miércoles, 31 de julio de 2013

Columnas, 31 de Julio



 

PROPUESTAS
como cambiaría México

IMCO




  • Guillermo Noriega Sonora Ciudadana A.C. Transparencia dinamitada, llamado al PRI de Beltrones
  • Alberto Barranco  Empujan a Pemex a la inopia 
  • Enrique Quintana Los privilegios de los petroleros: $1.3 billones de pasivos laborales 
  • Bloomberg Fed Sees Risk of Disinflation, Maintains Bond Buying Pace
  • Jonathan Heath  ¿2.5%? ¿Qué nos dice este número?
  • Enrique Campos Suárez Pobreza y mediocridad económica de la mano. Sin corregir los boquetes de la seguridad social, sin combatir la impunidad,…
  • Luis Miguel González Los nuevos protagonistas de la vivienda


@de twitt’s


@WSJecon President Obama Named Him as Fed Chair Candidate, so Who Is Don Kohn? http://on.wsj.com/1684OVC


@MKTWBurton Today is the first day of the rest of your financial life: It’s your money; here’s how to keep it -- http://on.mktw.net/1cn2izu

@Liquor  What’s not to love about this fresh and fruity gin-and-lemonade #cocktail? http://liqr.co/1641tXp


COLUMNAS GLOCALES

Alberto Barranco EMPRESA  Empujan a Pemex a la inopia  El escenario habla de una pérdida en el capital contable de la empresa pública de 60% anual, cuyo acumulado se ubicaba a diciembre del año pasado en 271 mil 68 millones de pesos.  A éste se le sumaron los 53 mil 384 millones perdidos en los primeros seis meses del 2013.  En el mismo lapso del año anterior, la situación era diametralmente opuesta, al registrar una ganancia de seis mil 817 millones de pesos.   Sin embargo, la justificación habla de una caída de 6.9% en el volumen de crudo exportado en el semestre; de la apreciación de 5.1% del peso en su paridad frente al dólar, y de una baja en el precio de la mezcla mexicana de petróleo de 99.9 a 96.93. En el papel, pues, la nueva administración priísta resultó peor que la panista.

Jonathan Heath La Secretaría de Hacienda (SHCP) estima que el PIB creció 2.5% en el segundo trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior. ¿Qué nos dice este número? hay que subrayar que es una estimación de la SHCP y no la cifra definitiva que calcula INEGI. Si la tasa original resulta 2.5 por ciento, podemos esperar una tasa corregida por efectos de calendario alrededor de 1.2 por ciento. Después de la recesión de 2009, la economía mexicana creció en promedio por arriba de 4 por ciento anual por doce trimestres consecutivos. Sin embargo, desde mediados del año pasado, el crecimiento promedio no ha alcanzado al 2 por ciento anual

Guillermo Noriega Sonora Ciudadana A.C. Transparencia dinamitada Apreciable Manlio Fabio Beltrones, usted que coordina a los diputados federales del PRI y que tiene toda la experiencia en asuntos de la cosa pública, ¿podría dejar avanzar la transparencia en este País?... Diputado Beltrones, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió en campaña a una reforma positiva en la materia, él mismo envió una iniciativa, incluso en el Senado sus correligionarios aprobaron un dictamen bastante plausible que pondría de nuevo a México a la vanguardia. ¿Por qué oponerse ahora? ¿Acaso ésa era la idea desde un inicio? ¿Simular un proceso democrático y participativo, construir un discurso de fortalecimiento y al final arruinarlo? ¿Por qué no ir delineando nuestro marco normativo de tal manera que responda a la máxima transparencia y al entendimiento moderno de la rendición de cuentas?

Bloomberg Fed Sees Risk of Disinflation, Maintains Bond Buying Pace The Federal Reserve said persistently low inflation could hamper the economic expansion and pledged to keep buying $85 billion in bonds every month. “The committee recognizes that inflation persistently below its 2 percent objective could pose risks to economic performance, but it anticipates that inflation will move back toward its objective over the medium term,” the Federal Open Market Committee said today after a two-day meeting in Washington. Growth will “pick up from its recent pace.”


COLUMNAS POLÍTICAS

Salvador García Soto Adiós al Pacto En ausencia del mecanismo de negociación entre el gobierno y los líderes partidistas, han recobrado fuerza las bancadas del Congreso, donde se discuten actualmente tiempos, estrategias y posibles acuerdos para las reformas pendientes y los periodos extraordinarios. Los coordinadores parlamentarios recuperan protagonismo y son los que dictan la agenda que vuelve a estar completamente en manos de las dos Cámaras del Congreso.

Sergio Aguayo La corruptora 26    Las construcciones irregulares en el DF son un problema gigantesco y su expresión más agresiva es la Norma 26 que forma parte de la reglamentación urbana. Pese a su influencia corruptora, Miguel Ángel Mancera la sigue tolerando. Nació el 8 de abril de 2005 y se modificó en 2010. Desde su nombre traía las mejores intenciones: "Norma para Incentivar la Producción de Vivienda Sustentable, de Interés Social y Popular". Su fórmula fue permitir más niveles -de hecho más departamentos sobre el mismo terreno- de lo permitido en la normatividad urbana. Le pusieron como candado el "precio final de venta": cada departamento sólo puede venderse en 700 mil pesos (entre 20 y 30 salarios mínimos anualizados). Las buenas intenciones se extraviaron en el remolino creado por la codicia de las inmobiliarias y la corrupción de los funcionarios. 

Rogelio Ramírez de la O  Infraestructura contra el reloj Un año es mucho tiempo a esperar para emprender proyectos de infraestructura de los que se supone depende el crecimiento, y ya pasó un año desde la elección presidencial. No hay aún proyectos ejecutivos, es decir, listos para ir a licitación, en el programa de 4 billones de inversiones. Por eso el poco impacto del programa hasta ahora. Bastaría con la tercera parte de dichos proyectos, si hubiera la seguridad de que se iniciarían de inmediato, para elevar la tasa de crecimiento de la economía vía inversión pública y empleo. Pero quizás pase un año más antes de que los primeros comiencen en obra tangible. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Tepalcatepec, putrefacción tolerada Un testimonio dramático del doctor José Manuel Mireles, consejero general de los grupos de autodefensa comunitaria, divulgado en las redes sociales por la agencia alternativa Subversiones, cuenta cómo la comunidad de Tepalcatepec fue asimilando a los cárteles de la droga sin que hicieran nada hasta que voltearon los criminales hacia el pueblo que los había acogido para someterlo con violencia a sus intereses. Visto aisladamente, el testimonio es desgarrador. Pero analizado en su tiempo y contexto, revela no sólo los claroscuros de la guerra contra el narcotráfico que inició el ex presidente Felipe Calderón, sino cómo viven los pueblos mexicanos, sin ingenuidad, el fenómeno del narcotráfico. Tepalcatepec es un municipio en Tierra Caliente, Michoacán, frontera con Jalisco, y era puerta de entrada a Jalisco de los precursores de las metanfetaminas que llegaban a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas procedentes de India y China.  

Miguel Ángel Rivera  CLASE POLÍTICA  La banca no presta Casi al mismo tiempo que se informó que el sistema bancario nacional obtuvo durante el primer semestre del año utilidades de casi 20 por ciento, el director del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid, sostuvo ante industriales del país que un sistema financiero que no presta y un sector productivo poco dinámico provocaron, en parte, el bajo crecimiento actual y del pasado inmediato Por su parte, el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, propuso encontrar incentivos eficaces para el crecimiento de las empresas, no sólo a través de financiamiento, sino facilitando trámites para agilizar las operaciones de comercio exterior. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  PÉRDIDA DE POPULARIDAD  Barack Obama, Dilma Roussef, Mariano Rajoy, Angela Merkel, Nicolás Maduro, Cristina Fernández y ahora Enrique Peña… todos estos líderes han perdido popularidad política en los últimos días, de acuerdo a sondeos practicados por empresas reconocidas. Desgaste por el uso o abuso del poder, por la agudización de la crisis económica, por las mentiras y engaños a los electores. , No ha mucho, apenas el 11 de julio, la controversial empresa GEA-ISA dio a conocer que en sólo tres meses, la aprobación a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto tuvo una “caída considerable” al pasar de 55% al 45%. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Igualdad vs delincuencia Mientras la sociedad civil, a través de organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), demanda una mejor coordinación entre las fuerzas federales y locales en su lucha contra la delincuencia organizada y un trabajo más eficiente en el combate financiero a los grupos del crimen organizado, para frenar la ola de violencia en el país en la que se cometen alrededor de 70 homicidios diarios, el gobierno federal, por medio del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, insiste en sostener la estrategia que se sigue porque, según él, “está funcionando”. 

José González MorfÍn  El pacto legislativo La democracia como forma de gobierno supone la interacción de diversas posturas y visiones del mundo. Al mismo tiempo, garantiza que esas visiones —mediante el diálogo y la negociación— se traduzcan en acuerdos y leyes que den rumbo al país. Hoy se presenta una nueva oportunidad para la gestación de acuerdos y consensos en el Legislativo, pues se alista la discusión de dos reformas muy necesarias para nuestro país: la energética y la política. 

Bernardo Méndez Lugo Industria Turística Para Retirados: Gran Potencial en México He estado en estrecho contacto con el tema de la promoción de la industria turística para retirados desde 2005 gracias a Lic. Javier Govi Presidente de la Asociación Mexicana para Asistencia en el Retiro (AMAR) cuando organizó la primera reunión de Baja California Meeting Point en Tijuana, y me invitó a participar en mi calidad de Cónsul de Comercio de México en San Francisco. En ese momento, me pareció que se acertaba en abordar temas novedosos en la promoción turística e inmobiliaria.

Maria Luisa Arredondo  Arpaio, el inefable Hay personajes que son sencillamente inefables. Uno de ellos es Joe Arpaio, quien se ha ganado a pulso el título de ser uno de los hombres públicos más odiados por la comunidad latina. En los últimos cinco años, el sheriff del condado de Maricopa, en Arizona, ha sembrado el terror entre los inmigrantes al ordenar 73 redadas en calles y centros de empleo que se han traducido en la deportación de más de 500 personas, es decir, más de 500 familias separadas, abandonadas a su suerte y presas de un sufrimiento indescriptible. Pero, sorpresivamente, ahora Arpaio ha declarado que quiere cambiar su imagen y restaurar la relación con los latinos.

Javier Aranda Luna Diego Rivera, ¿a remate en Estados Unidos y en México? Hace tiempo preguntaba si el dueño de una obra de arte tenía derecho a destruirla. Y lo preguntaba a propósito del mural de Diego Rivera El hombre en la encrucijada demolido en el Rockefeller Center en 1933. Hoy la declaración de quiebra de la ciudad de Detroit y el proceso judicial que enfrenta la maestra Elba Esther Gordillo nos plantean por lo menos dos interrogantes más sobre la obra de ese pintor. Primera interrogante: el patrimonio artístico de los museos, ¿puede ser considerado como un activo para pagar las deudas de una ciudad? Y segunda: ¿Cuál es el paradero de los seis murales transportables que había adquirido la ex lideresa sindical y cuál será finalmente su destino? 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Habemus Papam Promesa papal  El Papa me ha sorprendido, lo mismo que a todos. Igual que a muchos, me ha encantado. Y a la par de algunos me inquieta saber si su carisma -que ya se anuncia mayor que el de Juan Pablo- servirá para que la Iglesia haga los cambios que están reclamando tanto el espíritu cristiano como el mundo de hoy. Atrae Francisco por su franciscana sencillez, por su llaneza. Se comentan y elogian sus rasgos de humildad. La visita que hizo a Brasil fue un resonante éxito: el Vicario se mostró experto hombre de Estado, hábil conductor de multitudes, estrella de los medios de comunicación y cautivador guía espiritual. No cabe duda: Habemus Papam. ¿Será temprano todavía para pedir que el Santo Padre añada a lo franciscano lo jesuita?  

TEMPLO MAYOR CON TODO y que se queja porque le pareció "insuficiente" el aumento, seguramente Carlos Romero Deschamps está celebrando el aumento salarial que le sacó a Petróleos Mexicanos. MÁS ALLÁ de las cifras (de 3.99 por ciento y en prestaciones de 1.98 por ciento), tal vez lo que tiene contento al líder del sindicato petrolero es lo que no se conoce del convenio laboral. PORQUE resulta que, primero, se puso bajo reserva por un año tooodo lo relacionado con la negociación, quesque para no entorpecer las pláticas entre la empresa y el gremio. Se Suponía que una vez firmado el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, éste se haría público tal y como lo ordena la ley. 

PEPE GRILLO  Malentendido Se esparce un malentendido por el territorio michoacano: no hay gobernador. El señor Fausto Vallejo está enfermo, es cierto, pero no es el gobernador. El gobernador es Jesús Reyna. Llegó el momento de que actúe como tal. Michoacán atraviesa por una crisis severa. El gobernador del estado no puede, bajo ningún pretexto, mantener un perfil bajo. Reyna no está para guardarle el lugar a Vallejo. Su hoja de servicios públicos es descomunal. Conoce el estado mejor que nadie. No puede fungir de mueble.  

TRASTIENDA De que se va, se va, de que se va el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, se va. ¿Será cierto lo que circula ya ampliamente en los pasillos del poder? Nadie fuera de un pequeñísimo círculo en el gobierno sabe el destino del médico veterinario, pero para efectos de sucesores, ya están en el ambiente sus posibles candidatos. Pero sólo hay dos civiles que se mencionan, Damián Canales, actual director de Investigación de la Policía Federal, y el senador Omar Fayad, hidalguense muy cercano al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador Jesús Murillo Karam.  

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Campos Suárez Pobreza y mediocridad económica de la mano Los estados con mayores programas de asistencia social redujeron el número de los más pobres. Los estados con mayor crecimiento económico mejoraron la condición económica de todos los sectores. Las reformas, energética y hacendaria no son para nada la panacea para este país. Sin corregir los boquetes de la seguridad social, sin combatir la impunidad, sin cambiar los esquemas de pensiones, no hay una sola reforma que alcance.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Un multimillonario por cada millón de proles  Cinco días sin Presidente  Conciliábulo de los líderes del Congreso Hay 53 multimillonarios, según la revista Forbes, y 53 millones de pobres, según Coneval. Es decir, un súper rico por cada millón de pobres. No hay bases para sugerir que el número de ricos y sus fortunas han crecido porque se han quedado con el patrimonio de los pobres, aunque hay quienes así lo afirman. Lo que sí puede asegurarse es que con programas asistenciales como la Cruzada contra el Hambre no se abreviarán las distancias entre la prole y los magnates. Pero le van a invertir 280 mil millones de pesos a los 70 programas de la cruzada.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Reformas y resbalones Andar el mismo camino FC: 5 pobres por minuto La tesis gubernamental (Luis Videgaray) sostiene que el camino más eficaz para combatir la pobreza es el crecimiento económico, y que éste sólo se dará por medio de las reformas estructurales que necesita el país. Así, apunta, se podrá abatir la primera y lograr el segundo. Eso es en lo que cree, y actuará en consecuencia. Bien, pero más allá de la perogrullada, lo demás simplemente es un acto de fe que la terca realidad ha echado por tierra sexenio tras sexenio. Lo anterior viene a cuento porque, palabras más o menos, la tesis del actual secretario de Hacienda es la misma que sostuvieron en público sus ocho antecesores en el puesto (de Pedro Aspe a José Antonio Meade, ahora en la cancillería) y los cuatro inquilinos de Los Pinos (de Salinas a Calderón) previos a Enrique Peña Nieto, quienes un día sí y el siguiente también 

CAPITANES  Javier Altamirano Aguilera... El presidente de los transportistas privados afiliados a la ANTP tiene la tarea de persuadir, con datos de aquí y de allá, que en la NOM 012 sí caben los 'fulles' con todo y sus 80 toneladas, un tema sensible y cercano a todos los que circulan por autopistas y vialidades mexicanas. Pesos Y Dimensiones... Políticas Mejor no les hablen de la NOM 012 a quienes se la viven en la carretera. No hay una fecha fatal para conocer el veredicto de la SCT, una vez que se devele el estudio encargado a un panel de expertos sobre la NOM de Pesos y Dimensiones para el autotransporte, la NOM 012. Pero lo que nos dicen es que la determinación que se tome en los cuarteles del Secretario Gerardo Ruiz Esparza difícilmente va a dejar a todos contentos. Hay, de hecho, mucho nerviosismo entre grandes usuarios del autotransporte, líderes de agrupaciones camioneras, dueños de flotillas y los llamados hombres-camión. 

Enrique Quintana Los privilegios de los petroleros,  cada trabajador activo en la empresa: Son 43,731 pesos mensuales por persona. La cifra incluye las erogaciones totales por servicios personales. Para este año se destinarán a ese propósito 80,413 millones de pesos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos.Y, el más reciente reporte que la paraestatal envió a la Bolsa, da cuenta de 153,233 trabajadores. Así que, simplemente haga las divisiones y obtendrá el resultado. Si así están las cosas, ¿por qué en la revisión del contrato colectivo de Pemex con su sindicato no hubo ningún cambio de fondo? Los pasivos laborales alcanzaron un monto de 1 billón 327,865 millones de pesos. Y no se ha generado la reserva para cubrirla. El problema de la petrolera va mucho más allá de lo fiscal. Ayer se reiteró que la reforma energética se presentará antes que la reforma hacendaria.

Luis Miguel González Los nuevos protagonistas de la vivienda Entre las nuevas empresas de referencia figuran compañías que llevan muchos años en el sector, como Sadasi, Ruba, ARA y Javer. URBI, GEO y Homex no están muertas, pero saldrán muy disminuidos de su proceso de reestructura. No volverán a ser el uno, dos y tres del sector inmobiliario. Tampoco volverán a tener el tamaño y la influencia que tuvieron en el 2007. En lo que va del año han perdido más de 90% de su valor de capitalización y un porcentaje similar de su capacidad de negociación. Ya no son gigantes, ni siquiera está claro si están vivas. Hasta hace poco era normal que las empresas más grandes tuvieran un récord escandaloso en lo que se refiere a satisfacción de los compradores.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario