viernes, 19 de julio de 2013

Opinión, 19 de Julio, 2013



Primero, la hemorragia. Si el agujero de salida es más grande que el de entrada nunca se llenará el jarro, es decir, México no será próspero.

Cuenta nuestro Gobierno federal y los estatales así como municipales con supuestos organismos de vigilancia (Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo, o Secretaría de la Función Pública), el problema es que no cumplen con su trabajo porque estos organismos son apéndices del mismo poder: ya del Presidente, de los Gobernadores o de los Alcaldes.

Sus titulares son EMPLEADOS de los responsables del manejo del dinero de los ciudadanos. Y se desempeñan como mandaderos del tlatoani en turno, ayudando a tapar, a esconder y a dejar pasar.

La ciudadanía siente que el Presidente Peña no ha dado una LÍNEA firme de que se proceda contra los malversadores.

Se percibe una voluntad tibia en el Poder Ejecutivo que se manifiesta sólo en casos absurdamente notorios, mas no se nota un esfuerzo específico, enérgico, para frenar en seco la corrupción.

Desde lo más alto del poder debe de hacerse sentir la INTOLERANCIA

Nada funcionará, ninguna reforma, ningún cambio si primero no se pone orden en el servicio público que clavan sus colmillos en la yugular de nuestra hacienda pública.

Manuel J. Jáuregui

Corrupción y silencio

La semana pasada, la firma Ernst and Young dio a conocer su encuesta global de fraude, donde México aparece como líder en el sector: 60% de los directivos reconocen que dichas prácticas son una actividad común; 38% las usan para ganar licitaciones contra 21% en el resto de Latinoamérica.  

La nota no tuvo eco, sólo silencio. Sabemos que hay corrupción en México y en el mundo, la diferencia es que aquí rara vez genera consecuencias.

Como resultado, se deteriora la credibilidad de la sociedad en sus autoridades: 70% de la población duda de la utilidad de las políticas anticorrupción.

La transparencia y la sistematización de los procesos ayudaría a mejorar el problema pero la profundidad del mal es tal que es difícil imaginar su transformación sin una recomposición seria del Estado.

Alejandra Cullen Benítez


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida


Que el mundo no está para bollos
Bancos centrales: La temporalidad de lo anormal

La política monetaria desarrollada por los bancos centrales desde la quiebra de Lehman Brothers es "anormal" y "extraordinaria".

Nadie puede pensar que permanecerá así de forma permanente:

-      Ni los tipos de interés seguirán eternamente en los mínimos históricos actuales
-      Ni los balances de los bancos centrales pueden crecer de forma indefinida.

La actuación de los bancos centrales inyectando liquidez ha evitado que la economía pasara de la recesión a la depresión económica.

No obstante, como bien señaló recientemente el Banco Internacional de Pagos de Basilea, la política monetaria por sí sola no resuelve los problemas, sino que sólo permite ganar tiempo para que los gobiernos implementen las reformas necesarias para que la economía vuelva a crecer.

El efecto de las decisiones de los bancos centrales
Sobre los mercados financieros es directo e innegable.

El propio Bernanke defendió las ingentes inyecciones de liquidez en 2010 argumentando que los bajos tipos de interés y la abundancia de liquidez provocaría subidas de las bolsas y que ello permitiría un incremento del "efecto riqueza" ayudando a mejorar la confianza, que a su vez se traduciría en un incremento del consumo.

Uno de los objetivos manifestados por la FED era hacer subir las cotizaciones.

Con el S&P actualmente en máximos históricos es claro que dicho objetivo se ha cumplido, aunque el aumento de la confianza y del consumo no han mejorado con la misma intensidad.

Con tipos a corto plazo en mínimos históricos, tipos a largo plazo artificialmente bajos por las compras de los bancos centrales y de los bancos europeos, que a su vez se financian gracias a la "barra libre de liquidez" proporcionada por el BCE, la búsqueda de rentabilidad en las inversiones se torna cada vez más complicada sin asumir riesgos.

Ello ha provocado que un número elevado de bancos, compañías de seguros e incluso fondos de pensiones a nivel internacional hayan tenido que recurrir al apalancamiento para lograr rentabilidades que una política de inversión tradicional y prudente no les puede proporcionar en las actuales circunstancias.

Baste recordar, por ejemplo, que la actual normativa permite a los bancos españoles tener un apalancamiento casi ilimitado invirtiendo en bonos del Estado, al no consumir dicho activo capital.

   Índice de precios y cotizaciones (puntos) comparado con
Ultimo mes del 19/6/2013 al 19/7/2013
 
Los datos están indizados. Julio, 19 del 2013 es 100 para todos los instrumentos. Reforma

 Las turbulencias en los mercados financieros tras el mero anuncio de una "disminución de la velocidad de crecimiento" del balance de la FED, pone de manifiesto:

Lo difícil que va a ser volver a una política monetaria "normal" sin asistir a tremendos sobresaltos en los mercados financieros mundiales.

-      Primero se reducirá el incremento mensual del balance de la FED,  
-      Segundo se finalizarán las compras y  
-      Tercero, previsiblemente no antes de 2015, comenzarán a subir los tipos de interés y a no renovar los vencimientos de bonos en poder de la Reserva Federal.

Tras las declaraciones de Bernanke anunciando el próximo fin de las inyecciones de liquidez todos los mercados sufrieron severas pérdidas:

-      Las bolsas desarrolladas y emergentes
-      La renta fija soberana tanto de países refugio como EUA. o Alemania, como de los periféricos o de los emergentes
-      Los bonos high yield; el oro

Y hasta el dólar que hasta la fecha había actuado de refugio en los momentos de incertidumbre en los mercados.
 

  La calma ha vuelto temporalmente a los mercados:

-      La bolsa estadounidense reconquista máximos históricos, un día y otro también
-      Las bolsas europeas recuperan gran parte de las pérdidas anteriores
-      Solo la mexicana subsiste por falta de motores internos – bajos resultados de las empresas -y las dudas en las reformas.

Los tipos de interés de los bonos alemanes y estadounidenses se han relajado desde los máximos

Los tipos de los bonos periféricos logran relajar la tensión de los peores momentos de junio.

Conviene ser conscientes de la temporalidad de lo anormal.

Los inversores deben prepararse para el final de la actual política de tipos ínfimos e inyecciones constantes de liquidez.

Los bancos centrales introducirán los cambios de forma paulatina (esperemos) y de forma prolongada en el tiempo, pero el aviso del mes de junio pone de manifiesto que difícilmente el proceso será tranquilo.

Mientras se implementa el cambio de política monetaria, los mercados financieros podrán seguir disfrutando de las subidas actuales.
Jesús Sánchez-Quiñones


Disfrutemos el verano.


Y el espectáculo que nos ofrece la clase política mexicana
Unos con el retrovisor manejando y
Otros que no son capaces de  hacer sinergias.

Mientras el señor del petróleo dure, que el que venga arrié.
200 años de historia patria confirman lo arraigado del caudillismo



Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • CEOS MEXICANOS, DESENCANTADOS DEL GOBIERNO FEDERAL
  • BRICS TEMEN POR TURBULENCIA FINANCIERA siguen estando lejos de coordinar políticas monetarias
  • EL IBEX SE ANOTA UN 1,2% EN LA SEMANA El resto de bolsas del Viejo Continente sin muchos cambios
  • WS  SE ANOTA UN 0,5% EN LA SEMANA
  • CONCLUYE LA BMV POR DEBAJO DE LOS 40, y una caída en la semana  de 1.09 por ciento
  • LA BOLSA DE SAO PAULO BAJÓ HOY EL 0,54%, en la semana acumulo un + 4.10%
  • HILA PESO SEGUNDA SEMANA CON UTILIDADES  se aprecia 2.31% en la semana


@de twitt’s

@TheEconomist El informe anual de la OCDE sobre empleo hace deprimente lectura, sobre todo para la zona del euro http://econ.st/18kCCkf

@CatoInstitute President #Morsi failed politically and economically, says @Doug_Bandow: http://j.mp/15yZ2vB

@WSJ Nymex oil futures traded above the Brent oil contract for the first time in nearly 3 years, surpassing $109 a barrel. http://on.wsj.com/17q8hQe

@de Opinión


BRICS TEMEN POR TURBULENCIA FINANCIERA Las principales economías  emergentes mostraron inquietud el viernes por los efectos indirectos de la turbulencia financiera global, pero esperan planear una acción conjunta para controlar las consecuencias en una reunión del G20.

Una fuga de capitales desde Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, derivada de una esperada reducción del estímulo monetario de Estados Unidos, ha generado temores por la vitalidad de sus economías, que ya han perdido brillo.

El cambio de dirección del "tsunami monetario" -como Brasil definió al flujo de dinero barato por parte de las naciones desarrolladas- llevó a la presidenta de la nación sudamericana, Dilma Rousseff, a llamar a su par chino en junio para discutir una "acción coordinada" para compensar la fuerte apreciación del dólar.

Hay razones para que los BRICS estén preocupados. La salida masiva de capitales ha debilitado a la mayoría de sus divisas, incrementando las presiones inflacionarias y obligando a Brasil e India a reforzar la liquidez en un momento de bajo desempeño de sus economías.

Sin embargo, a diferencia del grupo de países más ricos del G7, los BRICS siguen estando lejos de coordinar políticas monetarias y de intervenir conjuntamente en mercados de divisas. Este viernes no se anunció ninguna acción conjunta.

CEO, DESENCANTADOS DEL GOBIERNO FEDERAL La percepción de los directivos empresariales acerca del Desempeño del Gobierno federal registró una  fuerte caída en el segundo trimestre de 2013 en comparación con el trimestre anterior, cuando los altos ejecutivos del país mostraban un gran ánimo, por lo que el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500 pasó en este rubro de 69.2 a 50 unidades de 100, en el límite del terreno positivo.

No obstante, el pronóstico para los siguientes 12 meses muestra un notable repunte, pues los directivos dieron una calificación de 60.9 puntos

Temas como las reformas energéticas y hacendaria podrían haber influido en este cambio de perspectiva hacia 2014.

Sin embargo, el panorama luce incierto aún, pues se prevé que los legisladores se adentren en extensos debates cuando estas iniciativas sean presentadas, debido a que podrían incluir controvertidos propuestas.

La firma Consultores Internacionales aseguró que "una reforma energética integral debe estar acompañada de una reforma hacendaria, pues cualquier decisión sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de cambios tanto técnicos como políticos".

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), concretar una reforma energética que dé mayor apertura al sector y atraiga mayores inversiones, daría 1.7% más al crecimiento económico de México, monto ‘conservador según diversos analistas.

Al término de sus primeros seis meses de gobierno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, obtuvo un nivel de aprobación de 57%, 4.8 puntos porcentuales más alto que el que tenía al cabo de su primer trimestre de gestión

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo abril-junio de 2013.

WS  SE ANOTA UN 0,5% EN LA SEMANA   Wall Street encadenó hoy su cuarta semana de ganancias consecutivas después de una sesión en la que el Dow Jones cerró con un mínimo descenso mientras que el S&P 500 volvió a registrar máximos históricos.

La principal referencia del parqué neoyorquino terminó hoy con un mínimo descenso del 0,03 % hasta 15.543,74 puntos, arrastrado por el mal sabor de boca que dejaron las cuentas de Microsoft, lo cual no le impidió acumular un avance semanal de medio punto porcentual.

Mejor fueron las cosas en el selectivo S&P 500, que tras subir este viernes el 0,16 % y quedar en 1.692,09 puntos hasta niveles jamás vistos en su historia, logró sumar un nuevo avance semanal del 0,71 %, también el cuarto consecutivo.

La cara amarga de la jornada fue para el Nasdaq, que terminó con un descenso del 0,66 % en 3.587,51 puntos, arrastrada también por los decepcionantes resultados trimestrales de Google, uno de sus colosos tecnológicos.

La otra cara de la moneda fue el gigante General Electric, que vio sus acciones subir el 4,61 % tras convencer a los analistas después de haber ganado 6.660 millones de dólares en el primer semestre, el 8 % más interanual.

Moody's subió ayer el panorama para la deuda soberana de Estados Unidos de negativo a estable y mantuvo la calificación "Aaa", al destacar la resistencia de la economía.

Los operadores bursátiles también estuvieron pendientes de las noticias que llegaba desde Washington, donde la SEC demandó al multimillonario Steven Cohen por no haber prevenido un fraude por uso de información privilegiada orquestado por dos empleados.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 108,05 dólares por barril, de nuevo su mayor nivel desde marzo de 2012, al tiempo que el oro ascendió a 1.292,9 dólares la onza. Mientras, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3143 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 2,48 %

EL IBEX SE ANOTA UN 1,2% EN LA SEMANA y cierra por encima de los 7.900 puntos. Los inversores optaron por la recogida de beneficios tras el repunte generalizado que registró la renta variable el jueves gracias al BCE y su decisión de aceptar como garantía colateral bonos con nota 'A'. El Ibex recortó un 0,18%, hasta 7.943 puntos

El resto de bolsas del Viejo Continente también se movieron a bandazos y cerraron sin muchos cambios. El Ftse londinense se dejó un 0,01%, hasta 6.634 puntos, el Dax Xetra alemán cayó un 0,04%, hasta 8.334 puntos, el Cac 40 parisino cedió un 0,12%, hasta 3.923 puntos y el Ftse MIB italiano se anotó un 0,44%, hasta 16.124 puntos.

CONCLUYE LA BMV POR DEBAJO DE LOS 40 Al perder 0.88 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó en las 39 mil 891.67 unidades, con una caída semanal de 1.09 por ciento

En el mercado mexicano la caída general del piso de valores estuvo fuertemente influenciada por el retroceso de las acciones de la Minera Frisco y el Grupo México, que tuvieron descensos de 4.07 y 3.01 por ciento, respectivamente, a pesar del entorno estable del mercado internacional de metales.

Los inversionistas castigaron la minería mexicana tras el anuncio de la paraestatal chilena Coldelco, la mayor productora mundial de cobre, que recientemente invirtió mil millones de dólares y anunció encontrarse en condiciones de financiar proyectos que aumenten su producción.

Entre las acciones que tuvieron incrementos durante la jornada de este viernes estuvo Wal Mart, con un alza de 1.41 por ciento. Dicha alza sin embargo, está sustentada mayormente en ganancias financieras, pues sus ventas durante el período se vieron disminuidas por una desaceleración en el consumo, un calendario adverso y una creciente competencia.

La caída del Mercado mexicano contrasta con el nuevo máximo histórico que registró el índice estadounidense S&P 500.

LA BOLSA DE SAO PAULO BAJÓ HOY EL 0,54% y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 47.400 puntos, con lo que se moderó el alza acumulada por la plaza brasileña en la semana, que fue del 4,10%.

En el mercado de divisas, el real brasileño descendió hoy el 0,67% frente al dólar, moneda que cerró con una cotización de 2,239 reales para la compra y a 2,240 para la venta en el tipo de cambio comercial. En la semana, la divisa brasileña acumuló un alza del 1,19% frente al billete verde.

HILA PESO SEGUNDA SEMANA CON UTILIDADES El peso mexicano se aprecia 2.31% en la semana; dólar en 12.533, luego de su depreciación de ayer, con lo que acumuló su segunda semana con plusvalías de la mano de los testimonios del presidente de la Reserva Federal de EUA, B Bernanke, quien ha dicho que seguirá la política de estímulos monetarios.

En las sucursales de Banamex compraron el dólar americano, al menudeo, en 12.20 y lo ofrecieron en 12.75 pesos.

Una vez considera la variación cambiaria de la sesión, la moneda mexicana obtuvo una plusvalía semana de 25 centavos y así sumó su segundo periodo consecutivo con números a favor en el mercado libre, algo que también ocurrió en transacciones interbancarias pese al alza de este día en el billete verde.

Para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el billete estadounidense incrementó su cotización en 2.80 centavos a 12.5330.

El peso no pudo escapar en esta ocasión al comportamiento débil observado en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores. En el plano internacional, también destacó la debilidad del dólar, al caer 0.24 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales, lo que le dio algo de soporte al peso.

Con el objeto de apoyar el crédito, en China el banco central anunció que liberará más las tasas de interés para que las entidades financieras tengan la posibilidad de determinar las tasas a partir de mañana.

El índice adelantado de la economía nipona correspondiente a mayo mejoró a 110.7 puntos, desde los 107.7 del mes inmediato anterior, aunque la bolsa de valores de Japón terminó el día con caída de 1.48 por ciento.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 
 

Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario