lunes, 15 de julio de 2013

Sintesis Informativa, 15 de Julio, 2013




Para alentar el optimismo
Por la empatía con que retrató la condición humana,
Rembrandt ha sido considerado "uno de los grandes profetas de la civilización"

Página de Google

MÉXICO: MUCHAS VACANTES, POCOS EMPLEADOS




  • VISITARON 17.2 M EL PORTAL DE OBLIGACIONES DE  TRANSPARENCIA EN 2013 de las dependencias públicas para saber en qué se gasta y qué hace el gobierno con los recursos del Estado
  • LA HERIDA RACIAL SE REABRE EN EUA, tras la absolución de George Zimmerman
  • ARGENTINA DEJA DE EXPORTAR TRIGO PARA QUE NO SUBA EL PAN
  • OFRECEN A MÉDICOS SALARIO DE CHOFER Ser abogado, ingeniero, arquitecto o médico ya no resulta tan redituable
  • DEPENDENCIAS EJERCIERON sólo un tercio del presupuesto para pymes
  • FACILITAN NEGOCIOS CARGOS ‘FANTASMAS por $26 mil 880 M el año pasado
  • INTERESES PERSONALES Y BLOQUEO DE AUTORIDADES, factores de la crisis de mexicana: investigador del TEC
  • DON’T RETRY GEORGE ZIMMERMAN FELDMAN

 
@de twitt’s

@amigosmap ¿Que son los Escamoles? además te damos la receta de como prepararlos.. http://fb.me/2BPzVoDwP

@ReutersBiz Fed's Tarullo says Glass-Steagall return not high on his list http://reut.rs/145sFYF

@Forbes China's second quarter GDP fell to 7.5% and will continue to drop -- expect 6.9% in 2014 http://bit.ly/12E9M8P


GLOCALES

MÉXICO: MUCHAS VACANTES, POCOS EMPLEADOS Sectores como logística y energía enfrentan problemas para encontrar talento capacitado en el país. En 10 años, 50,000 técnicos de la industria petrolera del país serán jubilados. Los indicadores del sector laboral en México presentan contradicciones entre la cantidad de vacantes ofertadas y la facilidad de las empresas para hallar a candidatos idóneos, detallan indicadores. La demanda anual de profesionales en el sector petróleo y gas, en América Latina, oscilará entre 10,000 y 20,000 a corto plazo. Según el indicador ‘Hays Global Skills Index 2012'.

U.S. STOCKS EDGE HIGHER 12:21 p.m. ET Soft Retail Sales Weigh On Sentiment   U.S. stocks drifted higher as investors weighed a disappointing reading on retail sales against better-than-feared economic growth in China. The retail sales numbers were offset by a report on second-quarter economic growth in China that was in line with economist expectations. The figures sparked gains in Asian and European markets, as investors were relieved that the news wasn't worse China's gross domestic product grew at a 7.5% rate in the second period. That was down from 7.7% in the first quarter, but in line with economists' forecasts.

LEVE REPUNTE Las ventas en el comercio minorista en EUA subieron un 0,4% en junio, por los coches y la gasolina. Se esperaba el doble

SUBEN INVENTARIOS DE EMPRESAS DE EUA Los inventarios empresariales en Estados Unidos subieron un 0.1 por ciento en mayo, debido a un repunte de las ventas.

CITIGROUP mejora un 42% el beneficio trimestral, a 4.182 millones de dólares. Elevó los ingresos a 20.479 millones, un 11% más

ARGENTINA DEJA DE EXPORTAR TRIGO PARA QUE NO SUBA EL PAN El alimento básico se ha encarecido un 50% en la primera mitad de 2013. Los impuestos a la exportación agrícola se generalizaron en 2002, cuando se produjo una fuerte devaluación del peso que favoreció las ventas externas. Los tributos a la exportación reducen el valor de la oferta en el mercado interno. Desde 2006, los gobiernos kirchneristas han limitado la cantidad de trigo exportable, con el mismo objetivo de asegurar un abastecimiento y a menor valor. Desde entonces la cosecha anual ha caído de 15 millones de toneladas a 9 millones, la menor cosecha argentina de trigo desde 1899.

EL FMI instó hoy a España a que garantice que el crédito fluya a la economía para que el país pueda salir de la crisis al advertir de que en el futuro el crecimiento puede seguir siendo débil

TERMINAN EN ALZA BOLSAS DE EUROPA  Las principales bolsas de Europa terminaron sus operaciones de este lunes en alza, sostenidas por el crecimiento económico en China que estimuló la confianza de los inversores

LA HERIDA RACIAL SE REABRE EN EUA Miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades estadounidenses tras la absolución de George Zimmerman, el vigilante vecinal que en febrero de 2012 acababa de un tiro en el corazón a quemarropa con la vida de Trayvon Martin, un joven negro de 17 años desarmado que volvía a casa de su padre tras comprar golosinas en una noche de lluvia. La principal manifestación tuvo lugar en la noche de este domingo en Nueva York, en Times Square,

DON’T RETRY GEORGE ZIMMERMAN FELDMAN: A Fed Trial. Against Zimmerman Wouldn't End Well. The federal laws, in other words, were designed to cover the classic civil rights situation. Civil rights laws are made to be used, and there’s no escaping that they have a symbolic value alongside their practical effects.


NACIONALES

-      ELECCIONES

DESCALIFICA IGLESIA ELECCIONES ESTATALES La Arquidiócesis de México criticó los pasados procesos electorales estatales. En el editorial del semanario Desde la Fe titulado "Retroceso democrático", el Arzobispado de México expuso su preocupación por el desarrollo viciado de los procesos electorales en diversos estados. La violencia, advirtió, fue un elemento altamente preocupante que terminó por ser banalizado. "Dos candidatos fueron asesinados, otros más fueron baleados y amedrentados, varios Mandatarios estatales pidieron la vigilancia de las Fuerzas Armadas. Y de hecho participaron 25 mil elementos tanto militares como federales", se lee en el texto.

EL PRI GOBERNARÁ A MÁS DE 70 POR CIENTO DE LOS VERACRUZANOS La victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue contundente e inobjetable, ya que gobernará para más de 70 por ciento de los veracruzanos, pero además, en Veracruz se dio la votación más alta de los 14 estados donde hubo comicios, ya que participaron 3 millones 244 mil 884 electores, lo que representa 58.8 por ciento de la lista nominal, afirmó el presidente del partido, Érick Lagos Hernández.

PREVÉN IMPUGNACIONES Y MARCHAS POR ELECCIONES A una semana de las elecciones en 14 entidades del país, donde estuvieron en juego mil 373 cargos de elección popular, entre ellos, la gubernatura de Baja California, los Institutos Electorales de cada estado cerraron los conteos de votos y comenzaron con la entrega de constancias de mayoría para los servidores públicos electos. Los comicios que estuvieron enmarcados por la muerte de cuatro aspirantes tuvieron escenarios de violencia post electoral en algunos casos y el amago de impugnar las elecciones en varias entidades. Mientras que la incursión de los candidatos independientes dejó una victoria.

MUJERES GOBERNARÁN EN SEIS AYUNTAMIENTOS DE Seis alcaldías, de un total de 39 en el estado, estarán gobernadas por mujeres en el trienio 2013-2016, y cuya gestión comenzará a partir del 1 de septiembre. Dos de las presidentas municipales electas tienen 23 años de edad, de acuerdo con los resultados de los comicios del 7 de julio pasado. En la actualidad, en Durango son tres las mujeres que dirigen los ayuntamientos de Gómez Palacio (Rocío Rebollo Mendoza), San Bernardo (María Concepción Uribe Salgado) e Indé (Virginia de la Torre); sin embargo, en las tres demarcaciones registran un alto grado de inseguridad.

LLEVAMOS LA DELANTERA EN VARIOS ESTADOS, ASEGURA CÉSAR CAMACHO El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, llamó a que tras las elecciones, los partidos políticos busquen acuerdos para concretar las reformas necesarias en el país. Mencionó que el Revolucionario Institucional logró 70 por ciento de las diputaciones locales y 50 por ciento de las alcaldías que se disputaron el pasado 7 de julio.

SE ALISTA EL PRI PARA ELECCIONES DE 2015; BUSCARÁ MAYORÍA EN EL CONGRESO FEDERAL Con la derrota en Baja California a cuestas, el PRI se apresta para las elecciones intermedias de 2015, en busca de una clara mayoría en el Congreso que le allane el camino a las reformas constituciones del presidente Enrique Peña Nieto, en la segunda mitad de su mandato. Para el secretario de acción electoral del PRI, Samuel Aguilar Solís, los triunfos del partido en la mayoría de los 14 estados que tuvieron elecciones el pasado 7 de julio ensanchan el poder del partido y lo ponen en esa ruta. Sin embargo, antes se deberá sortear 2014, un año relativamente tranquilo con elecciones de presidentes municipales y diputados locales en seis entidades: Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Michoacán.

-       PACTO

PAN Y PRD CONDICIONAN SU ESTANCIA EN ACUERDO El PAN y el PRD se dijeron en condición de mantener vigente el Pacto por México si el gobierno federal y el PRI cumplen cinco condiciones, entre éstas, una exhaustiva investigación de los comicios del 7 de julio en las 14 entidades, incluyendo el uso ilegal de recursos públicos para financiar campañas de candidatos y partidos, y fincar responsabilidades a quienes hayan violado la ley.  Esto, para remediar el incumplimiento de los compromisos del adéndum que signaron.  Además, plantearon un periodo extraordinario en agosto para una nueva generación de reformas electorales que impidan “vicios y excesos” como los ocurridos en los 14 comicios locales pasados.  Los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, dieron a conocer sus condicionantes al gobierno federal y al PRI, pero no fijaron fecha límite para recibir respuesta.

DEBERÍAMOS ESTAR FUERA: SÁNCHEZ CAMACHO   El PRD debe estar fuera del Pacto por México, porque la participación en este instrumento no ha sido aprobada por los órganos estatutarios, señaló ayer el secretario general del partido del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho. En el PRD ‘‘hay una opinión en la que se sienten como peces en el agua con el Pacto por México, a pesar de que nos matan a militantes; será tema de discusión en la Comisión Política Nacional’’, 

IP PIDE REACTIVAR EL PACTO POR MÉXICO PARA CONCRETAR REFORMAS La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) urgió a los distintos actores políticos a reactivar el Pacto por México y avanzar en la discusión de las reformas pendientes, como la hacendaria integral, una vez concluido los comicios en distintas entidades del país “Estamos a mitad del camino y tenemos reformas pendientes que no pueden esperar; los sectores energético y hacendario son áreas estratégicas para el desarrollo e importantes promotores de un crecimiento incluyente de la inversión, el empleo y la generación de riqueza”, destacó.

QUIEREN CONTINUIDAD DEL PACTO POR MÉXICO SEGÚN ENCUESTA Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados  Para la opinión pública, PAN y PRD no deben salirse del Pacto por México tras las elecciones del 7 de julio. 67% y 63% opinan así, respectivamente, de cada uno de estos partidos (gráfico 1). Esto aun cuando existen puntos de vista encontrados sobre si hay o no causas suficientes para no seguir en ese mecanismo; 45% cree que no hay motivos, pero 39% estima que sí (gráfico 2). De estas elecciones, la población tiene la impresión de que tuvieron resultados positivos, principalmente para el PRI (mejor que en 2012, 54%), en contraste con la percepción poco favorable para el  PAN y el PRD (gráfico 3).

-      IFE

IFE PERFILAN AL PRI LA MAYOR MULTA La coalición Compromiso por México, integrada por PRI y PVEM, registra la mayor sanción de las campañas electorales de 2012 al alcanzar los 169 millones de pesos por diversas irregularidades. El Instituto Federal Electoral discutirá la aprobación hoy del dictamen corregido de la fiscalización de gastos de las campañas electorales de 2012. Luego de tres ocasiones en las que lo ha pospuesto y con las modificaciones por la distribución del gasto que ordenara el Consejo General del Instituto, la Unidad de Fiscalización prevé multas en conjunto por un total de 341.8 millones de pesos. En el caso de Enrique Peña Nieto aunque se elevaron algunos rubros de gasto, las erogaciones finales que reporta el IFE son de 328.6 millones de pesos con lo que no rebasa el tope de gastos establecido de 336 millones de pesos para la campaña presidencial.

CULMINA LA INDAGATORIA SOBRE LA COMPRA IRREGULAR DE UN INMUEBLE PARA EL IFE Las indagatorias de la Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las irregularidades registradas (en 2009) en la compra de un inmueble ubicado en la avenida Acoxpa, que tuvo un precio de 225 millones de pesos, han concluido. Ante las evidencias de que el entonces director de Recursos Materiales y Servicios del IFE, Gustavo Orozco Arroyo, realizó ‘‘reiterados actos’’ para elevar el precio final del inmueble en detrimento del patrimonio público, le impuso una multa de 124 millones de pesos.

JUCOPO ELIGE A FINALISTA PARA IFE La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados elegirá este lunes al finalista de cinco aspirantes para ocupar el lugar de Sergio García Ramírez en el IFE.  La propuesta será puesta a consideración del pleno de San Lázaro entre mañana y el viernes, cuando se tiene programado el periodo extraordinario.  De acuerdo con el PAN y un sector del PRD, con esta votación, aunque no se alcance la mayoría calificada para elegir al próximo consejero, se cumplirá con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  El finalista saldrá de entre José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González y Antonio Horacio Gamboa Chabbán, que fueron aprobados  

-      TRANSPARENCIA

VISITARON 17.2 MILLONES EL PORTAL DE OBLIGACIONES DE DEPENDENCIAS EN 2013   En el primer semestre de 2013, 17 millones 276 mil 255 personas consultaron el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de las dependencias públicas para saber en qué se gasta y qué hace el gobierno con los recursos del Estado, mientras que las solicitudes de información y corrección a datos personales sumaron 75 mil 732, es decir, las cifras más altas en el mismo periodo de años anteriores. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), informó que desde 2007 hasta los primeros días de julio de este año, las visitas al POT ascendieron a un total de 86 millones mil 167 y el acumulado de solicitudes de información desde 2003 es de 942 mil 56. http://www.jornada.unam.mx/2013/07/15/politica/013n1pol

SENADO REVISARÁ LAS FINANZAS DEL ISSSTE El Senado de la República revisará las finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que solicitará al director General del organismo, Sebastián Lerdo de Tejada, entregar la documentación que le heredó la administración pasada. El coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, explicó que hay información suficiente para suponer que en las últimas administraciones del ISSSTE el dinero público no se utilizó para las necesidades de este instituto de salud ni mucho menos para los 11 millones 400 mil derechohabientes.  

LA SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO DICE GANAR $90 AL MES Los senadores de la República no saben cuánto dinero ganan por el trabajo legislativo que realizan, porque mientras la panista Mariana Gómez del Campo reporta ingresos mensuales netos por 90 pesos, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el perredista Luis Sánchez, afirma ganar 425 mil pesos al mes. Las declaraciones patrimoniales de los 128 senadores permiten ver el ingreso que reportaron, a fines de octubre de 2012, al comenzar su labor legislativa.  Pero mientras 45 senadores afirman tener una dieta mensual neta de 121 mil 700 pesos, 30 dicen ganar 140 mil 834 pesos, y  34 declararon 104 mil 558 pesos. Dos más, 123 mil 690 pesos, y otros dos, 171 mil 443 pesos al mes. Los 15 restantes reportan ingresos diferentes.

DESPILFARRA CHOFER DE LÍDER PETROLERO Al chofer del líder petrolero Carlos Romero Deschamps no le tiembla la mano para apostar fuertes sumas de dinero en carreras de caballos. De sus bolsillos, saca fajos de billetes de 500 y mil pesos para jugar en carreras simultáneas tanto de hipódromos de Estados Unidos como de las competencias que se celebran en el Hipódromo de las Américas, según pudo constatar REFORMA. "Es buen apostador. Apuesta fuerte: de a mil o 2 mil pesos por carrera", aseveró un cajero de las ventanillas ubicadas al interior del restaurante 1943, dentro del Óvalo de Lomas de Sotelo, a donde suele acudir.

CUESTIONAN EXCESO DE CHOFER DE DESCHAMPS Presidentes nacionales del PRD y PAN, cuestionaron los excesos del chofer del líder petrolero Carlos Romero Deschamps y exigieron que el Gobierno federal investigue. Don Arturo, como es conocido en el Hipódromo de Las Américas, llega a apostar hasta 30 mil pesos en una sola tarde en diferentes carreras. Para los dirigentes partidistas, esto es un reflejo de los abusos de los líderes sindicales y sus allegados, por lo que es emblemático que hasta un empleado gaste a manos llenas en apuestas

GASTAN EN AUTOS, NO EN INDÍGENAS La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), encabezada por Nuvia Mayorga, no ha escatimado en gastos para la renovación de su parque vehicular y remodelación de sus oficinas centrales. El 1 de abril de este año, la CDI suscribió un contrato de 165 millones de pesos con la empresa Jet Van Car Rental, ganadora de una licitación para la adquisición y mantenimiento de vehículos. El monto que ello implica incluso supera los 158.2 millones gastados en el primer trimestre del año en el Programa de Albergues Escolares Indígenas -de los 236.3 millones que debieron ejercerse en este periodo. Pero, además, la Comisión solicitó a Hacienda 7.5 millones de pesos para renovar sus oficinas centrales, ubicadas en Avenida México-Coyoacán 343. Sólo para la remodelación del sexto piso, donde se encuentra la dirección general, pide 2.7 millones.

ONG: INCUMPLE MÉXICO AL LEGISLAR PARA INDÍGENAS A seis años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el gobierno mexicano no ha cumplido con el compromiso de armonizar su legislación con dicho instrumento internacional, que incluye los derechos a la consulta, consentimiento libre, previo e informado, autodeterminación, manejo de sus medios de comunicación y desarrollo de sus lenguas, sostuvo Enrique Victoria Saavedra, de la Agencia Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social.

RECIBIÓ LA CNDH MÁS DE 407 QUEJAS POR VIOLENTAR DERECHOS DE MUJERES Durante el primer semestre de este año se presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) más de 400 quejas por presuntas violaciones a las garantías fundamentales de las mujeres. El organismo nacional dio a conocer que de enero a junio de 2013 su Programa de Asuntos de la Mujer e Igualdad entre Mujeres y Hombres recibió y atendió 407 quejas, de las cuales 128 se calificaron como presuntas violaciones a derechos humanos, 145 se remitieron a la autoridad competente y en 134 casos se brindó orientación directa.

-      VARIA

VIOLENCIA E INSEGURIDAD DEBEN ENFRENTARSE CON PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL: AMLO Destacó que el pueblo guerrerense es extraordinario, bueno, trabajador y progresista, donde el problema principal es la pobreza y la falta de oportunidades de trabajo, porque no hay crecimiento económico, todo está estancado, está mal el turismo, el comercio, no hay trabajo. Peña Nieto es un inútil, no sirve para nada, lleva siete meses y el país está muy mal, cada vez peor. 

REVUELO EN LAS REDES POR AUTOELOGIO DE FOX El ex presidente Vicente Fox generó revuelo en las redes sociales, luego de elogiarse y considerar que su desempeño superó al realizado por Benito Juárez.  En Twitter, “Vicente Fox” fue mencionado 28 mil 595 veces y se colocó en los primeros lugares de los Trendig Topic de México. A la pregunta de Fernando del Collado “¿Fue mejor Presidente que quién y peor que cuál?”, Fox contestó: “Pues mira, me los llevo de calle a todos, incluido Juárez.”

AVANZA EN ESTADOS LA REFORMA PENAL La Secretaría de Gobernación actualizó el mapa nacional de avances de la reforma constitucional en materia penal y ubicó a 10 entidades federativas en mejor posición que la última medición del Gobierno de Felipe Calderón. Un documento de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), destaca que Nayarit salió de la etapa inicial (1), considerada la de mayor rezago, y pasó a la fase de planeación (2).  Los estados de Sinaloa, Quintana Roo, Baja California Sur, San Luis Potosí y Sonora, saltaron de la etapa de planeación (2) a la de entrada en vigencia (3); mientras que Tabasco y Puebla pasaron de ésta última, a la fase de operación parcial (4 a), que es la antesala a la instauración integral.

SECUESTRAN NOTARIO LIGADO A CASO GRANIER El presidente del Colegio de Notarios de Tabasco y ex alcalde, Heberto Taracena Ruiz fue interceptado y secuestrado por un grupo de personas armadas cuando se transportaba en su vehículo en un camino intermunicipal de Cunduacán, de acuerdo con un reporte de la Policía Municipal Preventiva de ese ayuntamiento. El pasado miércoles 22 de mayo, el notario público de Cunduacán dio fe de la presentación de 88.5 millones de pesos presuntamente propiedad de José Saíz Pineda, ex secretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier Melo.

CASO HEAVEN: PESE A RECOMPENSA, ARRAIGOS, CONSIGNACIONES Y CATEOS, NI PISTA DE JÓVENES Tras el cateo a siete antros, tres personas consignadas al Reclusorio Oriente, uno de los dueños del Heaven bajo arraigo y otro muerto calcinado con huellas de tortura en una fosa de Morelos, más una recompensa de 10 millones de pesos por información, las autoridades no tienen noticia del paradero de 12 personas en un antro de la Zona Rosa.

DETECTAN MERCURIO EN PECES DE 3 ESTADOS Algunos peces comerciales en México se encuentran amenazados por altas cantidades de mercurio. Según un reporte preliminar elaborado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), integrado por autoridades de México, Estados Unidos y Canadá, muestras tomadas de pescados en tres estados de la República rebasan los niveles permitidos de este metal.  Las entidades de Sonora, Veracruz y Sinaloa están en riesgo ya que rebasan la norma de .25 partes por millón de mercurio en especies como el bagre, el jurel toro y la barracuda mexicana.

OPERA AL 100% VIADUCTO ELEVADO LUIS CABRERA Desde ayer inició la operación del viaducto elevado Luis Cabrera, que conecta las autopistas urbanas sur y poniente, mientras continúa en evaluación la manifestación de impacto ambiental de la autopista oriente para determinar las medidas de compensación y mitigación a cumplir por la empresa constructora, informó el Gobierno del Distrito Federal. La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, rechazó que el trazo de la autopista oriente afecte el área de humedales en Xochimilco, pero “estamos tomándonos tiempo para determinar su impacto y conocer las propuestas de vecinos, que nos hicieron llegar a través de carpetas y comentarios en blogs.

-       MEXICO Y EL MUNDO

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS, SEIS AÑOS DE TEMAS RÍSPIDOS El fallido operativo Rápido y Furioso y las develaciones de WikiLeaks han sido casos que han puesto en tensión la relación entre México y Estados Unidos en los últimos años, pero al final, ninguno afectó seriamente la relación bilateral, incluyendo los ataques contra agentes estadounidenses en San Luis Potosí y Morelos. El denominador común es que todos se registraron en la administración anterior, y a pesar de que el gobierno mexicano pidió explicaciones, información o investigaciones exhaustivas, en ninguno ha sido pública la respuesta del gobierno estadounidense. En contraste, en México han sido detenidos los responsables de los ataques perpetrados en febrero de 2011 contra agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Luis Potosí; así como el de agosto de 2012, contras dos agentes de la CIA y un capitán de la Marina, agredidos a tiros por elementos de la Policía Federal, en la zona de Tres Marías en el estado de Morelos, por lo que son procesados.

SEIS DÉCADAS DE CIA EN MÉXICO Hace más de 60 años la Agencia Central de Inteligencia (CIA) comenzó operaciones en México, es un secreto desclasificado del que dan cuenta documentos oficiales de Estados Unidos y libros de ex integrantes, sobre las actividades de estos agentes en el territorio nacional en defensa de los “intereses” de su país.  Aunque desde 1992 hay reglas específicas para que los oficiales estadounidenses no participen en operaciones o estén armados en el país, cuántos son y cuáles sus actividades son un misterio en el que se aducen razones de seguridad, pues se enmarcan en la cooperación bilateral. Pero hoy el tema del espionaje a México, a través de nuevas tecnologías, los pone de nuevo en “la mira”.
  
DEMANDA COAHUILA A EUA EVITAR ENVÍO DE ARMAS QUE PODRÍAN LLEGAR A CRIMINALES El gobierno de Coahuila pidió al de Estados Unidos impedir el envío a México de armas que terminan en manos del crimen organizado, en respuesta a una nota consular que el vecino país emitió el pasado viernes para solicitar a sus ciudadanos no viajar a esta entidad ante los elevados índices de violencia. El gobierno del estado rechazó el contenido de la nota de advertencia a viajeros, emitida por el Departamento de Estado a través de la Oficina de Asuntos Consulares de los Estados Unidos, la cual pide a los estadunidenses no viajar a Coahuila, ya que el estado continúa experimentando altas tasas de crímenes violentos y asesinatos relacionados con narcóticos, dijo el procurador general del estado, Homero Ramos Gloria.

ANUNCIA MEADE VISITA DEL PRESIDENTE DE FRANCIA EN El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que el presidente francés, Francois Hollande, aceptó la invitación de su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto para realizar una visita de Estado el siguiente año. En el 2014 se cumplen 50 años de la memorable visita del General de Gualle a México, para celebrar ese acontecimiento el presidente Enrique Peña Nieto ha extendido la invitación al presidente Francois Hollande, la cual ha sido aceptada para que realice una visita de Estado a México durante el próximo año”,

EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y FRANCIA ESTRECHAN VÍNCULOS     Está previsto un mayor acercamiento entre la Ciudad de México y Francia, anunció ayer Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno del Distrito Federal, quien dijo que habrá intercambios de diversos temas con el gobierno galo. El mandatario capitalino recibió ayer por la mañana a Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, en el cuartel general del centro de operaciones de video vigilancia C4, en la colonia Jardín Balbuena. Él (Fabius) ha hecho una invitación formal a la Ciudad de México para que visitemos Francia.” Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF

PEGA A MEXICANOS HUELGA EN CANADÁ La huelga que mantiene el Servicio Exterior de Canadá desde hace un mes ha trastocado los planes de mexicanos que desean viajar a ese país o tramitar una estancia. Según testimonios, estos problemas van desde una demora de semanas en los trámites de inmigración hasta la retención de pasaportes por varios meses. La afectación se genera en los servicios de inmigración, donde se tramitan visas y permisos de estudios o de trabajo. El sindicato demanda al Gobierno canadiense que el salario que reciben por ser servidores públicos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional y del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía sea semejante al que perciben sus colegas que laboran en Ottawa o en el extranjero.

-      EDUCACIÓN

ACUSAN A EMILIO CHUAYFFET DE VIOLAR EL ‘DEBIDO’ PROCESO EN LICITACIÓN DE LAPTOPS Las tres empresas que ganaron la licitación para la compra de 240 mil computadoras portátiles, por un monto de 765.6 millones de pesos, acusaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, de violar el debido proceso al invadir los terrenos de investigación y resolución de un caso que ahora está en manos de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca sostuvieron que Chuayffet ya había condenado en un juicio político-mediático al consorcio ganador, pese a que le toca a la SFP investigar y determinar responsabilidades. De ese modo, exigieron a las autoridades educativas tomar sus decisiones con base en hechos y no a campañas de desinformación político-mediáticas.

SEP: 140 MIL PROFESORES ASPIRAN A UNA PLAZA La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el examen de maestros concluyó “sin ningún incidente que afectara o impidiera” su aplicación, luego de que poco más de 6 mil profesores (4.14 %) no se presentaron al examen. Según el reporte preliminar del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes tuvo una asistencia de 140 mil 172 sustentantes, de los 146 mil 622 que tenían derecho a participar en el concurso de plazas. Significa que 127 mil 239 se quedarán sin empleo, ya que se estima que sólo se cuenta con el equivalente a 12 mil 933 plazas. Para tener derecho a una plaza los maestros en servicio —y que buscan formalizar su contrato, debido a que hasta ahora han cubierto plazas por 15 años—, o los egresados de las normales, deben obtener por arriba de 36 aciertos de un examen de 120 preguntas válidas.

UNA BURLA DE LA SEP CONVOCAR A DOCENTES A UNA EVALUACIÓN Y OFERTAR CERO PLAZAS Para muchos de los maestros que presentaron ayer el concurso nacional para obtener un puesto de trabajo, la evaluación convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue una burla o un juego, ya que se ofertaron cero plazas en determinadas áreas profesionales. Esto significa que venimos a hacer la prueba para nada. Por la tarde, la SEP informó que 140 mil 172 maestros realizaron la evaluación, cifra que representa 95.86 por ciento del total de los 146 mil 222 aspirantes registrados. En esta edición se ofertaron 12 mil 933 espacios laborales, lo que significa que 127 mil 239 profesores se quedarán sin acceder a un empleo, no lograrán una doble plaza o no podrán regularizar su situación como interinos.

SIN LUGAR EN LA UNAM, 87% DE LOS ASPIRANTES Poco más de 87 por ciento de los jóvenes que presentaron el segundo examen de selección para el nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no alcanzó un espacio. La máxima casa de estudios dio a conocer ayer los resultados del segundo concurso de ingreso a la Universidad para el periodo 2013-2014, que se inicia el 5 de agosto en los sistemas escolarizado, universidad abierta y educación a distancia, los cuales indican que de 61 mil 840 estudiantes que hicieron el examen, fueron seleccionados 7 mil 923, cifra equivalente a 12.8 por ciento. Es decir, 53 mil 917 fueron rechazados.

PUBLICA IPN LISTA DE ACEPTADOS EN PÁGINA ELECTRÓNICA A partir de este domingo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) publica en su página electrónica los resultados sobre el ingreso al nivel superior escolarizado 2013-2014, donde los 96 mil 614 aspirantes que presentaron examen podrán revisar por nombre y número de folio si fueron aceptados para alguno de los 20 mil lugares que ofrece la institución. En mayo pasado, cuando se llevó a cabo el examen de admisión, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamente Díez, informó que esa institución sólo tiene capacidad para admitir a 20 por ciento del total de aspirantes. Por lo cual, poco más de 76 mil aspirantes quedarán fuera del IPN.

OFRECEN A MÉDICOS SALARIO DE CHOFER Ser abogado, ingeniero, arquitecto o médico ya no resulta tan redituable.  Así lo reflejan los salarios que ofrecen diversas empresas a través del Portal del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión (STPS), que cuenta con más de 270 mil ofertas laborales. Por ejemplo, en junio, en el Distrito Federal existían 30 plazas disponibles para abogado. Los sueldos que se ofrecían para el aspirante iban de los 3 mil a los 10 mil pesos mensuales. En otro caso, un ingeniero constructor de obra civil, tiene la opción de emplearse por 12 mil pesos en el Distrito Federal o elegir entre una de las tres ofertas que se prometen en Jalisco donde los sueldos van de entre 8 mil y 12 mil pesos al mes.

ECONOMIA Y FINANZAS

PECADORES Y PENITENTES EN EL LAVADO DE DINERO (Primera parte) Entra en vigencia la llamada “ley antilavado de dinero”, conocida así para evitar su larguísimo nombre oficial. En realidad, su nombre completo es el de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Para comodidad del lector y mía, aquí la llamaremos simplemente LAD. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/07/15/908902

ACTIVOS DE EMPRESAS CRECEN 6.8 POR CIENTO En el último año los activos de las empresas mexicanas se han vuelto más valiosos, en total, tienen un valor de 6.13 billones de pesos, cantidad 6.8 por ciento mayor que la registrada un año antes, cuando pesaban 5.7 billones de pesos.

DEPENDENCIAS EJERCIERON SÓLO UN TERCIO DEL PRESUPUESTO PARA PYMES Las 233 dependencias del gobierno federal –entre secretarías de Estado, organismos públicos descentralizados o no sectorizados, instituciones de educación y hospitales– que se comprometieron a aplicar en conjunto un presupuesto de 100 mil millones de pesos este año para compras de productos y contratación de servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país sólo han ejercido la tercera parte.

PEÑA NIETO ANUNCIA INVERSIÓN A TRANSPORTE El presidente Enrique Peña Nieto encabezará hoy la ceremonia en la que se presentará el Programa de Inversiones en Transporte y Comunicaciones 2013-2018 el cual proyecta —con mayor participación de inversión privada— rehabilitar, ampliar o construir carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles en el país.

PIDEN CONSTRUCTORES REACTIVAR OBRAS CLAVE En vísperas de la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, diversos sectores señalan la necesidad de que la presente administración se enfoque en sacar adelante proyectos prioritarios y de gran impacto en la economía para darle competitividad a México en el entorno internacional.

BAJARON 7.23% LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR MINERO ENTRE ENERO Y MAYO Las exportaciones del sector minero cayeron 7.23 por ciento de enero a mayo de este año respecto a igual periodo de 2012, revelan cifras del Banco de México (BdeM).

EL NEGOCIO DE TELEFONÍA PÚBLICA EN MÉXICO SE MODERNIZA “A partir de esta semana vas a poder recargar tu TAG de Televía, para que puedas usar el segundo piso del Periférico, vas a poder también pagar otros servicios desde la misma caseta”, comenta Luis Becerril Hernández, gerente de mercadotecnia y publicidad, de PublimpactoDirecto, una empresa afiliada a Alta Produce 

FACILITAN NEGOCIOS CARGOS FANTASMAS ¿Has recibido algún cargo fantasma en tu tarjeta de crédito o débito? Según expertos, esto se debe, muchas veces, a que los negocios no toman las medidas necesarias para evitarlo. De acuerdo con la Condusef, en 2010 se presentaron 18 mil 81 reclamaciones por cargos no reconocidos, cifra que llegó a 26 mil 880 en el año pasado.

BUSCAN REGLAS PARA LA VENTA DE ENERGÉTICOS Combatir el mercado negro de combustibles, eliminar los faltantes en las entregas de gasolina y diesel en las estaciones de servicio y mejorar la capacidad de almacenamiento y transporte de petrolíferos son los retos que se deben de enfrentar como parte de la reforma del sector energético, señaló Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.

SAN LUIS POTOSÍ ALBERGARÁ AL CENTRO DE INNOVACIÓN DE 3M  El conglomerado estadunidense de productos de oficina, imagen gráfica, electrónicos, salud, industria seguridad personal y vial 3M, que lidera en México Bernard Cicut, está a punto de inaugurar un Centro de Innovación en San Luis Potosí.

DIFÍCIL CUMPLIR A TIEMPO APAGÓN NACIONAL POR FALTA DE RECURSOS  Luego de que se pospuso el apagón analógico programado para noviembre de este año en cinco ciudades fronterizas, la meta de apagar el país en su totalidad el 31 de diciembre de 2015 podría retrasarse, aseguran especialistas.

GUARDAN SECRETOS CONTRATOS INCENTIVADOS Los contratos integrales de servicios o incentivados de Pemex han perdido su espíritu de aumentar la producción de crudo para convertirse en simples contratos de servicios a 35 años, con facultades monopólicas para las empresas ganadoras de los campos asignados.

INTERESES PERSONALES Y BLOQUEO DE AUTORIDADES, FACTORES DE LA CRISIS DE MEXICANA: INVESTIGADOR La crisis en la que se encuentra Mexicana de Aviación tiene diversas aristas que van desde la conveniencia que tiene para algunos como síndicos y conciliadores que continúe el concurso mercantil, un erróneo planteamiento de esa ley, el bloqueo sistemático de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la negativa a regresar el botín en que se convirtieron los bienes de la aerolínea, advirtió el especialista del Tecnológico de Monterrey (Tec) Héctor Moreno.

MEXICANOS EN EUA

ENTRE 5 Y 10 REPUBLICANOS, CONTRA PLAN MIGRATORIO MIAMI El congresista republicano Mario Díaz Balart reveló ayer que un grupo de entre cinco y 10 legisladores de su partido se opone a la reforma migratoria en Estados Unidos, pero habrá que esperar las negociaciones bipartidistas. “Es un grupo de cuatro o cinco, 10 a lo sumo” el de republicanos de la Cámara de Representantes que rechaza la reforma migratoria, aunque “no hay un consenso” entre los congresista republicanos, indicó al programa Al Punto de la cadena Univisión.  “El proyecto de ley que salió del Senado, un Senado controlado por una mayoría demócrata, es una pieza esencialmente demócrata de legislación”. “Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo sobre una iniciativa para conseguir un gran número de republicanos y un grupo de demócratas”, dijo.

OBAMA HA DEPORTADO MÁS DE UN MILLÓN 700 MIL INDOCUMENTADOS DURANTE SU GESTIÓN Al finalizar 2013, la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría rebasar los 2 millones de inmigrantes expulsados. En promedio, desde el inicio de su gestión en 2009, su gobierno ha deportado 400 mil indocumentados anualmente. De acuerdo con datos de Immigrant Youth Coalition y California Immigrant Youth Justice Alliance, hasta el mes de junio ya se habían deportado a más de un millón 700 mil inmigrantes. Un estudio de la Universidad de California campus Merced, publicado en marzo, revela que en su gestión Obama superaría el número de deportaciones que se registró entre 1892 y 1997, que fue de 2 millones 100 mil indocumentados.

MIGRANTES EN EUA SON CADA VEZ MÁS CLANDESTINOS: INVESTIGADOR Los migrantes en Estados Unidos cada vez se vuelven más clandestinos debido a políticas públicas que resultaron contraproducentes. Las amenazas de inspección para ser deportados, lejos de obligarlos a regresar a sus lugares de origen, los hicieron cambiar de trabajo con peores condiciones laborales, consideró el investigador Agustín Escobar Latapí. En el informe del Diálogo Binacional sobre Migrantes Mexicanos en Estados Unidos y México. Vulnerabilidad y salud, realizado por El Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social y la Universidad de Georgetown, Escobar Latapí advirtió que la vida clandestina de los migrantes y el constante riesgo de deportación los lleva a vivir en el temor, y esto está afectando a la siguiente generación.

INTERNACIONAL

PROTESTAS A LO LARGO DE EU POR LA ABSOLUCIÓN DE ZIMMERMAN San Francisco, Los Ángeles, Oakland, Sacramento, Nueva York, Newark, Chicago, Washington y Atlanta fueron hoy escenario de protestas espontáneas contra el veredicto dictado el sábado por un tribunal de Sanford, localidad del centro de Florida, donde el año pasado fue asesinado un joven negro desarmado por un policía voluntario, quien ayer fue declarado no culpable.

EVO LLAMA A UNIRSE CONTRA EL ESPIONAJE DE ESTADOS UNIDOS LA El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo ayer un llamado a las organizaciones sociales y sindicatos que respaldan a su gobierno a unirse contra el “seguimiento y espionaje” que pudo ejercer Estados Unidos en su país.

MERKEL PIDE A LA UNIÓN EUROPEA UNA LEY ANTIESPIONAJE BERLÍN, 15 de julio.– La canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió ayer que la Unión Europea establezca una regulación que proteja los datos personales de sus habitantes ante el espionaje masivo de Estados Unidos a ciudadanos, gobiernos e instituciones del bloque.

DEMANDAN DIMISIÓN DE PRESIDENTE DE ESPAÑA En una rueda de prensa, Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, acusó a Rajoy, de “connivencia” con Bárcenas, acusado de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. Asimismo, dijo que Rajoy ha mentido y que “está incapacitado para seguir un minuto más al frente del gobierno de España”.

IRÁN, ¿CAMBIO O ESPEJISMO? El próximo 5 de agosto, Hassan Rouhani asumirá la presidencia de Irán, tras haber ganado las elecciones presidenciales del 15 de junio con 50.7% de los votos. Anunciados los primeros resultados, la gente salió a las calles a celebrar, una imagen que contrastó con la de 2009, cuando tras revelarse que Mahmud Ahmadineyad había conseguido la reelección, miles salieron a las calles para denunciar “fraude”, dando origen al llamado Movimiento Verde.

CULTURA

LA FIESTA DE LA DANZA ESTÁ LISTA El XXXIII Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, el encuentro dancístico más importante de América Latina, se llevará a cabo en San Luis Potosí del 19 de julio al 2 de agosto con importantes compañías invitadas: Alpo Aaltokoski Company de Finlandia, Carmen Roche de España, el Festival Madrid Danza en México integrado por tres compañías (Dani Panullo, Larumbe Danza y Provisional Danza), Danza en Cruz de Chile y Kim Bock Hee de Corea del Sur, así como agrupaciones destacadas de la escena nacional como Utopía Danza Teatro, Contempodanza, A Poc A Poc, Delfos y La Tempestad. 

ARMA HELENA PAZ SAINETE EN BELLAS ARTES   El homenaje a Elena Garro por los 50 años de la publicación de la novela Los recuerdos del porvenir, en la Sala Manuel M. Ponce, estuvo a punto de convertirse en un escándalo: al acto asistió Helena Paz Garro, quien se quejó de no haber sido invitada, y no solo eso, también Jesús Garro, su primo hermano, le gritó “¡ratera!” a Patricia Rosas Lopátegui, organizadora del homenaje y biógrafa de Elena Garro, quien hizo caso omiso a la ofensa y dio paso a la presentación de los conocedores de la obra de la gran escritora: Hernán Lara Zavala, Silvia Molina, Héctor Orestes Aguilar, Ana García Bergua, Joaquín Díez Canedo y Carlos Landeros.

EL INAH ES VISTO COMO UN DIQUE.- COTTOM El INAH debía cumplir su función en Puebla, Yucatán y otras entidades del País al detener obras en sitios patrimoniales, asegura Bolfy Cottom, secretario técnico del organismo que bajo la dirección del destituido Sergio Raúl Arroyo clausuró proyectos promovidos desde los gobiernos de las entidades.

MÉXICO MAPEA GENES DEL CÁNCER Ante un enemigo peligroso y multifacético como el cáncer, la unión hace la fuerza. Por eso, un equipo internacional de científicos —al cual se integraron recientemente investigadores mexicanos— pretende trazar el mapa completo de los genes “defectuosos” que se relacionan con ese padecimiento.
  
GOOGLE CELEBRA AL PINTOR HOLANDÉS REMBRANDT VAN RIJN Considerado como uno de los mayores barrocos de la pintura y el grabado, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, fue la inspiración del Doodle de Google, al celebrarse hoy su 401 aniversario de su nacimiento. Los colores oscuros de la imagen del Doodle recuerdan la obra del pintor "la ronda de noche", denominada así porque cuando fue descubierta los colores al óleo se habían apagado tanto que muchos detalles eran intangibles y se parecía a una escena nocturna.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

2 comentarios:

  1. Estamos plenamente registrados agencia de crédito, damos préstamos
    aquellos que necesitan ayuda en todo el mundo. Para los préstamos que
    ofrecer. Buscar el dinero para pagar las cuentas? Queremos que usted sepa
    que nosotros le podemos ayudar con un préstamo comercial, préstamos personales, préstamos hipotecarios, podemos ofrecer una
    préstamo a una tasa de interés del 2% en contacto con nosotros ahora a través de correo electrónico: diamondloanhomes@gmail.com para más información ahora
    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    Nombre .......
    Dirección ..........
    Ocupación ........
    Importe ...............
    Duración ...............
    Teléfono ..................
    póngase en contacto con nosotros hoy

    ResponderEliminar
  2. DIAMOND CASAS DE PRÉSTAMOS

    ¿Estás en busca de un préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo garantizado o un préstamo hipotecario? Usted está en el lugar correcto. Nosotros en DIAMOND PRÉSTAMO HOGARES INVESTMENT GROUP, Damos préstamos dentro del rango de 3.000.00 a 500,000.000.00 en todos ustedes monedas universales. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad. otorgamos préstamos a empresas y particulares en un bajo interés y precio asequible de 2%. ¿Interesado? Por favor, póngase en contacto con nosotros a través de;

    Email: diamondloanhomes@yandex.com
    estamos aquí para servirle mejor y más confiable, nos aseguramos de que usted es financieramente eficiente y capaz. para obtener más información amablemente de nuevo a través de nuestro correo electrónico a nuestro sitio web.

    ResponderEliminar