martes, 2 de julio de 2013

Sintesis Informativa, 02 de Julio, 2013



Erlich

Bofa: Esperamos que los políticos mantengan el impulso de las reformas



  • BOFA VE RIESGOS PARA ECONOMÍA: Esperamos que los políticos mantengan el impulso de las reformas
  • INDICADOR IMEF CAE POR QUINTA VEZ EN 2013
  • EL PAPA CONSIDERA LAS PROTESTAS DE BRASIL: justas y acordes con el evangelio
  • ACABAR CON LA FÁBRICA DE DESIGUALDAD, EL NUEVO RETO DE MÉXICO: CEPAL
  • DETECTAN 1,325 MUNICIPIOS EN RIESGO POR DESASTRES NATURALES por el cambio climático
  • AGOTA EL IMSS FONDO FINANCIERO
  • LAS GASOLINAS, CARAS PESE A LOS SUBSIDIOS
  • EN MAYO CAYÓ 30.5% LA APORTACIÓN DE PEMEX EN IMPUESTOS PARA HACIENDA
  •  “VIVIMOS UN ‘FAHRENHEIT 451”

  
@de twitt’s

‏@FT The situation in Egypt is changing by the hour but at this time, here are the 5 possible scenarios: http://on.ft.com/18t42Hh

@Ethical_Corp Must read: The current opportunity to tackle wide-ranging deficiencies in global corporate culture http://ow.ly/moXUi

‏@SinEmbargoMX Un alcalde japonés se rebaja el sueldo para “ganar igual que un ciudadano” http://www.sinembargo.mx/02-07-2013/673461

GLOCALES

BOFA VE RIESGOS PARA ECONOMÍA El bache económico de México continuó en el segundo trimestre del año y aunque se espera que el Producto Interno Bruto se expanda 2.5% al cierre de 2013, aún hay una serie de riesgos que podrían impactar negativamente sobre su dinamismo, advirtió Bank of America Merrill Lynch. El banco reveló que los principales factores que podrían deteriorar el crecimiento del país son un choque fiscal en EUA que afecte más a México de lo previsto, una salida desordenada de inversionistas internacionales, estancamiento político o reformas decepcionantes, así como la intensificación en las condiciones climáticas adversas. “Esperamos que los políticos mantengan el impulso de las reformas a lo largo del verano y envíen propuestas de reforma energética y fiscal al Congreso en septiembre. Sin embargo, el Pacto por México enfrenta algunos riesgos en el corto plazo”.

EUA MÁS AUTOMOVILES Ford Motor lideró las ventas de  automóviles  en EUA con un alza del 13% en junio, seguida por el 8% de Chrysler y el 7% de General Motors. Avanzan a un ritmo anual de 15,5 millones de unidades

AUTO, FACTORY DATA BOOST STOCKS. 11:59 a.m. ET Monthly U.S. Employment Report Also in Focus. U.S. stocks rose as upbeat auto sales and factory-orders data gave investors a reason to be optimistic as they looked ahead to Friday's key jobs report. Also helping fuel market gains, factory orders for May increased 2.1%, exceeding expectations of a 2% rise. The Federal Reserve has said the strength of the labor market is one of the determining factors of monetary policy. Economists are expecting nonfarm payrolls to increase by 160,000 and the unemployment rate to tick down to 7.5. European markets slipped. Elsewhere in the region, Japan's Nikkei Stock Average climbed 1.8% to a five-week high.

LA RESERVA FEDERAL ADOPTA LA NUEVA REGULACIÓN PARA REFORZAR EL COLCHÓN DE CAPITAL DE LOS GRANDES BANCOS: The Federal Reserve Board on Tuesday approved a final rule to help ensure banks maintain strong capital positions that will enable them to continue lending to creditworthy households and businesses even after unforeseen losses and during severe economic downturns.

HOW FED’S 7% JOBLESS AVOIDS DETERRING BONDHOLDERS IS MYSTERY “It will definitely pose more communication problems for the Fed,” said Drew Matus, deputy U.S. chief economist at UBS Securities LLC in Stamford, Connecticut, and a former analyst at the Federal Reserve Bank of New York. “And once again, those problems will be of its own making.”

EL PAPA CONSIDERA LAS PROTESTAS DE BRASIL JUSTAS Y ACORDES CON EL EVANGELIO Francisco aludirá a las manifestaciones en su encuentro con más de un millón de jóvenes en Río el próximo día 22. El Papa tenía ya escrito su discurso a los jóvenes cuando fue informado por prelados brasileños de lo que ocurría en Brasil, y rescribió parte de él para abordar las manifestaciones. Según el Pontífice, esas reivindicaciones por una mayor justicia no contradicen el Evangelio.

Y EN EGIPTO: Obama muestra la neutralidad de su país ante el conflicto egipcio. El presidente estadounidense pide a su homólogo egipcio, Morsi, que escuche las demandas de los manifestantes y asegura estar preocupado por la violencia.

RUSIA  AMNISTÍA FISCAL. La Duma ha aprobado una ley de amnistía para los delitos económicos y financieros para tratar de mejorar el clima de negocios en el país. El texto debe ser aprobado por la Cámara Alta y promulgado por el presidente, Vladimir Putin

PREOCUPA EN CHINA CRISIS CREDITICIA  El sector bancario chino enfrenta el riesgo de una crisis crediticia dada la proliferación descontrolada de un mercado 'negro' de préstamos con altas tasas de interés, advierten expertos. Es la mayor incertidumbre que he visto en mis 18 años siguiendo lo que sucede en el mercado chino", aseguró al diario The New York Times el economista del Credit Suisse, Dong Tao.


NACIONALES


SEGOB BLINDARÁ LAS 14 ELECCIONES La Secretaría de Gobernación (Segob), por medio de la Policía Federal, se encargará de blindar las 14 elecciones estatales del próximo domingo 7 de julio.  De acuerdo con el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, como parte del adéndum del Pacto Por México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha comprometido con todos los partidos en blindar los comicios.  “ 

PURO SHOW, REUNIÓN DE OSORIO CON GOBERNADORES: MADERO   La reunión entre el secretario de Gobernación, gobernadores y partidos políticos fue ‘‘puro show, ¿de qué sirvió?’’, expresó el dirigente del PAN, Gustavo Madero, al denunciar que ya acumulan 67 denuncias de delitos electorales cobijados por mandatarios estatales priístas y que siguen impunes. Anunció que evaluarán los resultados del 7 de julio y si el proyecto restaurador priísta se impone con el regreso de los tiempos cavernícolas, ‘‘esto se va a poner feo’’. Externó su preocupación de que el 7 de julio haya un clima de crispación con rumores y ‘‘se genere miedo para inhibir a la gente a salir a votar, disparos al aire o acuartelar a las policías o al Ejército para que puedan salir los malos a intimidar’’.

INCUMPLIDO, EL AGREGADO AL PACTO, SEÑALA BARBOSA El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa, aseguró ayer que en el Pacto por México ‘‘los partidos de oposición (PAN y PRD) ahí representados no lograron hacer cumplir al gobierno los ocho compromisos del addendum (agregado). Los delegados federales ahí siguieron, los de Sagarpa y los de Sedesol, entre otros, no movieron a nadie. Eso me inquieta y me lleva a pensar qué se debe hacer después de que no se cumplen los acuerdos por escrito’’. Mandatarios, ‘‘incontrolables’’  ‘‘Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, fue la que no quiso remover a los delegados o es incontrolable el desempeño y las decisiones de los gobernadores en los estados

PIDE BELTRONES A GOBERNADORES NO SUCUMBIR ANTE AMENAZAS DEL CRIMEN CULIACÁN, El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, pidió a los gobernadores de entidades en donde habrá elecciones el próximo domingo, no bajar la guardia ante amenazas del crimen organizado. El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el tema de la inseguridad no sólo se presenta en estados donde se desarrollan procesos electorales, por lo que se requiere mayor coordinación en los tres niveles de gobierno.

DOCUMENTAN 469 INCONFORMIDADES La Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados documentó 469 inconformidades luego de concluir su recorrido por las 14 entidades que tendrán elecciones el próximo 7 de julio. Al presentar su informe al pleno de la comisión especial en San Lázaro, Coronato destacó que las inconformidades derivaron de la reducción de los beneficios de los programas sociales o del retiro de algunos, así como por actos anticipados de campaña, violación de derechos políticos al interior de algún partido y la falta de equidad de género en la designación de candidaturas.

IMPUGNAN RESOLUCIÓN DEL IFE SOBRE ELABORACIÓN DE CREDENCIALES DE ELECTOR Participante hasta la fase final del proceso de licitación para elaborar más de 70 millones de credenciales de elector durante los próximos cinco años, la empresa Nec de México formalizó ayer la apelación del fallo que dio a conocer el Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 24 de junio. Inconforme con los criterios técnicos aplicados y especialmente porque el instituto se inclinó por una oferta económica 23.6 por ciento mayor a la suya, promovió su recurso ante la dirección ejecutiva de administración del IFE.

DUDAN QUE SALDO ELECTORAL AFECTE AL PACTO POR MÉXICO El resultado de las elecciones del próximo domingo 7 de julio no será determinante para probar la resistencia del instrumento político más importante del gobierno del presidente  Peña Nieto, el Pacto por México, que hace siete meses firmaron PRI, PAN y PRD con el jefe del Ejecutivo federal, quien el próximo domingo vivirá su primer proceso electivo en 14 estados del país con esa investidura. Rubén Aguilar afirmó que “la continuidad del Pacto por México está al margen del resultado electoral”, 

EPN: MÉXICO ES UN PAÍS SEGURO PARA LA INVERSIÓN El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México se proyecta al mundo como un país seguro para invertir y que, de mantener el ritmo alcanzado hasta ahora, la inversión extranjera directa podría alcanzar entre 35 y 40 mil millones de dólares para 2013. 

MORENA FRAGMENTARÁ A LA IZQUIERDA, PREVÉ MANCERA   El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que el partido Morena va a fragmentar a la izquierda al ir solo en algunas de las contiendas electorales. “Lo veo en los estados donde las contiendas van por separado, Movimiento Ciudadano por un lado, PT por otro, PRD por otro, y luego vendrá Morena... creo que a futuro habría que pensar en dónde quieren retomar esta alianza porque, finalmente, fue exitosa”, dijo. “Yo advierto que también Movimiento Ciudadano y PT quieren probar solos cuál es la fuerza real que tienen 

EL DEBATE SOBRE TOPES DE CAMPAÑA PODRÍA POSTERGARSE POR LOS COMICIOS En vísperas de la sesión del Instituto Federal Electoral (IFE) donde se presentará el dictamen sobre el informe de gastos de las campañas federales 2012, la posibilidad de postergar el debate –a petición de PRD, PT y MC– podría concretarse. Con el argumento de ampliar el plazo de análisis ante el voluminoso expediente y por las inminentes elecciones locales del próximo domingo, la solicitud era valorada por algunos consejeros. Este nuevo escenario proyectaba la posibilidad de un empate en la votación para determinar si se posponía el debate, postura de la que el consejero presidente, Leonardo Valdés, estaba abiertamente en contra, 

ELECCIÓN 2012: GASTAN PARTIDOS 107 MDP EN SPOTS Los partidos gastaron en total 107 millones 101 mil pesos para promocionar a sus candidatos en radio y televisión, el pasado proceso electoral. De acuerdo al dictamen consolidado del IFE, la Coalición Compromiso por México que postuló a la presidencia a Peña Nieto erogó 46 millones 468 mil 582 pesos en total para sus aspirantes a Presidente, senadores y diputados, de los cuales 45 millones 84 mil 985 fueron para la promoción del actual Mandatario. Por su parte, la Coalición Movimiento Progresista que empujó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador erogó 11 millones 532 mil pesos, de los cuales para el candidato presidencial fueron 11 millones 160 mil 521 pesos.

LA UNIDAD DE FISCALIZACIÓN ACTÚA ‘‘CON DOLO’’: DIRIGENTES DE IZQUIERDA El dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los informes de los gastos de las campañas federales de 2012 está elaborado ‘‘con dolo’’ y de una forma ‘‘ruin’’ contra los partidos de izquierda que impulsaron la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador para acreditarle un ‘‘rebase de gastos ficticio’’, sostuvieron dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Xavier Garza, preguntó: ‘‘¿Cuál es la diferencia entre el gasto puesto por nosotros, esos 302 millones 812 mil pesos, y los 408 millones de que habla la Unidad de Fiscalización? La diferencia, básicamente en 72 millones, está en un prorrateo erróneo del dictamen’’.

DISEÑAN ESCENARIOS DE REFORMA A PEMEX México requiere de una reforma que permita a Petróleos Mexicanos su independencia de la Secretaría de Hacienda, le otorgue un mejor trato fiscal y le autorice asociarse con el sector privado internacional, pero siempre con un esquema que impida “la apropiación arbitraria” de la renta petrolera, que son las ganancias de la paraestatal. El documento, cuya copia posee Excélsior, fue elaborado por el ex director general de Pemex Jesús Reyes Heroles y aclara que uno de los problemas que enfrenta el país para avanzar en materia energética es la imposibilidad de construir acuerdos políticos que permitan la reforma constitucional.

MÉXICO TRATA DE MANERA DIRECTA CON EUA LAS PRESUNTAS FILTRACIONES: SRE El gobierno de México trata de manera directa con Estados Unidos, con toda la seriedad que el tema merece, el presunto espionaje a su embajada en Washington, revelaron ayer fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en tanto que la representación diplomática estadunidense en México se abstuvo de comentar el tema. 

DEJAN EN LIMBO A ASPIRANTES PARA JUECES La Suprema Corte de Justicia mantiene en la incertidumbre a cientos de funcionarios judiciales que aspiran a convertirse en jueces de distrito. A más de nueve meses de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) canceló dos concursos para la designación de 60 jueces, el Pleno de la Corte no ha discutido los recursos de revisión interpuestos por decenas de participantes para impugnar dicha medida, y por tanto no ha determinado si la cancelación fue legal.

DESTACA OSORIO CHONG EL COMBATE A LA INFORMALIDAD Al instalar la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que combatir la informalidad debe ser parte tanto del esfuerzo por democratizar la productividad como del compromiso de reducir la pobreza y la desigualdad. Con la asistencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray,

PASAN AL RETIRO 11 MANDOS DE LA ARMADA La Secretaría de Marina rindió hoy un reconocimiento a 11 mandos navales que pasaron a situación de retiro, luego de más de 40 años de servicio, informó la dependencia. Los mandos que pasaron a situación de retiro son:

TRIBUNAL MILITAR DA ENTRADA A RECURSOS DE INOCENCIA El Supremo Tribunal Militar (STM) dio entrada al recurso extraordinario de reconocimiento de inocencia presentado por el general brigadier Ricardo Martínez Perea, sentenciado por vínculos con el narcotráfico en 2001. El militar sostiene que las acusaciones y el proceso seguido en su contra fueron producto de una maquinación del ex presidente Vicente Fox y del entonces secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García.

HUBO “ERROR MATEMÁTICO” EN CIFRAS SOBRE SECUESTRO El Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad tuvo un “error matemático”, al presentar los datos sobre el secuestro el jueves pasado, aseguró Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación. “Hay una operación matemática errónea, porque los datos que tenemos, justamente en los que se basa esta información, nos dicen que en el periodo que va de enero a abril de 2012 se cometieron 421 secuestros y en ese mismo periodo, pero de 2013 se reportaron 507

CNDH INICIA QUEJA POR REVISIONES A PASAJEROS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio con motivo de las revisiones, actos de molestia y registros personales que realizan de manera arbitraria elementos de la Policía Federal (PF) a los usuarios de los aeropuertos de la República Mexicana.

DECOMISAN 6 MIL ARMAS EN 7 MESES   Más de 6 mil armas han sido decomisadas en operativos realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en lo que va del sexenio, esto como parte de las acciones en contra de la delincuencia organizada en el país, en las cuales el Ejército ha detenido a 4 mil 300 personas, señala el reporte estadístico de la dependencia al corte del 23 de junio actual.

DAN FORMAL PRISIÓN A GRANIER La juez Cuarto de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, encontró pruebas suficientes para iniciar juicio penal contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 35 millones de pesos, “pues por una parte existen indicios que permiten presumir que proceden del desvío de partidas federales”, sostuvo.

LIGAN AL NARCO A HERMANO DE CASTRO TRENTI Francisco Castro Trenti, hermano de Fernando Castro Trenti, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Baja California, presuntamente colaboró con el cártel de Tijuana, durante los cargos que tuvo como director de Servicios Periciales en la entidad y como director de la Policía Municipal, en la década pasada. Así lo reveló a la Procuraduría General de la República (PGR) el ex líder de la organización, Francisco Javier Arellano Félix, quien declaró en febrero de 2012 en una investigación federal en curso, como testigo protegido bajo el nombre clave de Howard.

B C. OSUNA DESVIÓ MIL 350 MDP.- PRI El presidente del PRI, César Camacho, denunció que el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, ha desviado mil 350 millones de pesos del erario para favorecer a los candidatos de su partido, el PAN. César Camacho acusó directamente a Osuna y a sus colaboradores de pretender desarrollar una elección de Estado el próximo domingo, para cargar los dados de la contienda hacia el blanquiazul. "Esto demuestra no sólo la ilegalidad de la medida, sino la absoluta carencia de ética política de parte de quienes suelen rasgarse las vestiduras a través de denuncias que no son capaces de respaldar con documentos, con pruebas, con argumentos sólidos", dijo.

HALLAN 7 INMUEBLES DE KIKO VEGA EN ESTADOS UNIDOS El candidato de la alianza Unidos por Baja California a la gubernatura del estado, integrada por PAN, PRD, Panal y PEBC, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, también tiene al menos siete propiedades, entre casas y un departamento, en Estados Unidos. Este diario publicó ayer que el abanderado al gobierno bajacaliforniano, como director de Inmobiliaria del Estado de Baja California, en la década de 1990, adquirió seis propiedades en diferentes puntos de la entidad, y cuando fue titular de Finanzas con Héctor Terán Terán, entre 1995 y 1996, se hizo de otro predio.

MATAN A CANDIDATO A ALCALDÍA EN DURANGO TRAS SER LEVANTADO   Ricardo Reyes Zamudio, candidato a presidente municipal de San Dimas, y ex alcalde de esa misma demarcación serrana, fue asesinado. El cadáver del político que gobernó la alcaldía ubicada en la región de Las Quebradas, en la administración 2004-2007, fue hallado ayer en la localidad de El Sauz, a diez minutos de Tayoltita, cabecera de San Dimas.

MUERTE, DISPAROS Y GOLPES MARCAN JORNADA ELECTORAL A menos de una semana de celebrase comicios en 14 entidades del país, la violencia recrudeció en la jornada electoral del país, con el asesinato a tiros de José Ricardo Reyes Zamudio, candidato por el partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía del municipio de San Dimas, Durango. En Veracruz se registraron agresiones a tiros y físicas contra candidatos de del Partido Acción Nacional (PAN), así como enfrentamientos entre simpatizantes partidistas en los municipios de Xalapa, Tlalixcoyan y Coxquihui.

PUEBLA. POLARIZACIÓN FRENA ACUERDOS POLÍTICOS: El gobernador de esta entidad, Rafael Moreno Valle, consideró que el momento más difícil de su gestión es precisamente este proceso electoral porque la polarización frena los acuerdos políticos. "Solamente en los últimos dos meses el ambiente se tensó. Yo lo único que quiero es que esto termine y podamos retomar lo que habíamos venido construyendo. Yo entiendo que hay líneas que toman los partidos políticos e independientemente de las relaciones personales, tienes la línea del partido. Y tienes que salir a decir algo porque esa es la línea de tu partido;  

DETECTAN 1,325 MUNICIPIOS EN RIESGO POR DESASTRES NATURALES En México hay mil 325 municipios en alto riesgo de desastres naturales, esto debido a la vulnerabilidad en que se encuentran ante los fenómenos hidrometeorológicos, informó Francisco Barnés Regueiro, director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).  Dio a conocer que de estos municipios, 255 están incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo cual habla de una vulnerabilidad social y climática.  También, comentó que el comportamiento del cambio climático ha superado las peores expectativas de los científicos de hace una década y mientras en el mundo la temperatura se ha elevado en promedio en .5 grados centígrados, en México ha sido sólo de un grado.  

TEMPERATURA EN MÉXICO SUBIÓ MÁS QUE EN EL RESTO DEL MUNDO  Angélica Enciso El comportamiento del cambio climático ha superado las peores expectativas enunciadas hace una década por los científicos, y mientras en el mundo la temperatura se ha elevado en promedio 0.5 grados centígrados, en México el aumento ha sido de un grado, advirtió Francisco Barnés Regueiro, director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Detalló que en el país hay mil 385 municipios –de 2 mil 456– en alto riesgo de desastres debido a la vulnerabilidad en que se encuentran ante los fenómenos hidrometeorológicos. De ellos, 255 están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo cual habla de una vulnerabilidad social y climática.

ESPERAN TRANSPORTISTAS OFERTA DE LA SCT  El dirigente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les ofreció que en el transcurso de esta tarde les enviaría por escrito una propuesta para destrabar el conflicto que amenaza con una movilización masiva de transportistas a la capital del País. En entrevista, el dirigente camionero informó que, hasta que tengan en sus manos un oficio en donde la autoridad les presente sus propuestas para un encuentro en el DF, decidirán si suspenden la movilización. http://www.reforma.com/nacional/articulo/705/1409162/

TRANSPORTISTAS ENTORPECEN ACCESOS AL DISTRITO FEDERAL Transportistas agremiados a la Alianza de Organizaciones de Transportistas A.C (AMOTAC) realizaron la tarde de ayer bloqueos en tres de los cinco accesos carreteros al Distrito Federal, lo que provocó que el tránsito vehicular quedara varado por más de tres horas. Las afectaciones mayores comenzaron después de las 13:00 horas, de acuerdo con reportes de la Policía Federal, en la carretera México-Toluca, carretera México-Cuernavaca y Periférico Norte (autopista México-Querétaro).

EMPLEADOS DEL METRO CONVOCAN A PARO LABORAL El Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo anunció que comenzará diversos paros en sus servicios, debido a que exigen se respete el fallo emitido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que se le notificó a las autoridades del Metro que debe de dar empleos de base a 2 mil 300 personas pertenecientes a este gremio.  Ante el rechazo del gobierno para acatar el dictamen, luego de haber obtenido un amparo, los trabajadores fueron llamados a no cumplir con horas extra, a protestar y a parar el servicio en todas las líneas. Ello afectará a miles de usuarios del transporte. Las más de 2 mil plazas exigidas por el sindicato están clasificadas en 90 puestos considerados “de confianza”. De obtenerse dichas plazas, el sindicato controlaría a 93% de los trabajadores.

MARCHAN PARA PEDIR LA DIMISIÓN DE PEÑA NIETO Al cumplirse un año del proceso electoral de 2012, decenas de personas respondieron a una convocatoria realizada en redes sociales para sumarse a una movilización que demandó la dimisión de Enrique Peña de la Presidencia de la República y la defensa del petróleo. Fue una marcha sin un rumbo establecido.  

PIDE IFAI DATOS DE SANCIONES POR LAVADO El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a informar sobre los procedimientos administrativo que ha iniciado contra las Sociedades financieras de Objeto Múltiple no Reguladas (Sofomes) y los centros cambiarios por incumplir con las disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero. En una nota informativa, el IFAI informó que un particular pidió a través de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental conocer esa información, sin embargo, la CNBV le respondió, luego de consultar con su Dirección General de Delitos y Sanciones, que no contaba con esos datos y declaró la inexistencia de los mismos. http://www.reforma.com/nacional/articulo/705/1409027/

AGOTA EL IMSS FONDO FINANCIERO Ante la falta de recursos para el pago de la nómina de las pensiones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha decidido tomar dinero de otros fondos. Para este año se prevé la utilización de mil 977 millones de pesos del Fondo Laboral para apoyar el pago de la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, según el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2012-2013. Adelanta el documento que el Fondo Laboral de la Subcuenta 1 destinado al pago de las obligaciones contractuales establecidas en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones se agota este año.

EDUCACIÓN

ACABAR CON LA FÁBRICA DE DESIGUALDAD, EL NUEVO RETO DE MÉXICO: CEPAL México, como otros 38 países, se encuentra a 850 días de cumplir con algunos de los acuerdos internacionales de reducir la hambruna, frenar la propagación del SIDA y garantizar el acceso a una educación primaria, entre otros, pero se trataron de compromisos con perfil “muy bajos” por lo que debe de trazarse nuevas metas con Naciones Unidas para acabar con “la fábrica de desigualdad” que prevalece en el país, coincidieron SRE y CEPAL.

OTORGAN EN GUERRERO APOYO A UNIVERSIDADES Como la educación y cultura es la mejor inversión de un gobierno progresista, se entregó material y equipo a instituciones de educación media superior, por 62.5 millones de pesos, señaló el mandatario guerrerense, Ángel Aguirre Rivero. Anunció que en breve, en la embajada de Estados Unidos en México, se firmará un convenio para poner en marcha un programa de intercambio escolar para que estudiantes guerrerense asistan a clase a universidades estadounidenses.

PLANTEAN DIPUTADOS CASTIGO POR LAPTOPS Las empresas ganadoras de la licitación para la producción de 240 mil computadoras portátiles para educación primaria deberían ser inhabilitadas o al menos recibir sanciones económicas, de acuerdo con un análisis jurídico elaborado por legisladores. Debido al incumplimiento en el contrato, la semana pasada la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que había iniciado el procedimiento administrativo para rescindir el acuerdo firmado el 13 de junio de 2013 con Grupo Mercantil Te Prestamos S.A. de C.V., Integra Ingeniería S.A. de C.V. y Corporativo Arca S.A. de C.V.

CHIAPAS. GOBIERNO LOCAL  EXHORTA A CIVILIDAD A SNTE El gobierno del estado de Chiapas manifestó su respeto a la autonomía de los sindicatos, así como a las corrientes ideológicas del magisterio chiapaneco. A través de un comunicado llamó a la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a elegir a su dirigencia en Chiapas en un ambiente pacífico y de estricto apego a la civilidad. “Nuestro mayor interés es que el magisterio salga unido y fortalecido de su proceso interno, porque entendemos que un magisterio fuerte y unificado, contribuye a tener un Chiapas más fuerte y más unido”, expresó en la misiva el gobierno de Chiapas. Subrayó que no se pronuncia “a favor ni en contra de ningún grupo, corriente o persona” en el seno del SNTE y ratifica su disposición de trabajo conjunto “con la nueva dirigencia que surja de su 26 Congreso Seccional, “sea de la expresión que sea”.

OCDE EVIDENCIAN EVALUACIONES GRANDES REZAGOS DE LOS ALUMNOS MEXICANOS  Pese a que el gasto en educación en México es de más de 20 por ciento del total –por encima de la media de los países más ricos del mundo–, las evaluaciones nacionales e internacionales evidencian que en la década reciente los alumnos mexicanos presentan grandes rezagos no sólo en comparación con los integrantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sino en relación con economías similares por hasta tres y cinco puntos porcentuales. De acuerdo con los reportes más recientes del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, los resultados obtenidos por el país en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) de 2000 a 2009 no presentan avances significativos.

ECONOMIA Y FINANZAS

REMESAS BAJAN 13.2% EN MAYO  Las remesas de dinero enviadas desde el exterior a México totalizaron en mayo dos mil 33 millones de dólares, monto inferior en 13.2 por ciento respecto al mismo mes de 2012, con la cual acumularon 11 meses seguidos con variaciones anuales negativas, informó el Banco de México (Banxico). Los datos muestran que en el quinto mes del año se realizaron siete mil 91 operaciones con un promedio mensual de envíos de 286.8 dólares, lo que implicó reducciones anuales de 0.15 y 13 por ciento, respectivamente.

MÉXICO RESISTE LA VOLATILIDAD; EL PESO AGUANTA LA SALIDA DE CASI 6 MIL MDD Las reservas internacionales del Banco de México, que suman más de 160 mil millones de dólares, han permitido al país resistir la volatilidad y la salida masiva de capitales,  que se dio el mes pasado por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

IP BAJA A 2.84% PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2013 La incertidumbre económica internacional fue un factor para que los especialistas económicos del sector privado bajaran por quinto mes consecutivo sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto de México al pasar de 2.96% a 2.84%, informó el Banco de México (Banxico).

INDICADOR IMEF CAE POR QUINTA VEZ EN 2013 El indicador IMEF manufacturero registró un nivel de 47.3 puntos durante junio de este año, su quinta caída consecutiva y que confirma que la desaceleración en el sector y la moderación del crecimiento económico permaneció en el segundo trimestre.

MEJORA MÉXICO EN INNOVACIÓN: OMPI México mejoró 16 lugares en el Índice Mundial de Innovación 2013, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), al pasar de la posición 79 a la 63 de entre 142 países. No obstante, sigue situándose por debajo de otras naciones de la región como Costa Rica (39), Chile (46), Uruguay (52), Argentina (56) y Colombia (60).

DECLIVE EN EXPORTACIÓN, PRODUCCIÓN Y CONSUMO Al cierre del primer semestre de gobierno de Peña Nieto, las exportaciones y el consumo interno sufrieron bajas considerables, mientras que la producción es inferior a la esperada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y analistas.

LAS GASOLINAS, CARAS PESE A LOS SUBSIDIOS  Aunque el gobierno mexicano aumentó el pronóstico de gasto de subsidios a las gasolinas para este año, el precio de los combustibles en nuestro país está por arriba del reportado en Estados Unidos.

EN MAYO CAYÓ 30.5% LA APORTACIÓN DE PEMEX EN IMPUESTOS PARA HACIENDA En mayo de 2013 Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó la menor aportación del año en impuestos, derechos y aprovechamientos a la hacienda pública, con 72 mil 639 millones de pesos, monto menor en 30.5 por ciento con respecto al entregado en mayo de 2012, cuando las aportaciones fiscales alcanzaron 104 mil 612 millones de pesos, revelan informes oficiales de la paraestatal.

OPERA BMV CON GANANCIA DE 0.90% La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una ganancia de 366.63 puntos o 0.90 por ciento, al colocar a su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 40 mil 989.59 unidades.

EN VIGOR, TRATADO EN COSTA RICA El Tratado de Libre Comercio (TLC) único entre Centroamérica y México entró hoy en vigor en Costa Rica con el objetivo de ampliar los flujos comerciales y de inversión entre las partes, informó una fuente oficial.

TURISTAS GASTARÁN 5 MIL 110 MDD EN VACACIONES DE VERANO EN EL PAÍS Unos 67.7 millones de turistas y excursionistas viajarán a través del país durante la temporada vacacional de verano y generarán un gasto de 5 mil 110 millones de dólares, pronosticó este lunes la Confederación Nacional Turística.

LOS CHINOS BUSCAN EXPLOTAR SOL MEXICANO La gran radiación que se tiene en México es uno de los atractivos para que la empresa china Yingli Green Energy volteé al país y por lo pronto tienen ya proyectos en Guanajuato y en Nuevo León, y participan en grandes como el estadio Maracaná en Brasil o el cuartel general de los Jets de Nueva York.

COMERCIO CON ESPAÑA SUPERÓ LOS 11 MIL MDD DURANTE 2012 Durante 2012, el flujo comercial bilateral entre México y España superó los 11 mil 200 millones de dólares, y fue el país norteamericano el primer destino de las exportaciones españolas en Iberoamérica por arriba de Brasil, de acuerdo con cifras dadas a conocer en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-México.

REGISTRAN LEVES CAÍDAS EN VIVIENDERAS   La presentación de las reglas de operación de la nueva política de vivienda para el otorgamiento de subsidios en 2014 no registró ningún eco en el mercado bursátil, en el cual las acciones de cuatro de las cinco compañías listadas siguen a la baja.

PUBLICAN CONSOLIDACIÓN DE ASL EN DIARIO OFICIAL La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución administrativa mediante la cual se establecen los lineamientos para la consolidación de los grupos de centrales de servicio local existentes en áreas de servicio local (ASL), así como el calendario de consolidación respectivo.

PRESIONARÁ AXTEL DESDE EUA A TELEVISA Para combatir el bloqueo de publicidad a través de empresas de cable del que acusó a Televisa, Axtel presionará desde EU para poner fin a lo que consideró una práctica anticompetitiva.

GDF PLANEA SUSTITUIR 20 MIL MICROS Qué ahora sí va en serio. Por esta. El Gobierno del Distrito Federal (GDF), tiene como objetivo en su plan rector de movilidad y transporte de esta administración, la sustitución de 20 mil microbuses para esta administración, aglutinados en 28 mil concesionarios y 10 empresas de transporte.

PEMEX NO TIENE PLAZAS; SOBRA MANO DE OBRA Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que no existen plazas disponibles para contratación de nuevos empleados, y que incluso les sobra la mano de obra. De acuerdo con la petrolera, existen en la organización 17 mil empleados “transitorios”, disponibles para cubrir vacaciones o ausencias de personal afiliado al sindicato, a quienes se les paga sólo cuando laboran. En total, en Pemex trabajan más de 144 mil personas
 
PARA BUROCRACIA POZOS EN PEMEX De los casi 4 mil pozos que Petróleos Mexicanos tiene perforados en Chicontepec, el 25.7 por ciento se encuentran sin producción.  La paraestatal invierte alrededor de mil millones de dólares en perforar pozos en esa región del Estado de Veracruz, pero la excesiva normatividad y la falta de recursos le impiden concluir la tarea.

GOBIERNO CAPITALINO INICIA SUBASTA DE BIENES EMBARGADOS La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, por conducto de la Tesorería, dio inicio a las subastas por Internet de bienes muebles e inmuebles embargados en la Ciudad de México. Las personas interesadas en participar en el remate de bienes por subasta pública a través de medios electrónicos deberán ingresar a la página de la Secretaría de Finanzas www.finanzas.df.gob.mx y registrarse como usuarios en "Teso-Subastas DF".

MEXICANOS EN EUA

MEXICANOS CON POSGRADO SUFREN EXCLUSIÓN LABORAL EN EUA   Diversos estudios han demostrado que en todos los niveles de escolaridad, desde los más bajos a los más altos, en general la mano de obra mexicana gana en Estados Unidos aproximadamente 15 por ciento menos que otros grupos (de migrantes) y que los afroamericanos, señaló la doctora Elaine Levine Leiter, profesora investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

JEB BUSH URGE A AVALAR REFORMA MIGRATORIA Los republicanos deben dejar de ser el obstáculo a una reforma migratoria, indicó un artículo publicado ayer por el ex gobernador republicano de Florida Jeb Bush en The Wall Street Journal. “Ningún republicano votaría por una legislación que sofoque el crecimiento económico, promueva la inmigración ilegal, agregue a las listas de beneficencia y deje de obtener una frontera segura. Pero esencialmente lo harán si fracasan en aprobar una reforma migratoria incluyente y dejan un sistema que lo haga”, indicó el texto escrito por Bush y Clint Bolick.


INTERNACIONAL

ROUSSEFF ALISTA PLAN PARA PLEBISCITO La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció ayer que el gobierno presentará hoy al Congreso la propuesta de plebiscito mediante el cual se consultará a la sociedad sobre el contenido de una reforma política que las manifestaciones populares exigieron.

SNOWDEN AMENAZA CON MÁS FILTRACIONES Y CRITICA A OBAMA Edward Snowden rompió ayer el silencio desde Moscú para arremeter contra el presidente de estados Unidos, Barack Obama, al tiempo que solicitó asilo político a Rusia, donde se encuentra desde hace varios días, y aclaró que es “libre” de hacer más filtraciones.

OBAMA PRESIONA A PAÍSES A LOS QUE PIDIO REFUGIO, ACUSA EL EX CONTRATISTA DE NSA Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que reveló el mes pasado un amplio programa de espionaje estadunidense a través de Internet, acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de presionar a los dirigentes de los países donde busca protección, en una declaración colocada en Wikileaks.

JOHN KERRY ALEGA QUE NO ES INUSUAL BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE OTROS PAÍSES. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, admitió este lunes que no es inusual buscar información sobre otros países, al salir al paso ante el creciente reclamo de sus socios europeos tras las nuevas revelaciones de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), según las cuales Washington espió a representantes de la Unión Europea (UE) y de países como México.

EUA COMIENZA TRATO IGUALITARIO A PAREJAS GAY Las parejas homosexuales recibirán un trato migratorio similar al que tienen las heterosexuales en sus trámites oficiales, anunció ayer la secretaria de Seguridad Interna de EUA, Janet Napolitano.
 
ESTALLA COHETE RUSO CON TRES SATÉLITES DE POSICIONAMIENTO GLOBAL Un cohete Protón-M con tres satélites del sistema ruso de posicionamiento global (Glonass) explotó poco después de haber sido lanzado desde el centro espacial de Baikonur, en Kazajstán, informó la Agencia Federal Rusa Espacial Roscosmos.

RENUNCIAN EL DIRECTOR GENERAL DEL BANCO DEL VATICANO Y SU ADJUNTO El director general del Banco del Vaticano (IOR), Paolo Cipriani, y su adjunto, Massimo Tulli, presentaron su renuncia, la cual fue aceptada este lunes por el comité de vigilancia de la entidad y la comisión de cardenales, anunció el Vaticano.

CULTURA

CONVOCAN A PARTICIPAR EN XI PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO Y NARRATIVA Dirigida a escritores de habla hispana en el caso de novela, sin importar el país en que residan, el Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, dotado de 20 mil dólares, abrió hoy su convocatoria, la cual cerrará el próximo 30 de septiembre. La categoría de ensayo admite también la participación de escritores de habla portuguesa, así como trabajos en ese idioma, de acuerdo con las bases de la convocatoria difundidas en la página electrónica de la editorial Siglo XXI.

MI DESPIDO DE LA CND FUE INJUSTIFICADO: QUINTERO Harold Quintero, primer bailarín desde hace ocho años de la Compañía Nacional de Danza (CND), asegura que fue despedido de la agrupación “injustificadamente” y se defiende de las razones expresadas por la directora, Laura Morelos.
  
“VIVIMOS UN ‘FAHRENHEIT 451” Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets Editores, analiza la crisis del sector y el cambio del concepto de ocio un año después de su absorción por Planeta. Hace tiempo que De Moura vaticina la necesidad de empresas como la suya de blindarse. “En un contexto de crisis como la actual, la administración de una editorial mediana ha de ser muy fuerte; además, la distribución se puede llevar la mitad de la inversión; por ello necesitas un capital de cierta envergadura para aguantar las inversiones cuando tú no estás generando dinero... La situación es caótica: hoy estamos con tirajes de la época de Franco, de apenas 2.000 ejemplares, cuando no hace mucho eran de 5.000”.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario