lunes, 15 de julio de 2013

Opinión, 15 de Julio, 2013



“Zarpar y navegar

Las contrariedades del Pacto son, en realidad, las contrariedades del gobierno de Peña Nieto. Difícilmente puede negarse que su barco, zarpó bien. Sorprendentemente bien.

Pudo librarse de los viejos anclajes, se deshizo con agilidad de algunos fardos del pasado y se alejó rápidamente del puerto.

Algunos celebraron que, como ya se había apartado del muelle en el que atracaba, había llegado al destino. No: apenas levó anclas. Pero, por mucho que celebren la prensa extranjera y sus publicistas nacionales, no ha llegado a ningún lado.

Vale insistir, las reformas que ha permitido el Pacto por México no son en realidad, reformas. Son, más bien, fundamentos de reformas.

No cuestiono que sean buenas plataformas. Digo que son eso: tarimas. No ha habido aún una reforma educativa: tuvimos buena prerreforma educativa.

El gobierno de Peña Nieto, Al parecer, sigue atado a una única hoja de ruta que mostraba la secuencia de pasos para salir del puerto... no para llegar al destino.

El gobierno no parece tener más estrategia que soltar amarras. Zarpar no es navegar”

Jesús Silva-Herzog Márquez



Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida

De historias pendientes y que debemos ocuparnos:
Aterrizar la Transición

I.- Furia en la calle

En la pelotera de las elecciones estatales del domingo anterior, pasaron poco menos que inadvertidos hechos que me parecen son un síntoma de un fenómeno soterrado, profundo y creciente que experimenta la vida diaria:

-      La exasperación ciudadana, que roza ya con la violencia, ante la incapacidad de la autoridad.

El lunes pasado amanecimos con la noticia de que en Tultepec, Estado de México, los pobladores dañaron doce patrullas y quemaron cuatro de ellas cuando se enfrentaron a un grupo de policías.

-      La prepotencia policíaca no es cosa nueva, ni tampoco la indignación que provoca en la gente.
-      Los linchamientos de autoridades por una turba de vecinos es una imagen que periódicamente invade los noticieros de televisión

(…) No sólo se trata de una ruptura cada vez más profunda en la relación entre la población y las autoridades en lo que toca a la imposición y acatamiento de la ley.

El problema es que para muchos ciudadanos la intervención de la autoridad no significa la aplicación de la ley.

Pero incluso me parece que hay algo más de fondo en el tema.

Quisiera equivocarme pero tengo la impresión de que está aumentando la incapacidad del Estado para procesar y

Resolver problemas básicos de la población: Temas como agua potable, pavimentación, educación de calidad, salud.

 
El Roto

Ciertamente los servicios públicos han mejorado en términos de eficiencia en los trámites, mejor atención e incluso, en algunas oficinas, una actitud de servicio "al cliente" que antes no existía. Pero esos son los temas superficiales.

En cambio lo que tiene que ver con el largo plazo, con las obras de largo aliento que resuelven temas de agua potable, transporte público, campañas ambiciosas de salud pública, etc., brillan por su ausencia.

Podríamos observar, por ejemplo, que las principales obras públicas están vinculadas a las inversiones de la Iniciativa Privada, como las carreteras.

Excelente negocio entre la clase política y la empresarial
Obra Pública, sin visión de largo plazo

La concesión de grandes obras a las constructoras importantes se ha convertido en un excelente negocio entre la clase política y la empresarial: De allí la proliferación de puentes y caminos.

Pero no ha sido el caso en ferrocarriles, obra portuaria, Metro en las grandes ciudades, centros universitarios, presas y agua potable y alcantarillado.

Nuestras ciudades grandes y medias emprenden la construcción de pasos a desnivel al menor pretexto.

Pero son incapaces de construir un transporte público medianamente eficaz.

La competencia entre los partidos y la alternancia política en gobiernos estatales y municipales en teoría debería haber provocado los incentivos para lograr una administración pública más eficiente. Pero no es el caso.


Todos operan para el corto plazo en busca de la siguiente elección; la obra de largo plazo no luce en los comicios del siguiente año.

-      La oposición estorba al que gobierna, y
-      El que gobierna lo hace para reelegirse unos meses más tarde.

Mala mezcla pues entre un entramado político incapaz de resolver los problemas de fondo de la población y una exasperación creciente de la ciudadanía.

¿Cuántos incidentes fugaces pero explosivos se necesitan antes de que se incendie la pradera?
Jorge Zepeda Patterson

II.- CARGA FISCAL EN MÉXICO

 … del consabido argumento de que el Estado mexicano es débil porque recauda poco.

Y recordó la cifra trillada de que el fisco federal obtiene apenas el 10-11 por ciento del PIB por la vía de la tributación, un porcentaje bastante bajo si se le compara con el correspondiente tanto a países desarrollados como en desarrollo.

Independientemente de que la fracción aludida se refiere en realidad a un subconjunto de los ingresos totales, pienso que el asunto es más complejo.

Hace muchos años aprendí, siguiendo a varios de los mejores estudiosos de la economía pública, que la medida más adecuada de lo que se llama "carga fiscal" es el tamaño absoluto y relativo del gasto público.

A mi juicio, la lógica de este enfoque es inapelable: las erogaciones del sector público absorben recursos de la economía que, de otra manera, se canalizarían al consumo y a la inversión de los particulares.

 

El planteamiento anterior se complementa con una observación también contundente: no hay más que dos maneras de pagar por el gasto público: "impuestos" ahora o "impuestos" mañana.

El financiamiento vía la emisión de dinero, muy favorecido por los gobiernos disfuncionales, genera sin remedio inflación, que no es otra cosa que un gravamen escondido, regresivo y pernicioso.

Específicamente, para el caso de México,

Lo que la OECD llama general government expenditures representa alrededor del 23% del PIB.

Así pues, si el Estado mexicano es "débil" (una tesis discutible de por sí) ello no tiene su raíz en la supuesta insuficiencia recaudatoria, sino más bien en la ineficiente composición del gasto.

Dicho en otras palabras:

     I.        El Gobierno se ocupa de muchas actividades que los particulares podrían llevar a cabo sin mayor problema (o, peor todavía, que nadie demanda),

   II.        Pero descuida aquellas que sólo el Gobierno debe desempeñar -por ejemplo, la administración de la justicia y, sobre todo, la provisión de seguridad (interna y externa).

Por cierto, no deja de llamar la atención que muchos de quienes denuncian la corrupción son, al mismo tiempo, proponentes de ampliar la esfera del Estado.

Como si entre ambos fenómenos no hubiera una conexión evidente.

Quizá nunca en la historia económica reciente
Ha sido la corrupción tan escandalosa
Como en la época en que se "administró la abundancia" petrolera.

Everardo Elizondo
Ex Subgobernador del Banco de México

III.- El caso Brasil,
Una lectura que no debemos pasar de largo.

La población brasileña ha mandado un mensaje claro de malestar a la clase política.

Es una sociedad con una creciente clase media (40 millones han salido de la pobreza, según diversas fuentes) que es más intolerante con la corrupción y, más exigente con la gestión pública.

El enfriamiento económico (el crecimiento ha caído del 7,5% en 2010 al 0,9% en 2012) y unos servicios públicos deficientes abonan el descontento.

Y aquí, como allá, con el potencial inmenso – y desperdiciado- de los recursos naturales, la clase política y adláteres, no son capaces, todavía, de gestionar un relevo electoral estatal o de alcaldía, menos procesar la propuesta de Transparencia en los partidos, congresos y sindicatos…

Por lo pronto, los legisladores brasileños han retrasado las vacaciones y han anulado un proyecto de ley que amparaba su impunidad. ¿Y aquí?

Se equivocarían si creen que la irritación es coyuntural.

Algo profundo ha cambiado en Brasil desde junio.
  ¿Aquí? no debemos pensar que es distinto

Ya ni siquiera el fútbol sirve como distracción. –Ojo televisoras y patrocinadores- Los paradigmas del pasado reciente para las mal llamadas elites, ya no podrán ser  suficientes.

Es inútil querer ganar semanas o meses de vida política
A base de no afrontar los problemas

La solución son reformas atrevidas, solidas
 –Por cierto, depositadas hace años-


Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal
 

  • REAL MADRID, el club de mayor valor del mundo: Forbes
  • BEN BERNANKE, PRESIDENTE DE LA RESERVA FEDERAL: informe semestral de política monetaria
  • BMV RECIBE APÁTICA EL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA: no va más allá
  • FUERTE ALZA DE LA BOLSA DE SAO PAULO, por el efecto China, para un valor de 3.377 MMDD
  • LA BOLSA MEXICANA PIERDE 0,02 %,  se pagaron unos 1.013MMDD
  • WALL STREET, NO HAY DOS (RÉCORDS) SIN TRES
  • LAS PRINCIPALES BOLSAS DE EUROPA, en positivo


@de twitt’s

@BloombergNews Wealth products threaten China banks on Ponzi scheme risks | http://bloom.bg/1dAW0dn

Webcams de México HERMOSO! Arcoiris en #Guadalajara #Jalisco a las 7:09pm de hoy  pic.twitter.com/hCR7JKVDbA

‏@Slate Guess who's disappointed about the lack of mass Zimmerman verdict riots: http://slate.me/1bCyONw


@de Opinión

Real Madrid, el club de mayor valor del mundo: Forbes
   
 
El Real Madrid del futbol español superó a tres clubes europeos para quedar en lo más alto de la lista de Forbes sobre las 50 instituciones de mayor valor del mundo dada a conocer el lunes, que fue dominada por franquicias de la liga de futbol americano (NFL).

El club nueve veces campeón de Europa lideró la lista con un valor de 3,300 millones de dólares, un importante alza desde los 1,800 millones de dólares del año pasado, debido en parte a un incremento de ingresos por los acuerdos con Adidas y Emirates Airlines, dijo Forbes en un comunicado.

El Manchester United inglés (3,170 millones de dólares) cayó un lugar hasta el segundo puesto mientras que el Barcelona (2,600 millones) escaló cinco posiciones hasta el tercer lugar.

Los Yanquis de Nueva York de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense (MLB) cayeron un escalón y quedaron en el cuarto lugar con un valor de 2,300 millones de dólares. Más atrás aparecieron los Cowboys de Dallas (2,100 millones) y los Patriots de Nueva Inglaterra (1,600 millones), ambos de la NLF.

Completaron los 10 primeros lugares los Dodgers de Los Angeles de la MLB, los Pieles Rojas de Washington y los Gigantes de Nueva York (ambos de la NFL), y el Arsenal del futbol inglés.

La NFL tuvo 30 equipos entre los 50 de más valor, ocupando el 60% de la lista de este año.

LAS PRINCIPALES BOLSAS DE EUROPA terminaron sus operaciones de este lunes en alza, sostenidas por el crecimiento económico en China que ayudó a alejar temores sobre una desaceleración en el país y que estimuló la confianza de los inversores.

-       La Bolsa de Londres terminó con un alza de 0.63 por ciento con el índice FTSE 100
-       En Fráncfort el Dax terminó con un alza de 0.27 por ciento a ocho mil 234.81 puntos.
-       En París el Cac 40 ganó 0.61 por ciento a tres mil 878.58 puntos.

En tanto, el Ibex 35 de Madrid ganó 0.13 por ciento a siete mil 855.10 puntos, en una jornada de cara y cruz para el sector de la energía.

A pesar del castigo a las energéticas y de construcción y+  la tensión que está provocando el caso Bárcenas, la prima de riesgo ha logrado bajar un poco, lo que ha permitido que en el último tramo de la sesión el principal índices se sumara a los repuntes generalizados y lograra cerrar la jornadas en positivo. 

Al margen de la energía, Santander sumó un 0,80% en la jornada en la que comenzaron a negociarse los derechos de la ampliación del para abonar su dividendo.

Por su parte, Telefónica ganó un 0,41%, hasta 9,930 euros en una sesión en la que Jefferies reiteró su pesimismo sobre la acción de la operadora.

En el mercado de deuda, España consiguió una ligera tregua. Tras cerrar la semana pasada en 322 puntos básicos (un avance semanal del 10%), hoy cayó hasta los 315 puntos básicos. El Tesoro comprobará esta semana la salud de la deuda soberana española en dos subastas con las que pretende captar un total de 7.000 millones

WALL STREET, NO HAY DOS (RÉCORDS) SIN TRES La campana de cierre del parqué neoyorquino sonó, como el jueves y el viernes pasados, a tañido de celebración por las 15.484,26 unidades del índice de referencia de Wall Street, sumando 19,96 puntos en este "lunes de resurrección" para Boeing, que tras la jornada de pánico vivida el viernes por el incendio de uno de sus aparatos, protagonizaba la mayor subida de la jornada, con un 3,72 %.

El selectivo S&P 500 también estaba invitado a esta fiesta, que acabó con un avance del 0,14 % (2,31 puntos) hasta las 1,682.50 unidades, otro récord, y el tercer en discordia, el tecnológico Nasdaq, aunque sin batir marcas, también tuvo buenas noticias y se fue con un 0,21 % más que el viernes.

Los ingredientes de tan exitosa jornada tenían hoy el "made in China" en su etiqueta, pues el gigante asiático se expandió durante el segundo trimestre del año un 7,5 por ciento, en línea con lo que esperaban los analistas, y conseguía así eclipsar unos datos decepcionantes sobre las ventas de los minoristas en EUA, que aumentaron un tímido 0,4 % en junio.

Citigroup.  El grupo bancario anunció que durante la primera mitad de su ejercicio fiscal 2013 ganó 7.895 millones de dólares, un 34 % más que en el mismo periodo de 2012, con lo que sus acciones terminaron cerrando con un avance del 1,97 %.

 En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 106,32 dólares, el oro ascendía a 1.283,5 dólares la onza, el dólar retrocedía frente al euro y se cambiaba por 1,3065 dólares, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 2,54 %

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, los próximos días miércoles y jueves dará su informe semestral de política monetaria frente a autoridades de su país, en el que podría enfrentar preguntas acerca de la posible reducción del programa de compra de bonos, por lo que los inversionistas se encontrarán a la expectativa.

LA BOLSA MEXICANA PIERDE 0,02 % y cierra en 40.322,32 unidades, 7,49 puntos menos que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 272 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 12.876 millones de pesos (1.013 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 248 empresas emisoras, de las cuales 123 ganaron, 114 perdieron y 11 permanecieron sin modificación.

El sector que más ganó fue el industrial con 0,83 %, seguido por el de consumo frecuente con 0,63 % y el de materiales con 0,52 %, mientras los que perdieron fueron el financiero con 0,13 % y el de telecomunicaciones con 0,02 %

BMV RECIBE APÁTICA EL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA La noticia ‘del día’ para el mercado fue el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura por parte del presidente Peña, pero se recibió en un tono apático y frio, toda vez que el plan solo confirma lo esperado por el mercado y no va más allá.

En realidad, se trató de un anuncio sin detalles espectaculares, con la previsión de invertir 4 billones de pesos en infraestructura diversa.

FUERTE ALZA DE LA BOLSA DE SAO PAULO Los sectores petrolero y minero propiciaron hoy una fuerte alza del 2,65 % de la bolsa de Sao Paulo, que llevó a su índice Ibovespa, referencia de la plaza brasileña, a los 46.738 puntos.

Por el ‘efecto China’ Las principales exportadoras de hierro y petróleo de Brasil se fortalecieron en la sesión bursátil y contribuyeron al buen día de la plaza.

El volumen de negocios superó ligeramente los 7.504 millones de reales (cerca de 3.377 millones de dólares) en un total de 777.858 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 1,98 % frente al dólar, moneda que cerró con una cotización de 2,220 reales para la compra y a 2,222 para la venta en el tipo de cambio comercial.

COTIZA EL DÓLAR EN SU NIVEL MÁS BAJO DE UN MES De acuerdo con el cierre oficial del banco central mexicano, la cotización peso-dólar concluyó la primera sesión semanal en 12.7095 unidades, lo que significó un descenso de 12 centavos, 0.94%.

El precio de cierre más cercano a los niveles actuales se remonta al 14 de junio cuando se ubicó en 12.6929 unidades.

Analistas y operadores del mercado cambiario observan un peso más fortalecido después de que el mercado está descontando que no habrá reducción de estímulos monetarios por parte de la FED en el corto plazo.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 
 

Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario