lunes, 1 de julio de 2013

Opinión, 01 de Julio, 2013



“Con la Constitución de 1917

Se diseñó un país estatista, y en consecuencia autoritario, con un Estado interventor en materias como la economía, la educación y la religión.

No lo digo yo, sino el historiador Javier Garciadiego en el capítulo correspondiente a "La Revolución", contenido en el libro "Nueva Historia Mínima de México", publicado por El Colegio de México.

Dicho esquema -que tiene casi un siglo y que se formó en circunstancias históricas muy peculiares- le sirve de apoyo regresivo a un grupo de los participantes en el debate actual sobre la reforma energética. Lástima”

Everardo Elizondo


“Uno de los mayores problemas en Latinoamérica es que casi cualquiera puede ser maestro: no hay un proceso de selección riguroso”, explicó Andreas Schleicher, de la OCDE.

Y la calidad de un sistema educativo nunca puede exceder la calidad de los maestros.

Hay que empezar a glorificar la profesión de maestro, tal como ocurre en Corea del Sur o en Finlandia”




Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Los retos de un país, moderno: Un Estado Moderno
Los dilemas de la productividad

En el libro "El poder de la productividad", William Lewis compara la industria de la construcción en Brasil, EUA y México.

Su conclusión es muy simple: un trabajador mexicano sin mayor educación o habilidades puede ser tan productivo como el obrero alemán más calificado.

Lo que diferencia a países como México y Brasil de EUA y otros países ricos,  (Lewis):

     I.        Es el contexto en que operan las empresas, y
   II.        Que crea condiciones para que la economía prospere poco o mucho.

La clave del crecimiento reside en la productividad y todo lo que contribuye a incrementarla favorece el crecimiento y, viceversa, todo lo que la impide lo reduce.

Es por esta razón que la decisión del gobierno de convertir a la productividad en el eje de su estrategia económica es tan trascendente.

"La productividad, no lo es todo, pero en el largo plazo es casi todo”
P Krugman

“La capacidad de un país de mejorar sus niveles de vida depende, casi enteramente, de su capacidad para elevar su producción por trabajador".

La productividad es la resultante de todo lo que ocurre en la economía y por eso se constituye en una medida crucial del desempeño de la misma.

Cuando el gobierno adopta este indicador como eje está diciéndonos con toda claridad que está dispuesto a atacar las causas de los niveles tan pobres de crecimiento de la productividad que ha evidenciado el país en las últimas décadas.

Si uno observa a la economía mexicana, lo primero que resultará obvio es que existen enormes diferencias en niveles de productividad entre las millones de empresas que la integran.

-      Hay empresas que compiten exitosamente con las mejores del mundo,
-      Hay otras que no podrían competir ni con las más improductivas de su colonia.

Esas diferencias en desempeño ilustran la complejidad del reto que enfrenta el gobierno y el país. ¿Por qué las diferencias?
El argumento de Lewis es que parte del reto de la productividad yace dentro de las empresas, pero un enorme componente se encuentra en el entorno en que operan.

El ejemplo citado arriba, referente a la industria de la vivienda, revela que una empresa que cuenta con buenas técnicas de producción, uso inteligente de la tecnología y una estrategia de administración de proyectos puede lograr que el trabajador con menos calificación acabe siendo tan productivo como el más calificado y experimentado.

-      Lo que hace la empresa en términos de calidad y técnicas de producción constituye la esencia del incremento en la productividad.
-      En esto el gobierno tiene relativamente poca incidencia.

Donde la intervención del gobierno es crucial es en el entorno en que operan las empresas y esa incidencia, dice Lewis, es casi siempre negativa.

Un gobierno muy pesado y poco eficiente implica costos adicionales para las empresas (más impuestos) sin el beneficio de mejores servicios.

-      Y, Peor, las empresas más productivas pagan más impuestos que las menos productivas, factor que distorsiona el mercado.

La protección de intereses particulares:  

-      Sindicatos, monopolios gubernamentales, empresas y empresarios favoritos,
-      Prácticas monopólicas privadas, inseguridad, disfuncionalidad del poder judicial, aranceles elevados, subsidios,…

Implica la desprotección de los demás pero, particularmente, la distorsión permanente de los mercados en que las empresas operan.

En una palabra, las acciones gubernamentales impactan directamente a la productividad, por lo que el reto del gobierno es monumental y, fundamentalmente, interno: todos esos intereses que se benefician de las distorsiones que causa el gobierno están en su seno, dentro de su partido o son cercanos a estos.

El dilema no es difícil de visualizar.

Imaginemos una empresa productiva que compite exitosamente en su mercado. Recibe materias primas y otros insumos en la mañana y despacha productos terminados en la tarde.

Para fines del ejemplo, eso que está bajo su responsabilidad funciona bien.

Sus dolores de cabeza (usualmente) no están en esa parte sino en todo lo demás: -Una pequeña lista, Ud., la puede ultimar mejor.

1.    La inconstancia y precio de la electricidad, gas y otros energéticos
2.    La infraestructura (las calles, el tráfico, el drenaje, el suministro de agua)
3.    El costo de las comunicaciones
4.    Los asaltos a sus camiones
5.    Los años que toma resolver un incumplimiento de contrato
6.    La complejidad y costo de obtener crédito, y
7. Los precios monopólicos que innumerables proveedores -grandes y chicos- le imponen.

Todos estos factores son responsabilidad del gobierno. No hay de otra.

El gobierno enfrenta dos enormes desafíos.

Por un lado está el medular, que consiste en atacar las fuentes y causas de todas estas distorsiones.

Algunas de ellas tienen que ver con prioridades que, históricamente, los gobiernos mexicanos abandonaron y que ahora se han convertido en retos monumentales:

-    Entre estos los más obvios son todo el sistema de justicia (desde los ministerios públicos y las procuradurías hasta los tribunales),
-      La (in)seguridad pública y la tolerancia al abuso que los monopolios energéticos le imponen a la sociedad y economía.
-      Otras son producto de (a) reformas incompletas, (b) de nuevas realidades y (c) de problemas desatendidos.


POR DONDE LO VEA UNO, EL RETO ES MAYÚSCULO.

El otro desafío es quizá más simple en concepto, pero igual de oneroso en la práctica.

El sector industrial del país se divide en dos grupos:

Uno que es hiper competitivo y el otro que depende de la protección gubernamental. En números gruesos:

-      El primero representa al 80% de la producción y emplea al 20% de la mano de obra
-      El segundo representa al 80% de las empresas y a la misma proporción de la mano de obra pero produce menos del 20% del total.

El problema no son las proporciones sino, volviendo al tema de fondo, que esas empresas no competitivas (igual grandes que chicas) le restan productividad a la economía y, por lo tanto, castigan al crecimiento.

En lugar de contribuir al desarrollo del país, lo limitan. Nadie en el gobierno ignora esto y su dilema es obvio: eliminar la protección contribuiría a acelerar el crecimiento pero generaría un problema de quiebras y desempleo.

La contradicción es obvia: el mismo gobierno que hace suya la productividad acaba de elevar la protección y subsidios a ese sector industrial.

La única solución posible reside en resolver los problemas causados por el gobierno a fin de que muchas más empresas quieran invertir en el país y esto permita absorber la mano de obra que resultaría de la eliminación de la protección:

Y son: seguridad, infraestructura, contratos, competencia, eficiencia en el gasto e impuestos más racionales y los monstruos energéticos

Ver más abajo Retrasa Inversión Corrupción Local: CCE

En Esto No Hay De Dos Sopas Ni Hay Solución Sin Riesgo:
El Gobierno Da El Paso, O Seguimos Atorados
Luis Rubio



La letra chiquita de los grandes titulares de la prensa internacional:
Que no… se alcanzan a leer


Los líderes, afirma el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim*, en Los Angeles Time,  deben centrarse en la aplicación de políticas que mejoren  la competitividad de las empresas y aumentar la productividad, ya que es la mejor manera de sostener el progreso social y económico

Y contundente remata:

Sin dirección, la desigualdad seguirá avivando la volatilidad en la región de América Latina.

People are rightly demanding better services and increased opportunities
From their leaders.*

Pero la lucha por el crecimiento compartido no es sólo lo que hay que hacer desde el punto de vista social y político”,- en la soflamas sigue funcionando muy bien, pero nada más. Lastima-

“ES UN IMPERATIVO ECONÓMICO”


 Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • RETRASA INVERSIÓN CORRUPCIÓN LOCAL En los municipios se estima que en 50% de los trámites
  • EUROPA El Ibex encabeza las subidas. La industria española pone fin a dos años de contracción
  • VUELVE PÉRDIDA AL PESO; DÓLAR A 13.18 Las expectativas para el tipo de cambio bajan
  • INICIA BMV CON GANANCIAS EL MES DE JULIO El PIB/2013 a la baja al ubicarla en 2.84%
  • WAL STREET El Dow Jones cerró con avances del 0,44%


@de twitt’s

@oppenheimera  Sueldo inicial de una maestra: $64,000 dólares anuales en Luxemburgo; $16,000 en #Argentina y $15,000 en #Mexico.  

‏@Mexicanos1o En dos días haremos pública nuestra propuesta para las leyes secundarias de la #reformaeducativa #JuntosPorLaEducación @SMovimiento

@WBPubs  How can policy makers in Europe and Central Asia eliminate #energy subsidies without hurting the poor?  ow.ly/myf0i

 @de Opinión

RETRASA INVERSIÓN CORRUPCIÓN LOCAL. IP La corrupción en los municipios ha llegado a tal grado que se estima que en 50% de los trámites locales se piden sobornos para su realización, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La corrupción, la discrecionalidad y falta de regulaciones claras en muchos municipios afectan severamente a las empresas porque retrasan las inversiones, además de que encarecen y reducen la calidad de los servicios para la población

El CEE exigió poner un alto a la corrupción que existe en muchas estructuras municipales, porque este factor impide combatir firmemente la inseguridad pública y, en algunos casos, termina con la captura de instituciones y policías por parte de la delincuencia.

Para el líder empresarial no basta sólo con realizar procesos electorales en los municipios, sino emprender una reestructura administrativa y la participación ciudadana, a manera de observatorios que den seguimiento al cumplimiento de los compromisos.



EUROPA Una vez cerrado el semestre, los inversores hicieron borrón y cuenta nueva y, tras las dudas iniciales, se decantan claramente por las compras a ambos lados del Atlántico.

En el español Ibex (1,86%)  que lideró las alzas en Europa, destacaron los avances de la banca. La prima de riesgo cayó hasta los 290 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 4,62%.

La industria española pone fin a dos años de contracción. El fin de la contracción en el PMI manufacturero contribuyó a situar la prima de riesgo en el entorno de los 290 puntos básicos, frente a los 303 con los que cerró el viernes.

En concreto, el índice de gestión de compras de Markit Purchasing Managers’ Index ajustado estacionalmente – índice compuesto diseñado para medir el comportamiento de la economía manufacturera – registró el mes pasado 50 puntos, frente a los 48 puntos de mayo. Si se mantiene por encima de los 50 puntos significa expansión, mientras que si es por debajo es contracción.

El interés del bono a diez años se acerca al 4,6%.

Santander subió un 3,02%, con lo que recuperó los 5 euros por acción, y BBVA, un 1,52%. Inditex, se anotó un avance del 2,90%.

Los expertos tienen claro que gran parte de las incertidumbres se han despejado en los últimos días, de la mano de las actuaciones de los bancos centrales, que han mostrado su apoyo a la economía.

Los inversores pueden aprovechar este escenario para reorganizar sus carteras.

Las firmas de inversión tienen claras sus apuestas para este verano: la renta variable europea es su opción favorita. A ella se une la renta fija de los países periféricos, la inversión en dólares y la liquidez, dependiendo del perfil de inversión.

«La divisa es una opción idónea ante la perspectiva de la recuperación de la economía estadounidense en los próximos meses. Además, es un activo que da mucha tranquilidad ante su correlación negativa con la bolsa europea, ya que sirve para sortear la volatilidad del mercado»,  

'Se aconseja' destinar entre un 10% y un 30% de la cartera a este activo, en función del perfil de inversión.

La eurozona experimentó un nuevo máximo histórico en su tasa de desocupación, la cual aumentó en mayo de este año a 12.1 por ciento de la fuerza laboral.

Pese al incremento en el desempleo, las plazas de capitales comenzaron la semana con el 'pie derecho', al ganar 0.77 por ciento, medidas por el Euro Stoxx, índice de las 50 empresas más importantes en el eurogrupo.

WAL STREET El Dow Jones cerró con avances del 0,44%, hasta 14.974 puntos. Pese a iniciar el tercer trimestre del año con tono alcista, los indicadores de la Bolsa de Nueva York frenaron sus avances en el tramo final de la jornada y el índice de industriales acabó lejos de los máximos intradía de 15.050 puntos que llegó a marcar.  

La industria manufacturera logró repuntar con respecto al mes previo mostrando nuevamente crecimiento, de esta manera, el mercado de capitales continuó la tendencia al alza que se venía observando desde la semana pasada, no obstante, las condiciones de empleo dadas a conocer en el mismo reporte señalaron la mayor contracción desde el primer trimestre del 2009 en aquel país

INICIA BMV CON GANANCIAS EL MES DE JULIO El IPC rebasó los 41 mil puntos y extiende su rally alcista a cinco jornadas consecutivas con rendimiento, 1.36 por ciento por arriba de su cierre anterior.

De acuerdo con los analistas hay un optimismo global por una posible recuperación en la tendencia del sector fabril en EUA, pero se mantienen algunos riesgos en materia de empleo.

De acuerdo a la encuesta del instituto central, Banxico la perspectiva para el crecimiento económico de México para el presente año se revisó a la baja al ubicarla en 2.84%, el menor nivel desde que se reporta este dato.

La situación en el sector externo tampoco está del todo bien. Los especialistas del sector privado estiman un alza sensible en el déficit comercial y de cuenta corriente para el presente año, con relación al 2012.

Esta situación, aunque manejable, implicará una mayor demanda de divisas para poderlos cubrir.

La combinación de bajo crecimiento económico con un incremento en la cuentas con el exterior, abonan un terreno en donde resultaría negativo una excesiva fortaleza del peso.

Del lado positivo, se tiene que se estima un incremento importante en la entrada de inversión extranjera directa, la cual podría ascender al cierre del 2013 a 25,460 millones de dólares.

Esto aunado, a la posibilidad de nuevas reformas estructurales, deberían servir de apoyo para enfrentar de mejor manera a posibles olas de choque provenientes del exterior, derivadas de cambios en las políticas de estímulo monetario, sobre todo en los Estados Unidos.

VUELVE PÉRDIDA AL PESO. DÓLAR A 13.18 Al terminar este lunes, en Banamex, la divisa estadounidense se compró en 12.58 y se ofreció en 13.18 unidades.

En contraste, al mayoreo, el peso mexicano se apreció 6.9 centavos a 12.9105, una variación que la ayudó a acumular siete jornadas con beneficios.

Esta situación que experimentó la moneda mexicana se debió a que hay factores que podrían generar volatilidad en el tipo de cambio:

-       Como los indicadores de empleo de EUA del día viernes,
-       La publicación de las minutas de la Fed la siguiente semana y
-       Es posible que algunas compañías hayan realizado compras adelantadas de dólares

Las expectativas para el tipo de cambio del peso con el dólar tuvieron un giro de 180 grados, al pasar de constantes revisiones a la baja hasta el pasado mayo a un incremento en junio.

De acuerdo al resultado de la encuesta levantada a finales de sexto mes por el Banco de México entre especialistas del sector privado, la expectativa para el cierre del 2013 para el tipo de cambio fue de 12.59 por arriba de los 12.15 pesos anteriores. En tanto que para finales del 2014 se estima que cerrará en 12.48 también mayor al 12.14 del pasado mayo.

Dentro de lo positivo es que las expectativas para el tipo de cambio para finales del 2013 y 2014, se encuentran por debajo del cierre del lunes de 12.9105 pesos.

Ello, es una señal de que los participantes de la encuesta de Banxico le dan cierto margen de apreciación a la moneda nacional.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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