lunes, 8 de julio de 2013

Sintesis Informativa, 08 de Julio, 2013



Comportamiento de los Mercados Accionarios Internacionales


ULTIMA HORA
Anulados los resultados preliminares de elecciones en Baja California.
Tendencia global de la elección de gobernador 2013
En base a resultados de las actas de cada casilla de votación
Diversas horas desde las 20.22 hrs del domingo 07 a las 8.59 del lunes 08

Programa de Resultados Electorales Preliminares  PREP


Investors will gain more insight into the central bank’s plans when the Federal Open Market Committee publishes minutes from its June meeting on July 10




  • THE EGYPTIAN PARADOX: Saving Democracy and Setting It Back. Daron Acemoglu and James Robinson
  • PAN Y PRD PROPINAN UN DESCALABRO MAYOR AL PRI EN BAJA CALIFORNIA Salvador Camarena
  • PREOCUPAN A LA OEA PRESIONES CONTRA EL PERIODISMO CRÍTICO
  • EDUCACIÓN: PIDEN REGULAR CALIDAD EN AULA, y no hay consenso.
  • BCE: EUROZONA VE LA LUZ AL FINAL DE AÑO
  • PILOT ERROR EYED IN SAN FRANCISCO PLANE CRASH
  • TROIKA: LA BANCA ESPAÑOLA NO NECESITA MÁS CAPITAL
  • ECONOMÍA Y MERCADO DE DINERO


@de twitt’s


@politico44 Obama calls on Congress for help ending "bureaucratic hoop-jumpin": http://politi.co/1daFmRq

@TIME Egypt's crisis deepens after dozens of Morsi backers are killed in Cairo  http://ti.me/14Y6UGO

@lacronicadehoy Detienen el PREP de BC con 97 por ciento de las actas computadas http://cro.mx/R24

GLOCALES

ECONOMIA Para este viernes se espera el anuncio de política monetaria de Banxico y en donde no esperamos un cambio en la tasa objetivo del 4.0%.
También se espera el reporte de precios al consumidor de junio, estimando una variación nula (0.0% mensual), con lo cual la tasa anual bajaría a 4.15% desde 4.63% en mayo pasado.
Por último, el reporte de producción industrial de mayo proyectando un crecimiento moderado de 0.7% anual

MERCADO DE DINERO Para este martes se subasta el bono de tasa fija de 20 años (may-31), y en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 6.90%, comparado con el nivel de la subasta anterior de 5.88%.
En este papel la participación de los inversionistas extranjeros es del 33% de la emisión. Mientras que las Afores junto con las sociedades de inversión tienen una participación del 61% de la emisión.
En la curva de Cetes estimamos que continuarán los ajustes moderados de alza ante la expectativa de que la tasa de fondeo se mantendrá en 4.0%.
Cabe señalar que este viernes es el anuncio de política monetaria de Banxico y en donde no esperamos cambios en la postura de política monetaria. Santander

THE EGYPTIAN PARADOX: Saving Democracy and Setting It Back. Daron Acemoglu and James Robinson. The first freely elected government of a country, where a large fraction of society is disenfranchised, disempowered and made to feel like second-class citizens, is ousted, in the name of saving democracy, by a military coup supported by former elites and “liberals”. No, we are not talking about the future of Egypt (not directly in any case). This is just a description of what happened in Turkey in 1960 as we described previously.

PAN Y PRD PROPINAN UN DESCALABRO MAYOR AL PRI EN BAJA CALIFORNIA, Salvador Camarena Fracasa el partido del presidente Peña Nieto en el intento por reconquistar el Estado en donde en 1989 comenzaron sus grandes derrotas. Toca al partido del presidente mexicano reconocer su desventaja en este Estado. Sin embargo, hasta en la derrota se le alinean las estrellas a Peña Nieto. Sus socios en la oposición han salvado la cara y el PRI que perdió en Baja California es el de Manlio Fabio Beltrones, padrino de Castro Trenti y uno de los hombres más poderosos antes de que el presidente se hiciera del partido y de la silla presidencial.

ULTIMA HORA Anulados los resultados preliminares de elecciones en Baja California. Por fallos en el sistema De acuerdo con el último resultado ofrecido por este sistema, Francisco Vega, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuenta con el 47,56 por ciento de los votos, mientras que su rival Fernando Castro Trenti, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtiene el 43,52 por ciento de los votos. A última hora del domingo, la empresa responsable del PREP en Baja Califonia, PROISI, reconoció que se había producido un error aritmético en la suma de los porcentajes, que no daba el cien por cien, pero aseguró que dicho desfase no llegaba al 1 por ciento del total de votos.

EFICIENCIA DEL GOB FEDERAL. El presidente de EUA, Barack Obama, anuncia su programa para la eficiencia del Gobierno federal de su segundo mandato. Obama defiende la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a la gestión de la Administración, algo que ya ha desarrollado en su primera legislatura, dice

LA CALIFICADORA STANDARD & POOR´S tratará de convencer hoy a un juez en California para que desestime la demanda por fraude en la calificación de deuda hipotecaria. La Administración de Barack Obama busca una sanción de 5.000 millones de dólares

EUROZONA VE LA LUZ AL FINAL DE AÑO. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui, ha asegurado que vislumbra la recuperación económica de la Unión Europea para finales de este año, principios de 2014, gracias a las políticas monetarias que se han adoptado.

LIBRE COMERCIO LA UE Y EE UU CELEBRAN ENTRE EL 8 Y 12 DE JULIO en Washington la primera ronda de negociaciones del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión que finalmente la parte europea ha aceptado no suspender a raíz del escándalo del espionaje estadounidense. El acuerdo podría aumentar entre el 0,5% y el 1% del PIB europeo y traducirse en unos 545 euros por hogar

PILOT ERROR EYED IN SAN FRANCISCO PLANE CRASH Investigators Say Asiana Plane Approached Runway at Dangerously Slow Speed. The overnight flight from Seoul, with 307 people on board, including 16 crew members, hit a rocky sea wall, which sheared off its tail and landing gear, then slammed onto the runway, skidded, spun off the tarmac and erupted into flames.

EN ENTRENAMIENTO, EL PILOTO DEL BOEING QUE SE ESTRELLÓ EN SAN FRANCISCO Lee Kang-kuk, el segundo piloto menos experimentado de los 4 que iban a bordo de la aeronave de Asiana Airlines , tenía 43 horas de experiencia volando el avión de larga distancia. Éste fue el primer intento de Lee de aterrizar un 777 en San Francisco, a pesar de haber volado ahí 29 veces en otro tipo de aviones, dijo un funcionario del Ministerio  de Transporte de Corea de Sur, Choi Seung-youn.  El percance, el primero que sucede con un Boeing 777

U.S. STOCKS ADVANCE BEFORE ALCOA STARTS EARNINGS SEASON 10:03 AM GMT-0600. Alcoa increased 0.8 percent, as the largest U.S. aluminum producer will report results after markets close today. Economic data: Investors will gain more insight into the central bank’s plans when the Federal Open Market Committee publishes minutes from its June meeting on July 10. The Chicago Board Options Exchange Volatility Index (VIX), or VIX, added 2.2 percent today to 15.21. The equity volatility gauge, which moves in the opposite direction as the S&P 500 about 80 percent of the time, reached a six-month high in June and has since dropped 26 percent.

TROIKA: LA BANCA ESPAÑOLA NO NECESITA MÁS CAPITAL. El ministro Luis de Guindos se alegra que de que el informe europeo sea positivo y de que España haya cumplido las condiciones, pero Draghi, presidente del BCE, recuerda la necesidad de fortalecer la banca española.


NACIONALES

PACTÓ EL PRI CON GRUPOS DEL CRIMEN ORGANIZADO El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, al hacer un balance de los procesos electorales en los 14 estados en los que ayer se celebraron comicios, denunció “la intromisión del crimen organizado en favor de los candidatos del PRI en algunas entidades: Zacatecas, Sinaloa y Veracruz son una muestra de ello. No tengo duda –aseveró– que en varios municipios los priístas pactaron con ellos”. Al realizar el primer corte informativo de la jornada electoral, Zambrano ofreció conferencia de prensa cerca de las 14 horas de ayer domingo en la que destacó que se observó a diversas corporaciones de seguridad estatal, municipal y de la Marina que hostigan a los militantes de la oposición, que continúa la compra del voto, la entrega de despensas y las amenazas y agresiones contra perredistas cazamapaches.

MADERO NO PUDO VOTAR; TRATAN DE GANAR A LA MALA, SEÑALA El presidente nacional PAN, Gustavo Madero Muñoz, no pudo emitir ayer su voto en la capital de Chihuahua, debido a que de manera tramposa se colocaron cadenas en las rejas de entrada de la escuela primaria Proyecto Montana-Indiana, en la colonia Residencial Campestre, y se puso un letrero que anunciaba el cambio de ubicación de la casilla 823, a una dirección falsa. Madero Muñoz llegó alrededor de las 8:05 de la mañana al plantel donde la casilla se ubica desde hace años, en la esquina de las calles Mirador e Indiana, pero lo encontró cerrado con candado y la dirección Indiana 1025, número que no existe.

EL PACTO POR MÉXICO NO ESTÁ EN RIESGO: SEGOB El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que los resultados electorales no condicionan la continuidad de los partidos políticos en el Pacto por México. Los acuerdos entre la Federación y las principales fuerzas políticas del país se  encuentra por encima de los intereses partidistas, recalcó. VIGÍAS Los comicios fueron seguidos en la Sala de Mando del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, indicó Segob. Son dos vías totalmente diferentes: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/07/08/907813

LLAMAN AN Y PRI A SACAR LAS REFORMAS El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, y el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, coincidieron en que pasados los comicios en 14 entidades se debe retomar la agenda legislativa para sacar adelante las reformas en materia de transparencia y acceso a la información pública, la emisión de un solo Código Penal, la regulación de la deuda pública en las 32 entidades y el Distrito Federal, entre otras.  El panista destacó que debe permear en todos los actores políticos, pero especialmente entre los integrantes del Congreso, la voluntad del consenso y del debate para el desempeño del trabajo legislativo.

AVENTAJA EN BC LA ALIANZA DE PAN-PRD El Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza aventajan —al cierre de esta edición— en la elección para gobernador en Baja California, por poco más de 4 puntos sobre el PRI, Partido Verde y PT. De acuerdo con el PREP, el candidato de Unidos por Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, llevaba 47.68% de los votos computados, mientras que el aspirante de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, lograba un porcentaje de 43.38% y Felipe Ruanova, de Movimiento Ciudadano, con bajo porcentaje. Camacho salió acompañado de su candidato, Fernando Castro Trenti, a quien proclamó ganador y de inmediato tendió un puente para todos los partidos aliados y opositores. Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, subrayó que el triunfo a Francisco Kiko Vega de Lamadrid por cinco puntos de ventaja.

GANA PRI 26 DE 30 DISTRITOS Y LA MAYORÍA DE MUNICIPIOS EN VERACRUZ La coalición Veracruz para Adelante, integrada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, triunfó en 26 de 30 distritos y los municipios más importantes como Boca del Río,

PUEBLA: PAN SE IMPONÍA El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorgó una ventaja para el candidato a la alcaldía de esta ciudad de la Coalición Puebla Unida (PAN-PRD-Nueva Alianza y Compromiso por Puebla), Antonio Gali Fayad, quien obtuvo más de 51% de los votos frente a 38% de su principal adversario, Enrique Agüera Ibáñez, abanderado de la Alianza 5 de Mayo (PRI-PVEM).

TLAXCALA, EN EMPATE, TRAS INHABILITACIÓN DEL PREP El hilo que permite que la capital del estado esté en la lista de las ciudades en que no ha habido alternancia podría romperse hoy. Ayer por la noche se mantenía inhabilitada la página electrónica del PREP estatal.

EL PRI ARREBATA CANCÚN AL PRD Al contabilizar los primeros reportes de la elección, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Quintana Roo indicaban que el PRI aventaja en prácticamente los 10 municipios y en 14 de los 15 distritos electorales de mayoría, dado que en el VI de Cozumel adelante el PAN.

AN VA ARRIBA EN CAPITAL HIDROCÁLIDA Con 53.85% de las urnas registradas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la coalición del PAN-PRD aventaja en la contienda por la alcaldía capitalina. De acuerdo con el PREP, el candidato albiceleste, Juan Antonio Martín del Campo, lleva registrados 40.26% de las preferencias, seguido por el candidato de la coalición PRI-PVEM, Francisco Chávez Rangel, con 34.86%, una diferencia de 5.4%.

COALICIÓN PAN-PRD-PT SUPERA A OPOSICIÓN EN MAYORÍA DE DISTRITOS ELECTORALES EN OAXACA La coalición Por el Desarrollo de Oaxaca, de PAN-PRD-PT, obtuvo importantes victorias en la elección de presidentes municipales y todo parece indicar que mantendrá la mayoría en la próxima legislatura. El PRI aventajaba con 40.30% de los votos en la capital de Oaxaca, con Javier Villacaña. Si se confirma la tendencia, con 50% de las actas computadas, le arrebatará la capital al PAN, que tenía 38.15%.

CHIHUAHUA: CIFRAS SE INCLINAN HACIA AL PRI EN LA CAPITAL Y EN CIUDAD JUÁREZ El PRI se perfila como la fuerza política con mejores resultados en la renovación del Congreso, al llevar la delantera en 18 de los 22 distritos electorales, según el PREP. El PAN repunta en la elección de alcalde en Parral, Delicias y Cuauhtémoc, las ciudades con mayor población. La capital, al igual que Juárez, se perfila para el tricolor.

FAVORECE CONTEO EN SINALOA A COALICIÓN PRI-VERDE-PANAL EN 13 MUNICIPIOS Los cómputos preliminares de 23.53% de las 4 mil 639 casillas instaladas, colocan a los candidatos de la coalición PRI-Verde-Panal a la cabeza de 13 de los 18 municipios en disputa. Los datos reflejan que en el municipio de Culiacán, donde el abanderado de la coalición PRI-Verde Panal, lleva una ventaja de 21 mil 508 votos, contra su más cercano rival político, Eduardo Ortiz, de la alianza PAN-PRD- PT, con 8 mil 857 votos, el porcentaje de votantes sólo es de 30.09%, el más bajo del estado.

CONSIGUE PRI, “CARRO COMPLETO” EN HIDALGO, PESE A 70% DE ABSTENCIONISMO Con 84.74% del PREP, el PRI en Hidalgo alcanzó “carro completo”, al obtener las 18 curules que se disputaban para el Congreso local, seis de estas en la alianza Hidalgo Avanza, con el PVEM. El nivel de participación en la elección superó 30%. Considerada una de las elecciones con menos participación, donde el nivel más bajo de votantes en 2002 fue de 35.57%, y el más alto, en 2010 con 47.63%,

SE PERFILABA TRIUNFO TRICOLOR EN COAHUILA; PAN SÓLO ALCANZÓ 5 EDILES En este estado, donde se disputaron 38 ayuntamientos, hasta las 23:00 horas el PREP daba el triunfo absoluto al PRI en 10 municipios. Se perfilaba que lograra 26 al final; el PAN solo alcanzaría cinco. Con la mitad de las casillas computadas en Monclova y Saltillo las tendencias favorecen al PAN y en Torreón, las cifras dieron la vuelta y va arriba el PRI con 47 mil 999 y el PAN 44 mil 938, se lleva 43.33%.

RECUPERAN PRIÍSTAS 11 AYUNTAMIENTOS EN DURANGO; PAN RETIENE SÓLO CINCO Con el 61.01% de las casillas computadas, la alianza Para Seguir Creciendo conformada por el PRI, Panal, PVEM y Duranguense aventaja en 32 municipios de los 39 que conforma el estado de acuerdo a los resultados del PREP. En tanto, el PAN lleva la delantera en cinco ayuntamientos; el PT en San Pedro del Gallo, y Movimiento Ciudadano en San Dimas, lugar donde fuera asesinado el candidato Ricardo Reyes Zamudio y cuya candidatura fuera ocupada por su hija Alma Leticia Reyes.

PRI AVENTAJA EN MAYORÍA DE AYUNTAMIENTOS DE ZACATECAS De acuerdo con los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que registraba 38% a las 22:30 horas, el PRI llevaba ventaja en la mayoría de los 58 municipios entre los que destacaban Zacatecas y Guadalupe. Aunque en la capital la contienda se mantenía cerrada entre el candidato priísta Carlos Peña y Xerardo Ramírez, del Partido Verde, quien llevaban 48 de 193 casillas computadas.

1.5 MDP AL MES, EN VIAJES DE DIPUTADOS Desde el inicio de la legislatura, cada mes la Cámara de Diputados gastó en promedio 1.5 millones de pesos en viajes internacionales, con sus respectivos viáticos.  En los primeros nueve meses de esta 62 Legislatura se registró un gasto de 13.6 millones de pesos en 53 viajes internacionales.  Comparada la cifra con la pasada Legislatura, revela que los actuales diputados gastan más en traslados a otros países.  Lo anterior porque mientras hoy la Cámara baja gasta 1.5 millones de pesos mensuales en viajes internacionales, en los primeros 15 meses de la pasada legislatura se gasto en promedio 1.1 millones de pesos cada mes en boletos de avión.

PONE EUA EN DUDA INICIATIVA MÉRIDA Si los objetivos de Peña Nieto en materia de seguridad son diferentes a los de Washington, o se detecta un cambio significativo en la cooperación con México, el Capitolio quizás deba reevaluar la aprobación  de algunos de los fondos de la Iniciativa Mérida, recomienda un análisis del Servicio de Investigación del Congreso (CRS por sus siglas en inglés) estadounidense. De acuerdo con el documento La cooperación EU-México en seguridad: la Iniciativa Mérida y a futuro, fechado el 12 de junio pasado, en el contexto del desembolso de 234 millones de dólares solicitados por Barack Obama para el año fiscal 2013 y 183 millones de dólares más pendientes de aprobar por el Congreso para el año fiscal 2014, existen varios puntos que los legisladores estadounidenses deberán tomar en cuenta antes de avalar o no el requerimiento.

MÉXICO DEBE PREVER El crecimiento del espionaje cibernético obliga a los países afectados a regular la importación de este tipo de tecnología, y transparentar su uso para proteger a los ciudadanos contra la creciente amenaza de la “infiltración” a través de internet, coincidieron expertos en ciberespionaje y especialistas en el área de inteligencia.  Señalaron que México tendría que elevar su nivel de preparación ante la práctica de espionaje como la que denunció The Guardian esta semana contra su embajada en Estados Unidos. Indicaron que a pesar de que la embajada de México en Estados Unidos, ya había adoptado medidas para evitar el espionaje —como un barrido electrónico de las instalaciones dos veces al año, o prohibir la celebración de reuniones importantes con teléfonos celulares en el mismo salón—, el gobierno de México y el Cisen deben adoptar medidas más estrictas.

AUMENTA SEGOB GASTO EN SEGURIDAD Durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Gobernación realizó una reasignación de su presupuesto que benefició con mil 342 millones de pesos a 11 programas para el reforzamiento de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. En contraste, realizó recortes por mil 344 millones de pesos a 25 programas vinculados con la protección de los derechos humanos y las poblaciones vulnerables. De acuerdo con un análisis del ejercicio del gasto de esta dependencia de enero a marzo, efectuado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la reducción presupuestal impactó principalmente tres proyectos.

PREOCUPAN A LA OEA PRESIONES CONTRA EL PERIODISMO CRÍTICO La relatora para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, dijo que es necesario luchar contra las estrategias alternativas de opacidad gubernamental en la región, denunciarlas e implementar reformas institucionales para hacer efectivo aquel derecho, en el cual los partidos políticos también están obligados a abrir la información. Enfatizó que, además del narcotráfico, la OEA ve con gran preocupación algunos retrocesos que comienzan a aplicarse, como las acusaciones de injuria y calumnia contra el periodismo crítico, lo que genera un efecto inhibitorio muy fuerte.

INVESTIGA CDHDF CASO GÓNGORA La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) tiene dos expedientes integrados para investigar el caso del Ministro en retiro Genaro Góngora, derivados de las quejas que se presentaron en octubre del 2012 y en febrero del 2013.

‘‘NO PEDIRÉ INDULTO NI PERDÓN’’, ASEGURA ALBERTO PATISHTÁN  ‘‘No pediré el indulto del gobierno. No tengo de qué pedir perdón, pues’’, declara Alberto Patishtán Gómez en el patio del penal número cinco, en San Cristóbal de las Casas, ante las versiones de que, si el tribunal colegiado federal que revisará su caso próximamente en Tuxtla Gutiérrez determinase mantenerlo preso, el gobierno federal podría indultar al profesor tzotzil tras 13 años encarcelado, y una condena de 60, bajo cargos falsos y como chivo expiatorio de cuatro sucesivos gobiernos.

DETIENEN A GRUPO DE CHOQUE EN QR La policía preventiva de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo, detuvo en plena jornada electoral a un grupo de 45 sujetos –incluidos 20 policías estatales en activo y 8 ex elementos municipales dados de baja por no aprobar los exámenes de control y de confianza– armados con palos y varillas, que estaban en tres vehículos en el estacionamiento de un centro comercial.

ÁNGEL AGUIRRE SE REÚNE CON FAMILIARES DE ASESINADOS EN COYUCA Después de la petición de justicia que le hiciera, los familiares de los jóvenes asesinados en el municipio de Coyuca en su gira por ese lugar, el gobernador Ángel Aguirre Rivero recibió este domingo a los deudos de las víctimas en una huerta de ese municipio de la Costa Grande, para reiterarles la solidaridad de su gobierno y asegurarles que este hecho no quedará en la impunidad. Dijo a los familiares de esos jóvenes que los hechos serán investigados con celeridad, y se trabajará hasta llegar al fondo en la investigación y esclarecimiento, para castigar con todo el peso de la ley a los responsables de estos homicidios.

GDF INTERCAMBIARÁ POLÍTICAS DE SALUD CON PARÍS Con el propósito de intercambiar experiencias y modelos exitosos de políticas de salud, que contribuyan a fortalecer las acciones d en materia de prevención y detección oportuna de enfermedades, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, realizará a partir de este martes 9 y hasta el viernes 12 de julio, una visita de trabajo a la ciudad de París, Francia. A invitación expresa de la Fundación Franco-Mexicana para la Medicina, el titular de Salud capitalino sostendrá diversas reuniones con funcionarios, académicos y directivos de instituciones públicas y privadas de París del más alto nivel

PRIORIZA CRUZADA A 70 MUNICIPIOS La primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre dará prioridad a sólo 70 de los 400 municipios seleccionados para la implementación de la estrategia antipobreza de la actual administración federal. De acuerdo con la Guía de Acciones que se Desarrollarán para Iniciar la Instrumentación de la Cruzada, este año "se deberá hacer el levantamiento de Banderas Blancas en un mínimo de 80 municipios, incluyendo aquellos más emblemáticos que siempre han estado relacionados con la pobreza". Sin embargo, el documento publicado brevemente en la página de internet de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sólo enumera a 70 demarcaciones.

DEJA FUERA LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE DOS MUNICIPIOS DE LA MONTAÑA, GUERRERO  Los dos municipios de mayor pobreza extrema durante la década reciente y donde ya tocó fondo el hambre, Cochoapa el Grande y Metlatónoc, en la Montaña de Guerrero, no están considerados entre los 80 prioritarios la Cruzada Nacional contra el Hambre, y su población desconoce que existe la estrategia gubernamental. Los pueblos no saben nada de la cruzada; las organizaciones no gubernamentales sabemos que hay una estrategia que se ha instrumentado a unos kilómetros de Chilpancingo, y en una colonia de Acapulco, son comunidades piloto. En la Montaña no se sabe nada. No hay nada, señala Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan  http://www.jornada.unam.mx/2013/07/08/sociedad/040n1soc

EDOMEX. EN TULTEPEC, TURBA DESTROZÓ PATRULLAS POR LA MUERTE DE JÓVENES “Queremos que agarren a esos asesinos que mataron a mi sobrino, queremos justicia”, bajo ese argumento, vecinos de la colonia Lomas de Tultepec golpearon a un policía y quemaron seis patrullas y destrozaron siete más, luego de que un elemento de Seguridad Pública de Tultepec presuntamente asesinara a dos jóvenes y dejara lesionado a otro más, porque ingerían bebidas alcohólicas en la calle.

POPO. CENIZA CAUSA MALESTARES A  MUNICIPIOS ALEDAÑOS Habitantes de comunidades de Amecameca y Atlautla, municipios aledaños al volcán Popocatépetl, comenzaron a presentar problemas de salud, sobre todo en vías respiratorias y ojos, debido a la caída de ceniza en días recientes. Vecinos de los poblados San Pedro Nexapa, San Juan Grande y San Juan Tehuixtitlán, tres de las comunidades más cercanas al coloso, señalaron que han sufrido afectaciones en ojos, nariz y garganta, a pesar de que han utilizado cubrebocas repartidos por brigadas de salud.

ERICK SE DEBILITA A TORMENTA TROPICAL El ciclón Erick, que se debilitó de huracán a tormenta tropical, se alejó ayer de las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, para adentrarse al sur de Sinaloa, sin cambiar su rumbo hacia Los Cabos, Baja California Sur. Sin embargo, no hay riesgo de que toque tierra en las costas mexicanas.  Su paso frente a las costas de Colima, Jalisco y Nayarit provocó lluvias intensas y continuas, alto oleaje y vientos huracanados, que ocasionaron algunos derrumbes menores de cerros sobre las autopistas de la costa (carretera federal 80) y algunas inundaciones, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

IFAI BUSCA PROTEGER IMÁGENES DE VIDEO El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) publicó en su página de internet un modelo de aviso de privacidad para usuarios de servicios que son videograbados.  El formato está dirigido a las empresas privadas y a los encargados del tratamiento de datos personales que cuentan con sistemas de videovigilancia, con el objetivo de que las personas sepan que son videograbadas y que esa información tendrá un uso apegado a la ley.  El aviso de privacidad deberá elaborarse en un formato corto y visible, de tal modo que las personas que accedan a un lugar en donde existan estos sistemas de seguridad tengan conocimiento de que están siendo videograbadas

EDUCACIÓN

COBRAN BACHILLERATOS CUOTAS A DISCRECIÓN Las 9 mil 768 escuelas públicas de educación media superior que existen en el País cobran cuotas de inscripción a discreción del director o de la junta directiva. El cobro de cuotas es tan discrecional que en un mismo estado hay diferencias según el tipo de bachillerato público del que se trate. Un ejemplo es Tabasco, donde el Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), cobra en promedio 869 pesos; el Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), cobra 2 mil 220 pesos, y el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), mil 307 pesos por concepto de inscripción.

PIDEN REGULAR CALIDAD EN AULA Aunque la reforma constitucional definió que la educación debe ser de calidad, especialistas señalan que hay diversas definiciones sobre el tema y no hay consenso. En un foro organizado por REFORMA, los especialistas destacaron la necesidad de que en las leyes secundarias de los artículos tercero y 73 de la Constitución se establezca qué se entiende por calidad educativa, quién es el responsable de la misma, y qué le corresponde hacer a cada uno de los actores educativos. "La dificultad de definir el término de calidad ha estado presente en el sistema educativo desde hace más de 20 años", expresó Margarita Zorrilla, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

LA NEGOCIACIÓN CON LA SECCIÓN 22 DEL SNTE ES ASUNTO CONCLUIDO: GABINO CUÉ El tema de la negociación 2013 (con la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, SNTE) ya está terminado, afirmó el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, quien señaló que los gobiernos federal y estatal han hecho un gran esfuerzo para tratar de satisfacer las peticiones del magisterio oaxaqueño, y únicamente resta el tema de la reforma educativa. El mandatario refirió que la asamblea estatal de la sección 22 del sindicato magisterial aceptó su respuesta al pliego petitorio de los profesores, y destacó que se logró avanzar en temas importantes para el sector, si bien no precisó cuáles fueron los nuevos beneficios.


ECONOMIA Y FINANZAS

TLC EU-EUROPA VEN RETOS PARA MÉXICO El eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y la Unión Europea reconfigurará el comercio global, y aunque México queda fuera en esta negociación, podrá beneficiarse pues comparte TLC con ambas. Sin embargo, algunos sectores podrían ser afectados.

DEFINICIÓN DE REGLAS, CLAVE PARA EL PAÍS El gobierno de Estados Unidos ha iniciado dos esfuerzos en paralelo para negociar tratados de libre comercio, ambos con implicaciones para las economías de los dos países vecinos, México y Canadá, y sus respectivas políticas comerciales.

DIVERSIFICAR, PIDEN, A PESAR DE 12 TRATADOS México cuenta con 12 tratados comerciales con 44 países. No obstante, se debe trabajar en diversificar mercados en el exterior, ya que 79% de nuestras exportaciones se concentran en EUA, expuso Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Datos de la OMC muestran que el principal receptor de bienes comerciados de México aún es EU.

BUSCAN QUITAR TOPES FRONTERIZOS   Los gobiernos de Estados Unidos y México negocian fórmulas, incluso a manera de propuestas y ni siquiera de acuerdos, con los que se pudiera eliminar de la agenda el incumplimiento de la Unión Americana con la apertura de fronteras al autotransporte comprometida en el  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, con ello, eliminar una barrera que impide que los estadunidenses avancen en sus negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (PTT, por sus siglas en inglés) y con Europa.

CLAVE, REFORMA FISCAL A ESTADOS Y MUNICIPIOS El federalismo fiscal mexicano genera los peores incentivos y conductas, tales como los desfalcos de Granier y otros gobernadores, por lo que una reforma hacendaria que no cambie ese esquema quedará incompleta en sus propósitos, advirtió el centro de análisis de políticas públicas: México Evalúa.

HACIENDA ESPERA HASTA 40 MIL MILLONES DE DÓLARES EN IED La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estimó que este año el país podría recibir una cifra récord de entre 35 mil y 40 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que significaría la cifra más alta de este rubro en la historia.  

INFLACIÓN ESTARÍA CERCA DE UBICARSE EN 4.0% EN JUNIO Los precios al consumidor habrían registrado en junio pasado una baja marginal de 0.02 por ciento por menores precios agropecuarios y con ello la inflación general disminuiría a 4.13 por ciento anual, desde el 4.63 por ciento en mayo, estimaron analistas.

MODIFICA EUA EL COMERCIO ENERGÉTICO - El crecimiento de la oferta energética en Estados Unidos cambiará el panorama para México pues en materia petrolera la relación entre ambos países se está adelgazando, mientras que en el gas natural ha tenido un aumento sin precedentes.

PEMEX CONTRATARÁ DEUDA HASTA POR $20 MIL MILLONES PARA HACER INVERSIONES Petróleos Mexicanos (Pemex) contratará deuda en el mercado bursátil mexicano para completar sus programas de inversión en el tercer y cuarto trimestres del año hasta por 20 mil millones de pesos. Las fechas y montos específicos de las subastas de la petrolera nacional están por definirse.

CAE EXPORTACIÓN A SUDAMÉRICA México dejó de exportar, vía marítima, 74 mil vehículos nuevos fabricados por ensambladoras instaladas en el país, principalmente a través del Puerto de Veracruz, en los primeros cinco meses del año.

ESPERAN MÁS PYMES EN LA BOLSA MEXICANA La iniciativa de reforma financiera que presentó el gobierno federal al Congreso de la Unión facilitará la colocación de empresas medianas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “permitiéndoles obtener financiamiento para proyectos productivos”, aseveró Luis Téllez Kuenzler.
ACCIONES DE CONSTRUCTORAS DE VIVIENDA Y DE MINERAS SE DESPLOMAN HASTA 76% Juan Antonio Zúñiga Al menos cuatro de cada 10 de las acciones de empresas que cotizan en el mercado bursátil mexicano se encuentran abajo del nivel con el que comenzaron operaciones este año, con caídas hasta de 76.4 por ciento en su precio, mientras la bolsa registra pérdidas de 7.05 por ciento en su rendimiento promedio, a la espera de la presentación de los resultados de los corporativos al segundo trimestre que comienza esta semana.

SEGUNDO MES DE PÉRDIDAS EN LOS RECURSOS DE TRABAJADORES EN AFORE La inestabilidad en los mercados financieros ocasionó que en junio, por segundo mes consecutivo, los recursos de los trabajadores en custodia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) cerraran con pérdidas por más de 155 mil millones de pesos, revelan informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

TOLERANCIA CERO CON INFRACTORES: PROFECO Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que durante su mandato habrá tolerancia cero para quienes violen los derechos de los consumidores.

DENUNCIAN MÁS COLUSIÓN DE EMPRESAS Cada vez más empresas que participan en actos de colusión acusan a sus cómplices para acogerse al programa de inmunidad de la Comisión Federal de Competencia (CFC), el cual garantiza una sanción menor si son los primeros en denunciar.

ALARGA INFONAVIT PAGO DE CRÉDITOS La base en salarios mínimos que aplica el Infonavit en los créditos para vivienda pueden convertirse en un dolor de cabeza para los acreditados y convertir la deuda en algo eterno, señalaron especialistas.

MÁS DENUNCIAS EN EL SAT   En el primer trimestre de 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 271 funcionarios públicos ante el Órgano Interno de Control (OIC) por su presunta participación en actos de corrupción.

VERIFICAN YA DOCUMENTOS DE ASPIRANTES A IFETEL Y LA CFC El comité de evaluación de aspirantes a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) notificó que a partir del sábado 6 de julio empezó la etapa de verificación de los documentos que entregaron los 667 interesados inscritos, quienes deberán esperar a que a más tardar el 29 de julio este órgano informe si fueron seleccionados para presentar el examen.

MÉXICO, ENTRE LOS 7 PAÍSES MÁS RIESGOSOS PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍA México es uno de los siete países más riesgosos a nivel mundial para el transporte terrestre de mercancías, a causa del número de delitos y siniestros denunciados ante las autoridades, asegura la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un reciente estudio sobre la seguridad logística terrestre en América Latina. Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Rusia, India y Reino Unido son las otras naciones que comparten ese estatus.

MEXICANOS EN EUA

CÁMARA BAJA DEBATE REFORMA MIGRATORIA El Congreso de Estados Unidos reanuda hoy sus sesiones con un menú que incluye la controvertida reforma del sistema de inmigración y otros ingredientes de conflicto como los préstamos estudiantiles. El mes pasado demócratas y republicanos sumaron sus votos para la mayor reforma de la ley de inmigración en un cuarto de siglo, que incluye trámites para la legalización de más de 11 millones de indocumentados y una eventual senda a la ciudadanía. Pero esa legislación encara un futuro breve en la Cámara Baja, donde la mayoría republicana sigue la dirección que marca su facción Tea Party opuesta a la legalización de inmigrantes indocumentados. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/83297.html

MUROS, ALTA TECNOLOGÍA Y CRIMEN NO DETIENEN A LOS INDOCUMENTADOS Para quienes están decididos a cruzar sin documentos la frontera con Estados Unidos, el muro es sólo un obstáculo más en ese largo y peligroso camino. Vallas, Patrulla Fronteriza, sensores de movimiento, aviones no tripulados y la delincuencia no los detienen, ‘‘sólo los demoran’’, afirman líderes de Ángeles de la Frontera, organización civil que por años ha instalado centros de abastecimiento para indocumentados en el desierto de Arizona. Entre 1994 –año en que se inicia el programa denominado Operación guardián y se refuerza la construcción del muro fronterizo que inicia en 1991– y 2013 han muerto al menos 10 mil migrantes en el intento por cruzar el muro, asegura esta organización.

SEPARA FRONTERA A MADRES E HIJOS En las ciudades mexicanas colindantes con Estados Unidos hay mujeres asechando el territorio extranjero, no con el sueño del resto de los migrantes de mejorar su economía, sino con la determinación de recuperar a sus hijos. "Voy a tratar de volver a pasar porque cuando uno tiene esa desesperación de estar con sus hijos ya no le interesa lo que le hagan, lo que le interesa es estar con ellos", dice Lourdes, originaria de Zacatecas cuyos tres hijos de 27, 24 y 18 años de edad, nacieron en Estados Unidos y permanecen en aquella nación.

INTERNACIONAL

BRASIL EXIGE EXPLICACIÓN A EUA POR ESPIONAJE Brasil pidió ayer a Estados Unidos explicaciones por el espionaje de mensajes electrónicos y telefónicos de millones de brasileños por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de EU (NSA), revelado ayer por el diario brasileño O Globo, con base en información proporcionada por el ex técnico de la CIA Edward Snowden.

SNOWDEN PIDE ASILO EN NICARAGUA Ayer se reveló que Edward Snowden ha pedido asilo humanitario en Nicaragua por “ser perseguido” en su país. Los argumentos de Snowden fueron expuestos en la petición enviada el 30 de junio a la Embajada de Nicaragua en Rusia, difundida por el gobierno a través del diario digital oficial.

MAYORÍA DE PAÍSES DE OCCIDENTE AYUDA A EUA A ESPIAR: SNOWDEN Berlín, 7 de julio. Alemania y la mayoría de los gobiernos occidentales colaboran estrechamente con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) en su controvertido programa de espionaje PRISM, reveló el ex contratista de esa dependencia estadunidense Edward Snowden, en entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, antes de que el mes pasado los diarios The Guardian y The Washington Post hicieran públicas las primeras filtraciones.

SUBEN A 5 LOS MUERTOS POR TRENAZO EN CANADÁ El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo ayer que el lugar del accidente en el que un tren cargado de petróleo descarriló y explotó en la localidad de Lac-Mégantic, causando cinco muertos y unos 40 desaparecidos el sábado pasado, es “como una zona de guerra”.

CULTURA

COMUNIDAD CULTURAL EN DESACUERDO CON LAS BECAS DE GDF EN APOYO A CREADORES Integrantes de la comunidad cultural manifestaron su desacuerdo con el programa de apoyo a creadores anunciado hace un par de días por el Gobierno del Distrito Federal, y pugnaron por una política cultural para la ciudad, que en su opinión es inexistente. El pasado 4 de julio la Gaceta del Distrito Federal publicó un decreto por el que se adicionan diversas fracciones a los artículos 20 y 24 de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal.

RECONOCEN A GÓMEZ PALACIO CON EL PREMIO NACIONAL CIUDAD LECTORA No obstante la ola de violencia que impera en Gómez Palacio, este municipio de Durango fue acreedor al premio nacional Ciudad Lectora, reconocimiento que otorga la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (Conaimuc) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como parte del quinto Encuentro Nacional Conaimuc, que se realizará del 15 al 17 de agosto en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonalco-Tlatelolco).

16 DE SEPTIEMBRE, UNA CALLE, MUCHAS HISTORIAS En su origen, la calle 16 de Septiembre era un largo canal que cruzaba la antigua Tenochtitlan. El nombre de esta calle ha cambiado 14 veces, según el registro del cronista Luis González Obregón; tantas como su fisonomía urbana. A partir de diciembre de este año será semipeatonal.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario