jueves, 18 de julio de 2013

Columnas, 18 de Julio




A Fed Bailout for Main Street
The takeaway: If monetary policymakers want to avoid this sort of criticism in the future, they should find new ways to affect the economy that don’t rely on interactions with the financial system.

 

Retrasa Gobierno compras a pymes
El gasto ejercido por el Gobierno federal al 9 de junio
De las más de 100 mil empresas registradas, 90 mil son Pymes.

Portal compras de gobierno.


  •  María Amparo Casar: Irresponsabilidad igual a corrupción
  • Mariana Becerra Más impuestos y menos corrupción
  • Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  ¿Y El Aeropuerto, ‘APÁ? ¿Cuáles puertos?, ¿en dónde las presas?
  • José Woldenberg  Dar los resultados electorales tiene su gracia. Dos valores hay que conjugar
  • Salvador García Soto El consejero de la discordia
  • Enrique Quintana Falta personal... sobran prospectos,… la competencia será ahora por egresados calificados a nivel mundial
  • Lourdes Mendoza Pormenores en infraestructura de comunicaciones y transportes  no trae nada de Conagua, CFE o Pemex
  • Enrique Campos Suárez ¿Por qué juega Bernanke con la puerta?  
  • Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Pacto y cambio


@de twitt’s 



@SergioSarmient4 "Pérdidas netas" un artículo sobre #Pemex Refinación #ReformaEnergética http://ow.ly/1ZwqaQ 

@OliviaSterns Happy 95th Birthday to Nelson Mandela! Check out my special: "South Africa at a Crossroads" @BloombergTV http://bloom.bg/XJ1lay

 @Jan_Herzog profeco multa con 2 millones a Genomma Lab por publicidad engañosa del Tío Nacho Y al #PRI por el Tío Enrique APA???

@cnnexpansion Sherwin-Williams y Comex: los números detrás de las empresas líderes en la producción de pinturas http://exp.mx/n005SH9


COLUMNAS GLOCALES

 Salvador García Soto El consejero de la discordia La prueba más fehaciente del secuestro partidista que ha vivido el IFE en los últimos años es el pleito político absurdo que provoca el nombramiento de un consejero sustituto para el órgano electoral. Algo que parecía un mero trámite y que por ley debió realizarse desde hace varios meses, no sólo se encuentra estancado y frenado por los intereses de los partidos, sino que, además, amenaza con escalar, del diferendo político entre diputados del PRI y la oposición, a un conflicto entre poderes que enfrente al Poder Legislativo con el Poder Judicial…. En el fondo de tanta alharaca, confrontación y palabrería no está sino el perverso reparto de cuotas partidistas en el IFE


Matthew C Klein A Fed Bailout for Main Street Ever since the economy stopped shrinking, there has been a persistently wide gap between the fortunes of the wealthy few and everyone else. Today, Federal Reserve Chairman Ben Bernanke was twice asked by members of the House Financial Services Committee whether the central bank’s policies have been responsible. Both times, Bernanke denied that the Fed was favoring Wall Street over Main Street.

María Amparo Casar: Irresponsabilidad igual a corrupción la rendición de cuentas tiene otra dimensión que va más allá de lo económico, más allá del uso y abuso de los recursos públicos. Una dimensión que tiene que ver con la responsabilidad política y jurídica. La responsabilidad política entendida, en su mínima expresión, como la obligación de cumplir con lo que se ofrece. La responsabilidad jurídica entendida como la que deriva de que un sujeto, en este caso un legislador, transgreda ya no solo su palabra sino también “un deber de conducta señalado en una norma jurídica”. Ambos tipos de responsabilidad escasean entre nuestra clase política y de ello dan cuenta tres eventos recientes. el último reporte del Barómetro Global de Corrupción los partidos políticos mexicanos obtienen una calificación de 4.6 puntos en una escala del 1 al 5 donde el 5 significa ser "extremadamente corrupto". La irresponsabilidad política y la irresponsabilidad jurídica, son formas de corrupción.

Yolanda Morales BBVA se suma a recortes para México... y vienen más, los despachos de análisis, las corredurías que han recortado sus previsiones, están mirando datos duros para evidenciar una desaceleración más prolongada y aguda en la actividad interna de la economía. Incluso hay quien está anticipando ¡una recesión que pudo haber iniciado en mayo o junio de este año! Es obviamente, el despacho de análisis más pesimista sobre México, Monex, quien tiene una previsión de crecimiento anual de 2.1 por ciento.

Video El Economista. El apoyo al gobierno brasileño se hunde 31.3 % Una encuesta solicitada por la Federación Nacional de Transporte de Brasil mostró que la tasa de apoyo al gobierno cayó 31.3% convirtiéndose en el nivel más bajo de los últimos 22 años.

Lourdes Mendoza  Pormenores en infraestructura Del anuncio del Plan Nacional de Infraestructura le puedo platicar que más bien fue el anuncio del plan de inversiones en el sector de comunicaciones y transportes, porque no trae nada de Conagua, CFE o Pemex. El cual es literalmente una ratificación de los compromisos de campaña que nos hizo EPN. Que el Presidente interrumpió su discurso para instruir tanto a Luis Videgaray como a Gerardo Ruiz Esparza para que dejaran de planear y arrancaran de inmediato; baste decir que todo el sector coincide en que ya vamos tarde, pues ha pasado más de un año de la elección y más de 7 meses de gobierno.  

Ben Bernanke, presidente de la Fed, asegura que aún es "demasiado pronto" para poder decir si la reducción en la compra de deuda se decidirá ya en la reunión de septiembre. Los últimos datos son mixtos. Quiere tener claro antes que la mejora en el empleo aguanta

COLUMNAS POLÍTICAS

Mariana Becerra Más impuestos y menos corrupción México debe comenzar a blindar mejor el acceso a los recursos del Estado si es que quiere que los ciudadanos paguemos más impuestos. Además, el acceso a la información del gasto gubernamental debe ser más transparente en los tres niveles de gobierno, para que exista una rendición de cuentas real. Sabemos que los servicios públicos mejorarían en gran medida si el Estado contara con mayores ingresos, y que pudiera garantizar que no se roben los recursos los funcionarios

Julio Hernández López ASTILLERO  EPN descalifica adendas  Ideas infundadas  PAN y PRD, siguen  EU, clave en Z-40: NYT Ya tienen los dirigentes del PAN y el PRD la respuesta que buscaban: la famosa adenda al Pacto por México (tal es el término recomendado por la Fundación del Español Urgente, en lugar de addéndum o addenda http://bit.ly/193GNnz) provino de señalamientos que eran infundados, lo que hizo al gobierno federal frenar un poco el ritmo de trabajo en materia social para no alentar o alimentar más la idea de que ese trabajo estaba relacionado con actividades electorales. La contundente autoexculpación, y virtual descalificación de la quejumbre de sus opositores pactados, se produjo durante el relanzamiento de la Cruzada contra el Hambre, ya no con la participación de Luiz Inacio Lula da Silva, la deteriorada estrella brasileña cuya política social quedó negativamente exhibida durante la pasada Copa FIFA Confederaciones, sino con la presencia de un militar de afamada mano dura, el general en retiro Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala al que han acusado de represión y genocidio en su país. 

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Ya sabemos que ellos saben lo que  Información Es Poder Hace años, un profesor, muy seguro de sí mismo, afirmó: "nosotros los norteamericanos sabemos más sobre ustedes, los latinoamericanos, de lo que ustedes saben sobre sí mismos". Afirmación tan presuntuosa se podía rebatir entonces pero no hoy si se reformula así: "gracias a nuestra tecnología y a una enorme inversión en estructuras de espionaje, el aparato de inteligencia norteamericano está en posibilidad de saber mucho más de lo que los ciudadanos mexicanos saben en relación, por ejemplo, al proyecto de reforma petrolera que va a formular el gobierno de Enrique Peña Nieto"…  La CIA nació en 1947 y para 1951 ya estaba en México -desde 1939 funcionaba aquí la oficina del FBl. El segundo jefe de estación de esa agencia en México, Winston Scott, obtuvo autorización del gobierno de López Mateos para introducir aparatos para espiar a la embajada soviética y, a cambio, prometió interferir las conversaciones telefónicas del general Lázaro Cárdenas o Vicente Lombardo Toledano e informar al respecto (Morley, Jefferson, Our man in Mexico, University of Kansas Press, 2011, p. 93).  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  ¿Y El Aeropuerto, ‘APÁ? Celosamente guardados los contenidos del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 que anunciara el Presidente Peña Nieto al inicio de esta semana –¿qué carreteras?, ¿cuáles puertos?, ¿en dónde las presas? ¿Para qué serán los 4 billones de pesos?–, el “secreto de Estado” sólo ha servido para incrementar las expectativas en torno a un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. ¿Lo construirán? O, como ha sucedido desde hace tres sexenios, ¿lo dejarán para la próxima administración?  

Octavio Rodríguez Araujo ¿El IFE o los consejeros? No es un consejero el que falta por nombrarse en el Instituto Federal Electoral (IFE) por la renuncia del priísta Sergio García Ramírez. En realidad, el único consejero que merece tal nombre es, de acuerdo con las evidencias, Alfredo Figueroa, a quien, por cierto, no conozco personalmente. Todos los demás (o casi todos), aunque sea por vergüenza, deberían haber renunciado junto con García Ramírez. Figueroa fue el único que votó en contra del dictamen de la Unidad de Fiscalización (UF) del IFE referido a los gastos de campañas federales de 2012. Y lo hizo, según nota de La Jornada (16/7/13), por haberlo considerado ilegal e inconstitucional y porque los demás consejeros actuaron con parcialidad evidente. 

José Woldenberg  Dar los resultados electorales tiene su gracia. Comienzo esta recapitulación del 6 de julio de 1988. La jornada electoral había transcurrido, pero en el momento en que debía fluir la información sobre los resultados de la primera elección presidencial competida de la era moderna, el sistema se cayó y se calló. Se desplomó y enmudeció. A partir de ese momento nada de lo que sucedió en materia de cómputo electoral resultó creíble. Ese día asimilamos de manera dramática que conocer con rapidez y certeza los resultados de los comicios es un eslabón fundamental de todo proceso electoral. Dos valores hay que conjugar: rapidez sin certidumbre no vale nada y certidumbre lenta genera demasiada tensión. Fue por ello y porque nuestra legislación establece que el cómputo oficial se hace tres días después de los comicios, que se hizo necesario idear mecanismos para que la misma noche de la elección la autoridad pudiese ofrecer resultados veloces y ciertos (confiables). 

Jesús Reyes Heroles G.G.  Reforma energética: abrir opciones Dada la inminente presentación del proyecto de reforma energética, es pertinente revisar los términos en los que a partir de dicha reforma podrían documentarse actividades en exploración y producción, sean de Petróleos Mexicanos, de empresas en las que éste participe como socio e, incluso, de empresas independientes.  Existen varias modalidades contractuales para documentar la relación entre el gobierno federal, la empresa petrolera nacional, sociedades de Pemex con empresas nacionales o extranjeras y, en su caso, empresas independientes de exploración y producción. Dichas modalidades deben evaluarse por su impacto en impulsar nuevas inversiones, por la renta petrolera para el Estado, por los derechos y la capacidad que tenga Pemex para supervisar a sus socios, y por el grado de supervisión del gobierno del cumplimiento de los contratos correspondientes. 

Ruth Zavaleta Salgado La tentación centralista Sin lugar a dudas, la concentración de poder que acumularon los presidentes en turno, transformaron el sistema presidencial en uno presidencialista. Fue hasta las reformas legislativas, en el ámbito de lo político en los años noventas, las que permitieron las bases de un cambio sustancial en el ejercicio de poder. Se trasformó el sistema político, tanto en lo federal como en lo local, pero no de la misma forma ni con las mismas bases. Es por ello que en la actualidad, pareciera que el poder que tenía el titular del Ejecutivo federal se traslado a los gobernadores de cada estado.  No obstante que tiene mucho de cierto esta percepción, son varios los elementos que tienen que considerarse en un análisis que nos permita mirar el fenómeno de la transición democrática en las entidades federativas de una forma justa y equilibrada. 

Jorge G. Castañeda Lo bailado con Francia... El lunes 15 de mayo Enrique Peña Nieto instaló en Palacio Nacional el Consejo Estratégico Franco-Mexicano que buscará coadyuvar, primero, a colocar de nuevo las relaciones entre México y Francia al nivel existente antes del affaire Cassez, y luego intentar llevarlas a las alturas que el potencial y la historia permiten y exigen. Peña Nieto y José Antonio Meade, secretario de Relaciones, me designaron presidente del Capítulo Mexicano de dicho consejo, a la par de Philippe Faure, presidente del Capítulo Francés. Ya se ha informado en las páginas noticiosas como en otras columnas de esta casa sobre los objetivos de este consejo, así como de quiénes lo integran por el lado mexicano y por el lado francés: empresarios, intelectuales, políticos, hombres y mujeres de las letras y las artes. Quisiera dedicar este espacio para explicar a mis escasos pero fieles lectores los motivos que me llevaron a desempeñar esta función, y a describir su naturaleza. 

Jorge Eduardo Navarrete La OTAN económica En coincidencia con el surgimiento de severas tensiones en las relaciones políticas entre las partes, se iniciaron formalmente el 8 de julio en Washington las negociaciones encaminadas a negociar y culminar –dentro del plazo perentorio de sólo año y medio– el acuerdo que permita establecer la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos. Las tensiones provinieron, como se sabe, de las revelaciones de Edward J. Snowden acerca de las actividades estadunidenses de espionaje de oficinas de la Unión Europea y de diversos gobiernos europeos, como parte de un esquema secreto de captación de información de alcance global. Las primeras reacciones de los gobiernos europeos fueron muy enérgicas y llegaron a poner en peligro el inicio de las negociaciones sobre la TTIP. Los intentos de cooperación económica noratlántica tienen una larga historia. 

Carlos Elizondo Mayer-Serra El olvido eléctrico El Pacto por México incluye compromisos menores, como aumentar las becas a los creadores, pero respecto al sector eléctrico no dice nada. ¿Se temió enojar a quienes creen que la CFE es una empresa de clase mundial? Está lejos de serlo. Le ayudaba la comparación con LyFC, un desastre de clase mundial. Quizás sea una empresa mejor administrada que Pemex, sin embargo, está muy lejos de ser una empresa eficiente. Con el marco regulatorio que tiene no puede serlo. Los costos de CFE son más altos que los de sus pares privados. Una planta de la CFE similar en casi todo a una privada en Monterrey tiene cuatro veces más empleados. De las 22 plantas de ciclo combinado de gas más eficientes del país, medido por su costo variable, lo cual refleja fundamentalmente la eficiencia en el uso de la energía, sólo dos, la número 16 y la 18 son de CFE, el resto son privadas. 

Manuel Cervantes  El dilema de Chicontepec Mucho se ha dicho del resultado de la licitación de Chicontepec, adjudicada por Pemex Exploración y Producción (PEP) el pasado 11 de julio.  Para algunos de los contratistas ha sido una ocasión de festejo que el incentivo ofertado por licitantes ganadores haya sido, en el caso de las tres áreas contractuales asignadas (es decir, Humapa, Miquetla y Soledad), menor a un dólar por barril. Esto parece, empero, una visión algo limitada de la situación. La realidad es que en los tres casos, los consorcios ganadores de la tercera ronda de contratos de servicios para campos maduros ofertaron un moderado incremento en la obligación de inversión requerida por PEP para el desarrollo del campo.  

Leticia Puente Beresford  Malala: contra el extremismo, el conocimiento. Su voz suena envalentonada… y su corazón perdona. Así fue el mensaje de Malala Yousafzai dio en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Son ya dos las ocasiones que lo escucho y es realmente sorprendente cuán grande es su deseo de que todos los infantes, pero muy en especial, todas las mujeres, todas las niñas, sean ‘independientes’ y peleen por sí mismas. A sus 16 primaveras, está convertida en un icono de lucha y su investidura enarbola todos los derechos humanos. Su principal combate es el de erradicar obstáculos que impidan el derecho a la educación: “Nada nos detendrá”, afirma la joven, que a pulso se ha ganado ser llamada heroína.

Guadalupe Loaeza  Don Francisco  ¿Quién se lo robó? No se sabe. El caso es que una buena mañana, los vecinos se dieron cuenta de que ya no estaba allí. "¡¡¡Se la robaron!!!", exclamaron incrédulos. "Pero cómo, si era de puro bronce; estaba pesadísima". "A lo mejor fue uno de los 'chachareros' de Tepito". "Para mí que la fundieron y con el bronce que obtuvieron le van a hacer una estatua a Cantinflas", comentaron algunos peatones curiosos que pasaron por allí y que vieron que la plaza de Santa Catarina se encontraba triste y desolada, sin don Pancho, como todo el mundo llamaba en Coyoacán a don Francisco Sosa. Tuvieron que pasar tres años para que finalmente regresara don Pancho a su lugar, gracias al Comité Ciudadano, especialmente a su coordinador, René Solís. Mañana hará ocho días que tuvimos la fortuna y el privilegio de develar el nuevo busto de Francisco Sosa. Sí, allí estábamos listos para cortar el listón, el cronista de Coyoacán, Luis Everaert; el historiador Carlos Martínez Assad y la arriba firmante. "No hay mal que por bien no venga.  

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Pacto y cambio  Ahora parece que las elecciones se hacen en función del Pacto. Sea en buena hora, si el Pacto trae consigo cambios verdaderos, y no meras apariencias de cambio. En México hace falta algo más que parches. Los cosméticos no sirven ya de nada. Es necesario remover a fondo el statu quo, hacer tábula rasa con los mitos y dogmas del pasado. El petróleo, por ejemplo, no es un objeto sagrado, intocable -Noli me tangere- por efecto de un tabú: es un bien que tiene precio en el mercado, y como tal debe ser buscado y extraído mediante las técnicas y modos de inversión que ofrece el mundo de hoy, mundo en el cual no tienen cabida ya las viejas fórmulas. Esperemos que las reformas que propone el Pacto no sean estorbadas por quienes se dicen "revolucionarios" y son en verdad representantes de una caduca reacción fatigada y melancólica...

TEMPLO MAYOR Para Jesús Zambrano, la mala noticia es que los malos resultados del PRD en las elecciones le seguirán dando dolores de cabeza. Tan Pronto como este sábado, quien se lanzará a criticar -y fuerte- la conducción que se le ha dado al perredismo será Marcelo Ebrard. EN LA REUNIÓN del llamado Movimiento Progresista, el ex mandatario capitalino enfocará sus baterías contra la dirección política que se le ha dado al partido del sol azteca. EL EJE de su ataque irá enfocado a que, de seguir con el mismo paso, el perredismo se encamina a una derrota todavía mayor en las elecciones intermedias del 2015.  VISTA La Oleada De Apoyo en favor de la maestra Ángel de María Soto, la PGR decidió echarse para atrás en su acusación por narcotráfico. Desde Que se conoció el caso de la mujer que iba a un encuentro de jóvenes católicos con el Papa y terminó presa por supuestamente traer 10 kilos de cocaína, algo olía mal.
Lo Bueno es que, al menos por esta vez, se corrigió la injusticia a tiempo y no 20 años después.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Campos Suárez ¿Por qué juega Bernanke con la puerta?  El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Shalom Bernanke, parece un niño dando vueltas a una puerta giratoria.  Lo bueno es que no se han encendido las alarmas del fuego provocado por la inflación. Pero ahora que la Reserva Federal ha decidido iniciar el proceso de desalojo de la gran fiesta de los dólares, es preocupante que el líder del festín aparezca titubeante para liderar este cambio en la política monetaria. La repercusión es global, y bajo las condiciones actuales de desaceleración de la economía mexicana, lo más conveniente sería tener tasas de interés más bajas, sobre todo aprovechando que las buenas expectativas de cambios estructurales en el país, la estabilidad macroeconómica y la sensación de tranquilidad política y social internas, hacen que de facto el riesgo país sea bajo.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Niegan a los ciudadanos votar los impuestos  Frustrante, la protección al duopolio cervecero  A pesar de los percances comprarán el Dreamliner En una sociedad democrática –incluso medianamente democrática– los impuestos se ponen a votación de los ciudadanos. Así ocurre en Estados Unidos, en Canadá, en numerosos países de Europa. El proyecto de reforma política que presentaron ayer los senadores PAN-corderistas y los del PRD, le niega este derecho a los mexicanos. En el capítulo que instituye el referendo excluyeron exprofeso el tema de los ingresos y gastos de gobierno, por lo que el pueblo nunca podrá opinar si, por ejemplo, los gobernantes destinan cantidades injustificables de dinero a los partidos políticos por conducto del IFE. Y en el capítulo de las iniciativas ciudadanas, también excluye los temas tributario, fiscal e ingresos. Así, los ciudadanos quedan indefensos ante la creación de nuevos impuestos, como el IVA en alimentos y medicinas, y los gasolinazos.  

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Cambios en API’s por Coordinación de Puertos para enfrentar alza de 77% en carga en el sexenio y reto evitar atascos urbanos Resulta Que El gobierno federal tiene en su programa de acción empujar un cambio radical en el quehacer de las 16 Administradoras Portuarias Integrales (APIs) para responder al fuerte avance que se espera para los puertos mexicanos en el sexenio. El reto será estar a la altura del aumento comercial que se visualiza para el país con EU, Europa e incluso China.  En función de ello se explican los recientes relevos realizados para Lázaro Cárdenas, Progreso, Ensenada y Manzanillo que no han caído bien en el ámbito del sector privado ligado a esa actividad.  El plan de SCT es modificar la estructura del grueso de las APIs. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Minería moderna? Asolan los canadienses Proyectos con sicarios Considerados en su país pulcros, respetuosos de la ley y defensores de los derechos humanos, los consorcios mineros canadienses llegaron a México para proceder exactamente en sentido contrario. Lo que ni por aproximación hacen allá lo vienen a hacer aquí y cometen todo tipo de excesos y tropelías ante la complacencia del gobierno federal, el encargado de concesionar la República. El país ya tenía más que suficiente con los rapaces grupos mineros mexicanos, pero llegaron los de la bandera con hoja de maple y algunos más.

Alberto Barranco  EMPRESA  OHL e ICA reinas del sexenio  La cautela con que maneja el asunto el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 se explica por la imposibilidad de ubicar una sede, dada la disputa entre la zona de Tizayuca y Texcoco.  Hidalgo contra el Estado de México.  El principal impulsor de la primera alternativa, en su momento promotor de la compra de terrenos ejidales, es el exgobernador de la entidad y actual procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.  En el escenario, pesaría también la influencia del otro exgobernador hidalguense, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. 

CAPITANES Francisco Meré Palafox Egresado de administración y política pública de la Universidad de Columbia, fue director del Fira de 1998 a 2007; hoy dirige Agrofinanzas, uno de los bancos más nuevos en operación, que al mes de mayo ya reportó mil 630 millones de pesos en créditos. Se Nos Puede Ir El Tren "Tres trenes de pasajeros" es una frase difícil de pronunciar y, como proyecto, mucho más difícil de ejecutar. Por eso, tras la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, en el sector ferroviario, se quedaron algo inquietos. Para las empresas es urgente acelerar los tiempos para acceder a los dineros que les permitirán cumplir con las metas. Compañías como CAF, encargada a Maximiliano Zurita; Bombardier, de Alfredo Nolasco; Siemens, todavía con Louise Goeser a la cabeza, y Alstom, de Cintia Angulo, tendrán que esperar hasta finales de año para conocer detalles de los tres trenes de pasajeros anunciados en el programa: el México-Querétaro, Mérida-Punta Venado y México-Toluca. 

Enrique Quintana Falta personal... sobran prospectos Ya estoy acostumbrado a que los inversionistas extranjeros pregunten acerca de las perspectivas de la seguridad o quieran saber qué es lo que puede esperarse de la reforma energética o de los temas fiscales. Sin embargo, en este caso, la pregunta crucial para decidir la instalación de la planta era otra: disponibilidad de mano de obra, pero calificada. De acuerdo con el Observatorio Laboral, actualmente, el 60% de los egresados de la carrera de ingeniería mecánica que se encuentra ocupado en una actividad que no es acorde con la materia en la que se calificaron. Aunque la investigación no va más allá, una de las hipótesis más plausibles para explicar esta discrepancia es que los egresados carecen de las calificaciones que realmente requieren las empresas. Sin embargo, en un contexto de escasez de mano de obra calificada, esa estadística puede ser ficticia pues las empresas empezarán a competir por los técnicos e ingenieros que realmente están en capacidad de incorporarse a la operación de una empresa y entonces tendrán que pagar salarios que están por arriba de los promedios nominales en el país.

Retrasa Gobierno compras a pymes A pesar de que el Gobierno federal informó que se ha ejercido 99.1 por ciento del presupuesto programado para el primer semestre del año, la mayoría de las dependencias están atrasadas en las compras dirigidas a pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con un balance del programa Compras de Gobierno, sólo 4 dependencias han rebasado el 50 por ciento del gasto programado para este fin; se trata, por orden de cumplimiento, de las Secretarías de Economía y la Función Pública, Presidencia y la Procuraduría General de la República. Cabe destacar que la meta del Gobierno este año es gastar 100 mil millones de pesos de compras a Pymes, pero sólo ha cumplido con 26.88 por ciento del objetivo al 9 de julio. De las más de 100 mil empresas registradas, 90 mil son Pymes.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario