sábado, 20 de julio de 2013

Sintesis Informativa, 20 de Julio, 2013



CHILES EN NOGADA, CON COPYRIGHT
La receta del Chile en nogada, tradición de Puebla


Las bolsas en EUA tocaron máximos


Tasas de interés en México




  • PUNTO Y APARTE...Reforma energética. Un gran paso para asumir una definición de cara al futuro
  • UN LATINO ES ELECTO PRESIDENTE DE LOS ABOGADOS DE CALIFORNIA
  • HASTA MAYO, ‘OCHO’ PROGRAMAS SIN EJERCICIO PRESUPUESTAL:   HACIENDA
  • CHEVRON ‘JUEGA CON FUEGO’ EN ARGENTINA
  • PERSPECTIVA SEMANAL del 22 al 26 de Julio del 2013
  • CATÓN MENOS BUROCRACIA ELECTORAL En eso, entre otras cosas, debe consistir una real y verdadera reforma electoral.
  • IMAGEN INTERNACIONAL DISTORSIONADA DEL PAÍS por la corrupción ¿Y la Ley De Transparencia?


@de twitt’s

@marca ÚLTIMA HORA  Tito Vilanova se despide en esta carta abierta: http://ow.ly/n9LPj

@CIDAC #FuturoEnergético ¿Cuánto depende el país de Pemex y cuánto Pemex del país? Los problemas de esta simbiosis: http://ow.ly/n1O0V

@alf_avi En Hispanoamérica -decía Bolívar- las constituciones son libros; las elecciones, combates; la libertad, anarquía, y la vida un tormento.

GLOCALES 

IMAGEN INTERNACIONAL DISTORSIONADA DEL PAÍS Es peligroso acudir a futuros procesos electorales sin resolver los grandes casos de corrupción. La preocupación de ciertas embajadas y de algunos inversores internacionales por la corrupción en el páis no se corresponde con la realidad actual. Es un reflejo ante la acumulación de casos del pasado en los juzgados y su gran eco mediático, más que de la aparición de asuntos nuevos. El problema principal se deriva de la tardanza en sustanciarlos y de la negativa de altos responsables o exresponsables políticos a admitir cualquier implicación, propia o de sus colaboradores, hasta que judicialmente no les queda más remedio. Pero es muy arriesgado acudir a los procesos electorales de los años venideros con las investigaciones empantanadas y la injustificable esperanza de que las urnas lo perdonen. Mientras tanto, la pelota está en el tejado de los partidos, que no terminan de dar luz verde a la Ley de Transparencia y a otras reformas pendientes -Caso España…uff!!

PUNTO Y APARTE...Un paso hacia la apertura La decisión del PAN de colocar sobre la mesa de los debates y las decisiones nacionales el tema de la reforma energética y la apertura del sector a la inversión privada, es positiva. En primer término porque obligará a que las fuerzas políticas representadas en el Pacto por México asuman una definición sobre el modelo energético actual y los alcances de una reforma de fondo, que implicaría, cambios constitucionales, sin menoscabo de la soberanía de los hidrocarburos. La coincidencia hace pensar en que podrán darse cambios, en acuerdo con el PRI, que no queden en lo superficial o cosmético. Las siguientes semanas serán decisivas para estas definiciones, aunque el riesgo es que el tema energético se convierta en moneda de cambio para otras reformas de interés partidista. El financiero

CHEVRON ‘JUEGA CON FUEGO’ EN ARGENTINA La asociación de la petrolera con la estatal YPF podría acarrearle riesgos políticos y económicos; Chevron invertirá 1,240 millones de dólares para perforar 100 pozos en el campo de Vaca Muerta. El rendimiento potencial del campo podría significar enormes ganancias para Chevron. Con el tiempo podría no valer todo el drama que conlleva. Eso es debido a que los yacimientos en cuestión son actualmente objeto de una desagradable disputa de propiedad entre Argentina y Repsol, la empresa energética española. Al aliarse con Argentina, Chevron no solo se está aislando de otras empresas, sino que también podría poner en peligro miles de millones de dólares en ingresos futuros.

PERSPECTIVA SEMANAL del 22 al 26 de Julio del 2013. Bolsa. Vemos argumentos para esperar que la firmeza de las bolsas norteamericanas continúe, no así para el caso de la bolsa local.  Las bolsas en EUA tocaron máximos. Los inversionistas vuelven a preferir bolsa ante las declaraciones de la FED que disipan el temor de un aumento mayor en las tasas.  El S&P se encuentra en niveles máximos donde parece disminuir la fuerza de su tendencia aunque no descartamos ver todavía incrementos en la siguiente semana. Con una semana donde se publican datos de segundo orden en Estados Unidos, estimamos que los mercados permanezcan en niveles muy cercanos a sus cierres de esta semana

En cuanto al IPC no confirma un incremento de fuerza en sus movimientos y se mantiene en una tendencia lateral. Los malos reportes y una perspectiva de crecimiento indefinida continúan afectando a la bolsa de México. Sigue sin haber muchos argumentos a favor de la bolsa en México. Aunque mantenemos una expectativa favorable hacia fin de año. El panorama del mercado laboral sugiere que la desaceleración ha afectado el dinamismo en el empleo.

El tipo de cambio ha mantenido un soporte prácticamente marcado sobre los 12.50 pesos por dólar donde parece revertir el movimiento de baja. El oscilador RSI marca un movimiento de alza y el indicador de momentum se mantiene a la baja. Con la nueva zona de balance, podríamos ver un canal de oscilación entre los 12,70 y los 12.50 pesos por dólar en la semana. Invex

CATÓN MENOS BUROCRACIA ELECTORAL. Menos dinero a los partidos. Menos tiempo para las campañas de los políticos, con menos contaminación visual en ellas. Menos propaganda en televisión y radio, que tiene ya a los ciudadanos up to the mother, Menos diputados y senadores, y supresión de aquellos que no se ganen en las urnas su escaño o su curul. Ah, y menos partidos, de modo que no existan -ni a nivel federal ni en los estados- esos partiditos, partidillos y partidejos que son negocio personal o empresa de familia, y que en cada proceso se venden al mejor postor. En eso, entre otras cosas, debe consistir una real y verdadera reforma electoral. Lo cierto es que gastamos demasiado en la política. Una de las más onerosas cargas para la economía de los contribuyentes es el sostenimiento de esta incipiente democracia nuestra, que nos ha salido tan ruidosa, tan latosa y tan costosa. Desde luego no la cambiamos por los pasados tiempos, de partido aplanadora y presidencialismo omnímodo, pero debemos aprender el modo de ser democráticos en un país muy pobre sin tener que pagar por eso un precio de país muy rico. Y ya no digo más, porque estoy muy encaboronado...

 NACIONALES

-       IFAI E IFE

OCIOSA, LA PRESIÓN QUE EJERCE EL IFAI A LOS DIPUTADOS: PRI La presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Arely Madrid Tobilla (PRI), afirmó que es “ociosa” la presión de los comisionados del IFAI para que en San Lázaro se concluya el dictamen de la minuta que fortalece la autonomía de dicho órgano.  Madrid Tobilla pidió que los comisionados estén “tranquilos, que dejen que el Congreso haga su trabajo, y que se dediquen a lo suyo”.  La reforma a la Constitución en materia de trasparencia que fortalecen al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), salió del listado de temas previstos para el pasado periodo extraordinario, a petición del Senado de la República, a fin de resolver el dictamen que elaboran sobre anticorrupción.

IFAI INSTRUYE A PGR INFORMAR DE NARCOFOSAS El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) requirió a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y dar a conocer información sobre las fosas clandestinas localizadas en los operativos implementados contra la delincuencia organizada entre enero de 2000 y el primero de abril de 2013.

MAGISTRADO PIDE PERIODO EXTRA PARA DESIGNAR A CONSEJERO DEL IFE Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que está latente y se tendrá que hacer respetar la sentencia de este órgano para que la Cámara de Diputados elija al consejero faltante del Instituto Federal Electoral. Confió en que aún se puede abrir un nuevo periodo extraordinario para resolver este tema. Nosotros emitimos una sentencia que se tiene que cumplir; hemos dicho que está en vías de cumplimiento, aún no está totalmente cumplida, dijo en entrevista. Comentó que el pleno en San Lázaro es el único que constitucionalmente puede definir este tema, no la Comisión Permanente ni la Junta de Coordinación Política.

REDISTRITACIÓN DE IFE AFECTARÁ PRERROGATIVAS El proceso de redistritación que realizará el Instituto Federal Electoral (IFE) “es ciego completamente respecto a datos electorales, es simplemente población, cartografía, matemáticas”, pero no pretende afectar la fuerza electoral de los partidos políticos, aseguró el encargado del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes.  El Instituto Federal Electoral inició ayer la generación del primer escenario para la redistritación electoral 2013 y según las proyecciones el PRD será el más afectado, pues el Distrito Federal perdería tres distritos y en consecuencia podría ver mermados sus triunfos de diputados federales y, en consecuencia, sus prerrogativas.

APELA NEC DEL FALLO DEL IFE PARA PRODUCIR CREDENCIALES DE ELECTOR La empresa Nec de México interpuso una apelación al fallo del Instituto Federal Electoral (IFE) que eligió a una empresa distinta para la producción de 70 millones de credenciales de elector con fotografía. El proceso de licitación fue opaco, aseveró. El IFE, en tanto, anunció que esta producción continuará, a la par que la atención a la apelación. El presidente honorario de Nec, Javier Jiménez Espriú, pidió esclarecer los puntos en que a su juicio su empresa fue mal evaluada por el IFE. Mi representada pide esclarecer los puntos donde creemos que fue evaluada de manera equivocada en este proceso que ha estado lleno de opacidad, dijo.

-       PETROLEO Y 'MUCHA' POLITICA

PROPUESTA ENERGÉTICA DEL PAN ES AUDAZ: MADERO La propuesta de reforma energética presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) busca fortalecer a Pemex, a través de la apertura y la competitividad, dijo hoy aquí el líder nacional del blanquiazul. La propuesta que presentamos en Acción Nacional es la más audaz y vanguardista, que busca poder lograr recuperar el liderazgo que tenía México en este sector y la del Partido de la Revolución Democrática es la más conservadora, que es buscar que permanezca todo de la misma manera", declaró.  Que se den beneficios como bajos precios, que es algo a lo que no se podrán poner en contra gente como Andrés Manuel López Obrador, quien puede estar en contra de que se tenga que pagar poco a la Comisión Federal de Electricidad o por la gasolina", señaló.

DEJAREMOS EL ACUERDO SI PRI Y AN IMPULSAN LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX, DICE ZAMBRANO Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que uno de los límites del partido para su participación en el Pacto por México es que juntos, PRI y PAN, puedan hacer mayoría en el Congreso de la Unión y logren los cambios constitucionales que permitan una reforma energética privatizadora. De visita por Tabasco, sostuvo que si es así, pues entonces que les vaya muy bien en el pacto; para nosotros sería el límite para seguir participando. Zambrano insistió en que el PRD no va a conceder ni dentro ni fuera del acuerdo la venta de la industria petrolera. PRI y PAN andan enfermos de una fiebre privatizadora en materia energética, y nosotros tenemos una buena medicina para curarlos, que es modernización sin privatización, subrayó. Si esos partidos piensan que solos sacarán esta reforma y pueden prescindir del PRD, se están equivocando, indicó.

MOVILIZACIÓN POPULAR, RESPUESTA A LA PRIVATIZACIÓN, AFIRMA BARTLETT La única posibilidad de impedir que se privatice el petróleo y se entregue la renta petrolera a trasnacionales, es con la movilización popular, advirtió el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett. Expuso que la iniciativa que dio a conocer el jueves de forma oportunista el dirigente del PAN, Gustavo Madero, va “exactamente en la misma dirección de la que ya ha delineado Enrique Peña Nieto ante inversionistas extranjeros y en una entrevista a The Wall Street Journal”. Insistió: Nadie argumenta que van a vender Pemex, lo que denunciamos es que van a privatizar la explotación del petróleo, la renta petrolera. Van a concesionar partes del territorio a las empresas extranjeras y a pagarles con el petróleo que está en el subsuelo.

 -       PACTO

DEBE ATENDER GOBIERNO PETICIONES DEL PAN Y PRD SOBRE PACTO: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal debe atender las peticiones que el Partido de Acción Nacional y el de la Revolución Democrática han solicitado para mantener el Pacto por México. Por las pasadas elecciones “hubo muchos ruidos, los procesos locales ya no se hacen en lo local, se realizan en las entidades, pero tienen impulso nacional, Los medios hacen que algo que pasa en un municipio se difunda en toda la sociedad”.

EL PACTO, CREADO PARA LEGITIMAR A PEÑA, DESDIBUJÓ A LA IZQUIERDA: PRD Y MC La pervivencia del Pacto por México genera criterios encontrados en la Cámara de Diputados. Mientras el PRI se empeña en exponer la relevancia de sus logros, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) auguran su fin. Aleyda Alavez, vicepresidenta de la mesa directiva, expuso que el pacto no es el instrumento más viable para encaminar las propuestas benéficas para el país, pues estamos atendiendo una agenda cupular, una agenda que se decide con dirigentes partidarios. Imponen al Congreso federal propuestas; hay maltrato y falta de respeto a este poder. En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, reprochó el resultado del pacto: es un instrumento pernicioso que liquidó a la oposición de antaño; ahora es un cadáver porque tarde se dieron cuenta de que ese pacto fue un instrumento político-electoral.

-       POLITICA…

BUSCA EBRARD EMPUJE CON FORO PROGRESISTA   Marcelo Ebrard relanzará hoy el Foro Progresista, un movimiento que busca unificar a la izquierda.  Con miras a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, el ex Jefe de Gobierno presentará sus propuestas en materia fiscal y energética.  Al evento de hoy, programado en el hotel Hilton Alameda, han sido invitados el propio Jesús Zambrano, identificado con la corriente Nueva Izquierda; René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional; y la diputada Amalia García, de Foro Nuevo Sol, así como el senador Alejandro Encinas, entre otros. También fue invitado el actual titular del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien dijo que enviará a un representante.

JESÚS ZAMBRANO, CULPABLE DE CAÍDA DEL PRD, ACUSAN Los resultados “no satisfactorios” de las elecciones en 14 estados abrieron un debate dentro del PRD, con críticas a la conducción política por parte de su dirigencia que defiende que a pesar de los números rojos, el partido se fortaleció. Opositores al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, coincidieron en que su inclusión en el Pacto por México y las alianzas electorales que formaron con el PAN “desdibujaron” al sol azteca y eso los llevó a la debacle electoral el pasado 7 de julio en 13 estados. En entrevistas por separado, Alejandro Encinas Rodríguez —cercano a Andrés Manuel López Obrador—, Dolores Padierna Luna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Mario Delgado, cercano a Marcelo Ebrard, coincidieron en que el no ir “unidos” todos los partidos como frente progresista y que se “fragmentara” la izquierda, también debilitó su reciente participación electoral.

SE REACTIVA LA POLÉMICA ENTRE SENADORES DE AN SOBRE MADERO Los resultados del reciente proceso electoral y la posibilidad de que se relija el dirigente nacional Gustavo Madero confrontaron otra vez a los senadores del PAN. La senadora Luisa María Calderón sostuvo que las elecciones del pasado día 7 no son un pase automático para la permanencia de Gustavo Madero al frente del PAN, mientras que el coordinador Jorge Luis Preciado se pronunció por la relección del actual presidente panista. Afín al ex coordinador Ernesto Cordero, Calderón sostuvo que

-       VARIA

PEÑA TIENE EN LA MIRA A 140 CRIMINALES Peña Nieto, presidente de la República, aseguró que su gobierno irá en contra de 140 criminales, a fin de seguir con la reducción de los índices de violencia en el país. En entrevista con el diario francés Le Figaro, Peña Nieto afirmó que la violencia descendió “gradualmente” en México en los siete primeros meses del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “En siete meses hemos observado una disminución gradual de la violencia en el país, aunque todavía queda mucho camino por recorrer”. En la entrevista, publicada este viernes ya toda página en contraportada, el centenario periódico europeo destacó que “el nuevo jefe de Estado mexicano quiere luchar contra la violencia y el tráfico de drogas, combatiendo contra los jefes de los cárteles, pero también contra la pobreza”.

CON AYUDA DE OTROS PAÍSES SE BUSCA A EL CHAPO: PGR El Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, negó que la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como El Z-40, líder de Los Zetas, sea producto de algún "pacto" y afirmó que fue consecuencia del trabajo de inteligencia e investigación de varias dependencias del área. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/07/20/909681

FLUYEN RECURSOS AL PROGRAMA PARA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA La Secretaría de Gobernación (Segob),  presentó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, desde el cual ya empezaron a fluir 2 mil 500 millones de pesos a los Estados, bajo un estricto control financiero. El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, detalló aspectos relevantes de control, fiscalización y rendición de cuentas del Programa. Destacó que los apoyos asignados a las 57 demarcaciones prioritarias, entre ellas 48 municipios, 7 zonas metropolitanas y las conflictivas delegaciones del distrito Federal: Iztapalapa y Gustavo A. Madero; suman un total de 2 mil 500 millones de pesos, que ya comenzaron a transferirse a las entidades federativas del país y las zonas establecidas

INEFICAZ, PROHIBIR DROGAS, DICE FRENK Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud federal, dijo que luego de 30 años de un incremento de esperanza de vida de los hombres en México, en 2009-2010 se registró un descenso de 0.9 años provocado por una epidemia de homicidios que obliga a reconsiderar el debate sobre la regulación de drogas. En el Simposiun Estados Unidos-México sobre la Legalización y Uso Médico de la Cannabis, que se desarrolla en el Centro Fox, dijo que un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública muestra, a causa de la violencia criminal de 2009-2010, una disminución en la esperanza de vida de los hombres.  “Una forma de prevenir es la prohibición, pero no ha funcionado y ha tenido otros costos para el país”,

ALERTA ONG SOBRE EFECTOS PERVERSOS DE LA LUCHA ANTINARCO Uno de los efectos perversos de la guerra contra el narcotráfico en México ha sido el aumento de fenómenos como los desplazamientos forzosos, feminicidios y desapariciones de mujeres, niños y adolescentes, advirtió Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés).

EL Z-40 INGRESÓ AL PENAL DEL ALTIPLANO; RENDIRÁ SU DECLARACIÓN Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como Z-40, máximo líder de la organización criminal Los Zetas, rendirá declaración preparatoria en las próximas horas en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México.

PROTESTAN CONTRA FEMINICIDIOS A LAS AFUERAS DE GOBERNACIÓN El grupo llamado “Bordamos Feminicidios” instaló en la acera de la Secretaría de Gobernación un conjunto de lienzos con los nombres de algunas mujeres asesinadas en el país, mientras al interior de la dependencia se realizan la décima sesión extraordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que analiza el tema. Los protestantes exigen que se declare alerta de género en el Estado de México, luego del incremento de homicidios contra mujeres registrados en lo que va del año.

MUJERES, AÚN SIN ACCESO A RECURSOS Y LA TOMA DE DECISIONES AMBIENTALES: ONG El acceso de las mujeres a recursos naturales (tierra, agua, bosques) y su participación efectiva en las decisiones ambientales siguen siendo una asignatura pendiente en el país, afirmó la Red Género y Medio Ambiente (Rgema). La falta de una visión de género en estas áreas oculta y subestima los conocimientos y contribuciones de las mujeres en la producción de alimentos, el manejo de riesgos, el cuidado de la biodiversidad y las estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio climático, advirtieron activistas del Rgema, al tiempo que demandaron que se cumplan los lineamientos para lograr la igualdad de género y la sustentabilidad ambiental.

HOSPITALES AYUDARÁN A CAPTURAR CRIMINALES La Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia del DF pusieron en operación un sistema de internet compartido para agilizar el proceso de asignación de custodia especial en caso de delincuentes de alto riesgo que ingresen a hospitales públicos y privados de la ciudad de México.

INDAGA CNDH ATAQUE EN TREN A MIGRANTES La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició el jueves una investigación sobre el ataque con arma de fuego ocurrido el 17 de julio en el municipio de Moloacán, Veracruz, contra un tren que cubría la ruta Mérida-Coatzacoalcos y en cuyo techo viajaban migrantes indocumentados, que dejó un saldo de un muerto y un herido.

SINALOA. EL ‘CHEPE’ SUFRE VANDALISMO El tren de pasajeros, de la ruta Chihuahua-Pacífico que desde 1961 cruza toda la sierra Tarahumara, a su paso por pequeñas poblaciones, enclavadas cerca de sus vías en territorio de Sinaloa, es objeto de nuevos actos de vandalismo, como es el lanzamiento de piedras a su paso. Como hace algunos años, en época de vacaciones escolares, jóvenes, de comunidades rurales ubicadas dentro de la ruta del tren, conocido como “Chepe”, en los municipios de Ahome y el Fuerte, toman como diversión romper sus cristales con piedras.

MICHOACÁN. QUE FAUSTO RENUNCIE O REGRESE, PIDE OPOSICIÓN El Congreso de Michoacán dio entrada este viernes a la solicitud de una nueva licencia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa y turnó a comisiones el documento para que sea analizado y dictaminado. En una sesión extraordinaria, este fin de semana, el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, será votado por el pleno, integrado con 40 diputados. El nuevo permiso solicitado por Vallejo es por 180 días más, a partir del lunes 22 de julio. Sin embargo, el Congreso del estado se ha dividido y 23 de los 40 diputados de los partidos PAN, PRD y los de minoría del PT, Verde Ecologista y Panal, han formado un grupo opositor que plantea no aceptar la nueva licencia del gobernador. Exigen que regrese a gobernar en menos de un mes, como ofreció en una entrevista televisiva, o en su defecto que renuncie.

COMIENZA EN OAXACA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE Con la inauguración de un piso firme, una estufa ecológica y 36 tiendas Liconsa dio inicio oficialmente en Oaxaca la Cruzada contra el Hambre (Sin Hambre) en Santa Inés del Monte Zaachila, uno de los 133 municipios de ese estado considerados en la primera etapa del esquema de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el país. La titular de la dependencia federal, Rosario Robles Berlanga, arribó a la localidad, en compañía del gobernador Gabino Cué Monteagudo, a bordo de un helicóptero del gobierno federal, a las 11:36 horas.

GUERRERO. RECONOCEN A LA PLAYA EL PALMAR,  Ayer izaron la bandera azul en la playa de El Palmar que es el máximo reconocimiento que se otorga, a nivel internacional, a una playa que opera bajo estrictos estándares de excelencia y sanidad. En la ceremonia se anunció la construcción de una plata tratadora de aguas residuales, en la que se invertirán 25 millones de pesos. El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, se comprometió públicamente a promover, tanto a nivel nacional como internacional, este destino de playa porque Ixtapa “tiene una gran belleza y potencial turístico”.

VERACRUZ. ABANDONAN EN PLAYA DESECHOS MÉDICOS   Turistas que visitan playas Boca del Río, Veracruz, se toparon ayer con desechos de ampolletas etiquetadas con el nombre de Unicaine y Lidocaína, confirmó ayer personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).  Las sustancias suelen ser empleadas en procedimientos anestésicos.  De acuerdo con Álvaro Israel Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de tratarse de medicamento caduco, éste se considera como residuo tóxico peligroso.

LANZA GDF REFORESTACIÓN MASIVA  El Gobierno del Distrito Federal se pone verde. A través de la Secretaría del Medio Ambiente, tiene listos 1.8 millones de árboles para una reforestación masiva en las zonas boscosas de la Ciudad. Entre los parajes que tendrán prioridad están el de Zorros, en el Ajusco, que fue recuperado en mayo de una invasión de paracaidistas, y los bosques de Milpa Alta, depredados por talamontes y donde el mes pasado se desmantelaron cinco aserraderos clandestinos. Los arbustos fueron cultivados en el Vivero de San Luis Tlaxiatemalco, de Xochimilco, y 700 mil de ellos ya fueron trasladados a los nueve almacenes de la Comisión de Recursos Naturales (Corena).

IMPONE SFP SANCIONES POR 864 MDP  En lo que va de la actual Administración se han impuesto sanciones económicas por 864.5 millones de pesos en contra de servidores públicos que afectaron al erario público, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP). "De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados se han impuesto sanciones económicas por un monto acumulado de 864 millones 501 mil 43 pesos a dichos servidores públicos, monto que busca resarcir el daño, perjuicio, lucro o beneficio causado al erario", indicó. En el mismo periodo, que va del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio pasado, añadió la SFP, se impusieron 5 mil 710 sanciones a 4 mil 884 servidores públicos que incurrieron en faltas administrativas durante el ejercicio de sus funciones. http://www.reforma.com/nacional/articulo/707/1413625/

DISFRUTA PALACETE HIJA DE GORDILLO   Maricruz Montelongo Gordillo, hija mayor de Elba Esther Gordillo, es dueña de una residencia en el exclusivo Club de Golf Bosques de Santa Fe, en Cuajimalpa, con un valor superior a los 60 millones de pesos. La propiedad se encuentra ubicada en Paseo Tolsá 454 en medio de una zona boscosa y con vista privilegiada a un campo de golf. La casa, de arquitectura minimalista, se edificó sobre un terreno de mil 173 metros cuadrados y cuenta con mínimo 770 metros cuadrados de construcción en forma de trapecio de lados desiguales.

CONTROLARÁ RECURSOS DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA NUEVO CONSEJO INTERNO: SSA Con la reintegración de un consejo interno, el cual tendrá nuevas facultades para la administración y control de los recursos  económicos, la Secretaría de Salud (Ssa) pretende mejorar el funcionamiento de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP). Desde 1861 este organismo apoyó a personas de bajos ingresos a solventar necesidades de salud, y ahora destinará sus recursos a programas de salud. De acuerdo con el proyecto sometido por la SSa a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el nuevo consejo interno emitirá las políticas de distribución de los bienes y el titular de la beneficencia sólo tendrá derecho a voz, pero sin voto.

GDF Y CUBA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN EN SALUD El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud de la República de Cuba firmaron una Carta de Intención, para establecer vínculos de cooperación, experiencias en políticas de salud y conocimientos científicos y técnicos entre ambos países.  El compromiso fue hecho en la ciudad de La Habana por el secretario de Salud del DF

ASISTIRÁN A ENCUENTRO CATÓLICO EN BRASIL 700 JÓVENES MEXICANOS La Arquidiócesis Primada de México confirmó que a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que encabezará el papa Francisco en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio, no viajará ninguna delegación con representatividad nacional, pues la presencia de jóvenes mexicanos en el encuentro sólo será a nivel parroquial y diocesano. Sin embargo, la jerarquía católica prevé la presencia de al menos 700 jóvenes del DF, Guadalajara, Morelia, Tlalnepantla y otras diócesis de la zona centro del país. http://www.jornada.unam.mx/2013/07/20/sociedad/034n5soc

NUNCA PERDÍ LA PAZ NI LA TRANQUILIDAD EN LA CÁRCEL, ASEGURA ÁNGEL DE MARÍA Jalapa, Ver., Yo quería ir a Brasil para encontrarme con Dios, pero Dios vino a mi encuentro en el lugar en el que menos me lo imaginaba, afirmó Ángel de María Soto Zárate, la joven de 23 años acusada de transportar cocaína en una maleta que le sembraron en el aeropuerto de la ciudad de México.

ARRIBARÁN 100 MIL PEREGRINOS DE QUERÉTARO   Este fin de semana  arribara al Distrito Federal, un número aproximado de  100 mil feligreses que participarán en la 123 edición de la Peregrinación de Querétaro a la Basílica de Guadalupe. Por lo que el “Operativo Querétaro 2013” iniciará a las 4:30 horas de este domingo, y terminará a las 20 horas del mismo día, aunque se espera el arribo de contingentes desde la tarde y noche del sábado.  Autoridades en Gustavo A. Madero,  informaron que el personal y equipo que forma parte del Operativo está listo desde hoy para recibir a los fieles que año con año realizan su peregrinación para visitar a la Virgen del Tepeyac. Manifestaron que la seguridad, atención y apoyo para las miles de mujeres y hombres que se dirigen a pie al Templo Mariano, además de los ciclistas que integran los 30 contingentes de la Peregrinación, están garantizados.

-       EDUCACIÓN

PEÑA DARÁ 1% DEL PIB A CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CONFÍAN ESPECIALISTAS La comunidad de ciencia, tecnología e innovación cree firmemente en la palabra del presidente Enrique Peña Nieto respecto de destinar al final del sexenio uno por ciento del producto interno bruto (PIB) al sector. Estamos dispuestos a hacer lo que nos toca desde nuestro lado para que se pueda aumentar esa inversión, aseguró Gabriela Dutrénit bielous, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT). De cara a la meta de lograr una inversión de uno por ciento del PIB, que mandata el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, tenemos que ir avanzando en pensar en qué gastar.

NUEVAS FECHAS PARA LA ESCUELITA ZAPATISTA, INFORMACIÓN DE VIDEOCONFERENCIAS Y DE OTRAS COSAS Para: Las compañeras y compañeros de la Sexta y estudiantes de la Escuelita Zapatista. De: Subcomandante Insurgente Moisés. Compañeras y compañeros. Aquí les paso alguna información sobre la Escuelita Zapatista: Primero.- Queremos comunicarles compañer@s, hombres, mujeres, niños y ancianos, los que no alcanzaron su cupo en este primer arranque de escuelita zapatista, en el mes de agosto del 2013. Pues que los pueblos zapatistas hicieron un esfuerzo para que llegaran más y se amplió a 1700 estudiantes y ya está completo otra vez

MAESTROS DE LA CNTE REFUERZAN PLANTÓN EN EL ZÓCALO; DE OAXACA LLEGAN MIL MÁS Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron mantener un plan de acción permanente en la capital del país y fortalecer la organización del plantón nacional, con la llegada de más de mil docentes de Tuxtepec y Cañada, de la sección 22 de Oaxaca. Luego de suspender la movilización a las instalaciones de Televisa Chapultepec, prevista para este viernes, José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la CNTE, destacó que por acuerdo con los coordinadores regionales se decidió fortalecer el campamento instalado desde el pasado 8 de mayo en el Zócalo capitalino.

RECONOCE LA SEP QUE ENLACE FUE UN PROYECTO FALLIDO: INVESTIGADORES Con la cancelación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) hay un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que se trató de un proyecto fallido, de despilfarro de recursos humanos y económico, pero también de un instrumento que no cumplió sus objetivos, afirmaron especialistas. Se trata, aseguraron, de una década pérdida bajo un método de evaluación que no contribuyó en nada a la mejora efectiva de la educación.

IRRESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL, FALLAS ORTOGRÁFICAS EN TEXTOS GRATUITOS De aberrante, especialistas del sistema educativo nacional calificaron la impresión y distribución de 255 millones de libros de texto gratuito para educación básica, que tienen por lo menos 117 faltas ortográficas, como reconoció la víspera, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor

ECONOMIA Y FINANZAS

HASTA MAYO, OCHO PROGRAMAS SIN EJERCICIO PRESUPUESTAL:   HACIENDA En los primeros cinco meses del año existen todavía al menos 28 programas que presentan bajos niveles de avance, e incluso en algunos con ejercicios nulos de los recursos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

ESCALA MÉXICO COMO IMPORTADOR MUNDIAL En 2012, México se convirtió en la economía 14 con mayor valor en sus importaciones, una posición más arriba desde la 16 donde estaba en 2011, según la Organización Mundial de Comercio (OMC).

ROMPE RÉCORD CIFRA DE PATRONES En junio, la cantidad de patrones formales en el País aumentó a su máximo histórico, al sumar un total de 840 mil 510 registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta cifra fue superior en 8 mil 655 patrones (1.04 por ciento) respecto a la de junio de 2012, y mayor en 988 a la de mayo pasado.

MEJORA CALIFICACIÓN CREDITICIA DEL ESTADO DE MÉXICO El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó la información dada a conocer por Fitch Ratings donde mejora la calificación crediticia del Estado de México con una perspectiva estable de la economía estatal, lo cual demuestra la solidez de las finanzas estatales.

LLEGA EL ‘BANCO DE LOS POBRES’ A VERACRUZ   La noche del jueves el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, le adelantaba que su gobierno invertirá 4.5 millones de dólares (58.5 millones de pesos) para combatir la pobreza en colaboración con el premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus; este hombre de Bangladés es reconocido mundialmente por la creación de lo que se conoce como el Banco de los Pobres

SE TRIPLICAN INSTITUCIONES FINANCIERAS, PERO AL MISMO TIEMPO AUMENTAN MULTAS Con la desregulación de las actividades crediticias que llevó a cabo el gobierno de Felipe Calderón se triplicó el número de instituciones financieras, al pasar de mil 194 en 2006 a 4 mil 91 en 2012, o bien 242 por ciento, y las multas en su contra impuestas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) se dispararon casi 12 veces o mil 85 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con cifras del organismo.

SUFRE DÓLAR CAÍDA MARGINAL EN BANCOS DEL PAÍS  Al finalizar la jornada cambiaria, los bancos del país vendieron el dólar libre hasta en 12.75 pesos, lo que representó una caída marginal de tres centavos respecto al cierre previo, y se compró en un mínimo de 12.05 pes 

CIERRA BOLSA POR DEBAJO DE LAS 40 MIL UNIDADES  En medio de una jornada con poca información financiera, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un ligero retroceso de 0.88 por ciento respecto a la jornada previa, colocándose por debajo de las 40 mil unidades.

PREVÉN QUE 26 MILLONES DE MEXICANOS TENGAN SMARTPHONE El número de usuarios de teléfonos inteligentes en México aumentará este año en 48.5 por ciento, para alcanzar los 26.3 millones de usuarios, al acelerarse la adopción de estos dispositivos en ese país, según la firma EMarketer. 

SALVA PEMEX PUGNA NAVAL Petróleos Mexicanos (Pemex) no contraería ninguna deuda adicional en caso de convertirse en el socio mayoritario del astillero gallego Hijos de J. Barreras (HJB), según expertos.

MEXICANOS EN EUA

ARZOBISPO DE LOS ÁNGELES DEPLORA POSE El Arzobispo José Gómez sabe de inmigración, porque él inmigró a este país desde su nativo México cuando tenía treinta y pico de años, pero sobre todo porque a lo largo de su trabajo como sacerdote, ha conocido a infinidad de inmigrantes, muchos de ellos indocumentados. "Me molesta escuchar que les llamen ilegales o que se les acuse de dañar a este país porque no es cierto. Hay que conocerlos y sobre todo ponerse en sus zapatos. Yo les he dicho, a quienes me han expresado estos sentimientos que si ellos tuvieran que ir a algún lugar ilegalmente para dar de comer a sus familias también lo harían. Porque aman a sus hijos, lo harían", dice el arzobispo.

UN LATINO ES ELECTO PRESIDENTE DE LOS ABOGADOS DE CALIFORNIA El abogado de Los Ángeles Luis J. Rodriguez fue electo Presidente de la Barra de Abogados de California para el 2013-2014, con lo que se convierte en el primer latino en dirigir el máximo órgano colegiado de los abogados del estado. También será el primer defensor de oficio en ocupar el cargo. Rodríguez tiene 46 años, y será juramentado en octubre como el presidente número 89 de la Barra de Abogados de California, compuesta por 243 mil miembros. Actualmente es el vicepresidente de la Barra de Abogados. Rodríguez nació en Los Ángeles y es hijo de padres inmigrantes mexicanos. Cuando tenía tres años sus padres lo llevaron a vivir a Ciudad Juárez en la frontera mexicana, y cuando tenía 13 años, fue traído de vuelta a Los Ángeles, donde asistió a escuelas públicas.

INTERNACIONAL

PAPA HALLARÁ EN AL UN CATOLICISMO El papa Francisco arribará este lunes a Brasil para encontrarse con un catolicismo diezmado en América Latina debido a los escándalos de pederastia, las posturas conservadoras de la Iglesia frente a temas como los matrimonios gay, la fecundación in vitro y la participación de la mujer en el sacerdocio, así como al alejamiento entre los sacerdotes y la feligresía, mientras que aumentan los seguidores de la religión protestante o evangélica.

EL PAPA CREA UNA COMISIÓN PARA LA REFORMA DEL VATICANO Ciudad del Vaticano, 19 de julio. El papa Francisco dio hoy un paso más hacia la reforma del Vaticano al establecer una comisión de ocho miembros que se ocupará de proponer cambios en las estructuras económicas y administrativas de la sede apostólica.

RENUEVA CORTE SECRETA PERMISO PARA ESPIAR El gobierno estadounidense dijo ayer que la corte secreta que supervisa los programas de vigilancia del país le otorgó su solicitud para seguir escudriñando ciertos registros telefónicos de los estadounidenses.

DEFIENDE JIMMY CARTER A SNOWDEN; LA DEMOCRACIA DE EUA NO FUNCIONA, SEÑALA  El ex presidente estadunidense Jimmy Carter defendió las acciones de Edward Snowden y aseguró que Estados Unidos no tiene una democracia que funcione

PALABRAS DE OBAMA, HERMOSO HOMENAJE: PADRES DE TRAYVON MARTIN Los padres de Trayvon Martin, el joven negro de cuya muerte fue absuelto el ex vigilante George Zimmerman, calificaron de "hermoso homenaje" el discurso que dio hoy el presidente de EU, Barack Obama, sobre el caso de su hijo y el debate racial que ha reabierto en el país.


CULTURA

ARTE DE GUERRERO SE PRESENTA EN WASHINGTON Una muestra de la expresión artística de las siete regiones del estado de Guerrero, se presenta en el Instituto Cultural de la Embajada de México, en la capital estadunidense. "Los artistas ofrecen una ventana a la diversidad de Guerrero y su trabajo representa los diversos grupos étnicos y las regiones culturales del estado", señaló Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, durante la ceremonia de inauguración.

CHILES EN NOGADA, CON COPYRIGHT A casi dos siglos de distancia,  la marca Chiles en Nogada será registrada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y el gobierno de Puebla, con el fin de proteger el platillo típico poblano de temporada. Origen: La versión más popular data de 1821, al hacer, por la visita de Iturbide, un platillo alusivo al Ejército Trigarante. Ingredientes para la Nogada La intención de preservar la receta es evitar que la nogada sea suplida por crema:

HISPANISTA CIRIACO MORÓN, PREMIO MENÉNDEZ PELAYO El hispanista Ciriaco Morón (Pastrana, Guadalajara, 1935), experto en la literatura del Siglo de Oro, ha sido galardonado con el XXVII Premio Internacional Menéndez Pelayo, que conceden la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Colegio de México.
DISTINGUE GRAN BRETAÑA A MEXICANO  Yanireth Israde Ciudad de México  (20 julio 2013).- Tenochtitlan aún asombra a Leonardo López Luján (Ciudad de México, 1964), el arqueólogo que desde la niñez se aficionó por las entrañas del imperio mexica.  Ese deslumbramiento de casi cuatro décadas --desde los nueve años ayudó en proyectos de arqueología, historia y antropología física-- fue recompensado el jueves por la British Academy, que lo designó miembro correspondiente de la institución fundada en 1902.

RECLAMARÁN A SEP NOMBRAMIENTO DE FRANCO EN EL INAH Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) formalizaron su rechazo a la designación de María Teresa Franco al frente de esta institución, por lo que en próximos días enviarán una carta al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la que además presentarán su propio mecanismo de designación.

SINDICALIZADOS DENUNCIAN FIESTAS PRIVADAS EN CALAKMUL Y EDZNÁ El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, denunció el otorgamiento irregular de permisos para efectuar fiestas privadas en las zonas arqueológicas de Calakmul y Edzná, con lo que se pone en riesgo la riqueza arqueológica de esos sitios.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario