miércoles, 10 de julio de 2013

Sintesis Informativa, 10 de Julio, 2013



De Bancos Centrales  
Como se da la comunicación: Fed-BCE



91% DE LOS MEXICANOS PIENSA QUE LOS POLÍTICOS 
 “están afectados por la corrupción”
 

Sinaloa. Resultados electorales     
Así estaban                    Así quedaron


Según el PREP/Reforma
Se estiman 9 pluris al PAN-PRD-PT


"We're in a transition"
"It's time to get back to normal"
 



  • ARGENTINA Y MÉXICO, LOS PAÍSES MÁS CORRUPTOS DE AMÉRICA LATINA
  • SEÑALAN AL PRI POR OBSTACULIZAR LA TRANSPARENCIA Las reservas interpuestas por su bancada en la Cámara de Diputados VS el IFAI 
  •  POR TERCERA VEZ IFE DEVUELVE DICATMEN DE FISCALIZACIÓN ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2012
  •  “REGRESAN” 20 ALCALDES A LA SILLA, EN 7 ESTADOS
  • LA INVERSIÓN FIJA BRUTA (IFB) CRECIÓ 5.9% REAL EN ABRIL, en  los primeros cuatro meses del año acumula un avance de 1.4%
  • BIMBO Y VW, AL TOP TEN DE ‘LAS 500’ Sin cambio: Pemex (1), América Móvil (2), Walmart (3), Comisión Federal de Electricidad (4) y FEMSA (5).
  • PETRONAS IN TALKS TO SELL STAKE IN CANADA SHALE TO INDIAN OIL


@de twitt’s

@DailyFX US Dollar Retreats Ahead of Bernanke; USD/JPY Set to Break ¥100 - http://bit.ly/12DtqTt

@HuffPostRelig "Our ability to ignore the plight of others is breathtaking" - lessons from the Good Samaritan http://huff.to/1aZv2Pz

@elmundoes #EnDirecto Retransmisión de @Ondatoros desde Pamplona. Morante, 'el Juli' y Talavante; toros de Victoriano del Río http://elmun.do/12pYg4E

GLOCALES

ARGENTINA Y MÉXICO, LOS PAÍSES MÁS CORRUPTOS DE AMÉRICA LATINA Una encuesta de Transparencia Internacional indica que estos son los dos países latinos donde más crece este problema. Venezuela es el tercer estado que peor parado resulta. Los mexicanos también sitúan en lo más alto de la corrupción a los partidos políticos, igual que los brasileños. Con todo, España no es el país que peor parado resulta en Europa. Los franceses han azotado especialmente a sus instituciones: un 72% dice que son cada vez más corruptas. Sin embargo, la confianza en la capacidad de la sociedad civil para cambiar las cosas es alta (entre el 81 y el 100% de confianza en el poder ciudadano) están Brasil, México, Paraguay, Perú y Venezuela. - Que así sea!!


¿ADIÓS AL REFUGIO SEGURO DEL ORO? El metal era considerado una buena apuesta en tiempos de agitación, hasta ahora, dice Moshe Silver; pese a las crisis en Egipto, Brasil o Turquía, el oro ha perdido atractivo entre los inversores. El oro ha caído más de 25% desde sus máximos recientes, lo que ha llevado a algunos observadores a declararlo en camino a su mayor caída trimestral desde que el sistema Bretton Woods se derrumbó en 1971.

STOCKS IDLE AHEAD OF FED MINUTES. 11:04 a.m. ET Investors Await News of Central Bank Plans. The main event for investors will be the minutes of the latest Federal Open Market Committee meeting, which ended June 19, due out at 2 p.m. EDT. Investors will comb through the minutes for any clues to the Fed's timetable for winding down stimulus measures. "We're in a transition" as investors prepare for an eventual withdrawal of the Fed's easy-money policies, he said. "It's time to get back to normal." Wholesale inventories for May declined 0.5% from April, while they were expected to show a 0.3% increase European markets declined. Most Asian markets were mixed after China reported surprise declines in both exports and imports in June.

CHINA ADVIERTE UN PANORAMA DESALENTADOR PARA COMERCIO, luego de que la segunda mayor economía del mundo sorprendió a los mercados financieros al reportar una caída en las exportaciones y las importaciones, cuando se esperaba que ambas aumentaran. Las cifras, que se conocen tras una campaña gubernamental contra la facturación falsa que había exagerado las exportaciones a principios de este año, probablemente plantearán nuevas inquietudes sobre el alcance de la desaceleración de la economía y la demanda global. Los datos de junio, que mostraron que las exportaciones bajaron un 3.1% respecto al año anterior y las importaciones cedieron un 0.7%, ahora podrían reflejar la verdadera imagen de comercio, dijeron funcionarios de aduanas."China se enfrenta a retos relativamente severos en el comercio actualmente"

U.S. BANKS SEEN FREEZING PAYOUTS AS HARSHER LEVERAGE RULES LOOM The biggest U.S. banks, after years of building equity, may continue hoarding profits instead of boosting dividends as they face stricter capital rules than foreign competitors…“All of these banks are easily going to get there by 2018, the question then is what will the market demand?” said Gerard Cassidy, an analyst at RBC Capital Markets. “That’s going to be a determinant. My suspicion is that everyone will be over the 5 percent hurdle by the end of 2014.”

PETRONAS IN TALKS TO SELL STAKE IN CANADA SHALE TO INDIAN OIL: sources. State-run Petronas last year bought Canada's Progress Energy Resources Corp in a C$5.2 billion deal that gave it shale gas properties in northeastern British Columbia.


NACIONALES

EXCLUYE CÁMARA REFORMA A IFAI DEL PERIODO EXTRA A petición de los senadores, la reforma para fortalecer al IFAI quedará fuera de la agenda del periodo extraordinario de sesiones convocado por los diputados para el próximo martes. Las reformas que apruebe la Cámara de Diputados no se verán traducidas en la ley, pues se quedarán en la lista de pendientes de los senadores. Sólo una reforma para armonizar los registros públicos inmobiliarios quedaría aprobada a nivel constitucional, pues llegó a San Lázaro el último día del periodo ordinario de sesiones, pero se mantiene en duda en la Comisión de Puntos Constitucionales, y se apresta a ser avalada sin cambios. El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, confirmó en entrevista que el dictamen del IFAI, que aún no se aprueba en comisiones en San Lázaro, no tiene consenso y a petición de los senadores tendrá que esperar a mejores tiempos.

SEÑALAN AL PRI POR OBSTACULIZAR LA TRANSPARENCIA Las reservas interpuestas por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados a la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) –que eliminarían la inatacabilidad de las resoluciones de dicho organismo y dejarían a los partidos políticos fuera de su escrutinio como sujetos obligados– son una acción regresiva que pretende anular todos los avances en materia de transparencia, advirtieron especialistas en el tema. Ernesto Villanueva, coordinador del área de derecho a la información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que los obstáculos del tricolor a la mencionada reforma, que también quitarían al Ifai el derecho de presentar controversias constitucionales, sólo buscan evitar que los partidos le expliquen a la sociedad de qué forma manejan los recursos públicos que se les entregan.

DESCARTAN SENADORES CONVOCAR A UN PERIODO EXTRAORDINARIO EN JULIO Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, confirmaron que no habrá periodo extraordinario de sesiones en el Senado para el próximo día 16, por el desacuerdo con los diputados en torno a las reformas constitucionales en materia de transparencia y deuda de los estados. Por ello, ayer, en comisiones, la Permanente aprobó citar a un periodo extraordinario de sesiones para el próximo día 16, exclusivamente para la Cámara de Diputados, a fin de elegir al consejero pendiente en el Instituto Federal Electoral (IFE) y desahogar tres temas más, entre ellos la minuta sobre deuda de los estados, en las que hay cambios de fondo a lo aprobado por el Senado.

DESCARTA GAMBOA CRISIS EN CONGRESO El senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRI, descartó que haya una crisis en el Congreso, “ya que hay diálogo y se está buscando darle salida al periodo extraordinario”. Explicó que se pretende que los diputados tengan su primer periodo extraordinario a partir del día 16 y máximo hasta el 19 de julio. No obstante, el senador reconoció que todavía no hay acuerdo entre los legisladores en dos temas fundamentales: El Instituto Federal de Acceso a la Información y la Ley Anticorrupción

91% DE LOS MEXICANOS PIENSA QUE LOS POLÍTICOS “están afectados por la corrupción”  En México, la percepción de corrupción entre las autoridades va al alza. De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2103, un sondeo realizado entre 11 mil personas en 107 países, revela que 91 por ciento de los mexicanos piensa que los políticos “están afectados por la corrupción”, además de que 32 por ciento cree que lo que está haciendo el gobierno para combatir este problema “no sólo es insuficiente, sino ineficaz”. Esto, afirmó Eduardo Bohórquez, presidente de Transparencia Internacional capítulo México, en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, debilita la calidad de la democracia en el país, porque se tiene la creencia de que “político es igual a corrupto”.

ALERTAN A EMPRESARIOS PLAGIO Y PIRATERÍA El alto índice de secuestros y la prevalencia de la piratería y el comercio informal, fueron algunos de los focos rojos que destacaron representantes del sector empresarial ante el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, en el encuentro privado que sostuvieron la semana pasada. Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el 37.4 por ciento de las unidades económicas del país, desde microempresas hasta grandes empresas, han sufrido algún tipo de violencia como robo de mercancía, robo con violencia, atentados o extorsión, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

PEÑA CELEBRA INVERSIONES PRIVADAS DE 27 MIL El presidente celebró que el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) haya decidido invertir 27 mil millones de dólares en el país durante este año. México podrá tener un perfil mucho más protagónico, de mayor ascendencia en el ámbito internacional, en la medida que tenga éxito interno", sostuvo el mandatario en su encuentro con los empresarios en Palacio Nacional. Subrayó que el Gobierno de la República celebra esta inversión, sobre todo porque se da a conocer a siete meses de iniciada su administración.

VIAJÓ PEÑA NIETO A SUN VALLEY, EUA El presidente viajará este miércoles al estado de Idaho, Estados Unidos, para participar en la Conferencia de Sun Valley, acto organizado por el grupo financiero Allen & Co, que reúne cada año a influyentes empresarios en sectores claves como medios, diseño y manufactura de tecnología, programación, comercio electrónico, finanzas y entretenimiento. El Presidente acude como invitado especial, lo mismo que el eey Abdalá II ibn Al Hussein, de Jordania. También asistirán Bill Gates, Warren Buffett y Rupert Murdoch

-      ELECCIONES

EN BC NO HAY VIRTUAL GANADOR, AFIRMA EL INSTITUTO ELECTORAL Con un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) invalidado y con una auditoría en curso al sistema encargado de registrar los votos, hoy comienza el conteo de actas electorales en Baja California que validarán al próximo gobernador. César Rubén Castro Bojórquez, presidente del IEPCBC, afirmó que “no hay aún un virtual ganador de la elección del pasado domingo”. Tras subrayar que el problema que se registró en el PREP durante la madrugada del lunes dañó la imagen del instituto, Castro Bojórquez indicó que él se ha mantenido imparcial en todo el proceso y que no tiene preferencia por algún candidato. Y es que durante todo el proceso electoral en Baja California, la coalición Unidos por Baja California (PAN, PRD, Panal, Partido Estatal de Baja California) cuestionó el trabajo de las autoridades electorales, a las que calificaron de tener preferencia por la alianza que encabeza el PRI.

CELEBRA MADERO TRIUNFOS DEL PAN EN ALCALDÍAS Y DISTRITOS En conferencia de prensa, Madero celebró los resultados del PAN en los comicios del 7 de julio. Resaltó que en 2010 ganaron 55 distritos electorales y en esta ocasión obtuvieron 82. Acerca de la población gobernada en municipios, dijo que hace tres años tenían 9 millones 235 mil 514 personas y ahora serán 12 millones 51 mil 498, lo que representa un aumento de 2 millones 815 mil 984, es decir, 30 por ciento más. En contrapartida, sostuvo, el PRI bajó en cantidad de población gobernada de 22 millones 594 mil 761 a 20 millones 361 mil 88 personas, es decir, 2 millones 233 mil 673 menos, que representan 9.9 por ciento. Dijo que su esposa, Maru, le ha sugerido que no busque la relección y se retire de la dirigencia “como en su momento lo hizo la actriz sueca Greta Garbo, después de una gran película… y con muchos aplausos”, de manera que revisará la situación.

EN ZACATECAS SE USÓ EL PODER DEL ESTADO PARA BENEFICIAR AL PRI: MC El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, llamó a los políticos a darle vuelta a la hoja en el tema electoral, al tiempo que el partido Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que en los comicios de Zacatecas y Fresnillo se usó todo el poder del Estado para beneficiar al PRI y la delincuencia organizada. Antes, el coordinador de MC en San Lázaro, Ricardo Monreal, afirmó en conferencia de prensa que en Zacatecas y Fresnillo se usó todo el poder del Estado, federal y local, para beneficiar al PRI y a la delincuencia organizada.

EL PRD SE DESPLOMÓ EN VERACRUZ El PRD se desplomó en Veracruz, al pasar de una votación de 800 mil sufragios en la elección presidencial de 2012 a 250 mil en la jornada del domingo pasado, con lo cual no ganó ninguna de las 30 diputaciones en disputa; perdió Zongolica, entre otros municipios emblemáticos, y no tiene regidurías en municipios importantes como Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos. En Veracruz la meta era gobernar a 20 por ciento de los habitantes, pero no lo alcanzamos. Si acaso estaremos en condiciones de gobernar a 5 por ciento de la población, pero todavía hay dudas porque hay municipios como Alvarado, Papantla y Las Choapas donde el PRD postuló a militantes del PRI y no sabemos si esos candidatos, una vez que asuman el cargo, se van a quedar en el partido, dijo Enrique Romero, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD.

PROISI, UNA EMPRESA CON GRAN EXPERIENCIA… EN FALLAS Las fallas detectadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios de Baja California, originados por la empresa Proisi –encargada de su operación– no son las primeras que ocurren. Aunque se anuncia como una instancia con mucha experiencia en estos programas, ha tenido cuestionamientos en comicios de Oaxaca, Veracruz y Puebla, por la lentitud en el flujo de datos. Entre otras denuncias en su contra, durante los comicios de 2007 en Puebla las impugnaciones de partidos por no contar con información en tiempo real hicieron que el instituto electoral local requiriera la comparecencia de funcionarios de la empresa. También se sabe que funcionarios del instituto de Oaxaca han cuestionado su desempeño por haber puesto en riesgo la estabilidad democrática de la entidad.

SENADORES ANALIZARÁN PROGRAMAS DE RESULTADOS Senadores del PRI, PAN y PRD coincidieron en la necesidad de debatir y, en su caso, legislar sobre la credibilidad y funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el propósito de evitar caer en incertidumbres en cualquiera de los comicios.  Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, dijo que la reforma político-electoral deberá regular este tipo de tecnología que es contratada por los institutos electorales de los estados.  “La reforma electoral deberá atender este tipo de circunstancias (…) porque hay deformaciones que se dieron en estas elecciones intermedias que hablan del comportamiento de las autoridades electorales al ser controladas por la autoridad política constituida”, dijo el perredista.

SENADORES DEL PAN CANCELAN REUNIÓN PLENARIA Y PROLONGAN TREGUA INTERNA El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, anunció la cancelación de la reunión plenaria de su bancada, a la que había citado para este miércoles y en la que uno de los puntos centrales era discutir el conflicto interno que los mantiene confrontados desde hace más de mes y medio. En conferencia de prensa argumentó que no tiene sentido movilizar a los 38 senadores panistas –muchos de ellos inmersos en el proceso electoral– si ya no habrá periodo extraordinario de sesiones en esa cámara este mes, sólo para tratar un tema interno.

RESUCITA Y... ¡GANA ELECCIÓN! Lenin Carballido no estaba muerto: andaba en campaña... y ganó una elección. Se trata del candidato del PAN-PRD-PT a la Alcaldía de San Agustín Amatengo, quien en 2010 se hizo pasar por muerto para evitar ser aprehendido, pues enfrentaba acusaciones de violación tumultuaria. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Oaxaca, Carballido ganó el domingo la elección en esa localidad pese a que existe un acta de defunción de 2010 en la que se decreta que murió por un coma diabético. Carballido Morales ganó con 49. 38 por ciento de los sufragios, pues con todas las casillas computadas, el "muerto" obtuvo 515 votos, apenas 11 más que su contrincante de la alianza PRI-PVEM.

CANDIDATOS CIUDADANOS GANAN SIMPATÍA DE Las 22 candidaturas independientes que se registraron durante el reciente proceso electoral fueron bien recibidas por los votantes, al obtener sufragios por encima de muchos aspirantes partidistas. En Zacatecas, uno de los ocho candidatos sin partido ganó en el municipio General Enrique Estrada y algunos otros aspirantes lograron obtener porcentajes por encima de institutos como el PRD, de acuerdo con cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En Quintana Roo, ninguno de los 14 candidatos obtuvo el triunfo, pero también recibieron votos por encima de algunos postulados por partidos. Ambas entidades fueron las únicas que tuvieron esta figura en la elección, luego de que el pasado 10 de diciembre la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declaró constitucionales las candidaturas independientes.

REGRESAN 20 ALCALDES A LA SILLA, EN 7 ESTADOS En siete estados, al menos, 20 candidatos ganadores de una presidencia municipales ya han ocupado la silla del ayuntamiento. 6 munícipes volverán a gobernar sus ayuntamientos en Coahuila. De acuerdo con un ejercicio realizado por Excélsior, en Coahuila seis candidatos gobernarán su localidad por segunda ocasión; le sigue Tamaulipas con cuatro; después Zacatecas con tres; Puebla, Durango y Baja California están empatados con dos y por último Chihuahua con uno. En Coahuila seis candidatos que ganaron la contienda electoral del pasado domingo, donde se renovaron los 38 ayuntamientos, serán alcaldes por segunda ocasión.

EN CUARTO DE GUERRA DE AMLO HUBO TRAIDORES Luis Costa Bonino aseguró que en la casa de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador hubo traiciones y personajes que trabajaron por su derrota, a lo que se sumó, dijo, la soberbia del tabasqueño.  El consultor uruguayo que en su portafolios presume su trabajo al lado de mandatarios y ex presidentes de Latinoamérica y Francia, entre otros, y que a su paso por las campañas presidenciales en México, el año pasado, asistió a una cena con empresarios para solicitar apoyos económicos en dólares para López Obrador, publicó en su blog su versión de lo vivido en el “cuarto de guerra” de López Obrador.

TERCERA VEZ ACUERDA IFE DEVOLVER DICATMEN DE FISCALIZACIÓN ELECCIPON PRESIDENCIAL 2012 El Instituto Federal Electoral (IFE) devolverá hoy, por tercera ocasión, el dictamen de fiscalización de los gastos de campaña del proceso electoral del 2012. Los consejeros electorales llegaron a un acuerdo previo para que el proyecto, propuesto por la Unidad de Fiscalización, se regrese al considerar que deben modificarse y explicarse los criterios de prorrateo utilizados. El argumento de los consejeros es la revaloración de los criterios sobre el tema de gastos genéricos no reportados que fueron prorrateados conforme a lo que establecieron los partidos, por lo que pedirán sean asignados de manera directa.

-      VARIA

EDILES DE PRI, PAN Y PRD PRESIONAN PARA RECIBIR MAYORES RECURSOS A unos meses de que inicie el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, alcaldes de más de 2 mil 445 municipios del país gobernados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) demandaron al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, mayores recursos y un aumento de 30 por ciento al fondo general de participaciones, a fin de que 20 por ciento se canalice a las estados, y 10 por ciento restante a los municipios. Representados por Eduardo Rivera, Bárbara Botello y Leticia Quezada Contreras, presidente y vicepresidentas fundadoras de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), los alcaldes consideraron necesario impulsar una reforma profunda del régimen municipal y clarificar las competencias y viabilidad de esas instancias de gobierno.

MÉXICO PIDE A EUA EXPLICAR ESPIONAJE El gobierno de México exigió a Estados Unidos, por canales diplomáticos, información amplia sobre el espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y equipos de la Agencia Central Inteligencia (CIA), realizaron durante el primer trimestre de este año, con el uso de nuevas tecnologías, para obtener información sobre energía y narcotráfico. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fijó su postura sobre estos hechos, y destacó que México “condena enérgicamente”

SE REINCORPORARÁN GENERALES.- SEDENA El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que los generales que recientemente obtuvieron su libertad, luego de permanecer en prisión acusados de presuntos vínculos con el narcotráfico, se reincorporarán al Ejército.  Dijo que luego de que se hizo justicia con su liberación, serán reivindicados y van a reincorporarse.  

EROGA $700 MILLONES LA PGR EN TECNOLOGÍA De 2007 a 2012, la PGR erogó más de 700 millones de pesos en tecnologías de comunicaciones e información, redes privadas, telefonía, conducción de señales por satélite, equipo de cómputo e informática. Tres contratos por 169 millones fueron celebrados el año pasado, dos por adjudicación directa y uno por licitación. Uno por 145 millones de pesos fue para el servicio integral de telecomunicaciones en sus modalidades de Larga Distancia Nacional y mundial, "el que llama paga local y nacional", así como servidores de red privada virtual y servicio integral de datos, de acuerdo al contrato PGR/AD/CN/SERV/100/2012.

TRES DÍAS ANTES DEL FIN DE SU GESTIÓN MORALES RECIBIÓ EQUIPO DE ESPIONAJE Tres días antes de que concluyera la gestión de Felipe Calderón (27 de noviembre de 2012) la Procuraduría General de la República (PGR) recibió equipos de espionaje telefónico a los que no se les hizo prueba alguna de operatividad, a pesar de que en ellos se gastaron más de 200 millones de pesos. Además, la dependencia adquirió equipo táctico y uniformes de la Policía Federal con sobreprecios que oscilaron entre 35 y 45 por ciento, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional. 

RECORTE DE TESTIGOS PROTEGIDOS EN LA PGR; DE 90 YA SÓLO HAY 42 Fracasó el programa de testigos protegidos que mantuvo Marisela Morales Ibáñez como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo, actualmente Seido) y como procuradora general de la República. El número de integrantes de organizaciones criminales que se mantienen como beneficiarios de protección federal disminuyó de 90 a 42 personas, porque la mayoría no aportó ningún dato para consolidar investigaciones o proporcionó declaraciones falsas, revelaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.

COMPLETA CURSO DE DERECHOS 13% EN LA PF La Policía Federal reporta un rezago en materia de instrucción a sus elementos sobre respeto a los derechos humanos. Actualmente sólo la séptima parte de la corporación (alrededor del 14 por ciento) ha completado un curso sobre Derechos Humanos en su primera fase, reconoció en entrevista con REFORMA Benito Daniel Polanco Lugo, responsable instructor de esa materia en la Institución. La Policía Federal cuenta actualmente con 36 mil 700 elementos.

REPORTAN LA MUERTE DE 17 PERSONAS POR ACCIONES DE VIOLENCIA EN CINCO ENTIDADES Autoridades de cinco entidades reportaron el asesinato de 17 personas ocurridos entre la noche del lunes y la madrugada del martes. Entre ellos está un policía municipal de Camargo, Chihuahua, donde además hubo otros ocho homicidios.

TEPITO, BAJO YUGO DE 15 GRUPOS DELICTIVOS  Al menos 15 grupos criminales operan en Tepito, de acuerdo con un informe de Lantia Consultores, firma de análisis con sede en la Ciudad de México, dado a conocer por el buró independiente de In Sight Crime, Crimen Organizado en las Américas.

CHIHUAHUA, PRIMER LUGAR EN AGRESIONES A ACTIVISTAS El estado de Chihuahua tiene el primer lugar en agresiones a defensores de derechos humanos y activistas sociales en todo el país, con nueve casos denunciados en un lapso de tres años, dio a conocer Javier Hernández Valencia, quien presentó un informe del representante de la alta comisionada de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos en México.

DESOYE EL GOBIERNO MEDIDAS CAUTELARES DE LA CIDH EN FAVOR DE ALBERGUE LA 72: ONG Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos impulsarán el cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del albergue para migrantes La 72, de Tenosique, Tabasco.

ADICTOS A MARIGUANA, ENTRE 13 Y 17% DE LOS CONSUMIDORES DE DROGAS EN MÉXICO El consumo habitual de mariguana y otras drogas antes de los 21 años representa un riesgo para los jóvenes, pues previo a esa edad su sistema nervioso central no ha madurado y tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades mentales o sufrir afectaciones en una zona del cerebro que controla la toma de decisiones, el juicio y la adaptación, coincidieron investigadores universitarios.

EXPONEN ARGUMENTOS CONTRA LEGALIZACIÓN DE MARIGUANA EN EL DF Este lunes, diversas dependencias, instituciones y asociaciones civiles expusieron sus argumentos contra la legalización del consumo de mariguana en la capital del país, luego de que algunos diputados del PRD propusieron regular su consumo. En el foro denominado "El por qué no a la legalización de la mariguana en el Distrito Federal", organizado por el asambleísta Eduardo Santillán Pérez, se presentaron argumentos para demostrar que es inviable legalizar el consumo de esa droga.

EN MORELOS, SON 3 LOS EX EDILES INVESTIGADOS Desde hace dos años, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a tres ex ediles de la zona centro de Morelos por supuesto enriquecimiento ilícito y protección al crimen organizado. Los ex presidentes municipales de Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco, Miguel Ángel Rabadán Calderón, Alberto Figueroa Valladares y Nereo Bandera Zavaleta, respectivamente —este último del PRI y los dos anteriores, del PRD—, gobernaron de 2009 a 2012 y, de acuerdo con la investigación PGR/104/2013, la Policía Federal Ministerial (PFM) los indaga desde que estaban en funciones.

MICHOACAN. PIDEN ACLARAR SALUD DE VALLEJO   La comisión minoritaria del Congreso de Michoacán solicitará el próximo jueves a la Cámara de Diputados que sea conformada una comisión “que acuda a donde se encuentre el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y sus médicos”, y conozca de primera mano el estado de salud del mandatario, para tener certeza de la decisión que tomará el Poder Legislativo en los próximos días, ante una nueva licencia temporal o definitiva.

REPRODUCEN RUEDA DE PARÍS EN GUADALAJARA Y PUEBLA. Que   presumirán las ruedas de la fortuna más grandes de América Latina. Con inversión privada de 140 millones de pesos, la capital jalisciense inaugurará a fines de julio la atracción de 60 metros de altura, que luego se planea instalar en el DF y Monterrey. En Puebla, la rueda de 80 metros, por la que pagó 200 millones de pesos el Gobierno del Estado, será inaugurada en unos 10 días. En Guadalajara, sobre Avenida Vallarta, a la altura de un centro comercial, se instala una réplica de la rueda de París, aquella de los Campos Elíseos.

HAY DESINTERÉS Y FALTA DE VOLUNTAD EN EL DF PARA APLICAR LA LEY ALIMENTARIA La estrategia alimentaria y nutricional del gobierno capitalino se basa en una ley sin reglamento, con problemas de sintaxis y redacción, con frases copiadas y pegadas, con referencias a artículos inexistentes y, sobre todo, en acciones que –para algunos diputados locales– no se han aplicado después de varios años. De acuerdo con los diputados locales Polimnia Romana y Rubén Escamilla, la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Distrito Federal constituye un importante dique para contener la proliferación de la comida chatarra, sobre todo entre los niños y los jóvenes de esta ciudad

REFUERZAN VIGILANCIA PARA TURISMO Más de 11 mil elementos policíacos y militares vigilan los principales destinos turísticos de Guerrero y las carreteras de mayor afluencia durante el actual periodo vacacional de verano, informó el gobierno del estado. Explicó que el objetivo de este operativo vacacional de verano 2013 es garantizar la seguridad de los miles de visitantes que se esperan en los centros turísticos del estado, del 5 de julio al 18 de agosto próximo, con la firme intensión de evitar el mayor número de incidencias. Para ello, se efectuarán operaciones marítimas y terrestres en las zonas de mayor afluencia turística, en coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en el auxilio, rescate y atención médica al turismo que visita dichas zonas.

CONAPESCA NIEGA INFORMACIÓN SOBRE MORTANDAD DE LA TORTUGA AMARILLA La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se negó a proporcionar información relacionada con la mortandad de tortuga amarilla solicitada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), bajo el argumento de que el solicitante es un activista ambiental. En su respuesta al instituto precisó que se debe tomar en consideración que la información es solicitada por un miembro de una ONG, lo cual es preocupante dado la experiencia que se tiene. De entregar los datos el tema se politizaría, de acuerdo con la resolución del Ifai.

BUSCAN REACTIVAR POLÍTICA POBLACIONAL La política de población en México se desdibujó en los últimos años y requiere ser replanteada para responder a los retos que plantea la recomposición demográfica del País. Así lo reconoció la nueva secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, quien además señaló que al organismo le urgen actualizaciones que le devuelvan presencia. Enfatizó la necesidad de evitar la tardía corrección de proyecciones de población, que son utilizadas para elaborar metas de gobierno, y la débil relación con los Consejos de Población locales, que llegó al punto de que algunos desaparecieron.

PRESENTA RABASA CREDENCIALES ANTE OEA El nuevo Embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa, pidió hoy a la institución que reforme y reoriente su rumbo para adecuarse a la nueva realidad internacional. "México (...) hace un llamado a los Estados miembros para que avancemos de manera decidida en la reforma de nuestra organización, a fin de consolidar una visión compartida", expresó Rabasa durante la ceremonia de entrega de cartas credenciales al Secretario General de la organización, José Miguel Insulza. En su primer discurso como Embajador, insistió en la idea del cambio.

MÉXICO GANA EN OBESIDAD A ESTADOS UNIDOS  México desbancó a Estados Unidos en proporción de obesos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO). De acuerdo con el informe El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2013, la prevalencia de obesidad entre los estadunidenses es de 31.8 por ciento, en tanto que la de los mexicanos asciende a 32.8 por ciento. Esto significa que en México se supera con un punto porcentual el índice de personas obesas que hay en Estados Unidos. Hay que decir, sin embargo que, a pesar de que el informe es de 2013, los datos en cuanto a la prevalencia de obesidad son de 2008.


-      EDUCACIÓN

ACUERDA LA CNTE IMPEDIR APLICACIÓN DE EVALUACIONES PUNITIVAS Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron impedir la aplicación de evaluaciones punitivas a su labor y que se mantenga en los niños y jóvenes una vigilancia constante, pues la reforma educativa que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto traiciona el espíritu de la Constitución Política. Durante el foro Implicaciones de la reforma educativa –donde Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada, fue moderador de la mesa– docentes de Puebla, Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, estado de México, Chiapas, Tabasco y Veracruz expusieron que continuarán con la labor informativa hasta lograr una verdadera democratización del sindicato magisterial más grande de América Latina.

"HABER DEFENDIDO A ELBA HABRÍA SIDO MIOPE" En cada una de sus palabras Juan Díaz de la Torre, trata de poner distancia entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que él encabeza y el que dejó la maestra Elba Esther Gordillo. Dice que él no será un líder eterno en el sindicato, pues en 2018 cuando termine su encargo se retirará, incluso celebra que esa promesa quede grabada por la cámara y promete que aunque se lo pidieran no se quedaría en la dirigencia. Afirma que sus hijos no tendrán cargos en el SNTE ni en la administración pública municipal, estatal o federal. Sostiene que haber defendido a ultranza a la maestra cuando fue detenida y acusada de delincuencia organizada hubiera significado una profunda miopía y una irresponsabilidad con los maestros de México.

LA SECUNDARIA DEJA DE SER ATRACTIVA PARA LOS JÓVENES: AUMENTA DESERCIÓN Debido a que la secundaria no está respondiendo a los jóvenes, ésta “ha dejado de ser atractiva”, ocasionando con ello que aumente la deserción de los alumnos de ese nivel académico, aseveró la subsecretaria de educación básica, Alba Martínez Olivé. Al señalar que la dinámica y enseñanza de la secundaria se quedó rezagada en un modelo enfocado a estudiantes de hace 40 años, la funcionaria subrayó que los estudiantes de hoy han avanzado, pero ese nivel educativo se estancó en el pasado. Cifras del Panorama Educativo de México 2012 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE), indican que al año 5.6 por ciento de los jóvenes abandonan la secundaria, porcentaje que a decir de la funcionaria de la SEP va en aumento y seguirá esa tendencia si no se actualiza el modelo de enseñanza.

INDÍGENAS ESTUDIARÁN EN UNIVERSIDADES DE EUA El gobierno de Estados Unidos, en colaboración con la SEP y la Universidad de Georgetown, otorgó 58 becas a jóvenes indígenas, maestros y asesores académicos de siete entidades mexicanas para estudiar en universidades de Estados Unidos. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, indicó que las becas son financiadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) como copatrocinador y la Universidad de Georgetown como administradora del programa Semilla.


ECONOMIA Y FINANZAS

LA INVERSIÓN FIJA BRUTA (IFB) CRECIÓ 5.9% REAL EN ABRIL con respecto al mismo mes de 2012, como resultado del efecto de Semana Santa, según Inegi. Aumentaron los gastos de maquinaria y equipo total en 14.1 por ciento y los de construcción en 0.5 por ciento. Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se incrementaron 13.4%. Y de origen importado se elevaron 14.4 por ciento a tasa anual. La Inversión Fija Bruta disminuyó 1.31 por ciento en el cuarto mes de este año frente a marzo, con lo que hiló su segunda caída mensual en cifras desestacionalizadas. A nivel acumulado, la IFB reportó un avance de 1.4 por ciento durante los cuatro primeros meses del presente año con relación al mismo lapso de 2012.

IMPULSARÁ CAMPUS PARTY A PYMES Y STARTUPS MEXICANAS El próximo Campus Party que se realizará en México tiene como propósito no sólo el de reunir a 8 mil jóvenes interesados en las nuevas tecnologías y creadores de productos y aplicaciones innovadores, también quiere hacer que esas ideas crezcan, se materialicen y prueben suerte en el mercado, o bien, impulsar a startups y pymes tecnológicas para que su compañía crezca y sea exitosa.

BAJA A 2.9% LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO: FMI El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a 2.9 por ciento el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año, medio punto porcentual menos que la previsión hecha por el organismo en abril pasado, una decisión motivada principalmente por una desaceleración en Estados Unidos.

MÉXICO DESTACA POR UN BAJO DESEMPLEO   En mayo, la tasa de desempleo en México se ubicó en 5.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significó el tercer valor más bajo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo después de Japón y Austria. Precisó que la tasa en México bajó de 5.2 en abril a 5.1 por ciento en mayo, cifra inferior con relación a la tasa de ocho por ciento de la OCDE.

INFLACIÓN PERDIÓ AIRE EN JUNIO En efecto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se redujo 0.06 por ciento al cierre del primer semestre del año, y con ello la inflación anual se ubicó en 4.09 por ciento, dato inferior con relación a la tasa de 4.34 por ciento registrada durante el mismo periodo de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

RESERVAS DISMINUYEN 428 MDD   Las reservas internacionales de México bajaron 428 millones de dólares (mdd) para ubicarse en 166 mil 103 millones de dólares en la semana del 1 al 5 de julio del presente año, informó el Banco de México (Banxico).

SE REÚNE EPN CON PRESIDENTE DE CONSORCIO ESPAÑOL ASC DE ENERGÍA   El consorcio español de construcción, energía y servicios ACS, que encabeza Florentino Pérez, aumentará sus inversiones en México, sin precisar la cantidad, pero sobre todo en el estado de Campeche. Así lo dio a conocer el empresario durante la reunión que sostuvo en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Peña

 PIRELLI INVIERTE 400 MDD PARA PRODUCIR EN EL PAÍS NEUMÁTICOS ECOLÓGICOS La productora de llantas italiana Pirelli informó que comenzá la segunda fase del proyecto de inversión por 400 millones de dólares que la empresa había anunciado a finales de 2011, a través de la cual empezará a producir neumáticos ecológicos.

OFICINAS DEL GOBIERNO ACTÚAN COMO COBRADORES DE EMPRESAS  NO BANCARIAS Dependencias del gobierno federal, entre ellas la que ocupa más personal de todas, la Secretaría de Educación Pública, actúan como cobradores de empresas financieras privadas no bancarias que otorgan a los trabajadores públicos sindicalizados préstamos garantizados por nómina, práctica no permitida por la legislación laboral, de acuerdo con testimonios y documentos oficiales.

GIGANTE CONCLUYE ADQUISICIÓN DE OFFICE DEPOT Grupo Gigante ya tiene en su poder el total de Office Depot en Latinoamérica, al contar con la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC),  adquisición por la que pagó 8,777.36 millones de pesos por el 50% del negocio que aún no poseía.

CRECE 7.5% TURISMO FORÁNEO: SECTUR   El sector turístico nacional registró un repunte en el primer semestre del año. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la llegada de visitantes internacionales creció 7.5% de enero a mayo, mientras que la ocupación hotelera (enero a junio) incremento un 6.7%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

TOCAN MÍNIMO ARRIBO DE CRUCEROS En los primeros cinco meses del año, la llegada de cruceros al País tuvo sus peores cifras desde que se tienen registros, al contabilizar el arribo de 810 embarcaciones, de acuerdo a datos de la Dirección General de Puertos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

REVISARÁ SECTUR LEYES Y REGLAMENTOS QUE OBSTACULIZAN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA La Secretaría de Turismo (Sectur) revisará las leyes y reglamentos que obstaculizan el crecimiento de la actividad turística, anunció la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu Salinas. La revisión del marco regulatorio incluirá las normativas de estados y municipios, así como la Ley General de Turismo, aprobada por el Congreso en 2009 pero cuyo reglamento no ha sido publicado.

REQUIEREN CRÉDITO 150 MIL EMPRESAS Cerca de 150 mil empresas especializadas en exportación e importación requieren crédito en el País y podrían obtenerlo de la banca comercial mediante el programa de garantías que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) lanzó en agosto de 2012.

INTERJET OPERA VUELOS DE AGUASCALIENTES A TODO EL MUNDO A partir de hoy la aerolínea Interjet comenzó a operar vuelos en esta capital con conexiones para todo el mundo, saliendo del Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo. Humberto Gómez, gerente de esta compañía, expresó que llegamos para quedarnos, queremos ser la línea hidrocálida.

PIDEN A SHCP USAR EL REPUVE Los distribuidores de autos y los blindadores de vehículos señalaron que Hacienda debe coordinarse con otras dependencias, como el SAT y el Registro Público Vehicular (Repuve), que ya supervisan las actividades vulnerables de lavado de dinero, para no frenar la dinámica de comercialización de vehículos.

ADMITE TELEVISA IMPACTO NEGATIVO POR MUST OFFER Grupo Televisa reconoció que tendrá un impacto negativo en sus ingresos la aplicación de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que le obliga a ofrecer sus contenidos de televisión abierta a las empresas de TV de paga de manera gratuita, bajo el esquema de must offer.

CRITICAN VENTA DE TVS ANÁLOGAS Resulta grave que la autoridad permita que fabricantes y tiendas saquen a la venta sus inventarios de televisiones analógas antes de que ya no sea permitida su comercialización a causa del apagón analógico, afirmaron analistas de este sector.

SUSPENDE SE A EMPRESAS DE PROGRAMA DE FOMENTO POR INCUMPLIR REQUISITOS Al menos 530 empresas fueron suspendidas de un programa de fomento a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, debido a que no cumplieron con los requisitos para su ingreso o porque no presentaron reportes de venta y exportaciones correspondientes al año fiscal previo, anunció este martes la Secretaría de Economía (SE).

PIDEN TRANSPARENCIA EN CASO MEXICANA   Trabajadores de Mexicana de Aviación y empresarios del sector interesados en la reapertura de esta línea área denunciaron que en el proceso de concurso mercantil se han dado una serie de irregularidades jurídicas, administrativas y políticas, lo cual adjudicaron a la negligencia por parte de las autoridades gubernamentales involucradas para la capitalización y reflotamiento.

BIMBO Y VW, AL TOP TEN DE ‘LAS 500’ Desplazaron a Grupo Bal y Ford, que cayeron a los lugares 11 y 15 del ranking de Expansión; el listado anual que reúne a las empresas más grandes de México, llega a su edición número 37. Los primeros cinco lugares del listado se mantuvieron sin cambios con respecto del año pasado: Pemex (1), América Móvil (2), Walmart (3), Comisión Federal de Electricidad (4) y FEMSA (5). La edición 37 del ranking de la revista Expansión está disponible a partir del 21 de junio de 2013. Y el 24 de junio también está disponible la versión interactiva en CNNExpansión con más de 13 indicadores, un histórico 2006-2013 y herramientas para graficar.


MEXICANOS EN EUA

DERECHA PIDE “MATAR” LEY MIGRATORIA EN EUA A sólo unas horas del inicio de conversaciones en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, no está claro si demócratas y republicanos conseguirán allanar el camino a una iniciativa de ley de reforma migratoria que vive momentos inciertos ante la feroz resistencia del movimiento conservador que se ha empeñado en “matarla” antes que aprobarla. “Aprobar la propuesta de ley (tal como fue avalada el mes pasado por el Senado) será peor que no aprobar nada”, coincidieron en señalar Rick Lowry y William Krystol, los editores de The National Review y The Weekly Standard, en un mensaje editorial que se ha hecho eco del núcleo duro del movimiento del Tea Party.

LOS BENEFICIOS DE LA REFORMA DE INMIGRACIÓN: LABORALES El histórico proyecto de ley aprobado por el Senado reconfiguraría la fuerza laboral de Estados Unidos en todos sus niveles, al aportar más inmigrantes a numerosos sectores de la economía, desde compañías tecnológicas de punta hasta restaurantes y empresas agrícolas. En lugar de los trabajadores no autorizados que se encuentran ahora comúnmente en empleos que no requieren especialización en la agricultura o el sector de los servicios, muchos de estos trabajadores estarían en el país de manera legal, algunos de ellos con residencia permanente y aun la ciudadanía. La inmigración no autorizada a través de la frontera con México disminuiría, a la vez que aumentaría fuertemente la inmigración legal. Este es el panorama que surge de análisis recientes sobre el proyecto inmigratorio de gran alcance aprobado el mes pasado por el Senado con el respaldo de la Casa Blanca.

INTERNACIONAL

SIN ACUERDOS, CONCLUYE OTRO CICLO DE PLÁTICAS DE PAZ ENTRE LAS FARC Y EL GOBIERNO DE BOGOTÁ La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano concluyeron hoy un ciclo más de las conversaciones de paz que mantienen en esta capital desde noviembre del año pasado, sin haber alcanzado acuerdos concretos sobre el segundo punto de la agenda, relativo a la participación política, y anunciaron que retomarán las pláticas el 22 de julio.

CONDENA LA OEA EL BLOQUEO AÉREO DE 4 PAÍSES EUROPEOS AL PRESIDENTE BOLIVIANO  La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó esta noche el bloqueo aéreo impuesto por varios países de Europa al avión del presidente boliviano Evo Morales, ante la sospecha de que llevaba al ex fugitivo estadunidense Edward Snowden, e hizo un firme llamado a España, Francia, Portugal e Italia para que den las explicaciones necesarias y presenten las disculpas correspondientes.

VENEZUELA DA ASILO A SNOWDEN, QUIEN GUARDA SILENCIO El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó ayer que su país ha concedido asilo político al ex agente de la CIA Edward Snowden, en la misma jornada en que la OEA condenó el incidente en el que la semana pasada cuatro países europeos bloquearon el espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, incidente por el cual ayer mismo España se declaró dispuesta a ofrecer una disculpa.

EXIGEN EN ESPAÑA DIMISIÓN DE RAJOY El Ejecutivo español que preside Mariano Rajoy (Partido Popular, PP) vivió ayer uno de sus peores días desde su llegada al poder, hace año y medio, con reclamos de que deje el cargo.

EXPLOSIÓN EN UN BARRIO DE BEIRUT: 53 HERIDOS Un coche bomba sacudió el martes un bastión del grupo miliciano chií Jezbolá en una zona fuertemente custodiada al sur de la capital libanesa incendiando varios automóviles e hiriendo a 37 personas dijeron funcionarios de seguridad.

FINALIZA EVACUACIÓN POR EXPLOSIÓN DE TREN EN CANADÁ; VAN 13 MUERTOS Las autoridades canadienses autorizaron hoy el regreso a sus hogares en Lac-Mégantic a mil 200 personas que tuvieron que abandonar la localidad tras el descarrilamiento y la explosión el sábado de un tren cargado de petróleo, hecho que dejó al menos 13 muertos.

CULTURA

UNEN ESFUERZOS CONACULTA Y OEI A FAVOR DE LA CULTURA Promover, aplicar y difundir programas y actividades culturales es el objetivo del Convenio Marco, firmado ayer por los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El acuerdo, que establece la unión de esfuerzos y emprender acciones de cooperación conjunta, tiene una vigencia de dos años y considera el intercambio de expertos nacionales e internacionales que participarán en congresos, seminarios y talleres.

LA SINFÓNICA DE LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA LLEVARÁ NUESTRO GRAN POTENCIAL ARTÍSTICO A BERLÍN La gran diferencia entre los músicos mexicanos y los europeos, en cuanto a preparación, es que estos últimos sí han tenido condiciones óptimas para desarrollar sus capacidades y talento. Así lo sostuvo ayer el director artístico Sergio Cárdenas, a propósito de la participación de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que es titular, en el Festival Internacional de Orquestas Juveniles Young Euro Classic, el próximo 26 de julio, en Berlín.

ENTRE CRÍTICAS, RECIBEN EN EL INAH A MARÍA TERESA FRANCO En medio de críticas fue recibida ayer María Teresa Franco, la nueva directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien sustituyó al etnólogo Sergio Raúl Arroyo García, desde el lunes por la tarde.

PLÁCIDO DOMINGO ESTÁ HOSPITALIZADO DEBIDO A UNA EMBOLIA PULMONAR Plácido Domingo, el cantante de ópera español más celebrado de la historia, permanece hospitalizado en Madrid víctima de una crisis de embolia pulmonar, derivada de una tromboembólica venosa, según informaron sus representantes en un comunicado.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario