lunes, 8 de julio de 2013

Columnas, 08 de Julio





  Vista Aerea Popocatepetl & Iztaccihuatl
  

IFE: verdades necesarias
Síntomas de la toxicidad producida por un modelo de competencia electoral que el IFE conoce pero tímidamente no se atreve a confrontar”
Denise Dresser

El Roto

Rendimiento Semanal de Mercados Accionarios Internacionales
% en US$

  Santander - Bloomberg



  • Jesús Silva-Herzog Márquez  Golpismo prestigioso.  Cuidar a las democracias de sus posibles secuestradores.
  • La Crónica Detienen el PREP de BC con 97% de las actas computadas
  • Julio Hernández López ASTILLERO  ‘‘Opositores necios que acusáis’’ 
  • Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Elecciones 2013: hicieron trizas el sistema electoral
  • Ricardo Raphael  Educación: INEE sobrecargado
  • Enrique Quintana Coordenadas  Perspectivas de México 2013-14 Esta semana, el FMI bajará su expectativa
  • Adrián Trejo García Pacto y reformas con síndrome postraumático, por cierto  los programas de resultados preliminares (PREP) resultaron un fiasco.
  • Recaredo Romero Empresas y corrupción
  • Joseph Stiglitz So-called free trade talks should be in the public, not corporate interest


@de twitt’s 

‏@macariomx Primera elección Recursos legales siguen s/ utilidad alguna

@MarketWatch Warren Buffett donates $2.63 billion worth of Berkshire shares to charity: http://on.mktw.net/1ahozQK

BCAppelbaum Don't laugh at S&P. Cry for our system that still enshrines and requires the use of its ratings. bloom.bg/1biQ6PJ

COLUMNAS GLOCALES

Cecilia Soto Un gigante despierta y recibirá al Papa Tanto en Brasil como en México hay un divorcio entre los paradigmas que mueven a sus clases políticas y los que movilizan a sus juventudes. Podrá decirse que esto siempre fue así, pero en este caso es un cambio radical de códigos, difíciles de interpretar para los mayores, porque los jóvenes que salieron a las calles en Brasil nacieron cuando moría la dictadura, son hijos de la democracia, a la que consideran normal, que otorga derechos que no se cuestionan ni se agradecen. Así debe ser. No es muy distinto el caso de México, aunque aquí no nos libramos de una dictadura sino de un régimen autoritario, mucho más inteligente y sutil en sus formas de control. Ambas juventudes crecieron en un mundo Postguerra Fría, con las historias de las dictaduras comunistas convertidas apenas en buen material para guiones de películas sobre “la historia del siglo pasado”. 

Recaredo Romero Empresas y corrupción La percepción de corrupción en México es alta y la situación no parece mejorar. El delito más frecuente por sector y por tamaño en México es la corrupción, según la "Encuesta de Victimización de Empresas 2012" del Inegi. Es importante recordar que para bailar tango se requieren dos. Para que un funcionario público reciba un soborno es necesario que haya un privado dispuesto a pagarlo. En este sentido, la responsabilidad del sector empresarial es ineludible y requiere de acción y compromiso. La quinta y última edición del Sondeo de Seguridad Empresarial en México, de la American Chamber México y Kroll, señala que la segunda mayor amenaza de seguridad para las empresas en el País es la corrupción (15 por ciento), sólo superado por los ataques en el transporte o cadena de suministro (17 por ciento), un dato altamente preocupante.

Joseph Stiglitz So-called free trade talks should be in the public, not corporate interest Instead a negotiation process that is neither democratic and or transparent is likely to perpetuate a managed trade regime Though nothing has come of the World Trade Organisation's Doha development round of global trade negotiations since they were launched almost a dozen years ago, another round of talks is in the works. This time the negotiations will not be held on a global, multilateral basis. Rather, two huge regional agreements – one transpacific, and the other transatlantic – are to be negotiated. Are the coming talks likely to be more successful?


COLUMNAS POLÍTICAS

LA VIOLENCIA Y LAS IRREGULARIDADES TENSAN LA JORNADA ELECTORAL MEXICANA La estabilidad del Pacto por México, en el que participan los tres principales partidos del país, también depende de la limpieza de estos comicios. Si los casos de fraude e injerencia política empañan la jornada electoral, el Pacto estaría de nuevo en la cuerda floja.

Julio Hernández López ASTILLERO  ‘‘Opositores necios que acusáis’’  Violencia y trampas  El PRI tan sabido  Pleitos pactados Las distorsiones profundas del sistema mexicano de partidos produjeron ayer circunstancias aberrantes: los dirigentes de los dos principales partidos opositores, PAN y PRD, que han convalidado y apuntalado al gobierno federal, autoritario y antidemocrático, mediante pactos palaciegos almibarados, se convirtieron ayer en denunciantes casi incendiarios de los vicios sabidos y recontra sabidos de su principal compañero de viaje sexenal, el PRI impúdico y expansivo que buscaba carro completo, aunque utilizando como conductores designados a los mismos dirigentes ‘‘opositores’’ que protestaban circunstancialmente, pero en realidad estaban en espera de propinas en sitios de conveniencia. 

Salvador García SotoGana el PRI, ¿pierde peña? la maquinaria del PRI sigue siendo la más fuerte en los estados, pero no fue suficiente para recuperar Baja California. Los viejos estilos de hacer política y ganar elecciones han sido confirmados y a nivel local, el PRI sigue siendo el partido más fuerte, aunque las alianzas entre el PAN y el PRD lograron neutralizar a la maquinaria priista que no pudo contra los dos partidos aliados en varias entidades. Es decir el PRI gana, pero no necesariamente gana Peña Nieto, que enfrentará duras reclamaciones y un costo mucho más alto de sus aliados en el Pacto por México que encarecerán sus apoyos a las reformas pendientes.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Nuevos equilibrios: los gobernadores y Peña El sol azteca pagará en estos comicios, los costos de la división con Morena. Imposible determinar los resultados electorales que se darán dentro de unas horas, cuando comience el cómputo de los votos en los 14 estados en los que se están efectuando comicios al momento de escribir estas líneas. Imposible porque si bien son elecciones que involucran prácticamente a la mitad del país, son eminentemente locales, y en ese ámbito la identificación nacional de las distintas fuerzas políticas se pierden. En los estados y más aún en los municipios se vota por los partidos pero sobre todo por los candidatos, y ni uno ni otros tienen el mismo significado a nivel local que federal. Si a eso le sumamos la forma en que se han desdibujado ideológicamente los partidos y la búsqueda de poder en sí mismo,  

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL Back to business La frase back to business significa regresar a las cosas que se venían negociando, pactando, concretando. Eso es lo que desde ayer comenzó a hacer el gobierno de Enrique Peña Nieto con la afirmación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que el resultado de las elecciones este domingo no afectaría el Pacto por México. El Presidente evaluó la jornada por la noche en Los Pinos con sus principales colaboradores, con quienes revisó resultados y escenarios, para iniciar la semana con los objetivos que se distrajeron por la contienda en la mitad del país. Los resultados electorales galvanizarán los liderazgos en los partidos de oposición, y según como los procesen, se reacomodará la correlación de fuerzas internas. Por lo que toca al PRI, adelantó el jefe de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, se mantendrá la dinámica de acuerdos legislativos. Pero eso no bastará.  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Elecciones 2013: De sobrevivencia Como si no hubiera habido ya alternancia en la Presidencia de la República, disminución del poder electoral del PRI y organismos electorales autónomos del estado, las votaciones de ayer domingo en trece estados de la república hicieron trizas el sistema electoral. El PAN y el PRD convirtieron elecciones no estratégicas en las votaciones del fin del mundo, pero a costa de desgastar la credibilidad del aparato electoral ante los ciudadanos. El asunto de fondo se localizó en el temor al factor Peña Nieto en el regreso del PRI a algunas posiciones de la república. Pero la oposición tenía sus propias razones, aunque ajenas a la circunstancia electoral precisa: El PAN vio a un Gustavo Madero jugándose su presidencia del partido luego del fracaso electoral de julio del 2012, cuando Madero era también presidente del partido, y el PRD tuvo que adelantar su agenda de lucha de posiciones contra la intención de López Obrador de desfondar al perredismo.

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO  La Ley sobre el Derecho al Voto fue instituida en EUA  en 1965 como secuela de la Lucha por los Derechos Civiles. En esencia, prohíbe a los estados, municipios y ciudades imponer o aplicar cualquier requisito que restrinja o limite los derechos de los ciudadanos a ejercer el sufragio, en razón de su raza, color o por ser miembro de algún grupo minoritario. A principios de los años 60, en los estados sureños eran norma la coerción física y económica y la exigencia de exámenes de conocimientos y otras artimañas, como la colocación de casillas para votar fuera del alcance de las minorías afroestadunidenses, con el fin de desalentar y evitar su derecho. En defensa de los derechos civiles, entre ellos el del voto, Martin Luther King, acompañado de miles de ciudadanos, inició una marcha que fue reprimida violentamente en Selma, Alabama, con un saldo de varios muertos y decenas de heridos. En respuesta, Lyndon B. Johnson introdujo la Ley sobre el Derecho al Voto. 

David Brooks AMERICAN CURIOS Estado crítico Unos 33 mil ricos –0.1 de la población nacional– compraron las elecciones nacionales de Estados Unidos el año pasado, mientras los ingresos de los ejecutivos empresariales se incrementaron aún más en 2012; un banco trasnacional que lavó fondos en este país para narcotraficantes y mafiosos fue, en esencia, perdonado a cambio de un poco de lana; todo esto mientras un sector secreto del gobierno espió, sin permiso de nadie, a la mayoría de ésta y otras poblaciones. Para colmo, a la vez que se ofrecen discursos en el extranjero sobre el apego al derecho internacional, la defensa de los derechos humanos y la democracia, en los hechos hay demasiadas contradicciones como para que las palabras tan elocuentes tengan credibilidad. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La próxima revolución industrial Esta semana vi por primera vez una impresora 3D de uso casero, la máquina de la que el Presidente Obama dijo recientemente que "revolucionará la manera en que hacemos todo" y que, según los expertos, podría cambiar el mundo tanto como lo hizo la máquina de vapor en el siglo 19, o internet a fines del siglo 20. Un distribuidor de Miami me enseñó la nueva tecnología -en realidad, fue inventada hace casi tres décadas, pero recién se ha popularizado ahora- y me explicó cómo funciona. 

La Crónica Detienen el PREP de BC con 97 por ciento de las actas computadas El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California detuvo el PREP con 97 por ciento de las actas computadas, que dan ventaja de 3.1 puntos a Francisco Vega de la Madrid, candidato de la coalición Unidos por Baja California. Ante los cuestionamientos, sobre todo de los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la coalición que postula a Castro Trenti, se decidió en un primer momento invalidar el Programa de Resultados

Denise Dresser IFE: verdades necesarias Mareados, spoteados, avasallados, disgustados y con buenos motivos para sentirnos así. Porque la numeralia de la elección presidencial del 2012 que el IFE está examinando revela un sistema político que en aras de promover la equidad ha producido el abuso. Una narrativa de rebases de topes de campaña. Una crónica de caos, una historia de desorden, una larga lista de excesos e irregularidades pagadas con el dinero de los contribuyentes. Una predicción de multas millonarias provocadas por partidos que rutinariamente actúan fuera de la ley. Hoy en México la democracia no significa igualdad de oportunidades para contender, sino igualdad de oportunidades para abusar. Hoy el país padece las consecuencias de una decisión fundacional que se ha vuelto contraproducente. La apuesta al financiamiento público a los partidos como una forma de fortalecer la democracia está empeorando su calidad. Lo que funcionó en 1996 se ha vuelto disfuncional 17 años después. Lo que fue un bálsamo se ha convertido en un veneno….  Síntomas de la toxicidad producida por un modelo de competencia electoral que el IFE conoce pero tímidamente no se atreve a confrontar.

Jesús Silva-Herzog Márquez  Golpismo prestigioso Hace unos 15 años la revista Foreign Affairs publicó un artículo de Fareed Zakaria que le ponía nombre nuevo a una problema antiguo. Zakaria tomaba nota de los regímenes que parecían democracias pero eran sólo cáscara de democracia. Las llamó democracias iliberales. Gobiernos surgidos del voto pero libres para actuar a su antojo. El internacionalista veía que, en diversas áreas del mundo, se levantaba una estructura de dominación autoritaria cobijada por una manta democrática. Eran regímenes que parecían sorprendentemente exitosos para legitimarse electoralmente al tiempo que ejercían el poder sin restricciones formales serias. Autocracias electivas, también se les ha llamado.  Que se extienda la práctica electoral no significa que se respeten los derechos, que se eviten los abusos, que se detenga la corrupción. El peligro contemporáneo no es solamente el de los populismos antiliberales. También lo es el de los liberalismos antidemocráticos.

Manuel Camacho Solís  Elecciones: cuando las alarmas zumban En estas horas los partidos políticos estarán haciendo el recuento de los resultados de las elecciones en los 14 estados. El PRI estará tramando cómo se levanta con sus victorias, con el mínimo de agresión verbal contra los opositores para no acabar con el Pacto. PAN y PRD maniobrarán para sacarle provecho a sus escasos triunfos y ejercer control de daños sobre sus derrotas. Serán elecciones que estuvieron lejos de despertar entusiasmo en la sociedad. Allá a lo lejos —sin que quieran ser escuchadas— zumbarán las alarmas para señalar que las elecciones no están cumpliendo sus funciones primarias, empezando por el derecho a escoger con libertad a sus gobernantes y canalizar por vías pacíficas los conflictos y la inconformidad social.  Se dirá que las elecciones fueron pacíficas (a pesar de los hechos de violencia cada vez más preocupantes que las acompañaron). Que nuestro sistema electoral funciona. Que los partidos políticos funcionan, lo mismo que las autoridades electorales. Que a pesar de todo, la participación no fue escasa. Vamos, que estamos en la normalidad democrática. 

Germán Martínez Cázares 'Calderonismo': cita histórica Mi primer recuerdo del calderonismo tiene un cuarto de siglo. En una marcha en la avenida Madero de Morelia, de aquellas llenas de entusiasmo genuino, sin acarreos, ni despensas, ni militantes mercenarios. En la caravana llena de banderas blanquiazules (y sólo blanquiazules), un compañero de Pátzcuaro gritaba consignas partidistas y caminaba despacio; intempestivamente guardó silencio, detuvo el paso y me dijo con voz que destilaba devoción: "¡Mira! Es Luis Calderón". En la puerta, asomado desde el zaguán, postrado en una silla de ruedas, vi por única vez al papá del expresidente Calderón. Algunos al reconocerlo le saludaban con una reverencia; los cercanos, supe tiempo después, le llamaban "Pildo". Luis Calderón fue el cronista, el guardián histórico de los primeros años, "el último león", lo definió Castillo Peraza. Vivió para atesorar las hazañas de los primeros pasos del PAN. Con el calderonismo fue sinónimo de recuerdo, ética de la memoria frente a la amnesia convenenciera del priismo, remedio al olvido panista, porque un partido sin historia es bien mostrenco, horda huérfana. 

Lydia Cacho  ¿Niños virtuales? El chico tiene trece años, habla con otros de su edad. No puedo evitar preguntarles ¿cuántos amigos tienes? Ochocientos veinte, responde con el aire soberbio de un  conquistador que ha viajado por ultramar buscando amistades en los confines del mundo. Deja de mirarme y dirige sus ojos a su Iphone para seguir escribiendo como el más ágil digitógrafo, el escritor de la era digital.  Otro niño, bueno a los trece no les gusta que les llames niños, me mira y pregunta ¿y tú cuántos amigos tienes? Siguiendo el juego, le pregunto: “¿amigos o seguidores?”. Sonríe, seguro pensó: ¡mira, una abuelita que sabe de Twitter! Respondo: más de 298 mil. Sin preguntar, se acerca y toma de mis manos mi Blackberry, abre mi Twitter como si fuéramos compadres de toda la vida. Ahora sonríe. Me acabo de convertir en alguien interesante. Con la entereza de un general del Pentágono les ordena a los otros dos chicos: “sígan a @lydiacachosi”. Me devuelve mi teléfono. “Ahora danos followback”. 

Ricardo Raphael  Educación: INEE sobrecargado Una vez cometido el error de pensar que la evaluación es la pócima mágica que transformará, por sí sola, a todo el sistema educativo, lo que sigue es suponer que la institución responsable de evaluar habrá de ser el hechicero indicado para producir el milagro. Otra falla grave de la iniciativa de reforma educativa a la ley secundaria, presentada por el presidente Peña ante el Congreso, es que ahí se sobrecarga de tareas al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), ya que también se le asignan demasiadas competencias relacionadas con el sistema de profesionalización docente.  De acuerdo con el texto vigente de la Constitución, el INEE tiene como principal misión medir, ponderar, dar seguimiento, estudiar, analizar, en fin, evaluar todos aquellos elementos que influyen sobre las y los educandos, cuando éstos reciben conocimientos ofrecidos por el sistema educativo. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES La paradoja  Vaya parajoda, que es el extremo más extremado de la paradoja. Durante muchos años México fue un país de abogados y sin embargo nunca llegó a ser un país de leyes. Heredamos de nuestros ancestros españoles el gusto por los pleitos de rábulas y huisacheros; por el papel sellado o timbrado; por los líos de barandilla; por los inacabables litigios de herencias, colindancias, servidumbres, rentas, hipotecas, usufructos, enfiteusis y mil y mil variadas ocasiones de gastar tiempo y dinero. Del mismo modo que entre nosotros priva la politiquería más que la política, también lo leguleyo se impone sobre lo legal.  Resumiendo: en lo que hace al Estado de derecho los mexicanos estamos ligeramente jodidísimos...

Adrián Trejo García Pacto y reformas con síndrome postraumático Independientemente de las declaraciones triunfalistas de los presidentes de los partidos políticos sobre las elecciones de ayer, lo que sigue al proceso será más que interesante. En principio está, desde luego, la vigencia del Pacto por México.+ los 2 periodos extraordinarios, citados para votar dictámenes no para discutirlos. Por cierto, en la mayoría de los 14 estados en los que hubo elecciones los programas de resultados preliminares (PREP) resultaron un fiasco.

TEMPLO MAYOR Y Mientras su partido se hundía en las urnas, ¿qué hacía ayer Ernesto Cordero? Seguramente se estaba frotando las manos de gusto. Tan Es Así que se tiene previsto que el senador calderonista inicie hoy mismo su campaña en pos de la dirigencia nacional del PAN, usando como plataforma de despegue la derrota de Gustavo Madero. Lo Curioso es que nadie podría achacarle al chihuahuense toda la derrota. De hecho, en buena medida, en ello tuvieron mucho  que ver los senadores que comanda el propio Cordero. Más Allá de los pleitos que ya se conocen, a más de un panista le causa extrañeza el abandono del grupo calderonista en el Senado hacia la campaña de Francisco "Kiko" Vega, como si no les interesara que pudiera mantener la hegemonía albiazul en Baja California. Los Principales cuadros de esa pandilla, simple y sencillamente, decidieron no aparecerse por allá este fin de semana. ASÍ, Mariana Gómez del Campo se fue a Veracruz (prefirió estar con ¡Miguel Ángel Yunes!); Gabriela Cuevas anduvo desaparecida; Pancho Domínguez se quedó a grillar en Querétaro; y Luisa María "Cocoa" Calderón hizo lo propio en su natal Michoacán. 

TRASTIENDA  Prenden alertas El presidente Enrique Peña Nieto retomará su agenda de viajes esta misma semana. Estará el miércoles en Chihuahua y de ahí volará a Sun Valley, Idaho, donde participará el jueves en el encuentro anual que organiza ahí la firma de inversiones Allen&Company. Como siempre estarán los representantes de los siete conglomerados más importantes del mundo, y los usuales, las cabezas de Apple, Microsoft, Facebook y Twitter, y las más grandes empresas del entretenimiento. De México, como empresario, sólo está invitado Emilio Azcárraga de Televisa, que se verá con el magnate de medios venezolano Gustavo Cisneros. Peña Nieto será acompañado sólo por los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y José Antonio Meade. El canciller José Antonio Meade y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, prendieron los focos rojos en el gobierno mexicano, ante la inminente actualización de las alertas de viaje que semestralmente realiza el Departamento de Estado. 

TRASCENDIÓ: Que anoche en la oficina de Miguel Ángel Osorio Chong las cosas no estaban nada tersas. Después de que César Camacho diera al PRI y a Fernando Castro Trenti como ganadores en Baja California, las proyecciones cayeron tres puntos, lo que abrió la puerta a un severo resbalón tricolor. Que aunque organizaron su festejo, en el cuartel general del PAN las cosas tampoco andaban bien, porque en sus cuentas, al final, no lograron ganar Tijuana, principal municipio generador de votos en Baja California. Dan por hecho que la victoria del priista Jorge Astiazarán en esa ciudad se debió al apoyo que recibió de Jorge Hank Rhon.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Espionaje: investigan en Brasil a Telefónica y América Móvil.  Gasolinazo, elecciones, abstencionistas  Infonavit será rentero El gobierno de Brasil exigió explicaciones al de Estados Unidos sobre el espionaje a ciudadanos y empresas que ha venido realizando la Agencia de Seguridad Nacional en la última decada, según la revelacion de los documentos dados a conocer por Edward Snowden. Además, el gobierno de la presidenta Rousseff va a presentar una moción en la ONU pidiendo un esquema internacional de seguridad cibernética para evitar ese tipo de abuso de parte de un pais. Las cosas no terminan ahí. Dilma dio instrucciones a la Policia Federal y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones para investigar si las siete empresas con sede en Brasil permitieron que los servicios de inteligencia estadunidenses tuvieran acceso a las redes de comunicación locales. Posiblemente les sonará muy conocido el nombre de dos de ellas: América Móvil y Telefónica. ¿Serán investigadas también en México?. Mmmm. No se sabe. No se han mostrado preocupadas las autoridades mexicanas. 

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Canipec presenta diagnóstico de productos de aseo, per cápita estancado en 36 dls, reto más novedades aquí y exportaciones Una Agrupación Que en los últimos años se ha mostrado muy activa y con una estrategia de acción muy definida para fortalecer su presencia no sólo en el mercado interno, sino en el externo es Canipec que comanda Laura Bonilla Reyes.  A finales del año pasado inclusive concretó el proyecto para que su accionar ya no sólo se circunscriba a perfumería y cosmética, sino que se ampliara al ámbito del aseo.  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Seis meses: corte de caja. Empleo, salario, inflación Bienestar: mal y de malas Concluyó el primer semestre del año y por ninguna parte aparecen los beneficios del prometido México que todos queremos (Peña Nieto dixit). Lo menos que esperaban los habitantes de esta república de discursos era alguna mejoría en materia de bienestar social, empleo formal, ingreso y poder adquisitivo, pero nada. Lejos de ello, los indicadores muestran mayor deterioro, sin mayores fundamentos para una recuperación a corto plazo. Así, la economía mantiene su desaceleración, la generación de empleo formal, de por sí raquítica, va a la baja,

Alberto Barranco  EMPRESA  Aeroméxico en ruta de colisión De acuerdo al recurso interpuesto por la empresa líder en su ramo en el país, a diferencia de los pilotos y los trabajadores de tierra, el personal de vuelo no ha sido cooperativo frente a lo que se califica de “difícil” situación.  Según la demanda planteada el 8 de abril pasado, colocada en paréntesis el primero de junio y reactivada la semana pasada, Aeroméxico cerró con pérdidas el ejercicio del 2012… aunque no se detallan las cifras. La mecha la volvió a encender la negativa del organismo sindical de aceptar un contrato B para trabajadores de nuevo ingreso, en cuyo escenario se les recortan las percepciones y prestaciones en un 57%. 

CAPITANES Jorge Álvarez Este ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y con un MBA por la Escuela de Negocios de IDEA en Argentina tomó la batuta de BNP Paribas Personal Finance en México. Trae a cuestas la experiencia de haber llevado a la firma en España, Grecia y Ecuador. ¿PEMEX EFICIENTE?  Es el sueño de muchos que algún día Petróleos Mexicanos (Pemex), encargada a Emilio Lozoya, se convierta en empresa y que ya, como favor especial, sea eficiente. Hoy no lo es, y tal vez con la reforma energética que comenzará a discutirse en agosto puedan darse pasos en este sentido. Un paso, muy chiquito y que no requiere reformas, sólo recursos -casi nada- tiene que ver con un proyecto que se cocina al interior del consejo de administración de la paraestatal. Se trata de detonar proyectos de cogeneración en Pemex Refinación, donde despacha Miguel Tame. La idea es aprovechar todos los procesos de calor que tiene dicha subsidiaria en sus refinerías y generar electricidad.

Enrique Quintana Coordenadas  Perspectivas de México 2013-14 Esta semana, el Fondo Monetario Internacional bajará su expectativa de crecimiento para México. No es sorpresa que se estime que en el segundo trimestre, el crecimiento del PIB haya sido de 3.4%, contra el triste 0.8% del primer trimestre. Así, en la primera mitad del año, la economía habría crecido a una tasa media de 2.1%. En el tercer trimestre que recién comenzamos, la tasa será de 3.1 y en el cuarto, de 3.6%. Los proveedores del sector público Esto será uno de los factores que van a contribuir para acelerar la economía en la segunda mitad del año.


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario