jueves, 11 de julio de 2013

Sintesis Informativa, 11 de Julio, 2013



Reforma fiscal y energética
El reducir la carga fiscal de Pemex sí que tiene consecuencias
Destino de la aportación de la paraestatal

 DISTRIBUCIÓN DE LOS DERECHOS DE HIDROCARBUROS 2012
CIEP Reforma

 LEAKED! PROCEEDINGS OF THE FLAT EARTH SOCIETY EATING GMOS IS DEADLY


Go Ahead. Throw a Tomato at Science
 
 


STOCKS SURGE ON BERNANKE REMARKS
 

 



  • GRUPO PROISI HA SIDO BENEFICIARIO DE CONTRATOS MILLONARIOS SIN LICITACIÓN: EN 4 AÑOS, 47 PROCESOS: Y avalado por organismos ciudadanos
  • ‘REVOLUCIOANRIOS’ LOGRA VOTO POR VOTO Y LUEGO RECULA EN BC  ¿AMLO? No el PRI
  • DERECHOS HUMANOS: DESAFÍA VEJEZ AL PAÍS
  • EDUCACIÓN: DESERCIÓN DE SECUNDARIA, CONSECUENCIA DE UN MODELO PEDAGÓGICO ATRASADO
  • BANXICO MANTENDRÍA SIN CAMBIO TASA DE FONDEO Santander
  • IMCO: SUMARÁ REFORMA ENERGÉTICA 1.7% AL PIB
  • PACTO y ELECCIONES, y más


@de twitt’s

@mexicocomovamos Si en 50 años México hubiera tenido un crecimiento en #productividad similar al de Corea, el número de mexicanos en pobreza sería 86% menor

@HuffPostRelig Second Christian Egyptian killed in Sinai http://huff.to/1b32t3L

@ilunapla ARTICLE: A more complex definition of the right to information http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/comlawj/cont/9/arc/arc4.pdf
  
GLOCALES

HALLA GASOLINA EUROPEA MERCADO EN AL Al menos nueve buques cisterna, cada uno con cargas de 37 mil toneladas, han sido registrados en lo que va de julio en rutas que van de Europa a México, Brasil, Argentina, Ecuador y Chile, según datos de envíos marítimos y operadores.

STOCKS SURGE ON BERNANKE REMARKS 11:05 a.m. ET A global stock rally that started in the U.S. boomeranged back to Wall Street, as signs that the Federal Reserve will keep its easy-money policies in place for the long haul put the Dow Jones Industrial Average within reach of an all-time high. Mr. Bernanke's statement reassured investors who in recent weeks were grappling with the question of when, and how dramatically, the Fed is likely to change policy, particularly by "tapering," or scaling back, its $85 billion a month bond-buying program. Worries that the Fed would begin to peel back its monthly bond buying prompted a sharp selloff in bonds and added volatility to the stock market.

AUMENTAN SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO EN EUA El número de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo durante la semana pasada aumentó en 16,000 para cerrar en un nivel de 360,000, reportó hoy el Departamento del Trabajo. De igual forma la cifra promedio de solicitudes durante las pasadas 4 semanas registró un alza de 6,000 con lo cual se colocó en 351,750.

LEAKED! PROCEEDINGS OF THE FLAT EARTH SOCIETY EATING GMOS IS DEADLY The scientific consensus on genetically modified crops is established when it comes to food safety. According to the American Association for the Advancement of Science, “the science is quite clear: Crop improvement by the modern molecular techniques of biotechnology is safe.” Mark Lynas, once an anti-GMO activist, recently flipped positions, saying, "You are more likely to be hit by an asteroid than to get hurt by GM food." That doesn't slow the anti-GMO movement or Whole Foods Market, the largest natural-foods grocer in the U.S., which plans to require GMO labeling.

LA HUELGA GENERAL POR SINDICATOS DE BRASIL ARRANCA CON CORTES DE CARRETERAS CLAVE El último paro de este tipo fue hace 22 años, contra el presidente Fernando Collor de Mello. El analista político del diario Folha de São Paulo, Gilberto Dimisntein, ha criticado por la mañana el hecho de que los sindicatos han salido a la calle con reivindicaciones demasiado “genéricas”. Si en las últimas semanas las avenidas y las plazas del país fueron tomadas por un millón de personas que se declaraban “sin partidos, sin líderes y sin banderas”, esta vez son los sindicatos y los movimientos sociales organizados, algunos de ellos identificados con el Gobierno, los que han decidido ocupar la calle.


NACIONALES

-      PACTO Y ELECCIONES

GRUPO PROISI HA SIDO BENEFICIARIO DE CONTRATOS MILLONARIOS SIN LICITACIÓN: EN 4 AÑOS Y 47 PROCESOS El Grupo Proisi ha generado impugnaciones de los partidos políticos no sólo por errores e inconsistencias en los cómputos de votos –como ocurre con las anomalías denunciadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Baja California–, sino también por ser beneficiario de contratos sin pasar por procesos de licitación. Creado en 1996 en Saltillo, Coahuila, por Carlos Treviño Martínez para la venta de equipos de cómputo e incluso de papelería, de acuerdo con la escritura en poder del Instituto Electoral de Guerrero, en cuatro años se convirtió en poderoso proveedor del servicio del PREP, y ha participado en 47 procesos. Desde 2000 ha sido señalado por recibir contratos directos en Yucatán; en Durango en 2010; en Chiapas, donde ganó más de 10 millones de pesos en 2012, y en Puebla este año, de acuerdo con información periodística.

REVISA EL PAN RESULTADOS DE COMICIOS Y EL PACTO POR MÉXICO El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) revisará hoy los resultados electorales y su participación en el Pacto por México inmersos en la disputa con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Baja California como telón de fondo. Aunque maderistas y calderonistas favorecen mantener las negociaciones con el gobierno federal en pro de las reformas, estos últimos exigen poner más condiciones a la administración.

LOGRA VOTO POR VOTO Y LUEGO RECULA EN BC  El PRI de Baja California y su candidato a la gubernatura dieron un viraje ayer en su estrategia electoral al lograr primero el conteo voto por voto en todo el estado y luego solicitar que únicamente se abran aquellas urnas en las que el acta de resultado tenga inconsistencias o sean ilegibles. Francisco Gárate, representante del PAN ante el IEPCBC, pidió respetar la legalidad del proceso y no aperturar los paquetes electorales, porque con ello se descalificaría el trabajo de 30 mil bajacalifornianos.

PAN, PRD, PT Y MC REPROCHAN AL PRI IRREGULARIDADES EN COMICIOS Legisladores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) reprocharon al PRI las irregularidades que hubo en la jornada electoral del pasado domingo; sin embargo, el tricolor desestimó los señalamientos y sostuvo que la oposición tiene un problema patológico, pues siempre sale con el mismo rollo. La gente no es ignorante ni tonta, sabe por quién vota, puntualizó la senadora priísta Diva Gastélum. Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de MC, lamentó que el asunto se analizara cuando la jornada electoral ya había pasado y denunció que la constante en los 14 estados donde hubo comicios fue el uso de los cuerpos policiacos y militares para proteger a los delincuentes electorales, a instancias de los gobernadores.

LA RECIENTE VIOLENCIA ELECTORAL ‘‘HUELE A CRIMEN ORGANIZADO’’, EXPRESA OBISPO VERA LÓPEZ En el contexto de la peregrinación de la diócesis de Saltillo a la Basílica de Guadalupe, el obispo Raúl Vera López lamentó que mientras ‘‘siguen las desapariciones y muertes’’ ligadas con el narcotráfico, las características de la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado sean la ‘‘lentitud’’ para aplicar acciones y la falta de ‘‘claridad’’ respecto a qué estrategias se emprenderán. ‘‘Esta violencia huele a crimen organizado y los partidos políticos y la Procuraduría General de la República deben frenarlo, porque va a crecer y en un momento (los narcotraficantes) van a poner (en cargos de elección popular) a aquellos que ellos quieran’’.

PRESENTAN MÁS QUEJAS AL COMENZAR CONTEO DE VOTOS Este miércoles se dio inicio al recuento de votos en organismos electorales municipales y distritales de las elecciones celebradas el domingo pasado en 14 estados. Los 39 consejos municipales electorales de Durango realizaron sus cómputos y sólo en el de Canatlán se efectuó un recuento voto por voto. En la capital del estado, donde se impugnaron los comicios a la presidencia municipal, se computó 20 por ciento de casillas, lo mismo que en Gómez Palacio. La geografía política municipal en Durango cambió: de 18 ayuntamientos no priístas que hubo de 2010 a 2013, ahora sólo serán siete, de un total de 39 municipios. El PRI gobernará 92 por ciento de la población del estado.

CRECEN EN TLAXCALA PLEITOS POR CÓMPUTO Derivado de ello, el Consejo General del órgano electoral local exigió el apoyo de las fuerzas federales, luego de que las corporaciones de seguridad municipales y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se vieron rebasadas por el "desbordamiento de pasiones" de militantes y simpatizantes de los partidos políticos.  La presidenta del IET, Eunice Orta Guillén indicó que solicitó el apoyo del Ejército Militar, sin embargo, se lo negaron bajo el argumento de que las fuerzas castrenses no están facultadas para intervenir en el resguardo de papelería y oficinas electorales locales. "La situación es preocupante en el Estado, nunca se había dado una situación similar en un proceso electoral", apuntó en conferencia de prensa.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES OCULTAN SU MILITANCIA En las elecciones del pasado domingo por primera vez se registraron 23 candidaturas independientes o ciudadanas en los dos estados donde la ley lo permite: Zacatecas y Quintana Roo. En el primero participaron nueve y en el segundo 14. Sin embargo, en plena campaña algunos candidatos migraron a los partidos, y otros, que tenían años de militancia, la escondieron, lo que restó seriedad al ejercicio, señaló el dirigente del PAN en Zacatecas, Arturo López de Lara. Es el caso de Raúl de Luna Tovar, quien a partir del 15 de septiembre próximo será, por segunda ocasión, presidente municipal de Enrique Estrada, localidad ubicada 40 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas. De Luna fue alcalde por el PAN en el trienio 2001-2004 y regidor por el mismo partido de 2004 a 2007.

ESPERA EL GOBIERNO DEFINICIÓN DE PARTIDOS PARA SEGUIR EL PACTO: PEÑA Tras las elecciones del pasado domingo, el gobierno de la República espera la definición de los partidos para continuar con la agenda del Pacto por México. Este instrumento de concertación está vigente, está ahí, aseguró el presidente Peña Nieto. Estaremos por conocer cuál es la posición que guardan las fuerzas políticas, las que han suscrito el Pacto por México, que es un instrumento de diálogo, de concertación, y que sin duda favorece que puedan tener lugar o se faciliten varios de los cambios transformadores que el país necesita y en los que todos coincidimos,


-      CONGRESO

APRUEBAN PERIODO EXTRAORDINARIO EN CÁMARA DE DIPUTADOS Con 31 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, la Comisión Permanente aprobó convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones, para discutir y concluir el proceso legislativo de cinco temas. Del 16 al 19 de julio, la Cámara baja analizará la iniciativa de reformas a la Constitución en materia de disciplina financiera de estados y municipios, y elegirá al consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) que sustituirá a Sergio García Ramírez, entre otros asuntos. Además, destaca la minuta que modifica la fracción XXI del Artículo 73 de la Carta Magna, para facultar al Congreso de la Unión a expedir legislación única en materia procedimental penal y de carácter general para el combate a otros delitos.

SENADORES Y DIPUTADOS CULPAN AL PRI POR NO CONCRETAR UN PERIODO EXTRAORDINARIO Ríos Piter calificó de berrinche y capricho la actitud de la colegisladora, especialmente de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabeza Manlio Fabio Beltrones, al revertir, dijo, los avances logrados en trasparencia y acceso a la información. Encinas recalcó que el Senado decidió no ir al periodo extraordinario, programado para iniciar el próximo día 16, porque los diputados del PRI no sólo mandaron al archivo la minuta para regular la deuda de los estados y presentaron su propia iniciativa, sino que en el caso de la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), echaron abajo lo medular de esa legislación http://www.jornada.unam.mx/2013/07/11/politica/016n1pol

CRITICAN DECISIÓN DE EXCLUIR REFORMA DE IFAI Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) lamentaron la decisión del Congreso de la Unión de dejar fuera la reforma en materia de transparencia que fortalece a este organismo de los temas que serán abordados en el periodo extraordinario de sesiones convocado para el martes próximo.  El comisionado presidente Gerardo Laveaga dijo que es triste y lamentable, al tiempo que pidió sensibilidad a los legisladores por esta reforma.  La comisionada Jacqueline Peschard expresó que el aplazamiento genera un poco de “angustia”, pero confió en que al final las dos Cámaras lleguen a un acuerdo en beneficio de la iniciativa avalada por el Senado.

PAN EXIGE TRANSPARENCIA EN EL CONGRESO Senadores de la bancada del PAN presentaron ayer un punto de acuerdo para pedir trasparencia y rendición de cuentas en los recursos que se manejan en el Congreso de la Unión. Los panistas presentaron una propuesta para exhortar a los órganos de gobierno del Senado y la Cámara de Diputados, además de los congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del DF para que se adopte el modelo de "Parlamento Abierto" que impulsan organizaciones como Transparencia Mexicana. El objetivo, se explica, es que la ciudadanía pueda tener pleno acceso a la información de la gestión, administración y gasto del presupuesto asignado a todo el cuerpo legislativo.

REVIVE SENADO FUERO MILITAR La Comisión de Justicia del Senado revivió la modificación al Código de Justicia Militar para eliminar el fuero del que gozan las fuerzas armadas. Ayer, dicha Comisión presentó un anteproyecto de dictamen con el que se busca que todos aquellos delitos cometidos por elementos de las fuerzas armadas en los que estén involucrados civiles sean juzgados por tribunales civiles. De acuerdo con el senador panista Roberto Gil Zuarth, el proyecto recogerá los compromisos contraídos en materia de derechos humanos tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

POR UNANIMIDAD IFE REPLANTEARÁ MULTAS POR REBASE EN ELECCIÓN 2012 El Instituto Federal Electoral (IFE) devolvió a la Unidad de Fiscalización el dictamen y el proyecto de resolución sobre las irregularidades en los gastos de campaña 2012, y acordó criterios que modificarán los montos de las multas propuestas por 394 millones de pesos a los siete partidos. Los consejeros ordenaron un nuevo prorrateo de gastos, sobre todo los 202.7 millones de pesos que no fueron reportados por los partidos políticos y coaliciones que contendieron en el proceso, lo que impactará en los montos de rebases de topes de campaña y en las sanciones. Ayer el escenario pasó del empate a la unanimidad, pues los ocho consejeros ordenaron a la UF modificar el documento con cinco criterios, expuestos por el consejero presidente Leonardo Valdés.

IMPEDIREMOS QUE POR RAZÓN DE ESTADO NO SE CASTIGUE REBASE DE GASTOS DE PEÑA: PRD El panista Rogelio Carbajal consideró que no es posible aplicar una multa tan baja ante la irregularidad tan grave de ocultar un gasto (de más de 100 millones de pesos de PRI-PVEM) como se propone, porque simplemente se está dando un mensaje a los partidos y candidatos de que es mejor no hacerlo y, si te lo llegan a descubrir, a fiscalizar, la sanción sea menor. A su vez, el perredista Camerino Márquez arremetió contra una presunta razón de Estado que habría detrás de la pretensión del IFE de evitar sancionar a Peña Nieto por rebase del tope de gastos de campaña. Si hay una razón de Estado para ocultar esta verdad, no vamos a permitirlo y llegaremos hasta sus últimas consecuencias.

VALIDA TEPJF ESTATUTO DE BANCADA DE AN La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio promovido por el legislador Javier Corral Jurado para revertir las reformas al estatuto de la bancada del PAN en el Senado aprobadas por una mayoría de legisladores afines al ex coordinador Ernesto Cordero el pasado 19 de junio.  El Tribunal, resolvieron los magistrados, no puede intervenir en la vida de los grupos parlamentarios, pues la Ley Orgánica del Congreso establece la libre organización de los legisladores y de sus bancadas.  El senador Corral invocó un derecho político electoral del ciudadano, pero el recurso promovido está vinculado con el derecho parlamentario, y eso no es competencia de la Sala Superior, resolvieron por unanimidad.

-      VARIA

PEÑA NIETO INICIA GIRA A EUA El presidente Enrique Peña Nieto inicia una gira de trabajo a Idaho, Estados Unidos, para participar en la Conferencia de Sun Valley, la cual reúne a los más influyentes empresarios de diversos sectores.

DÉBIL POSTURA DEL GOBIERNO MEXICANO, CRITICAN LEGISLADORES DE PAN Y PRD El PAN y el PRD criticaron ayer la posición débil que ha mantenido el gobierno de Enrique Peña Nieto ante los señalamientos de que Estados Unidos espió a México, mientras el PRI calificó como justa la protesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Silvano Aureoles, coordinador de los diputados federales perredistas, dijo que las autoridades mexicanas deberían tener una posición más enérgica ante lo que recurrentemente hace el gobierno estadunidense. No es suficiente una nota diplomática, subrayó. Por su lado, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, subrayó que México debe exigir a Washington explicaciones sobre el tema, tras resaltar que la posición inicial del gobierno de Peña Nieto fue débil y sólo endureció su postura en función de los reclamos que se están dando en toda América Latina.

PGR INVESTIGA PACTO CON EU DE ESPIONAJE; REVISAN CONTRATOS SOBRE EQUIPO DE VIGILANCIA Carlos Quiroz y Georgina Olson/ CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- La PGR investiga contratos entre México y Estados Unidos firmados en el marco de la Iniciativa Mérida y que permiten la operación de sistemas para interceptar y grabar comunicaciones en nuestro país. El vocero del Gabinete de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez Hernández, así lo informó a pregunta de este diario sobre si el actual gobierno sabía de esos acuerdos, si los invalidaron o si ese sistema de espionaje continúa operando en nuestro país.

CON MUESTRAS DE ADN, PGR BUSCA PERSONAS DESAPARECIDAS DESDE 2007 Como parte de la estrategia para atender los casos de personas desaparecidas desde 2007, la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó la recolección de muestras de ADN de los restos depositados desde ese año en fosas comunes en el país, revelaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam. La institución ministerial ya obtuvo de las procuradurías estatales información que va desde huellas dactilares, descripciones físicas o fotografías, hasta registros genéticos de los cuerpos de personas que fueron clasificadas como desconocidas; las autoridades locales también han entregado la ubicación exacta de las fosas comunes que se hubieran abierto desde enero de 2007.

AUMENTAN EN 17% CASINOS EN MÉXICO Las casas de apuesta en México siguen creciendo. La Secretaría de Gobernación reveló la existencia de 409 establecimientos, cifra 17 por ciento mayor a la que reportó la Administración pasada, justo antes del cambio de gobierno. El dato fue compartido por la Directora General de Juegos y Sorteos de la Segob, Marcela González Salas, a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que indaga posibles irregularidades en el otorgamiento de permisos para casinos. "Hoy, en lo que tenemos en nuestros archivos, hay 409 establecimientos en operación", expresó la funcionaria durante la reunión de trabajo, a puerta cerrada, que sostuvo con legisladores el pasado 14 de mayo.

REAPARECE ANTE JUEZ EX GOBERNADOR REYNOSO El ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat acudió a los juzgados penales para ser notificado por el auto de formal prisión que pesa en su contra por el delito de peculado y ejercicio indebido de la función pública. Mediante un comunicado, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado dio a conocer que la juez Segundo de lo Penal, Laura Elena Delgado de Luna, notificó personalmente a Reynoso Femat que tiene 10 días para apelar dicha resolución.

EN EL AIRE SI GRANIER SE QUEDA EN EL DF O VIENE A TABASCO: NÚÑEZ El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez aseguró que la decisión de que el ex mandatario Andrés Granier Melo permanezca recluido en el DF o sea trasladado a Villahermosa “aún está en el aire”. Hoy (miércoles) me informó el Procurador General de Justicia del Estado (Fernando Valenzuela Pernas), que no hay nada firme de esa supuesta decisión judicial, de que se quedará en el Distrito Federal. Creo que todavía está en el aire esa decisión", sostuvo Núñez en entrevista. Núñez ha advertido de que "Granier tendría que estar en Tabasco porque tanto el juez federal de la causa de los delitos federales, como el juez de la causa local están radicados en Tabasco”.

ACUERDAN MANDO ÚNICO POLICIACO PARA GUERRERO El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, autoridades de 81 municipios y representantes del Ejército Mexicano, la Marina, y la Policía Federal, coincidieron en la puesta en marcha del mando único policiaco en la entidad, así como la creación de la policía rural. El vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanarez, informó que en el encuentro privado, realizado ayer en Chilpancingo, los alcaldes aceptaron el mando único policial para sus localidades, el cual fue designado como fuerza estatal, que combatirá la violencia e inseguridad pública que priva en la mayoría de las regiones de la entidad.

CELEBRAN MES DEL RAMADÁN EN CHIAPAS Indígenas tzotziles expulsados de San Juan Chamula de los Altos de Chiapas, convertidos al islam, iniciaron el mes del Ramadán, completaron los 30 días lunares y este miércoles iniciaron un ayuno como un acto de adoración y dedicado a Alá. “Parece un murmullo que crece en el Valle de Jovel”, son palabras árabes pronunciadas por grupos de indígenas que repiten el nombre del profeta Mahoma cinco veces al día, desde el amanecer hasta que se pone el sol. Esto ocurre en los suburbios del oriente de San Cristóbal de las Casas, donde están las colonias de evangélicos (Getsemaní, Nueva Esperanza y La Hormiga), en las que se han asentado, pero ahora cambiaron la Biblia por el Corán.

EPN IMPULSA REFORESTACIÓN Al poner en marcha la Jornada Nacional de Reforestación, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que durante su sexenio se plantarán 180 millones de árboles y se trabajará en la restauración integral de un millón de hectáreas forestales en todo el territorio nacional.  En la sierra chihuahuense, el Presidente dijo que la meta es que vivan 70% de los árboles plantados en este plan de forestación. “Porque hemos tenido ya episodios o lecciones conocidas de que hemos eventualmente sembrado mucho y poco llega realmente a florecer o a sobrevivir”. En la zona boscosa de este municipio se celebró el Día del Árbol.

INICIARÁN EN AGOSTO OBRAS DE AUTOPISTA URBANA SUR A CASETA CUERNAVACA El secretario de Obras y Servicios, Luis Alberto Rábago, indicó que el próximo mes empezarán los trabajos que llevarán a la Autopista Urbana Sur (AUS) hasta pasar la caseta de cobro de la autopista a Cuernavaca. 2 años durarán los trabajos que permitirán que los vehículos puedan incorporarse a la carretera después de la caseta de peaje.  El funcionario local detalló que esta semana se firmará el convenio final con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que permita el derecho de vía aéreo, con lo que se podrá iniciar esta obra, que tendrá una duración de dos años para permitir que los vehículos puedan incorporarse a la mencionada carretera después de la caseta de peaje ya que el cobro se realizará de manera electrónica en la parte superior.

COLAPSA VIDA BIOLÓGICA EN EMBALSE DE JALISCO La presa de Valencia es el principal embalse al sur de Jalisco para el riego de caña de azúcar y maíz. Pero con el ecocidio que enfrentó hace 12 días “está colapsado para la vida biológica” y sus aguas son un peligro para el uso agrícola, dijo el titular de Desarrollo Rural, Héctor Padilla. En sus 325 kilómetros cuadrados, la presa puede captar 2 millones cúbicos de agua. Ahora su líquido está en malas condiciones, ya que la contaminación con melaza que sufrió a principios de julio dejó sin oxígeno el agua y puede tardar hasta dos años en recuperar sus buenas condiciones, explicó el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Tito Lugo.

TEMEN QUE CENIZA CONTAMINE EL AGUA Residentes de comunidades cercanas al volcán Popocatépetl reportaron que el agua de deshielo proveniente de la montaña sale de la red hidráulica de color obscuro, por lo que temen que la ceniza que ha caído desde la semana pasada la contaminó. Adriana, vecina de San Pedro Nexapa, el poblado de Amecameca más cercano al coloso, dijo que no tienen confianza de utilizar el agua porque piensan que les puede hacer daño si la consumen, por lo que compran de garrafón. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) aseguró que el agua de deshielo de la que se abastecen 13 municipios de la zona sur oriente es apta para el consumo humano.

ORGANISMOS CAMPESINOS PLANTEAN AGENDA COMÚN Soberanía alimentaria, fomento a la productividad y justicia en el campo, son algunos de los temas que proponen organizaciones de labriegos para llegar a un acuerdo en favor de la sociedad rural con el gobierno federal, anunció Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC). Apuntó que en esta propuesta coinciden agrupaciones integradas al Congreso Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp).


-      DERECHOS HUMANOS

EN DETERIORO, DH EN MÉXICO: ONG México vive una emergencia humanitaria y un deterioro en materia de derechos humanos que coloca a sus ciudadanos en estado de mayor vulnerabilidad, denunciaron organizaciones no gubernamentales ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Al hacer público el informe que entregaron a esa instancia con motivo del segundo Examen Periódico Universal (EPU), refirieron que en el país hay entre 60 mil y 100 mil personas que fueron asesinadas en el contexto de la lucha contra el crimen organizado —de los cuales mil 71 son niños y adolescentes—, así como 25 mil desaparecidos, miles de desplazados y 20 mil personas más en prisión. Agregaron que en 60% de los penales hay autogobierno, pues entre 2010 y 2011 se reportaron 3 mil motines, 922 riñas y 316 decesos.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE VIOLACIONES A DERECHOS: ONG Las violaciones de derechos humanos en México siguen creciendo de forma ‘‘exponencial’’ como resultado del clima de impunidad y violencia, señalaron más de 30 organizaciones sociales en un informe conjunto que dieron a conocer con motivo de la evaluación a la que serán sometidas las autoridades del país en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).

DESAFÍA VEJEZ AL PAÍS El acelerado envejecimiento de la población mexicana ya aqueja al País. Según las más recientes estimaciones de la División de Población de la ONU, los mayores de 60 años representan el 9.5 por ciento de los habitantes de México y la proporción se elevará a 25.9 por ciento para 2050. Actualmente existen menos de 200 geriatras a nivel nacional, el 28.8 por ciento de los adultos mayores carece de seguridad social y el 45. 7 vive en condición de pobreza. De acuerdo con las estimaciones publicadas el mes pasado, el País ocupa el lugar 11 a nivel mundial por su número de habitantes, con 122 millones, 4 millones más que los estimados por el Conapo.

MÉXICO TENDRÁ 150 MILLONES DE HABITANTES EN 2050; SUPERARÁ A JAPÓN La población en México alcanzará 150 millones de habitantes hacia 2050, debido a que la tasa de natalidad es de 19 nacimientos por cada mil habitantes, lo que significa que es más elevada que la de Japón, que es de ocho alumbramientos por cada mil personas. Dicha información se desprende de un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, que señala que si continúa esa tendencia en las tasas de natalidad, México también se convertiría en la segunda nación más poblada de los miembros de la OCDE. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/07/10/908299

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE HEAVEN CONFÍAN EN ENCONTRARLOS VIVOS Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz Ponce, una de las 12 personas secuestradas en el bar Heaven el pasado 26 de mayo, acudió junto con familiares de los desaparecidos a la reunión semanal con el procurador capitalino. Vamos a ser realistas, si estuvieran muertos ya los hubieran encontrado", dijo la mujer al salir del llamado búnker de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

DISMINUIR ACCIDENTES CARRETEROS, META DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), trabaja en disminuir los factores multidisciplinarios que provocan los accidentes en las carreteras, no sólo en vacaciones de verano, sino todo el año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 80 por ciento de los accidentes automovilísticos son causados por error humano.

PONE METRO ALTO A HIJO DE LÍDER SINDICAL El STC reordenará la operación de sus 17 comedores para empleados, servicio que actualmente tiene inconformes a los comensales por el mal servicio de los alimentos. Se trata de Gurtmex, compañía contratada desde 2009 por adjudicación directa y que, según información del Metro, sólo el año pasado recibió 35 millones de pesos por el servicio.

-      EDUCACIÓN

SEGUIRÁN EN AUMENTO EMBARAZOS ADOLESCENTES EN MÉXICO: CONAPO Durante las próximas dos décadas, las proyecciones oficiales indican que el nivel de embarazos de adolescentes en México continuará prácticamente en el mismo rango, lo que en opinión de especialistas en la materia es una alerta acerca de las fallas y omisiones en materia de educación y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Actualmente, el nivel es de 66 hijos por cada mil adolescentes y para los próximos años el indicador será de 64. En cuanto a la fecundidad adolescente (grupo de mujeres que están entre 15 y 19 años), la información de las proyecciones de población no prevé cambios significativos, observándose un leve descenso de 66 nacidos vivos por cada mil adolescentes (en el año 2013) a 64 nacidos vivos para 2030, explicó Jesús Zimbrón, director general Adjunto de la secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo). http://www.jornada.unam.mx/2013/07/11/sociedad/042n1soc

ACUSAN PRESIÓN EN CASO LAPTOPS El consorcio ganador de la licitación de las 240 mil laptops para la Secretaría de Educación Pública asegura que debido a la incertidumbre que se generó por la presión mediática sobre el contrato le fueron negadas las fianzas de cumplimiento que debía presentar. El director de Asesoría Integral, Raúl Jasso, señala que la campaña en los medios de comunicación sobre las laptops y el consorcio ganador causó incertidumbre y temor entre los reaseguradores internacionales. El monto del contrato es de 772 millones 894 mil pesos y la fianza de cumplimiento presentada debía ser del 10 por ciento.

DA INICIO LA SEP AL PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO PARA SECUNDARIA La Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará a partir de hoy un nuevo proceso de selección de libros de texto para secundaria que se distribuirán a poco más de 6.1 millones de adolescentes en el ciclo escolar 2014-2015, tras abrogar el acuerdo secretarial 385 que tuvo una vigencia de siete años. Los lineamientos y sugerencias editoriales emitidos por la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Materiales e Informática Educativa proponen que los textos empleen un lenguaje libre de connotaciones políticas, religiosas o ideológicas, discriminatorias o que propicien violencia.

DESERCIÓN DE SECUNDARIA, CONSECUENCIA DE UN MODELO PEDAGÓGICO ATRASADO La deserción escolar en secundaria es resultado tanto del contexto social que enfrentan los alumnos como de un modelo pedagógico que, desde hace casi una década, pretende imponer una formación por competencias que no impulsa la socialización ni la capacidad de generar pensamiento crítico en los alumnos, advirtieron especialistas. Ángel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que llevamos más de 10 años elaborando reformas sobre las rodillas, sin tocar un punto central: la formación de docentes y las condiciones laborales que enfrentan en aulas con hasta 60 estudiantes que están en la edad de la punzada. http://www.jornada.unam.mx/2013/07/11/sociedad/043n3soc

SÓLO UNO DE CADA 10 ASPIRANTES INGRESARÁ A LA UAM PARA CURSAR TRIMESTRE DE OTOÑO Sólo uno de cada 10 aspirantes a obtener un lugar en alguna de las 75 licenciaturas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el segundo proceso de selección ingresará en el trimestre otoño 2013. De 36 mil 166 aspirantes registrados para presentar el examen el 29 y 30 de junio pasados apenas 3 mil 582 (9.9 por ciento) fueron aceptados por esa casa de estudios, que dio a conocer los resultados ayer.

EN EL DF 140 MIL PERSONAS NO SABEN LEER NI ESCRIBIR En la ciudad de México se tienen detectadas 140 mil personas que no saben leer ni escribir. Se trata, principalmente, de mujeres, adultos mayores e indígenas que viven en zonas de altos índices de marginación y violencia, señaló la titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor. Ante esa situación, la funcionaria informó que se iniciará una campaña de alfabetización, pues si bien la capital del país tiene el menor índice de analfabetismo del país, un gobierno de izquierda y progresista como el del Distrito Federal no se puede permitir que haya tal cantidad de personas que no sepan leer ni escribir.

ECONOMIA Y FINANZAS

BANXICO MANTENDRÍA SIN CAMBIO TASA DE FONDEO Santander, no prevé un cambio en la tasa objetivo del 4.0%, toda vez que la inflación marca una tendencia de baja, apoyada por la caída en los precios agropecuarios; no obstante, este efecto positivo duraría un par de quincenas más, con los buenos reportes económicos en Estados Unidos, la posibilidad de un cambio en la postura actual por parte de la Reserva Federal es cada vez más probable, por lo que no se espera una modificación en la tasa objetivo de Banxico en lo que resta del año y buena parte de 2014.

LIMITA CFC EXCLUSIVIDAD A CERVECERAS La Comisión Federal de Competencia (CFC) ordenó a Grupo Modelo y  Cuauhtémoc Moctezuma, las dos mayores cerveceras de México, limitar sus contratos y prácticas de exclusividad para fomentar la  competencia en el mercado. Con lo anterior, se cierra una investigación iniciada en 2010 a petición de SABMiller relacionada con contratos de exclusividad con puntos de venta. La CFC indicó que si las empresas no cumplen con esas condiciones, podrían enfrentar sanciones por hasta 8 por ciento de sus ingresos anuales en el País.

LA INVERSIÓN FIJA BRUTA SUBE 5.9% El gasto en bienes de capital mejoró su desempeño durante abril, impulsado por la adquisición de maquinaria y equipo,  tanto de origen nacional como de importación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

IMCO: SUMARÁ REFORMA ENERGÉTICA 1.7% AL PIB  La concreción de una reforma energética que de apertura al sector y atraiga más inversiones dará 1.7% más al crecimiento económico de México, aseguró el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas.

DESTINARÁN GDF E IP 14 MIL MDP A OBRAS El GDF y la iniciativa privada invertirán más de 14 mil millones de pesos en obras de transporte, viales, de salud y mantenimiento de la infraestructura urbana.

EXPECTATIVA DE GENERACIÓN DE EMPLEOS VA A LA BAJA, CONFIRMA LA STPS La expectativa de generación de empleos en México va a la baja, confirmó ayer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

DESCARTA LA CONSAR QUE AHORROS PELIGREN Pese a que en junio las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) registraron por segundo mes consecutivo minusvalías, para la comisión reguladora del ramo no existe peligro de que se repita el episodio de 2008, cuando por seis meses consecutivos los fondos perdieron su valor.

LA BMV CIERRA POR DEBAJO DE LAS 40 MIL UNIDADES La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este miércoles con una pérdida de 221.98 unidades, con lo que su principal indicador se colocó por debajo de las 40 mil unidades. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó con un retroceso de 0.55 por ciento respecto a su sesión anterior, al ubicarse en los 39 mil 999 puntos.

MÉXICO Y RUSIA REANIMAN TURISMO México y Rusia coincidieron en la importancia de desarrollar un programa específico de trabajo y fortalecer la cooperación, a fin de incrementar el flujo de turistas de Rusia a territorio nacional.

INTEGRAR A MIPYMES EN COMPRAS DE GOBIERNO: IP El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, propondrá al gobierno una política pública de integradoras en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para evitar que queden fuera de la estrategia consolidadora de compras de gobierno.

GRANDES EMPRESAS AGROALIMENTARIAS ACAPARAN LA MAYORÍA DE RECURSOS PARA DESARROLLO RURAL Cerca de 80 por ciento de los campesinos no tiene acceso a los recursos federales a causa de que las grandes empresas agroalimentarias acaparan la mayor parte del presupuesto destinado al desarrollo rural, afirmó el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, Mario Rafael Méndez Martínez.

IP: OBSOLETAS, LAS NORMAS EN PROFECO El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), Gerardo López Becerra, manifestó su inconformidad por la sanción que realizó la Profeco a la empresa Bimbo.

ANALIZA STPS QUE OFICINAS DEL GOBIERNO SEAN COBRADORES DE IP La legalidad de la práctica cometida por dependencias de las administraciones federal y locales de actuar como cobradores de empresas financieras no bancarias, que otorgan préstamos de nómina a servidores públicos, es objeto de análisis en el gobierno federal, confirmó ayer La Jornada.

INICIA PROFECO PROCEDIMIENTOS CONTRA EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que inició procedimientos contra diversas empresas de telecomunicaciones, como Cablevisión, Sky, Telmex y Dish.

INFONAVIT VA POR NUEVO ESQUEMA EN VIVIENDA México busca impulsar el sector vivienda con un enfoque nuevo respecto a pasadas administraciones, basado en el desarrollo urbano y la sustentabilidad, dijo el director general de Infonavit, Alejandro Murat.

MAYORÍA DE ASPIRANTES A IFT Y CFCE NO CUMPLEN CON DOCUMENTACIÓN Sólo 300 de los 667 aspirantes registrados inicialmente para ser comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) entregaron la documentación requerida en las convocatorias, lo que representa 45% del total.

ESTE JUEVES PEMEX DARÁ A CONOCER EL FALLO SOBRE CONTRATOS PARA CHICONTEPEC Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que este jueves a las 12 se dará a conocer el fallo de la tercera ronda de los contratos integrales de exploración y producción de seis áreas de Chicontepec, en cumplimiento con lo definido en las bases del concurso. 

LA CORTE VALIDA NORMAS QUE REGULAN LA ENTRADA DE AUTOS CHOCOLATE La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó las normas ambientales y arancelarias que regulan la importación de vehículos chocolate provenientes de Estados Unidos y concluyó que no son contrarias al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). Por unanimidad, los ministros negaron ayer el amparo a tres empresas importadoras de autos usados, las cuales cuestionaban la legalidad de diversas normas oficiales mexicanas (NOM) emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), artículos de la ley aduanera, así como acuerdos emitidos por las secretarías de Hacienda y Economía que establecían las condiciones y el mecanismo para pagar impuestos.

MEXICANOS EN EL EUA

REFORMA MIGRATORIA, BATALLA CUESTA ARRIBA Cientos de inmigrantes indocumentados tocaron ayer a las puertas del Capitolio para exigir una respuesta a su reclamo de una reforma migratoria antes de 2014, mientras que el líder de la mayoría republicana, John Boehner, se reunía a puertas cerradas con sus correligionarios para tratar de ocultar la división que ha traído consigo el debate de este asunto y la Casa Blanca reconocía abiertamente que la batalla seguirá siendo “cuesta arriba”. “Al final, no podemos evitar que los congresistas tomen malas decisiones. Nosotros sólo podemos ser parte de una coalición de esfuerzos para persuadirles”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney,

INTERNACIONAL

PARA LA ADMINISTRACIÓN OBAMA TODOS LOS EMPLEADOS FEDERALES SON SOSPECHOSOS El presidente Barack Obama emitió hace dos años una orden que obliga a empleados federales a espiar a sus colegas y reportar cualquier comportamiento sospechoso que pudiera representar una amenaza interna a la seguridad nacional, y califica cualquier filtración no autorizada de información oficial de acto que asiste al enemigo.

AGRADECE EVO MORALES A LA OEA HABER CONDENADO EL BLOQUEO AÉREO EUROPEO El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, agradeció este miércoles la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que  condenó el bloqueo que sufrió la semana pasada en Europa, cuando cuatro países le impidieron el tránsito aéreo ante sospechas de que llevaba al prófugo Edward Snowden.

AMÉRICA LATINA MANTIENE RECLAMO A EUA POR ESPIONAJE Mientras la cancillería colombiana adelantó ayer que el gobierno pedirá “explicaciones” a Estados Unidos por la supuesta red de espionaje, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, advirtió que de haber existido ese andamiaje de inteligencia se trataría de “una violación de la soberanía y a los derechos humanos”.

UE. INVESTIGA EL ESPIONAJE DE ESTADOS UNIDOS   La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo empezará a investigar el próximo 5 de septiembre el presunto espionaje realizado por Estados Unidos a instituciones y representaciones de la Unión Europea (UE).

RUSIA PIDE A SNOWDEN DEFINIRSE El informante estadounidense Edward Snowden tiene que esclarecer su futuro directamente con el posible país que le conceda el asilo, dijo ayer el director del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma (Parlamento), Alexei Pushkov, después de que Venezuela anunciara, el martes, que le otorgó el asilo político.

POR PEDERASTIA, ONU CUESTIONA AL VATICANO Una comisión de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) planteó una lista de duras preguntas al Vaticano sobre abuso contra niños por parte de sacerdotes católicos, que podría causar incomodidad pocos meses después de que el papa Francisco comenzó su pontificado 

PAPA AVALA REFORMA PENAL; REFUERZA PENAS A PEDERASTAS El papa ha aprobado una reforma del código penal de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano que contempla, entre otras, la introducción del delito de tortura, la supresión de la cadena perpetua y una amplia y mayor definición de los delitos contra menores, entre ellos la pornografía infantil y el abuso de menores.

CULTURA

TERESA FRANCO AUTORIZÓ EN EL INAH MALLS EN TEOTIHUACÁN Proyectos como la construcción de una tienda de la cadena Walmart, parecen menores ante los planes que la administración de María Teresa Franco González Salas autorizó en la zona arqueológica de Teotihuacán durante su primera gestión al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de 1992 a 2000.

PRESENTA DISCOVERY EN CHIHUAHUA DOCUMENTAL SOBRE PANCHO VILLA Francisco Villa, el hombre, el admirado estratega militar y de visión de estadista, su legendaria figura de centauro, será recreada en el interesante documental La muerte de Pancho Villa: la conspiración, producido por la empresa televisiva Discovery, que la noche de este martes, en el patio central del Palacio de Gobierno de Chihuahua, proyectó en preestreno, para, el próximo 14 de julio, lanzarlo internacionalmente en el acreditado canal Discovery Channel.

VENDRÁ ARGENTINA COMO INVITADA A FIL   Tras Israel, que este año figura como invitado de honor de la FIL de Guadalajara, vendrá Argentina. Lo adelantaron ayer por la tarde los organizadores del encuentro tras haberse firmado en el país sudamericano un acuerdo entre Héctor Timerman, canciller argentino, y Raúl Padilla, presidente de la FIL.

DISTINGUEN A MEXICANO POR SU VOZ El tenor mexicano Mauricio Trejo fue distinguido por su "potencial wagneriano" por la Sociedad Wagner de Nueva York.  Trejo es el único latinoamericano de ocho jóvenes cantantes que este año fueron distinguidos para recibir los premios y becas de estudio otorgadas por la sociedad neoyorquina.

DESCUBREN 30 ENTIERROS PREHISPÁNICOS EN EL MUNICIPIO DE JÁLTIPAN, VERACRUZ En el municipio de Jáltipan, al sur del estado de Veracruz, fueron encontrados 30 entierros que de acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), podrían tener hasta 2 mil años de antigüedad. También se hallaron una estructura piramidal, restos óseos de animales posiblemente prehistóricos y un taller para hacer ladrillos.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario