sábado, 27 de julio de 2013

Sintesis Informativa, 27 de Julio, 2013



Una buena copa, motivo de sana alegría

 
#Tequila blanco

 México se destaca en Salarios e IVA.
¿Qué es primero?


 LA REFORMA FISCAL BÁSICA
SUPERAN AL IVA ‘BENEFICIOS FISCALES’ QUE OTORGA HACIENDA
 1º revisar los ‘82 regímenes especiales’ con que cuenta  el fisco mexicano

¿CUÁNTO LE CUESTA AL FISCO?
Gastos fiscales – exenciones-  2013: 809, 348 millones de pesos

 

  • ANALISIS Esta semana hay mucha información económica a publicarse: Cautela
  • EDUCACIÓN. TRANSPARENCIA, LECCIÓN PARA NIÑOS
  • INFANCIA Y VIOLENCIA Ana Laura Magaloni Kerpel
  • IMPACTA A EMPRESAS EL FRENO ECONÓMICO Y EMPLEO
  • PIERDE PEMEX PATRIMONIO
  • OPÓSICIÓN CONGELA PERIODO EXTRA. DIPUTADOS CONDICIONAN ARRANQUE
  • LA NUEVA PROFECO Vientos de cambio y el riesgo
  • DEL 98 AL 13  Antonio Valdecantos De Unamuno a nuestros días
  • THE ECONOMIST'S first ranking of executive MBA programmes



@de twitt’s

@news_va_es La hermandad entre los hombres no es utopía §RV http://rv.va/A1U3Y9

@Arturo_Sarukhan Una cata de #Tequila blanco en el @nytimes. Estos fueron los resultados: http://goo.gl/WnClIs

@hzagal Lo mejor de Evita Perón es la ópera rock inspirada en ella. ¿Quién quiso ser la "Evita" mexicana? La esposa de Echeverría y Marthita... ¿no?


GLOCALES 


LA NUEVA PROFECO. Vientos de cambio La Profeco está experimentando un cambio. Hacía falta. Primero, porque en administraciones anteriores había sido eficaz difundidora de los derechos del consumidor, pero había pasado casi inadvertida en cuanto a acciones concretas que construyeran una nueva relación entre consumidores y oferentes de productos y servicios. Y segundo, porque el episodio conocido como Lady Profeco deterioró su imagen. Su titular afirma ir en pos de la esencia de la institución: la defensa del consumidor. El principio es inobjetable. Habrá que seguir de cerca su trabajo para asegurarse de que su empeño cristalice. El riesgo es que el propósito de defensa se desvirtúe y pueda llegar a convertirse en una sistemática actitud persecutoria. Por el bien de todos, esperemos que la Profeco mantenga el rumbo y que a la vez que procure justicia y conciliación contribuya al fortalecimiento de una sana relación entre empresarios y consumidores. El Financiero

ANALISIS Esta semana hay mucha información económica a publicarse. Es interesante ver cuál será la reacción de los inversionistas ante el sentido de los datos. Nuestros mercados seguirán siendo sensibles, no sólo ante la información en Estados Unidos, sino ante cualquier episodio de presión en los mercados emergentes.  

LAS BOLSAS en Estados Unidos podrían corregirse si los datos a publicarse no son favorables. Hay que considerar la dependencia sobre la percepción con respecto a lo que hará la FED en el futuro. No esperamos un alza en México, seguimos recomendando cautela

ANÁLISIS TÉCNICO: En la semana el S&P marca un movimiento de baja que mantuvo un soporte sobre los 1,680 puntos, aunque no descartamos que pueda prolongarse hacia los 1,650 puntos de corto plazo. En cuanto al IPC, El índice salió de su tendencia lateral con un repunte al cierre de la semana. El nivel de resistencia coincide con la línea superior de la zona de balance y con el nivel alcanzado a principios de mes donde vimos un regreso.

EL TIPO DE CAMBIO se mueve lateralmente después de repuntar hacia los 12.60 pesos por dólar donde marcan resistencia los promedios móviles de 100 y 200 días. Vemos un canal de oscilación marcado por la zona de balance entre los 12.50 y los 12.70 en el corto plazo como el periodo anterior. Anticipamos una posible presión adicional y mucha volatilidad en el tipo de cambio

La semana estará dominada por la publicación de datos del mercado laboral y los estimados del PIB en Estados Unidos Invex

INFANCIA Y VIOLENCIA Ana Laura Magaloni Kerpel La violencia física y psicológica a los menores es un asunto de interés general, pues, según la investigación de punta en otros países, hogares violentos generan, en el largo plazo, comunidades violentas. No es lo mismo participar en actividades ilícitas por falta de oportunidades laborales que ejercer violencia. La pregunta a responder es: ¿cuáles son los ingredientes sociales, psicológicos, familiares que propician o hacen más factible que una persona opte por ejercer violencia contra otros? Del análisis estadístico de Merino, Zarkin y Fierro sobre homicidios en México, me parece que una posible clave está en entender cuáles son las diferencias entre los contextos sociales y familiares de los varones que terminan la primaria y los que no lo hacen.

DEL 98 AL 13  Antonio Valdecantos Más de 100 años después, las cosas son más siniestras de lo que Miguel de Unamuno hubiera llegado a sospechar. Claro que inventaremos nosotros, pero nos tendremos que marchar de España para hacerlo. Azares ingobernables, ocasiones de vertiginoso progreso, hundimientos violentos, imposibilidad de aplicar cualquier estrategia, esperas tediosas, retrocesos fatales y, cuando se está cerca de la victoria, una vuelta a empezar que tan solo un momento antes habría parecido inconcebible. En tres años se han desplomado los supuestos sobre los que giraba la modernización del país

THE ECONOMIST VIDEO: The correspondents discuss The Economist's first ranking of executive MBA programmes

 
NACIONALES

-       CONGRESO &  PARTIDOS

GOB FEDERAL PARA SEPTIEMBRE ALISTA INICIATIVA QUE GRAVARÁ CON 16% ALIMENTOS Y MEDICINAS El gobierno de México propondrá cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) a rubros sensibles como alimentos y medicinas, medida impopular que se sumaría a un alza de tributos a los más ricos en una reforma fiscal dirigida a elevar la débil recaudación en la segunda economía de América Latina. Varias fuentes vinculadas con la iniciativa, dijeron que el propósito es elevar los ingresos tributarios en unos 50 mil millones de dólares o 4 puntos del producto interno bruto (PIB) de México. Adicionalmente se baraja la posibilidad de eliminar las devoluciones fiscales. En el pasado, el PRI se opuso a la aplicación del IVA para alimentos y medicinas cuando el Partido Acción Nacional (PAN), en el gobierno durante 12 años hasta noviembre de 2012, lo propuso.

NI CON MÁS IMPUESTOS TAPARÁN HOYO POR PRIVATIZACIÓN DE PEMEX: AMLO señaló que la administración del presidente Enrique Peña Nieto pretende obtener 50 mil millones de dólares, unos 600 mil millones de pesos, a partir de que se apruebe la reforma fiscal que se presentará a principios de septiembre próximo ante los legisladores para tapar el hueco que dejará la privatización del petróleo. Agregó que ni así van a tapar el hoyo que dejaría la privatización del petróleo, porque si no hay crecimiento, ¿quién va a pagar los impuestos? Está demostrado que si no hay crecimiento, la gente no tiene para pagarlos, la gente primero va a comer y luego, si puede, pagará sus impuestos.

PRD LLAMA A EPN A QUE ABRA DEBATE   En la antesala de la discusión de las reformas política-electoral y energética, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, sugirió al presidente Enrique Peña Nieto pasar a la historia como un mandatario “transformador” y no como alguien que sólo se dedicó administrar su gobierno.  En entrevista con EL UNIVERSAL, el perredista consideró que el mandatario tiene la visión para que en las próximas semanas incentive a las distintas fuerzas políticas, en especial al PRI, para que el Congreso debata y apruebe reformas profundas en el sistema político-electoral y en el sector energético, sin la pretensión de hacer cambios constitucionales que pongan en riegos la propiedad de los hidrocarburos.

MADERO SEÑALA QUE TENDRÁ EL RESPALDO EN TEMA ENERGÉTICO El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, confió en que la reunión que sostendrá el próximo martes con senadores del blanquiazul permitirá establecer una ruta clara para avanzar en la agenda de reformas del partido. Lo anterior, comentó, en lo relativo a las reformas político-electoral, energética, en materia de apertura de la economía, así como de combate a monopolios. Estoy seguro que va a ser suscrita por la gran mayoría de legisladores panistas, sobre todo en el Senado, pues se ha logrado un gran avance y es de todos conocido que hay expresiones públicas de apoyo, como la del senador Ernesto Cordero", destacó. El líder panista expuso que su partido en Querétaro se encuentra trabajando ya para ganar la gubernatura en 2015.

PRD BUSCA APROBAR LEY PARA CONSULTA POPULAR  El PRD en el Senado busca, antes del 9 de agosto, que se apruebe la ley reglamentaria de la consulta popular, para que este mecanismo se estrene con un referéndum nacional y sean los mexicanos quienes decidan si se modifica o no la Constitución para la reforma energética.  En entrevista, el senador perredista Mario Delgado aseguró que con la consulta popular reglamentada, el Instituto Federal Electoral (IFE) realizaría el referéndum nacional con carácter vinculante y sería una consulta “seria” y no de “mentiritas”.  “Lo que queremos es que haya una consulta popular con carácter vinculatorio y que sea el primer ejercicio de referéndum que haga este país, es decir, no ir a una consulta de mentiritas, vamos a una consulta en serio, Constitucional y vamos a aplicarla”, dijo.

REANUDA EL PRD NEGOCIACIÓN RUMBO A ‘SU CONGRESO NACIONAL’ Las corrientes perredistas retomarán la próxima semana las mesas de negociación que dejaron pendientes el año pasado para realizar su congreso nacional. La reunión de éste, su máximo órgano de decisión, se ha pospuesto por casi nueve meses debido a la falta de acuerdos entre grupos. Ahora, está previsto para llevarse a cabo en septiembre, por lo cual las mesas de trabajo se reactivarán a partir del lunes. Se instalarán cuatro espacios de negociación para acordar cambios a los estatutos, línea política, principios y programa del partido. La intención de los perredistas es llegar al congreso nacional con consensos y determinar si vamos a un encuentro de grandes reformas para la transformación del partido, coincidieron Gilberto Ensástiga y Carlos Sotelo, del Frente Nacional Patria para Todas y Todos.

ABRIRÁ PRI LUGAR PARA ADHERENTES Las organizaciones nacionales adherentes del PRI tienen ya listo un nuevo proyecto de reglamento que busca un mayor acercamiento con el partido y, sobretodo, promociones para los líderes adherentes a candidaturas y cargos públicos.  Luis Figueroa, presidente del Movimiento Avanza y secretario ejecutivo del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes, comentó que es en el marco de los nuevos estatutos priístas, que las organizaciones que no forman parte de los sectores del partido tricolor, pero sí simpatizan con éste elaboraron un proyecto de nuevo reglamento de corresponsabilidad con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

OPÓSICIÓN CONGELA PERIODO EXTRA. DIPUTADOS CONDICIONAN ARRANQUE La oposición suspendió en la Cámara de Diputados los preparativos para comenzar un segundo periodo extraordinario, que estaba programado para la segunda quincena de agosto y en el cual se tendría que designar al consejero electoral faltante, entre otros pendientes. Pese a que los legisladores de PAN y PRD se comprometieron la semana pasada a negociar la designación del noveno consejero vacante en el Instituto Federal Electoral (IFE), la bancada perredista aseguró que no existen nuevos dictámenes de reformas que ameriten llamar al pleno. El coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, dijo que para el periodo extraordinario “no hemos concretado nada”. Aseguró que él y sus pares en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ni siquiera se han reunido formalmente para revisar los posibles temas.

-       ELECTORAL

RECIBE EL TEPJF APELACIÓN DE PARTIDOS El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió las impugnaciones de partidos políticos a multas impuestas por el Instituto Federal Electoral por presuntas irregularidades en sus informes de campaña del proceso electoral federal 2011-2012. Los asuntos promovidos hasta las 17:40 horas de ayer fueron recibidos y turnados a los magistrados que integran la sala superior para que elaboren los proyectos de resolución correspondientes. Los partidos que promovieron los recursos son Movimiento Ciudadano, PVEM, PRI, PAN y PT, junto con el PRD.

ALERTA CONTRALOR POR SUBEJERCICIO DE IFE  El Contralor del IFE, Gregorio Guerrero, alertó que diversas áreas del organismo arrastran un subejercicio importante que, hasta el mes de junio, supera los 695.3 millones de pesos. La Contraloría dio a conocer esta información en una reunión con consejeros que se llevó a cabo el jueves. Al respecto, el consejero Benito Nacif Hernández justificó las cifras presentadas por el Contralor al argumentar que están relacionadas con lo concerniente a los procesos de licitación para la producción de la credencial de elector y otros pendientes.
  

-       VARIA & DIVERSA

ANTE ESPIONAJE DE EUA, SENADORA PANISTA EXIGE POSICIÓN MÁS ENÉRGICA A PEÑA La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado, Laura Rojas, demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto una posición más enérgica sobre el presunto espionaje de Estados Unidos a México, e incluso que se promueva en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un diálogo de alto nivel para la protección de datos personales. La legisladora panista subrayó que más allá de las posibles explicaciones que el gobierno de Barack Obama debe dar, es necesario pensar a futuro y proponer soluciones que eviten que más violaciones injustificadas a la privacidad de las personas sigan dándose en todo el mundo.

ANTE EL CRIMEN, EL GOBIERNO DA PALOS DE CIEGO: PRD Roberto Garduño La persistente violencia en Michoacán pone en duda la estrategia gubernamental aplicada para enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada, expuso el PRD en la Cámara de Diputados.  Jesús Valdés, diputado priísta, sostuvo que el gobierno federal ha optado por resolver el complicado escenario de violencia que se manifiesta en el país. Para Roberto López, diputado perredista, la administración federal aún no manifiesta en los hechos “la instauración de una nueva política que enfrente a la delincuencia organizada. Están dando palos de ciego y hace dos semanas llegamos a tal grado de dependencia de Estados Unidos en la lucha contra la delincuencia, que ese país fue el que ubicó al líder de Los Zetas”

NO DEBE HABER SUBEJERCICIOS.- CAMPA   El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia no debe tener subejercicios, advirtió Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado, dijo, que al no gastar los recursos en los servicios para los que están destinados se afecta la calidad de éstos y no se conoce con claridad qué pasa con esos dineros. "No podemos tener ni un solo peso de subejercicio. Necesitamos garantizar que todos los recursos se ejerzan con transparencia y con puntualidad", expuso Campa mediante un comunicado difundido hoy por Gobernación.

DEBATE SOBRE LAS DROGAS, SÓLO SI HAY UNA SOLUCIÓN VIABLE: MENCHÚ Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, se manifestó a favor de abrir el debate sobre la despenalización de las drogas, siempre y cuando haya una solución viable. Si hay una discusión que plantee una solución viable, creo que toda la ciudadanía está invitada a participar, a colaborar y hacerla realidad, pero si la propuesta es una utopía falsa, en el fondo no le damos una respuesta a la gente, advirtió. En breve entrevista, antes de impartir la conferencia El valor de los derechos de las mujeres, en el Teatro del Pueblo, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, la premio Nobel pidió a todos los involucrados actuar con seriedad al abordar el tema de la despenalización de las drogas, y más que discursos se deben hacer planes de trabajo.

CONFIRMA GB FRAUDE DE OUIJA DEL DIABLO  El jurado británico encargado del juicio contra Gary Bolton, creador del detector molecular GT200, usado en México en la localización de explosivos y narcóticos, bautizado en el Ejército como la “Ouija del Diablo”, finalmente dio su veredicto en la Corte Criminal Central de Londres y lo declaró culpable de fabricar y comercializar sus artefactos falsos con gobiernos del mundo. El empresario vendió en México mil 112 artefactos a una docena de instituciones federales y a 27 gobiernos estatales por alrededor de 450 millones de pesos, de acuerdo con información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Sin embargo, no existe en el país ninguna investigación contra los responsables del desfalco.

PIDE EUA INFORMES SOBRE LA READAPACIÓN DEL “NIÑO SICARIO”  El gobierno estadounidense pidió al mexicano un informe de la readaptación del menor Édgar “N”, adolescente sentenciado a tres años prisión por haber formado parte del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y ejecutar a sicarios contrarios cuando sólo tenía 12 años de edad.  Lucero Benitez Villaseñor, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) recordó que el menor (conocido como El Ponchis) tiene doble nacionalidad (México y EU).  En respuesta, el Cempla entregó a la CDHEM, instancia intermediaria, un estudio sicológico del menor —que en diciembre de este año cumplirá con la sentencia— para turnarlo a la embajada de EU.

IFAI. DEBE PF REVELAR SENTENCIAS DE TORTURA  El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Policía Federal a informar sobre el número de sentencias, tanto condenatorias como absolutorias, que han dictado jueces y tribunales en contra de sus elementos de 1999 a abril de 2013. En una nota informativa, el IFAI señaló que esta información deriva de la resolución de dos recursos revisión resueltos por los comisionados Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad Zaldívar, los cuales fueron aprobados por el Pleno.

UN HOMBRE CLAVE EN LA CAÍDA DEL 'Z-40'   Detrás de la captura de Miguel Angel Treviño Morales, el Z-40, se encuentra un personaje clave. Se trata de Francisco Dair Montalvo Recio, "El Rocky", quien está acusado de fungir como contador de Los Zetas en Nuevo Laredo. A esta persona se le detuvo cerca del centro de Nuevo Laredo, junto con otros tres integrantes de la delincuencia organizada; a ellos se les encontró telefonía y aparatos de cómputo, eso ayudó en mucho a la Marina para las acciones de inteligencia contra Treviño Morales, principalmente en sobre sus movimientos, sobre lo preciso de sus movimientos", afirmó una fuente ministerial

DF FAMILIARES DE DESAPARECIDOS MARCHAN DEL ÁNGEL AL BAR HEAVEN Familiares de los jóvenes desaparecidos en el bar Heaven anunciaron una caminata del Ángel de la Independencia a la calle Lancaster número 27, donde se encuentra ese establecimiento, para recordar que este viernes se cumplen dos meses de desconocer el paradero de las víctimas.

'MÉXICO VIOLA LA CONVENCIÓN DE LA HAYA'   Maude Versini aseguró que, en el litigio que enfrenta contra el ex Gobernador mexiquense Arturo Montiel, por la custodia de sus tres hijos, México viola la Convención de la Haya. Lo anterior, destacó, por ignorar las especificaciones civiles sobre la sustracción internacional de menores, y por la negativa a su derecho de visita. "México no está respetando la Convención de la Haya y nadie lo denuncia. Esto habla muy mal de México", afirmó la francesa en entrevista con REFORMA.

ATRAE CNDH CASO DEL NIÑO TZOTZIL La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio y atrajo el caso del menor humillado en Tabasco, mientras que la Procuraduría General Justicia estatal (PGJT) advirtió que fueron dos los empleados municipales que maltrataron al niño tzotzil, sobre los que pesa una orden de detención como presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad y robo con violencia moral.

PERDERÁN $100 MIL SI CANTAN NARCOCORRIDOS Por primera vez, el gobierno municipal censurará la presentación de intérpretes de los llamados narcocorridos, luego de que varias agrupaciones musicales han ignorado deliberadamente la prohibición que existe en la ciudad sobre cantar este tipo de música en espectáculos públicos. El ayuntamiento reconoció que le tomó varias semanas determinar si otorgaba o negaba los permisos necesarios para la presentación, dado que Alfredo Ríos (El Komander) conforma su repertorio de temas sobre consumo y tráfico de drogas, pistoleros e historias de capos de la mafia norteña.

MICHOACÁN ADMITE GOBERNADOR EL SILENCIOSO ÉXODO EN COMUNIDADES DE LA TIERRA CALIENTE Al menos 70 habitantes emigran cada mes de la región de Tepalcatepec, Coalcomán y Buenavista, debido a la inseguridad, violencia y marginación, afirmó el diputado local perredista de la región de Tierra Caliente, Osbaldo Esquivel Lucatero. Por separado, el gobernador interino Jesús Reyna García admitió que muchas familias de la Tierra Caliente han abandonado sus comunidades por la presencia de grupos del crimen organizado y se han trasladado a Apatzingán, sobre todo a raíz del surgimiento de los grupos de autodefensa, en febrero pasado.

REYNA RECIBE CON BENEPLÁCITO APOYO DE PEÑA Con beneplácito recibió el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, el apoyo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dará al estado para combatir al crimen organizado. El Ejecutivo estatal apuntó que existe plena coordinación entre la federación y estado, para la realización de los operativos de la Policía Federal en las zonas de Tierra Caliente, Costa y Bajío michoacano, puntos considerados como focos rojos. El mensaje lo hemos recibido extraordinario para todos los michoacanos, es un mensaje que nos da aliento y nos da gusto”, manifestó Jesús Reyna.

URGEN A FRENAR CRIMEN EN SIERRA TARAHUMARA Habitantes de la Sierra Tarahumara de Chihuahua denunciaron que la violencia y presencia de grupos armados en sus comunidades sigue vigente y que por ello viven en una constante preocupación y temor de perder no solamente sus pertenencias, sino también la vida. Los habitantes del municipio de Bocoyna, zona turística donde se encuentra el poblado mágico de Creel, en el cual hace cuatro años se dio una masacre contra 14 de ellos, enviaron una carta al gobernador César Duarte Jáquez, en la cual le solicitan su intervención inmediata para atacar de manera más efectiva este problema.

DENUNCIAN EN SEGOB A OBISPO HIDROCÁLIDO  Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para entregar una queja formal para que se investiguen las recurrentes violaciones al Estado laico que ha cometido José María de la Torre Martín, Obispo de Aguascalientes, al intervenir abiertamente en el proceso que se sigue en dicho Congreso estatal para legislar sobre el aborto. "Entregamos la denuncia directamente a Claudia Pastor, encargada de la oficina de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y que estuvo en representación del Secretario de Gobernación", informó Daptnhe Cuevas, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, organización miembro de la Campaña.

SCT ALISTA OBRAS EN GUERRERO ACAPULCO.El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se comprometió a reiniciar los obras inconclusas desde gobiernos anteriores y anunció que con audacia e imaginación jalará un mayor presupuesto para Guerrero, a fin de aplicarlo a proyectos carreteros para varios municipios. En su momento, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, le planteó dos proyectos de gran visión: las carreteras Cuajinicuilapa-Acapulco (en la Costa Chica) y la de Acapulco a Ixtapa-Zihuatanejo (en al Costa Grande), lo que permitirá disminuir el tiempo de recorrido y el flujo de visitantes.

FIN A ALERTAS IMPRECISAS Y "GENÉRICAS" DE EUA: SECTUR  La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, pidió al gobierno de Estados Unidos “precisión” sobre las alertas de viaje que emite contra México, pues al ser “tan generales” evita que haya una verdadera perspectiva de lo que sucede en el país en materia de seguridad. Sin embargo, la funcionaria federal no detalló si la solicitud para la administración de Barak Obama la hará de forma oficial. En Temixco, Morelos, durante la inauguración de los foros regionales de turismo 2013-2018, que se realizarán del 26 de julio al 9 de octubre en siete entidades, insistió en que el turismo es uno de los principales generadores de riqueza y empleo para México, por lo que es necesario que el vecino país del norte sea más claro.

CONAGUA REGULARIZARÁ CONCESIONES La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pondrá en marcha una estrategia nacional para regularizar a los concesionarios nacionales —a través de la explotación de pozos— que hayan vencido sus títulos o que no solicitaron una prórroga para aprovechar este recurso.  El objetivo, informó la Comisión Nacional del Agua a la Cámara de Diputados, es apoyar a la seguridad alimentaria, la ganadería, las actividades industriales, la prestación de servicios, el turismo, el empleo, así como al acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, a la salud y al medio ambiente.

PEÑA SE LA JUEGA POR EL TRI  Pasaron 236 días para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, recibiera en la Residencia Oficial de Los Pinos a los Xolos de Tijuana para felicitarlos por la obtención del título del Apertura 2012.  “Insisto, hay que darles un gran voto de confianza, el Presidente de México se la juega con la selección nacional, confía en la selección nacional, y en ese equipo participan jugadores de distintos equipos que participan en la Liga de Futbol y que sé, que además de su actitud personal, de su contribución al equipo que hacen con la selección nacional, también saben que llevan a cuestas el nombre y la confianza de todo un país”.


-       EDUCACIÓN

OFRECE EL IMJUVE REDISEÑAR PLAN    El nuevo titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, declina hablar sobre el estado en que encontró a esta dependencia.  El funcionario de 31 años llegó al instituto hace dos meses, cinco después de iniciado el sexenio. Él atribuye el retraso a que se transfirió este sector de la Secretaría de Educación a la de Desarrollo Social. Por ahora, quien fuera el coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña en el primer distrito de Colima, anuncia que el primer paso será lograr que el Plan Nacional de Juventud esté hecho por los jóvenes. Asegura que el primer paso será realizar un diagnóstico. "Saber dónde estamos parados",

CONSULTARÁ CNTE A BASES SOBRE PLAN DE ACCIÓN UNITARIO CONTRA LA REFORMA La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó mantener las movilizaciones a escala nacional y estatal en contra de la reforma educativa, pero también someterá a la decisión de las asambleas de cada entidad la definición de un nuevo plan de acción unitario, el cual llevarán a cabo en agosto. Integrantes de su dirección política señalaron que tras concluir, la madrugada de este viernes, su Asamblea Nacional Representativa (ANR), se aprobó realizar una consulta a las bases del 27 al 3 de agosto. Además, se efectuará un mitin frente a la Secretaría de Gobernación para exigir la abrogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.

CABILDEA ANUIES INCREMENTO DE 10% A PRESUPUESTO PARA UNIVERSIDADES PÚBLICAS El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht, sostuvo reuniones con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffett, y con subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, a efecto de solicitar un aumento de alrededor de 10 por ciento en el presupuesto para 2014 destinado a las universidades públicas, informaron fuentes cercanas a las dependencias. De lograr dicho incremento, el monto rondaría los 150 mil millones de pesos, toda vez que la cantidad destinada este año al rubro fue de cerca de 137 mil millones.

TRANSPARENCIA, LECCIÓN PARA NIÑOS El Universal A partir del ciclo escolar 2013-2014 los niños de primero y segundo de primaria, así como de tercero de preescolar aprenderán contenidos sobre transparencia y protección de datos personales. Desde 2008, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) trabajaron en los contenidos que fueron integrados al libro de Formación Cívica y Ética, así como en la Guía de la Educadora. Oscar Guerra Ford, coordinador de la Comisión de Educación y Cultura de la Comaip, dijo que el objetivo es que desde los primeros años de estudio los niños se apropien de su derecho de acceso a la información y protejan sus datos personales.

AL BACHILLERATO CON 2 ACIERTOS Al dar a conocer los resultados del concurso de selección 2013 de ingreso al bachillerato, en el que 280 mil 96 aspirantes cumplieron con los requisitos para ser asignados a un espacio educativo, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), informó que a partir de este año se eliminó el requisito de lograr al menos 31 aciertos de un total de 128 posibles, por lo que un aspirante obtuvo un lugar con sólo dos respuestas correctas. En conferencia de prensa, Javier Olmedo, vocero del organismo, destacó que de los 310 mil 163 candidatos que se registraron, cerca de 10 por ciento (30 mil 67) no cumplieron con los requisitos necesarios para acceder a una institución pública de educación media superior. De ellos, 11 mil 936 no se presentó al examen, mientras que 18 mil 131, es decir, 5.8 por ciento del total de aspirantes no obtuvo su certificado de secundaria.

DEJA ESCUELA 60% DE NIÑOS TRABAJADORES   En México, el 60 por ciento de los 3.1 millones de niños que trabajan ha abandonado la escuela, advirtió hoy el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar. La estadística, que equivale a más de 1.8 millones de niños, fue dada a conocer en la inauguración de la exposición fotográfica "La Hora del Recreo", compuesta por 32 imágenes que retratan la realidad del trabajo infantil. En el marco del Cuarto Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, señaló que el dinero que recibe un niño mexicano cuando se emplea, afecta en forma severa su futuro, así como el desarrollo económico del País.

APUESTA LA SEP POR UN MODELO EDUCATIVO DUAL AULA-EMPRESA A partir del próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará el programa piloto de educación dual para el bachillerato en México en planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), con el que se busca que los alumnos se formen tanto en el aula como en un espacio de trabajo, aseguró Candita Gil Jiménez, directora general de esa casa de estudios. Explicó que en colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la subsecretaria de Educación Media Superior, que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y el colegio estamos trabajando muy fuerte con el modelo dual en nuestro país, pero ahora retomando el esquema de formación alemán.

SUPERFICIAL Y DISCRIMINATORIO EL EXAMEN ÚNICO: MAES Con una jornada cultural que incluyó bailes y globos frente a las instalaciones del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) denunció que el examen único para ingresar al nivel medio superior es una medición discriminatoria y superficial para determinar el futuro escolar y social de miles de jóvenes. Añadió que la existencia del organismo “condensa los últimos años de políticas educativas neoliberales, basadas en falacias como que ‘sólo los mejores’ merecen educarse, que la evaluación es indispensable en el diseño de las políticas educativas y que los indicadores a evaluar deben estar estrechamente vinculados con las necesidades de las grandes empresas trasnacionales, no así de la población”.

LA SEP NO RECONOCE A ALEJANDRA SOTA COMO TITULADA El Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), confirma que la ex vocera de Presidencia, Alejandra Sota Mirafuentes, no está titulada. Al hacer la consulta de cédulas profesionales en la Dirección General de Profesiones, la dependencia muestra un mensaje que dice "no se encontraron resultados", lo cual que la ex funcionaria de la administración de Felipe Calderón no logró obtener el título profesional de ciencia política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

GANA MÉXICO DOS BRONCES EN OLIMPIADA DE QUÍMICA México ganó dos medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Química, celebrada del 15 al 24 de julio en Moscú. Julio César Gaxiola López, de Sinaloa, y Arturo Martínez Flores, de Michoacán, participaron con poco más de 300 alumnos de 77 países, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), organizadora de la contienda nacional en la materia. Con estas dos preseas, México tiene un total de 31 medallas de bronce, siete de plata y 13 menciones honoríficas en las 22 ediciones de las 45 que hasta ahora lleva la Olimpiada Internacional de Química.

ECONOMIA Y FINANZAS

BANXICO VE MÁS DESACELERACIÓN La desaceleración de la economía mexicana se agudizó de manera importante en el segundo trimestre del año, advirtió el Banco de México. Según el instituto central, el menor dinamismo de la actividad económica se debió, principalmente, al efecto negativo de la incertidumbre internacional.

EL PEOR DÉFICIT EN CINCO AÑOS De enero a junio de este año, la balanza comercial de México con el exterior registró un déficit de mil 863.4 millones de dólares, el más grande para el mismo periodo de un año desde 2008, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

SUPERAN AL IVA ‘BENEFICIOS FISCALES’ QUE OTORGA HACIENDA Durante el ejercicio fiscal 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará beneficios fiscales –a través de los llamados gastos fiscales– por 643 mil 419 millones de pesos, equivalentes a 3.87 por ciento del PIB, cifra mayor a la que se espera recaudar por concepto de IVA durante el mismo ejercicio, cuya cantidad se calcula en 622 mil 626 millones de pesos. La Cámara de Diputados, mediante el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), refiere que los gastos fiscales significan la renuncia recaudatoria de la autoridad fiscal bajo el argumento de que funcionan como impulso de la actividad económica, y su existencia se encamina a la protección de determinados segmentos de la población sin que contribuyan a la distribución de ingresos.

IMPACTA A EMPRESAS EL FRENO ECONÓMICO Inmersas en la desaceleración de la economía mexicana, 75 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana vieron caer sus ventas y utilidades en el segundo trimestre de 2013 con respecto al mismo lapso de 2012. Además, los ingresos netos de las 75 emisoras bursátiles reportaron una baja anual de 0.87 por ciento y se ubicaron en 841 mil 180 millones de pesos.

CRECIÓ DÉFICIT COMERCIAL DE MÉXICO El intercambio comercial de México con el exterior alcanzó un déficit de mil 863.4 millones de dólares en el primer semestre del año, después de que en el mismo periodo de 2012 había sido favorable para el país en 3 mil 70.9 millones, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

PIERDE PEMEX PATRIMONIO Los malos resultados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocasionaron que en el primer semestre de 2013 reportara un patrimonio negativo de 324 mil 360 millones de pesos, cuando en el mismo periodo de 2012 fue positivo por 97 mil 420 millones. En su reporte enviado a la  BMV, la paraestatal expuso que este efecto lo viene arrastrando desde el cierre de 2012 cuando el patrimonio se reportó negativo por 271 mil 65 millones de pesos. A este monto se le suman las pérdidas de enero-junio de 2013 por 53 mil 293 millones de pesos y así se obtiene el patrimonio antes mencionado. Las pérdidas se ocasionaron porque la empresa exportó menos petróleo, la mezcla mexicana se depreció y el tipo de cambio tuvo una influencia negativa en las finanzas de la paraestatal.

PEMEX PIERDE 53 MMDP EN SEIS MESES Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que para el cierre del primer semestre del año registró una pérdida de 53 mil 384 millones 961 mil pesos (unos 4.1 mil millones de dólares) luego del pago de impuestos y derechos. Esta cifra contrasta con la utilidad obtenida en el mismo periodo del año pasado por 6 mil 817 millones 628 mil pesos.

FINALIZA A LA BAJA CRUDO NACIONAL, SE VENDE EN 100.71 DÓLARES  Al cierre de la última sesión de la semana, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 49 centavos respecto a su última cotización y se vendió en 100.71 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

GASOLINAZOS HASTA EL 2014  Mario Beauregard, director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), reiteró que la paraestatal tiene contemplada la política de incremento en el precio de la gasolina, conocida como “gasolinazos”, hasta el año 2014, cuando el combustible alcance un estimado de 16 pesos por litro.

CAE ARRIBO DE CRUCERISTAS En el primer semestre del año, se registró una caída en el número de cruceristas que visita territorio mexicano en 12 puertos, según reporte estadístico de la Dirección General de Puertos. Entre enero-junio, los pasajeros de cruceros sumaron 2 millones 277 mil, 14.2 por ciento menos que los 2 millones 654 mil registrados durante el primer semestre de 2012.

SE DESPLOMAN DESARROLLADORAS EN BMV La jornada bursátil para las desarrolladoras de vivienda, Geo, Homex y Urbi fue muy complicada el día de ayer, ya que las dos primeras sufrieron fuertes caídas en el valor de sus acciones y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) decidió suspender la cotización de la última empresa.

TAMAULIPAS: INVERSIÓN EXTRANJERA ES DE 349 MDD En el primer trimestre del año, la inversión extranjera en Tamaulipas ascendió a más de 349 millones de dólares, informó Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turístico estatal.

REPUDIAN HOTELEROS OPERATIVOS DE PROFECO Dirigentes de asociaciones de hoteles a nivel nacional y del Distrito Federal repudiaron los operativos de verificación y la colocación de sellos de suspensión de actividades que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha ejecutado contra esos negocios, al advertir que ocasionarán una caída de 5 por ciento en el sector durante las actuales vacaciones de verano por la mala imagen sobre México que se da a nivel mundial.

QUEDAN EN EL LIMBO JUICIOS POR TELECOM   La reforma constitucional de telecomunicaciones y competencia económica tuvo una consecuencia inesperada para Teléfonos de México (Telmex) y otras empresas del sector: ningún tribunal quiere hacerse cargo de sus demandas. http://www.reforma.com/nacional/articulo/708/1415183/?titulo=quedan-en-el-limbojuicios-por-telecom

MEXICANOS EN EL  EXTRANJERO

CONCLUYE REUNIÓN DE MEADE EN CANADÁ; VISAS PARA MEXICANOS, AÚN PENDIENTES El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, concluyó ayer una visita de trabajo a Ottawa, Canadá, donde dialogó con su homólogo, John Baird, y el ministro de Ciudadanía e Inmigración, Chris Alexander. Acordaron seguir trabajando para resolver el tema de la visa impuesta a los ciudadanos mexicanos. El canciller resaltó que debido a este documento se han perdido importantes oportunidades de comercio y de turismo para Canadá. Señaló así, que el número de visitantes mexicanos a ese país llegó a ser de 200 mil, con tendencia a incrementarse; sin embargo, dijo, ahora esa cifra es de 138 mil.

ANULAN CORTES DE EUA TRES LEYES QUE VIOLABAN DERECHOS DE INMIGRANTES  Tres cortes federales de Estados Unidos anularon esta semana el mismo número de leyes y disposiciones por considerarlas anticonstitucionales y como una violación a los derechos básicos de los inmigrantes. Una corte de apelaciones rechazó este viernes por tercera vez la ordenanza emitida por el condado de Hazleton, Pensilvania, que tenía como fin evitar que inmigrantes indocumentados pudieran rentar una vivienda o emprender cualquier relación comercial con habitantes de la comunidad. Esa decisión se sumó a las que otras dos cortes de apelaciones tomaron esta semana en torno a leyes emitidas en los estados de Texas y Carolina del Sur, y que igualmente rechazaron disposiciones por considerarlas anticonstitucionales

TRENAZO LLEGAN A ESPAÑA FAMILIARES DE MEXICANA FALLECIDA  La embajada de México en España informó que ayer llegaron a la península ibérica los familiares de Yolanda Delfín Ortega, la estudiante veracruzana de 22 años quien murió en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, para trámitar la repatriación de sus restos. Francisca Méndez, jefa de la cancillería de la delegación diplomática, dijo que los restos de la estudiante podrían ser traídos a México la próxima semana, cuando se cumplan los requerimientos.

"SENTÍ UN LLAMADO A AYUDAR": MEXICANO EN COMPOSTELA Errnesto Alcocer, queretano de 20 años, quedó marcado de por vida con su viaje a Europa. Fue él quien buscó a Yolanda Delfín Ortega en medio de la tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela y notificó de su fallecimiento a la embajada mexicana. Durante dos días, el estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, asistió como voluntario en el trenazo de España. Ayudó a las familiares a pasar el trago amargo en el momento de enterarse de la muerte de sus seres queridos.


INTERNACIONAL

RECONOCE FRANCISCO PÉRDIDA DE FE El papa Francisco causó ayer furor entre casi dos millones de personas que lo recibieron como si se tratase a una estrella de rock, en Copacabana, donde presidió la representación del Viacrucis y reconoció que los escándalos financieros y sexuales en la Iglesia han causado un éxodo de fieles.

RÍO DE JANEIRO, SEDE DEL CAOS Sólo se necesita andar un poco por la ciudad para que aflore el caos. Intentar abordar el metro horas antes de la inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) o subir a un bus hacia donde pasará el papamóvil puede terminar siendo una pesadilla. Si a todo esto se le agrega que la capacidad hotelera, por ejemplo para la JMJ ya estaba agotada hace cuatro meses, las preguntas de qué pasará cuando se celebre otro evento que convoca a otra religión, el Mundial del Futbol, o los juegos Olímpicos salen a relucir. Todo parece indicar que el caos está garantizado.

AGRADECE CASTRO A MÉXICO EN 60 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN  El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó la decisión del liderazgo histórico cubano de transferir a las nuevas generaciones las riendas del poder, porque "esta sigue siendo una revolución de jóvenes". Castro incluyó en el inició su discurso una referencia a México, al señalar que nunca se olvidará que dio albergue a los revolucionarios cubanos y después del triunfo "fue el único gobierno de América Latina que se negó a dejarnos solos".

EUA ‘PROMETE’ NO PEDIR PENA DE MUERTE SI RUSIA EXTRADITA A SNOWDEN WASHINGTON, 26 de julio.- El Gobierno de Barack Obama no pedirá la pena de muerte para Edward Snowden si Rusia lo expulsa a EU, según transmitió el secretario de Justicia, Eric Holder, a las autoridades rusas en una carta.

CULTURA

ABRE SINFÓNICA DE LA ENM EN BERLÍN    Con una gran ovación y un concierto que se alargó 40 minutos, la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM inauguró el festival de orquestas juveniles de Europa, Young Euro Classic. Esta es la primera vez que una orquesta sinfónica de México es invitada a un festival internacional y además que lo inaugure. http://www.reforma.com/cultura/articulo/708/1415240/

RED NACIONAL, SIN REGISTRO DE BIBLIOTECARIOS PROFESIONALES Los mexicanos no somos visitantes asiduos a las bibliotecas públicas porque nuestro país tiene pocos y malos o regulares servicios bibliotecarios; asimismo somos un país de pocos bibliotecarios. En México sólo hay ocho escuelas de biblioteconomía, bibliotecología y archivonomía, de las que egresan al año, en promedio, 120 bibliotecarios, para un país con 112 millones de habitantes.

COMIENZA EN VERACRUZ LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL Este viernes fue inaugurada en esta ciudad la edición número 24 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que se prolongará hasta el 4 de agosto con la temática La lectura digital y La novela gráfica hoy. Los organizadores esperan la asistencia de al menos 30 mil personas, con lo que superarían el récord de ediciones anteriores, en las que han cautivado al público local, nacional e internacional.

ACAPULCO CONVIERTE CASA DE RIVERA EN CENTRO CULTURAL Tras el proceso de compra-venta concretado por el Gobierno del estado de Guerrero, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Fundación Carlos Slim, la casa "Exekatlkalli" donde vivió sus últimos años de vida del pintor Diego Rivera es ahora patrimonio público dedicado difundir la identidad cultural propia.

ENCIERRA BUÑUEL GINEBRA Y SECRETOS   Entraba Elena Poniatowska a la casa de Privada de Félix Cuevas 27, Colonia Del Valle, al sur de la Ciudad de México, y hallaba en la salita de la derecha a Luis Buñuel de pie, con su saco de lana a cuadros blancos y negros, la sonrisa ancha, los dientes fuertes al aire: "¡Ah!, ¡ya llegó la señorita de la leña!". Y ella dejaba caer el costal de leña que había llevado para calentar la casa.

HALLAN OFRENDA PREHISPÁNICA DE HACE 500 AÑOS EN TLATELOLCO Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron recientemente el cráneo de un individuo decapitado, de 500 años de antigüedad, en la Zona Arqueológica de Tlatelolco, que forma parte de una pequeña ofrenda localizada al pie del Templo Mayor del sitio prehispánico.
 
 
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario