viernes, 5 de julio de 2013

Sintesis Informativa, 05 de Julio, 2013




[PART 1] Bizet: Carmen 1964 (Maria Callas & Nicolai Gedda)
[COMPLETE OPERA]

 II



JOBS STRENGTH KEEPS 'TAPER' ON COURSE
 "Good news continues to be bad news”



  • IFAI: EL PRI POR EL PRINCIPIO DE ‘INATACABILIDAD’ FRENA LEY DE TRANSPARENCIA
  • EL MEXICANO GASTA 3.4% DE SU INGRESO EN GASOLINA, EL DOBLE QUE EL BRITÁNICO
  • SUBEN GASTO EN DH, SEGOB RETRASA APLICACIÓN
  • PENSIONES REBASAN 40% LAS NÓMINAS: De Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE
  • COBRAN $179 MILLONES POR NO DAR CLASES: profesores de Michoacán y Guerrero  
  • CANCELAN MÁS DE 60 VUELOS EN EL AICM POR ACTIVIDAD DEL 'POPO'
  • CANAL 22 REDUCE A LA MITAD EL TIEMPO DE EMISIÓN AL AIRE DE SU NOTICIARIO CULTURAL  ¡Sin previo aviso!
  • DON’T BLAME ISLAM FOR THE FAILURE OF EGYPT’S DEMOCRACY: Noah Feldman
  • LLAMA ESTUDIANTE LA ATENCIÓN AL GOBIERNO: El Único mexicano aceptado en la University College of London (UCL)


@de twitt’s

@ForeignAffairsL Croacia y la UE: “(…) es una oportunidad de quitarse el complejo de inferioridad común en los Balcanes,” http://enow.ly/1Yj3UM

@Banxico FIX determinado el 05/07/2013 (Pesos por dólar), valor: 13.0567 http://tinyurl.com/5w39bzr

@NatGeo In case you missed it: Rare views of the Statue of Liberty http://on.natgeo.com/16Tg34V

GLOCALES

EMPLEO EN EUA IMPULSA A WALL STREET. Las acciones avanzan tras divulgarse que se crearon 195,000 nuevos puestos en junio; en contraste, la Bolsa mexicana y el peso registran retrocesos al inicio de la sesión. La cifra de empleo de junio fue superior a los 165,000 puestos que esperaban los analistas e igual a la cifra de creación de puestos de mayo, que fue revisada de 175,00 a 195,000 empleos. “El fuerte avance en el empleo entrega respaldo a la Reserva Federal para comenzar a reducir su alivio cuantitativo en el futuro cercano", comentó Kathy Bostjancic, directora de análisis macroeconómico del grupo privado Conference Board.

JOBS STRENGTH KEEPS 'TAPER' ON COURSE The Labor Department's strong June employment report improved the odds the Fed will begin to pull back on its $85 billion-per-month bond-buying program by the end of the year.WSJ

STOCKS REBOUND. TREASURY YIELDS JUMP 12:18 p.m. ET U.S. stocks rebounded in a zigzag session, after a better-than-expected reading on job growth in June heightened expectations that the Federal Reserve will move to pull back on its easing efforts. The U.S. economy added 195,000 jobs in June, higher than the nonfarm payroll growth of 160,000 that economists had expected. The unemployment rate held steady at 7.6%. Average hourly wages rose 0.1% on the month. "Good news continues to be bad news,” Expectations that the Fed will begin to taper its easing efforts later this year could be clearly seen in the bond market. U.S. Treasury prices fell sharply on the news, with the yield on the 10-year note jumping to 2.689% from 2.556%.

EUROZONA Las acciones europeas cayeron este viernes después de que un dato de empleo mejor a lo previsto en EUA alentó a los inversores a liquidar posiciones, ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) pueda desacelerar su programa de estímulo en la mayor economía del mundo.

DON’T BLAME ISLAM FOR THE FAILURE OF EGYPT’S DEMOCRACY: Noah Feldman» Contrasting Styles The contrasting personalities and styles of their leaders, however, have pushed Ennahda and the Brotherhood to behave differently when negotiating religion with secularists in their respective countries. Rachid Ghannouchi, the spiritual leader of the Tunisian Islamists, has emerged as the closest thing to an Islamic Nelson Mandela. During his decades in exile, Ghannouchi wrote extensively about the compatibility of Islam and democracy, and developed a relatively liberal vision of how Islam and the state should interact.

MÉXICO Llega fin de TVs analógicas en dos meses Para consolidar el apagón analógico, en 60 días ya no se podrán vender televisiones que no reciban señal digital, según una norma publicada en el DO (Diario Oficial)


NACIONALES

DOCUMENTA SENADO ANOMALÍAS ELECTORALES Compra y coacción del voto, intromisión de autoridades en los comicios, participación obligada de maestros, apoyo de gobernadores a sus partidos e institutos electorales débiles, es el preámbulo de las elecciones de este domingo. El reporte, que fue presentado a la Comisión Permanente del Congreso, indica que en varias entidades es preocupante la falta de condiciones para un voto libre, principalmente entre los más pobres. "En México todavía no existe el voto libre y secreto para un sector de la sociedad: la más vulnerable, la más pobre; las prácticas de compra y coacción del voto no han cambiado, se han fortalecido y sofisticado, y se han convertido en cultura, la mayoría de los partidos lo hace, sobre todo los que están gobernando", indica el estudio.

GARANTIZA TITULAR DE LA SEGOB TRANQUILIDAD DURANTE COMICIOS La administración federal apoyará a los 14 estados donde se realizarán elecciones el próximo domingo, con el fin de que se desarrollen de manera pacífica y se propicie una participación libre de los ciudadanos a la hora de emitir su voto, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

AMBIENTE ELECTORAL, EL MÁS VIOLENTO DE LA HISTORIA: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ El ambiente previo a las elecciones del 7 de julio es el más violento de la historia y este no es el país que merecemos los mexicanos, dijo el senador José María Martínez del Partido Acción Nacional, quien aseguró que los candidatos violentados, los asesinatos, levantones y muertos que se han presentado hasta ahora, lo único que han provocado es desconfianza y desaliento, inhibiendo la participación ciudadana.

PARTIDOS CIERRAN WEB POR VEDA Aunque las leyes electorales federales o locales no prevén la suspensión total de la información pública a que están obligados a difundir los partidos en sus páginas web, el PRI, PAN y PRD inhabilitaron sus portales de internet, a fin de cumplir con el adéndum del Pacto por México.  

CUMPLIRÉ COMPROMISOS DE CAMPAÑA: PEÑA El presidente afirmó que cumplirá “a cabalidad” con todas las obras y acciones que comprometió durante la campaña electoral presidencial de 2012, a fin de elevar la calidad de vida de los mexicanos.  Ayer, al entregar en esta localidad jalisciense el 37 Premio Nacional de la Cerámica, dijo que con esta acción cumple el compromiso que hizo con los artesanos el primer día de su campaña en marzo del año pasado de encabezar esta ceremonia.  

CÁRDENAS SE PRONUNCIA EN FORTALECER INVERSIÓN PRIVADA EN PEMEX Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del Partido de la Revolución Democrática, se pronunció por fortalecer la inversión privada en Petróleos Mexicanos, pero donde la Ley lo permite, “donde la ley lo permite ojalá hubiese más, donde la ley lo permite ya está, no es que vaya ser una novedad, ya está participando y sería importante siguiera participando y con mayor intensidad”.

IFAI: EL PRI POR EL PRINCIPIO DE ‘INATACABILIDAD’ FRENA LEY DE TRANSPARENCIA La falta de acuerdos entre el PRI y el PAN en materia de transparencia orilló a que se pospusiera para el próximo martes la reunión de las comisiones unidades de Puntos Constitucionales, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como de Transparencia y Anticorrupción, informó el diputado del PRD, Fernando Zárate Salgado. El PRI insiste en que se elimine el principio de inatacabilidad de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), lo cual permitiría que cualquier dependencia gubernamental impugne en tribunales la instrucción de apertura de la información oficial.

SERVÍAN EN CÁMARA COMIDA CON RIESGOS SANITARIOS Antes de cerrar, los tres restaurantes que prestaban el servicio a la Cámara de Diputados reportaron muestras microbiológicas “no satisfactorias” en sus alimentos. La cafetería “Momenti” y los restaurantes “La Terraza” y “Los Cristales” [en este último comen los legisladores] reprobaron los reportes de salud en el manejo de alimentos,

MURILLO KARAM REALIZA NUEVO AJUSTE EN SU PROGRAMA PARA TRANSFORMAR LA PGR El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, realizó cambios en áreas sustantivas: Carlos Godínez Téllez, quien se desempeñó como oficial mayor hasta hace una semana, fue designado nuevo titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (Coplade), en sustitución de José Napoleón Fillat Martínez.

REUBICAN EN PGR AL OFICIAL MAYOR Carlos Alejandro Godínez Téllez, hombre cercano al Procurador Jesús Murillo Karam, dejó el cargo de Oficial Mayor de la PGR y fue designado como nuevo Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (COPLADII) de la dependencia. Éste es el segundo cambio relevante en la PGR durante el presente sexenio, luego de que en mayo Alfredo Castillo Cervantes dejó el puesto de subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, para ser nombrado Procurador Federal del Consumidor. Godínez Téllez relevó en la COPLADII a José Napoleón Fillat Martínez, quien estaba al frente de la coordinación desde el 1 de febrero de 2012 y antes fue director de Dictaminación y Consulta, de Servicio de Carrera de Procuración de Justicia Federal y de Enlace Legislativo en la PGR.

SUBEN GASTO EN DH, RETRASAN APLICACIÓN La Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) cuenta este año con un presupuesto sin precedentes: 217 millones de pesos. Sin embargo, este no se ejerce debido a la burocracia existente en las reglas para su acceso. De hecho, hasta junio pasado, únicamente se habían erogado 5 millones 854 mil 445 pesos de la cantidad total. Funcionarios de la Segob refirieron que el aumento deriva de que a esta Unidad le fueron asignados dos fondos. Por un lado se encuentra el relacionado con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que cuenta con 127.5 millones de pesos. Mientras que también le fue otorgado el Fondo de Derechos Humanos, el cual tiene asignados 53 millones de pesos.

ELIGEN A 70 NUEVOS JUECES  Entre casi mil 500 aspirantes que participaron en el concurso de oposición, fueron designados 70 nuevos titulares de Juzgados de Distrito de competencia Mixta, en un proceso de evaluación que por primera vez constó de diversas etapas y estuvo a cargo de dos órganos colegiados especializados, para hacer más transparente la elección de los juzgadores.

BAJAN HOMICIDIOS DOLOSOS A MENOS DE 900 POR MES, POR PRIMERA VEZ EN 3 AÑOS El gobierno dará a conocer hoy el informe en materia de seguridad (incidencia de delitos), correspondiente a junio. Trascendió que por primera vez, desde hace más de tres años, el indicador de homicidios dolosos, relacionados con delitos federales, está por debajo de los 900 casos. A unos días de la jornada electoral de este domingo en 14 entidades (más Sonora, donde habrá comicios extraordinarios), se anuncia la difusión del informe.

FEDERALES OPERAN RED DE TRÁFICO HUMANO Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes detectaron una nueva red de tráfico, extorsión y secuestro de personas que emplea autobuses de turismo en el centro de país y que traslada a los indocumentados a la frontera norte, donde pagan cuotas a policías federales y a bandas del crimen organizado. El costo de su boleto es 50% más que la tarifa comercial, con el argumento de que incluye el pago que les garantiza el paso libre en los retenes carreteros del Ejército y la Policía Federal (PF).

CRECE VIOLENCIA CONTRA ACTIVISTAS.-AI Bruselas,  Los patrones de violencia registrados en contra de testigos, familiares de víctimas y activistas van al alza en México pese al cambio de Gobierno, denunció Amnistía Internacional. En el primer semestre del año, la organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos emitió 15 solicitudes de protección con carácter de urgente para activistas cuyas vidas corren peligro inminente, mientras que en los últimos seis meses de 2012 giró 11 alertas. La organización sostiene que esto demuestra que la campaña de violencia, intimidación y persecución sigue teniendo lugar sin que el Gobierno responda debidamente.

EUA PLANEÓ COLOCAR ARMAS NO LETALES EN DRONES DE VIGILANCIA El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos desarrolló planes para montar armas no letales en aviones no tripulados operados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dependencia que negó esos proyectos

ESPÍAN PCS Y CELULARES Los ciudadanos mexicanos no se salvan de ser víctimas del espionaje. Al igual que en países como Estados Unidos, Serbia, Francia y Alemania, en México existe un sistema de espionaje cibernético a través del cual es posible registrar las actividades en línea de cualquier usuario. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Toronto, en México fueron detectados tres servidores que alojan y ejecutan, desde 2012, el sistema FinFisher, software desarrollado para espionaje. Se trata de un troyano que actúa del mismo modo que un virus: llega a través de un correo electrónico que le pide al usuario que acceda a un link, luego de lo cual el spyware se instala tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles como iPhone, Android, Symbian y Windows Mobile.

QUEDAN EN LIBERTAD LOS GENERALES DAWE, ESCORCIA Y PÉREZ RAMÍREZ ISRAEL DÁVILA Y GUSTAVO CASTILLO Luego de más de 70 días de arraigo, y un año y 19 días de encarcelamiento, los generales Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente coronel Silvio Isidro Hernández Soto, recuperaron su libertad tras ser exonerados de las acusaciones de delincuencia organizada e ilícitos contra la salud, que la Procuraduría General de la República (PGR) les formuló durante la gestión de Marisela Morales.

DEJA COMANDO SIN LUZ A 7 COMUNIDADES DE SINALOA Las viviendas de unas 80 familias de siete comunidades alteñas del municipio de Choix, Sinaloa, se quedaron sin energía eléctrica luego de que un grupo armado destrozó a balazos varios árboles y dañó la red del servicio.

LIBERAN A NUEVE INDÍGENAS EN CHIAPAS; PATISHTÁN SEGUIRÁ PRESO Es la tercera vez que Alberto Patishtán Gómez ve salir a sus compañeros de prisión, luego de una larga y dolorosa lucha juntos por recuperar no sólo la libertad, sino la dignidad robada, los años perdidos sin razón ni delito. Es la tercera vez que él se queda adentro.

SORPRENDE AL STJE AMPARO A REYNOSO El ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat cometió un delito, “por lo que es sorpresivo que se le haya otorgado un amparo definitivo que evita su detención”, consideró el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Fernando González de Luna.

JUEZ FEDERAL FRENA TRES AVERIGUACIONES PREVIAS CONTRA ELBA ESTHER GORDILLO Un juzgado federal frenó por tiempo indefinido el desahogo de tres averiguaciones previas abiertas en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Elba Esther Gordillo, una de ellas que estaba a punto de concluir y que está relacionada con una presunta defraudación fiscal que asciende a alrededor de 4 millones de pesos, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal.

QUERÍAN DARLES 'LECCIÓN' A PLAGIADOS Ciudad de México  (5 julio 2013).- La desaparición de 12 jóvenes del Heavens After habría sido para darles una lección a 2 de ellos por representar una competencia en la venta de droga. Esta hipótesis forma parte de la averiguación previa del caso, a la que REFORMA tuvo acceso. Una testigo, cuya identidad se omite por seguridad, reveló que, además, algunos de los jóvenes secuestrados el pasado 26 de mayo en el antro de la Zona Rosa habrían sido heridos con armas punzocortantes.

ESCALAN ACTIVISTAS DE GREENPEACE ASTA BANDERA DEL ZÓCALO PARA COLOCAR MANTA Activistas de Greenpeace escalaron ayer por la mañana el asta bandera del Zócalo donde coloraron una manta con un mensaje dirigido al presidente Enrique Peña Nieto ante la indefinición que existe en torno a la siembra de maíz transgénico en México, ya que hay solicitudes de cultivo comercial que no han sido resueltas.

RECHAZA ERUVIEL ÁVILA ALERTA DE GÉNERO EN EL EDOMEX; LAS MUJERES, PROTEGIDAS Y APOYADAS El gobernador Eruviel Ávila Villegas consideró que no se requiere una declaratoria de alerta de género en la entidad, como exigen organizaciones no gubernamentales desde hace años, pues a su ver las mujeres están protegidas y apoyadas, y las autoridades de todos los niveles vamos a seguir velando por su seguridad y protección y estaremos haciéndoles justicia.

DAN MÁS FACULTADES A POLICÍAS EN ALCOHOLÍMETRO El Gobierno del Distrito Federal (GDF) creó un protocolo que define los lineamientos a los que se sujetarán los policías que apliquen la prueba del alcoholímetro, como parte del programa “Conduce sin Alcohol”. El documento, que entra en vigor hoy, incluye los procedimientos aplicados durante los casi 10 años en que ha funcionado dicho programa en el Distrito Federal. También se especifica que si en un punto de revisión los policías observan en el interior del vehículo armas de fuego, drogas o personas lesionadas o privadas de su libertad procedan a la detención.

CONFLICTO LIMÍTROFE ENTRE QR Y CAMPECHE IMPACTA LA ELECCIÓN El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Campeche, Jesús Antonio Sabido Góngora, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia contra funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo, quienes pretenden instalar dos casillas en las comunidades campechanas Cerro de las Flores y Ojo de Agua para los comicios del domingo.

PIDE VERACRUZ VIGILANCIA DE PF Y MILITARES El gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó al gobierno federal la presencia del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal (PF) para garantizar que la jornada electoral del 7 de julio transcurra con tranquilidad. El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, explicó que el lunes pasado el mandatario estatal envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitarle que las fuerzas federales “hagan el esfuerzo de patrullar y vigilar que haya una jornada electoral tranquila y buena.

VÁLIDA, MEDICIÓN DE PLAYAS: GUERRA El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, explicó que el estándar mexicano para determinar que una playa es limpia “es bueno y válido”, aunque esté por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris) determina que una playa es apta cuando no supera los 200 enterococos por mililitro, mientras que la OMS sugiere que sea por debajo de los 137 enterococos. “La medición es válida porque Cofepris tiene las bases científicas para aplicar ese estándar, y las playas de México son seguras”, aclaró el funcionario federal.

COFEPRIS TRANSFIERE 263 MDP A ESTADOS Mikel Arriola, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció ayer que se han transferido a 28 entidades federativas recursos públicos por 263 millones de pesos, para prevenir riesgos a la salud de la población.  En la Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario realizada en Acapulco, Guerrero, el funcionario dijo que en coordinación con los estados, se debe consolidar la vigilancia efectiva de los hospitales y clínicas de atención médica.  “Para reducir las muertes maternas, mediante la distribución y coordinación apropiadas de competencias entre la Federación y los estados”, destacó el comisionado.  Dijo que el trabajo coordinado, como hasta ahora lo hemos venido haciendo, es nuestra gran divisa.

APRUEBA COFEPRIS VACUNA HEXAVALENTE La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la primera vacuna hexavalente en ser aprobada en México, gracias a un acuerdo de equivalencia con la Unión Europea, que protegerá en una sola aplicación a los lactantes de seis padecimientos graves y potencialmente mortales: difteria, tétanos, pertussis, polio, haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B. "Con la autorización de la única vacuna hexavalente ciento por ciento líquida, las autoridades y la población mexicana tendrán la oportunidad de hacer frente y proteger a los lactantes; así como facilitar el cumplimiento de las vacunas que se marcan en la cartilla nacional de vacunación, una de las más completas a nivel mundial", aseguró Eduardo Arce, director de Sanofi Pasteur, laboratorio que creó la vacuna.

CANCELAN MÁS DE 60 VUELOS EN EL AICM POR ACTIVIDAD DEL 'POPO' El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que debido a las cenizas emitidas por el volcán Popocatépetl, se cancelaron más de 60 vuelos de aerolíneas extranjeras. El AICM anunció en su cuenta de Twitter que alrededor de las 21:30 horas, las empresas American Airlines y United Airlines reanudaron sus actividades. Las aerolíneas que cancelaron sus vuelos son: -Alaska Airlines -American Airlines -Air Tran -Delta Airlines -United Airlines –UsAirways

NO SE DESCARTA SUBIR ALERTA VOLCÁNICA A FASE III, INFORMA SEGOB El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, no descartó la posibilidad de elevar el nivel de Alerta Volcánica de Amarillo Fase II a Fase III, de registrar un incremento repentino la actividad del volcán Popocatépetl. Estamos en monitoreo (constante) y decimos que sí existe la posibilidad de cambiar a la Fase III Amarillo, no en este momento (sino) hasta que tengamos los elementos que nos permitan tomar la decisión", expuso en entrevista. Puente Espinosa, comentó que debido a las condiciones de nubosidad sobre el cráter del Popocatépetl, será la mañana de este viernes cuando un avión de la Secretaría de Marina (Semar) sobrevuele el coloso.

SORPRENDE LLUVIA DE CENIZA El volcán Popocatépetl incrementó su actividad el miércoles por la noche y dejó huella de ceniza en al menos 20 municipios del oriente Estado de México y 14 delegaciones del Distrito Federal. Los habitantes de San Pedro Nexapa, la comunidad de Amecameca más cercana al volcán, despertaron sobre una capa blanca de polvo volcánico que invadió todos los rincones de ese poblado ubicado a 19 kilómetros del cráter. El Cenapred informó que las exhalaciones más importantes del volcán fueron de ceniza, vapor de agua y gas y se presentaron el miércoles por la noche. Agregó que el coloso emitió 99 exhalaciones, tuvo 12 horas de tremor de alta y mediana frecuencia y presencia de lava.


EDUCACIÓN

COBRAN $179 MILLONES POR NO DAR CLASES; PROFESORES DE MICHOACÁN Y GUERRERO   Los gobiernos de Michoacán y Guerrero pagaron 178.6 millones de pesos en los salarios de 17 mil 500 profesores por hasta 40 días que dejaron sin clases a casi medio millón de alumnos de educación básica, de marzo a mayo, pese a que por ley debieron aplicarse sanciones salariales. Los maestros de esos dos estados debieron enseñar conocimientos de civismo, español, matemáticas, historia y geografía, programados para ese periodo escolar, pero no lo hicieron por participar en marchas, mítines y bloqueos carreteros en protesta por la Reforma Educativa. Hoy termina el ciclo escolar y se desconoce si los profesores repusieron o repondrán las horas perdidas de clases, porque ninguna autoridad estatal educativa lo ha informado. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/07/05/907420

APLICARÁ LA SEP NUEVOS LINEAMIENTOS EN 220 MIL ESCUELAS DE FORMACIÓN BÁSICA A partir del próximo ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará nuevos lineamientos de operación en las 220 mil escuelas de formación básica, que tendrán como ejes centrales abatir el abandono escolar –que afecta a 30 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años de edad–; mejorar los aprendizajes básicos de español, lectura y matemáticas, y favorecer una descarga administrativa de docentes y cuerpo directivo. Entre las acciones para alcanzar una normalidad mínima básica en los centros escolares exigirá que se apliquen 200 días efectivos de clase y puntualidad para alumnos y docentes en el inicio de la jornada escolar. También habrá un nuevo programa de capacitación y certificación de supervisores escolares, quienes tendrán entre sus responsabilidades garantizar la normalidad mínima en los planteles, y realizar técnicas de observación en el aula.

LLAMA ESTUDIANTE LA ATENCIÓN AL GOBIERNO Ricardo Heras Osorno es compositor de música clásica, estudia astrofísica de forma autodidacta, tiene cuatro trabajos de investigación científica publicados, ha participado en conferencias internacionales como ponente y, a sus 21 años de edad, es el único mexicano aceptado en la University College of London (UCL) del Reino Unido para estudiar Astrofísica, pero no tiene dinero para pagar sus estudios. Desde hace un año busca el apoyo del Gobierno mexicano para obtener una beca y estudiar un programa conjunto de licenciatura y maestría de cuatro años que no existe en México, para lo cual requiere 27 mil libras esterlinas, 536 mil pesos al año, o 45 mil pesos al mes.


ECONOMIA Y FINANZAS

PENSIONES REBASAN 40% LAS NÓMINAS DE  Durante los primeros cinco meses del año, el pago de pensiones y jubilaciones en Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE superó 40% la nómina de todos sus trabajadores en activo, pues mientras en pensiones se pagaron 165 mil 538 millones 700 mil pesos, los salarios y prestaciones requirieron 118 mil 266 millones 200 mil pesos, establece un informe que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión. Se observa que en mayo el pago de pensiones y jubilaciones aumentó 15.3% respecto al año pasado, con lo cual se constituyó en el gasto que mayor crecimiento tuvo de las entidades bajo control presupuestario directo.

ANTE DESEQUILIBRIOS FINANCIEROS PIDE EL ISSSTE ALZA DE LAS CUOTAS El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) advirtió que tiene numerosos desequilibrios financieros, aunque el saldo de la operación de 2012 indica un superávit de 5 mil 741 millones de pesos. Señala que diversos seguros y coberturas son deficitarios, lo cual fue solventado con transferencias gubernamentales por 15 mil 765 millones de pesos.

LEGISLADORES IMPULSARÁN CORREDOR TRANSÍSTMICO  Senadores del PRI y PRD se comprometieron a gestionar, para el próximo año, los recursos necesarios para echar andar la primera etapa de lo que será el Corredor Transístmico, proyecto comercial para trasladar contendores del Pacífico al Atlántico en la zona del Istmo de Tehuantepec. Este proyecto beneficiaría a Veracruz y Oaxaca con 150 mil empleos directos competiría con el Canal de Panamá y costaría —de acuerdo con l documento entregado al Senado— 15 mil millones de pesos.

DEFIENDE HACIENDA AUMENTOS A PRECIO DE LAS GASOLINAS La Secretaría de Hacienda reveló que no contempla ninguna modificación en la política de incremento mensual en los precios de las gasolinas, que hasta 2013 ha sido de 11 centavos. En entrevista, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo que este esquema continuará pues aún hay un diferencial entre la cotización de los combustibles internacionales respecto al mexicano.

IMPORTAR GASOLINAS PEGA A RENTA PETROLERA, OPINAN El ritmo de crecimiento acelerado que se tiene en la demanda de gasolinas del orden del 3% anual. El año pasado Pemex importó 29 mil 556.5 millones de dólares de productos petrolíferos y exportó 52 mil millones, es decir 56% de los ingresos por venta de aceite y gas se usó en la compra de producto terminado.

EL MEXICANO GASTA 3.4% DE SU INGRESO EN GASOLINA, EL DOBLE QUE EL BRITÁNICO En México el gasto en gasolina equivale a 3.4 por ciento del ingreso de cada persona. En un lustro el precio del combustible se elevó 44.7 por ciento en el caso de la Premiun; 69.6 en Magna, y 106.4 por ciento el diesel, advierte el Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2013, elaborado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.

BAJA RIESGO DE CRISIS: BANXICO El subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell, afirmó que actualmente existen muchos elementos que sugieren una menor posibilidad de grandes crisis en economías emergentes, tras haber recibido abundante liquidez.

CAPITAL FORÁNEO SE REFUGIA EN CETES A raíz del nerviosismo que ha generado el cambio en la política monetaria de Estados Unidos, por parte de la Reserva Federal a cargo de Ben Bernanke, los inversionistas extranjeros están refugiándose en instrumentos financieros de muy corto plazo, como son los Cetes (Certificados de la Tesorería) para tener liquidez inmediata y en un momento de volatilidad, retirar sus inversiones, coincidieron analistas del medio financiero.

BAJAS TASAS DE INTERÉS EN EUROPA IMPULSAN BMV La bolsa y la moneda de México avanzaron el jueves favorecidos por la estabilidad en las bajas tasas de interés en Europa y en una jornada con escasos negocios por un feriado en Wall Street. El peso mexicano moderó ganancias en la sesión y finalizó en 12.9090 por dólar, con un avance del 0.28% frente a los 12.9460 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles, hilando dos días de ganancias. El índice accionario líder de México, el IPC, ganó un 0.91% o 371.55 puntos, a 41,200.40 unidades, su mejor nivel de cierre desde el 31 de mayo.

ELEVAN CARTERA VENCIDA PRÉSTAMOS IMPAGOS DE CONSTRUCTORAS Y DE USUARIOS DE MENOR INGRESO El incremento en la cartera vencida de los usuarios de la banca comercial, que llegó al nivel más alto en nueve años, fue provocado por los préstamos impagados de las tres principales empresas constructoras de vivienda del país y por las estrategias de algunas instituciones de ofrecer préstamos en los estratos de menor ingreso, donde la morosidad es mayor, aseguró este jueves Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

INFONAVIT PRESENTA ESQUEMA PARA PROGRAMA DE ARRENDAMIENTOS  El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer el programa piloto de vivienda temporal en renta, en el que los trabajadores que cumplan  con sus pagos obtendrán una reducción en las tasa de interés cuando adquieran un inmueble.

CTM NEGOCIA VENTA DE CASAS ABANDONADAS La Confederación de Trabajadores de México (CTM) inició negociaciones con el Instituto del Fomento Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que venda a los sindicatos miles de casas abandonadas por sus dueños.

PAGAN MEXICANOS $30 MIL MILLONES EN 5 MESES POR IMPUESTOS AL ALCOHOL Y TABACO Para ahogar las penas o festejar la vida, los mexicanos que consumieron bebidas alcohólicas y tabacos labrados pagaron impuestos por casi 30 mil millones de pesos en los primeros cinco meses de este año, sólo en la recaudación participable para las entidades federativas. Esa cifra representa el pago promedio de 200 millones de pesos por cada día transcurrido en el periodo, incluidas vacaciones, festivos y fines de semana.

LLEGAN AL PAÍS MÁS TURISTAS POR AVIÓN El número de turistas internacionales que llegan a México por vía aérea aumentó 7.5% en los primeros cinco meses de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, al pasar de 4 millones 871 mil 29 a 5 millones 237 mil 35 visitantes.

SE DISPARAN LOS PRECIOS DE POLLO Y HUEVO EN EL PRIMER SEMESTRE Al concluir el primer semestre del año, el pollo acumuló un encarecimiento de 52 por ciento y el huevo de 63 por ciento en comparación con igual periodo de 2012, revela el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

CANACOPE EXIGE MAYOR CONTROL CON MINISÚPERS Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servytur), manifestó su negativa ante la “Norma 29”, la cual regulaba la edificación de establecimientos de tiendas de autoservicio, supermercados o minisúper en zonas habitacionales.

SUMAN 9 MIL CASAS DE EMPEÑO En los últimos cuatro años, el número de sucursales de casas de empeño en el País incrementó de 6 mil a 9 mil, según un estudio elaborado por The Competitive Intelligence Unit (CIU) para la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

MARGINAL, AVANCE DE PORTABILIDAD EN MÉXICO A cinco años de que México se convirtiera en el primer país de América Latina en implementar la portabilidad numérica, poco más de 7.0% de los usuarios de telefonía fija y móvil ha hecho uso de su derecho a cambiar de proveedor del servicio sin perder su número telefónico.

AFECTA A MEXICANOS 'APAGÓN' DE NEXTEL Aunque los usuarios mexicanos del servicio de radio de Nextel no verán interrumpidos sus servicios en México, aquellos que quieran hablar desde o hacia Estados Unidos pueden verse afectados luego que la compañía Sprint suspendiera la tecnología iDEN, equivalente a 2G.

SOFTWARE ILEGAL AMENAZA A MÉXICO México es el tercer país con mayor índice de piratería de software a nivel mundial, 57% de las empresas utilizan programas ilegales y, entre los socios comerciales de Estados Unidos, es el segundo con la mayor tasa de software apócrifo, sólo detrás de China con el 78%, explicó Rodrigo Gallegos, director de Tecnología y Cambio Climático del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

HABLAR DE MIGRACIÓN EN LIBROS DE SEP, PIDEN El pleno de la Comisión Permanente aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que, en el ámbito de sus atribuciones, incluya en los libros de texto gratuitos el fenómeno migratorio de manera integral.  En un punto de acuerdo que presentó la senadora priísta Diva Gastélum, se establece que el objetivo es “visibilizar uno de los temas más delicados, un fenómeno que nos ha lastimado mucho a México y al continente”, expresó la legisladora sinaloense.  Es indispensable considerar en los libros aspectos que informen y eduquen sobre el fenómeno de la migración que tiene lugar en el país, tanto en el ámbito internacional como en el interno, es decir, sobre los mexicanos en el extranjero y de éstos últimos en nuestra nación, así como la situación de los jornaleros agrícolas, “una serie de lecciones que ilustren el tema migratorio de los y las mexicanas en este país, en relación con EU”.

INTERNACIONAL

FUEGOS ARTIFICIALES EN EUA POR EL 4 DE JULIO El 4 de julio tiene una liturgia muy marcada en Estados Unidos: patrióticos desfiles matutinos, barbacoa con la familia a media tarde, velada a la luz de los fuegos artificiales al anochecer y, al cierre de la jornada, mucha fiesta en todos los pueblos y ciudades, para celebrar así el aniversario de la nación.

UNASUR EXIGE CONDENA MUNDIAL Presidentes y representantes de miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exigieron esta noche a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condene la violación al derecho internacional perpetrada contra el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, tras la prohibición de sobrevolar los territorios francés, portugués, italiano y español

LOS GOBERNANTES DE FRANCIA, PORTUGAL E ITALIA, SERVILES Y RASTREROS: CÁRDENAS Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, señaló que con el trato que los más altos gobernantes de Francia, Italia y Portugal dieron al presidente de Bolivia, Evo Morales, han mostrado una servil y rastrera actitud para respaldar la represión ideológica y el intervencionismo de Estados Unidos.

CONDENA RUSIA NEGATIVA DE PAÍSES EUROPEOS AL SOBREVUELO DE MORALES. Rusia condenó hoy la decisión de varios países europeos de negar el permiso para sobrevolar su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y exhortó a todos los estados a respetar los principios del derecho internacional, entre otros la soberanía de cualquier país y la inmunidad de su jefe de Estado.

MOSCÚ INSTA A SNOWDEN A BUSCAR REFUGIO EN OTRO PAÍS Edward Snowden debería buscar refugio en otro país, dijo este jueves un funcionario ruso, reflejando la creciente impaciencia del gobierno por la prolongada permanencia del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en un aeropuerto en Moscú.

ACCIONES DE SNOWDEN, JUSTIFICABLES SI SE COMPRUEBA QUE ACTÚA DE BUENA FE: OEA La relatora de la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, expresó que el caso de Edward Snowden tendría que ser mirado bajo la perspectiva de que cuando se compruebe que una persona ha actuado de buena fe y con el interés de generar un debate público y ha revelado información sobre derechos humanos, no puede ser sometida a sanciones.

RETROCEDE EN AL LA DEMOCRACIA Óscar Arias, ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz en 1987 por sus gestiones para la pacificación de Centroamérica, considera que América Latina está sufriendo un retroceso en materia democrática, debido a que algunos gobiernos están concentrando poder.

MANDELA NO ESTÁ EN ESTADO VEGETATIVO  El gobierno de Sudáfrica desmintió anoche que el ex presidente Nelson Mandela se encuentre en “estado vegetativo permanente”, como difundió horas antes la prensa sudafricana con base en un documento judicial de la familia Mandela.

CULTURA

REINO UNIDO TENDRÁ UN AÑO DE MÉXICO EN 2015   El frustrado Año de México en Francia del gobierno calderonista quedó atrás. No sólo porque en enero pasado fue liberada la francesa Florence Cassez, sino también porque ayer nuestro país anunció un nuevo intercambio cultural con una nación europea: ya no con el país galo, sino que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dio el primer paso para promover a México en Reino Unido y viceversa

EL REBOZO ES UNA OBRA DE ARTE DIGNA DE MOSTRARSE POR EL MUNDO El rebozo es una obra de arte. Por su valor estético, cultural e histórico hay piezas dignas de exhibirse en cualquier museo del mundo, afirma el director del Museo de Textil de Oaxaca, Héctor Meneses. En el segundo día de trabajos del encuentro El arte del jaspe y el rebozo: pautas para la conservación de una tradición, que se realiza en el Museo Franz Mayer, los más de 40 artesanos que participan, provenientes de diversos estados del país, sorprendieron a propios y extraños al compartir sus secretos para la hechura de una prenda.

CANAL 22 REDUCE A LA MITAD EL TIEMPO DE EMISIÓN AL AIRE DE SU NOTICIARIO CULTURAL El pasado lunes, sin previo aviso, el programa Noticias 22, que transmite Canal 22, El canal cultural de México, se redujo a la mitad del tiempo original al aire, lo que provocó desconcierto, indignación y críticas en el medio artístico y cultural que siguen ese noticiario.

INAUGURAN MUESTRA POR DESAPARECIDOS A partir de fotografías, recuerdos, cartas e historias, la exposición HIJOS Entre la memoria, el arte y la intervención del espacio público se propone como un registro visual que busca luchar contra el olvido y la impunidad. La muestra se inaugura este 5 de julio en la sala de exposiciones temporales del Museo de las Californias, en el Centro Cultural Tijuana.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario