miércoles, 3 de julio de 2013

Columnas, 03 de Julio



Citábamos ayer
CHAMPIONS of modernisation theory's democracy are Upbeat
The Economist

Egyptian President Mohamed Morsi 
Was forced out of office Wednesday by the Egyptian military and opposition leaders.
View images from demonstrations and reactions across the country.


politico.com


  • CEEY Naciente Analfabetismo en México 8 de 10 mexicanos viven en el siglo pasado…o antepasado
  • Natalia Ramos Brasil. La luna de miel entre los mercados y el millonario Eike Batista llega a su fin
  • Enrique Quintana Adiós a los recur$os del crudo, ojo con la reforma energética 
  • Alberto Barranco  IMSS a fuego cruzado
  • Sergio Aguayo ¿Cómo tratar a los EUA? La parálisis actual no se justifica
  • 24 Horas ¿Cómo se revisa la atípica situación en Egipto?


@de twitt’s 

@Slate Slatest PM: Military Coup in Egypt Ousts President Morsi http://slate.me/1b8jnfL

@guardian Tahrir Square celebrates coup, but Morsi's camp warns of clashes to come: http://gu.com/p/3h3pf/tf

‏@TheEconomist Recently parallels between the economies of China and America have started to look more ominous http://econ.st/18sGWk3

COLUMNAS GLOCALES

CEEY Naciente Analfabetismo en México En el contexto actual, que 80% de tus habitantes no tengan acceso habitual a Internet es prácticamente analfabetismo real, no sólo digital, que algunos usan oportunamente como eufemismo. En el 2013 ya no es suficiente leer y escribir, y eso que aún tenemos 7% de analfabetas tradicionales, sino saber comunicarse con los nuevos medios, instrumentos a través de los cuales se está construyendo y entendiendo el nuevo mundo. A juzgar por esto, 8 de 10 mexicanos viven en el siglo pasado…o antepasado.

24 Horas ¿Cómo se revisa la atípica situación en Egipto? Existe un gran debate en curso en Egipto de si el movimiento para derrocar al presidente Mohammed Mursi es equivalente a un golpe militar, ya que si bien el ejército ha quitado del poder a un presidente electo democráticamente tras los disturbios en todo el país, a diferencia de otros golpes de Estado en esta ocasión el poder militar no se impondrá, publica la consultora Stratfor en un análisis titulado Egypt's Atypical Military Coup

Stephen Smith Is This The Golden Age of Natural Gas? While most of the U.S Oil Industry has focused on adjusting production capabilities to meet the spike in shale crude supply, others are looking toward a more promising future in the revolution’s other energy source. New drilling technology has helped along the popularity of natural gas for several years. But perhaps nothing has signaled the gas revolution quite so strongly as the fact that Shell recently announced that this will be the first year in its century-long history that more than half its production will come from natural gas, instead of oil.

Natalia Ramos Brasil. La luna de miel entre los mercados y el millonario Eike Batista llega a su fin. El imperio del brasileño Eike Batista cae en picado en un mercado que da la espalda a la expectativa que despertó su ambicioso proyecto petrolero, sembrando dudas sobre el futuro de quien llegó a ser el más rico de Brasil. En poco más de un año el grupo EBX pasó de estar valorado en 30.000 millones de dólares a un tercio de ese valor. Forbes lo definió como "el mayor perdedor de 2012".

COLUMNAS POLÍTICAS

Sergio Aguayo ¿Cómo tratarlos? La parálisis actual no se justifica. El gobierno federal tiene con qué responder. Hace días el Senado de Estados Unidos decidió militarizar la frontera. El pasado domingo supimos que espían nuestras embajadas. ¿Se puede hacer algo? Cuando nos derrotaron en una guerra injusta (1847), México se atrincheró en una pasividad defensiva que le ha permitido a Washington tratarnos como un objeto a su disposición. El Plan de Defensa Continental de Estados Unidos es uno de sus documentos más secretos. El de 1949 tiene 50 cuartillas de apretado texto y a México le dedican siete tristes líneas que explican el motivo de su indiferencia: "en caso de guerra [o de cualquier crisis] México será un aliado de Estados Unidos". El Senado acaba de aprobar el amurallamiento y militarización de una frontera que manejan como si fuera sólo suya.    

Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE El Rastro del Billete "Follow the Money" (sigue el dinero), dicen los detectives de los programas chafas de televisión cada vez que no tienen ninguna pista para resolver un caso. Y por chafas que sean, la receta no falla. En la política gringa esto no es la excepción sino más bien la regla del juego. Y en la atrocidad que nos quieren vender como "reforma migratoria", es más verdadero que nunca. Empecemos a seguir el dinero. En la última sesión del Senado hubo varias propuestas de cambio que no se aprobaron porque "el arroz ya estaba cocido" con el acuerdo entre Demócratas y Republicanos de "asegurar la frontera" a base de meterle millones de dólares, pero que nos dejan ver cómo va a venir la discusión en la Casa de Representantes. 

Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE El aguafiestas Escribo estas líneas en la tarde del sábado pasado. Después de un vistazo virtualmente exhaustivo a la cobertura de los medios mexicanos sobre la decisión del pleno del Senado estadounidense del jueves pasado, de aprobar el proyecto migratorio de "los ocho", caigo en la cuenta de que soy el único pesimista en México que piensa que la aprobación del Senado estadounidense no da para echar las campanas al vuelo, pues representa solo un avance en el procedimiento legislativo rumbo a una "Reforma Migratoria"; pero, no es ni una aprobación de la Reforma Migratoria ni un punto final al procedimiento constitucional que prevé que sean las dos Cámaras que deban de aprobar sus respectivos proyectos de ley, para que se dé el siguiente paso, que es el de poner a discusión ambos proyectos ante los legisladores de los dos partidos respectivamente, que integren el llamado "Conference Committee".

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  Candidatos: oficio de alto riesgo Lo que antes era motivo de orgullo, presunción y hasta soberbia es ahora condición de vulnerabilidad, miedo, sospecha y amenaza. Aspirar a algún cargo público o de representación popular mediante el voto y a través de una campaña equivale —sobre todo en ciertos estados del país— a la posibilidad de morir uno mismo e incluso sus familiares o amigos. Esto ocurre en buena parte del territorio nacional; particularmente en los estados de Sinaloa, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas y Tamaulipas. Tan sólo un recuento de las dos semanas recientes basta para ilustrar el grado de descomposición a que han llegado nuestros procesos electorales.

Carlos Ramírez  INDICADOR POLÍTICO Alianzas colapsan representación Las alianzas partidistas se han convertido en la salida de corto plazo para ganar posiciones de poder, pero también se han transformado en una garantía de crisis de gobernabilidad. Los resultados de la alianza PAN-PRD han  posibilitado la derrota del PRI por la suma de votos de dos partidos de oposición, pero en el ejercicio del gobierno se ha carecido de un proyecto de modernización y el modelo se ha agotado en el beneficio a favor de uno de los dos partidos.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Mitomanía política Habría que remontarnos al pasado y hacer un análisis diario, cronológico, sostenido con las versiones de los adultos que ahora pertenecen a la tercera edad, para encontrar la piedra filosofal, el remedio, el secreto que llevaba al país a lograr porcentajes de crecimiento y desarrollo que superaban el 7 por ciento, que nos revelara las formas, las estrategias, los cánones que regían el acontecer, las decisiones que tomaban los secretarios de Hacienda para evitar inflación, para mantener estable la cotización del peso, para no llevarnos a un brutal endeudamiento, para que, sin subsidios, existiera un precio justo para las gasolinas, la manera en la que llevaban y administraban el gasto público, que no se pagaban tantos y tan fuertes impuestos y lo que había detrás de los escritorios para lograr operaciones con números negros en las instituciones de salud

José Carreño Carlón  Rebelión digital y desorganización para el cambio Los poderes políticos han perdido el paso ante la velocidad de la protesta digital, pero las rebeliones de la era digital no han acertado a convertir las protestas en organizaciones políticas para el cambio.  Desde el ensimismamiento de la agenda doméstica mexicana, la agenda global no solamente resulta fascinante, sino cargada de análisis reveladores y de lecciones para la conversación y el debate de la localidad.  Hay que ver la capacidad y el talento de los jóvenes activistas egipcios que gestaron esta nueva fase de movilizaciones para capturar la creciente frustración pública por la dirección tomada por la nación tras las jornadas de hace dos años, que lograron deponer al entonces presidente Hosni Mubarak. E igual que en 2011, los resultados inmediatos de la movilización fueron más allá de lo esperado, como lo observa Ben Hubbard en el The New York Times. 

Rogelio Ramírez de la O  La "magia" de Brasil La protesta social en Brasil tomó por sorpresa a muchos en México, en donde la opinión generalizada ha sido que ese país y su economía son íconos de una buena estrategia socioeconómica y política, y su ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, un ejemplo de pragmatismo exitoso. Pero los hechos recientes van a acabar desmintiendo ese malentendido. Como ocurrió hace varios años con otro de estos íconos (Irlanda), en Brasil la transformación de los últimos nueve años no fue sólida. Desde luego, tuvo un buen comienzo, como muchos otros buenos comienzos (recuérdese, por ejemplo, a Carlos Ménem en Argentina, Alberto Fujimori en Perú, y Carlos Salinas en México). Sin embargo, para que esos buenos comienzos perduraran y tuvieran un final feliz se requería que los gobiernos evitaran errores que finalmente frenaron sus economías y convirtieron grandes expectativas en promesas incumplidas. 

Bernardo Barranco V. La reforma al 24 constitucional, una vergüenza En forma y fondo la reforma al artículo 24 constitucional sobre libertad religiosa ha sido de bochorno. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión formuló, el pasado 19 de junio, la declaratoria de la reforma al artículo 24 constitucional, referido a libertad religiosa. Recordemos la presión que ha ejercido la jerarquía de la Iglesia católica desde que Carlos Aguiar Retes asumió la presidencia de la CEM en 2006 hasta la visita del papa Benedicto XVI, marzo de 2011, en la que el secretario de Estado Tarsicio Bertone remachó el tema en una gran cena ante la clase política de Felipe Calderón y altos prelados católicos. El Poder Legislativo ha construido una reforma cuyo proceso ha estado salpicado de suspicacias y desconfianzas. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Profunda reforma. Muertas las ideologías, puestos de lado los principios, abandonada toda mística igual que trapo inútil, privan ya nada más las componendas, los manipuleos y acomodos para no perder esa pitanza que pomposamente los partidos llaman "prerrogativas", con toda esa infinita burocracia política y electoral que en forma tan pesada gravita sobre la economía nacional y de los estados, y que a los mexicanos nos condena a vivir en perpetuo estado de política, oyendo y viendo permanentemente los ramplones mensajes que los partidos y sus candidatos nos endilgan día y noche, y que junto con la propaganda oficialista constituyen una cantaleta que nos agobia, nos encalabrina, nos hostiga y acosa y nos tiene hartos ya. Hoy por hoy este país está enfermo de politiquería. La política es necesaria, indispensable, para la búsqueda del bien común, pero no la pedestre política que en estos tiempos se hace en México, mera politiquería encaminada al logro de prebendas partidistas y de ganancia personal. Debe haber una profunda reforma que ponga al ciudadano por encima de los políticos, y a la recta administración de la cosa pública sobre la política mal entendida. Si mi respetuosa pero enérgica admonición no es atendida seguiremos en el atraso. Luego no digan que no les avisé...

TEMPLO MAYOR   No se necesita una laptop para sacar la cuenta de que, a más tardar mañana, deberá haber luces sobre la tan salpicada licitación de la SEP para adquirir 240 mil equipos de cómputo. La empresa ganadora del concurso tenía cinco días hábiles, que concluyen este jueves, para responder por qué diablos no ha cumplido, ni siquiera, con las primeras etapas del proceso, como lo es la entrega de la fianza correspondiente. Hay quienes afirman que no es por falta de ganas, sino porque simple y sencillamente no encuentran afianzadora que se aviente a respaldar a este consorcio, dada su nula experiencia en el tema. Pero, bueno, el tema de fondo es si la dependencia que encabeza Emilio Chuayffet sólo inició el proceso de rescisión de contrato para meterles un susto a sus improvisados proveedores o si, como parece, se trata de una medida para cortar de raíz un árbol que creció torcido.

Marco A. Flota GRILLOTINA Gabinete regalado (2) Le platicábamos ayer que una nota periodística ha dado a conocer la cantidad y el tipo de regalos que han recibido los integrantes del gabinete presidencial.  Lo que es una buena noticia y a ver si cunde el ejemplo, porque ya van muchos años --desde que el PAN llegó a Los Pinos, para ser precisos-- que los miembros del gabinete no envían canastas navideñas. Quién no recuerda aquellos arcones repletos de licores y viandas de importación que obsequiaba por esas fechas el profesor Carlos Hank González, incluyendo caviar, esas bolitas negras que todos elogian, pero pocos han probado y casi nadie sabe que son huevos de esturión. Y las canastas, también de huevos, pero de gallina, que mandaba desde su granja de San Jerónimo don Luis Echeverría. 

TRASTIENDA El convivio Juan Collado, el abogado de los poderosos, celebró su cumpleaños recientemente. La parrilla de invitados era interesante: los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda, Luis Videgaray, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Cuando todos habían llegado, entró el presidente Enrique Peña Nieto, quien rarísima vez ha aceptado ir a un convivio social. A propósito de Carlos Salinas de Gortari, si las cosas salen mal para el candidato al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, tendrá que volver a dar cobijo al hijo pródigo, Adán Ruiz. Don Adán tomó posesión el pasado 14 de febrero como suplente de Castro Trenti en la Cámara de Diputados. Si Castro Trenti pierde la elección, regresará seguramente al Congreso, y don Adán al Paseo de las Palmas, donde Salinas tiene su oficina. 

TRASCENDIÓ: Que la plana mayor del PRI, con César Camacho a la cabeza, arropará el domingo a su candidato al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti. Por lo pronto, su correligionario y amigo Manlio Fabio Beltrones le confirmó su presencia en la entidad, con la expectativa de recuperarla después de 24 años de administraciones panistas.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  El fin de la historia de la ‘‘capital segura’’  Los regalos a los funcionarios  Redondeo en Soriana Aprincipios de junio Miguel Ángel Mancera rechazó la posibilidad de que alguno o algunos cárteles ya estén actuando en el Distrito Federal, como en Sinaloa, Michoacán, Durango y otras entidades. Aseguró que los casos de los desaparecidos del bar Heaven y del homicidio afuera del bar Black sí están conectados, pero no el del asesinato de cuatro personas en un gimnasio de la colonia Morelos. No todos los capitalinos lo creyeron, y muchos de los que aceptaron la versión quizá lo hicieron porque necesitaban seguir ilusionados con la narrativa de la ‘‘capital segura’’

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Financiera Rural 10 años, crédito por 187 mil 500 mdp, tope de capital reto en 2014, sondea vías y meta duplicarse al 2018 Esta Semana La Financiera Rural que comanda Carlos Treviño está de manteles largos al cumplir una década de operaciones. Es probable que más adelante se defina por parte de SHCP de Luis Videgaray, algún tipo de celebración, máxime que en este sexenio se pretende que la banca de desarrollo se convierta en un instrumento nodal de la política económica. Financiera Rural comenzó a operar en junio del 2003 y auténticamente surgió de las cenizas de Banrural. Dados los costosos excesos de su antecesor, la institución de desarrollo surgió con estrictos candados que no le han permitido desarrollar todo su potencial, máxime la existencia de un campo descapitalizado. Este banco es autosuficiente y está obligado por ley a preservar su patrimonio, incluso más allá del corrosivo impacto de la inflación.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Combustibles: sólo aumentos Subsidios-precios: alza sin fin Séptimo gasolinazo en puerta Lástima que no fue sábado el primer día del presente mes, porque los mexicanos ya hubieran celebrado el séptimo aumento en los precios de los combustibles en lo que va del año. Pero no hay por qué desanimarse, pues su anhelo se verá satisfecho dentro de 72 horas, más o menos. Mientras ello sucede, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reclama –no sin razón, pero tampoco con solución a la mano– por el creciente subsidio federal a los precios de los combustibles. La dependencia a su cargo estima que a lo largo del presente año del erario saldrían más de 91 mil millones de pesos para subsidiar a los consumidores de gasolinas y diesel, monto que prácticamente duplica al cálculo original para todo 2013. 

Alberto Barranco EMPRESA   IMSS a fuego cruzado El primero se calcula en 1.9 billones de pesos, equivalente al 12.5% del Producto Interno Bruto. El segundo en 43 mil 500 millones, con el agravante de que no se encuentra fondeado.  En paralelo, la instancia tripartita carga con una serie de pasivos contingentes litigiosos, en un escenario en que enfrenta 240 mil 352 juicios, de los cuales el 86.6% son de carácter laboral.  De perder la mayoría de éstos, enfrentaría la posibilidad de erogar 26 mil 43 millones de pesos.  Desde otro ángulo, las 136 tiendas al público con que cuenta, de las que tradicionalmente se tenía alguna ganancia, operan con pérdidas. El quebranto crece en proporción directa a la caída de clientes. Se diría, pues, que el organismo con 70 años de presencia en el país no sólo enfrenta riesgos ante su propio ejercicio, la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas; el aumento en la esperanza de vida… sino en el entorno de su actividad.

CAPITANES Alejandro Zozaya-Gorostiza...Tras una carrera en Posadas, este mexicano que reside en Philadelphia es el CEO de Apple Leisure Group, empresa que ayer anunció que invertirá 600 millones de dólares en México. A este grupo pertenece Apple Vacations, el principal vendedor en EU de México como destino turístico. Feria De Inversiones ¿A poco no? De repente se desató una euforia por invertir en México. De Puebla al Bajío, y de aquí a Nuevo León, han sonado mil 300 millones de dólares de Audi; 691 millones de GM; más de mil millones entre Honda y Mazda... ¿O qué le parecen los 725 millones de dólares que antier presumieron Mondeléz y Lego y los 600 millones de ayer de Apple Leisure? Tantas inversiones que desde la Presidencia ya se persiguen como meta los 40 mil millones de dólares este año. Un récord. Pues el DF también quiere estar en la feria.

Enrique Quintana Adiós a los recursos que vienen del crudo Un gran telón de fondo cuando se discutan las reformas fiscal y energética es lo que va a ocurrir con el mercado petrolero en los siguientes años. Uno de los cambios más importantes en el mundo de la energía será la presencia de Estados Unidos como potencia energética y posible exportador neto de hidrocarburos antes de que termine esta década. La producción doméstica de crudo crecerá en 37 por ciento para 2020, lo que significa un aumento de 4.36 millones de barriles por día, equivalente a 1.74 veces la producción total actual de México. En contraste, las importaciones de crudo van a bajar en 25 por ciento, lo que implica una caída de 5.1 millones de barriles diarios, casi cinco veces el volumen exportado por el país anualmente. PERO La reforma energética, sea cual sea, probablemente sea muy polémica, pero sin duda no lo va a ser tanto como la fiscal.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario