miércoles, 17 de julio de 2013

Opinión, 17 de Julio, 2013




“El progreso milenario

Es razonable suponer que el progreso existe. Que es un hecho anterior a la conciencia del progreso y a los ideales progresistas.

Que el cambio, el tiempo y lo mejor existen. Que hay progreso gradual y también saltos de progreso.

Que el paso de la nada a la energía, la materia, la vida, la inteligencia y el lenguaje son grandes saltos cualitativos de una realidad que mejora.

Que el progreso milenario (con titubeos, altibajos y hasta retrocesos) ha tenido rumbo (visto retrospectivamente), y debería tenerlo (prospectivamente), aunque es difícil definir un rumbo deseable, y más aún lograrlo.

No es verdad que todo tiempo pasado fue mejor. Ni que todo lo más reciente es mejor. Ni que el futuro será siempre mejor.

Pero cabe desearlo, y trabajar porque así sea, con optimismo razonable”


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida


Altura de Miras: Tiempos para la audacia y la épica
No más hagiografía para la administración del statu quo

Indigestión inevitable

A pesar de que las elecciones del pasado 7 de julio fueron locales, su trascendencia es nacional.

Los resultados electorales han permitido que el Pacto por México continúe, condicionado por algunos de sus integrantes, mas no derruido.

El Pacto es un foro indispensable para procesar las reformas estructurales que no se han solucionado satisfactoriamente hace ya varios lustros,

Y para encauzar un sinnúmero de pendientes que requieren la colaboración estrecha de partidos y legisladores.

Es conocido que la economía está en un bache más profundo que el considerado al inicio del Gobierno, y la falta de acciones para superarlo ha comenzado a restarle lustro al equipo gobernante.


De acuerdo con la más reciente encuesta de opinión pública de GEA-ISA (México: Política, Sociedad y Cambio, de julio 11),

-      Aproximadamente 46% de la población desaprueba la labor realizada por el Presidente Peña Nieto, 13 puntos porcentuales más que en marzo pasado
-      Apenas una de cada cinco personas considera que EPN ha mostrado capacidad para gobernar y
-      27% de los entrevistados considera que el mayor acierto del Gobierno es... ¡ninguno!

La eficacia que mostró el Gobierno al inicio de la administración se está desdibujando aceleradamente. No ha llegado a niveles críticos aunque el retroceso es claro.

 
Martin Elfman/Letras Libres

En cuestiones económicas, la gente está preocupada por aspectos muy concretos que impactan a su bolsillo. Solicita que se realicen cambios para

     I.        Mejorar los salarios
   II.        Reducir el desempleo y
  III.       Disminuir la inflación, principalmente.

En el Pacto descansan las posibilidades de acuerdos para propiciar el progreso económico que la sociedad demanda.

Parecería que el triunfo del PAN en Baja California y algunos municipios importantes de otros estados, el cuasi-carro completo del PRI en diversas entidades y el valor de las alianzas electorales entre amarillos y azules han despejado el camino para una discusión constructiva.

No obstante, se requiere aún remontar obstáculos importantes.

El primero es el de la indigestión política.

La agenda del pacto se ha convertido en una comida con demasiados platillos, sin algo dulce al final para asentar el paladar, destacan:

- Las legislaciones secundarias para reglamentar las reformas educativa y de telecomunicaciones, en las que el diablo podría hacer de las suyas si se descuidan los detalles
-      La autonomía del IFAI
-      Las reformas política
-      Electoral, que han cobrado fuerza a raíz de las elecciones recientes.

Y, en cuestión económica:

1.    Las reformas financiera
2.    Hacendaria
3.    Energética  
4.    La solución a la deuda de los estados y municipios,
5.    El Paquete Económico y
6.    El Presupuesto Federal del año entrante.

Sin ser exhaustivas, son diez piezas legislativas de alta complejidad y envergadura que deberían resolverse en cinco meses.

Aritméticamente, eso implicaría dos por mes, inédito en nuestra historia.

Aun sumándole los periodos ordinarios y extraordinarios que se quiera en 2014, se percibe una agenda imposible de asimilarse en 10 o 12 meses, cuyo incumplimiento resquebrajaría severamente el Pacto por México.

¿Y el país, que piensa?

Otro obstáculo que no se sabe cómo se va a superar es la resistencia social que podrían generar algunas de las reformas.

En el mismo estudio de GEA-ISA se observa:

-      86% de ciudadanos está en desacuerdo con el IVA a medicinas y alimentos
-      69% en desacuerdo igualmente con la inversión privada en energéticos.

Son prácticamente las mismas respuestas que las obtenidas en ejercicios similares hace 6 y 12 años.

El Gobierno ha sido hermético en cuanto al contenido de las reformas, energética y hacendaria para no desgastarse innecesariamente.

Sin embargo, ese silencio le puede jugar en contra.

Difícilmente va a convencer de las bondades de cobrar más impuestos o mejorar la inversión privada en energía en pocas semanas.

La indigestión parece inevitable y el remedio no está a la vista.

Mauricio González

El reto es la credibilidad, sine qua non.

Mientras no se avance sólidamente en el tema de la lucha contra la corrupción, - actualmente en el Congreso- será muy difícil que el grueso de la sociedad mexicana se crea que los cambios propuestos son realmente para conseguir apuntalar el desarrollo integral del país, tan pospuesto tantos años… casualmente por la misma razón, la politiquería para mantener el statu quo

Las modificaciones al IFAI son un claro ejemplo, en vez de fortalecerlo se busca minarlo, vía la politización –quid pro quo-, como se ha hecho con diversos organismos autónomos, como el caso del IFE que en momentos de exigencia de claridad institucional los titubees son continuos, como el caso de las multas a los partidos por la elección del 2012.

Además del gasto de demasiadas instituciones y dependencias públicas – de los tres niveles- es de derroche sin medir ningún grado de eficiencia y menos rendición de cuentas.

Y ¿las entidades federales y municipales?

 Como nos recuerda Enrique Campos Suarez, la deuda de esas entidades es de 436,242 millones de pesos. -Ver columnas de hoy

-      Hace 10 años no alcanzaba los 126,000 millones de pesos.

Con casos tan escandalosos como el Distrito Federal, que tiene una deuda superior a los 58,000 millones de pesos, Coahuila, etc.

Lo peor de todo, remata Campos Suarez es que esos enormes endeudamientos en que han incurrido la mayor parte de las entidades del país se notan poco en el desarrollo de estados y municipios.

No hay una infraestructura lo suficientemente buena, que justifique tantos miles de millones de pesos invertidos. – las escuelas son la prueba más fehaciente y penosa.

Y todo gracias al santo señor del petróleo.
Y a la falta de instituciones solventes
Que no deben ser autónomas solo para decretarse buenos emolumentos.

Dicebamus eri

“La solución está en  un crecimiento excepcional del número de emprendedores….
Y si no se garantiza la reforma del sistema político,
Los resultados por la reforma económica…
Se quedarán en oootro intento fallido”

Wen Jiabao, primer ministro chino, que algo si sabía de esto.

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal

  • ULTIMA HORA Festeja #Liberádme Anuncio de Liberación de Veracruzana
  • S&P PREVÉ PIERDA BANCA 7 MMDP POR VIVIENDA: 4% del capital total ajustado del sistema
  • WALL STREET RECIBIÓ CON MODERACIÓN LIVIO LAS PALABRAS DE BB
  • EL ‘EFECTO BERNANKE’ CONTRARRESTA LAS TENSIONES DE EUROPA
  • LA BOLSA MEXICANA BRINCA UN 1,46%. Alcanza  40.240,19 unidades y un valor financiero de 1.874 MMDD
  • EL IBOVESPA AVANZÓ EL 1,15 %, TAMBIÉN POR EL EFECTO BB  Con unos 2.832 MMDD
  • AVANZA PESO TERCERA SESIÓN CON GANANCIAS


@de twitt’s

@TheEconomist The OECD's annual review of employment makes for depressing reading, above all for the euro area http://econ.st/18kCCkf

@WSJeconomy IMF Urges Caution on China Capital Rules http://on.wsj.com/14fJSyJ

@jguillermogomez  Interesante: 50 Wines You Can Always bit.ly/15nDaU8


@de Opinión

ULTIMA HORA Festeja #Liberádme Anuncio De Liberación De Veracruzana El movimiento de jóvenes en apoyo a Ángel de María Soto Zárate, acusada de narcotráfico, tenía previsto juntar firmas en una misa, sin embargo ésta servirá de festejo por la noticia.

Deseaba conocer al Papa y la acusan de 'narco' Ángel de María Soto Zárate fue recluida en el penal femenil de Tepic, Nayarit, acusada de narcotráfico luego de que en una maleta a su nombre en el AICM fueran localizados 10 kilos de cocaína.
 Milenio

STANDARD AND POOR'S (S&P) PREVÉ PIERDA BANCA 7 MMDP POR VIVIENDA "Estamos asumiendo una pérdida de 30 por ciento en la exposición a los desarrolladores que ya incumplieron en sus pagos. Esta pérdida sería de un monto aproximado de 7 mil millones de pesos"

Sólo 2.3 por ciento de la cartera de crédito total del sistema bancario está expuesto a préstamos para las desarrolladoras del País, según un reporte de esta calificadora, ya que los financiamientos directos significaron uno por ciento de la cartera total.

Al incluir a las pequeñas y medianas desarrolladoras de vivienda, dicha exposición se eleva a 1.5 por ciento, explicó en entrevista Arturo Sánchez, director de Instituciones Financieras de Standard and Poor's.

“Estimamos que también hay una exposición indirecta al sector -en forma de programas de factoraje, crédito a proveedores o préstamos a la cadena de producción- que incrementa potencialmente la exposición total a 2.3 por ciento de la cartera total del sistema"

"Consideramos que la exposición de los bancos a las grandes desarrolladoras de vivienda, y a todo el sector, es manejable. Muchos bancos mexicanos grandes empezaron a reducir significativamente el otorgamiento de préstamos a este sector desde 2009"

En el documento se indica que la exposición a grandes desarrolladoras de vivienda representa 4 por ciento del capital total ajustado del sistema, el cual es muy bajo para S&P

EL ‘EFECTO BERNANKE’ CONTRARRESTA LAS TENSIONES DE EUROPA y devuelve al Ibex los 7.800 puntos

El presidente de la Reserva Federal (Fed) concedió un respiro a las bolsas de Europa y EUA al asegurar que la retirada de las compras masivas de bonos se llevará a cabo de un modo progresivo y flexible.

Estas palabras apuntalaron la escalada de la renta variable Europa y los números verdes aguantaron hasta el cierre de la sesión.

El Ibex fue de nuevo el más débil, con un repunte mínimo del 0,2%, hasta 7.812 puntos.

El Ftse 100 británico se anotó un 0,24%, hasta 6.571 puntos, el Dax Xetra alemán sumó un 0,66%, hasta 8.255 puntos, el Cac 40 francés mejoró un 0,54%, hasta 3.872 puntos, y el Ftse MIB italiano sumó un 1,06%, hasta 15.695 puntos.

Las secuelas del resurgir de las rebajas de ráting en la periferia, con el recorte de Standard & Poor's sobre Italia y los rumores de una rebaja a España pasaron factura a las bolsas europeas y el Ibex llegó a marcar durante la mañana mínimos intradía de 7.703 puntos.

De producirse la temida rebaja, la deuda soberana española quedaría a un paso del bono basura, provocando una desbandada en la deuda pública española. La semana pasada la prima de riesgo escaló un 10%.

Hoy el riesgo país  de España ha repuntado hasta situarse cerca de los 320 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,74%.

WALL STREET RECIBIÓ CON MODERACIÓN LAS PALABRAS DE BEN BERNANKE   presidente de la Reserva Federal, quien reiteró que la fecha de finales de año propuesta para empezar a reducir los estímulos no es inamovible y depende de la evolución de la economía.

En resumen: la compra de activos depende del desarrollo económico y financiero, esto implica que la decisión sigue siendo altamente dependiente de las cifras económicas.

Los estrategas de la Fed explican que si las condiciones mejoran como la Fed estima, se podrían empezar a reducir las compras hacia finales del año para llegar a compras adicionales de cero hacia mediados del 2014, cuando la tasa de desempleo debería rondar el 7.0 por ciento.

Pero si las condiciones no mejoran, la Fed tardará más tiempo en empezar a reducir el Quantitative Easing, llamado QE.

Con esta coyuntura, a la se sumaron las contracciones en los inicios de vivienda y permisos de construcción en junio.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 106,48 dólares por barril, el oro descendió a 1.277,5 dólares la onza, el dólar subía frente al dólar (que se cambiaba por 1,3124 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 2,49 %

La entidad financiera American Express ganó en el primer semestre del año 2.685 millones de dólares, el 3 % más que en el mismo periodo de 2012, mientras que en el segundo trimestre el beneficio neto fue de 1.405 millones, el 5 % más.  

LA BOLSA MEXICANA BRINCA UN 1,46 % y cierra en 40.240,19 unidades, 580,69 puntos más que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 487 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 23.437 millones de pesos (1.874 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 249 empresas emisoras, de las cuales 93 ganaron, 145 perdieron y 11 permanecieron sin modificación.

El sector que más ganó fue el financiero con 1,70 %, seguido por el de consumo frecuente con 0,84 % y el de materiales con 0,19 %, mientras los que perdieron fueron el de telecomunicaciones con 1,19 % y el industrial con 0,18 %.

El Grupo Financiero Santander México (SANMEX B) se distinguión con + 6,65 %.

Aunque los participantes en el mercado han operado con prudencia ante los reportes financieros correspondientes al segundo trimestre del año, la atención se ha volcado a la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, frente a la Cámara de Representantes.

EL IBOVESPA AVANZÓ EL 1,15 %, TAMBIÉN POR EL EFECTO BERNANKE En su tercera subida consecutiva, después de un avance del 0,28 % en la sesión del martes, el indicador aumentó su acumulado en 538 unidades.

En su mejor momento del día, el Ibovespa marcó 47.710 puntos, un 1,79 % superior al cierre de ayer, y en su nivel más bajo, en la apertura de operaciones, registró 46.869 enteros

La plaza totalizó negocios por un valor de 6.308 millones de reales (unos 2.832 millones de dólares) y anotó 915.535 operaciones.

Las acciones ordinarias de la cadena de tiendas de ropa Hering encabezaron las pérdidas del Ibovespa, con un retroceso del 3,77 %

En el tipo de cambio comercial, el real se apreció hoy un 1,19 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 2,225 reales para la compra y a 2,227 para la venta.

AVANZA PESO TERCERA SESIÓN CON GANANCIAS La moneda mexicana logró utilidades este día, al igual que la Bolsa Mexicana de Valores, y los mercados en EUA presentaron avances moderados pese a que el presidente de la Fed ha dicho que no hay de ninguna manera un plan predeterminado para reducir el monto de las compras.

Al concluir la sesión, el tipo de cambio libre cotizó en 12.77 a la venta, el menor precio desde el 28 de mayo de este año, y a la compra en 12.22 unidades, para una una ganancia de ocho centavos

En el mercado al mayoreo, el beneficio de la divisa mexicana fue de 12.20 centavos, el tercer avance en fila, finalizando el billete verde en 12.5075, por arriba de su cotización de 12.48 del 27 de mayo del año en curso.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario