lunes, 1 de julio de 2013

Columnas, 01 de Julio




 México. Indicador Global de Actividad Económica
(Variación anual %)
 
INEGI y Santander. Promedio 3 meses.



EUA. Crecimiento del PIB
Crec. Trimestral Anualizado en %
 
 Bloomberg y Santander.




  • Everardo Elizondo Política monetaria inefectiva
  • Luis Rubio Déficit y Oportunidad: capacidad política y una gran claridad sobre lo que se tiene que hacer
  • Andrés Oppenheimer  'Más educación, menos fútbol' Los maestros con los salarios más bajos del mundo
  • Alejandro Cacho La Suprema Corte y la encrucijada sonorense: rencillas entre grupos de poder en el estado 
  • Jonathan Heath La Estrategia de Salida
  • Enrique Quintana  Podemos ser líderes en manufacturas, según Bloomberg Bussinesweeek
  • Paul Krugman Una Fed más severa
  • UE- Croacia El socio 28


@de twitt’s 



@Forbes This video game can teach kids algebra in just 42 minutes http://bit.ly/13lJU7P

@ianbremmer Putin: Snowden "should cease his work aimed at damaging our American partners." #magnanimous

COLUMNAS GLOCALES

Everardo Elizondo Política monetaria inefectiva La recuperación de la economía de EUA, después de la Gran Recesión, ha sido más lenta que lo "normal" y se ha caracterizado por una extraordinaria debilidad del mercado de trabajo. En efecto, a pesar de que el Fed lleva muchos años de practicar una política monetaria hiperlaxa, la tasa de desempleo sigue siendo muy alta. "No es un instrumento del lado de la oferta. Los bancos centrales no manejan la productividad ni el crecimiento económico". Por tanto, en el largo plazo, tampoco influyen sobre el empleo. Los problemas actuales de la economía de Estados Unidos caen en la parte real; están más allá del alcance del Fed. Punto.

Luis Rubio Déficit y Oportunidad Dos Cosas Son Imprescindibles para que la cirugía sea exitosa, solía decir mi papá: que el cirujano sepa qué hacer y cómo hacerlo. Como el dedicado y cuidadoso cirujano que era mi padre, jamás le entraba, como él decía a un paciente, si no estaban presentes ambas condiciones, ni permitía que sus colaboradores actuaran sin conocimiento y habilidad. Lo mismo es cierto para el desarrollo del país. Para gobernar y sacar del hoyo a México se requiere capacidad política y una gran claridad sobre lo que se tiene que hacer. Desde 1994 no han estado presentes esas dos condiciones

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER 'Más educación, menos fútbol' No debería sorprendernos que los manifestantes en Brasil estén llevando pancartas que digan "más educación, menos fútbol", ni que haya huelgas docentes casi a diario en Argentina, Chile, Venezuela y México: los maestros latinoamericanos están entre los que cobran los sueldos más miserables del mundo. La semana pasada, mientras los manifestantes de Brasil protestaban contra los exagerados gastos para la realización del mundial de fútbol del 2014 y portaban carteles con eslóganes tales como "Japón: quédate con nuestro fútbol, danos tu educación", la  OCDE dio a conocer un estudio con cifras muy reveladoras sobre los sueldos docentes en todo el mundo. 

Egipto. El presidente, Mohamed Morsi, se ha reunido con el jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, y el primer ministro del país, Hisham Kandil, según ha informado la Presidencia del país en su perfil de Facebook.

Crecimiento de África. El PIB africano (excluyendo a Libia) creció un 4,2% en 2012, lo que muestra "el empuje y el potencial" del continente, según un informe de la OCDE, que prevé que este incremento del PIB se acelere al 4,8% en 2013 y al 5,3% en 2014.

Citigroup pagará 968 millones de dólares a Fannie Mae para resolver demandas. El banco estadounidense trata de compensar cualquier demanda relacionada con los millones de créditos hipotecarios que le vendió durante la última década

Jonathan Heath La Estrategia de Salida Una de las consecuencias más significativas de la gran recesión de 2008-2009 fue el agotamiento de la política fiscal en la mayoría de los países desarrollados y en algunos emergentes. El sobreendeudamiento obligó a muchos países a prácticamente abandonar la política fiscal dejando solo a la política monetaria como instrumento para reactivar sus economías.  Uno de los casos más notorios fue Estados Unidos, que embarcó en una política expansiva sin precedentes, llevando primero su tasa de política monetaria a casi cero y después inyectando 85 mil millones de dólares mensuales a la economía. La Reserva Federal se propuso comprar bonos de largo plazo para reducir sus tasas y así aplanar la curva de rendimientos. El resultado fue que los bonos gubernamentales de todos los plazos llegaron a registrar tasas equivalentes menores a 2%.

UE- Croacia El socio 28 La UE, a la que hoy se incorpora Croacia, debería eliminar el derecho a veto ante nuevas adhesiones La adhesión de Croacia se produce a los diez años de que esta la hubiera solicitado. Tan largo período preparatorio debería acreditar que la preparación del segundo miembro balcánico de la Unión, tras Eslovenia, lo ha dejado perfectamente equipado para asumir los costes de integración económica a un marco más amplio y dinámico, como el europeo. Para la Unión que le recibe, esta octava operación de ampliación no presenta problemas económicos dado el limitado tamaño de la economía absorbida. Constituye más bien un reto político, el de adaptar sus hechuras institucionales a un socio nuevo.


COLUMNAS POLÍTICAS

Gabriel Guerra En la calle Así, en la calle, se sienten los gobernantes de países que bien o mal parecían estar más allá de las revueltas ciudadanas que asolaron hace poco a las dictaduras y tiranías del Medio Oriente. Así se sienten quienes veían con una mezcla de desprecio y superioridad a quienes sucumbían, como fichas de dominó, a la fuerza de las manifestaciones populares. Aquí no nos puede pasar eso, pensaban o decían, en voz baja o no tan baja: nosotros somos más desarrollados / democráticos / prósperos / avanzados / estables... Eso aquí es impensable.  Y en Brasil, pese a los relativamente buenos reflejos de Dilma Rousseff, la calle no se calla...  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Sabines, la moneda en el aire Quizás sea para de alguna manera respetar los equilibrios políticos, una vez consumados los procesos contra el priista Andrés Granier en Tabasco y el panista Luis Armando Reynoso Femat en Aguascalientes (aunque ninguno de ellos eran, en un sentido estricto, militantes de peso en sus respectivos partidos), pero lo cierto es que desde muy altos ámbitos políticos se sigue insistiendo en que el círculo de la justicia se está cerrando en contra del ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines (un gobernador aliancistas PRD-PAN, proveniente del PRI sin filiación directa con ninguno de esos partidos). La diferencia con los casos de Granier y Reynoso, es que en el de Sabines quienes insisten en su posible persecución no están en Chiapas sino, primordialmente, en el gobierno federal, aunque también habrá que recordar que las acusaciones que están en tribunales contra Granier, pese a tanta denuncia pública, no surgieron de los ministerios públicos de Tabasco sino de la PGR.

Raymundo Riva Palacio El paradigma de Baja Desde las elecciones presidenciales en 2012, las estrategias de campaña tuvieron un cambio cualitativo. El trabajo de posicionar a un candidato, desarrollar campañas eficientes y montar una operación electoral para la movilización y el voto, quedó relegado estratégicamente porque lo más importante actualmente, sobre todo en elecciones cerradas, es destruir al adversario. Instrumentos de guerra sucia cuestionados hace un año como los push polls – mensajes inducidos disfrazados tramposamente de encuestas-, y temas de vida privada, ciertos o falsos, pero en formatos atractivos para los medios y las redes sociales, tomaron carta de identidad en el caso más notable para estudiar el fenómeno: las elecciones para gobernador en Baja California. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Cuando los pactos fallan por partidos Si la transición democrática de España 1976-1978 fue emblemática y constituyó un modelo, lo que ha ocurrido es también un ejemplo paradigmático de cómo destruir una opción democratizadora. La clave de la transición española se localizó en la dirección política de Adolfo Suárez para poner los objetivos de destrucción del viejo régimen por encima de las mezquindades de los partidos, pero paradójicamente la mezquindad de la izquierda del PSOE no sólo liquidó a Suárez sino que pervirtió el proceso de transición democrática. Hoy España es la sombra de un entendimiento: Partidos, liderazgos y organizaciones combaten por sus intereses perdiendo el foco de la consolidación democrática. La crisis económica por incompetencia de los gobiernos de izquierda y de derecha, la corrupción y sobre todo la apropiación del poder han minado las bases mismas de la democracia. 

Lilia Arellano  ESTADO DE LOS ESTADOS Encienden “focos rojos” A Tan solo una semana de las elecciones en 15 entidades de la República, la corrupción, la violencia electoral y la injerencia del crimen organizado revolvió las aguas provocando llamados de los dirigentes de partidos políticos a la civilidad política y exigencias de que se investiguen los atentados a dirigentes y aspirantes a cargos de elección popular, lo que encendió “focos rojos” en varios puntos del país.

Alejandro Cacho La Suprema Corte y la encrucijada sonorense Hoy la Corte analiza el caso Sonora, envuelto en un conflicto social por el agua, contaminado por decisiones políticas torpes y caprichosas, violaciones a la ley, rencillas entre grupos de poder en el estado, poderosos intereses económicos, acusaciones o sospechas de corrupción y las elecciones locales de 2015 que comienzan a calentar el ambiente. Hay que agregar la guerra política entre los panistas, encabezados por Padrés, y los ricos y poderosos de apellidos Robinson Bours Castelo, Díaz Brown, Félix-Díaz y Félix- Escalante, identificados con el PRI y controlan absolutamente todo en Cajeme y el Valle del Yaqui.

David Brooks AMERICAN CURIOS Derechos y libertades Esta semana no se sabía si existían o no los derechos y las libertades básicas, si se lograron grandes avances o si hubo enormes retrocesos. Además, no se sabía quién era amigo o enemigo de tan nobles conceptos. Estalló el júbilo y las celebraciones en las calles frente a la famosa cantina Stonewall Inn, en la calle Christopher, del West Village, cuna del movimiento gay, por un gran avance en sus derechos civiles, mientras en el sur, cuna del movimiento de derechos afroestadunidenses, hubo furia y desconsuelo por una derrota histórica de los derechos civiles de las minorías. Mientras tanto, se llevaba a cabo un debate nacional sobre la violación a las libertades civiles de los ciudadanos de éste y otros países. A la vez, se condenaban en Sudáfrica las violaciones a los derechos humanos dentro y fuera de Estados Unidos durante la visita de Barack Obama.

Denise Dresser Vacío de poder. Lugares donde nadie gobierna. Municipios donde no queda claro quién ejerce la autoridad. Sitios donde las comunidades se arman a sí mismas e imponen castigos como si fueran jueces. Pueblos al margen de la ley donde el Estado de Derecho es una quimera. México está repleto de ellos. Entidades que padecen un brutal vacío de poder que ni los gobernadores ni los presidentes municipales ni las policías locales pueden llenar. Como ha argumentado Edgardo Buscaglia, ahora que México se ha puesto de moda, se nos olvida que la vasta mayoría de los mexicanos enfrenta una lucha diaria por sobrevivir bajo gobiernos locales ausentes o corruptos. Y como la naturaleza no tolera vacíos, estos espacios han sido llenados por el crimen organizado. México no es excepcional en cuanto a su aparición o su fuerza. Rusia, China e Italia -entre otros- han generado grupos criminales imponentes por el poder que ejercen y la impunidad con la que lo hacen…. Hace que recuerde el caso Florence Cassez.  

Jesús Silva-Herzog Márquez Revolución de la sensibilidad La historia es el espectáculo de las paradojas dijo, con otras palabras, Alexis de Tocqueville. No camina en una coherente línea recta, vinculando virtudes con provechos, sino muchas veces convirtiendo en benéfico lo innoble. Aquello que sostiene un régimen es también lo que lo amenaza. Al hablar del cambio político detectó que la mejora es riesgosa. La revolución no es el estallido provocado por la inmovilidad. Por el contrario, es producto de ese cambio. La revolución no es, como pensó Burke, la suplente furiosa de la reforma que no llega: es la hija impaciente de la reforma que tuvo éxito. La prosperidad instaura demandas que son casi imposibles de atender. Por eso la mejoría no alimenta la complacencia sino la rebeldía. Así lo ponía el sociólogo francés: "No siempre sobreviene una revolución cuando se va de mal en peor. La mayoría de las veces ocurre que un pueblo que había soportado sin quejarse, y como si no las sintiera, las leyes más abrumadoras, las repudia con violencia cuando se aligera su carga. 

Manuel Camacho Solís  Izquierda, petróleo y mercados nerviosos Después de las elecciones, México entrará a una coyuntura de alto riesgo. Lo que ocurra con el artículo 27 de la Constitución confrontará a una mayoría social con las expectativas que se han creado en los mercados internacionales en un momento de nerviosismo global. De cómo se resuelva esa coyuntura dependerán los asuntos fundamentales. Afectará a todos. La izquierda —que será un factor político importante en esa coyuntura— ya hizo su movimiento estratégico. Ha dicho, unida: No a la reforma del 27. No me prestaré a ser comparsa.

Cecilia Soto Nelson Mandela, invicto Los desafíos que enfrentan los liderazgos de Brasil y de México son de alguna manera de naturaleza opuesta a los que enfrentó Nelson Mandela en su lucha por la democratización de Sudáfrica y el fin del oprobioso sistema del apartheid. En Brasil –y en México las diferencias son apenas de grado— una población joven movilizada por paradigmas nuevos no acaba  de ser comprendida por liderazgos que  saben interpretar las claves de modos viejos de hacer política pero se pierden en la traducción de las demandas nuevas. En México, las elecciones del año pasado resultaron un canal natural para desfogar energías juveniles similares, pero las demandas, las insatisfacciones, el malestar están ahí, latentes, así como las lecturas pequeñas de esas energías. 

Lydia Cacho  La adicción prohibicionista Durante la reunión por el Día internacional contra el abuso de drogas y tráfico ilícito, el embajador norteamericano vino a darle lecciones a México de la misma manera en que un invidente intentaría explicarnos cómo ver. Con él, la secretaria de Salud Mercedes Juan López aseguró que “el consumo de drogas ilícitas amenaza la estabilidad socieconómica y política de México”. Sin miramiento de su confusión conceptual aseguró que “el problema de las adicciones ahora se ve como un problema de salud pública”. A su lado el embajador Anthony Wayne, describió el tremendo éxito de las Cortes para el tratamiento de drogas (Drug Treatment Courts) en su país.  En un año, dijo, mil 700 tribunales han ayudado a 120 mil personas detenidas a resolver su problema de adicción al alcohol o drogas, bajo estricta supervisión del juzgado. La opción es cárcel o tratamiento y la valoración es que todo usuario de drogas o alcohol que sea detenido es, necesariamente, un adicto. 

Jorge Ramos Ávalos Lo que me gusta (y no) de Estados Unidos A pesar de que llevo 30 años viviendo en Estados Unidos, no deja de sorprenderme cuando este país hace algo atrevido, promoviendo la igualdad, rompiendo prejuicios de décadas y sale a defender lo moralmente correcto. Cuando esto ocurre, el mundo (a pesar de su sano escepticismo, larga memoria y malos recuerdos) no tiene más remedio que tomar nota y seguir el ejemplo. Dos de estos momentos históricos acaban de ocurrir: la Corte Suprema de Justicia prohibió la discriminación en contra de parejas gay y el Senado aprobó el proyecto de reforma migratoria para legalizar a millones de indocumentados. Son dos decisiones para quitarse el sombrero. Jueces y senadores están diciendo: aquí nadie puede estar por encima de los otros.

TEMPLO MAYOR El Pronóstico del clima político indica que esta semana será muy caliente debido a la jornada electoral del domingo próximo. Esto provocará barruntos de tormenta en la Comisión Permanente del Congreso y vientos huracanados en el seno del Pacto por México. Por Lo Que se ha visto en este cierre de campañas, se nota que el Efecto Peña sigue pesando en el electorado, toda vez que el PAN y el PRD se vieron en la necesidad de aliarse para enfrentar a los priistas. No Obstante, se ve difícil que el PRI pueda llevarse el carro completo, como era el sueño de los tricolores que se habían encomendado a San Enrique. Si Se Toma en cuenta el indicador de la guerra sucia entre los partidos, es fácil deducir que las plazas más disputadas son la gubernatura de Baja California, las alcaldías de Veracruz, Boca del Río, Aguascalientes y Puebla. De Ahí Que se espera que los ataques desde la tribuna parlamentaria se pongan de a peso en estos días previos a la jornada electoral. ¡Agárrense!

Marco A. Flota GRILLOTINA Buenas, malas y peores…Pues con la novedad de que una vez más es San Lunes, día en que ni las gallinas ponen. Y también escasean las noticias. ¿Pero qué tienen qué ver las gallinas con las noticias?, se preguntará usted.  Bueno, alguna relación habrá entre las ponedoras y las noticias financieras.  Verá usted: Quizá fue en tiempos del ex presidente Luis Echeverría cuando la gente en este país comenzó a interesarse en los temas económicos. Antes de eso nadie se preocupaba por la inflación y la deflación, lo que hizo necesario que se precisara el significado de dichos términos. Y algún chistoso lo hizo: Inflación es cuando un huevo cuesta un peso. Deflación, cuando un peso cuesta un huevo. Actualmente la primera definición es obsoleta, porque un huevo costaba un peso cuando, como decían nuestros abuelos, se amarraba a los perros con longaniza (ahora, los perros vienen dentro de la longaniza).  

TRASTIENDA Artífices en campaña Si gana Francisco “Kiko” Vega las elecciones de este domingo por la gubernatura de Baja California, tendrá que agradecerle a su coordinador de campaña Óscar Vega, pero sobre todo a su viejo amigo de quien ha sido largo tiempo colaborador, Santiago Creel. El ex senador es realmente quien está al frente de la campaña de Vega y quien ha sido el artífice de articular a todas las fuerzas del PAN en el estado, y llevar a sus aliados del PRD a participar activamente en la campaña. Creel es la gran figura detrás de la candidatura de Vega, y si gana, habrá que empezar a ver a don Santiago regresando a la política partidista por la puerta grande. Si hay un gobernador que respira tranquilo en vísperas de las elecciones del próximo domingo, es Mario López Valdés, Malova, quien,  dicen los que saben, tiene completamente dominado Sinaloa. Irá a las elecciones locales en su estado y, como añaden, ganará todo. Malova es un gobernador que compitió con los colores panistas pero su corazón es imborrablemente tricolor.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Paul Krugman Una Fed más severa La Fed podría salirse con la suya, pero también hay una verdadera probabilidad de que esto termine viéndose como un error histórico. Tenga en mente, primero, que la economía nacional sigue estando en el hoyo, situación especialmente obvia si observamos el empleo en lugar del desempleo. Y lo que acaba de hacer, en cambio, es señalar que sigue siendo un banco central de mentalidad convencional.

Enrique Galván Ochoa DINERO  ¿Es una necesidad legalizar la mariguana?  Se derrumba el precio del oro  Desaparece promotora de inversión Al hacerse eco de las voces que piden que en el Distrito Federal se permita el consumo de mariguana, Miguel Ángel Mancera pareciera que quiere convertirse en socio de Vicente Fox. Uno la produciría, otro la promovería. En los países donde la legislación ha sido modificada para permitir su uso para fines medicinales, y aun recreacionales, existe un control sanitario y policiaco más o menos aceptable. ¿Lo hay en la capital del país? Nop.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Al margen de “stand still” de URBI varios bancos y tenedores de papel por 950 mdd y SHCP vía Nafín busca evitar tribunales AL FINAL DE cuentas y contra los pronósticos, la desarrolladora URBI que preside Cuauhtémoc Pérez Román logró el jueves convencer a sus acreedores bancarios para alcanzar una tregua, lo que se conoce como “stand still”, a fin de buscar una reestructura que involucra pasivos por la friolera de 2 mil millones de dólares. Todavía el miércoles 26 de junio había instituciones bancarias como Banorte que dirige Alejandro Valenzuela, que se oponían a rubricar el documento que abrirá un compás de 45 días para reprogramar adeudos, inyectar fondos para proyectos en marcha y desinvertir activos para redimensionar una compañía que se apalancó desproporcionadamente. Como le platicaba en estas gestiones ha tenido un papel protagónico la SHCP de Luis Videgaray, preocupado de que la quiebra de las tres más grandes desarrolladoras de vivienda del país pueda generar una crisis sistémica. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Remesas: con todo y muro AL: 600 mil mdd en 12 años ¿Y si la válvula se cierra? Con todo y muros que de años atrás pretenden contener la hambrienta ola migratoria latinoamericana –mayoritariamente mexicana– hacia el dorado norte, en los últimos 12 años los países de la región captaron alrededor de 600 mil millones de dólares por concepto de remesas, y de ese monto casi la mitad (280 mil millones) aterrizó en la economía de nuestro país, una cantidad acumulada que significa algo así como 22 por ciento del producto interno bruto a precios actuales, y representativo del 10 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe. Si en el lejanísimo caso de que el muro cumpliera el tan anhelado objetivo gringo –lo cual es prácticamente imposible–, las economías regionales recibirían un tremendo impacto que en no pocas naciones –como las centroamericanas– sería prólogo de severas crisis. Para México las remesas representan cerca de 2 por ciento del PIB, pero para Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala tal proporción se eleva a 15-20 por ciento de su producto 

Alberto Barranco  Empresa ¿Pemex S.A? De acuerdo a la percepción del que fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República y presidente de la Comisión de Energía del Senado la pasada legislatura, la paraestatal está “absolutamente quebrada”. El escenario se plantea justo cuando entre las variables que se barajan para darle cuerpo a la iniciativa oficial de reforma energética está la de convertirla en sociedad anónima. Pemex S.A de tú a tú con cualquier empresa privada, pero sin la posibilidad de acciones de control en manos de particulares. Aplaudida la posibilidad por un segmento de los empresarios, con énfasis en el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, se habla incluso de colocar parte del capital, acciones tipo B sin derecho de participación en las decisiones, en la Bolsa Mexicana de Valores. 

CAPITANES Luis A. Harvey Este economista por el ITAM y con MBA en la Universidad de Texas en Austin lanzó el sexto fondo de capital privado denominado Nexxus Capital VI. Está integrado por unos 430 millones de dólares, y su objetivo será invertirlos en empresas medianas.  Se Reparan Desperfectos De haber existido un producto como éste, la cantante Alejandra Guzmán no habría pasado por tantos problemas después de someterse a un tratamiento de carácter estético. Después del sonado caso en el que Guzmán tuvo que someterse a varias intervenciones para retirarle una sustancia utilizada en cirugías estéticas, la compañía de seguros Pan-American México, a cargo de Julio Verduzco, está por lanzar un nuevo producto. Se trata del seguro de complicaciones de cirugía plástica estética en México, en el que esta empresa será pionera.

Enrique Quintana Coordenadas Podemos ser líderes en manufacturas El pasado 27 de junio, en la página de internet de Bloomberg Bussinesweeek apareció un texto que describe ese potencial. Se denomina: “Cuatro razones por las que México se está convirtiendo en una potencial global de las manufacturas”… La educación y la tecnología serán las claves para que la productividad de la manufactura mantenga el crecimiento y aún lo acelere. La opción está allí, al alcance. Pero aún faltan cambios críticos para hacer realidad esta promesa. No es la primera vez que la oportunidad se nos presenta. De nosotros depende que ahora sí se haga realidad.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario