martes, 2 de julio de 2013

Columnas, 02 de Julio



CHAMPIONS of modernisation theory are upbeat
The Economist

“Se trata de una sociedad civil brasileña renovada, más informada y educada, que continúa teniendo que vérselas con instituciones del siglo pasado  que ya no atienden a los nuevos deseos de la población”

São Paulo,Bra
Capital de los Negocios, de la Cultura y de la Gastronomía

 Universitarios mexicanos, una apuesta por el liderazgo
Quien es quien en la educación superior, en México (%)

“Un líder no es solamente quien ocupa la silla del presidente o del director general de una corporación, sino quien asume la responsabilidad de mejorar la productividad de su equipo o de su departamento”

SEP



  • The Economist Prosperity and protest  Cry freedom What price democracy? CHAMPIONS of modernisation theory are upbeat
  • Carlos Ramírez Transición: Hay de pactos a pactos. La Moncloa, voluntad de cambio. El de México, vicio de origen
  • Comisión Federal de Competencia Dañan grupos a la competencia.  "Persiste regulación a nivel federal, estatal y municipal que la impiden”
  • TEMPLO MAYOR Llegó la hora de la verdad para los consejeros del IFE: los Gastos de Campaña del año pasado, ¿auditoria técnica?
  • The Chinese Central Bank Freaked Out Over A Bank Lending Spike Unlike Anything It Had Ever Seen Before In History
  • ANÁLISIS: Tasas de largo plazo al alza en subasta primaria para alinearse
  • Enrique Quintana Coordenadas Tecnología significa más productividad


@de twitt’s 

‏@JonathanHeath54 Para los interesados en el índice de percepción de seguridad, el nivel de 107 reportado para junio es equivalente a 41 puntos escala 0 a 100

@INEGI_INFORMA En junio 2013 el Índice de Percepción sobre la Seg Pública creció 5.6% llegando a 107 ptos vs jun 2012 con 101.4 ptos http://bit.ly/wZ24rR

@TheEconomist Promises are easy to make, but difficult to keep. This is especially the case with pensions http://econ.st/16GEfHF


COLUMNAS GLOCALES

Lourdes Contreras/ Forbes Universitarios mexicanos, una apuesta por el liderazgo La educación superior privada en México está preocupada (y ocupada) en dar al país egresados con dos características principales: liderazgo y emprendimiento. Son las demandas del sector empresarial y la manera en la que las instituciones enfrentan el reto de colocar a sus alumnos en el mercado de trabajo.


Manuel Bravo Valladolid Mantener y ampliar la tutoría  Persiste un fatalismo, poco activo, que contagia el discurso entre ciertos especialistas, académicos y líderes sindicales en México sobre la escuela. Su insistencia es que poco podremos lograr contra la realidad social. Plantean que la pobreza y la desigualdad, es tan abundante y poderosa que la escuela puede hacer muy poco para transformar y revertir las realidades de nuestras comunidades. A esta retórica fatalista Freire la denominaba “voluntad inmovilizadora” y contrario a estos argumentos planteaba que somos seres condicionados más no determinados.



Comisión Federal de Competencia Dañan grupos a la competencia.  "Persiste regulación a nivel federal, estatal y municipal, que contienen disposiciones que impiden que la competencia impere en los mercados. Con cada nueva administración local, surgen nuevas presiones de los grupos económicos regionales y locales por crear y modificar la regulación para obtener ventajas exclusivas o para desplazar o bloquear a nuevos competidores", según su informe 2012. Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, ha cuestionado algunos puntos de la reforma constitucional que se discute en el Congreso, porque se le quitaría a la comisión las facultades de intervenir en temas de telecomunicaciones.

Las protestas en Brasil se extienden por todo el país Las protestas en Brasil en vez de disminuir se han convertido en un fenómeno nacional. La media de una protesta por hora afecta ya a 353 ciudades, y para hoy se espera una multitudinaria en Río de Janeiro. En tres semanas ha habido más de 22 diarias, según datos del diario O Estado de São Paulo. Es eso lo que ha llevado al sociólogo Manuel Castells, buen conocedor de Brasil, a afirmar que las protestas “van a continuar”…. Quién quizás haya dado una respuesta más justa a todas estas preguntas aún sin respuesta haya sido el psicoanalista Jorge Forbes. Afirma: “Se trata de una sociedad civil brasileña renovada, más informada y educada, que continúa teniendo que vérselas con instituciones del siglo pasado pasado,  que ya no atienden a los nuevos deseos de la población”.

The Chinese Central Bank Freaked Out Over A Bank Lending Spike Unlike Anything It Had Ever Seen Before In History. First there was the Fed actions. Talk of the "taper" caused US interest rates to jump and equity markets to fall, as traders started to anticipate monetary tightening at an earlier date than previously thought. But at the same time, in China, there was a spike in SHIBOR (which is China's equivalent of LIBOR) which screamed cash crunch for China's banks.

ANÁLISIS: Tasas de largo plazo al alza en subasta primaria para alinearse a las condiciones prevalecientes en el mercado secundario de deuda. El bono M a 3 años, con vencimiento en el 2016, presentó un incremento de 0.34 puntos, al ubicarse en 4.69%. En tanto que el udibono al mismo plazo experimentó un aumento de 0.26 puntos para quedar en 1.16%. El jueves, los mercados en los Estados Unidos permanecerán cerrados, por el Día de la Independencia. … Finalmente, quizá sea demasiado pronto para desabrocharse los cinturones de seguridad, pensando que la tregua observada en los últimos días podría ser duradera.

The Economist Prosperity and protest Cry freedom What price democracy? CHAMPIONS of modernisation theory—the idea that prosperity begets democracy—are upbeat. Street protests in Brazil, India and Turkey have rallied mostly middle-class crowds demanding better public services and an end to corruption. Proof, surely, of the American sociologist Barrington Moore’s dictum: “No bourgeoisie, no democracy”.


COLUMNAS POLÍTICAS

Salvador García Soto La reconquista del DF Recuperar el control político y electoral de la Ciudad de México es el objetivo que se han planteado en las más altas esferas del PRI y del gobierno federal. De manera sigilosa pero intensa, el priismo ha puesto en marcha una estrategia que busca recuperar la antigua estructura tricolor en colonias y delegaciones de la capital, que desde 1997 les arrebató el PRD y que han mantenido a ese partido en el poder citadino desde hace 16 años.

Julio Hernández López ASTILLERO.  Un año después  Mapachería institucionalizada.  Carro completo (con aliados)  Vetos, amenazas, crímenes De cara a 14 comicios estatales, el PRI-gobierno se está regalando un gran pastel de primer aniversario de su retorno al poder federal. Tal como (casi) todos sabían, pero temían confirmar, el catálogo de malas artes que sirvió para imponer a un candidato a la Presidencia de la República es ahora una suerte de manual de operación institucional:  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La política de la guerra sucia El domingo habrá elecciones en 14 estados, incluyendo la elección de gobernador en Baja California, la misma que marcó, hace 24 años, con el triunfo entonces del panista Ernesto Ruffo, el inicio de la alternancia política real en el país. Hoy, casi un cuarto de siglo después, esas elecciones parecen depender, sobre todo, de la maniobra coyuntural del día de las elecciones, por lo cerrado de las encuestas y porque allí se ha volcado buena parte de la capacidad de operación de los partidos. Con una diferencia respecto a las cuatro elecciones pasadas: esta vez para enfrentarse al PRI, los partidos de la oposición van unidos (aunque allí el muy lopezobradorista PT, sí va aliado con el PRI).

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Transición: Hay de pactos a pactos  Los pactos negociados entre fuerzas políticas se han convertido en el único camino de acuerdos plurales entre diferentes fuerzas políticas, sobre todo en escenarios donde no existe un partido dominante ni una fuerza hegemónica dentro de los propios partidos. La viabilidad de los pactos, de acuerdo con expertos que participaron en la redacción de los Pactos de la Moncloa, radica en la voluntad para el cambio, en la coincidencia de intereses de la coalición dominante en cada partido y sobre todo en la dirección de los cambios pactados. El Pacto por México fue la gran oportunidad para encauzar las posibilidades de las reformas pero nació de un vicio de origen: delineó agendas legislativas pero fue suscrito por las direcciones nacionales de los partidos excluyendo a los legisladores. La crisis en el PAN y en el PRD --con la iniciativa de reforma de régimen político mucho más avanzada que la reforma procedimental del Pacto por México-- ilustró las flacas posibilidades del acuerdo palaciego. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Paraíso de papel La “obsesión por el crecimiento económico” del gobierno del presidente Peña, que lo ha llevado a trabajar en la aprobación de reformas que crean el ambiente de negocios necesario para lograrlo, también parece empujar al gabinete económico a cometer graves errores que llevaron al país a una desaceleración e incluso un retroceso, en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que los especialistas del sector privado estimaron en junio que el crecimiento del país será de sólo 2.84 del PIB este año, en lugar del 2.96 % anticipado en mayo. De acuerdo con el sondeo aplicado del Banco de México, es el quinto mes que los consultores revisan a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año.

José Antonio Crespo  De candigatos y candidotes Aunque Gustavo Madero dijo que los ciudadanos estaban “hasta la madre” del PRI, en Baja California es más probable que los electores se sientan de esa manera respecto del PAN que lleva 24 años gobernando esa entidad. Ahí se registró la primera alternancia a nivel de gubernatura, en 1989. En el año 2000, colegas que habían estudiado minuciosamente el gobierno del PAN en Baja California advertían que no nos hiciéramos demasiadas ilusiones con la alternancia a nivel presidencial, pues el partido blanquiazul había resultado un gran fiasco y habría que tomar eso como adelanto de lo que ocurriría a nivel nacional. Muchos pensábamos (wishful thinking) que las cosas podrían ser distintas, que en el gobierno federal el PAN no desperdiciaría la gran oportunidad y responsabilidad que ello suponía. Nos equivocamos rotundamente, como resulta hoy evidente a todos. La verdad es que muchos ciudadanos “están hasta la madre” del PRI, del PAN, del PRD y del resto de partidos. 

César Camacho  La dimensión histórica del Pacto por México Gobernar es pactar, y pactar no es ceder; es convenir libremente en algo y obligarse a su observancia. Ese espíritu de convenir exige un talante incluyente, es decir, la voluntad de procurar la participación de todos. A eso se comprometió quien, siendo candidato, aseguró que ejercería una presidencia democrática; la que, como advierte Luis F. Aguilar, solamente será exitosa si se gobierna “en asociación, cooperación, coautoría y corresponsabilidad con las organizaciones políticas, sociales, económicas, profesionales, laborales e intelectuales del país”.  

Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Alimento y moneda Un aspecto de la cultura indígena que llamó la atención de los españoles, fue el uso como moneda de los granos de cacao, que además se empleaban para elaborar chocolate, bebida que los cautivó. Antonio de León Pinelo en su disertación Questión moral si el chocolate quebranta el ayuno (1636), comenta que los indios de Nueva España apreciaron tanto el cacao que le hicieron moneda común y usual; calidad que hasta hoy conserva, no solo entre ellos, sino entre los españoles de aquellas provincias. Para analizar la importancia de textiles como las mantas, y también la del cacao en las transacciones económicas coloniales, el investigador español José Luis de Rojas escribió un cuidadoso estudio, en el que revisa actas de cabildo, matrículas de tributo y tasaciones, las Relaciones geográficas del XVI, cronistas de la época, y lo que al respecto escriben diversos investigadores como René Millon. 

Bernardo Méndez Lugo Pintor poblano presente su obra en napa, California. El pasado 23 de junio se inauguro una muestra de pinturas del artista indígena poblano Miguel Díaz Guerrero en el Salón de cata de vino y galería de arte de la familia Ceja en el centro de la ciudad de Napa. La presencia de la obra de Miguel Díaz se remonta a los vínculos del escritor californiano Dick Davis en muchos rincones  de México, entre ellos, sus visitas y afectos a la región de Zacatlán, Puebla, así como su amistad con Maricarmen Olvera, promotora incansable del turismo hacia su región y a Cuetzalán, pueblo mágico poblano. En mis tiempos de promotor comercial en el Consulado de México en San Francisco, tuve el honor de promover las artesanías indígenas de la región de Zacatlán que Maricarmen trajo por primera vez a la región de la Bahía 

Guadalupe Loaeza  Queremos tanto a Julio Algo muy especial ha de haber tenido Julio Cortázar, para que todo el mundo lo quisiera tanto. Más que su obra, nos parece entrañable la persona de Julio  Cortázar: su voz y su mirada de niño triste. Confieso y me honra hacerlo a los cuatro vientos, que a los 38 años estuve enamorada de Julio Cortázar. Soñaba con él, me dormía con su voz grabada en una vieja cinta de un casete; no viajaba a ninguna parte sin uno de sus libros, le escribí muchas cartas de amor imaginadas y hoy por hoy, cada vez que voy a París, juro que me lo voy a encontrar en algún puente o muy cerquita de Notre Dame. Quiero tanto a Julio, que cada vez que lo evoco se me hace un nudo en la garganta. Lo que sucede es que fue mi mejor amigo durante muchas etapas de mi vida. Tal vez lo que extraño son esos años en que me uní a sus causas: Cuba, Nicaragua y la reconciliación con América Latina. Julio Cortázar me cambió el rumbo de las cosas; una vez que lo descubrí ya no fui la misma. 

TEMPLO MAYOR Llegó la hora de la verdad para los consejeros electorales del IFE. Hoy Deben decidir qué diablos hacer con esa papa caliente llamada Dictamen Consolidado sobre los Gastos de Campaña, realizado por la Unidad de Fiscalización. En El Mundo de la lógica, el reporte de una auditoría hecha por técnicos, no estaría sujeta a las decisiones no técnicas de los políticos. Sin Embargo, en México, el informe -y sus millonarias multas- tiene que ser avalado por los consejeros electorales. Uno de los escenarios que se manejan es posponer -¡otra vez!- la revisión a fondo del informe, tal y como ocurrió en enero pasado. Argumentan para darle largas que tuvieron pocos días para estudiarlo con detenimiento. A Eso se suma, dicen, que las explicaciones del auditor Alfredo Cristalinas son a cuentagotas, lo que hace más difícil entender el mamotreto. TODO INDICA que buena parte de los consejeros se inclina por esta opción del diferimiento. Alguien debería recordarles que, por ley, la fecha límite para emitir una resolución: ¡es mañana! 

Marco A. Flota GRILLOTINA Gabinete Regalado Miles de mexicanos tienen que esperar la promoción anual de Julio Regalado, pero nuestros altos funcionarios no: Reciben obsequios todo el año. Tenemos, para decirlo pronto, un Gabinete Regalado.  Al menos eso se desprende de una nota periodística basada en las respuestas que dieron diversas dependencias a solicitudes de información sobre los regalos recibidos por los titulares de esas oficinas públicas.  Cuentan que don Adolfo, el joven, acudió a inaugurar una de las primeras plantas armadoras de automóviles y prepararon todo para que, en su presencia, se diera el toque final al primer vehículo de la marca producido en el país. Y, habría dicho el gerente de la empresa: -Por ser el primer automóvil salido de nuestra planta, queremos obsequiárselo, señor presidente... 

BAJO RESERVA  Segunda llamada para líder del Metro Fernando Espino, dirigente del sindicato del Metro en el DF, es uno de los caciques gremiales más longevos del país, y ha decidido medir fuerzas con la administración de Miguel Ángel Mancera. Ya en 2001 paró el Metro durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo la intención de pedir su desafuero como legislador y procesarlo. Ahora Espino es diputado en la Asamblea Legislativa, sus negocios han crecido lo mismo que el número de parientes en la nómina de ese sistema de transporte. Ahora amenaza con boicotearlo a partir del miércoles. ¿Hasta dónde irá?  Muy Cauteloso se mantiene el presidente Enrique Peña Nieto en sus actividades, de cara a la jornada electoral del próximo domingo. La semana pasada canceló una gira por Tamaulipas, en la presente nos aseguran que tendrá actividades públicas hasta el jueves, del todo ajenas a asuntos electorales, como anuncios de inversión, entrega de Cartas Credenciales en Palacio Nacional y la premiación del Concurso Nacional de Cerámica en Tlaquepaque. 

TRASCENDIÓ: Que el ambiente político está tan caldeado que no pudo concretarse la reunión entre los gobernadores de los 14 estados donde habrá elecciones, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y los presidentes de PRI, PAN y PRD. Gobernación trató en varias ocasiones de coordinar el encuentro, pero se cayó cuatro veces por lo encendido de los ánimos. Mientras la oposición acusaba a los gobernadores del PRI de intervenir en los comicios, los mandatarios priistas reviraban diciendo que se trata de una campaña de desprestigio y que no hay razón para sentarse a la mesa “para oír insultos y mentiras”.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Favorece IFE a una empresa por razones no claras  Un mundo saturado de celulares.  Corrupción municipal Entre los personajes que Andrés Manuel López Obrador invitó para que formaran parte de su gabinete –en caso de ganar la elección– figuraba el ingeniero Javier Jiménez Espriú para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es el director general de NEC, una prestigiada empresa con muchos años de presencia en México. El Instituto Federal Electoral (IFE), que preside Leonardo Valdés Zurita, acaba de emitir su fallo en el concurso para imprimir las nuevas credenciales. Serán 70 millones. El contrato lo ganó la compañía Giesecke y Devrient. Sólo que hay un detalle no precisamente pequeño: NEC presentó la mejor oferta económica, de acuerdo con el ingeniero Jiménez Espriú. Cada credencial la cotizó en 54 centavos, mientras la otra empresa la ofertó en 66 centavos, es decir, 12 más. Aproximadamente, la diferencia del costo total del contrato es de 10 millones de pesos. NEC apelará del fallo. ¿Aparte de la sanción del inescrupuloso IFE contra los partidos que postularon a AMLO va más allá de lo estrictamente electoral? ¿O cómo?

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  México encrucijada por brinco de EUA en gas, nodal cambios a Constitución en energía y en petroquímica total dependencia Recién Le Platicaba de la propuesta que cabildea la industria química vía la ANIQ que comanda Alejandro Llovera Zambrano, orientada a eliminar la exclusividad del Estado en la denominada petroquímica básica. Dado que Pemex que dirige Emilio Lozoya no ha podido invertir en los últimos años para empujar la petroquímica, estamos lejos de producir lo que necesitamos de los derivados del gas y el petróleo como son metano, etano, propano, butano, pentano, oleafinas, aromáticos, parafinas. En consecuencia no existen las cadenas para productos esenciales como amoniaco, metanol, acetileno, propileno, benceno, tolueno, paraxilenos, por citar algunos, y al final la industria debe importarlos. Cada año esas compras suman 30 mil millones de dólares.  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Oro (negro) por espejitos? Capital foráneo y petróleo En 2013, IED por 40 mil mdd Con ganas de divulgar buenas nuevas, el inquilino de Los Pinos estimó que 2013 se podría convertir en el año con mayor atracción de inversión extranjera directa (IED) en la historia de México, pues, según sus estimaciones, ascendería a 35 mil o quizá 40 mil millones de dólares, monto tres veces superior al registrado un año atrás. Pero como no puede dar una noticia sin un comercial, el susodicho aseguró que lo anterior se lograría no sólo porque existen las condiciones, sino porque éstas se fincan en la fortaleza institucional y el consenso político y social para lograr las transformaciones que requiere el país. Y el gobierno no cejará en este empeño. 

Alberto Barranco  Empresa  Frenan otra vez “Los Ramones” La razón es idéntica a la que frenó la posibilidad en el último tramo del sexenio anterior: la pérdida de brújula en materia de reglas de contenido nacional, la misma que llevó al desastre la reconfiguración y modernización de la refinería de Cadereyta, Nuevo León. Como usted sabe, la exigencia para contratos de gobierno, aquí y en China, incluida una reserva colocada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, habla de un mínimo de 35 por ciento de materiales producidos localmente. Las bases de licitación para el colosal gaseoducto de mil kilómetros de largo y un costo de dos mil 500 millones de dólares, soslayan el punto en materia de tubos de acero, lo que deja al margen a empresas nacionales como Altos Hornos de México, Termium, Villacero, Tubesa, Tumex, Tubacero y Procarsa. 

CAPITANES Eduardo Magallanes...Este administrador de empresas por la Ibero y MBA por Thunderbird en Arizona es el nuevo capitán de AbbVie en México, trasnacional dedicada al desarrollo de medicamentos biotecnológicos. Tiene 20 años en la industria, con escalas en Bristol-Myers Squibb y Janssen Pharmaceuticals. Amafore Acéfala Las que andan sin cabeza son las Afores en su Asociación. Óscar Franco, quien desde 2008 estuvo al frente de la Amafore, decidió respirar otros aires y por ello dejó la presidencia ejecutiva del organismo que agrupa a las 12 Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) que integran el sistema. Hablamos de una asociación que representa a un sector que administra recursos por 2 billones de pesos, equivalentes a la mitad de los ingresos esperados del sector público en el 2013. Franco renunció a representar a las Afores que manejan los dineros para el retiro de los trabajadores, y aceptó irse a Canadá para laborar con una compañía que desde hace meses le había hecho una atractiva oferta.

Enrique Quintana Coordenadas Tecnología significa más productividad Todavía hay quiénes se preguntan cómo es que la tecnología puede incrementar la riqueza que genera una nación. El avance de la tecnología implica incrementos en la productividad del trabajo. Esto significa que con el mismo esfuerzo se puede generar más valor. Y, precisamente, generar esa productividad debe ser la columna vertebral de las políticas públicas en México. Los ejemplos sobran. Ejemplifico sólo con algunos.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario