miércoles, 17 de julio de 2013

Columnas, 17 de Julio



¿Qué queremos, adonde vamos?
 Comparado con

 

El Tour de Francia
Así es el recorrido

17/21 etapas


 


  • Jonathan Heath Lecciones de Brasil
  • VERANO CALIENTE El éxito del Pacto por México “no está asegurado”, refiere The Economist
  • Enrique Quintana Radiografía de los hogares mexicanos…9- La clase media mexicana sigue sin ver la suya
  • Enrique Campos Suárez Rescate de deudas estatales: saquen la cartera, señores
  • Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar Comentarios de la reforma constitucional en materia de competencia económica
  • Alberto Barranco  EMPRESA Otro golpe a cruceros
  • Sergio Aguayo Catarsis animal: El candigato Morris alborotó la elección
  • The Washington Post Mexican cuisine is being taken by swarm as insects gain popularity among diners

 
@de twitt’s 

‏@europapress_es Una miembro del jurado del caso Zimmerman acusa a políticos y sus leyes de no dejarle otra opción q absolverle - http://goo.gl/dlYEZ

@JonathanHeath54 Al inicio del año, se esperaba que Brasil y México pudieran crecer 3.5% en 2013; ahora el consenso es 2.7% para México y 2.3% para Brasil.

@WSJ 3 of the 4 tallest buildings completed in 2012 were in Dubai, including the world's tallest residential building. http://on.wsj.com/1aMxERO

COLUMNAS GLOCALES

VERANO CALIENTE El éxito del Pacto por México “no está asegurado”, refiere The Economist, pero el presidente Peña Nieto debiera prever que el acuerdo avanza, a pesar de las pugnas internas de diversa índole que desgastan al PAN y al PRD. Al Presidente se le viene entonces un “verano caliente”, dado que el Congreso dará entrada en septiembre a la iniciativa de reforma energética y hacendaria, mientras que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó a sus seguidores a una asamblea para defender a Pemex de lo que considera es una privatización.  “Ganar un solo estado (BC)  a cambio de poner en riesgo el Pacto por México, podría haber significado una victoria pírrica”, El PRI tuvo la oportunidad de arrebatar el control de Baja California al PAN, que lo ha gobernado por 24 años, pero los resultados sugieren que el PAN logró aferrarse al poder”, dijo The Economist  

Jonathan Heath Lecciones de Brasil Desde que Goldman Sachs inventó el concepto de los BRIC hace más de diez años, México sintió celos por estar excluido del grupo de países que pueden convertirse en las economías dominantes hacia 2050. En principio, escogieron a Brasil, Rusia, India y China porque eran países de gran población y enorme territorio, lo que les otorgaba las dimensiones estratégicas para crecer en forma sostenida más que otros países. Ante la pregunta de por qué no se había considerado a México, Goldman Sachs argumentó que (al igual que Corea), aunque tenía el potencial para competir con los BRIC, no se incluyó en el grupo porque fue evaluada como país más desarrollado. De hecho, México ya era miembro de la OCDE, lo que le daba otro status… Al final de cuentas, el auge brasileño de Lula realmente no fue resultado de una nueva política económica, sino simplemente producto del “boom” en los precios de los commodities.

Zimmerman y los vigilantes voluntarios Detrás del juicio contra el vigilante vecinal George Zimmerman, por el asesinato a tiros del adolescente negro Trayvon Martin, que concluyó con el veredicto de “no culpable”, atrajo la atención la actuación de los guardias voluntarios y de organizaciones de protección comunitaria en Estados Unidos y otros países. Esa reflexión se plantea cuando continúan protestas en distintas regiones de California y bloqueos en una autopista de la bahía de San Francisco, así como la detención de decenas de personas en el distrito Crenshaw de Los Ángeles, acusadas de vandalismo y varios asaltos.

The Washington Post Mexican cuisine is being taken by swarm as insects gain popularity among diners Insect-eating was long regarded with shame and disgust by elite Mexicans, who viewed the practice as a vestige of rural backwardness. But bugs have crawled onto the menus of some of the country’s most celebrated eateries in recent years as top chefs seek out esoteric regional ingredients for cuisine known as “alta mexicana” (high-end Mexican).

Enrique Campos Suárez Rescate de deudas estatales: saquen la cartera, señores Fue tan traumático el trance de la fractura bancaria de mediados de los 90, que a la fecha seguimos pagando el Fobaproa, pero también México adoptó las mejores prácticas internacionales de regulación bancaria, hasta el punto de ser más papistas que el Papa. Lo peor de todo es que esos enormes endeudamientos en que han incurrido la mayor parte de las entidades del país se notan poco en el desarrollo de estados y municipios. No hay una infraestructura lo suficientemente buena que justifique tantos miles de millones de pesos invertidos.


ULTIMA HORA

Veracruzana acusada de narco vive infierno; buscan evidencia en VIDEOS; arrecia campaña #LiberÁDMe Los abogados de Ángel de María Soto Zarate, la joven de 23 años oriunda de Xalapa, Veracruz, que fue acusada de narcotráfico porque el ticket de su equipaje coincidió con una maleta cargada con 10 kilogramos de cocaína, solicitaron los videos de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del de Lima, Perú, para presentarlos como pruebas en la inocencia de su defendida.

DESIGNAN A ESPINOSA COMO EMBAJADORA EN ALEMANIA  El presidente  Peña Nieto nombró a quien fuera canciller en la pasada administración de Felipe Calderón, Patricia Espinosa Cantellano como embajadora de nuestro país en la República Federal de Alemania. En una serie de nombramientos, que el titular del Ejecutivo envió a la Comisión Permanente, Peña Nieto también designó al hijo de Porfirio Muñoz Ledo, Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, como embajador y representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, Francia. Muñoz Ledo ya fue embajador de México en Marruecos. El representante es integrante del Servicio Exterior Mexicano desde 1986, al que ingresó mediante concurso público. Anteriormente se había desempeñado como cónsul de nuestro país en Boston. También nombró a Julio Camarena Villaseñor, como embajador en Filipinas. Además Felipe Enríquez Hernández, será el representante mexicano en la República Oriental del Uruguay.  De la misma manera, Andrés Isaac Roemer Slomianski, será cónsul general de México en San Francisco, California, Estados Unidos.

COLUMNAS POLÍTICAS

Adrián Trejo García Diputados vs Trife, la revancha Como van las cosas, es muy probable que la designación del consejero electoral que falta al IFE termine en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los diputados se inventaron una solución casi mágica para resolver el desencuentro que existe con los senadores con el tema de la reglamentación de la deuda de los estados. Doce de los 16 operadores que trabajaban en SIF-ICAP, la subsidiaria de la Bolsa Mexicana de Valores que realiza operaciones interbancarias de bonos y derivados, dejaron la empresa la semana pasada ante molestias por entorno laboral.

Sergio Aguayo Catarsis animal Hubo quien calificó de catarsis la postulación de animales en la elección del 7 de julio. Es bastante más que eso. El candigato Morris alborotó la elección para presidente municipal de Xalapa, Veracruz. Quedó cuarto lugar de preferencias por un carisma construido con su libertad e independencia, su capacidad para perseguir ratas y el anuncio de que dedicaría su tiempo al retozo y al reposo. La protesta -replicada en otras partes con burros, gallinas, pericos y perros- molestó a políticos veracruzanos que la tacharon de broma, locura y de falta de respeto a las instituciones y a las elecciones.

Porfirio Muñoz Ledo  Constituyente para la ciudad El país está en curso de una severa involución política. Las circunstancias abusivas en que se desarrollaron las recientes elecciones locales son sólo un reflejo de otros males mayores que acreditan un proceso de descomposición social. No basta el borrón y cuenta nueva con el propósito de reanudar el diálogo entre los partidos y el gobierno. Habría que medir el alcance y sentido de las reformas que se pretenden emprender. Los cambios planteados en materia económica, primordialmente la energética y la fiscal, están detonando agudas polarizaciones en las que interviene la avidez de los mercados nacionales e internacionales. De otro lado las movilizaciones en Brasil y el estado virtual de guerra civil en Egipto diseñan escenarios de desbordamiento a los que no podemos ser ajenos, sobre todo por la presencia creciente del crimen organizado, la reducción esperable de los flujos migratorios hacia el exterior y el estancamiento de la economía. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Extraordinario sin peso Con mucho optimismo entre el grupo mayoritario del PRI, pero con escasas posibilidades reales de alcanzar acuerdos trascendentes, ayer arrancó el tan anunciado periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados. Las iniciativas a debate proponen establecer procedimientos penales iguales para todo el país; control de gastos de estados y municipios y modificaciones en materia de registros públicos inmobiliarios y catastros municipales. Además está el conflictivo caso de la selección del faltante consejero del IFE. Por lo menos en este último tema, no se vislumbran posibilidades de acuerdo. PAN y PRD se niegan a nombrar al consejero y prefieren esperar hasta el periodo ordinario. El PRI y sus aliados quieren concluir la selección, pero no tienen los votos, y apuntan que el vacío podría llenarlo el tribunal electoral. 

Rafael Cardona EL CRISTALAZO  Las multas en el IFE. la burla Después de tanto y tanto, tras revisar, rechazar y aprobar; volver a evaluar, calcular los riesgos políticos y enfrentarlos con las conveniencias e inconvenientes electorales, los consejeros del IFE, al fin, parieron el montonal de dinero de las multas a quienes sobrepasaron los topes de las campañas en la reciente elección presidencial. Es decir los multaron a todos y fijaron cantidades millonarias de dinero como si jugaran al “Monopoly”, el turista o el póker con frijolitos.  Por lo pronto el dinero de las multas se obtendrá de las propias prerrogativas, lo cual viene a resultar lo junto con lo pegado. Lo del agua al agua, diría el ranchero. Si los partidos pagaran en lugar de sufrir descuentos, entonces sí la cosa sería verdaderamente punitiva, pero no se trata de eso.  Quizá como dijo el consejero Lorenzo Córdova, se ha manejado la tendencia de no hacer odiosa la fiscalización, como si todo esto se tratara de la siempre de los afectos. O a lo mejor sí.  

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA   Supercherías entreguistas /pactistas del Imco, apéndice del Centro Woodrow Wilson /ITAM La privatización de los hidrocarburos entró a una fase siquiátrica de catatimia (ceguera emocional): el nivel demencial catastrofista de los turiferarios de la reforma Peña/Videgaray/Aspe se suma a la ignorancia de la singular dinámica histórica de Pemex. Como decía George Santayana, siquiatra de Harvard: Aquellos que no puedan acordarse del pasado están condenados a repetirlo. Al ignorar su historia petrolera, el “México neoliberal itamita” se obstina en repetir los graves errores de finales del siglo XIX. El principal defecto letal de la postura entreguista/pactista radica en que adopta ciegamente la supremacista dirección interesada del Centro Woodrow Wilson (WWC)/ITAM para beneficio unilateral geoestratégico de Estados Unidos, sin considerar los intereses nacionales de México. 

Bernardo Barranco V. El papa Francisco y el declive del catolicismo latinoamericano A unos cuantos días de la visita del papa Francisco a Brasil existen expectativas e interrogantes sobre el desempeño del pontífice. Francisco viene a encabezar la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Río de Janeiro, entre el 23 y el 28 de julio, con una audiencia estimada de 1.5 millones de personas. El Papa llega a un país convulsionado por violentas protestas que pusieron en estado de alerta a los organizadores, quienes, junto con los responsables de la curia romana, determinaron proseguir con el viaje de Francisco, a pesar del manifiesto descontento social de amplios sectores de la población hacia las políticas económica y social del gobierno encabezado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.  

Marco A. Flota   GRILLOTINA Fox trota de nuevo No cabalga de nuevo, porque cabalga el jinete, trota es el caballo. Por eso el título: Fox trota de nuevo. Armando Manzanero es el más yucateco de los compositores, pero no diremos que es el más compositor de los yucatecos, porque se revolcarían en sus tumbas Guty y, Palmerín. Pero Manzanero, queremos decir, aún aun habla con el tono y los modismos de los nacidos en la Tierra del Faisán y del Venado  Pues bien, alguna vez le preguntaron al autor de “Esta tarde vi llover” si practicaba algún deporte y, en ese caso, cuál era. Y contestó: -El pleonasmo... -¿Y qué deporte es el pleonasmo? -La equitación, porque es caballo sobre caballo... Y es en que aquel rumbo del sureste al individuo de escasas entendederas se le dice: -¡Qué caballo eres! Y a las burradas, se les llama caballadas. No es el caso de Manzanero, quien se pasa de listo, pero sí de Vicente Fox, quien acaba de rebuznar la caballada más grande que se le ha escuchado. 

BAJO RESERVA  Drones de EUA en la captura del Z-40 EL GOBIERNO de México ha sido muy cauteloso en comentar sobre la colaboración de agencias de Estados Unidos en la captura de Miguel Treviño Morales, alias Z-40. Sin embargo, y con la debida reserva, en Washington comienzan a mover el dato de que el Pentágono dio a las autoridades mexicanas algunas pistas de la ubicación del criminal, recabadas por drones, desde el espacio aéreo estadounidense   

Templo Mayor Si Algo han demostrado los estrategas del gobierno federal es que son muy cuidadosos en el manejo de la comunicación, la imagen y la propaganda. Por Eso hay un detalle que resulta por demás extraño en la captura del Z-40.¿Por Qué si atraparon a Miguel Ángel Treviño desde las 3:45 de la madrugada, se esperaron más de 15 horas para darlo a conocer? Cualquiera podría pensar que era porque a las 11 de la mañana se presentó el programa de inversiones en infraestructura en Palacio Nacional y no querrían opacarlo. Sin Embargo, ¿a poco, en serio, no calcularon que nadie iba a darle vuelo al anuncio de los proyectos en comunicaciones y transportes? ¿No Será, como dicen los malpensados, que en realidad esa era la tirada? Es decir que como el plan anunciado no ofrece detalles sobre las obras que se llevarán a cabo, ni montos de inversión para cada uno, pues, entonces, lo mejor era dejar que lo sepultara la noticia bomba. TODA Esta Teoría de la conspiración comunicativa viene aderezada con un elemento interesante: hay quienes dicen que, en realidad, al líder de Los Zetas le echaron el guante tres días antes y no el lunes. ¿Será?

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Quintana Radiografía de los hogares mexicanos Los datos de la Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares que ayer dio a conocer el INEGI permiten hacer una radiografía de los hogares del país. Aquí tiene algunos de los elementos de esa imagen… 9- La clase media mexicana sigue sin ver la suya. Entre 2010 y 2012, el 30% de la población más pobre del país incrementó levemente sus ingresos, en un promedio de 2.3% real. El 10% más rico lo hizo a una tasa de 4.5%. Sin embargo, el resto de la población, que forma el 60% del país, perdió 0.5% en los últimos 2 años.

Samuel García ¿Ajustará SHCP su pronóstico? Prácticamente todos los pronósticos del sector privado y de los organismos internacionales sobre el desempeño esperado de la economía mexicana para el año ya se alinearon por debajo de 3% de crecimiento. Ya el IMEF lo recomendó… Mientras tanto, las expectativas económicas para 2014 aún se mantienen intactas, en alrededor de 4%, que podría potenciarse incluso con un mayor dinamismo de la inversión si se cumplen medianamente las expectativas creadas en torno a la reforma energética y se ponen en marcha los cambios legales en el sector de las telecomunicaciones.
La reciente decisión de la Comisión Federal de Competencia sobre el mercado de las cervezas, en la que limita los contratos de exclusividad en tiendas de abarrotes y restaurantes a los dos gigantes del mercado -Modelo y Cuauhtémoc-, deja mucho que desear de un organismo antimonopolios cuyo mandato es velar por la sana competencia en los mercados y sus máximos beneficios para los consumidores. Nos preguntamos, ¿de qué sirve, entonces, tanta exigencia por una mayor autonomía y más “dientes” para aplicar la ley?

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  En el tintero cambios de timón en 90% de las API’s, temor de más políticos y en juego millonarias inversiones de la IP Le Platicaba De la preocupación que hay en el ámbito portuario por los recientes nombramientos realizados por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante que comanda Guillermo Ruiz de Teresa para las API’s federales.  La IP vinculada a esa actividad no está conforme, puesto que se trata de designaciones alejadas de especialistas de carrera y más bien orientadas a satisfacer compromisos de campaña y con el partido en el poder, en este caso el PRI. Los que ahora manifiestan su desconsuelo con la actual situación han evaluado elaborar alguna misiva dirigida al propio titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, pero al final les ha temblado la mano. Apenas inicia el sexenio y los nominados provienen incluso de Los Pinos. 

Alberto Barranco  EMPRESA Otro golpe a cruceros Estamos hablando de la imposición de un pago por intermediación de la información migratoria que se aplicaría a turistas que lleguen a las costas nacionales. El contrato se le asignó a la empresa de origen estadounidense ARINC Incorporated, una firma especializada en comunicación cuya tarea será traspasar la información electrónica al Instituto. El caso es que las líneas de cruceros ya transmiten la información a través de un sistema propio creado por sus agentes consignatarios en México, lo que se permite en los artículos 42 y 47 del Reglamento de la Ley Federal de Migración.  De acuerdo a ésta el servicio debe proporcionarse en forma gratuita. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Ingreso-gasto 2012 Pobres más pobres Ricos más ricos Pastel acaparado No es novedad, pero aquel negro personaje que en su campaña electoral prometió a los mexicanos vivir mejor sólo les cumplió a los de más arriba (¡faltaba más!), pues al cierre de su sexenio el 20 por ciento de los más ricos concentraba 51 por ciento del ingreso corriente total, mientras el 20 por ciento más pobre se repartía apenas 4.9 por ciento. Ello, sin considerar que las fortunas de los 12 empresarios marca Forbes se cuecen aparte, ya que por sí solas representan algo así como el 15 por ciento del producto interno bruto. Pero como el Inegi sólo maneja promedios, entonces se llega al primero de los datos citados, es decir, 51 contra 4.9 por ciento (los 20 millones más ricos contra los 20 millones más pobres, Forbes incluidos).

Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar Comentarios de la reforma constitucional en materia de competencia económica… Resulta criticable desde un punto de vista técnico jurídico que se incluyan en nuestra Constitución todas estas disposiciones tan detalladas que deberían estar reguladas en las leyes que de ella derivan. Sin embargo, el hecho de que la CFCE ahora sea un órgano autónomo y con presupuesto propio parece positivo ya que fortalece a esta institución. La convocatoria pública y el examen previsto para seleccionar a las personas que serán propuestas como candidatos para fungir como comisionados también es un cambio positivo. El único problema podría ser que se politice el nombramiento de estos funcionarios en el Senado, como ha sucedido con los integrantes del IFE y el IFAI. Tenemos que tener muy presente que si nuestra legislación en esta materia es más limitativa que la de la mayoría de los países con los que competimos, los inversionistas podrán descartar a México por estas razones y buscarán otras jurisdicciones más flexibles.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario