viernes, 26 de julio de 2013

Columnas, 26 de Julio



LOHENGRIN de Richard Wagner - Opera completa subtitulada en español
Coro y Ópera Estatal de Viena
Enrique I el Pajarero - Robert Lloyd. Lohengrin - Plácido Domingo



The New World Powers in Innovation Measures
Patent Filigs Per Research and Developmente Expenditure
 
World Intellectual Property Organization




  • El Debate Nacional Entrevista con Enrique Krauze
  • Enrique Quintana La otra reforma en el sector petrolero: una revisión profunda del contrato colectivo
  • Macario Schettino Mitos duraderos "En auxilio de la (falsa) memoria"  Entre la Moncada y el petróleo
  • #Futuro Energético de México Cuauhtémoc Cardenas Fiscal, el sustento para la reforma a Pemex,   transparencia  y regular excedentes
  • Juan Villoro 'Sugar Man' El gran desafío de una sociedad orientada al éxito no es triunfar sino volver a hacerlo
  • Enrique Campos Suárez Ya hay defensa del consumidor. Gracias, Lady Profeco  
  • Adrián Trejo García El NO del PRD y su 'segunda opinión' 
  • Gabriel Quadri de la Torre El DF, socio del nuevo aeropuerto en Texcoco No hay lugar para celos parroquiales
  • 20 puntos clave de la minuta de la última reunión de Banxico
  • Samuel García  Educación barata y de prestigio Google -Udacity y Geogia Tech



@de twitt’s

@mexevalua 20s Ojo: no confundir estrategias de prevención del delito con políticas sociales que puedan tener este efecto secundario http://bit.ly/GafasAntidelincuencia

@imcomx México es 30 de 46 países en #GobiernoEficiente en el Índice de Competitividad Internacional 2013 http://ow.ly/nmAgl

@JonathanHeath54 Después de leer las minutas y ver las cifras de la balanza comercial, creo que nos debemos preparar para otra ronda de revisiones a la baja.

COLUMNAS GLOCALES


El Debate Nacional Entrevista con Enrique Krauze: La izquierda debe reencontrar sus raíces liberales. ¿Qué rescatarías del proyecto de AMLO?, ¿qué del proyecto de Peña Nieto?, ¿qué de la doctrina del PAN? "La vocación social del primero, el ímpetu reformista del segundo, el (casi perdido) temple moral del tercero".

Navigating the New World of Global Innovation The new reality of global innovation presents companies with unprecedented opportunities to tap into the comparative advantages of nations, regions, companies, and scientific institutions around the world. In principle, this should allow considerable efficiencies, cost savings, and access to the best talent and to new growing markets. Openness to trade and investment, respect for international IP regulation, and the rapidly improving science and innovation capabilities in key emerging economies mean that we are reaching a new, broader and deeper phase of globalization. Tomasz Mroczkowski explains how China and other new economic powers are rapidly gaining leadership positions, and thoroughly assesses the implications.

Samuel García  Educación barata y de prestigio Esta semana se dio un paso más en lo que será una verdadera revolución en la educación superior en el mundo. ¿Se imagina tener acceso a un curso de posgrado a distancia en una universidad de gran prestigio, a precios accesibles, y con titulación oficial equivalente a la matrícula presencial? Pues bien, ese proyecto ya no es un sueño. Esta semana esta posibilidad se puso en marcha a través de un acuerdo firmado entre el prestigiado Instituto de Tecnología de Georgia (conocido como Georgia Tech) y Udacity, una empresa de tecnología fundada por Sebastian Thrun, vicepresidente de Google.

20 puntos clave de la minuta de la última reunión de Banxico Hoy la institución dio a conocer la minuta de la reunión en la que tomo la decisión de mantener la tasa de interés referencial en 4%:

#Futuro Energético de México En foro convocado ayer por el CIDAC, expertos e interesados en el tema coinciden en que debe haber cambios en Petróleos Mexicanos. Hay consenso, pero la diferencia está en la profundidad de las iniciativas:

Cuauhtémoc Cárdenas Fiscal, el sustento para la reforma a Pemex El objetivo principal de los cambios, dijo, será sacar a Petróleos Mexicanos (Pemex) del presupuesto federal y darle autonomía financiera y de gestión, reduciendo significativamente su carga tributaria para que con ello pueda contar con 150,000 millones de pesos anuales para reinvertir en su operación. Además buscarán la creación de una nueva ley que determine el destino de los excedentes petroleros, para crear un fondo soberano similar al noruego en el que éstos se dejen de dirigir al gasto corriente. Aseguró que se deben crear mecanismos de transparencia para combatir la corrupción en el sector, para lo que no hacen falta reformas, sino voluntad política.

Luis Téllez Industrialización necesaria El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), advirtió que México se perderá de una oportunidad real de industrialización de no realizar una reforma energética a fondo. Las condiciones para establecer una actividad productiva son más baratas en Estados Unidos que en México, debido al menor costo de los energéticos y motivado a su vez por el boom del shale gas o gas no convencional, que mantiene los precios del energético por debajo de los cuatro dólares por millón de pies cúbicos.

Francisco Gil Díaz Sin Reforma Fiscal no habrá cambios. El Ex subgobernador de Banco de México, manifestó que la liberación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que opere como una empresa “particular” y eficiente depende forzosamente de la implementación de una Reforma Fiscal. Sugirió que Pemex debe tener “libertad” de decisión como la tiene Petrobras, en lugar de una serie de “cotos privilegiados”.

Gabriel Quadri, aún con una reforma mínima habrá oposición, más vale hacerla profunda es el mismo riesgo

Ernesto Piedras Transición a la TV Digital Terrestre  Con 20 millones de hogares con TV analógica se dificultará dar el paso a la TDT sin apoyo gubernamental. Resulta preocupante que, de acuerdo con cifras emitidas por la Cofetel, mientras que 95% de los hogares mexicanos cuenta con televisor, únicamente 21.3% cuenta con TV digital. Esto quiere decir que quedan todavía más de 20 millones de hogares, principalmente de NSE bajos, que cuentan con una TV analógica, situación que les imposibilitará dar el paso a la TDT sin algún tipo de apoyo gubernamental directo.

Sara Atri  Detrás de la comida orgánica Una de las mayores modas del momento es la comida orgánica; opción que para muchos se traduce en glamour o boutiques de la nutrición. Frecuentemente escuchamos que es más sano consumir alimentos orgánicos que convencionales. Idea que hemos adoptado con el tiempo y que cada vez nos confunde más al decidir qué adquirir para el bienestar de la familia. Un estudio realizado por la Universidad de Stanford detectó que los alimentos orgánicos ayudan al medio ambiente pero las diferencias nutricionales entre estos productos y los convencionales (como el contenido de vitaminas, minerales, proteínas y grasas) son mínimos


COLUMNAS POLITICAS

Macario Schettino Mitos duraderos Hoy se conmemora, es un decir, el 60 aniversario del ataque al Cuartel Moncada, que lanzó a Fidel Castro al estrellato, y unos años después al poder en Cuba… Nuestro gran mito ha cumplido ya 75 años, y amenaza con sobrevivir un nuevo enfrentamiento en las próximas semanas. El mito de la Revolución Mexicana se construyó en realidad durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, que es quien transforma en verdad al País. La discusión que viene no es por la energía, es por el mito, es decir, por "el alma nacional". Quienes defienden al mito tendrán que hacerlo apelando a la ignorancia, las creencias y los intereses.

Enrique Campos Suárez Ya hay defensa del consumidor. Gracias, Lady Profeco Basta con revisar la plantilla de exprocuradores para encontrar algunos innombrables de la política mexicana y entender que esa institución ha sido usada como cementerio de elefantes, dinosaurios y chacales. Pero los visibles sellos en hoteles de Polanco, en los mostradores de las líneas aéreas en el aeropuerto de la ciudad de México, más los operativos en otros sectores, como el de los combustibles, hacen pensar que la Profeco puede realmente funcionar. La Profeco debe ser algo más que un recopilador de precios y editor de una revista. Tiene que ser una Procuraduría en toda la extensión de la palabra.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  Emboscada en Tierra Caliente La operación militar que desplegaron Los Caballeros Templarios el martes pasado fue una afrenta al Estado mexicano al combatir por más de 18 horas a la Policía Federal  Una lectura entre líneas del boletín revela la magnitud de la operación de la narcoguerrilla.

Jorge Mújica Murias México del Norte Nuestro Problema Con la novedad, de que la cuestión de inmigración, en palabras de Steve King, congresista Republicano que nos odia como si fuéramos la peste, dice que "lo que ocurra en el futuro con los indocumentados no es su problema". Lo dijo en entrevista con una cadena de televisión que transmite en español, agregando su cantaleta de siempre de que "legalizar a los inmigrantes indocumentados sería renunciar a la vigencia de la ley". Nomás para echarle leña al fuego, señaló que los ciudadanos estadounidenses "no tienen la obligación moral de resolver el problema de los 11 millones de personas que están aquí ilegalmente." De hecho, prácticamente insiste en que cada quien tiene que "tomar una decisión por su cuenta sobre lo que deben hacer". 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿El fin de la chino dependencia latinoamericana? Después de más de una década de relaciones económicas cada vez mas intensas entre China y Latinoamérica, los nuevos titulares sobre una posible crisis en China están empezando a causar nerviosismo en los países chino dependientes de América Latina. ¡Y tienen buenas razones para estar nerviosos! En los últimos días ha habido una seguidilla de informes alarmantes que pronostican lo que ya habíamos sugerido en esta columna el 1ro. de junio: que el explosivo crecimiento económico de China en las últimas tres décadas está llegando a su fin. Y eso perjudicará a Venezuela, Argentina, Chile, Perú y otros países que han crecido rápidamente en los últimos años en buena parte gracias a sus exportaciones de materias primas al gigante asiático. 

Carmen Aristegui F. Montiel-Versini  En este momento, miles de casos -en todo el país- se litigan en juzgados y tribunales de lo familiar en procesos tardados, farragosos y oscuros que parecen no acabar nunca y que, al paso del tiempo, terminan por fastidiar la vida de las personas. Niñ@s y adultos quedan atrapados en conflictos interminables y laberínticos en los que, en no pocas ocasiones, gana el que tiene más influencia, el que mejores abogados tuvo o quien logró hacer valer su condición de poder frente al otro, en tribunales que lo permiten o lo toleran. Sistemas de justicia familiar en los que los conflictos entre ex parejas se vuelven más acendrados. Lugares donde los que llegan, en un primer momento, tan solo distanciados terminan por desarrollar los odios más profundos. Circuitos infernales que terminan por trastocar y envenenar la existencia de las personas. 

Pablo Gómez ¿Informalidad, enemiga? En acto de pura parafernalia, el gobierno federal anunció una campaña a favor del empleo formal y para dejar atrás —se dijo— a esa enemiga de los trabajadores que es la informalidad. Por lo visto, si no fuera por el trabajo informal, la mayoría de los trabajadores carecería de enemigo pero también de empleo. El empleo informal es irregular en tanto que está fuera del sistema fiscal y de la ley laboral, pero es del todo regular al tener un enorme peso en la economía y ser producto del sistema social. Es la válvula de

Lorenzo Córdova Vianello  Cruzados e infieles La recreación de la convivencia democrática tiene como premisa fundamental el valor de la tolerancia. Sólo a partir del reconocimiento y respeto de las diferencias ideológicas pueden coexistir pacíficamente individuos diversos. Ello supone el asumir que nadie es poseedor de verdades absolutas y que la pluralidad que caracteriza a las sociedades modernas implica no sólo que hay quienes piensan distinto, sino que ello es válido y legítimo. La perspectiva relativista, es decir, asumir que las propias ideas —que se vale justificar y defender pero nunca imponer— no son las únicas posibles ni las únicas válidas, es una premisa fundamental, regla básica para que el juego democrático pueda llevarse a cabo.  Parece obviedad, pero es de las condiciones democráticas más difíciles de asumir y muchas veces (casi siempre) olvidada. 

Bernardo Barranco V. El llamado al evangelio social del papa Francisco Con suavidad y sutileza, el mensaje social del papa Francisco se va robusteciendo conforme avanza su visita en Brasil. El Papa llegó a un país convulsionado por protestas sociales que reclaman mayor coherencia a una clase política que se ha vuelto torpe para dialogar con los legítimos cuestionamientos de la ciudadanía. Brasil, a decir de muchos expertos, ha vivido una gran expansión económica pero una contracción política en la última década. El PT en el gobierno se ha engolosinado con sus logros y ahora no sabe cómo dialogar con una revolución ciudadana gestada por las redes sociales. Ibope acaba de publicar la caída en la aprobación del gobierno de Dilma Rousseff de 55 por ciento a un dramático 31 por ciento. Sin duda, esta especial circunstancia favorece los mensajes del Papa, pues pueden empatar con los reclamos de justicia social, contra la corrupción, a favor de la renovación de un sistema político gangrenado por el favoritismo y la corrupción. 

Juan Villoro 'Sugar Man' "No hay segundos actos en la historia americana", escribió Francis Scott Fitzgerald, elegante custodio del fracaso. El gran desafío de una sociedad orientada al éxito no es triunfar sino volver a hacerlo; no hay mayor épica en Estados Unidos, país que forjó su mitología con la conquista del oeste y la perfeccionó en la fábrica de sueños de Hollywood, que el comeback, el regreso contra todos los pronósticos. El extraordinario documental Searching for Sugar Man narra la saga de Sixto Rodríguez, el músico que triunfó sin enterarse de ello. El nombre del protagonista se debe a que fue el sexto hijo de un inmigrante mexicano en Estados Unidos. Músico en bares de mala muerte, creció y trabajó en un sinfín de oficios en Detroit, la "ciudad motor". Durante décadas, la economía norteamericana dependió del automóvil. Charles E. Wilson, secretario de defensa de Eisenhower, dijo famosamente: "Lo que es bueno para la General Motors es bueno para Estados Unidos, y viceversa". 

TEMPLO MAYOR En El Equipo blanquiazul calderonista ya están como la Selección Nacional: saben a qué juegan, pero no si tienen el director técnico correcto. Según Se Quejan varios integrantes de ese grupo, su líder, Felipe Calderón, está haciendo otra vez de las suyas. ¿A Qué se refieren? Pues a que, fiel a su estilo, el ex Presidente les está enviando señales encontradas y contradictorias sobre a quién apoyar en la contienda por suceder a Gustavo Madero. LAS SEÑALES primero eran claras en el sentido de que Ernesto Cordero iba en caballo de hacienda; luego, en el círculo calderonista comenzó a hablarse con insistencia de Roberto Gil. Y Ahora la que suena es, igualmente con mucha fuerza, Margarita Zavala. LA BRONCA está en que esa película ya se la saben los calderonistas. Los Mismos Enredos tuvieron en la anterior contienda entre Madero y Gil por la dirigencia panista, así como en la presidencial, cuando Calderón alentó a Cordero, a Javier Lozano, a Alonso Lujambio y hasta a Heriberto Félix

Beto Tavira CUNA DE GRILLOS Con qué político norteamericano se reunió Marcelo Ebrard? Es oficial. El ex alcalde capitalino fue visto por una de ellas el viernes 19 de julio comiendo en el afamado restaurante de cocina francesa Les Moustaches. Pero no estaba solo. Marchelito Ebrard se hacía acompañar ni más ni menos que de Antonio Villaraigosa, quien durante ocho años y hasta el 30 de junio de 2013 fue el primer alcalde hispano (desde 1872) que gobernó la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos. 

TRASCENDIÓ: Que ni el mismísimo coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, goza de inmunidad o salvoconducto para el libre tránsito por Michoacán. Resulta que el legislador tenía previsto recorrer este viernes la región de La Ciénega, pero desde allá le advirtieron: “ni se te ocurra; los caminos están cerrados y por todos lados hay vehículos incendiados”. Obviamente, cierto o no, el michoacano aplazó su gira para mejor ocasión.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Gabriel Quadri de la Torre El DF, socio del nuevo aeropuerto en Texcoco Los símbolos importan, a veces aun más que los objetos reales. Un nuevo aeropuerto para la ciudad de México es un símbolo y también una necesidad, cuya atención es cada vez menos aplazable. Da igual que su localización en Texcoco sea contigua a la jurisdicción política del Distrito Federal. De todas formas, será el nuevo aeropuerto para la ciudad de México, entendida como sistema metropolitano. No hay lugar para celos parroquiales.

Adrián Trejo García El NO del PRD y su 'segunda opinión' El PRD tiene lista su propuesta de reforma energética, que será presentada la próxima semana, pero también anunció que hará dos consultas nacionales para explicar a la ciudadanía las dos ofertas de reforma: la propia y la del PAN. Las consultas perredistas se harán en los 31 estados y el Distrito Federal los días 25 de agosto y primero de septiembre; no hubo explicación sobre el por qué de las fechas pero así fueron calendarizadas. ¿Se acuerda de la reforma política impulsada por Manlio Fabio Beltrones en el 2007? Pues sí, el futuro ya nos alcanzó.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Riesgosa, la cirugía de Peña Nieto  McDonald’s se inconforma con la multa  Buscando al pariente lejano y rico Escasos detalles ha dado Los Pinos respecto a la cirugía a que será sometido el presidente Peña Nieto para extirparle un nódulo benigno en la tiroides el próximo miércoles. Presidencia informó que se trata de una cirugía que tendrá una duración aproximada de una hora y 30 minutos, y será en el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional. Peña Nieto necesitará un periodo de recuperación de cuatro días. Sin embargo, especialistas en endocrinología y cirugía de cabeza y cuello no coinciden del todo con la información de Presidencia. El doctor Alejandro Sosa, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, explica que entre cuatro y siete por ciento de la población puede presentar nódulos en la tiroides, pero sólo entre cinco y 10 por ciento requieren intervención quirúrgica. La mayoría, dice, responde bien a tratamientos orales con levotiroxina, pues disminuye el nódulo entre 30 y 50 por ciento. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Reunión hoy de Semarnat con AMIA y ANPACT para empujar gas natural en parque vehicular y de inicio se evaluará plan piloto En Materia Ambiental hay cantidad de expedientes que están en el escenario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que van desde el cuidado de nuestras playas, mares, ríos, lagos, hasta el adecuado uso del agua, la preservación de los bosques, el mejor manejo de la basura y por supuesto lo vinculado al cambio climático. Al respecto de este último desafío queda claro que el tiempo apremia, considerando que las consecuencias de ese fenómeno ya están aquí, propiciando prolongadas sequías en algunas partes del país, y al mismo tiempo precipitaciones pluviales que constituyen todo un desafío para otras regiones. En octubre del año pasado entró en vigor la Ley General de Cambio Climático y no hace mucho el propio jefe del Ejecutivo presentó la estrategia nacional sobre el mismo tema, delineándose ocho líneas de acción al respecto. 

Alberto Barranco EMPRESA Turbulencias en la Bolsa Se había caído el sistema, decretándose un primer “receso administrativo” que se prolongaría a lo largo de 40 minutos, luego del cual, a las 13 horas, se decretaría otro, lo que obligó a declarar cerrada la sesión. El Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una baja de 2%. Naturalmente, los supervisores oficiales fueron testigos del ajetreo para intentar reactivar el esquema tecnológico conocido como Monet, con la novedad de que el director general de Bursatec, la instancia operativa, estaba en Europa. “Son casos que ocurren en cualquier Bolsa del planeta, y seguirán pasando” diría días después Téllez. La paradoja del caso es que el principal motivo de orgullo del presidente del organismo bursátil ante sus invitados, con el que había presumido dos días antes ante el Consejo de Administración, era que el margen operativo de éste había llegado al 53%.  

CAPITANES  Elías Cababie... Este capitán está focalizado en fortalecer a GICSA. Después de reducir al mínimo la operación de la empresa que dirige para hacerla más esbelta, ahora busca una inyección de capital y por ello lanzó al mercado de valores un prospecto para levantar hasta 400 millones de pesos. La Generala De GE Se va, pero se queda. Gabriela Hernández Cardoso, quien hasta el 2 de mayo capitaneaba los destinos de GE México, deja el timón en manos de Raúl Gallegos Navarro, quien la sustituirá como presidente y director general de la compañía. La ejecutiva está considerada entre las mujeres más influyentes en los negocios en el País, y ahora lo refrenda, pues deja su cargo para asumir una responsabilidad como consejera general de GE América Latina. Esta directiva estuvo desde mayo con las dos cachuchas puestas y en circo de tres pistas, mientras se designaba a la persona que la supliría.

Enrique Quintana La otra reforma en el sector petrolero Se trata de una revisión profunda del contrato colectivo de trabajo entre Pemex y el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps. Pemex quiere ir a fondo Los dos temas críticos son el asunto de las pensiones, pues los pasivos laborales requieren frenar su crecimiento para dar viabilidad financiera a la empresa; y el otro es una reducción global del costo del contrato colectivo, junto con una mayor flexibilidad en la asignación de personal, pues de lo contrario Pemex quedaría fuera de competencia en un esquema de apertura del sector a la competencia.     

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario