martes, 2 de julio de 2013

Opinión, 02 de Julio, 2013



“El Mundo de las Ideas

La libertad de pensamiento se reinventa sin parar y tiene como condición el amor por el pensamiento.

En México las relaciones entre sí de los intelectuales se hacen fuera del conjunto de las vías ordinarias de lo que llamamos las grandes corrientes.

Ellos se ubican más por sus amistades que por sus ideas… Este ambiente intelectual determina a los individuos, que se imitan entre sí confundiendo la convicción con la indolencia….

Sus fidelidades siguen tributarias de sus años de formación primera…

El grupo intelectual mexicano es la guerra y ha logrado constituir una de las sociedades más terroristas que existiera contra la inteligencia.

Lo que les hace falta a los intelectuales mexicanos no es la bendición del poder…

Libertad: En la fundación de la Republica, Solón legisló y estableció las nociones de orden, de civismo, y habló de los riesgos de excederse.

Del Libro, ‘El Pueblo que no quería crecer’, Ikram Antaki
Edit. Joaquin Mortiz


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Hacer las cosas

Suena fácil eso de hacer las cosas que debemos.

Pero en la experiencia de todos está que resulta más sencillo dejar de hacerlas.

-      O sea que el asunto tiene que ver con la pereza – intelectual y la otra-, con la dejadez, con el además lento.

Leemos en el Diccionario de Autoridades, libro sabio, publicado en 1726 por la Real Academia Española, apenas a 13 años de haber sido fundada esta organización:

Omiso. Vale por flojo y descuidado de lo que está a su cargo, de aquello por lo que tiene que velar, de lo que tiene que ejecutar.

Un Príncipe malo puede tener buenos ministros, pero si es omiso, él y ellos serán malos”.

Apliquémoslo al gobernante moderno, llámese Presidente, Primer Ministro o lo que sea.

Otro Diccionario sabio, el de Sinónimos de Roque Barcia (alrededor de 1885), polifacético literato y político sevillano, define claramente el proceso:

     I.        Hacer es ser autor de un hecho cualquiera
   II.        Verificar es hacer verdaderas las cosas
  III.        Efectuar es llevarlas a efecto
 IV.        Realizar es hacerlas reales
   V.        Practicar es hacerlas prácticas, positivas, y
 VI.        Ejecutar, hacer que se cumplan.

Actuar, hacer las cosas, también tiene que ver con decidir.

Una voluntad que no resuelve no es voluntad, el hombre sin carácter nunca toma una decisión, apunta Hegel.

Viene a cuento el siguiente aforismo de Hipócrates:

“La vida es corta y el arte (sabiduría, imaginación) largo. La crisis, pasajera. La experiencia, peligrosa. Y  la decisión, difícil”.

Hacer las cosas es decidir, sí, pero con oportunidad, en el instante adecuado, ni antes ni después. El instante no aguarda.

Actuar, hacer lo que tiene que hacerse, va con tomar riesgos, como nos lo hace ver T. S. Eliot: “Sólo aquellos que quieren arriesgar e ir muy lejos aprenden qué tan lejos pueden llegar”.

Otro cantar es hacer las cosas bien.

Los grandes pecados no son de acción -matar a mi abuelita- sino de omisión -pude haberle salvado la vida-.

Del refranero: “Mal hace quien no hace bien, y quien hace mal, también”; más males causa el no hacer que el hacer.

Hobbes, en su Leviatán: “Pecado no es sólo la comisión de un hecho, sino la omisión de lo normado”.

-      Lo normado por la responsabilidad y la conciencia.

Termino con esto del Quijote, donde Cervantes ironiza:

“Que no se alabe por lo que escribe,
Sino por lo que ha dejado de escribir”

Pablo Aveleyra Arroyo de Anda

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • WSJ: LA TORMENTA VOLVERÁ Y EL DÓLAR REPUNTARÁ DE NUEVO
  • LA DISCUSIÓN EN LA REFORMA FISCAL
  • PESO CORTA RACHA DE GANANCIAS
  • WS NO PUDO SACAR PROVECHO, de los datos macro, + el volantazo de las revueltas en Egipto y las cifras de empleo
  • LA BMV RETROCEDE 0,84 %,  y un valor por unos1.390 millones de dólares
  • LAS DESARROLLADORAS DE VIVIENDA encabezaron las caídas de la BMV, se espera a MP su recuperación
  • EL ÍNDICE IBOVESPA A 45.228 PUNTOS, para un - 4,24 %, se teme que Brasil entre en recesión


@de twitt’s

‏@CEMEFInforma En radio, Espacio Abierto presenta Participación Ciudadana para la Educación. Julio 3. 10 hs. Escúchalo en vivo: http://bit.ly/VjIPGW

@ezshabot Barclays, Credit Suisse, Deutsche Bank Ratings Cut by S&P http://bloom.bg/14O7y9G

@WSJMoneyBeat Banks' Prospects Dim as Asian Bond Wave Ends http://blogs.wsj.com/moneybeat/2013/07/02/banks-prospects-dim-as-asian-bond-wave-ends/

@COMEXI Los Angeles Times - Egyptian leader appears to reject army's ultimatum to deal with crisis http://lat.ms/12co5kH

@de Opinión

LA TORMENTA VOLVERÁ Y EL DÓLAR REPUNTARÁ DE NUEVO, advierte el analista Nicholas Hastings, del WSJ: En los últimos dos días, los mercados emergentes se han recuperado, los rendimientos de las notas a 10 años del Tesoro de EUA han retrocedido nuevamente a 2,53%, desde un máximo de 2,65%, y el abrupto aumento registrado en los costos de financiamiento de los países deudores de la zona euro ha comenzado a revertirse.

No obstante, este retorno a la normalidad podría ser breve.

Puede que les esté dando a los inversionistas la oportunidad de reducir posiciones más extremas —que se incrementaron con los temores del retiro del estímulo—, pero cualquier reanudación de estas preocupaciones suscitará otra estampida hacia los refugios.

Y pese a esas cifras del PIB de EUA, se volverá a hablar del retiro del estímulo. Ahí es cuando se acabará la calma, y el regreso a los refugios —y por lo tanto al dólar— comenzará nuevamente.

LA DISCUSIÓN EN LA REFORMA FISCAL: ¿el fin de privilegios? Las exenciones y esquemas especiales provocan que el Gobierno tenga una baja recaudación. Analistas señalan que la reforma del Gobierno debe ir más allá del IVA en alimentos y medicinas.

Lo primero que hay que reducir son esos agujeros fiscales en el ISR que le causan una importante pérdida de recaudación al Gobierno federal y que merman entre dos y tres puntos porcentuales del PIB",  de acuerdo con  Gerardo Esquivel del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (ColMex),.

Esa debería ser la primera línea de avance para mejorar la recaudación tributaria que le permitiría darle al Estado entre 20% y 30% más de los recursos tributarios que hoy recauda.

La reforma hacendaria debe ser una suma de todo: revisar las exenciones, quitar privilegios y generalizar el IVA a medicinas y alimentos: Fausto Hernández Trillo, director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

“La desigualdad que se vive en México obliga a reformar el ISR más que el IVA.

"El IVA es un impuesto regresivo y puede perjudicar particularmente a segmentos importantes de clase media y media baja",

Y solo sí el Gobierno federal cambia su manera de gastar", recalcó.

DESCENSOS DE LAS BOLSAS EUROPEAS, Las principales bolsas europeas cerraron la sesión de este martes en baja, salvo Londres que acabó sin cambios significativos, en un ambiente moroso de los mercados.

El Ibex retrocedió un 0,26% para perder al cierre los 7.900 puntos lastrado por los descensos de los grandes valores y pese a las fuertes subidas de Banco Sabadell, Popular y Caixabank. En la deuda, la prima de riesgo se mantuvo estable por debajo de los 300 puntos.

En el caso particular del Ibex, la bolsa española pasó por alto la mejora del empleo, después de que el paro bajara en junio en 127.248 personas, el mayor descenso de un mes de junio en la serie histórica

Las caídas en los grandes valores como Inditex (-1,64%), Iberdrola (-1,52%), Telefónica (-1,52%), ACS (-1,22%) o BBVA (-0,72%), pesaron en el Ibex y restaron brillo a la fortísima subida que se apuntó Banco Sabadell (+13%), Caixabank (5,8%) y Popular (+5,1%).

Estos valores bancarios se aprovecharon de los rumores en el mercado de que podrían relajarse los ratios de capital de Basilea III para anotarse una fuerte subida, así como de la mejora de las perspectivas de las principales firmas de análisis, con la excepción de JPMorgan.

Santander, por su parte, acabó con una subida del 0,2%.

WALL STREET NO PUDO SACAR PROVECHO del buen dato de pedidos a fábricas y del repunte, mayor de lo previsto, en las ventas de los grandes del motor de EUA.  General Motors y Ford, que acabaron la jornada con unas subidas del 0,29 % y el 2,8 %, respectivamente

Pese a un inicio de sesión alcista, al final el mercado neoyorquino cerró a la baja.

El Dow Jones vuelve a quedarse sin los 15.000 y se dejó un 0,29%, hasta 14.931 puntos, el S&P 500 un 0,06%, hasta 1.614 puntos y el Nasdaq Composite un 0,03%, hasta 3.433 puntos.

La principal bolsa del mundo solo abrirá mañana durante media jornada y el jueves permanecerá cerrada por la festividad del 4 de Julio. El viernes, eso sí, afrontará la cita más importante de la semana con el dato mensual de empleo.

El cambio de rumbo se debió en parte a la creciente tensión en las calles de El Cairo entre los partidarios y los opositores al presidente egipcio, Mohamed Mursi, que provocó un fuerte avance del 1,64 % del petróleo de Texas hasta quedar a su nivel más alto en un año ante el miedo a que afecte al suministro de crudo, que favoreció a la mezcla mexicana que se recupera, y llega a los 96.88 dólares

Pero en el volantazo de Wall Street también tuvo que ver la inquietud con la que se espera a los datos de empleo en EUA  que divulgará el Gobierno este viernes, que podrían repercutir sobre el posible calendario de retirada de los estímulos anunciado por la Reserva Federal.

La jornada estuvo marcada por la escasez de volumen en una semana más corta de lo habitual debido a la celebración del Día de la Independencia en EUA, por el que los mercados cerrarán mañana a media sesión y el jueves no abrirán.

Durante este martes, William Dudley , presidente de la Fed de Nueva York, dijo que si la actividad económica estadounidense tropieza significativamente, la Reserva Federal se vería presionada para ampliar el estímulo monetario, el cual asciende actualmente a 85 mil millones de dólares mensuales por concepto de compras de bonos del Tesoro y activos ligados a hipotecas.

En otros mercados, el oro subió hasta 1.243,4 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,2973 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía a 2,47

Índice de precios y cotizaciones (puntos) comparada con
La última semana (2/6/2013 al 2/7/2013)

Reforma
 

LA BMV RETROCEDE 0,84 % y cierra en 40.832,48 unidades, 344,32 puntos menos que la jornada anterior. En un ambiente de aversión al riesgo, de toma de utilidades y a la espera de los reportes  multicitados de empleo en EUA que se conocerán en los próximos días.

En la sesión se negociaron 516 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 18.164 millones de pesos (1.390 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 331 empresas emisoras, de las cuales 178 ganaron, 147 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

Todos los sectores bajaron, encabezados por el de consumo frecuente con 0,79 %, seguido del de materiales con 0,67 %, el financiero con 0,54 %, el industrial con 0,16 %, y el de telecomunicaciones con 0,08 %

LAS DESARROLLADORAS DE VIVIENDA encabezaron este martes las pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que dos de ellas anunciaran nuevos incumplimientos de pago y a unos días de presentarse las reglas de operación para el sector.

El Índice Habitat, que refleja el comportamiento de las emisoras Ara, Geo, Hogar, Homex, Sare y Urbi, cerró la sesión con una pérdida de 5.19%, para situarse en 88.89 puntos, en una jornada de ajuste para el mercado bursátil tras la racha positiva de los últimos días.

Analistas de Intercam destacaron que si bien las nuevas reglas son positivas y ofrecen a la industria un mejor panorama, no cambian la situación actual de empresas como Geo, Urbi y Homex, ya que éstas enfrentan graves problemas de liquidez y siguen con la reestructura de su deuda.

Asimismo, "en los siguientes trimestres no veremos una recuperación de sus resultados además de que tardarán en adaptarse a estas reglas",

LA BOLSA DE SAO PAULO CAE EL 4,24 % El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó hoy el 4,24 %, hasta los 45.228 puntos.

En el tipo de cambio comercial, el real se depreció hoy un 0,85 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,248 reales para la compra y a 2,250 para la venta.

En Brasil, el mercado de capitales observó una caída importante debido a que la producción industrial de ese país se contrajo dos por ciento durante mayo, más de lo esperado por el mercado, con lo que se teme, que ese país pueda caer en recesión

PESO CORTA RACHA DE GANANCIAS, se deprecia 1.16% frente al dólar. En un mercado cauto de cara a la publicación el viernes de un informe sobre el empleo en EUA, cuyo resultado podría confirmar una reducción de las medidas de estímulo de la Reserva Federal.

El peso cerró en 13.0580 a la compra y 13.0600 por dólar a la venta con un descenso de 1.16%  ó 14.95 centavos frente a los 12.9105 pesos del precio de referencia del lunes.

La divisa cortó su rally de siete jornadas de apreciación en las que acumuló ganancias de 3.7% y regreso a los 13 por dólar luego de tres jornadas seguidas por debajo de éste nivel.

Dos visiones, según los analistas la de corto plazo, enfocada en la reducción del estímulo, y la de largo plazo, favorable para la economía mexicana.

En el mercado internacional, el dólar mantuvo un paso firme de recuperación, al avanzar en el día 0.49%  frente a seis divisas referenciales, ratificando su reciente fortaleza iniciada a partir del pasado 19 de junio.

El avance del billete verde puede ser una señal de que el mercado está comprando ya un cambio en la política monetaria de la Fed.

En el día, destacó el hecho de que el yen volvió a debilitarse, al subir por arriba de la línea de las 100.0 unidades.

Una caída de la divisa, de la ahora tercera economía del mundo, está en sintonía con su combate a la deflación e impulso la competitiva de su sector exportador.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario