viernes, 5 de julio de 2013

Opinión, 05 de Julio, 2013

"No se encontrará pasión jugando a lo pequeño, conformándose con una vida menor a la que eres capaz de vivir"

Nelson Mandela


“Cambie el orden de las preguntas y los experimentos. No se "enterque" en un solo curso de acción”

Scott Anthony,

“Evite concentrarse sólo en la eficiencia. Asegúrese de que está haciendo lo correcto antes de perfeccionar el método”

Larry Weinzimmer

“¿Cómo convertir fracasos en éxitos?

Primero habrá que decir que una cosa es fallar innovando, arriesgando y otra muy distinta es ser una persona u organización inepta en las tareas básicas.

A esto no me refiero. Al innovar, al buscar algo nuevo, el riesgo de equivocarse es mayor”

Jorge A. Meléndez Ruiz



Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida


El "Gran Hermano" de los mercados

Desde el estallido de la primera de las muchas crisis económico-financieras de los últimos años

Nos ha tocado vivir en un entorno en el que los bancos centrales se han convertido en el "Gran Hermano" de los mercados.

Y, ahí tiene mucho que decir la Reserva Federal de EUA, el organismo allá,  encargado de velar por la estabilidad de precios y, también del mantenimiento de la actividad económica.

A diferencia de Europa -que ahora ya se preocupa de la deflación que puede generar el estancamiento "a la japonesa"-

La solución dada:

Y, consistente en la inyección masiva de liquidez en el sistema, puede haberse convertido en un problema.

-      No por la que sería desde un punto de vista teórico la consecuencia inevitable de esta decisión, la inflación
-  Sino más bien por la capacidad humana de adaptarse (en exceso) a lo desconocido y no querer volver al statu quo.

En este caso, lo novedoso hasta la fecha han sido los programas de estímulo adoptados por las autoridades monetarias mundiales, con los QE de la Fed a la cabeza.

-      Lo desconocido son las consecuencias de la marcha atrás de dicho proceso
-  Y el problema, las intenciones manifiestas por poner fin al último de estos programas.

Aquí entramos en materia.

El 22 de mayo, Ben Bernanke anunciaba, no sin cierta ambigüedad, que el inicio de la retirada del tercer paquete de compra de activos estaba próximo en tanto la economía americana no descarrilara.

-      Lo que los inversores interpretaron como el fin del mantenimiento artificial de los tipos de interés y
-      Tradujeron en una venta masiva de activos financieros, con independencia de su localización geográfica, sectorial o grado de riesgo.

O lo que es lo mismo, reaccionaron con miedo, irracional si me lo permiten, pero son precisamente estos momentos en los que mayores oportunidades se pueden encontrar.

Pero si nos paramos a pensar

La buena nueva de la Fed tiene una segunda lectura de mayor trascendencia, que no es otra que el hecho de que la economía de EUA puede ya estar lista para avanzar de nuevo sin "ruedines".

Llevamos meses oyendo hablar de que la buena salud (ya) empieza a gozar, en los participantes de la economía de EUA:

¡Creación de empleo! mas arriba de los pronósticos de los optimistas, la banca está saneada

Piense, por ejemplo, en que gracias a las nuevas tecnologías de extracción, obtener gas natural en los EUA sale por el mismo precio que utilizar carbón, pero siendo el gas una fuente de energía mucho más limpia.

Como es lógico, ya está programada la transformación de centenares de centrales térmicas de carbón por centrales de gas o de ciclo combinado. ¿Se imaginan la de turbinas que van a fabricarse? ¿Y las consecuencias para la industria química?

En fin, una auténtica revolución energética que también afecta al petróleo y que, unida a las medidas de ahorro energético ya programadas, hará de EUA un país autosuficiente en términos energéticos en unos años.

Y exportador neto de gas. Ni en mis sueños más extraños hubiera pensado hace diez años que EUA llegaría a ser autosuficiente en términos energéticos.

Y todo esto sucede en la primera potencia, lo que, de forma indisociable, facilitará la recuperación de otros bloques económicos

-      Y de México si nos ponemos las pilas.

Entonces, ¿existen oportunidades de inversión en EUA?

Sin ánimo de insistir en demasía sobre las bondades de este mercado, y teniendo en cuenta la permanente exposición a nuevos incendios -repunte de la volatilidad-, efectivamente existen motivos para creer en EUA como idea de inversión no excluyente de otras muchas.

Ver pa’lante

Pero seamos realistas cuando afirmamos que vivimos en un mundo en constante ebullición, ¡Más ahora!, si cabe, que exige nervios de acero en situaciones de estrés como las acontecidas en los mercados durante el mes de junio.

De este modo, la mejoría de los indicadores macroeconómicos antes o después acabará repercutiendo en los balances de unas compañías que hace ya algún tiempo empezaron (o concluyeron) el saneamiento de los mismos.

O dicho de otro modo, las cotizaciones de las compañías norteamericanas listadas en los mercados de valores terminarán por recoger la buena marcha de la actividad en EUA, pudiendo transformarse en impulso para los índices bursátiles.

Y la renta fija...

Si algún mercado ha sufrido por la posible retirada de los estímulos y la -¿estudiada?- falta de criterio uniforme por parte de los miembros de la Fed, éste ha sido el de renta fija.

El excelente comportamiento de este activo en los últimos meses venía avisando sobre una corrección que finalmente se ha producido con más violencia de la que nadie esperaba.

-      Lo que obliga a ser cauto y selectivo a la hora de invertir a partir de ahora.

Centrando el tiro en la renta fija de EUA

Conviene apostar por aquellos títulos menos sensibles a los movimientos en tipos de interés, para lo que los bonos privados de alto rendimiento o high yield se convierten en una alternativa atractiva.

Resumiendo, EUA su economía está cimentada ya en de una buena posición perspectiva  que puede hacer de soporte para el resto de bloques económicos y mercados financieros

Siempre y cuando nada ni nadie se esfuerce por evitarlo.

Para nuestro país, el panorama puede ser delicado -tanto por el riesgo de una regresión o por la oportunidad de dar el salto- ya que la incertidumbre es todavía a nivel global, y se está trasladando a zonas de países ‘emergentes’.

Todavía los signos de recuperación en EUA se tienen que consolidar*. Y se consolidarán. En la Zona Europea el reto todavía es mayúsculo.
*Ver más abajo ‘buenas y malas noticias para el peso’

Por lo que ahora es el momento de las reformas ‘estructurales’ en nuestro país –energéticas y financiera-, eso es lo que fomentará inversiones, como las de Gran Bretaña, China, etc. - y alejará el riesgo.

En México, TODOS juntos tenemos la oportunidad
Todo depende como nos ‘asociemos’ para que lleguemos a buen puerto

 –dejar de hacerlo es lo que nos ha impedido por dos siglos dar ese paso cuántico-

Las recetas y reacciones al pasado son el obstáculo
Pero, el inicio de la poscrisis, ahí está

Elaboración con información de Amilcar Barrios

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal

  • LA CULTURA DEL VINO EN EL PAÍS VA EN ASCENSO
  • DE LOS ANALISTAS DE INVEX
  • EL DOW SE DISPARA  CASI 1%, tras la mejora del empleo
  • EUROPA Los inversores a recoger beneficios
  • LA BMV BAJA EL 1,40% y cierra en 40.623,09 unidades
  • LA BOLSA DE SAO PAULO BAJA EL 1,21%
  • EL PESO PIERDE 1.24% por temor a viraje monetario en la Fed
  • BUENAS Y MALAS NOTICIAS PARA EL PESO Y PARA LA ECONOMÍA NAL. Los datos del sector laboral norteamericano  


@de twitt’s

@HuffingtonPost “Mankind is a great, an immense family" - Pope John XXIII who was approved for sainthood today http://huff.to/1cYFPpK

@CIDAC La violencia en las campañas: por qué sí hay que preocuparse. http://twitpic.com/d10nej  http://ow.ly/mHG74

@RindanCuentas El derecho de acceso a la información pública es vendido, como idea, en términos muy simplistas http://ow.ly/mHJ7L

@de Opinión

LA CULTURA DEL VINO EN EL PAÍS VA EN ASCENSO, lo que generó que el consumo de esta bebida se duplicara en los últimos años, aunque aún es mínimo respecto a otros países.

En 2010 el consumo de vino osciló los 27 millones de litros en el país y el año pasado la cifra llegó a 55 millones de litros, en tanto que las plantaciones de viñedos muestran un crecimiento de 5.0 por ciento.

De esta manera, se prevé que para el periodo 2018-2020 se triplicará el consumo de vino en el país, para alcanzar los 180 millones de litros, con una mayor participación de producción nacional.

Freixenet celebrará el XV Aniversario de la Vendimia, que se realizará del 9 al 11 de agosto, un evento gastronómico, artístico y sensorial con el cual inicia el proceso de cosecha y recolección de uvas que servirán para la producción de vino del siguiente año.

Donde: en la Finca Doña Dolores, en el municipio Ezequiel Montes, a la altura del kilómetro 40.5 de la carretera San Juan del Río-Cadereyta y a sólo 10 minutos de Peña de Bernal.

DE LOS ANALISTAS DE INVEX: Las bolsas en el ámbito global tienden a estabilizarse y las tasas mantienen una trayectoria al alza.

La mejora de los datos de empleo consolidó la expectativa de una disminución de los importes de recompra de bonos por parte de la FED y eso propició un nuevo impulso en las tasas de interés de largo plazo que pasaron de niveles inferiores al 2.50% (para el bono a 10 años) a un nivel de casi 2.70%.

Por el momento, la suerte de mercados emergentes y el riesgo de un agravamiento son razones suficientes para ser cautelosos a la hora de hacer apuestas.

-       Hay un ambiente turbio que seguramente no provocará la confianza que había en otros momentos sobre invertir en México.

El riesgo de contagio es bajo, pero creemos que no está mal evitar tomar posiciones arriesgadas, al menos por ahora.

-    Con la publicación de las minutas por parte de la FED la próxima semana, la volatilidad seguirá presente.

Los mercados emergentes continúan ajustándose como reflejo de que dichas condiciones (mayores tasas de interés) son muy adversas hacia el segmento.

En especial hay una fuerte especulación contra los activos en Brasil.

Esto afecta de manera importante la percepción sobre el mercado mexicano, a la cual se le añaden malas noticias en el sector de constructoras de vivienda, la colocación de acciones por parte de Gfnorte para hacerlo retroceder de manera importante el viernes.

-       Que el IPC de la bolsa podría volver a ubicarse en niveles por debajo de los 40 mil puntos en los próximos días

En el corto plazo, la retracción de capitales de los mercados emergentes afecta a nuestros mercados, aunque sea de manera temporal y la presencia de inestabilidad es una razón suficiente para esperar un tipo de cambio alto y volátil, así como bajos rendimientos en nuestros mercados mientras ésta dure.


EL DOW SE DISPARA  0.98% CASI 1% y recupera los 15.000 puntos. Tras la mejora del empleo, Sin embargo, el dato no resultó ser demasiado esclarecedor.

La mayor economía del mundo, creó 195.000 empleos en junio, según los datos de empleo no agrícola presentados por el Departamento de Empleo, 30.000 más de los previstos, pero la tasa de paro se ha mantenido en el 7,6% y se esperaba que bajara al 7,5%.

De hecho, Wall Street ha vuelto a la actividad con mucha volatilidad y bajo volumen tras la festividad del 4 de julio.  

En otros mercados, el petróleo de Texas subió otro fuerte 1,95 % hasta cerrar en los 103,22 dólares por barril y acumuló un avance semanal del 7 %, mientras que el oro cayó hasta los 1.212,7 dólares la onza.

Por otro lado, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,2833 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía con fuerza, hasta el 2,738 %

EUROPA Los inversores han estado dudando durante buena parte de la sesión entre sí continuar con las compras o recoger beneficios tras el rally que generó ayer el mensaje de Draghi. Finalmente, y tras un dato de empleo en EUA que no ha despejado muchas incertidumbres, se han decantado por las ventas, que en el caso del Dax alemán se ha traducido en una caída superior al 2,3%.

El Ibex ha cedido el 1,67% y partirá el lunes desde los 7.868,40 puntos. Pese al recorte de hoy, el selectivo español salda la semana con un avance del 1,36% gracias al rebote del jueves.

Santander, que ha anunciado hoy el inicio de los trámites para sacar a Bolsa en EUA Unidos su filial de financiamiento al consumo, Santander Consumer, se ha depreciado un 2,64%, mientras que BBVA ha perdido un 2,44%. Telefónica ha cedido un 2,14% e Inditex, un 1,93%

Optimismo latente en el sector turístico a punto de sumergirse de lleno en la temporada alta. Tras recibir 57,7 millones de clientes extranjeros en 2012, la previsión para este año es rebasar los 58 millones y aprovechar la inestabilidad de Egipto y Turquía para captar más clientes internacionales

El buen tono de los números no supondrá una mayor rentabilidad para las empresas del sector.

El segmento de cuatro estrellas es el que registra el mayor crecimiento, puesto que "los precios han bajado y ahora se venden a las tarifas de un tres estrellas", matiza Estalella. Lo mismo sucede en el caso de la categoría de tres estrellas, que mantiene el nivel de pernoctaciones, pero se vende al precio de dos estrellas.

LA BMV BAJA EL 1,40% y cierra en 40.623,09 unidades, 577,31 puntos menos que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 305 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 14.088 millones de pesos (1.075 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 310 empresas emisoras, de las cuales 153 ganaron, 143 perdieron y 14 permanecieron sin variación.

-     A media jornada el IPC llegó a alcanzar su mínimo nivel del día, al registrar un descenso de 2.65 por ciento.

Todos los sectores bajaron, encabezados por el de telecomunicaciones, con 2,64 %, seguido del de materiales, con 1,64 %; el industrial, con 1,60 %; el de consumo frecuente, con 1,09 %, y el financiero, con 0,37 %.

El buen comportamiento del empleo en EUA generó el temor de que en los próximos meses la Reserva Federal podría iniciar un proceso de disminución de su programa de estímulo monetario y los inversionistas abandonaron sus posiciones de riesgo.

Análisis técnico: IPC, Bolsa Mexicana de Valores -Resistencia: 41,200 -Soporte: 40,000 -Cierre: 40,623

LA BOLSA DE SAO PAULO BAJA EL 1,21% y acumuló una caída del 4,73% en la semana y su índice Ibovespa cerró en 45.210 puntos, según datos preliminares.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy el 0,08% en relación al dólar, moneda que cerró negociada a 2,257 reales para la compra y a 2,259 para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana la divisa brasileña perdió el 1,20% con respecto al billete verde, a pesar de las reiteradas intervenciones del Banco Central para tratar de mantener la cotización.

EL PESO PIERDE 1.24% por temor a viraje monetario en la Fed. De acuerdo con Banxico el dólar en operaciones de mayoreo cerró en 13.095 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una caída de 16.10 centavos, semejante a 1.24%. En tanto que en la semana, acumuló un retroceso de 0.89%.

Análisis técnico: Tipo de Cambio, Pesos por Dólar: -Resistencia: 13.35 -Soporte: 12.90 -Cierre: 13.08

BUENAS Y MALAS NOTICIAS PARA EL PESO. Los datos del sector laboral norteamericano  

La buena, es que muestran que la actividad económica del principal socio comercial de nuestro país está en un proceso gradual de recuperación, lo que puede derivar en la posibilidad de que las exportaciones mexicanas se recuperen y, por lo tanto, se genere una mayor oferta de dólares.

Entre las malas se ubica el alza en el rendimiento de los bonos del tesoro norteamericano, lo que podría hacer perder competitividad a las inversiones en pesos, originando un cambio en los flujos de capital que han favorecido fuertemente a nuestro país en años anteriores.

Los movimientos en los capitales ya se ha reflejado en una salida de recursos de extranjeros del mercado de deuda nacional de valores gubernamentales, lo que se podría agudizar en el momento en que la Fed empiece a comprar menos bonos y se fortalezca el dólar.

Algunos participantes de los mercados estiman que la Fed probablemente empezará a reducir gradualmente sus estímulos monetarios a partir de septiembre.

El efecto combinado de los factores positivos y negativos sobre el peso, puede dar por resultado presiones para su depreciación en el corto plazo, con algunos altibajos.

En tanto que en el mediano plazo, la posibilidad de un mejor comportamiento de la economía norteamericana le podría favorecer.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario