jueves, 18 de julio de 2013

Opinión, 18 de Julio, 2013



¡A gastar!… para los gobiernos y políticos jamás hay límite a lo que pueden imaginarse poder gastar.

Por eso les es mucho más fácil buscar formas de elevar la recaudación que justificar la racionalidad del gasto que dan por natural.

La reforma fiscal. Lo que el país requiere es una reforma del gobierno en su conjunto, desde el "pacto federal" hasta la rendición de cuentas.

La reforma fiscal es un componente ineludible de una reorganización radical del gobierno, pero no es substituto de ésta.

México no necesita recaudar más. México necesita un gobierno que funcione y no solo porque tiene políticos competentes ahora, sino porque tiene estructuras que le obligan a hacerlo.

Luis Rubio

América Latina: no es la democracia, es su calidad

En América Latina ya no es suficiente una mera arquitectura electoral sino que es indispensable dotarse de políticas públicas efectivas, mayor nivel de consenso y legitimidad y una ciudadanía de alta intensidad

Otto Granados



Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida


#ParaTenerEnCuenta
 Pronósticos a la baja

La economía global no logra agarrar tracción después de años de políticas expansivas en los países desarrollados.

Esto ha obligado a que los principales organismos internacionales y servicios de pronósticos se vean obligados a revisar a la baja sus perspectivas cada vez que presentan una nueva versión de las mismas.

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó a principios de este mes los pronósticos para la economía mundial que incluye en su informe World Economic Outlook, publicado regularmente en abril y octubre de cada año, con actualizaciones intermedias en enero y julio.

La versión más reciente de los pronósticos del FMI refleja otra revisión a la baja, después de las realizadas en enero y abril del presente año, respecto a las previsiones de octubre del 2012.

El crecimiento económico pronosticado en octubre pasado para la economía mundial en el 2013 (3.6%) fue revisado a 3.5% y 3.3 por ciento, respectivamente, en enero y abril de este año, y se redujo nuevamente (a 3.1%) en la actualización de este mes.

Para el 2014 la situación es similar.

En enero del 2013 el FMI estimaba que el crecimiento económico global sería de 4.1 por ciento, pero lo revisó a 4.0 por ciento en abril siguiente y ahora en julio lo situó en 3.8 por ciento.

Es decir, que el FMI considera que el dinamismo de la economía global se debilita cada vez más en este año, lo que afecta también sus perspectivas para el próximo.

Esta visión más pesimista no es exclusiva del FMI.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, -la  famosa OCDE- pronosticaba en noviembre pasado que la economía de sus países miembros tendría un crecimiento económico de 1.4% en el 2013, pero en mayo de este año lo bajó a 1.2 por ciento.

Algo similar ocurre con los pronósticos que para varias economías publica cada mes la revista británica The Economist.

-      El crecimiento económico anticipado para EUA en el 2013 era 2.1% en abril de este año, pero se redujo a 1.9% en julio.

Es evidente, por tanto, que no ha sido posible mantener la recuperación después del 2010, debido a que prevalecen una serie de problemas de largo plazo en las economías desarrolladas que tomarán varios años para resolverse.

Al respecto, persisten los problemas financieros y fiscales en varios países de la Eurozona, por lo que esta región no podrá contribuir al dinamismo global, y bien pudiera ser un lastre no deseado en momentos donde otros motores económicos como China han estado perdiendo vigor.

En EUA, el relajamiento cuantitativo ha tenido tan sólo una influencia marginal, que ha permitido un crecimiento alrededor del 2 por ciento, pero insuficiente para corregir el problema de desempleo en la economía estadounidense.

El punto brillante de las economías desarrolladas está en Japón.

Su crecimiento económico para el presente año lo estimaba el FMI en 1.2% en octubre del 2012 y en la actualización de julio lo elevó a 2.0 por ciento, ante los primeros resultados de su política de estímulos monetarios.

Los problemas no son exclusivos de los países desarrollados.

El FMI destaca la desaceleración en las economías emergentes y en desarrollo, especialmente en China, que junto a EUA y la Unión Europea se ha convertido en protagonista de la economía mundial.

Las perspectivas del FMI para el crecimiento de China en el 2013 se revisaron de 8.2 por ciento en octubre del año pasado a 7.8 por ciento en este mes.

La economía brasileña, agobiada por una pérdida notable de crecimiento, sufrió un recorte significativo en los pronósticos del FMI para 2013, pasando de una cifra de 4.0 por ciento estimada en octubre pasado a sólo 2.5 por ciento en la revisión de julio.

Nuestra economía también registró una baja en su crecimiento estimado para 2013. En octubre del 2012 el FMI anticipaba un crecimiento de 3.5%.

-      Ahora lo coloca en 2.9% por ciento, similar al consenso de junio de los analistas nacionales (2.84%), que refleja la desaceleración notable en la primera parte del año.

El reporte del FMI advierte que la volatilidad financiera registrada en mayo y junio pasados perjudicó más a las economías emergentes y en desarrollo, lo que eleva los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía global.

En ese contexto, nada garantiza que esta será la última vez en que se revisan a la baja las perspectivas para la economía global.

Y, en particular si la modalidad y el momento en que comiencen a retirarse los estímulos monetarios acaban por ser un lastre mayor para la actividad económica mundial.

El tsunami fue mundial. En México, el bono de 10 años (el que vence en 2024) saltó de 4.47% el 9 de mayo a un techo reciente de 6.12 el 25 de junio.

El reto para nuestras autoridades monetarias cuando comience el retiro de los estímulos en EUA será:

Sortear con éxito lo que se vislumbra como un período complicado y
Hasta turbulento en los mercados financieros.
Salvador Kalifa


APURAR EL PASO SIN PRETEXTOS
Hasta ahora, los resultados de 2013 son desalentadores

Desde hace diez años no había habido un mes de junio tan malo en materia de generación de empleo como el de 2013.

-      Y el empleo es el síntoma más puro del estado de la economía domestica.  

Ni siquiera lo fue junio de 2009, año inmediato al estallido de la crisis económica internacional, cuando se crearon 3 mil 43 empleos.

Y es que en el mes pasado se sumaron sólo 2 mil 519 fuentes de trabajo, que contrastan dramáticamente con los más de 75 mil empleos que se crearon en junio de 2012.

Hasta ahora, los resultados de 2013 son desalentadores: en el primer semestre se generaron 295 mil, apenas 65% de los 456 mil creados en igual periodo del año anterior.

En este renglón, - ¿Cuántos MÁS?-  el actual gobierno federal está quedando a deber.

Y el mercado externo no está para bollos, como hemos visto
La economía es aún débil, la caída de la tasa de desempleo es engañosa y Estados Unidos tiene riesgo de "deflación".
Ben Bernanke

Finalmente, toda la gama de acciones políticas y económicas tiene como objetivo el bienestar de familias, personas y comunidades

Y un pilar de este bienestar es el empleo. Así que sin pretextos, habrá que apurar el paso, como editorializa El Financiero

Los discursos y arengas de cada día siguen este patrón  
Repetidos al pie de la letra – Y soflameramente, faltaba más- de frontera a frontera por los medios electrónico.

Pero, se les olvida que
Obras son amores y no buenas razones
¡Se los firmo y se los cumplo!

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • GOBIERNO ARGENTINO ESPERA UN "BOOM DEL PETRÓLEO" tras incentivos a la industria. La oposición exige levantar el secretismo del convenio
  • WS CIERRA CON NUEVOS RÉCORDS HISTÓRICOS buenos resultados de varias empresas al II,T, y a BB
  • PLAZAS EUROPEAS IMPUSIERON TAMBIÉN LOS NÚMEROS VERDES
  • LA BOLSA MEXICANA MARGINAL + 0,01%, con un valor de 1.511MDD
  • VUELVEN MINUSVALÍAS AL PESO
  • CAE RENDIMIENTO AFORES A TASA DE 2011



@de twitt’s

@SinEmbargoMX  Por petición de la comunidad, Monsanto retira las solicitudes para cultivos de nuevos transgénicos en la UE http://www.sinembargo.mx/18-07-2013/691110

‏@FT Nine big insurers face tighter regulation http://on.ft.com/17oS2TF

@WSJopinion Down and Out in Detroit http://on.wsj.com/121JfIO


@de Opinión


BANORTE:  José Antonio Murillo Garza, quien se desempeñó como director de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información del Banco de México (Banxico), se suma al Grupo Financiero Banorte como asesor en el Consejo de Administración, quien cuenta con un doctorado en Economía por Rice University y con una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

CAE RENDIMIENTO AFORES A TASA DE 2011 El rendimiento de las Afores cayó por segundo mes consecutivo, al pasar de 9.75 en mayo a 7.3 por ciento en junio, con lo que se ubicó en su nivel más bajo desde mayo de 2011

GOBIERNO ARGENTINO ESPERA UN "BOOM DEL PETRÓLEO" tras incentivos a la industria y la firma de un acuerdo de explotación conjunta entre YPF y la estadounidense Chevron en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró en declaraciones radiales que hay perspectivas "muy favorables" para que otras petroleras internacionales inviertan en Vaca Muerta, en el sur de Argentina

No hay empresa estatal de petróleo, incluida Venezuela, la rusa Gazprom, cualquier otro modelo como en Noruega o en China, que no estén asociadas con capital extranjero para la producción de hidrocarburos", dijo el viceministro Kicillof al defender el convenio con Chevron

Una fuente del mercado que conoce bien a la empresa y al sector concuerda y agrega que “YPF necesita el apoyo de capital de otro socio para que vengan otros más, y el apoyo técnico del otro socio. YPF sola no puede con tanta inversión para el ambicioso plan que se había propuesto”.

El régimen especial para la industria de hidrocarburos aprobado el pasado lunes por la presidenta argentina, Cristina Fernández, concede a las petroleras el derecho a exportar el 20 por ciento de la producción después de cinco años sin la tributación de derechos de exportación.

Además, gozarán de la libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de los hidrocarburos, siempre que hubieran antes ingresado al país divisas por al menos US$1.000 millones.

La oposición exige levantar el secretismo que rodea al convenio firmado el pasado martes en Buenos Aires, mientras que las comunidades indígenas y grupos civiles denuncian que el acuerdo "viola los convenios de derechos de los pueblos originarios".

El premio Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel anticipó el miércoles que pedirá explicaciones a YPF para estudiar la presentación de un recurso de amparo y frenar la explotación de Vaca Muerta.

YPF está en manos del Estado argentino desde el pasado año, cuando el gobierno de Cristina Fernández expropió el 51% de las acciones del grupo español Repsol, que conserva una participación del 12%

PLAZAS EUROPEAS IMPUSIERON TAMBIÉN LOS NÚMEROS VERDES. El Ftse 100 británico cerró con avances del 0,94%, hasta 6.634 puntos, el Dax Xetra alemán se anotó un 1%, hasta 8.337 puntos, el Cac 40 francés avanzó un 1,45%, hasta 3.928 puntos y el Ftse MIB italiano repuntó un 2,29%, hasta 16.054 puntos.

Joerg Asmussen, alto funcionario del Banco Central, declaró que se mantendrá la política monetaria expansiva tanto como sea necesario.

El Ibex  1,85%, celebra la decisión el BCE de aceptar bonos de menor calidad y escala hasta los 7.900 puntos.

El resultado de la subasta de bonos del Tesoro hispano allanó el camino del selectivo. España captó 3.063 millones, ligeramente por encima de los 3.000 millones previstos, en una colocación con una demanda muy sólida (7.121 millones).

El Tesoro pagó un interés del 4,758% para captar 1.017 millones de euros en bonos a diez años, por debajo del 4,818% de la última subasta. En el caso de los bonos a cinco y tres años, el Tesoro ha pagado un 3,768% y 2,794% de interés, frente al 3,79% y el 2,87% de la emisión del pasado 4 de julio.

Igual que sucedió en la renta variable, el mercado de deuda reaccionó positivamente a la emisión.

El diferencial entre el bono español y alemán a diez años se situaba al cierre de los mercados europeos en el 4,66% y la prima de riesgo bajaba hasta los 314 puntos básicos, desde los 319 puntos en los que cerró ayer

WS CIERRA CON NUEVOS RÉCORDS HISTÓRICOS en el Dow Jones y el S&P 500, animados por la buena acogida de resultados como los de United Health o Morgan Stanley.

El centro de atención volvió a ser el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

Después de tranquilizar ayer a los mercados con su comparecencia en el Congreso de EUA, el funcionario estadounidense reiteró que pretende mantener una política monetaria altamente expansiva para el "futuro próximo".

El descenso del paro semanal y el inesperado repunte en el índice manufacturero de Filadelfia animaron aún más a las compras y la bolsa neoyorquina renovó sus récords.
El Dow Jones se anotó un 0,51%, hasta 15.549 puntos, el S&P 500 sumó un 0,51%, hasta máximos de 1.689 puntos, y el Nasdaq Composite repuntó un 0,04%, hasta 3.611 puntos.

El banco de inversión Morgan Stanley (4,37%), que cuadruplicó su beneficio en la primera mitad del año y anunció que recomprará acciones propias por 500 millones.

United Health, lideró el lado positivo del Dow Jones con un fuerte avance del 6,52%, seguida por Bank of America (3,14%), Boeing (2,71%), JPMorgan (1,99%) e IBM (1,77%).

No todo fue Jauja, Intel (-3,69%), American Express (-3,63%) y Verizon (-1,52%).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a US$108,04 por barril, su mayor nivel desde marzo de 2012, al tiempo que el oro ascendió a US$1.284,2 la onza. El dólar subía frente al dólar (1,3108 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años progresaba al 2,53 %.

LA BOLSA MEXICANA MARGINAL PARA UN 0,01%, ausente del ‘boom global’  y cierra en 40.245,31 unidades, 5,12 puntos más que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 368 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 18.891 millones de pesos (1.511 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 252 empresas emisoras, de las cuales 133 ganaron, 102 perdieron y 17 permanecieron sin modificación.

El sector que más ganó fue el financiero con 0,65 %, seguido por el industrial con 0,21 % y el de telecomunicaciones con 0,13 %, mientras los que perdieron fueron el de materiales con 1,18 % y el de consumo frecuente con 0,15 %.

Entre las acciones que registraron mayores retrocesos está URBI con una caída de 7.61 por ciento, GEOB con 4.86 por ciento y Desarrolladora HOMEX, que perdió 1.99 por ciento.

Estos resultados muestran la debilidad de los desarrolladores inmobiliarios ante cambios en la política pública respecto a vivienda y la creciente competencia de otros modelos de negocio en el sector, como las Fibras.

VUELVEN MINUSVALÍAS AL PESO En ventanillas de Banamex, el dólar se vendió en 12.78 pesos y se compró en 12.23 pesos, el interbancario se ofreció en 12.52 y se adquirió en 12.51 pesos, mientras el euro alcanzó una cotización a la venta de 16.62 y se compra en 16.14 pesos.

El tipo de cambio libre subió ocho centavos, por lo que la moneda nacional registró su primer revés de las últimas cuatro jornadas en ventanillas bancarias. La paridad en las transacciones interbancarias mostró el cuatro avance del peso en fila, con una utilidad de 0.25 centavos

En la sesión, predominó cierto temor de que los favorables indicadores dados a conocer en EUA pudieran llevar más pronto de lo esperado a una reducción de los estímulos económicos, lo que limitó el avance del peso.

El peso resistió una moderada toma de utilidades y el débil comportamiento observado en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.

Hoy jueves, el tipo de cambio puso a prueba un soporte de 12.47 pesos, al tocar un mínimo intradía de 12,443 unidades, aunque al final volvió a cerrar por arriba de dicha cotización.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario