miércoles, 10 de julio de 2013

Columnas, 10 de Julio



Transparencia Internacional
55% de los mexicanos consideran: 
Que los medios son corruptos o extremadamente

Libros. Viaje virtual a los libros del Toledo de Alfonso X




  • Federico Reyes Heroles ¡Viva la inmundicia! ¡Viva el Pacto por México!
  • Sergio Aguayo Más del 20... La violencia afectó a una quinta parte de las secciones electorales.
  • Salvador García Soto  El exorcista Camacho El papelón
  • MIGUEL LEÓN GARZA Gas shale y la reforma energética está transformando la economía de Estados Unidos
  • Jonathan Heath Y ¿la Inflación? Los pronósticos del FMI y el subejercicio del gasto público
  • Econ 101 is killing America Their myths are causing tragic results
  • Libros: La piel de Mica, Paloma Blanco
  • Jorge Vázquez del Mercado Seminario de Habitabilidad: Arquitectos Urbanos  


@de twitt’s 

‏@The_Wall_Street Double Dip Recession Coming?

@JonathanHeath54 Opinión medio jalado de The Economist: "Why might Mexico’s president want to lose an election?": http://econ.st/184HgCV

 @AP MORE: Senate fails to keep student loan rates low: http://apne.ws/13BzimE

COLUMNAS GLOCALES
 
Libros: La piel de Mica, Paloma Blancoes la incisiva, honesta, divertida, emocionante y valiente disección de una mujer que, como todas, es un poco especial; que, como muchas es inconformista; y que, como bastantes, es más frágil de lo que parece y más fuerte de lo que cree, sólo que ahora, en medio de la tormenta, no puede permitirse ni un gramo de debilidad: tiene que evitar rendirse para cambiar el mundo, para cambiar su mundo. Tiene, además, que atreverse a ser feliz… Las mujeres entran a trabajar por el proyecto, … Pero se van por culpa de los jefes. Plaza Janes

Libros. Viaje virtual a los libros del Toledo de Alfonso X Ya se puede visitar la biblioteca virtual de la antigua Escuela de Traductores de Toledo con un fondo de 1.500 obras. La Antigua Escuela de Traductores de Toledo tuvo su antecedente en las de Bagdad y Alejandría que «habían incorporado a la cultura musulmana –explica Javier Agenjo Bullón a ABC– las obras fundamentales de la antigüedad grecolatina (así Averroes traduce e interpreta a Aristóteles). Nace tras la conquista de Toledo por parte de Alfonso VI en 1085, cuya sede obispal se convertirá, sólo tres años después, en la primada de España.





Sergio Aguayo Más del 20... La violencia afectó a una quinta parte de las secciones electorales. ¿Qué hicieron o qué dejaron de hacer el gobierno, los partidos y las autoridades electorales? Nuestras elecciones son tridimensionales. Una parte es pulcra y presumible. En la segunda están los tianguis de la democracia pirata, donde los pobres mercadean su voto. En la tercera los capos deciden por quién se vota. Terminó el presidencialismo exacerbado pero buena parte de los "ciudadanos" convertidos en árbitros de las elecciones fueron sometidos a la voluntad de tribus partidistas o de gobernadores-virreyes. Se olvidaron de que su misión era proteger los derechos ciudadanos. Sobre la violencia: Un estudio serio e impactante,- que ningún órgano local pidió-  hecho por el Instituto Federal Electoral (IFE) en 2012 lo determinó así. Si en 2009 hubo 1,609 secciones electorales "con problemáticas de alta inseguridad"; en 2012 aumentó a 4,528 secciones o un 20% del total. Sostengo, como hipótesis, que en 2013 se superó esa cifra, porque hay consenso entre observadores, que fueron las elecciones más afectadas por la violencia. 

Enrique Quintana La presión fiscal más importante Esta semana se celebra el Día Mundial de la Población, precisamente mañana. Y uno de los cambios más importantes en México y el mundo es el aumento de la esperanza de vida al nacer. Ese cambio es determinante de la problemática de los sistemas de pensión hoy y será crucial para el futuro de las finanzas públicas. Todavía hay casos en los que la gente se retira de instituciones públicas en una edad inferior a los 60 años, lo que implica que en la actualidad el periodo en el que se tienen que pagar pensiones haya aumentado a 15 años o más. Cuando en México discutimos sobre la reforma fiscal, a veces pensamos sólo en el corto plazo. Sin embargo, si visualizamos una a 2 décadas hacia adelante, es imposible no reparar en la presión financiera que implica el cambio demográfico que vivimos.

Jorge Vázquez del Mercado Seminario de Habitabilidad  El pasado martes 2 de julio, convocados por el arquitecto José María Gutiérrez, llevamos a cabo la novena reunión de trabajo del Seminario de Habitabilidad de la Academia Nacional de Arquitectura, muy oportunamente dado el momento de revisión -o bien “asimilación”- que vivimos en México en cuanto a la Política Nacional de Vivienda 2013. Ya lo creo, está en nuestra naturaleza de arquitectos componer el mundo, ¿y si en vez de remediar, planeásemos mejor? Esa tendencia a olvidar lo interdisciplinario acaso merma nuestro potencial regenerativo… y así; si el hubiera no existe, ¿el paisaje tampoco? ¿Era el paisaje “mega-territorio” en potencia?

Econ 101 is killing America Forget the dumbed-down garbage most economists spew. Their myths are causing tragic results for everyday Americans. In the Middle Ages, people looked to the Church for certainty. In today’s complex, market-based economies, they look to the field of economics, at least for answers to questions concerning the economy. And unlike some disciplines, which acknowledge that there’s a huge gap between the scholarly knowledge and policy advice, economists have been anything but shy about asserting their authority. Myth 1: Economics is a science….


COLUMNAS POLÍTICAS

Maite Azuela Institutos electorales: desaparición y magia Las elecciones en 14 entidades federativas han dejado lecciones que pueden generar precedentes determinantes para el futuro de los procesos electorales en México. Otra de las razones, y quizá la más recurrente en los análisis sobre el tema, es la injerencia de los gobernadores de los estados sobre los organismos electorales de sus entidades. Desde los procesos de selección de los consejeros, que en muchos de los casos resultan familiares o amigos cercanos de los gobernadores o que son cuotas repartidas entre los dirigentes de partidos.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Un país dividido en dos, plural y local. Los partidos no han terminado de leer aún los resultados completos de las elecciones, (una lectura en la cual lo que termine sucediendo en Baja California será determinante, sobre todo para el PAN) pero en los hechos ya están preparándose para lo que viene: para el proceso legislativo que comenzará en septiembre y que tendrá que dar como resultado las reformas energética y fiscal, si se hacen buenos los pronósticos de la propia administración Peña Nieto. La elección tuvo poco que ver en este sentido. Como ya hemos dicho, estos comicios no fueron ni plebiscitarios sobre la gestión del presidente Peña ni tampoco las divisiones internas en el PRD y el PAN (la separación de Morena en unos, la fragmentación entre maderistas y corderistas en los otros) fueron determinantes en el voto.

Salvador García Soto  El exorcista Camacho El papelón que hizo el dirigente nacional del PRI, César Camacho, la noche del domingo 7 de julio cuando, junto a varios personajes de la cúpula priista, salió a levantarle la mano a su candidato en Baja California y a decir que “según los datos que nos dan nuestras encuestas y conteos, nosotros ganamos”; es algo bastante extraño que el propio Camacho no ha querido explicar claramente y que ha despertado toda clase de dudas y comentarios en los corrillos políticos.

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL Divisiones que matan Las elecciones del 7 de julio produjeron grandes sorpresas. La enorme votación del PRI en Quintana Roo, con 20 puntos de diferencia sobre el PRD en su bastión en Cancún. La debacle de la oposición en Hidalgo, donde Nueva Alianza se convirtió en la segunda fuerza en el estado. El quiebre del PAN en Veracruz, que permitió al PRI recuperar la fuerza perdida en 2012. La segunda debacle consecutiva del PRI en Coahuila, que asentó al PAN en el estado. La recuperación priista en Zacatecas, cuna de dinastías de la izquierda. Pero estas sorpresas no fueron fortuitas.  

Federico Reyes Heroles ¡Viva la inmundicia! ¡Viva el Pacto por México! Era ya sabido, pero este domingo volvió a quedar claro: En México se ha institucionalizado la delincuencia electoral, el uso faccioso de los recursos públicos, el asesinato político, la desvergüenza partidaria y el desprecio ciudadano. Al flujo de la inmundicia, sigue el olvido impune. El contubernio implícito del sistema así lo estipula: Todo se vale en campaña y que cada quien se quede con lo obtenido –como sea– el día de la elección. Por eso a la habitual apatía ciudadana se suma el repudio de millones de mexicanos a ir a votar. Es el desprecio a todo el sistema. Esto no es democracia. Es una inmundicia…
 
Eduardo R. Huchim IFE: la ficción y la telaraña Convocado a sesión extraordinaria para hoy, el Consejo General del IFE haría bien en rechazar nuevamente el dictamen sobre los gastos de las campañas federales 2012, como lo hizo en febrero. Las exigencias que acompañaron el rechazo, entre ellas la de incluir en cada caso las valoraciones y criterios sobre las "campañas beneficiadas" por el prorrateo de las erogaciones, no se satisfacen en el nuevo documento. Además de añadir la revisión de campañas legislativas, el dictamen sólo varió para acentuar su divorcio con la realidad: mientras el monto atribuido a la coalición que evidentemente gastó más (Peña Nieto) aumentó en un millón 700 mil pesos, el de la otra coalición (AMLO) creció 10 millones.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS  En el contexto del escándalo internacional generado por las revelaciones del ex analista de la CIA, Edward Snowden, en el sentido de que la red de espionaje estadounidense abarcó no sólo a amigos y aliados en Europa y Asia, sino a toda América Latina, ha provocado airados reclamos de los jefes de gobierno de esas naciones. En México el Congreso de la Unión demandó al presidente Enrique Peña Nieto que le solicite a la Casa Blanca “explicaciones precisas y urgentes” en torno al “espionaje sobre funcionarios y representantes diplomáticos mexicanos”, y que de inmediato cesen estas acciones. Sin embargo, es probable que la actual administración federal priísta siga guardando silencio sobre el particular,

José Antonio Crespo  Golpe en Egipto Quienes celebran la deposición y detención del presidente egipcio Mohamed Mursi por parte del ejército seguramente consideran que se trata de una nueva victoria de la democracia, inaugurada hace dos años tras la caída de Hosni Mubarak; todo lo contrario, es un pésimo precedente para el futuro democrático de ese país: 1) Resulta muy complicado instaurar una democracia con posibilidades de consolidación cuando ésta ha surgido como consecuencia de grandes movilizaciones que derivan en cierto grado de violencia. Y es que además de la fragilidad de las incipientes instituciones democráticas, se suma una agitación social de diversos grupos que provocan que fácilmente se pase por encima de las nuevas reglas. Es justo por eso que la democracia maderista posterior a la caída de Porfirio Díaz tenía pocas posibilidades de perdurar. 

TEMPLO MAYOR AUNQUE muchos lo ven como un ajuste de mitad de sexenio, la salida de Gerardo Buganza y la llegada de Érick Lagos a la Secretaría de Gobierno de Veracruz pudiera ser más profunda que la dársena del puerto jarocho. QUIENES conocen al gobernador Javier Duarte consideran que pese a los positivos resultados electorales que obtuvo el PRI el domingo, estos no le alcanzarán para contrarrestar el desgaste que arrastra desde hace meses, y que los cambios son para preparar su salida del puesto. ESO SÍ, también se dice que a pesar de los problemas con la inseguridad, el endeudamiento estatal, la persecución de tuiteros, y las maletas llenas de efectivo decomisadas en Toluca, Duarte podría tener una salida airosa y volar hacia el gobierno federal. A VER si es cierto. 

TRASTIENDA Prepara maletas La virtual victoria de Francisco “Kiko” Vega en la elección para gobernador en Baja California modificó de manera importante la correlación de fuerzas dentro del PAN. No porque el líder nacional, Gustavo Madero, tenga la vida comprada como dirigente hasta fin de año, que aún no está claro intramuros, sino porque más débil quedó el frente Ernesto Cordero-Felipe Calderón, un grupo donde no cayó bien el resultado. A nivel regional, dicen los que saben, también cambiaron las cosas. José Guadalupe Osuna era el gobernador de Calderón, mientras que Vega juega en el otro bando del PAN. Oséase, perdieron implantación territorial. El pleito entre senadores y diputados se está poniendo bueno, luego de que el Senado, en buena parte por los problemas de liderazgo en el PAN no se pusieron de acuerdo para ir al periodo extraordinario que comienza la próxima semana.

BAJO RESERVA  Rebelión Morena contra AMLO LAS QUEJAS ante nombramientos por dedazo y las purgas internas en el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, empiezan a perfilar una rebelión en contra del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, al grado de que algunos de sus más fieles seguidores han llevado sus casos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos comentan. El punto culminante de la disputa por los cargos y las expulsiones llega este miércoles a la sala superior del órgano

TRASCENDIÓ: Que panistas y ex colaboradores de Felipe Calderón quedaron boquiabiertos con el nombramiento de Sofía Frech como coordinadora de asesores del secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet. Frech no fue cualquier funcionaria en el gobierno anterior. Se desempeñó como coordinadora de gabinetes en Los Pinos; todos los programas importantes del calderonismo pasaron por su supervisión y seguimiento. Es, además, cercana al ex presidente desde los tiempos de la Cámara de Diputados y estuvo con él en Banobras y la Secretaría de Energía. Mucha información, pocas lealtades, dicen entre los calderonistas. :Que en Los Pinos se comenta que Enrique Peña Nieto anda de buen ánimo tras las elecciones del domingo. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Manuel J. Jáuregui ¡Pone más la IP! Los millones y los billones van y vienen, pero al ciudadano promedio no le cae ni un peso. Nos referimos a las cifras de inversión en México que se manejan de manera oficial y cuyo "destino manifiesto" es impulsar la creación de empleos y el crecimiento económico. Si algo necesita nuestro México Mágico es mayor crecimiento, más actividad económica, más creación de empleos, más gasto, más consumo, más exportaciones... y también más eficiencia y productividad. Si el Gobierno con una mano inyecta vitaminas a la economía, pero con la otra la DRENA de sangre, se antoja cuesta arriba que el País reaccione a cualquier anuncio de estímulos, por más cuantioso que suene. Cuestión de COORDINAR estrategias para no accionar a contrapropósito.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Los partidos mexicanos, entre los más corruptos del mundo  El caso del monopolio cervecero  Claudio X. González y sus promesas Cada día, en todo el mundo, las personas pagan el costo de la corrupción. En muchos países la corrupción afecta a la gente desde su nacimiento hasta la muerte, dice el Barómetro Global 2013 que acaba de ser publicado por Transparencia Internacional. Añade: ‘En 51 países los partidos políticos son vistos como las instituciones más corruptas’. Y México, junto con Grecia y Nepal, tiene a los partidos más corruptos del mundo, de acuerdo con el Barómetro. Inclusive más que la policía, lo cual es mucho decir. Tres de los siete partidos –PRI, PRD y PAN– integran el Pacto por México y están haciendo un rediseño de nuestro país en aspectos de gran trascendencia. ¡Gulp! 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES | Meta de brasileña Natura crecer penetración aquí al 6% en 2015, llegaría a 300 mil consultoras y México opción para planta AUNQUE HAY GRANDES expectativas respecto a un mejor cierre del año, lo cierto es que la primera mitad de este 2013 ha resultado desde el punto económico muy complicada. Algunos expertos comienzan a proyectar que el PIB podría haberse mantenido estático en el segundo trimestre, muy cercano al cero, lo que explica la atonía que afecta en general a los negocios.  Un rubro que igual se ha visto impactado en este ejercicio es el de las ventas directas, o sea el que se comercializa puerta a puerta. Y es lógico, al final de cuentas el entorno repercute en la capacidad del empleo y en el poder de compra de las familias. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA FMI: que siempre no México crecerá menos Sólo parches al modelo El Fondo Monetario Internacional (mismo que meses atrás pronosticaba un futuro venturoso para los países emergentes, como el nuestro) dijo que siempre no, y tuvo a bien desinflar el triunfal discurso del gobierno mexicano sobre lo bien que camina la economía nacional, y al mismo tiempo se sumó al de por sí amplio grupo de videntes que han reducido la perspectiva de crecimiento para este país en el presente año. Nada bien cayeron en Los Pinos las advertencias del citado organismo financiero, las cuales pueden resumirse así: a) la desaceleración de los mercados emergentes (México entre ellos) agudiza los dolores para la economía mundial; b) la economía mundial crece con más lentitud de lo esperado 

Alberto Barranco  EMPRESA  Crea Modelo incertidumbre Hace unos días acudió el propio presidente de la compañía cervecera líder, el brasileño Carlos Brito, quien saludo de mano a los trabajadores y les pidió acercarse para exponerle sus problemas.  Sin embargo, la incertidumbre sigue.  Aunque hasta hoy el recorte ha alcanzado sólo a 20 trabajadores sindicalizados y 30 de confianza, es decir personal administrativo, ingenieros, técnicos, jefes de piso y operadores a quienes se les liquidó, por cierto, con un 110 por ciento de lo que marca la ley, no hay certeza de hasta dónde pueda llegar la poda. Las versiones apuntan a que la intención es liquidar a trabajadores con mayor antigüedad para luego recontratarlos bajo el marco de la nueva razón social de la compañía  

CAPITANES Sergio Guaso Este economista por la Universidad Autónoma Metropolitana y director de Nuevos Modelos de Negocio de Pemex recibirá este jueves las propuesta de 10 empresas precalificadas para adjudicarse seis áreas de Chicontepec, uno de los 'cocos' de Pemex por la complejidad de la explotación. Volar Está En Turco Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, tiene bien guardada su popuesta del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, este destino no deja de generar interés en el mundo. Desde hace meses hay rumores de que algunas aerolíneas de regiones como Medio Oriente y Europa del Este están interesadas en volar a la capital mexicana. Sin embargo, la que ya rompió el silencio fue Turkish Airlines. Esta compañía, comandada por Hamdi Topçu, y cuyo principal centro de operaciones es el Aeropuerto Internacional Atatürk, de Estambul, dijo que no sólo tiene planeado volar desde esa ciudad a la Ciudad de México, sino que ya lo decidió.
  
MIGUEL LEÓN GARZA Gas shale y la reforma energética   está transformando la economía de Estados Unidos, ya que las reservas de gas con las que cuenta este país son suficientes para los próximos 100 años si se mantiene la tasa de consumo actual. Ante este fenómeno, la reforma energética de nuestro País deberá establecer condiciones similares a las que existen en EU para sumarse a esta gran oportunidad. Ejemplo de ello es la cuenca de Burgos que representa una gran riqueza inexplotada para México. ¿Quién se queda con el gas en Estados Unidos? La revolución del gas shale da grandes oportunidades para México, asimismo, existen grandes riesgos, puesto que los precios del petróleo tienden a bajar. Por lo tanto, la reforma energética es impostergable.

Jonathan Heath Y la Inflación? Ante la evidencia abrumadora, el Fondo Monetario Internacional reconoció que México crecerá por debajo de 3% este año, tasa menor a la esperada para el promedio mundial. En general, el instituto revisó a la baja el crecimiento de los países emergentes, alegando que sus economías enfrentan restricciones en capacidad instalada, menor crecimiento de crédito y condiciones externas débiles. En el caso de México podemos agregar el subejercicio del gasto público, la crisis del sector construcción y una inmovilización del gasto privado ante la incertidumbre que prevalece al inicio del sexenio. Ya queda claro que el crecimiento económico de nuestro país en 2013 será la más baja de los últimos diez años, salvo la notable excepción de los años de la gran recesión (2008-2009).

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario