jueves, 25 de julio de 2013

Sintesis Informativa, 25 de Julio, 2013



LOS REPORTES CORPORATIVOS EN EUA,
ha resultado mejor a lo esperado para el conjunto de las compañías americanas y
relativamente en línea con lo esperado para las no financieras,
sin embargo, las expectativas son de un crecimiento casi nulo

S&P500: Crecimiento Anual de las Utilidades
Santander Bloomberg

Peso económico
Las 10 primeras ciudades con mayor PIB y su PIB per cápita
LATINAOMERICA

 
América Economía Intelligence

"Many of the earnings 'beats' are of poorer quality,
with revenue that misses expectations, and earnings are rescued
by cost-cutting or other maneuvering"

 


  • CEPAL MÉXICO CON REFORMA SERÁ POTENCIA, POR AHORA REBAJA CRECIMIENTO
  • ADVIERTE EL CONEVAL SOBRE CIFRAS DE POBREZA, si no hay crecimiento la cruzada VS el hambre será infructuosa
  • CHINA, INDIA TO DRIVE WORLD'S ENERGY USE
  • AS FACEBOOK SHARES LEAP 30%, WALL STREET EATS CROW
  • COSTARÍA 6% DEL PIB EL SEGURO UNIVERSAL
  • RANKING Las Mejores Ciudades Para Hacer Negocios en América Latina.



@de twitt’s


@jguillermogomez Rio Parish Leader Seeks Pope's Support in Favelas  live.wsj.com/video/rio-pari… vía @WSJ

@EJDionne My column: Why #Obama's middle-out economics speech matters. Winning on policy requires winning on core principles. http://www.washingtonpost.com/opinions/ej-dionne-obamas-economic-speeches-shows-he-is-ready-to-go-big/2013/07/24/2ae18ccc-f49e-11e2-a2f1-a7acf9bd5d3a_story.html

‏@g_quadri De todas formas la reacción conservadora será la misma... Hágase una reforma energética profunda. El costo político marginal será cero.


GLOCALES 


RANKING Las Mejores Ciudades Para Hacer Negocios en América Latina. La crisis financiera global no fue una tormenta en América Latina, pero hubo precipitaciones. Este Ránking muestra, entonces, la solidez de las techumbres de cada una de las 46 ciudades que lo componen.

CHINA, INDIA TO DRIVE WORLD'S ENERGY USE The world will use far more of every type of energy in coming decades, the U.S. Energy Department said in a report that predicts China and India will drive growing consumption.

AS FACEBOOK SHARES LEAP 30%, WALL STREET EATS CROW All those snide remarks and snarls about Facebook may be history, at least for awhile. Revenue for the group came in at $1.81 billion for the second quarter, against expectations on Wall Street of $1.62 billion. And mobile ads, a particular fret point for those investors, made up 41% of total ad revenue, up from 30% in the prior quarter

BLUE CHIPS SLIDE12:51 p.m. ET  The Dow industrials fell 41 points, or 0.3%, to 15499 in midday trading on Thursday. Traders said that recent stock-market gains were looking long in the tooth and that a modest decline was not unexpected. "Prior to this earnings season, management teams did a good job setting the bar low, like ankle height," "Many of the earnings 'beats' are of poorer quality, with revenue that misses expectations, and earnings are rescued by cost-cutting or other maneuvering." Initial claims for jobless benefits in the latest week rose slightly more than expected to a seasonally adjusted 343,000. Also, durable-goods orders for June climbed 4.2% on the month, versus forecasts of a 1.7% increase.

FACEBOOK cierra el trimestre con beneficio de 333 millones de dólares, tras perder 157 millones hace un año. Elevó los ingresos a 1.810 millones. Sube un 15%

ESPAÑA. Telefónica registró un beneficio neto en el primer semestre del año de 2.056 millones de euros, un 0,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos cayeron un 7,8% (-0,5% en términos orgánicos) hasta los 28.563 millones. El flujo operativo de Telefónica México disminuyó 29.1 por ciento al reportar 73 millones de euros en el segundo trimestre de 2013.

DOW CHEMICAL mejora el beneficio trimestral hasta los 2.340 millones de dólares. Los ingresos fueron de 14.580 millones

MCGRAW HILL mejora un 18% el beneficio trimestral, a 254 millones de dólares. Los ingresos subieron a un ritmo similar, a 1.250 millones. Su filial Standard & Poor´s ganó un 34% más


NACIONALES

PREVÉ ‘SSA’ CONCENTRAR RECURSOS DE SALUD  El Sistema de Seguridad Social Universal que el Presidente Peña prevé presentar al Congreso está basado en un fondo único de salud que integrará los recursos destinados actualmente al IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular, detalló Mercedes Juan López, Secretaria de Salud. "Un fondo único de salud que incluya el dinero del Seguro Popular, los recursos del IMSS y el ISSSTE con la idea de evitar duplicidades y traslapes que tenemos y que se dan ahora desafortunadamente y eso nos lleva a duplicar gasto administrativo y gasto de la propia cuota social", explicó.

ADVIERTE EL CONEVAL SOBRE CIFRAS DE POBREZA El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, dijo que ante el aumento de la población mexicana, los datos sobre medición de la pobreza en el periodo 2010- 2012, que dará a conocer la próxima semana, no podrán ser comparados con los que hasta la fecha aparecen en la página de la institución. En el taller para explicar a la prensa la metodología de medición de la pobreza en México, insistió en que la Cruzada Nacional contra el Hambre no será exitosa mientras el país no logre mayor crecimiento económico y se generen empleos formales y bien remunerados.

RECHAZAN AMPAROS POR REFORMA LABORAL Tres juzgados federales convalidaron la reforma de noviembre pasado a la Ley Federal del Trabajo (LFT), al negar la mayoría de los amparos promovidos por decenas de sindicatos y miles de empleados que se inconformaron con esa modificación, informaron fuentes del Poder Judicial federal. Los juzgados auxiliares primero, segundo y tercero recibieron 2 mil 200 demandas de amparo, la mayoría grupales, es decir, que fueron firmadas por cientos de quejosos que consideraron inconstitucional la reforma a la LFT. Hasta ahora se han resuelto 90 por ciento de esas peticiones, y el 10 por ciento restante aún no tiene sentencia de primera instancia, porque los quejosos alegaron violaciones a tratados internacionales y no sólo a la Carta Magna. http://www.jornada.unam.mx/2013/07/25/politica/015n1pol


-       PARTIDOS Y CONGRESO

DIPUTADOS DEL TRICOLOR OBSTACULIZAN LA MINUTA SOBRE TRANSPARENCIA: PANISTA El PRI en la Cámara de Diputados obstaculiza la minuta de reforma constitucional en materia de transparencia, al pretender que la fiscalización de partidos políticos y sindicatos sea excluida del ordenamiento enviado por el Senado, denunció el presidente de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega. El legislador panista expuso que si se vence el plazo para dictaminar, la minuta pasará directamente al pleno, donde difícilmente se alcanzarían los 334 votos necesarios para aprobarla, dada la oposición del tricolor a aceptar la minuta en sus términos.

UBICAN A CANDIDATOS QUE REBASARON GASTOS   De los 195 candidatos que rebasaron los topes de gasto de campaña en el proceso electoral del año pasado, 121 obtuvieron un lugar en la Cámara de Diputados y dos en el Senado de la República, mientras los 72 restantes no ganaron el cargo para el cual fueron postulados, de acuerdo con un dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE). En esa lista de 72 está Andrés Manuel López Obrador,  quien contendió por la Presidencia de la República, dos que buscaban llegar al Senado y 69 a la Cámara de Diputados.

IMPUGNAN PRI Y PVEM LA SANCIÓN DEL IFE POR MÁS DE $200 MILLONES Los partidos que integraron la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) impugnaron la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que les impuso una sanción conjunta superior a los 200 millones de pesos (148 millones de los cuales corresponden al tricolor). En su recurso promovido el viernes pasado, argumentan que en muchos casos donde violaron los topes de gastos de campaña, hubo una indebida aplicación de prorrateo por parte de la Unidad de Fiscalización. En su documento, la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE también cuestiona que no se tuvieran en cuenta algunas de las facturas presentadas, lo cual derivo en irregularidades que se sancionaron posteriormente.

PRIVILEGIA IFE PLAZAS A MUJERES Como medida excepcional e histórica el IFE aprobó que el concurso 2013-2014 de las 96 plazas del servicio profesional electoral sea únicamente para mujeres. La Comisión del Servicio Profesional Electoral aprobó la medida, luego de considerar que el número de plazas es ocupado actualmente en 78 por ciento por hombres y únicamente en 20 por ciento por el género femenino.

ENTRE IMPUGNACIONES, AVAL LEGISLATIVO A CALDERÓN PARA QUE HAITÍ LO CONDECORE La Comisión Permanente aprobó ayer que el ex presidente Felipe Calderón acepte la condecoración de la Orden Nacional de Honor y Mérito en Grado de Cruz de Plata que le otorgó el gobierno de Haití. La decisión se dio en medio de severas críticas de PRD, PT y Movimiento Ciudadano al ex mandatario y el silencio del PAN.

LLEVAN A PERMANENTE REFORMA ‘POLITICA’ DE PRD Y PAN   La bancada del PRD en el Senado y los senadores del PAN cercanos al ex coordinador Ernesto Cordero presentaron este miércoles su reforma política ante la Comisión Permanente del Congreso. La presentación formaliza lo anunciado hace una semana por el ex coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero y por el del PRD, Miguel Barbosa, en donde a través de reformas a la Constitución y a cuatro ordenamientos más y la expedición de tres leyes reglamentarias, se busca mejorar las reglas político electorales del País.  En la propuesta, los senadores buscan que en situaciones de grave alteración social se pueda acudir a la desaparición de poderes cuando esté en riesgo la seguridad, haya debilidad institucional o incapacidad manifiesta de los órdenes de Gobierno locales para mantener la estabilidad política o social en un Municipio o Estado.

TIENE INICIATIVA DE MADERO OTRO DESAIRE  Como ocurrió el martes pasado con los senadores, los diputados del PAN desairaron ayer la reunión convocada para conocer la propuesta de reforma energética que empuja la dirigencia nacional del blanquiazul. A las 18:30 horas, una hora después de la cita, sólo había alrededor de 20 de los 114 integrantes de la bancada panista. No asistieron el líder de la fracción, Luis Alberto Villarreal, ni el presidente del PAN, Gustavo Madero.  Tampoco se apareció el ex Secretario de Energía, Jordy Herrera, quien el martes explicó la propuesta a los senadores de su partido. Buena parte de la fracción panista en San Lázaro está inconforme porque el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, anunció la propuesta energética sin consultarlos.

NEGOCIA PRI CON PRECIADO Y CORDERO   La división interna en la bancada del PAN en el Senado obligó al PRI a sentarse a negociar la reforma energética con los dos frentes de senadores de ese partido que hay en la Cámara alta. El coordinador de los legisladores del PRI, Emilio Gamboa, reconoció que está negociando tanto con el líder de los panistas, Jorge Luis Preciado, como con el ex dirigente Ernesto Cordero. "Estoy teniendo contacto, lo digo abiertamente, con el senador Preciado y con el senador Cordero, es mi obligación buscar el equilibrio de las fuerzas", dijo. "Lo de la energética va a empezar a caminar, todavía no llega la propuesta del Presidente de la República, pero sí les quiero decir que para mí será doble trabajo, pero lo acepto, tendré que trabajar con el senador Preciado y con el senador Cordero", aseguró.

BALCONEAN A SENADORES PANISTAS QUE GUARDARON BONO  El vicecoordinador administrativo del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Víctor Hermosillo, reveló los nombres de los 19 senadores panistas que hasta ayer devolvieron los 430 mil pesos que les fueron entregados el mes pasado y de los seis a quienes no se les depositó, y esa información permitió conocer los nombres de los 13 legisladores que se quedaron con el dinero. Se observa que 12 de los 13 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que no devolvieron el bono son calderonistas, entre ellos Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, así como el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, el duranguense José Rosas Aispuro.

-       VARIA

PREOCUPA A ONG CÓDIGO MILITAR De cara al reinicio de las discusiones en el Senado sobre las reformas pendientes en materia de jurisdicción militar y desaparición forzada de personas, dicha instancia legislativa debe aprobar las modificaciones necesarias con base en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmaron diversos colectivos de derechos humanos. A través de un comunicado conjunto, las organizaciones recordaron que el máximo tribunal del continente determinó que la legislación mexicana en materia de fuero militar contraviene la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por permitir que en ese ámbito se investiguen y procesen delitos que no lesionan primordialmente bienes jurídicos castrenses.

LA ESTRATEGIA ANTICRIMEN DE PEÑA, SIMILAR A LA DE CALDERÓN, DICEN ONG Los recientes hechos de violencia ocurridos en el estado de Michoacán, así como las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que éstos dejan ver los avances de la estrategia gubernamental de seguridad, demuestran que el único cambio en la materia entre las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ha sido de imagen y discurso, señalaron activistas de derechos humanos. Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, consideró que el actual gobierno federal ha seguido la misma línea de seguridad que en el sexenio anterior, salvo por algunas modificaciones en el discurso público para darle menos visibilidad al tema.

REUNIÓN DE CASI SEIS HORAS DE PEÑA Y SU GABINETE TRAS VISITA DE JANET NAPOLITANO A partir del acuerdo firmado por autoridades de México y Estados Unidos en materia de intercambio de información y patrullajes coordinados en ambos lados de la frontera, el presidente Peña se reunió en la residencia oficial de Los Pinos con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano. Durante casi seis horas, y desprovistos –según trascendió– de comunicación vía celular o de cualquier otro tipo, los funcionarios analizaron un largo temario donde el fenómeno de la seguridad figuró entre los puntos principales, sobre todo a partir de los hechos de violencia registrados en las últimas horas en Michoacán.

BUSCA EUA SEGURIDAD FRONTERIZA.-EXPERTO   La visita al país de Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, y la firma de acuerdos con México de intercambio de información y reforzamiento de la seguridad fronteriza, se enmarcan en la preocupación sobre todo del país del norte porque se reduzcan en esa línea riesgos de terrorismo, narcotráfico y trabajadores sin documentos, sostuvo el profesor e investigador de El Colegio de México, Gustavo Vega. La reunión ocurre, además, mientras en el país se enfrenta una ofensiva del crimen organizado en Michoacán que ha dejado más de una veintena de muertos, que es manifestación de este grave problema en el país, lo que coloca también como  prioridad, comentó.

PACTAN FORTALECER FRONTERA SUR  El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, reconocieron la necesidad de fortalecer la seguridad en la frontera sur de México para lograr un flujo migratorio más ordenado, informó la dependencia. En un comunicado, destacó que durante la reunión que los funcionarios sostuvieron esta mañana en la sede de la Segob, además hicieron hincapié en la importancia de impulsar el desarrollo económico y social de aquella región. "Encabezaron hoy una reunión para dialogar sobre el fortalecimiento de la seguridad en la frontera sur de nuestro País, a fin de lograr un flujo migratorio ordenado y con respeto a los derechos humanos.

ASIGNAN 1,250 MDP A RESCATE DE JÓVENES El 50% de los recursos etiquetados para el Programa Nacional de Prevención del Delito —el cual cuenta con una bolsa de dos mil 500 millones de pesos— se destinarán a acciones para prevenir violencia principalmente en los jóvenes y en la “acupuntura sociourbana” de las 57 zonas consideradas como de mayor riesgo en todo el país. De acuerdo con una análisis elaborado por Dirección General de Planeación Estratégica para la Prevención Social, de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, para el eje de los jóvenes se destinaron recursos por 411 millones 650 mil pesos, mientras que para el eje de Urbanismo Social y Acupuntura Sociourbana se destinaron 663 millones 675 mil de pesos.

MAYORÍA DE JÓVENES DESAPRUEBA DROGAS En México, 80% de los jóvenes considera que el consumo de drogas ilícitas es malo, mientras que en Brasil 50% de ese sector de la población lo marca como negativo. Los países de Centroamérica, de la Península Ibérica y de la región andina alcanzan también 80%, en tanto que en las naciones del Cono Sur 90% considera mala la ingesta de estupefacientes no legales. A la pregunta de si están de acuerdo o muy de acuerdo en que el tabaco afecta la salud, 80% de los mexicanos coincidía con la afirmación, mientras que en Brasil más de 35% lo consideró dañino. En contraste, México da muestras de ser el país más “tradicional”, pues menos de 15% aprobó temas que en Brasil alcanzan porcentajes de aceptación por arriba de 30%, exceptuando la aplicación de la pena de muerte, que baja a 27%.

INDAGA LA PGR CÓMO OBTIENEN INFORMACIÓN LOS CÁRTELES En la indagatoria que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), con apoyo de las áreas de inteligencia, se investiga la forma en que los grupos delincuenciales han obtenido información esencial para lograr sus propósitos, en este caso, los ataques contra fuerzas federales. Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, dijo a La Jornada que los agresores sabían perfectamente por dónde iban a pasar (los policías); conocían las maniobras de los uniformados, de ahí que este tema es motivo de la investigación que realiza la PGR. Ayer, altos mandos de las dependencias que integran el gabinete de seguridad se reunieron en la Secretaría de Gobernación y más tarde acudieron a la residencia oficial de Los Pinos.   

EMBOSCAN UN CONVOY DE LA PF EN MICHOACÁN Un grupo armado atacó este miércoles al mediodía a un convoy de agentes de la Policía Federal que transitaba por la carretera costera Lázaro Cárdenas-Coahuayana, a la altura de Pichilinguillo, municipio de Aquila, lo que dejó, según la información que tengo hasta el momento, dos agentes muertos y cinco lesionados, dio a conocer el gobernador interino Jesús Reyna García en conferencia de prensa.

GRUPO ARMADO ATACA CASINO CON MOLOTOV EN MORELIA. Un grupo armado irrumpió la noche de este miércoles en el casino Yak, ubicado en la Plaza Morelia de esta capital, pidió a las personas que se encontraban en el lugar que se tiraran al piso y a continuación lanzó tres bombas molotov.

HECHOS VIOLENTOS NO SON MALAS NOTICIAS PARA MICHOACÁN: REYNA  Los hechos violentos que se han registrado en la entidad no representan malas noticias para Michoacán, consideró el gobernador interino, Jesús Reyna García. En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que, por el contrario, esos hechos son muestra de que se combate a la delincuencia. “Estas noticias que muchas veces decimos que son malas, para nosotros sin decir que son agradables, decimos que son noticias que nos dicen que se está actuando con eficiencia en el ataque a la delincuencia y que se está combatiendo la delincuencia para seguridad de los michoacanos”, dijo.

DF LLEVARON A 3 ANTROS A LOS 12 DEL HEAVENS  Los 12 jóvenes secuestrados en el Heavens After fueron llevados al menos a tres antros antes de que se les perdiera la pista, de acuerdo con lo que declaró un testigo ante la Procuraduría de Justicia del DF.   "Se dirigieron rumbo a los bares Cíngaro, en la Zona Rosa, Fever y Zydeco, en la Condesa, donde los tuvieron un ratito", refirió el testigo.

ALERTA AMBER POR DESAPARICIÓN DE UN NIÑO DE CUATRO AÑOS El Gobierno del Distrito Federal emitió la Alerta Amber DF por la desaparición de Oliver Gael González López de cuatro años de edad. El menor desapareció el pasado 22 de julio fuera de la estación del Metro Revolución ubicado en la avenida Puente de Alvarado en la colonia Tabacalera; por lo que el Gobierno capitalino hace un llamado a los habitantes de la Ciudad de México para contribuir en su localización.

SLP PRESIONA ONU Y PROCESAN A POLICÍAS Dos agentes de la Policía Estatal fueron detenidos por el asesinato de un menor que había sobrevivido al ataque de un grupo armado en Ciudad Valles. El personal de la ONU hizo diligencias ante el agente del Ministerio Público en Ciudad Valles el 18 de julio. El martes 23, cerca de una docena de policías fueron remitidos a la comandancia en Valles, en relación con los hechos.

JUEZ RECHAZA AMPAROS PROMOVIDOS POR ANDRÉS GRANIER El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia de Amparo rechazó admitir las demandas de amparo que promovió el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, con los cuales busca recuperar su libertad. El juez José Alfonso Montalvo declinó no conocer el asunto, porque argumentó que la impugnación debe promoverse ante un juez de Tabasco, porque allí radica la causa penal que se inició.

EX FUNCIONARIOS LIGADOS A REYNOSO FEMAT OBTIENEN AMPARO Jorge Mauricio Martínez Estebanez y Ricardo de Alba Obregón, ex secretarios de Gobierno y de Planeación y Desarrollo de gobierno del estado, respectivamente, en el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat, tramitaron y consiguieron un amparo ante el Juzgado de Segundo de Distrito. Aunque se desconocen las acusaciones en el proceso penal en su contra, con el amparo concedido provisionalmente, ambos ex funcionarios públicos quedan protegidos de cualquier acto de autoridad.

AGREDEN HABITANTES DE AMECAMECA A POLICÍAS FEDERALES   Habitantes de San Pedro Nexapa, municipio de Amecameca, apedrearon, corretearon y obligaron a huir a 15 policías federales a bordo de nueve patrullas que llegaron a detener a presuntos hombres armados que estaban en la localidad.

POR $100 OFRECEN A SUS HIJAS EN CANCÚN En Cancún hay identificadas cinco modalidades de trata de personas, cuatro de ellas, compartidas con otros centros turísticos y una sólo detectada aquí, que consiste en el sexo comercializado dentro de los hogares, en el que los padres ofrecen a sus hijas e hijos por 50 y 100 pesos, de acuerdo con un estudio encargado por la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2011.

FUNCIONARIO HUMILLA A NIÑO Manuel, un niño tzotzil huérfano, vino desde Los Altos de Chiapas, para trabajar en las calles de la capital tabasqueña como vendedor de dulces, con el propósito de obtener ingresos durante sus vacaciones escolares de verano. Ante la condena pública por la conducta del funcionario municipal, el alcalde Humberto de los Santos Bertury, se vio obligado a ordenar el cese de su subordinado

CHIAPAS. LAS ABEJAS CONDENA INGRESO DE ZEDILLO A THE ELDERS La organización civil Las Abejas manifestó su indignación por el hecho de que el colectivo de promoción de la paz y el diálogo The Elders haya incluido como miembro al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo. Sabemos muy bien que Zedillo es el principal autor intelectual de la masacre de Acteal, ¿y en la organización The Elders, qué va a decir de la justicia? ¿Que se vale masacrar indígenas y pacifistas, si es por intereses neoliberales y capitalistas?, se preguntó Las Abejas, colectivo al cual pertenecían los 45 indígenas que fueron víctimas de la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

MORELOS. PRESENTA GOBIERNO DENUNCIA CONTRA ACTIVISTAS DE TEPOZTLÁN El gobierno estatal presentó denuncias penales contra los activistas del municipio de Tepoztlán que el martes bloquearon la autopista La Pera-Cuautla, irrumpieron en el Ayuntamiento, retuvieron al edil por más de seis horas y al final lo golpearon, como una expresión de desacuerdo a la ampliación de la vialidad a cuatro carriles. http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/impreso/presenta-gobierno-denuncia-contra-activistas-de-tepoztlan-91808.html

AMPLÍA VERACRUZ AYUDA ALIMENTARIA El gobierno de Veracruz fortalecerá la cobertura de sus programas alimentarios al ampliar a casi 100 mil el número de beneficiarios del programa de Abasto Social de Leche por medio del Sistema Integral de la Familia (DIF). Mediante un convenio de colaboración entre Liconsa y el gobierno del estado, se atenderá este año a más de un millón de personas en la entidad, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien dijo que de 185 mil beneficiarios de diciembre de 2012, el programa de Abasto Social de Leche aumentará a 284 mil personas, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

REESTRUCTURAN DEUDA ALCALDÍAS DEL EDOMEX Municipios del Estado de México iniciaron la reestructuración de su deuda pública, bajo la supervisión técnica de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, confirmó Carlos Iriarte Mercado, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).  El más reciente informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) reporta a Ecatepec como uno de las municipios más endeudados, con 2 mil 201 millones 765 mil 200 pesos; le sigue Atizapán, con 2 mil 85 millones 269 mil 200 pesos. Posteriormente, el municipio de Naucalpan, con 2 mil 18 millones 705 mil pesos; Huixquilucan, con mil 853 millones 518 mil 700 pesos; y Cuautitlán Izcalli, con mil 779 millones 289 mil 900 pesos.

SOMETERÁN A CIRUGÍA AL PRESIDENTE PEÑA NIETO El presidente Enrique Peña Nieto será sometido a una intervención quirúrgica el 31 de julio en el Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el DF. Ayer, la Presidencia de la República informó que se trata de una operación programada que durará cerca de 90 minutos con el objetivo de retirarle un nódulo tiroideo. “El Presidente tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en la residencia oficial de Los Pinos, durante los cuales atenderá únicamente reuniones de trabajo privadas”, se detalló en un comunicado.


-       EDUCACIÓN

CONACYT: CORRESPONDE A INSTITUCIÓN DE ADSCRIPCIÓN RETIRO DE INVESTIGADORES La estrategia para impulsar el retiro de trabajadores que ya cuentan con la edad para ello y que forman parte de la planta académica y de investigación corresponde básicamente a las instituciones de adscripción de cada investigador, señaló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El organismo gubernamental detalló que ante la heterogeneidad del sistema no se puede generar una estrategia única desde el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para fomentar el retiro, porque lo que puede ser aplicable, requerido y conveniente para (los académicos de) una institución, puede no serlo para los de otras.

ANUNCIA CHUAYFFET QUE HABRÁ PROGRAMA DE BECAS PARA RETENER A JÓVENES DE BACHILLERATO El frenar la deserción escolar en bachillerato permitiría al país aprovechar el bono demográfico y convertirlo en su mayor ventaja, detonando su potencial de manera significativa, afirmó Emilio Chuayffet Chemor, quien advirtió: No queremos que nuestros jóvenes se aíslen, se encierren en sí mismos o terminen por abandonar la escuela. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció, asimismo, que se pondrá en marcha un ambicioso programa de becas para fortalecer la retención escolar y se reforzará la detección temprana de los estudiantes que eventualmente podrían abandonar las aulas. Además, aseguró que se incrementará la oferta en las zonas rurales y marginadas del país.

PRETENDE LA SEP SUSTITUIR LA MESA DE DIÁLOGO CON PÁGINA DE INTERNET: MAES Movilizaciones, plantones y eventuales huelgas de hambre son las acciones anunciadas por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) ante la negativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de instalar una mesa de diálogo. Tras sostener una reunión con personal de la coordinación general de atención ciudadana, el Maes informó que fue reiterada la negativa para instalar una mesa de diálogo como se ha hecho en otros años y que el Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior (Proemes) es la respuesta oficial a la demanda de mayores espacios.

MÁS DE 288 MIL ADOLESCENTES INGRESARÁN A LAS ESCUELAS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR Con la publicación de los resultados del ingreso a la educación media superior en la zona metropolitana del valle de México este viernes, poco más de 288 mil adolescentes podrán ingresar al bachillerato, al eliminarse por primera ocasión el requisito mínimo de alcanzar 31 aciertos para ser asignado a alguna institución debido a la aprobación de su obligatoriedad.

ECONOMIA Y FINANZAS

COSTARÍA 6% DEL PIB EL SEGURO UNIVERSAL Establecer un Seguro Universal costaría 6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) que podrían cubrirse en una combinación de IVA en alimentos y medicinas, eliminación de privilegios en el pago de ISR y de los subsidios en gasolina, advirtió Enrique Cárdenas del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

SHCP PREVÉ MÁS RECURSOS A MEDIO RURAL Una vez que se apruebe la reforma financiera propuesta por el Ejecutivo federal, en el medio rural habrá flexibilidad con productos que se acoplen más a las necesidades del sector y se fortalecerá la coordinación con los programas de apoyo, sostuvo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez.

MENOR ALZA PARA EL PIB: CEPAL   La Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) disminuyó su pronóstico de crecimiento para los países de la región. En el caso de México, indicó que la economía crecerá 2.8 por ciento en 2013, frente a 3.5 por ciento previsto el pasado abril.

CON REFORMA MÉXICO SERÁ POTENCIA: CEPAL  La reforma energética que se discutirá en este segundo semestre del año puede hacer que México se convierta nuevamente en una potencia de segunda generación y recuperar su papel como productor neto a nivel mundial, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas

IHS: CON REFORMAS, EL PAÍS SE REACTIVARÁ 5.7% EN 2016 Pese al débil crecimiento económico reportado en el primer trimestre, que llevaría a un incremento del PIB de 2.9% en todo el año, la economía mexicana podría recuperarse durante los próximos tres años y alcanzar tasas anuales superiores a 4%.

INFLACIÓN LLEGA A 3.5%: INEGI   La inflación correspondiente a la primera quincena de julio alcanzó un nivel 3.53% a tasa anualizada, cifra que no se veía desde hace cuatro meses con lo que regresó al rango objetivo del Banco de México.

LOS BANCOS MUESTRAN FORTALEZA EN SU CAPITAL   La banca en México es sólida y está bien capitalizada, como lo demuestran el excedente de capital de casi 241 mil millones de pesos que presentaron las instituciones de banca múltiple. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), al cierre de mayo los bancos del país registraron un capital neto de 678 mil 963 millones de pesos.

REVOLUCIÓN DE LAS FIBRAS EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES   En cinco años podría haber hasta 20 Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y es que estas estructuras llegaron a revolucionar al mercado y a sectores como el comercial, hotelero e industrial.

CIERRA BMV CON MÍNIMA GANANCIA  La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una mínima variación, de 0.12 por ciento, tras datos económicos mixtos a nivel global. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 839.04 puntos, con una ganancia 48.88 enteros respecto al nivel previo.

AVANZA DÓLAR EN BANCOS DEL PAÍS, SE UBICA EN 12.88 PESOS  Los bancos del país vendieron el dólar libre en un máximo de 12.88 pesos, lo que representó un avance de 13 centavos respecto al cierre previo, y lo compraron en un mínimo de 12.15 pesos al finalizar la sesión.

ATRAERÁ ELECTRÓNICA MÁS IED: PROMÉXICO La entrada al 100% de capitales extranjeros en la industria de las telecomunicaciones y la comunicación satelital podría darle un impulso a la industria electrónica del país, de acuerdo con Pro México, organismo de la Secretaría de Economía (SE).

LA PROFECO APLICA SANCIÓN A HOTELES   La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que colocó sellos de suspensión en 15 hoteles en las zonas de Polanco, Reforma Centro y el Centro Histórico de la Ciudad de México por incurrir en prácticas comerciales abusivas.

APRIETA GOBIERNO A CASAS DE EMPEÑO Tras una expansión desordenada y sin vigilancia, autoridades financieras y anticrimen ponen ahora lupa a la operación de cerca de 600 empresas dedicadas al empeño en el País. Hasta este mes, este negocio no estaba obligado a reportar sus operaciones financieras y, por lo tanto, no hay cifras oficiales de cuánto dinero mueven.

AUMENTO DE PRECIO DEL POLLO POR EL BROTE DE GRIPE AVIAR ELEVÓ GANANCIAS DE BACHOCO Durante el segundo trimestre de este año, cuando el pollo se encareció hasta 66 por ciento a consecuencia del brote de influencia aviar en varios estados, las ganancias de la empresa Bachoco se dispararon 333 por ciento, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

MÉXICO, CON 38 MILLONES DE CONEXIONES EN BANDA ANCHA  De acuerdo con la asociación GSMA América Latina, la banda ancha en México alcanzó 38 millones de conexiones al final del año 2012, de las cuales 13 millones 904 mil se soportaron mediante redes fijas y 24 millones 484 mil a través de redes móviles. La penetración de banda ancha representa 11.98% de la población, de acuerdo con el documento La Banda Ancha Móvil en la Base de la Pirámide en América Latina.

PEMEX Y SEMARNAT ALISTAN NORMA PARA COMBUSTIBLES La Secretaría del Medio Ambiente y Petróleos Mexicanos preparan una nueva norma sobre combustibles automotrices que sustituya a la NOM 086 así como un calendario nuevo que le permita al 100% de los consumidores obtener diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el país, informó Leticia Pineda, investigadora de Políticas Públicas del CEMDA.

PARAESTATAL SALE A RECLUTAR A INGENIEROS Y GEÓLOGOS La paraestatal Pemex Exploración y Producción (PEP) junto con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) buscan talento en actividades como la ingeniería petrolera y las geociencias tanto en los egresados de la UNAM como del IPN ya que, a pesar de ser un país petrolero, la cantidad de estudiantes de estas carreras son mucho menores de esperado por la paraestatal.

PUERTOS REQUIEREN CRECER AL DOBLE DE LA ECONOMÍA: SCT Los puertos mexicanos tendrán que crecer al doble del ritmo de la economía en los próximos seis años para que no se conviertan en cuellos de botella, aseguró el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa.

SUBUTILIZAN AEROPUERTOS A diferencia de Estados Unidos y varios países europeos, el Gobierno mexicano carece de una política de subsidios para frenar la pérdida de conectividad aérea, lo que ha dejado como consecuencia varios aeropuertos sin vuelos comerciales. Tal es el caso de Nogales, Loreto, Tehuacán, Tamuín y Palenque, que no tienen presencia fija de aerolíneas ni supera los 3 mil pasajeros en lo que va del año, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

MEXICANOS EN EUA

HIJOS DE MIGRANTES HISPANOS, MÁS POBRES Y MENOS SANOS Los hijos de inmigrantes hispanos en Estados Unidos son más pobres, tienen menos probabilidades de gozar de buena salud y tienen menores niveles de inscripción en la educación preescolar que los hijos de inmigrantes asiáticos, negros o blancos, asegura un informe difundido ayer. El reporte de Foundation for Child Development (Fundación para el Desarrollo del Niño) compara el bienestar de niños hispanos, blancos, negros y asiáticos con padres inmigrantes y padres nacidos en Estados Unidos. Los niños hispanos de padres inmigrantes presentan los peores indicadores de pobreza y promedio de sueldo por vivienda cuando son comparados con otros grupos con padres inmigrantes.

HISPANOS EN EUA CONSUMEN MENOS NOTICIAS EN ESPAÑOL La cantidad de hispanos residentes en Estados Unidos que consume noticias principalmente en español disminuyó durante los últimos seis años, según un estudio difundido recientemente. El informe titulado "Un mayor porcentaje de latinos obtiene sus noticias en inglés" sostiene que 68% de los adultos hispanos consumieron en 2012 al menos parte de sus noticias en español, mientras que la cifra había sido de 78% en 2006. Al mismo tiempo, el documento difundido por el centro de estudios Hispanic Pew Center señala que la mitad de los latinos consumió en 2012 noticias tanto en inglés como en español, un descenso respecto del 57% registrado en 2010. Además, 82% de los adultos hispanos consumieron en 2012 al menos parte de sus noticias en inglés, mientras que la cifra fue de 78% seis años atrás.

INTERNACIONAL

FRANCISCO, CONTRA LIBERALIZAR LAS DROGAS APARECIDA, Sao Paulo.— Fustigó a los “mercaderes de la muerte” y dijo que “la plaga del tráfico de drogas, que siembra dolor y muerte, exige de toda la sociedad un acto de coraje... pero no es liberalizando el uso de las drogas, como se discute en distintas partes de América Latina, como se logrará disminuir la influencia de la dependencia química”. 

AL MENOS 69 MUERTOS Y 143 HERIDOS POR UN TRENAZO EN ESPAÑA; RAJOY DESCARTA ATENTADO Un tren de pasajeros que era conducido a alta velocidad descarriló este miércoles cerca de Santiago de Compostela, capital de Galicia, en uno de los peores accidentes ferroviarios en la historia de España, con un saldo de al menos 69 muertos y 143 heridos, entre ellos una docena que se encuentran en situación crítica, informaron las autoridades. http://www.jornada.unam.mx/2013/07/25/mundo/026n1mun

OBAMA PASA A LA OFENSIVA CONTRA LOS REPUBLICANOS En un intento por recuperar un liderazgo desfalleciente, el presidente estadounidense Barack Obama habló ayer a la nación desde el estado de Illinois para hablar de la necesidad de volver a poner a la clase media en el centro de las prioridades y para culpar a los republicanos por la falta de acuerdos en asuntos urgentes como la reforma migratoria.

EUA DICE ESTAR ABIERTO A HABLAR CON VENEZUELA Estados Unidos reiteró ayer que está “abierto” a retomar el diálogo con Venezuela, pero evitó “rectificar” su respaldo a las declaraciones de la nominada como embajadora ante la ONU, Samantha Power, como ha reclamado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

BOLIVIA ACEPTA LAS DISCULPAS DE EUROPA “Aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso, porque queremos continuar relaciones de respeto entre nuestros países; relaciones de complementariedad y solidaridad”, dijo el mandatario a la prensa en el Palacio Quemado.

CHILE: HIJAS DE GENERALES VAN POR LA PRESIDENCIA Entre dos hijas de generales de la fuerza aérea, uno golpista y el otro víctima de la dictadura militar, está quien gobernará Chile a partir de 2014, luego de que Evelyn Matthei y Michelle Bachelet se enfrenten en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.


CULTURA

PREPARA SU GIRA NACIONAL LA SINFÓNICA INFANTIL Y JUVENIL Previo a iniciar su gira nacional de conciertos, los 158 miembros de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), se reunieron en Amealco, Querétaro, para estar presentes en el campamento de trabajo pedagógico, el cual fue convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Sistema Nacional de Fomento Musical.

DEFIENDE JOSÉ LUIS CUEVAS A SU ESPOSA Y ARREMETE CONTRA SUS HIJAS El artista José Luis Cuevas defendió a su esposa Beatriz del Carmen Bazán de las acusaciones por abandono e intento de homicidio, denunciadas por sus hijas Mariana, Ximena y María José ante las autoridades capitalinas. El pintor acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal donde se presentó ante el Ministerio Público para rendir su declaración. Ante la representación social presentó dos escritos en los que hace referencia al trato amable que recibe de su pareja sentimental.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario