARA LA VIGILANCIA FRONTERIZA, CRITICAN EN EUA La iniciativa de reforma migratoria en los términos en que la aprobó el Senado de Estados Unidos se traduce en una inversión de vigilancia fronteriza por 46 mil millones de dólares en 10 años, publicó hoy el periódico Los Angeles Times. El diario dijo que esa cantidad –10 mil millones de dólares más que lo anticipado– significará una inyección multimillonaria al Departamento de Seguridad Interior (HSD) en momentos en que la mayoría de las agencias federales sufren reducciones de presupuesto. nformó que ese presupuesto enfrenta críticas, como la de la Oficina del Inspector General (GAO) que considera que los planes de vigilancia fronteriza son más costosos que lo anticipado, toman más tiempo que lo previsto en desplegarse y alcanzan menos resultados que los esperados.

ACUSAN ORGANIZACIONES MAYORES MEDIDAS DE CONTROL EN FRONTERA NORTE Reunidas en el movimiento Acción Migrante, 20 colectivos con presencia en todo el país afirman que para que el acto de migrar sea un ejercicio de libertad es necesaria una reforma que reconozca las aportaciones culturales y económicas de los migrantes, tanto en Estados Unidos como en sus lugares de origen, y hacen un llamado a las organizaciones sociales y de derechos humanos, a los medios de comunicación, académicos, estudiantes, colectivos libertarios, a las y los migrantes y a la sociedad mexicana en general, a conjuntar esfuerzos contra estas graves medidas.

INTERNACIONAL

BLINDARÁN RÍO PARA VISITA PAPAL El temor a una nueva ola de protestas llevó las autoridades brasileñas a revisar el esquema de seguridad previsto en Río de Janeiro durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a celebrarse del 23 al 28 de julio con la presencia del papa Francisco, afirmó ayer el diario O Globo.

BOLIVIA DEMANDA EXPLICACIÓN A EUROPA POR TRATO DADO A EVO LA Miles de personas protestaron ayer ante la embajada de Estados Unidos en La Paz y quemaron banderas de ese país, España, Francia, Italia y Portugal, cuyos representantes en el país andino recibieron ayer una nota de protesta del gobierno boliviano, porque sus naciones restringieron el tránsito del avión del presidente Evo Morales la semana pasada, cuando regresaba de Rusia, presuntamente porque sospechaban que llevaba a bordo a Edward Snowden, quien ayer pidió formalmente asilo a Venezuela.

EGIPTO SE ENCUENTRA AL BORDE DE LA GUERRA Al menos 51 personas, en su gran mayoría simpatizantes islamistas, murieron y otras 435 resultaron heridas ayer en Egipto en la jornada más cruenta desde el golpe militar del pasado miércoles, que ha disparado los temores al estallido de una confrontación civil.

PILOTO DE AVIÓN SINIESTRADO ERA PRACTICANTE, REVELAN El piloto del Boeing 777 de la compañía Asiana Airlines que se accidentó al aterrizar el sábado en el aeropuerto de San Francisco se encontraba en prácticas, informó ayer la empresa.

SIN CAMBIOS, CUMPLE NELSON MANDELA UN MES HOSPITALIZADO El ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, cumplió ayer un mes internado en el Medical Heart Hospital de Pretoria, sin que se registre una mejoría en su salud, que sigue siendo “crítica, pero estable”.

CULTURA

SUSTITUYE MARÍA TERESA FRANCO A SERGIO RAÚL ARROYO EN EL INAH   “Iniciaremos con propuestas que marquen líneas de continuidad”, declaró María Teresa Franco, nombrada ayer directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en sustitución de Sergio Raúl Arroyo, quien sólo permaneció en el cargo siete meses. Cuando habla de “líneas de continuidad”, quien ya había dirigido el Instituto de 1992 al 2000 se refiere, explicó en entrevista, a dar seguimiento a los proyectos de antaño que “reporten respuestas acertadas”; aunque no detalló a qué programas o proyectos dará seguimiento.

EL ARTE PRECOLOMBINO NO REGRESA A MÉXICO, SOSTIENE TRIBUNAL ALEMÁN El Tribunal Superior Administrativo en Münster desbloqueó la entrega de obras de arte precolombinas de México a los compradores que las adquirieron en el curso de una subasta en Colonia. El tribunal del estado de Renania del Norte -Westfalia, argumentó que la ley alemana que prevé la devolución de obras de arte adquiridas ilegalmente de países terceros vale sólo para las obras que entraron en el país después de 2007.

CONVOCAN AL PREMIO NACIONAL DE LIBRERÍA Creado en 2008 con la finalidad de estimular el fortalecimiento de las pequeñas librerías en el país, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara anunció que hoy fue lanzada la convocatoria del Premio Nacional de Librería dirigido a establecimientos de todo México con menos de cinco sucursales y una antigüedad mínima de dos años, dotado con 120 mil pesos y auspiciado por el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros.

DEUDAS DE CIENTOS DE MILLONES EN CONACULTA La actual administración de Conaculta asegura que la deuda que les dejó la pasada presidencia es de “cientos de millones de pesos” y hasta este momento han comprobado más de 500 millones con los acreedores. Esto sin contar lo que están gastando para la terminación de las cuatro obras pendientes, entre ellas Cineteca Nacional y La Ciudadela.

COAHUILLA. HALLAN SITIO ARQUEOLÓGICO CON MAYOR CANTIDAD DE PETROGRABADOS El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrió en el desierto blanco de Coahuila, el sitio arqueológico con mayor cantidad de petrograbados, donde a dos kilómetros a la redonda se han reconocido cerca de 500 piedras grabadas con ocho mil figuras, elaboradas aproximadamente hace seis mil años.

PROGRAMA OFRECE FINANCIAMIENTO Y CAPACITACIÓN A EMPRESAS CULTURALES El programa crediticio para empresas culturales desarrollado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) representa, en lo fundamental, sólo una garantía o respaldo para que pequeñas y medianas empresas de la industria cultural en México puedan acceder a préstamos de hasta 4 millones de pesos —a tres años y con tasa fija de 12%—, de parte de la banca comercial; así, no se trata ni de una convocatoria o concurso, sino de una invitación a solicitar un financiamiento.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario